You are on page 1of 98

Marzo 7 de 2011 Para entrar al concepto de obligaciones tenemos que retroceder al concepto de cosa.

Qu es

una cosa?
El cdigo civil nunca describi que es una cosa, por lo que nos podemos atener a la descripcin que hace la real academia espaola sobre este trmino.

Cosa:
1. Es toda entidad sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta. 2. Es todo ente inanimado por oposicin a un ser viviente. Si el Cdigo Civil no define que es una cosa, hay que entenderla segn su sentido natural y obvio. La relacin que existe entre una cosa y un bien: 1. En algunos casos, sinnimo 2. Otros autores piensan, en cambio, que las cosas adquieren el carcter de bien en la medida que sean tiles para las personas. 3. Otros en cambio sostienen que las cosas adquieren el carcter de bien cuando son susceptibles de apropiacin de las personas. 4. Las 7 partidas decan que las cosas eran bienes cuando eran tiles, pero que solo entraban al mundo del derecho cuando eran susceptibles de relaciones jurdicas. Nuestra posicin es que cosas y bienes son sinnimos, salvo en la postura de un profesor de Valparaso: el cdigo civil tiene implcito la palabra bien, por lo que dice que cosa es una cosa de hecho y bien es una cuestin de derecho. El Cdigo Civil (art. 565) establece que los bienes consisten en cosas corporales e incorporales. Las cosas corporales son aquellas que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos. Las cosas incorporales son los meros derechos, como los crditos y las servidumbres activas. El art. 566 del Cdigo Civil dice que las cosas incorporales son derechos reales y personales.

Derecho Real
Un derecho real es: el que tenemos respecto a una determinada cosa sin la intermediacin de una persona, como el de domino o el de propiedad, el de herencia, el de usufructo, el de uso y habitacin, el de prenda y el de hipoteca. (Art. 577) Estructura: Elemento subjetivo = titular del derecho real, como el propietario. Elemento objetico = es la cosa sobre la cual recae este derecho real.

Crticas: Esta clasificacin ha sido criticada sobre todo por el profesor Planiol. Las relaciones en el mundo del derecho no son solo entre una persona y una cosa, son entre personas. El propone una nueva estructura del derecho real y la asimila a una estructura del derecho personal. Sujeto activo = titular Sujeto pasivo = toda la comunidad Prestacin = consisten en no hacer nada que impida o perturbe el legitimo derecho del titular. o Lo multitudinario del sujeto pasivo o Siempre la prestacin es de carcter negativo Vinculo Jurdico protegido por el derecho

Derecho personal
Est establecido en el art. 578 del Cdigo Civil. Se define derecho personal como: aquellos que solo pueden reclamarse por ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado la obligacin correlativa. Estructura: Sujeto activo = acreedor, el titular del derecho personal Sujeto pasivo = deudor, es la persona que restringi su libertad, va a tener que cumplir con la obligacin Prestacin = comportamiento que el vinculo obligacional le va a imponer al deudor. Este comportamiento puede consistir en: o Dar una cosa o Hacer una cosa o No hacer una cosa Vinculo Jurdico = es una relacin conocida y amparada por el derecho. Si el deudor no cumple en tiempo y forma, el acreedor puede exigir el cumplimiento forzado o la indemnizacin de perjuicio.

Crticas: Se ha criticado la estructura del derecho personal. En rigor se dice que las relaciones no se producen entre personas, sino que entre patrimonios. Por eso se crean circunstancias de mucha similitud con los derechos reales. Hay derechos reales que no pueden subsistir sin la existencia de un derecho personal o una obligacin. Si se cumple la obligacin principal de un contrato, se extinguen las garantas.

Diferencias entre los derechos reales y los derechos personales


Estructura: Segn la concepcin clsica un derecho real se estructura a travs de un elemento subjetivo que es el titular de derecho real y un derecho objetivo, que es la cosa sobre la cual recae el derecho. En cambio un derecho personal se estructura con la existencia de un sujeto activo o acreedor, un sujeto pasivo o deudor, una prestacin o una obligacin y un vnculo jurdico protegido por el derecho. Por otra parte, un derecho real tambin tiene un sujeto pasivo y tambin tendra una prestacin (segn la crtica Planiol). La nica diferencia entre un derecho real y uno personal, es que en los derecho reales la prestacin siempre es negativa, consiste en un no hacer. Nmero: Los derechos reales (art. 577 ley: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 579 del Cdigo Civil) son limitados y solo pueden ser creados por

Dominio Herencia Usufructo Uso Habitacin Prenda Hipoteca Censo en cuanto se persiga la finca censada Servidumbre activa

Suerte de Derecho real 1. Derecho Real de agua 2. Derecho real en virtud a las concesiones 3. Derecho real a explotar una mina Los derechos personales son ilimitados. Se pueden crear tantos derechos personales como se desee, mientras no sean contrarios a la moral, las buenas costumbres y el orden pblico *Los nmeros clausus (cerrados) o nmeros apertus (abiertos).

Pueden o no las partes crear un derecho real?


En la doctrina extranjera se ha aprobado esta probabilidad, en Chile se ha establecido que no. La relacin es que las normas que protegen el derecho de propiedad son normas de orden pblico, por lo que arrastran las normas que regulan los derechos reales y establecen un lmite a la voluntad de las partes. Por lo que no tendran la posibilidad, las partes, de crear derechos reales.

