You are on page 1of 14

Energa Elctrica

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO

Energa Elctrica

Alumno: Joel Eduardo Gornati Ao: 2 Comisin: 01 Materia: Fundamentos de Informtica Carrera: Ingeniera Elctrica

Energa Elctrica

NDICE

Generalidades Centrales Termoelctricas Potencia Instalada en Espaa Progreso y Energa Elctrica El Precio de la Energa Elctrica La Opcin Nuclear El Futuro Energtico Purificacin del Aire La Potencia Elctrica

3 3 5 6 7 9 11 12 13

Energa Elctrica

GENERALIDADES
La electricidad se genera a partir de otras fuentes de energa, principalmente en: centrales hidroelctricas donde se usa la fuerza mecnica de agua o en centrales termoelctricas donde se produce electricidad a partir del carbn, petrleo y otros combustibles. Tambin puede generarse a partir de la Energa Elica, Solar y Biomsica entre otras. En las centrales hidroelctricas el agua de un ro, se hace bajar por grandes tuberas y tneles donde adquiere gran velocidad. Al llegar abajo, el agua hace girar unas turbinas conectadas a un generador (igual que un dnamo de bicicleta) produciendo la electricidad.

CENTRALES TERMOELCTRICAS
Las centrales termoelctricas producen electricidad mediante turbinas movidas por vapor a presin (como una olla a presin), el cual es producido al calentar agua empleando diversos combustibles como carbn, gas natural o licuado, petrleo e incluso lea o carbn vegetal. Luego de generar la electricidad, sta se transporta a travs de extensos cables que la llevan hasta las estaciones de distribucin y desde ah, por tendido elctrico, hasta los hogares, colegios, industrias y otros lugares de empleo. La hidroelectricidad es un recurso renovable, donde no se produce combustin, mientras que la termoelectricidad consume recursos naturales no renovables, y que adems, al ser quemados contaminan la atmsfera.

Joel Gornati

Energa Elctrica

Joel Gornati

Energa Elctrica

POTENCIA INSTALADA EN ESPAA


Evolucin de la potencia de la Energa en Espaa
Aos 1960 1970 1980 1985 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Millones de Kwh 14.625 45.300 92.006 105.579 129.161 138.046 139.426 139.065 145.033 150.289 154.928 162.338 173.906 185.611 196.424

Grfico de la evolucin del consumo neto de energa elctrica en Espaa.

Joel Gornati

Energa Elctrica

PROGRESO Y ENERGA ELCTRICA


Consumo de electricidad y vida moderna son prcticamente sinnimos en el mundo industrializado. Nuestras comunicaciones, el transporte, el abastecimiento de alimentos, y la mayor parte de los agrados y servicios de los hogares, oficinas y fbricas de nuestros das dependen de un suministro fiable de energa elctrica. A medida que ms pases se industrializan se consumen cantidades de energa cada vez mayores. El consumo mundial de energa se ha multiplicado por 25 desde el siglo pasado. El promedio del consumo de electricidad per cpita es alrededor de diez veces mayor en los pases industrializados que en el mundo en desarrollo. Pero como en la actualidad las economas de muchas naciones en desarrollo se expanden rpidamente, para los prximos 15 aos se prev un crecimiento de ms del 5% anual de la demanda de electricidad en el Sur. Para satisfacer esta demanda se necesitar un aumento espectacular de la produccin de electricidad.

