You are on page 1of 30

INTRODUCCIN.

Qu es un microorganismo?, algunas definiciones lo definen como aquel organismo que solo puede ser visualizado a travs de un microscopio, en su mayora unicelulares e individuales que presentan una organizacin biolgica elemental aunque en algunos casos se traten de organismos centicos compuestos por clulas multinucleadas o incluso multicelulares. Los microorganismos se encuentran por doquier en la naturaleza: en el aire, agua y suelos y juegan un sinnmeros de papeles vitales en la vida del hombre y los animales. Afectan los procesos industriales. La naturaleza del microorganismo particular y el proceso industrial determinan si la relacin es beneficiosa o perjudicial. Los microorganismos que habitan los sistemasde agua de enfriamiento comerciales o industriales, pueden afectar negativamente la eficiencia de las operaciones por su excesivo crecimiento o por los productosde sus metabolismos.

Dentro de este grupo de organismos podemos distinguir los siguientes tipos que son lo que se muestran a continuacin en el siguiente trabajo . Todos ellos en funcin de su naturaleza pueden causar ciertos efectos sobre los seres humanos siendo algunos de ellos perjudiciales.

MICROORGANISMOS
Conjunto de seres vivos que se caracterizan por tener un tamao pequeo de modo que la mayora de ellos no son visibles a simple vista, teniendo una gran sencillez en su estructura y organizacin. Su importancia radica en que han dado origen a una rama de la biologa dedicada a su estudio: microbiologa.

TIPOS DE MICROORGANISMOS Y CLASIFICACIN Los microorganismos se clasifican en:

a) Microorganismos con Procariotas organizacin celular (poseen membrana celular y tienen como cidos nucleicos tanto ADN como ARN). Eucariotas

Arqueobacterias Eubacterias

Protozoos Algas microscpicas Hongos microscpicos b) Microorganismos sin organizacin celular -no Virus poseen membranas, y nunca estn presentes Viroides los dos cidos nucleicos juntos (ADN o ARN)-. Priones Son parsitos estrictos de los que tienen organizacin celular, pues carecen de metabolismo.

CLASIFICACIN, MORFOLOGA, FISIOLOGA Y ECOLOGA BACTERIANAS 1) ARQUEOBACTERIAS: Bacterias consideradas "fsiles vivientes" pues viven en habitas que parecen corresponder con los que existieron en la Tierra primitiva, por ejemplo, se encuentran en ambientes termales donde se alcanzan temperaturas por encima del punto de ebullicin

del agua, en fumarolas, etc. Un ejemplo es el de Pyrococcus furiosus que tiene su ptimo de crecimiento a 104C. Tambin pueden vivir en medios halfilos (muy salados), por ejemplo: Halobacterium, que son halfilos estrictos.

Pyrococcus furiosus

2) EUBACTERIAS: Son las bacterias tpicas. Por ejemplo Escherichia coli. Se trata de microorganismos unicelulares procariotas, cuyo tamao oscila entre 1 y 10 micras (como son muy pequeas no necesitan citoesqueleto), adaptados a vivir en cualquier ambiente, terrestre o acutico, pues en las diferentes estirpes bacterianas pueden observarse todas las formas de nutricin conocidas. Las hay auttrofas: fotosintticas y quimiosintticas, y hetertrofas: saprfitas, simbiticas y parasitarias. Esta notable diversidad de funciones convierte a las bacterias en organismos indispensables para el mantenimiento del equilibrio ecolgico, ya que, como se ver ms adelante, contribuyen al mantenimiento de los ciclos biogeoqumicos que permiten el reciclaje de la materia en la biosfera.La mayor parte de las bacterias adoptan formas caractersticas, aunque en ocasiones la configuracin puede verse influida por las condiciones del medio de cultivo. Son unicelulares, pero tambin aparecen agrupadas cuando se mantienen unidas tras la biparticin. Entre las formas ms comunes destacan las siguientes:

 Cocos, de aspecto redondeado, que aparecen aislados o en grupos de dos: diplococos, otras veces forman cadenas arrosariadas: estreptococos, grupos arracimados: estafilococos, o masas cbicas: sarcinas. Esta diversidad depende de que la divisin de las clulas se d a lo largo de uno, dos o tres ejes. Las bacterias con forma de cocos tienen una relacin superficie/volumen mnima, son bacterias con poca relacin con el exterior, muy resistentes y se transmiten por el aire. Son pequeas y exigentes con el medio de cultivo. Suelen ser patgenas: Streptococcus, Staphylococcus, etc.

 Bacilos, alargados y cilndricos, en forma de bastn; a veces se presentan en cadenas lineales o ramificadas. Presentan mayor relacin superficie/volumen que los cocos y obtienen nutrientes con mucha mayor efectividad, por lo que pueden vivir en lugares pobres en nutrientes (vas urinarias, agua ....). Por el contrario, son menos resistentes, susceptibles a los cambios ambientales y no pueden transmitirse por el aire, slo lo hacen por lquidos o superficies hmedas. Los ms grandes (Baccillus y Clostridium) desarrollan endosporas para resistir los perodos de condiciones precarias.

 Espirilos, con forma de hlice o espiral; las espiroquetas tienen un aspecto similar, pero con la espiral ms acusada. Las formas espirales se mueven en medios viscosos avanzando en tornillo. Su dimetro es muy pequeo, lo hace que puedan atravesar las mucosas; por ejemplo: Treponema pallidum, causante de la sfilis. Son ms sensibles a las condiciones ambientales que los bacilos, por eso cuando son patgenas se transmiten por contacto directo (va sexual) o mediante vectores, normalmente artrpodos hematfagos.