Adquisicin: Los derechos reales se adquieren respecto al ttulo y al modo. Los derechos personales surgen de las distintas fuentes del derecho, como contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y la ley. Proteccin: Los derechos reales estn protegidos por acciones reales que se caracterizan por que se pueden oponer frente a cualquier persona que atente contra el derecho real. Los derechos personales estn amparados bajo acciones personales, que solo pueden ejercerse contra el respectivo deudor y nadie ms. Perdurabilidad: Los derechos reales son esencialmente permanentes. En cambio los derechos personales son transitorios, la obligacin nace para cumplirse, puede transcurrir un plazo, pero el deudor debe cumplir. La posibilidad de adquirir un derecho persona o real por la prescripcin: Los derechos reales, salvo excepciones, se pueden ganar por la prescripcin. En cambio los derechos personales, en principio, no. La posibilidad de constituir el dominio o la posesin sobre los derechos reales y los derechos personales: El art. 565 del Cdigo Civil dice que los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. El art. 576 dispone que las cosas incorporales son derechos reales o personales. El art. 583 seala que sobre las cosas incorporales existe una especie de propiedad, as el usufructuario es dueo de su derecho de usufructo. Esto da a lugar a la teora de cosificacin de los derechos, que consisten en pensar que los derechos son cosas. La constitucin tambin protege esta especie de propiedad en los derechos reales en el art. 19 n. 24 de la Constitucin.

Qu es una Obligacin?
Es un vnculo jurdico entre personas determinadas en cuya virtud una de ellas debe dar, hacer o no hacer una cosa a favor de la otra, estando esta ltima facultada para exigir su cumplimiento. La palabra obligacin proviene del latinasgo obligare, que significa atadura.

Elementos de una Obligacin


1. Elemento Subjetivo a. Tiene que ver con los sujetos que intervienen en la obligacin i. Sujeto activo: acreedor, persona en cuyo favor se debe dar, hacer o no hacer algo. Lo obligacin para el acreedor est en su activo. ii. Sujeto pasivo: deudor. Es el que debe dar, hacer o no hacer algo a favor del acreedor. La obligacin para el deudor est en su pasivo. iii. Estos sujetos puede ser singulares o plurales (art. 1438 CC). A dems tanto el deudor como el acreedor deben ser PERSONAS DETERMINADAS. Tenemos que saber a quin le debemos pagar y quin debe pagar. iv. Puede haber una indeterminacin inicial, o sea que no sepamos con exactitud quien es el acreedor o el deudor al inicio. 1. Sujeto Activo: le dejo 100 millones a quien descubra la cura al cncer. (Sabemos el deudor, pero no el acreedor). Un titulo de crdito al portador, sabemos quin es el deudor al inicio, pero no sabemos quin va a ser el acreedor final. 2. Sujeto Pasivo: Se trata de obligaciones probten red o aplicaciones ambulatorias, donde una persona adquiere la calidad de deudor por las deudas de una determinada cosa. Su obligacin va a cesar cuando cesen sus obligaciones sobre la cosa. 2. Elemento Objetivo a. Est dado por la prestacin, que para nosotros es el comportamiento que el vnculo obligacional le impone al deudor. Este comportamiento puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa a favor del acreedor. i. Esta prestacin a su turno tiene su propio objeto, que puede ser una cosa del mundo externo o bien un hecho del hombre, que puede ser positivo o negativo. ii. Los requisitos del objeto de la prestacin: 1. Se trata de una cosa del mundo externo: a. La cosa sea real i. Que exista o se espera que exista. Si la cosa no existe al momento de formarse la obligacin, esta es nula, de nulidad absoluta, por causal de que no hay objeto. (Art. 1461) (Art. 1814- la venta de una cosa que no existe, pero que se espera que exista, que no llegue a existir al momento de perfeccin del contrato, este no produce efecto alguno) b. Determinada o determinable (tiene que haber reglas que permitan determinarla) i. Cuando es genrica, debe saberse al menos su cantidad

c. Comerciable i. La cosa debe ser susceptible de relaciones jurdicas a su respecto. La regla general es que toda cosa es comerciable, salvo excepciones, como las cosas que son comunes a todos los hombres, los bienes nacionales de orden pblico. d. Lcito i. Que no sea contrario a las leyes, al orden pblico, a las buenas costumbres y a la moral 2. Se trata de un hecho del hombre: a. Requisitos: i. Determinable ii. Fsica y moralmente posible: 1. Fsica: que no sea contrario a las leyes de la naturaleza 2. Moral: es aquel que no es contrario a las buenas costumbres, al orden pblico y a la ley.

El Problema de la Prestacin
Uno de estos problemas es determinar si la prestacin, el objeto de la obligacin, debe tener necesariamente un contenido econmico, es decir que la obligacin y el objeto de ella pueden ser evaluados econmicamente, o si es posible encontrar obligaciones que no tenga necesariamente un contenido econmico. Se citan al menos 3 posiciones: 1. Los patrimonialistas 2. Las no patrimonialistas 3. Las escuelas intermedias

Los patrimonialistas
Esta fundada en roca, desde Roma. Estos autores dicen que la regla general es que las obligaciones y la prestacin por ende, tengan un contenido econmico. Solo por excepcin pueden no tenerlo en dos casos. Uno cuando, sta obligacin sin contenido econmico sea condicin o modo de otra que si lo tenga o aquella obligacin sin contenido econmico est sujeta a una pena para el evento de incumplimiento.

Para el primer caso se dice que, aquella persona a la cual se le va a pagar una suma de dinero, siempre y cuando estudie un ao de derecho el Orleans. Para el segundo caso se dice que, una persona declara que no va a involucrarse jams en los juegos de azar, pero se sujeta a una pena en caso de que no cumpla. Las razones de los patrimonialistas esgrimen a su favor para entender que las obligaciones en reglas generales siempre tienen un contenido econmico. La obligacin en rigor es el correlato de un crdito. Un crdito es un derecho personal. Un derecho personal es una de dos categoras que se dividen los derechos patrimoniales. Si el crdito o el derecho personal son de carcter patrimonial, su correlato que es la obligacin debe tener un contenido econmico. Ellos justifican los casos excepcionales, es que de no mediar las excepciones, y si ocurriese un incumplimiento, el acreedor no tendra ninguna posibilidad de exigir el cumplimiento forzado o indemnizacin de perjuicios, que es algo esencial de una obligacin.