Joel Gornati

Energa Elctrica

EL PRECIO DE LA ENRGIA ELCTRICA


La generacin de energa elctrica en el mundo entero sigue dependiendo en gran parte de la quema de combustibles fsiles --petrleo, gas y carbn-- que son sumamente contaminantes. Una de las amenazas ms graves para el medio ambiente mundial procede de esta contaminacin: las emisiones en rpido aumento de los denominados gases de invernadero, en especial el dixido de carbono (CO2) considerado por muchos cientficos como el principal responsable del recalentamiento de la Tierra. De hecho, en el ltimo informe del Grupo Intergubernamental sobre cambios climticos se advierte que a menos que la comunidad mundial adopte de inmediato medidas drsticas para estabilizar y reducir las emisiones de gases de este tipo que retienen el calor, las temperaturas mundiales podran aumentar como mnimo 1,5 grados centgrados de aqu a mediados del prximo siglo, una tasa de incremento que sera comparable al calentamiento que puso fin al ltimo perodo glaciar y que podra tener efectos igualmente marcados para el nivel del mar y el clima. Entre las predicciones ms alarmantes del informe estn las siguientes: al cambiar los regmenes pluviomtricos y trmicos podran desaparecer ecosistemas enteros; enormes franjas de tierras densamente pobladas podran inundarse al subir el nivel de los mares; y las sequas, inundaciones y tormentas podran volverse ms graves. Aunque tal vez el Grupo Intergubernamental sobre cambios climticos quiera presentar esta situacin como la peor hiptesis, entre los cientficos existe un consenso generalizado de que los crecientes volmenes de las emisiones de gases de invernadero combinados con otras formas nocivas de contaminacin atmosfrica representan una amenaza considerable para la salud humana y la estabilidad ecolgica mundial.

Se est haciendo algo al respecto?


Los representantes venidos del mundo entero que se reunieron en el Brasil para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992, convinieron en principio en un conjunto de propuestas para disminuir las emisiones de gases de invernadero. Los pases desarrollados ms ricos se comprometieron a mantener en el ao 2000 las emisiones atmosfricas en los niveles de 1990. Pero los progresos realizados desde dicha Cumbre para la Tierra han sido desiguales y en ciertos casos insignificantes. Las tasas de emisin de dixido de carbono se han reducido solo ligeramente en algunos pases industrializados --principalmente debido a la desaceleracin de sus economas-- y en la mayora de los pases en
Joel Gornati 7

Energa Elctrica

desarrollo han aumentado en forma considerable debido a la creciente demanda energtica y a que se recurre a los combustibles fsiles contaminantes. Tambin es improbable que cambien las modalidades de consumo de los recursos por el hecho de que los combustibles fsiles se vuelvan ms escasos o ms caros. Segn el Instituto de los Recursos Mundiales, la produccin y el consumo de combustibles fsiles siguen en aumento en casi todas partes. Adems, en la actualidad se estima que las reservas comprobadas de petrleo, gas natural y carbn pueden satisfacer respectivamente la demanda de los prximos 40, 60 y 230 aos aproximadamente. En las dos prximas dcadas, la India proyecta triplicar y China duplicar la utilizacin de carbn para consumo de electricidad. En un esfuerzo para reducir las emisiones de gases de invernadero, algunos pases optan actualmente por el gas natural, que desde el punto de vista econmico es competitivo con respecto al petrleo y al carbn. Pero el consumo de gas natural produce tambin dixido de carbono (aunque menos que el carbn o el petrleo) y, por otra parte, los escapes de metano durante la extraccin, traslado y distribucin de gas natural representan en su conjunto entre el 5 y el 10%, una magnitud que contrarresta con creces la ventaja de emisiones de CO2 ms reducidas. En vista de las perspectivas de un constante aumento del consumo de combustibles fsiles para la produccin de electricidad y de la amenaza creciente para el medio ambiente mundial, la energa nucleoelctrica puede desempear un papel importante para los pases que necesitan crecientes suministros energticos sin que aumenten las emisiones de gases de invernadero.