 Vibrios, que son muy cortos y curvados, en forma de coma. Ejemplo: Vibrio cholerae.

FUNCIONES DE RELACIN EN LAS BACTERIAS Las bacterias responden a un nmero elevado de estmulos ambientales diversos mediante modificaciones de su actividad metablica o de su comportamiento. Ciertas clases, ante los estmulos adversos del ambiente, provocan la formacin de esporas de resistencia, que, al ser intracelulares, se denominan endosporas. Las endosporas bacterianas son estructuras destinadas a proteger el ADN y el resto del contenido protoplasmtico, cuya actividad metablica se reduce al estado de vida latente; pueden resistir temperaturas de hasta 80C y soportan la accin de diversos agentes fsicos y qumicos. En condiciones favorables germinan y dan lugar a una nueva bacteria (forma vegetativa). Pero la respuesta ms generalizada consiste en movimientos de acercamiento o distanciamiento respecto a la fuente de los estmulos (taxias) que pueden ser de varios tipos: flagelar, de reptacin o flexuosos (parecido al de las serpientes, pero en espiral). MICROORGANISMOS SIN ORGANIZACIN CELULAR LOS VIRUS: Los virus son organismos dotados de extraordinaria simplicidad, pertenecen a un nivel de organizacin subcelular, y marcan la barrera entre lo vivo y lo inerte. No se nutren, no se relacionan, carecen de metabolismo propio y para reproducirse utilizan la maquinaria metablica de la clula a la que parasitan; su simplicidad estructural y funcional los convierte en parsitos intracelulares obligados, tanto de bacterias (bacterifagos o fagos), como de las clulas animales y vegetales. Las partculas vricas, llamadas tambin viriones, estn constituidas por una molcula de ADN o ARN, nunca los dos en un mismo virus, contenida en el interior de una cpsula proteica y, en ocasiones, una envoltura membranosa.

Tipo de Virus Virus vegetales

cido nucleico

Cpsida

Envoltura Ejemplo No No Mosaico del tabaco Bacterifago T4

ARN Helicoidal monocatenario Compleja

Bacterifagos ADN bicatenario Virus animales

De todos los Icosadricos Frecuente Gripe, SIDA, tipos etc.

VIROIDES Son extremadamente sencillos y forman un escaln inferior a los virus. Son simplemente genomas desnudos, ARN de una cadena (pero en forma de horquilla, pues hay complementariedad entre sus bases, simulando un ARN doble para protegerse de los enzimas hidrolticos celulares que atacan a los ARN simples) y no presentan cpsida proteica. Solamente causan enfermedades en los vegetales. Los viroides han producido prdidas econmicas importantes en cultivos de patata en USA y en cocoteros en Filipinas. Son de menor tamao que cualquiera de los genomas vricos conocidos, pero suficiente para poder codificar una protena, pero no se cree que lo hagan ya que el ARN de los viroides carece de seales que se necesitan para la traduccin del ARN a una protena. Por lo tanto su informacin no se traduce, solo se replica. Parece probable que sea la ARNpolimerasa del hospedador, que est en el ncleo de las plantas, la que replica el genoma del viroide. No est

claro cmo se transmiten entre clulas, dada la dificultad que opone la pared celular de las clulas vegetales a las que infectan.
PRIONES. Por ltimo, mencin especial se le deben hacer a los priones, estos no son microorganismos, son exclusivamente protenas y su capacidad infecciosa se debe a que dichas protenas tienen una configuracin diferente a las protenas normales induciendo a stas a adoptar una configuracin anormal, consecuencia de ello esque estas protenas no pueden realizar sus funciones normales y tienden a polimerizar formando depsitos y placas en las clulas infectadas, como ejemplo se tiene la encefalitis espongiforme bovina tambin conocida como el mal de las vacas locas.

4. MICROORGANISMOS CON ORGANIZACIN CELULAR EUCARIOTA PROTOZOOS Son organismos formados por una sola clula, es decir, poseen la estructura tpica de una clula eucaritica animal, aunque en ocasiones presenta una mayor complejidad en su organizacin. Tienen una membrana plasmtica que los rodea y delimita, algunos forman un caparazn duro, calizo o silceo, o bien una fina envoltura de quitina. Su forma y tamao son variables, pero casi todos ellos son microscpicos por lo que deben observarse al microscopio. Algunos viven libres en aguas dulce o saladas. Cuando se deseca el medio en que viven forman un caparazn y se enquistan. Otros viven parsitos en animales o vegetales produciendo enfermedades, o bien, simbiosis con ellos. Se suelen reproducir por biparticin simple, aunque algunos tienen otras modalidades e incluso se conocen procesos de reproduccin sexual.

ALGAS MICROSCPICAS UNICELULARES Son las algas formadas por una sola clula, viven en el agua y son capaces de realizar la fotosntesis. Entre ellas podemos citar las Diatomeas que son algas de color amarillo que viven tanto en el mar como en el agua dulce y poseen un caparazn de slice (frstula) constituido por dos piezas que encajan como una caja y su tapadera. Algunas algas unicelulares poseen flagelos merced a los cuales se mueven en el agua como es el caso de la Euglena viridis. Las algas unicelulares forman parte importante del llamado plancton.