Los no patrimonialistas
Dice que los patrimonialistas tiene una concepcin apretada y limitada del derecho. El derecho es mucho ms que el aspecto econmico. Para que exista una obligacin basta con que exista un inters por parte del acreedor, inters que puede perfectamente no tener ninguna repercusin econmica (Ihering). Da dos ejemplos: Una persona duea de dos casa continuas, sin embargo una de ellas no tiene jardn. La duea quiere arrendar la casa sin jardn y en la otra vivir ella. El arrendatario de la casa sin jardn, le solicita poder pasear por su jardn, a lo cual la propietaria accede. El deleite de pasear por el jardn no tiene un carcter econmico. Es el dueo de un restorn, que decide contratar a un garzn pero convive con el de manera particular, adems de otorgarle el descanso dominical, le da un descanso de un da ms de la semana admitida la calidad de este garzn.

Es evidente que hay una repercusin econmica indirecta. Hay algunas obligaciones que pareciera no tener estas repercusiones econmicas. En el derecho civil y en el derecho de familia. Donde podra haber cabida es en el derecho de familia, en especial en las obligaciones de los padres y los hijos.

La Escuela Intermedia
1. Aquella que distingue entre inters y prestacin 2. Aquella que distingue entre debito y responsabilidad

Inters y Prestacin (Sciajola)


En una obligacin se pueden distinguir dos momentos, el inters en el que no existe ninguna repercusin de contenido material, pero siempre va a existir la prestacin misma que si tienen un contenido o repercusin patrimonial. El ejemplo es aquella persona que encarga un cuadro a un pintor famoso, el inters del encargo es esttico. Pero si el pintor no lo hace hay repercusiones econmicas, cumplimiento forzado o indemnizacin de perjuicios.

Debito y Responsabilidad (Pacchioni)


Se distinguen dos momentos o dos estados temporales. El primero es el debito. Este momento se inicia cuando la persona contrae una obligacin, cuando se transforma en deudor. En ese momento surge una suerte de presin psicolgica, en el sentido de que sabe que en algn momento va a tener que cumplir con su compromiso, pero no hay ninguna repercusin de carcter econmico. Las obligaciones son esencialmente transitorias. Va a llegar el momento o estado de la responsabilidad. El deudor debe cumplir. Si el deudor no lo hace voluntariamente el acreedor sin ms lo va a demandar para exigir su cumplimiento. Eso tiene repercusin econmica. En nuestro cdigo civil hay dos instituciones que nos permitiran reconocer estos dos estados temporales, concurriendo de manera excluyente. En el caso de las obligaciones naturales est presente el debito y no la responsabilidad. En el caso de la fianza est presente la responsabilidad, pero no el dbito. 3. Elemento tcnico Jurdico a. Es el vnculo que existe entre el acreedor y el deudor. Este vinculo tiene 3 caractersticas: i. Jurdico 1. Esta reconocido y amparado por el derecho. Hay tres consecuencias bsicas: a. Si el deudor no cumple, el acreedor demanda el cumplimiento forzado de la accin y los perjuicios por la mora b. Si lo anterior no es posible pide la indemnizacin compensatoria, que va a estar destinada que se repare el dao que se causo por el incumplimiento. c. A dems que sea un vnculo jurdico quiere decir que al acreedor no solo se le conceden herramientas para exigir el cumplimiento, sino que va a tener los derechos auxiliares, que estn destinados a mantener la integridad del patrimonio del deudor. ii. Temporal

1. Las obligaciones estn destinadas a cumplirse, de manera instantnea en algunos casos o sujetos a unos plazos. Pero esta se debe extinguir en algn momento. A diferencia de los derechos reales que son permanentes. iii. Excepcional 1. La regla general es la libertad de las personas, patrimonialmente hablando. Que no estn restringidas. Por lo tanto las obligaciones siempre, en el abismo de la libertad, van a ser excepcionales. Hay dos excepciones legales: a. Al ser excepcionales las obligaciones que surjan de una acto o contrato, no pueden estar sujetas a una interpretacin de carcter analgico. b. El carcter excepcional de una accin es el fundamento del art 1698 del CC, que declara que la existencia de una obligacin deber ser de quien alegue de ella o esta.

Clasificacin de las Obligaciones


Las obligaciones en general difieren en cuanto a su nacimiento, a sus efectos y de la forma en que estas se extinguen. Si lo anterior es as, el curso de obligaciones se radica fundamentalmente en el estudio de las obligaciones. 1. Si da o no accin para exigir su cumplimiento a. Civiles b. Naturales En una obligacin hay un deudor, un acreedor. Pero hay ciertos casos en que le acreedor tiene desprovisto la accin de reclamar el cumplimiento.

Obligacin Natural
Es un vnculo jurdico en que personas determinadas en cuya virtud una de ellas debe dar, hacer o no hacer algo en virtud de otra, estando esta ultima sin embargo privada de exigir su cumplimiento, pero autorizada para retener lo que se le haya dado o pagado en razn de ella. Hay dos elementos de la obligacin natural: Negativo o Es que el acreedor esta privado de accin para forzar el cumplimiento de una accin Positivo o Goza de excepcin para retener lo que se le haya dado o pagado en razn de ella.

*Esta carencia de accin que tiene el acreedor ha hecho pensar a algunos autores que la obligacin natural no es ms que una
expresin de un deber moral. En un deber moral no hay accin para exigir el cumplimiento.

En una obligacin natural hay un sujeto activo, hay un sujeto pasivo, hay una prestacin y un vnculo jurdico. En el deber moral no son los mismos elementos. Tambin hay una diferencia de acuerdo a los efectos. En una obligacin natural el acreedor no tiene accin para forzar el cumplimiento, tiene excepcin para retener lo que se le debe pagar, porque se le debe. En el deber moral, uno no paga, si no que entrega lo que quiere.