Joel Gornati

Energa Elctrica

LA OPCIN NUCLEAR
Las centrales nucleares aportan ya alrededor del 17% del total de la electricidad en el mundo. Prcticamente no producen emisiones de dixido de carbono (CO2), dixido de azufre (SO2) ni xido de nitrgeno (NO2). Al menos cinco pases, entre los que se cuentan Francia, Suecia y Blgica, obtienen ms del 50% de sus suministros totales de electricidad de la energa nucleoelctrica. Otros diez pases, incluidos Espaa, Finlandia, el Japn, la Repblica de Corea y Suiza, producen en centrales nucleares el 30% o ms de sus suministros totales. Adems, un gran nmero de naciones en desarrollo, incluidas la Argentina, el Brasil, China, la India, Mxico y el Pakistn, tienen centrales nucleares en servicio. Actualmente hay en el mundo ms de 430 reactores en funcionamiento que producen aproximadamente tanta electricidad como la que proviene de la energa hidroelctrica.

Evitar las emisiones de gas: Efecto invernadero


La creciente utilizacin de energa nucleoelctrica desde el decenio de 1960 sumada a los aumentos constantes del aprovechamiento de la energa hidroelctrica han ayudado a frenar la produccin mundial de dixido de carbono. Si la energa elctrica de origen nuclear generada anualmente en el mundo fuese producida por centrales de carbn, de emisiones adicionales se originaran 1600 millones de toneladas de CO2. En otras palabras, si en la actualidad el mundo no utilizara energa nucleoelctrica, las emisiones mundiales de dixido de carbono aumentaran, como mnimo, en un 8% cada ao. La energa nucleoelctrica es tambin ms benigna para el medio ambiente desde el punto de vista de la gestin de desechos. Adems de las grandes cantidades de gases de invernadero y de cido sulfrico generadas, una central de carbn de 1000 MW e produce anualmente unas 300 000 toneladas de cenizas que contienen, entre otras cosas, materiales radiactivos y metales pesados que terminan en los vertederos y en la atmsfera. En cambio, los desechos radiactivos producidos por una central nuclear de la misma potencia ascienden solo a unas 800 toneladas de desechos de actividad baja y media y a unas 30 toneladas de desechos de actividad alta al ao, los cuales pueden aislarse de la biosfera. Aunque los gobiernos se han comprometido con la tendencia mundial hacia una reduccin de las cantidades de CO2 producidas por cada unidad de energa consumida,

Joel Gornati

Energa Elctrica

relativamente pocos pases han logrado reducir la produccin de gases de invernadero mediante el paso a los combustibles no fsiles. Francia, el Japn, la India, la Repblica de Corea y Suecia han reducido notablemente sus emisiones de CO2 por unidad de produccin de energa en hasta un 30% a lo largo de los ltimos 30 aos. En pases que no emplean energa nucleoelctrica (como Irlanda, Italia y Dinamarca) las emisiones relacionadas con la energa han disminuido en menos del 10%.

Los diez mayores consumidores de energa nucleoelctrica


Pas
Estados Unidos Francia Japn Alemania Federacin de Rusia Ucrania Reino Unido Suecia Repblica de Corea Total Consumo Mundial

N de unidades
109 56 59 21 29 15 12 12 10 335 432

Total de MWe
99.784 58.493 38.875 22.657 15.755 12.672 11.720 10.002 8.170 297.978 340.347

Joel Gornati

10

Energa Elctrica

EL FUTURO ENERGTICO: Lograr un Equilibrio


La combinacin de crecimiento demogrfico, desarrollo econmico e industrializacin en el mundo entero significa que el consumo mundial de energa continuar aumentando. Estas tendencias, sumadas al mantenimiento del empleo de combustibles fsiles para producir energa primaria, tambin significan que las emisiones de gases de invernadero continuarn aumentando en el mundo entero. Aun con medidas estrictas de reduccin, las proyecciones actuales no muestran una estabilizacin de las emisiones hasta aproximadamente el ao 2050. En este contexto ambiental ms amplio, algunos gobiernos y empresas de electricidad estudian actualmente el empleo de la energa nucleoelctrica, especialmente en el mundo en desarrollo. Con su programa Decades, el OIEA trabaja conjuntamente con muchos de estos pases para efectuar una planificacin energtica amplia mediante la evaluacin comparada de las diversas fuentes de energa y sus efectos respectivos en la salud y el medio ambiente.