HONGOS MICROSCPICOS Bajo esta denominacin se incluye un amplio grupo de organismos de gran heterogeneidad. Entre las caractersticas comunes a todos los hongos pueden destacarse dos:

a) Estar formados por una o ms clulas eucariotas. b) Encontrarse desprovistos de clorofila u otro pigmento fotosinttico. Los hongos son organismos hetertrofos que necesitan para su nutricin sustancias orgnicas ya elaboradas; la mayora son saprfitos - se desarrollan sobre materia orgnica en descomposicin - y otros son parsitos que producen enfermedades en el hombre y otros animales y vegetales. Dentro de los hongos podemos encontrarlos unicelulares (levaduras) y pluricelulares (mohos), estos tienen una estructura denominada "talo" y que suele estar constituida por una serie de filamentos denominados "hifas", que pueden ser ramificadas y tabicadas, formando, en su conjunto, una estructura denominada "micelio". Su reproduccin puede ser sexual o asexual (gemacin, esporulacin, fragmentacin) y su clasificacin es compleja y se puede realizar atendiendo a diferentes caracteres

MICROORGANISMOS EN LA NATURALEZA Y ACTIVIDADES HUMANAS MICROORGANISMOS EN EL MEDIO NATURAL El primer hbitat natural de los microorganismos fue el agua. En su evolucin, algunos se adaptaron al medio terrestre, siendo estos medios sus principales hbitat en la actualidad. Tambin estn en el aire pero en este hbitat su actividad vital es mnima y llegan a l procedentes de los otros dos medios. en el suelo: el nmeros de microorganismos presentes depende de sus caractersticas: acidez, humedad, aireacin, disponibilidad de agua, etc... Los ms numerosos son las bacterias en todas sus variedades: arobia, anaerobia, auttrofa, hetertrofa; abundan los actinomicetos, responsables de ese olor terroso caracterstico del suelo. Tambin gran cantidad de mohos en forma micelial, y en su superficie destacan algas verdes o diatomeas, as como cianobacterias. Tambin destacan los protozooz ciliados y rizpodos que se alimentan de ellas. La rizosfera es la zona del suelo rico en microorganismos, que es donde stos interaccionan con los vegetales. La funcin principal de estos microorganismos es la produccin de cambios de la materia orgnica originando productos nutritivos para el mundo vegetal; es decir, son desintegradores y transformadores. En el suelo la materia que se encuentra sobre la superficie se degrada por accin microbiana. Producto de sta es el humus, sustancia amorfa, de color oscuro, formada por materia orgnica residual y no descompuesta en su totalidad. Este humus ir liberando progresivamente compuestos inorgnicos en un proceso denominado mineralizacin; entre stos estn el C, N, S. En el agua: abundan los microorganismos fotosintticos constituyendo el fitoplancton. Productores primarios de la cadena trfica. En las zonas oxigenadas abundan algas y cianobacterias; en las zonas anoxignicas existirn bacterias fotosintticas. Hay un nmero mayor de ellos en lagos, ros y zonas costeras que en alta mar debido a que los nutrientes proceden del continente. En aguas continentales o costeras es mayor el nmero de hetertrofos (bacterias, protozoos, hongos) si existe contaminacin por materia orgnica. Cuando la poblacin de estos microorganismos es tan grande se agota el oxgeno dicindose que el medio est eutrofizado.

RELACIN DE LOS MICROORGANISMOS Y LA HUMANIDAD La mayor parte de la humanidad considera a los microorganismos causantes de enfermedades, pero es mayor el nmero de ellos que son inocuos o que nos reportan beneficios. Destacamos cinco variantes en sus relaciones con la humanidad: 1. CON LA SALUD Pueden afectar a la salud humana de forma negativa o positiva: originan enfermedades o viven simbiontes y se emplean en la industria farmacetica. 1.1. Enfermedades infecciosas: Enfermedad es de cualquier alteracin del estado de salud. Enfermedad infecciosa es cuando la causa es cualquier tipo de microorganismos. Los microorganismo causantes se denominan patgenos. Como tales se consideran virus, bacterias y protozoos. Tambin hongos, los cuales aunque se encuentren en la naturaleza como saprfitos libres a veces se convierten en patgenos oportunistas causando micosis. (Enfermedades causadas por hongos). En toda enfermedad infecciosa se dan las siguientes etapas:  Infeccin: penetracin del microorganismo y multiplicacin.  Periodo de incubacin: tiempo desde la infeccin hasta la aparicin de los primeros sntomas.  Periodo agudo: tiempo en el cul los sntomas son evidentes.  Periodo de declive: tiempo en el cul los sntomas van desapareciendo.  Periodo de convalescencia: tiempo en el cul el paciente recobra la normalidad. 1.2. Transmisin: El germen patgeno debe pasar de un hospedador (persona que padece la enfermedad) a otro sano que se convierte en nuevo hospedador. Este fenmeno se conoce como transmisin de la enfermedad y ocurre de dos modos:

 Directamente: por contacto corporal (roce de piel, sexual) o por va respiratoria (a travs de gotculas de saliva, en tos, estornudos).  Indirectamente: el germen pasa a travs de un individuo a un ente inanimado. Los seres vivos transmisores se denominan vectores (insectos). Si el agente transmisor es inanimado (material quirrgico, cubiertos...) se denomina fomite. Cuando sea el agua o alimentos se dice vehculos. 1.3. Principales enfermedades infecciosas: Atendiendo al mtodo de transmisin, sin incluir la transmisin por alimento, tenemos:  Transmitidas por aire: los microorganismos que se hallan en el aire prodecen del suelo, agua y otros seres vivos; sobreviviendo difcilmente en este medio. Especial importancia tienen los patgenos que proceden de otras personas portadoras que los espelen al aire mediante estornudos y tos. Estos grmenes son recogidos del aire en la inspiracin ocasionando por ello infecciones en las vas respiratorias (fosas nasales, boca, faringe, bronquios, bronquiolos, pulmones). Atendiendo al microorganismo causante pueden ser: y Bacterianas: difteria, tos ferina, tuberculosis. y Vricas: resfriado, gripe, sarampin, rubeola.  Transmitidas por el agua: incluyen: y Bacterias: clera, Thyfus, gastrointeritis. y Virus: poliomelitis, hepatitis A. y Protozoos: disentera. Estos microorganismos crecen en el tracto gastrointestinal y abandonan el organismo por lasheces, siendo nuevo foco de transmisin. El tratamiento de aguas residuales sera la forma de evitar la infeccin.  Transmitidas por contacto directo: hay muchas; una de ellas es la lepra, que aunque causada por una bacteria y catalogada desde muy antiguo como enfermedad maldita, no es una enfermedad muy contagiosa, y los 15 millones de afectados en el mundo se podan curar con una terapia adecuada. Mencin especial a las enfermedades de transmisin sexual (ETS). Enfermedades de transmisin sexual:

y Bacterias: sfilis, gonorrea. y Virus: SIDA, herpes genital. y Protozoos: tricomoniasis (tricomonas vaginales).  Transmitidas por vectores: El agente patgeno vive en animales y pasa a la especie humana a travs de otros animales que la transmiten a los hombres. Salvo la rabia, transmitida por mamferos, la mayora son transmitidas por artrpodos. Los grmenes patgenos viven en animales salvajes, que es su reservorio y no estn controlados por ciudadanos veterinarios como los domsticos. De los animales salvajes pasan a los animales domsticos y de ah por vectores a la especie humana. Enfermedades conocidas en la pennsula Ibrica: y Bacterias: peste, thyfus exantemtico. y Virus: rabia. y Protozoos: paludismo o malaria (el vector el mosquito anfeles). 2.- MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA Los microorganismos utilizados en la industria son seleccionados para producir productos especficos mediante transformaciones especficas bioqumicas. Deben cumplir los siguientes requisitos:  Producir una sustancia de inters y aplicacin.  Crecer el cultivo de forma rpida.  Utilizar como fuente de carbono sustancias de bajo coste, como desechos de otras industrias, tales como pulpa de remolacha, suero de quesos, etc...  Tamao celular que permita su fcil eliminacin.  Ser susceptible de manipulacin gentica. En la industria se denomina fermentacin al proceso realizado por microorganismos a gran escala para obtener los productos deseados. La mayora de las fermentaciones industriales son aerobias y se realizan en grandes tanques inermes llamados fermentadores y de hasta 50000 litros. 2.1.- Microorganismo y la industria alimenticia.  Alimentos de origen microbiano:

y Alimentos a partir de microorganismos: son microorganismo que se cultivan para ser ellos mismos utilizados como alimento, por ejemplo las levaduras, que constituyen un suplemento proteico, algas y cianobacterias para piensos de animales. y Derivados lcteos: las leches fermentadas o leches agrias debido a la fermentacin lctica de Streptococcus o lactobacillus; la mantequilla, cuyo aroma y textura se favorece com Streptococcus sp; los quesos cuyas variedades son debidas a procesos de maduracin llevadas a cabo por diferentes especies de mohos. y Bebidas alcohlicas: la utilizacin de levaduras del gnero Saccharomyces (cervisiae, en las cervezas) para la produccin de bebidas alcohlicas. Se basa en la fermentacin anaerobia de zumos ricos en glucosa, que se transforma en CO2 y etanol:  El vino de la fermentacin alcohlica del zumo de uva.  La cerveza por fermentacin alcohlica por levaduras de la especie Saccharomyces cervisiae, a partir de un lquido obtenido por maceracin de la malta, granos de cebada germinados y tostados, que contienen enzimas que digieren el almidn transformndolo en glucosa.  La sidra, por fermentacin alcohlica de zumo de manzana.

y Productos de la industria panificadora. y Vinagre: producto resultante de la conversin del alcohl etlico del vino en cido actico, por accin de unas bacterias llamadas bacterias del vinagre. y cido ctrico: utilizado como conservante en bebidas y conservas, a partir de fermentacin aerobia empleando hongos del gnero Aspergillus.

y Suplementos y aditivos de alimentos: destacamos entre otros vitaminas como la B12 y aminocidos como el cido asptico. Tambin el glutamnico, la fenilalanina...  Conservacin de alimentos frente a microorganismos: Los alimentos pueden ser descompuestos y alterados por microorganismos. As pues: existe una serie de mtodos de conservacin entre los que destacamos: los

y Regulacin de la humedad: Al regular el contenido en agua se evita que proliferen los microorganismo. Tipos:  Desecacin o deshidratacin del alimento bien de forma natural como el secado del aire.  Liofelizacin o desecacin del alimento vaco.  Adicin de sal o azcar, como los salazones o las mermeladas respectivamente. y Adicin de sustancias conservadoras: desde compuestos originados en el ahumado del alimento (considerados cancergenos en la actualidad) hasta el cido ctrico, e incluso antibiticos. y Almacenamiento a bajas temperaturas: en torno a 4C refrigeracin, inferiores a 0C congelacin. Esta ltima, si es rpida, no rompe las estructuras celulares.