Obligaciones civiles y naturales en el Cdigo Civil (art. 1470 y siguientes)


Este artculo nos dice que son obligaciones civiles aquellas que dan derecho para exigir el cumplimiento y naturales las que no confieren derecho para cumplir su cumplimiento, pero cumplidas dan poder de retener lo pagado. Obligacin Civil: Ordinaria Ejecutiva

Obligacin Natural: Obligacin de retener

Marzo 11 de 2011

Clasificaciones de las Obligaciones Naturales en el Cdigo Civil (art. 1470)


Este artculo establece 4 casos de obligacin natural. La doctrina ha agrupado estos casos en 2 grupos: 1. Obligaciones Naturales Nulas o rescindibles a. Consagradas en el n 1 y 3 del art. 1470 del CC b. Ac pudo haber una obligacin civil c. Tienen determinados sus elementos esenciales, pero que carecen de eficacia por razones de tcnica jurdica 2. Obligaciones Naturales Degeneradas o Desvirtuadas a. Establecidas en el n 2 y 4 del art. 1470 del CC b. Ac hubo una obligacin Civil c. Son aquellas que nacen perfectas a la vida del derecho, pero que posteriormente perdieron su eficacia
Este grupo de casos de obligaciones adolecen de un vicio de nulidad

Obligaciones Naturales Nulas o Rescindibles


Art. 1470, numero 1
Son obligaciones naturales las contradas por personas que teniendo el suficiente juicio y discernimiento son incapaces de obligarse segn la ley, como el menor adulto . Para que se genere una obligacin natural se requiere que: 1. Se trate de personas incapaces de obligarse segn las leyes. Es decir, estamos frente a personas que tiene que actuar a travs de sus personas legales 2. Son personas que tienen el suficiente juicio y discernimiento.

Absolutamente incapaces o Art 1477 del CC no producen si quiera una obligacin natural o Son incapaces, pero sin juicio y discernimiento Relativamente Incapaces o Menor adulto, cumple con la incapacidad, pero tambin cumple con un suficiente juicio. o El propio art. 1471 lo establece Disipador Interdicto o Dilapida sus bienes, mostrando una falta total de prudencia o Hay discusin, cumple con la incapacidad, pero tendr suficiente juicio de discernimiento? o Alessandri dice que no tiene suficiente juicio de discernimiento, ya que es por eso que se le somete a interdiccin o Don Luis Carlos Solar dice que tiene suficiente juicio de discernimiento, que no es el ms acabo, pero lo tiene

Problemas del artculo 1470 numero 1 Es necesario o no que se dicte una sentencia judicial que declare la nulidad para que estas sean obligaciones naturales? Alessandri sostiene que si, ya que bsicamente en nuestro ordenamiento no hay nulidad sin sentencia que a si la declare (art. 1687). Don Luis Carlos Solar se enfrenta a Alessandri, sostiene que no es correcto. El art. 1470 numero 1 establece una excepcin que son las obligaciones naturales, las excepciones se deben interpretar de manera restrictiva, esto quiere decir que no podemos agregar un requisito que la norma no contemple, de forma tal que la obligacin natural surgira desde el momento en que se contrae y no sera necesario una sentencia judicial que declarara la nulidad. Un segundo argumento seria de texto. El sostiene que una situacin similar se resuelve de la misma manera en el art 2375 nmero 1 del CC. En resumen, esta norma dispone que el fiador no goza accin de reembolso, que es

aquella que l tiene para dirigirse contra el deudor principal, cuando a pagado al acreedor, cual la accin que afianzo es puramente natural y nos e ha validado por la ratificacin o la prescripcin (son las nicas dos maneras de validar una obligacin que adolece de nulidad relativa y se transforma en una obligacin civil), hasta antes que se haya declarada en un tribunal la nulidad de una accin. Si en este art. No se exige sentencia, porque en el 1470.

Art 1470 numero 3


Son las que proceden de actos a que falten las solemnidades que la ley exige para que produzca efectos civiles, como la de pagar un legado impuesto por testamento en forma indebida. Estamos frente a un acto solemne, requieren del cumplimiento de una formalidad para producir sus efectos civiles. Para que sea una obligacin natural no se deben cumplir sus efectos. Los establecidos en el art. 1801 del Cdigo Civil (escritura pblica). Debates art. 1470 numero 3 Las autores discurren si en la expresin acto se extiende a los actos jurdicos bilateral Ya que se extienden a los actos jurdicos unilaterales? Alessandri, seguido por el profesor Fernando Fuello y Somarriva. La expresin acto se refiere a los actos jurdicos unilaterales. La expresin acto utilizado en el Cdigo Civil, Andrs Bellos la refiri para usarla en los actos jurdicos unilaterales. (Art. 999 del CC que define un testamento) (Art. 1003 del CC) (Art. 1701 del CC donde el legislador habla de acto y contrato de manera separada, lo que induce a pensar que son dos cosas distintas.) El propio ejemplo que utiliza el art. 1470 nmero 3, testamento otorgado de forma indebida, es un acto jurdico unilateral. Si se entendiera tambin a los actos jurdicos bilaterales, se podra producir un absurdo jurdico. Una compraventa de bien inmueble otorgado por un instrumento privado, se pueden cumplir las obligaciones que nacen de una obligacin natural. Para inscribirlo, tiene que reducirlo a escritura pblica, lo que lo transforma en una obligacin civil perfecta. En cambio hay otros encabezados por Don Luis Carlos Solar que sostiene que la palabra acto se extiende tambin a los actos jurdicos bilaterales y principalmente por dos argumentos. No es cierto que se haya utilizado (Andrs Bello) la expresin acto para referirse a los unilaterales, porque hay art. Del CC donde se utiliza la expresin acto para referirse a un acto jurdico bilateral, como el art. 1438, que utiliza la expresin acto para referirse a un contrato. El hecho de que Andrs Bello haya puesto un ejemplo de un acto jurdico lateral no es definitorio para no considerar a los actos jurdicos bilaterales, es ms esto es un solo ejemplo que se extrajo de las 7 partidas, de donde se inspiro mayoritariamente en el tema de las obligaciones naturales.

Se requiere una sentencia judicial que declare la nulidad de la obligacin para que esta exista como natural? Alessandri dice que s, ya que no hay nulidad, si no hay sentencia que lo declare (art. 1877) Don Luis Claro Solar reitera los argumentos dicho para el art. 1470 nmero 1.