Joel Gornati

11

Energa Elctrica

PURIFICACIN DEL AIRE


En muchos pases industrializados un amplio sector de la opinin pblica sigue dudoso u opuesto con respecto a un aumento de la utilizacin de la energa nucleoelctrica o incluso con respecto a que su empleo contine en los niveles actuales. Dicha oposicin gira en torno a tres factores: el temor a los accidentes, el temor a los desechos radiactivos de actividad larga y el temor a que la utilizacin de la energa nucleoelctrica contribuya a la proliferacin de las armas nucleares. Ahora bien, la expansin de la energa nucleoelctrica no se ha traducido en absoluto en una proliferacin de las armas nucleares. Por el contrario, ha aumentado constantemente el nmero de pases comprometidos con la no proliferacin. Mientras el pblico y los medios de informacin siguen reaccionando vivamente ante cualquier pequea perturbacin en una instalacin nuclear, en los hechos las centrales nucleares generalmente dan muestras de ser muy fiables y resistentes. Las centrales nucleares tienen una experiencia operacional acumulada de cerca de 7200 aos-reactor. Las enseanzas acumuladas se han utilizado para hacer cambios en la ingeniera y el diseo operacional a fin de lograr una mayor fiabilidad y seguridad. Al igual que cualquier otra fuente de energa, la energa nucleoelctrica genera desechos que exigen una gestin y evacuacin apropiadas. Las tecnologas para la seguridad de la evacuacin de desechos radiactivos de actividad baja e intermedia son de una eficacia comprobada y se utilizan ampliamente en los Estados Miembros del OIEA. El almacenamiento a largo plazo de desechos de actividad alta, como es el caso del combustible gastado, en condiciones seguras es tcnicamente posible pero tropieza con obstculos polticos que los gobiernos deben superar. Muchos pases trabajan actualmente con apremio para seleccionar emplazamientos o construir y acabar instalaciones para la evacuacin a largo plazo de desechos de actividad alta. Las instalaciones subterrneas profundas de esta ndole tendrn que ajustarse a las normas ms altas de seguridad ambiental, geolgica y humana. La comunidad nuclear tiene conciencia de sus responsabilidades e invierte colectivamente ms en medidas de seguridad que cualquier otra industria que se le pueda comparar.

Joel Gornati

12

Anexo A - Energa Elctrica

LA POTENCIA ELECTRICA

Para entender qu es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de energa, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor elctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batera, la energa elctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energa en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria. De acuerdo con la definicin de la fsica, la energa ni se crea ni se destruye, se transforma. En el caso de la energa elctrica esa transformacin se manifiesta en la obtencin de luz, calor, fro, movimiento (en un motor), o en otro trabajo til que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito elctrico cerrado. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en Joule y se representa con la letra J. La potencia se mide en joule por segundo Un y se representa con la letra P.

equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un

segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W. La forma ms simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito elctrico es multiplicando el valor de la tensin en volt (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en ampere. Para realizar ese clculo matemtico se utiliza la siguiente frmula:

(1)

El resultado de esa operacin matemtica para un circuito elctrico monofsico de corriente directa o de corriente alterna estar dado en watt (W). Por tanto, si sustituimos la P que identifica la potencia por su equivalente, es decir, la W de watt, tenemos tambin que: P = W, por tanto,

Joel Gornati

13

Anexo A - Energa Elctrica

Si ahora queremos hallar la intensidad de corriente ( I ) que fluye por un circuito conociendo la potencia en watt que posee el dispositivo que tiene conectado y la tensin o voltaje aplicada, podemos despejar la frmula anterior de la siguiente forma y realizar la operacin matemtica correspondiente:

(2)

Si observamos la frmula 1 expuesta al inicio, veremos que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito elctrico, son directamente proporcionales a la potencia, es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia tambin aumenta o disminuye de forma proporcional. De ah se deduce que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensin o voltaje aplicado, tal como se representa a continuacin.

Joel Gornati

14

You might also like