y Temperaturas elevadas: para matar a los microorganismos:  Pasteurizacin: se utilizan temperaturas inferiores al punto de ebullicin, destruyendo los microorganismo, pero sobreviven otros que posteriormente pueden crecer, por lo que el alimento pasteurizado debe ser guardado bajo refrigeracin, y no dura mucho. (Fiebres altas).  Esterilizacin: Temperaturas muy altas y un envasado hermtico. El alimento se puede guardar durante largo tiempo.  Enfermedades transmitidas por alimentos:

y Intoxicacin alimentarias: causadas por toxinas producidas por microorganismos que crecen en los alimentos:  Botulismo: producido por una toxina, producido por una bacteria: Clostridium botubinum,bacteria que vive en todos los ambientes. El botulismo se produce por la ingestin de alimentos que no se han cocinado despus de una incorrecta elaboracin. Puede ser mortal.  Intoxicacin estafiloccica: producida por una toxina de Staphylococcus sp. Los sntomas se aprecian de una a seis horas siendo naseas, vmitos, diarreas. Los alimentos implicados son los que una vez cocinados permanecen calientes y no se refigeran. y Infecciones alimentarias: causadas por crecimiento de microorganismos en el cuerpo humano, despus de comer alimentos portadores de los mismos:  Salmonelosis: causada por varias especies de la bacteria Salmonella sp. Sntomas: dolor repentino de cabeza, escalofros, vmitos, diarrea y fiebre. La contaminacin se produce por personas portadoras o animales como las gallinas. De ah que frecuentemente vaya asociada a la ingestin de productos elabotados con huevos crudos, como mahonesa, merengues, cremas pasteleras, etc...  Gastroenteritis: causada por algunas capas patgenas de Esterichia coli, crecidas en los alimentos.  lceras ppticas: causada por la bacteria Helycobacter sp.  Hepatitis A: causada por un retrovirus. Al comer moluscos crudos recogidos en aguas contaminadas por heces humanas. 2.2.- Microorganismos en la industria farmacutica. Los principales productos farmaceticos son:

 Antibiticos: sustancias producidas por microorganismos y que difunden en el medio donde viven impidiendo el crecimiento de otros microorganismos o bien causando su muerte. Antibiticos ms conocidos en la actualidad (se diferencia en la estructura qumica): y y y y Antibiticos B.lactnicos: penicilinas y cefalosparinas. Amino glicsidos: estreptomicina. Macrlidos: eritromicina. Tetraciclinas: antibiticos de amplio espectro.

 Vacunas: obtenidas con preparaciones de agentes patgenos muertos o atenuados para inducir inmunidad frente al germen activo. El componente antgenico del microorganismo infeccioso es alguna protena de la cubiert de un virus con la que se trabaja mediante ingeniera gentica para elaborar la vacuna. y Protenas enzimticas u hormonales: que se obtienen mediante ingeniera gentica clonando los genes de protenas humanas deseadas en microorganismos apropiados. y Hormonas esterodicas: obtenidas por un proceso denominado biotransformacin consistente en hacer crecer el microorganismo en un fermentador aadiendo un producto qumico que se va a transformar en el producto final deseado. Por este proceso se originan cortisona que se emplea en inflamaciones, alergias y artritis; y esteroides empleados en fertilidad humana. 3. MICROORGANISMOS EN AGRICULTURA Y GANADERA. 3.1.- Relaciones nocivas: Enfermedades producidas por las plantas. Estn causadas por:  Bacterias patgenas: agrobacterias que originan en las plantas agallas o tumores, marchiteces, manchas en las hojas, retraso en la maduracin de los frutos, etc... Agrobacterium es el responsable de todo. Sobretodo a la vid.

 Virus: originan dos tipos de alteraciones: los mosaicos (manchas amarillentas en las hojas); y las deformaciones que originan rizaduras en las hojas.

 Hongos: estos agentes se propagan y transmiten por el aire, agua o vectores como los insectos. Enfermedades producidas en los animales: afectan al ganado pudiendo ser transmitidas al hombre, denominndose zoonosis.  Bacterias patgenas: el carbunco sintomtico, causado por Clostridium sp que produce infecciones en los rumiantes y que para su erradicacin deben quemarse las reses muertas, pues sus esporas sobreviven en ellas; el muermo que atacan al ganado equino produciendo debilidad.  Virus: la peste porcina que origina septicemia y hemorragias internas en los animales.

 Protozoos: la coccidiosis que afecta a aves de gallineros. 3.2.- Relaciones beneficiosas:  Reciclado de nutrientes: los microorganismos son responsables del reciclado de la bacteria orgnica en descomposicin, volviendo a originar materia inorgnica asimilable por las plantas. En sta accin se basa la utilizacin del estircol.  Fijacin del nitrgeno atmosfrico: en la produccin de arroz, soja, alfalfa, judas, guisantes, lentejas, garbanzos cuya simbiosis con la bacteria Rhizobium ya ha sido espuesta. Plantas de inters forestal como alisos, el emborrachacabras, mirtos son plantas pioneras en la colonizacin de suelo pobres en N gracias a su simbiosis con el actinomyceto Frankia.