Obligaciones Naturales Degeneradas o Desvirtuadas


Son aquellas que nacieron perfectas a la vida del derecho, pero que posteriormente perdieron su eficacia. Hubo una obligacin Civil.

Artculo 1470 nmero 2


Obligaciones civiles extinguidas por la prescripcin. Se extingue la accin por la prescripcin extintiva. Prescripcin (art. 2492) Prescripcin adquisitiva = modo de adquirir el dominio de las cosas, por haber posedo estas por un plazo de tiempo y cumplimiento las requisitos Prescripcin extintiva = cuando las acciones y derechos no se han ejercido por cierto plazo y concurre otro requisito legal. Es necesario que una sentencia declare que opero la prescripcin extintiva? Alessandri dice que s, ya que hay una norma de aplicacin a ambos tipos de prescripcin, consagrada en el art. 2493 del CC. Don Luis Carlos Solar no est de acuerdo, dice que tratndose de la prescripcin extintiva hay una norma particular, que es el art. 2514 del CC. Que seala que tratndose de la prescripcin de las acciones y derechos solamente se exige un cierto plazo de tiempo en que no se hayan ejercido esas acciones y derechos, solamente. Se agrega el art. 1470 nmero 2 que no establece la necesidad de que una sentencia judicial declare la prescripcin.

Artculo 1470 numero 4


Son obligaciones naturales que no han sido reconocidos en juicio por falta de prueba. Falta en probar la existencia de la obligacin. Es evidente que no se exige una sentencia judicial, porque ya esta aquella que rechazo la pretensin del acreedor por falta de prueba.

Observacin

Art 1471 del CC o La sentencia Judicial que rechaza la demanda contra el naturalmente obligado, no extingue la obligacin Natural. Haba un acreedor de una obligacin natural, que desconoca que no tena obligacin para exigir obligacin. Ese hecho de que se rechace la accin no extingue la obligacin natural

Efectos de las Obligaciones Naturales


1. Autorizan a retener lo que le haya dado o pagado a favor de ellas. Para este efecto deben recurrir dos efectos. a. El pago se haya hecho voluntariamente (art. 1470) i. Tesis: 1. Que sea un pago libre y espontaneo, exento de vicios 2. El que paga lo haga en conocimiento de que paga una obligacin natural b. El que pague tenga la libre administracin de sus bienes i. Sin embargo todos los autores dicen que no es la expresin ms feliz, ya que el que debe pagar tiene que tener calidad de disposicin 1. Dueo de lo que da 2. No tenga una discapacidad 3. Lo que d en pago no est sujeta a una prohibicin o embargo 4. Que se cumplan los requisitos para disponer de una cosa 5. Que se cumplan los dems requisitos de un pago como un modo de extinguir las obligaciones Marzo 14 de 2011

Efectos secundarios:
las obligaciones naturales pueden ser novadas, la NOVACIN es un modo de extinguir las obligaciones, que consiste en la sustitucin de la obligacin anterior por una nueva la cual por tanto queda extinguida. Es decir tenemos una obligacin natural y la reemplazamos por otra obligacin natural o civil y la obligacin natural primitiva se extingue. - las obligaciones naturales pueden servir para novar, en el ejemplo anterior dijimos que la obligacin primitiva era natural y la extinguamos por una nueva que puede ser civil o natural. En este caso tenemos una obligacin primitiva que es natural o civil y la extinguimos por una nueva que es la natural. las obligaciones naturales pueden ser caucionadas. De acuerdo al art 46 del CC caucin significa toda obligacin propia o ajena que se contrae para seguridad de otra obligacin. Son especies de caucin la fianza, la hipoteca y la prenda. Es decir las cauciones son garantas. -

Puede garantizar una obligacin natural el propio deudor? Si no tengo accin contra el deudor por la obligacin principal menos voy a tener por la obligacin accesoria. Ahora bien, las obligaciones se pueden garantizar pero debemos observar las siguientes reglas: 1.- Que la caucin la constituya un 3ro, en razn de que si no tenemos accin contra el deudor principal, menos la vamos a tener por la obligacin accesoria. 2.- La caucin se debe realizar cuando ya existe la obligacin natural y de este modo las hipotecas, prenda so fianzas valdrn. Art 1472. 3.- En el caso de la fianza en una obligacin natural. Observacin respecto de la fianza que se puede constituir en una obligacin natural: La fianza es una garanta en virtud de la cual una persona se compromete a cumplir con todo su patrimonio una obligacin ajena, en la fianza en general existen al menos 2 personas: el deudor principal y el fiador. Y la caracterstica principal de la fianza es que es una caucin personal pero tbn es subsidiaria. El fiador goza de 2 beneficios: i) Beneficio de excusin En virtud de este beneficio el fiador est autorizado para solicitarle al acreedor que antes de dirigirse en contra de l se dirija primero en contra de todos los bs prendas e hipotecas u otras garantas que haya contrado con el deudor principal y solo en el caso de que el 1ero no cumpla, se dirija en contra de l.

Tratndose sin embargo de un objeto natural, evidentemente el fiador del objeto natural no puede hacerlo, pues no puede exigir el cumplimiento. Cmo le va a decir el fiador al acreedor que se dirija en contra del deudor principal? Cmo?? Si no tengo accin. El fiador en objetos naturales no goza del beneficio de excusin. En contra el deudor no existe accin para perseguir la deuda principal y porque as lo disponen tambin el artculo 2357 y 2358 n3 del CC. ii) Beneficio de reembolso. En un caso normal, en la fianza de un objeto natural el fiador que paga puede reembolsar o exigir que se le reembolse lo que haya pagado el acreedor al deudor principal. Eso se llama accin de reembolso.