En el aparato digestivo de rumiantes (rumen) existen en simbiosis bacterias que permiten digerir la celulosa. 4.INTERVENCIN DE LOS MICROORGANISMOS TRANSFORMACIONES O CICLOS BIOGEOQUMICOS. EN LAS

Las bacterias y los hongos son los microorganismos que, junto a los productores, permiten la existencia del ciclo de la materia en la biosfera. Su funcin es descomponer la materia orgnica procedente de restos vegetales, cadveres y excrementos, convirtindola en materia inorgnica que vuelve a ser utilizada por los productores. La actividad de los descomponedores en la biosfera permite que la materia se recicle y no se disperse en las sucesivas transferencias, como ocurre con la energa. Muchos de los elementos qumicos que componen los materiales terrestres estn sometidos a unos circuitos cclicos que consisten, bsicamente, en que pasan de formar parte de materia inorgnica inerte a formar parte de materia constitutiva de seres vivos y de stos, posteriormente, de nuevo a materia inorgnica inerte, cerrndose el ciclo. Estos ciclos de la materia son los ciclos biogeoqumicos. Como ejemplos de ciclos biogeoqumicos, y el papel que desempean los microorganismos en ellos, estudiaremos el ciclo del carbono y el ciclo del nitrgeno:

 EL CICLO DEL CARBONO .-Mediante el proceso de fotosntesis, las plantas toman el carbono en forma de CO2 de la atmsfera o del agua, asimilndolo durante la fase oscura de dicho proceso para formar molculas orgnicas. Parte del carbono vuelve al medio inerte en la misma forma de CO2 como resultado de la respiracin tanto de las propias plantas como de los organismos consumidores y descomponedores. Los desechos, restos o cadveres que contienen carbono vuelven tambin al medio inorgnico por accin de los descomponedores (bacterias y hongos). Una parte muy importante del carbono, puede tardar millones de aos en incorporarse al medio inerte. Es el caso del carbono que llega a

formar parte del petrleo y del carbn mineral. Este carbono puede volver al ciclo por combustin de estos combustibles fsiles.

 EL CICLO DEL NITRGENO.- La fuente principal de nitrgeno es la atmsfera, de la que este gas constituye un 78%; sin embargo, este nitrgeno atmosfrico slo puede ser fijado por un grupo de bacterias fijadoras del nitrgeno que transforman este gas en compuestos nitrogenados utilizados directamente por las plantas. Entre el grupo de bacterias fijadoras del nitrgeno est el gnero Rhizobium que se encuentra en simbiosis con las races de las plantas leguminosas (guisantes, judas, trboles, alfalfa, etc.), estas bacterias se introducen en los tejidos del vegetal, donde proliferan y desarrollan una especie de ndulos fijadores del nitrgeno. El resto de las plantas depende del nitrgeno que se encuentra en el suelo, de donde lo toman en forma de nitratos. Cuando cualquier organismo muere, el nitrgeno de los restos orgnicos, como son las protenas y los cidos nucleicos, por accin de bacterias y hongos presentes en el suelo, se convierte en amoniaco o in amonio (amonificacin). Otros grupos de bacterias del suelo oxidan los iones amonio a nitritos y finalmente las bacterias nitrificantes oxidan los nitritos a nitratos. Los nitratos son ya fcilmente absorbidos por las races de las plantas y utilizados para formar molculas propias, que contienen nitrgeno (protenas y cidos nucleicos). Mediante las cadenas trficas posteriores, el nitrgeno asimilado en estas molculas del vegetal pasa a los animales. Existe un grupo de bacterias desnitrificantes que en condiciones anaerobias y de inundacin convierten los nitratos del suelo en nitrgeno molecular que escapa a la atmsfera. Por eso los agricultores drenan las tierras para reducir la desnitrificacin y aaden fertilizantes para incrementar los niveles de nitrato del suelo.

LOS MICROORGANISMOS Y EL MEDIO AMBIENTE Diversas tcnicas biotecnolgicas permiten resolver, de diferentes y novedosas maneras, el problema de la contaminacin ambiental. Se pueden utilizar diversos microorganismos para afrontar problemas de tratamiento y control de la contaminacin qumica en los ecosistemas, ya que algunos de ellos, principalmente bacterias, tienen la capacidad de eliminar del medio o degradar con enzimas gran nmero de compuestos txicos y peligrosos. En la actualidad en los laboratorios se estn creando bacterias, levaduras y enzimas especficas para conseguir la degradacin de los residuos mediante las siguientes tcnicas:
y

Biometanizacin. Es un proceso de digestin anaerobia (sin oxgeno) de la materia orgnica por microorganismos, que la descomponen dando lugar a una mezcla de gases, principalmente metano y dixido de carbono. Lagunas de estabilizacin. Se utilizan bacterias y algas para depurar residuos lquidos por procesos naturales. Filtros percoladores. Con filtros que contienen una poblacin de microorganismos que degradan la materia orgnica que haya en el residuo. Las mismas bacterias que causan daos y estragos en las producciones agricolas, pueden ayudarnos a producir precipitaciones en forma de lluvia y/o nieve. Recientes estudios indican que la llamada bio-precipitacin , lluvias causadas por microorganismos, podra ser mas cumn de lo que se pensaba. Antes de que se produzcan las precipitaciones, se deben formar las gotas de agua o las partculas de nieve. Se saba que habia agentes que actuaban como catalizadores en la formacin de las micro-gotas. Se pensaba en pequeas particulas minerales como los causantes

primarios de la formacin de gotas en las nubes, pero estos recientes estudios indican que grupos de bacterias, hongos e incluso algas, tambin colaboran en la condensacin del vapor de agua, y en consecuencia, en la formacin de la lluvia.
y

Al contrario de los minerales, que actuan como catalizadores en rangos de temperaturas superiores, los bio-catalizadores pueden desencadenar la condensacin a temperaturas cercanas a los 0 C.