Una vez que el fiador paga una deuda ajena por el solo ministerio de la ley se produce una subrogacin por el solo ministerio de la ley, lo que significa que el deudor que pag toma el lugar y en la misma situacin jurdica que tena el acreedor. El fiador gozar entonces de accin de reembolso? No porque el fiador que paga pasa a ocupar el mismo lugar del acreedor, y si el acreedor no tenia accin contra el deudor principal el fiador tampoco. Estos son los efectos principales secundarios. CARCTER DEL ARTCULO 1470. Los casos enumerados son taxativos o enunciativos? Existen ms objetos naturales que las obligaciones consagradas en el art 1470? Ac la doctrina est dividida, y esto porque en muchos casos est junto al elemento negativo. Estos casos aislados constituyen una obligacin natural, por lo tanto el 1470 no es taxativo o constituyen solo semejanzas y el 1470 es taxativo?

1ER CASO: la multa en el acto de esponsales o esposorios. Los esponsales o esposorios es la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. Que no produce ningn efecto civil por lo tanto si el esposo arrepentido llegada la hora del matrimonio no cumple es decir no da el S, el esposorio diligente no tiene opcin de exigir el cumplimiento forzado ni tampoco pedir indemnizacin de perjuicio porque solo queda entregado este acto de esponsales al honor y a la promesa entregada. Ahora bien, puede suceder que durante la vigencia de este acto uno de los esponsales se haya sujetado a una multa al momento que no cumpliese su obligacin. Ahora bien si llega el matrimonio y no cumple no se tiene accin para el pago de la multa pero si el esposo arrepentido paga la multa el otro tiene excepcin para retenerla en virtud del art 98 y 99 CC. Por lo tanto aqu hay 2 excepciones: Opiniones a) Fuello: aqu hay una situacin excepcional puesto que no hay accin pero si excepcin b) Otros en cambio (que son la mayora), Luis Claro Solar, Somarriva, Alessandri, dicen que no es correcto lo anterior puesto que es el propio CC el que libra de cualquier efecto al acto de esponsales y por ende esta obligacin no se puede novar, caucionar, etc., y cuando el esposo arrepentido paga la multa lo que hace es cumplir con su honor.

2DO CASO: juego licito con predominio del esfuerza corporal. En materia de juegos se distinguen dos clases de juegos: los juegos ilcitos y los juegos lcitos. Los ilcitos adolecen de objeto ilcito y por ende los actos adolecen de causal de nulidad absoluta. Ahora bien, los juegos lcitos se sub clasifican de la siguiente manera: i) ii) juegos lcitos con predominio de esfuerzo corporal. juegos lcitos con predominio de esfuerzo mental o intelectual. Ejemplo: ajedrez)

En los juegos lcitos con predominio de esfuerzo corporal l CC a quien gane este tipo d juegos da accin y excepcin para retener lo que se haya dado o pagado en razn de ello. En cambio tratndose de juegos lcitos con predominio de esfuerzo mental o intelectual el CC priva al acreedor de exigir su cumplimiento pero si el perdedor cumple el ganador puede retener lo que se le haya dado o pagado en razn de aquello. Existen dos posiciones: 1.- aquellos que dicen: es un ejemplo claro de obligacin natural en juegos lcitos con predominio de esfuerzo mental o intelectual 2.- otros creen (la mayora) que lo que hace ac el legislador es privar de accin al ganador de un juego pues lo que est detrs de esta privacin es desalentar esta costumbre hacia este tipo de juegos con la mala influencia que estos tienen en la sociedad.

3ER CASO: Pago a sabiendas de objeto o causa ilcita. El art 1478 dice que no podr repetirse lo que se haya dado o pagado a sabiendas de objeto o causa ilcita Es decir aparece el efecto propio de los objetos naturales: no accin si excepcin. En cambio otros sostienen que en este caso muy por el contrario no tiene ningn fundamento de carcter moral ni razones de equidad es precisamente todo lo contrario, lo que hace el legislador es privar de accin a aquel que actu de mala fe, es decir a sabiendas de que el acto o contrato adoleca de causa ilcita y da lugar al principio de que NADIE PUEDE APROVECHARSE SE SU PROPIA TORPEZA O FRAUDE, y en consecuencia esta es una excepcin al efecto principal de la nulidad judicialmente declarada. Y, por qu excepcin? Porque ac las partes al menos una estar impedida de retrotraerse al estado anterior de la celebracin del contrato.

4TO CASO: pago de intereses no estipulado en el mutuo El mutuo es un contrato en virtud del cual una parte denominada MUTUANTE le presta a otra una cierta cantidad de cosas fungibles y esta parte, es decir, el mutuario, se obliga a restituir otras tantas del mismo gnero o calidad. En general, y en la prctica el mutuo recae sobre dinero y este puede devengar o no intereses. Si se ha pactado que no devenga intereses y el deudor no obstante lo anterior los paga el acreedor tiene excepcin para retenerlos no obstante no tenia accin para exigirlos. Ac segn algunos se produce un caso de objeto natural: acreedor son accin en un principio para exigir pago de intereses no estipulado, pero si excepcin si el deudor paga. Otros como claro solar, dice que lo que ha ocurrido ac es que se ha modificado el contrato, en principio el contrato del mutuo no devengaba intereses pero cuando el mutuario los paga y el mutuante acreedor acepta, se ha producido una modificacin en el contrato mutuo original y ste pasa a devengar intereses, se produce una modificacin de manera tcita.

5TO CASO: Heredero beneficiario que paga ms all de lo que recibi por herencia o por testamento. En principio los herederos responden de todas las deudas del causante incluso ms all de lo que reciban por herencia. A los herederos se les concede beneficio de inventario, en virtud del cual el heredero solo responder de las deudas hasta el monto que recibi por herencia. Ahora bien, los acreedores del causante respecto de estos herederos con beneficio de inventario no tienen accin en cuanto al excedente pero si el heredero paga igualmente mas all de lo que le corresponde el acreedor tiene excepcin para retener lo que se haya dado o pagado en virtud de dicha obligacin Por ende algunos autores dicen que es obligacin natural: los acreedores no tienen accin por el saldo pero si excepcin. Otros piensan que desde el minuto que el heredero paga ms all de lo que recibi efectivamente por herencia, lo que hace es una renuncia al beneficio de inventario, esto es en virtud del art 12, y 1247 del CC.

6TO CASO: El deudor que goza de beneficio de competencia y que paga ms all de lo que le corresponde.

El beneficio de competencia es aquel que se concede a ciertos deudores para que no paguen ms all de lo buenamente puedan dejndoles en consecuencia lo necesario para una modesta subsistencia pero con cargo de devolucin cuando mejore su fortuna. Art 1625

Los acreedores en el exceso del beneficio de competencia no tienen accin pero si el deudor que goza de este beneficio igualmente paga el acreedor tiene excepcin para retenerlo.

7MO CASO: de la persona fallida que paga ms all de lo acordado en un convenio con los acreedores Ejemplo: Una persona es declarada en quiebra que tcnicamente se denomina fallida durante el transcurso de la quiebra convence a sus acreedores que solo puede cumplir un 60% de sus obligaciones, en virtud de lo anterior los acreedor acuerdan que, antes de quedar con nada, ste pague el 60% de sus objetos, y esto se denomina CONVENIO JUDICIAL. Ahora bien, los acreedores del fallido en el porcentaje que no cubre este convenio no tienen accin para exigir el cumplimiento peor si el fallido paga parte de ese porcentaje l o lo acreedores pueden retenerlo. En razn de lo anterior algunos dicen que es caso de un objeto natural ya que los acreedores no tenan accin con el saldo pero si paga tiene excepcin. Otros dicen que es simplemente una renuncia a los derechos conferidos por el convenio. A los acreedores muchas veces les queda el recurso de conformidad y se deben resignar con el otro 40%. Esto depende del tipo de acreedor.

Si el art 147 es taxativo ADEMS DE LOS ARG ANTERIORES HAY ALGUNOS QUE SOSTIENEN QUE EL ART 1470 ES TAXATIVO 1.- Argumento histrico: el CC quiso reunir en una sola disposicin el caso de las objeciones naturales, tanto es as que el n3 del artculo 1470 no est originalmente previsto por AB Y LA COMISION REVISORA LO INCLUYO EN EL ART 1470 DEL CC Esto nos dice que quera el legislador agruparlas en una sola norma.

2.- el sistema de las objeciones naturales est inspirada en el derecho romano, es decir hay una objecin anterior donde hubo o donde pudo haber una objecin civil y estos son exclusivamente los casos enumerados en el 1470 3.- el CC dice luego de definir las objeciones naturales y civiles, TALES SON, y esta expresin segn estos autores hace pensar que la enunciacin que viene a continuacin es taxativa. El art 2296 a propsito del pago de lo no debido habla de una objecin natural y agrega aquellas enumeradas en el art 1470 del CC. Si los casos del art 147 no fuesen taxativos no hubiese sido necesaria la expresin de los enumerados en el art 1470.

ARGUMETNOS EN CONTRA: EL 1470 NO ES UNA DISPOSICIN DE CARCTER TAXATIVO. 1.- El CC en el art 1470 y al definir una objecin natural de lo que se ocupa es de sealar cules son sus elementos por tanto toda vez que nos encontremos con una objecin desprovista de accin pero con excepcin estaremos frente a una objecin natural 2.- la expresin del art 1470 tales son no es necesariamente una expresin que nos conduzca a la conclusin de que son taxativos, el CC usa la misma expresiones n el art 570 a propsito de los inmuebles por destinacin y todos estn de acuerdo en que no es una enumeracin taxativa. 3.- basta dicen los autores, que haya un solo caso en el CC que reconozcamos como objecin natural distinto de los del 1470 para que desaparezca inmediatamente la taxatividad de dicho artculo. Marzo 16 de 2011

Obligaciones puras y simples y sujetas a modalidad


Las modalidades para nosotros van a ser maneras especiales que revisten ciertos actos jurdicos en virtud del cual se alteran los efectos normales del mismo. En general en el acto jurdico se distinguen 3 tipos de elementos: de esencial, de la naturaleza y los accidentales (sin ser esenciales, ni naturales se incorporan a travs de clausulas especiales al contrato). En general las modalidades son elementos accidentales de un contrato. Modalidades: o o o Condicin Plazo Modo

Estas no son las nicas, como se suele creer, hay mas, como la solidaridad, la facultatividad, la indivisibilidad, etc. Caracteres particulares de las modalidades: 1) En general todo acto jurdico o contrato permite la inclusin de una modalidad. Esto es as, porque en materia contractual el principio que gobierna es el principio de autonoma de la voluntad. Este principio no presenta ningn inconveniente para que las partes incorporen modalidades que alteren los efectos de un contrato. Sin embargo el legislador en ciertos casos establece lmites a la inclusin de determinadas modalidades en ciertos contratos o actos jurdicos, en razn de un inters social que debe resguardar. Estos casos son: El matrimonio (art. 102 de Cdigo Civil), no admite que este subscrito a una condicin resolutoria o a un plazo. Esto se reconoce por las expresiones actuales y para toda la vida. La adopcin bajo el amparo de la ley 7613, tampoco permita adoptar bajo ningn tipo de modalidad. En Chile todo matrimonio supone un rgimen de bienes. El rgimen legal supletorio es el rgimen de sociedad conyugal y este tampoco puede estar sujeto a un plazo a una condicin, como sera el rgimen de bienes empezara antes o despus. Este principia con el matrimonio. Tambin puede ocurrir que los cnyuges hayan decidido otros rgimen de bienes, separacin total o el de participacin en los gananciales, en este caso tampoco es posible estar sujeto a un plazo o a una condicin(art. 1703 inciso final y art. 135 y art. 1718) Cuando una persona fallece est obligado por l ha respetar una determinada porcin de sus bienes a determinadas personas. Esta parte o estas personas son las asignaciones forzosas y los asignatarios forzosos. Dentro de los asignatarios forzosos estn las legtimas. Estas personas se llaman legitimarios, que el causante est obligado a determinar lo que por ley corresponda. Para burlar las legtimas, el causante puede establecer una condicin. Las legtimas no pueden estar sujetas a condicin, plazo, modo o gravamen alguno (art. 1192).