MICROORGANISMOS EN FENMENOS AMBIENTALES. Se trata de la eliminacin de contaminantes mediante el empleo de microorganismos.  Biodegradacin del petrleo: existen gran cantidad de bacterias, mohos, levaduras y algunas algas verdes que son capaces de oxidar los hidrocarburos. Destacan pseudomonas, micobacterias y algunas levaduras. Para la degradacin requieren determinadas condiciones como oxigenacin, disgregacin y factores del pH. Los hidrocarburos voltiles se evaporan y los componentes son cancergenos. Aromticos y alifticos de cadena larga son eliminados por accin bacteriana si se logra una disgregacin apropiada y a continuacin se aaden nutrientes como fsforo y nitrgeno.  Biodegradacin de compuesto xenobiticos: se denominan compuestos xenobiticos a aquellas sustancias qumicas de origen industrial que no han existido en la naturaleza. Plsticos y plaquicidas. y Biodegradacin de plsticos y similares: se trata de plsticos y materiales afines utilizados en los embalajes como el poliuretano, poliestireno. Los xitos apuntan en la fabricacin de plsticos fotobiodegradables (se alteran por los rayos ultravioleta del sol produciendo compuesto asimilables por microorganismos), plsticos con almidn incorporado y plsticos de origen microbiano (PHB). y Biodegradacin de plaquicidas: incluimos herbicidas, insecticidas y funjicidas utilizados en agricultura. Su degradacin es difcil y algunos permanecen inalterados durante muchos aos, como ha

sido el caso del DDT. Se han obtenido algunos xitos con bacterias que en condiciones anxicas liberan los algenos de compuestos clorocarbonados altamente cancergenos.  Depuracin de aguas residuales: son las procedentes de alcantarillado domstico y las vertidas procedentes de procesos industriales. EL PAPEL QUE LOS HONGOS EJERCEN EN LA NATURALEZA El papel que los hongos ejercen en la naturaleza resulta de gran importancia, sobre todo si tenemos en cuenta su actividad descomponedora en los ecosistemas (reciclaje de materia orgnica) y tambin forman parte fundamental en la actividad humana, as es conocido su papel en la alimentacin humana, en la agricultura, silvicultura, industria qumica, enfermedades humanas...etc. Los hongos son capaces de descomponer algunos materiales fabricados y usados por el hombre a partir de materiales de origen orgnicos (vegetal y animal); reciclan por tanto estos materiales como si se tratara de la materia orgnica que forma parte del ecosistema (biodeterioro). Por otra parte, desde hace cientos de aos el hombre ha utilizado diferentes especies de hongos para la transformacin de alimentos, un claro ejemplo son las levaduras utilizadas en la elaboracin de la cerveza y del vino (Saccharomyces), de los quesos (algunas especies de Penicillium), del pan, etc. Los hongos son muy importantes en la industria qumica como productores de numerosas sustancias como vitaminas, cortisonas, cidos orgnicos y sobre todo antibiticos (en este sentido cabe recordar que la penicilina fue descubierta por Fleming a partir de una especie de Penicillium). Los hongos tambin pueden ser agentes patgenos directos sobre el ser humano, son causantes de numerosas micosis superficiales en la piel, uas, pelo, etc. y micosis profundas con mayor riesgo para la salud. Tambin puede haber alergias micgenas provocando molestias respiratorias (por las esporas).

BIOTECNOLOGA La biotecnologa es el conjunto de procesos industriales que se sirve de microorganismos o de clulas procedentes de animales o vegetales para obtener determinados productos comerciales o para realizar importantes transformaciones qumicas.

La biotecnologa se ocupa, entre otros, de procesos tan diferentes como la clonacin, la terapia gnica, la inseminacin in vitro, la obtencin de bebidas alcohlicas, etc. Aunque el trmino es moderno, rene tcnicas y mtodos conocidos desde la antigedad. Por ejemplo, la fabricacin del pan, que ya realizaban los antiguos egipcios, la mejora de las razas de animales y la obtencin de plantas con mayor produccin de frutos. El trmino biotecnologa se comenz a usar a finales de los aos setenta, tras la aparicin de la ingeniera gentica, que se basa en la manipulacin del material gentico de las clulas. En la actualidad, con la expansin de la biotecnologa y los mtodos de manipulacin gentica, los microorganismos han sido modificados para fabricar productos tiles que los microorganismos no producen de manera natural. BIOTECNOLOGAS APLICADAS A LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE Diversas tcnicas biotecnolgicas permiten resolver, de diferentes y novedosas maneras, el problema de la contaminacin ambiental. Se pueden utilizar diversos microorganismos para afrontar problemas de tratamiento y control de la contaminacin qumica de distintos ecosistemas. La ingeniera gentica permite combinar las caractersticas de estos microorganismos para aumentar su eficacia o generar microbios recombinantes con nuevas caractersticas.

Aunque muchos microorganismos diferentes juegan un papel esencial en los equilibrios ambientales, la mayora de las aplicaciones biotecnolgicas actuales se realizan con ciertos tipos de bacterias. Algunas de las aplicaciones de la biotecnologa a la mejora del medio ambiente son las siguientes: - Eliminacin de metales pesados. - Eliminacin de mareas negras. - Obtencin de energa no contaminante. - Tratamiento de residuos urbanos e industriales. - Tratamiento de diferentes tipos de contaminacin asociados a la industria del petrleo. - Tratamiento de la contaminacin producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas. - Depuracin de aguas residuales.

Control de mareas negras Se llama marea negra al vertido masivo de petrleo debido a un accidente durante el transporte del petrleo en grandes barcos. Es posible utilizar bacterias que digieren los hidrocarburos que forman el petrleo y los transforman en sustancias qumicas nada o menos contaminantes. Aunque generalmente cada tipo de bacteria utiliza una clase de hidrocarburo, se intenta combinar las caractersticas de varias bacterias para conseguir una bacteria recombinante capaz de transformar muchos hidrocarburos diferentes.

Eliminacin de metales pesados

Los iones metlicos de los elementos pesados (por ejemplo, mercurio, cinc, nquel, cobre, plomo) movilizados por la accin humana a distintos ecosistemas constituyen el tipo de contaminacin ms grave del planeta. Los efectos contaminantes de los metales pesados superan en cuanta la suma de todos los dems tipos de contaminacin qumica. Gracias a la ingeniera gentica se han desarrollado bacterias que pueden vivir en presencia de metales pesados y eliminarlos mediante diversas reacciones qumicas. BIOTECNOLOGAS APLICADAS A LA MEJORA DE LA SALUD La biotecnologa tiene en la salud humana, entre otros, los siguientes campos de aplicacin: Prevencin de enfermedades hereditarias. Terapia gnica. Produccin de vacunas. Obtencin de anticuerpos monoclonales e interferones. Produccin de hormonas (por ejemplo insulina y hormona del crecimiento).  Produccin de antibiticos y otros productos farmacuticos.     

Antibiticos La palabra antibitico designa a aquellas sustancias que, producidas por determinados microorganismos, pueden acabar con la vida de otros. En 1929, Alexander Fleming descubri estas sustancias. Estaba trabajando con Staphylococcus aureus y su cultivo se contamin con un hongo del gnero Penicillium, de forma que las colonias rodeadas por ste moran. Fleming supuso que el hongo produca alguna sustancia antibacteriana, por lo que hizo un filtrado, descubriendo as, la penicilina. Fue incapaz de purificarla, dado que era qumicamente inestable, lo que se hizo aos ms tarde, gracias al desarrollo de un proceso industrial adecuado.

Desde 1945 se han aislado cientos de antibiticos producidos por hongos del gnero Penicillium y bacterias de los gneros Bacillus y Streptomyces. El gran problema de la actualidad es que han comenzado a desarrollarse a un ritmo alarmante cepas de patgenos resistentes a antibiticos e, incluso, cepas multirresistentes a varios antibiticos simultneamente, por lo que hay que encontrar otros nuevos, o modificar los existentes para que recobren su eficacia, lo que constituye el gran reto de la biotecnologa. Hormonas Las personas que sufren diabetes mellitus deben inyectarse insulina varias veces al da. Hasta 1983 la insulina que utilizaban las personas diabticas era insulina de cerdo purificada (diferente de la humana). Desde esa fecha se utiliza insulina obtenida por ingeniera gentica: se ha introducido el gen de la insulina humana en la bacteria Escherichia coli, que la produce en cantidades masivas y con las mismas caractersticas. La insulina es la primera protena fabricada por ingeniera gentica y comercializada. Tambin por ingeniera gentica se obtiene la hormona del crecimiento. Otras hormonas como la testosterona y progesterona, hormonas sexuales masculina y femenina, utilizada sta ltima en la fabricacin de frmacos anticonceptivos se obtienen de la fermentacin de ciertas levaduras. Fabricacin del yogur Se utiliza leche, que fermenta mediante determinadas cepas de las bacterias Lactobacillus y Streptococcus que transforman la lactosa en cido lctico. El cido lctico es el causante de la precipitacin de las protenas de la leche. Ambos microorganismos necesitan una temperatura de 45C para desarrollarse al mximo, por eso la leche se envasa en caliente para que despus siga el proceso de fermentacin en la estufa a dicha temperatura. El pH del yogur (despus del enfriamiento a 4 C) es alrededor de 4, este medio cido impide el crecimiento de otras bacterias. Actualmente la produccin de yogures se ha especializado en gran cantidad de sabores e incluso en el enriquecimiento de nuevas bacterias.

BIOTECNOLOGAS DE LOS ALIMENTOS El hombre desde la antigedad ha obtenido productos alimenticios con la intervencin de los microorganismos, a pesar de desconocer su existencia. Hoy da gracias al conocimiento de sus caractersticas y metabolismo, son explotados industrialmente en la fabricacin de numerosos alimentos y bebidas. Por ejemplo: * Pan. * Yogur. * Queso. * Mantequilla. * Vinagre. * Vino. * Cerveza. * Encurtidos. * Produccin de protenas para piensos de animales domsticos. * Sntesis de vitaminas que se aaden a los alimentos o en compuestos farmacuticos. (Por ejemplo la vitamina B12 es producida industrialmente a partir de bacterias y la riboflavina es producida por diversos microorganismos como bacterias y hongos). * Sntesis de aminocidos que se utilizan como aditivos alimentarios. (Ejemplos de aminocidos producidos por fermentacin microbiana son el cido glutmico, la lisina, la glicina, la metionina y la alanina). Fabricacin de cerveza Es un proceso que se conoce desde antiguo, ya que, al parecer, los babilonios fueron los primeros en elaborar la cerveza. Se basa en la fermentacin alcohlica que realizan las levaduras del gnero Saccharomyces.

La cerveza se obtiene por fermentacin de la cebada realizada por las levaduras S. cerevisae o S. carlsbergensis. Los granos de cebada se ponen a remojo, de forma que germinan y generan amilasas suficientes que hidrolizan el almidn. Despus se secan, lo que constituye la malta, la cual se puede almacenar hasta su uso. Con la malta se obtiene el mosto de cerveza, al cual se adiciona el lpulo, encargado de dar a la cerveza el sabor amargo y de conservarla del crecimiento bacteriano. Es entonces cuando se aade el inculo, que fermenta durante cinco a diez das a temperatura y pH adecuados.

You might also like