2) Un segundo carcter sera que constituyen elementos Accidentales del acto jurdico, que requieren de una clausula especial. Con todo hay modalidades que son elementos de la naturaleza, que no requieren de una clausula especial, como la condicin resolutoria tcita

3) Un tercer carcter sera que la modalidad no se presume, porque son la excepcin. Consecuencias:

o o

Las modalidades se deben probar por quien alegue su existencia(art. 1698) Las normas que por excepcin establezcan modalidades o las clausulas en virtud de la cual las partes incluyen modalidades se deben tomar de forma restrictiva y no es confiable hacer de estas una analoga.

4) Cuarto Carcter sera que las modalidades pueden tener su fuente: 1. De la voluntad de un Autor de un acto jurdico unilateral 2. Puede estar en la convencin de los autores de un acto jurdico bilateral 3. Pueden surgir de una resolucin judicial a. No pueden establecer condicin, porque la jurisdiccin que se manifiesta, busca siempre la certeza jurdica. Solo pueden establecer plazos y solo sin estn autorizados por ley. i. Plazos: 1. Art. 904 del CC 2. Art 2201 del CC 4. La ley: a. Condicin resolutoria tcita b. Art. 1813 del CC, la compraventa de cosas que no existen pero se espera que existan se entienden previstas bajo la condicin de existir. c. Art. 2200 del CC, a propsito del mutuo

Normas que regulan las modalidades: 1. Las asignaciones testamentarias sujetas a modalidad del ttulo 4 del libro 3 del CC 2. Se regulan a propsito de las obligaciones sujetas a modalidad del titula 4 y 5 del libro 4 La aplicacin de estas normas prevalece en ellas respecto a sus materias, pero no existen inconvenientes que se apliquen de manera supletorias en manera que no resulten incompatibles.

Obligacin Condicional
Es aquella que est subordinada a un hecho futuro e incierto, de cuya ocurrencia o no, alterara los efectos normales del vnculo. El CC no define lo que es una condicin, define lo que es una obligacin condicional en el art. 1473 de CC y tambin lo que es una asignacin testamentaria condicional art. 1070 del CC. En el art. 1473 se limite sealar cules son los elementos de una condicin, pero no seala sus efectos. En cambio el art. 1070 adems de sealar los elementos indica cules son sus efectos. Si juntamos las normas se puede establecer un concepto general en

el cual se establece como un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o la extincin de un derecho.

Elementos de la Condicin 1. Estructurales a. Futureidad b. Incertidumbre

Futureidad La condicin al igual que el plazo, y en general todas las modalidades, es algo entregado al devenir (algo que ocurrir con posterioridad a todo acto o contrato). Es algo entregado a un hecho futuro. Lo anterior es as, porque un hecho pasado o un hecho presente, no difiere el nacimiento o la extincin de un derecho. Tanto es as que el CC, en el art. 1071, nos dice si el hecho existe o ha existido, la condicin se mira como no escrita. Si el hecho no existe o no ha existido, no valdr la disposicin estamentaria . Con esto se establece que un condicin solo puede establecer en principio en el futuro. Hay una excepcin contemplada en la ley, en virtud del cual un hecho presente o pasado puede llegar a constituir una condicin. En el art. 1072 del CC. El testador hizo una asignacin testamentaria, bajo condicin y el hecho que estableci como condicin, ocurri o estaba ocurriendo, pero ocupo una forma verbal futuro. Para saber la validez de esta condicin hay que distinguir dos situaciones: Si el testador supo o no del hecho, presente o pasado. o El CC subdistingue:  Si la supo y es un hecho de aquellos que puede repetirse, lo que est exigiendo es la repeticin.  En cambio, si lo supo y es de aquellos hechos que no pueden repetirse, la condicin se mira como cumplida. Si el testado no supo de la realizacin del hecho, cualquiera sea su naturaleza, es decir se pueda o no repetir, la condicin se mirara como cumplida.

Lo de presente, pasado o futuro se mira al momento en que se hace la asignacin testamentaria. Este mismo argumento vale para las obligaciones condicionales permitidas.

Incertidumbre

La condicin siempre va a esconder un misterio, porque es un hecho futuro que no sabemos si va a ocurrir o no. Esta es la gran diferencia con el plazo. El que siempre va a llegar u ocurrir. Puede haber plazos indeterminados, es decir que no sepamos cuando va a llegar, pero va a llegar, como por ejemplo la muerte. Esto significa que las condiciones puedan ser determinadas o indeterminadas? Una condicin determinada es aquella de ocurrir se sabe cundo. Una condicin indeterminada es aquella de ocurrir no sabemos cundo. Te regalo mi casa cuando cumplas 18 aos de edad. No se sabe si va a cumplir 18 aos, pero si los cumple sabemos cundo (determinada). Te regalo mi casa si te casa con determinada persona (indeterminada).

Limitaciones legales a las condiciones o o o No vale la condicin dispuesta a una persona a no casarse (art. 1074 del CC) No vale la condicin impuesta a una persona, de permanecer en estado de viudedad o de viudo (art 1075 del CC) No valen las disposiciones captatorias que son aquellas, en virtud del cual una persona deja todo o partes de sus bienes a otras, bajo la condicin de que esta ultima haga lo mismo con ella (art. 1076 del CC)

*No valen estas condiciones, ya que detrs de estas hay un inters social que debe prevalecer. o o o o o Vale la condicin impuesta a una persona para que abrace un estado o profesin, aunque sea incompatible con el matrimonio. Vale la condicin de casarse o no casarse con una persona determinada Vale la condicin impuesta a una persona de no contraer matrimonio hasta que cumpla los 18 aos de edad. Vale la condicin de permanecer en estado de viudedad si al momento de referirse la asignacin la persona asignataria tuviese hijos del matrimonio anterior. Vale la condicin de permanecer en estado de soltero o viudo, si a la persona se le provee de una pensin peridica de derecho de usufructo, uso o habitacin.

Est establecido en las normas del art. 1077, 1074 y 1076.

Clasificacin de las Condiciones


1. Condiciones positivas y negativas (art. 1474 del CC)

Una condicin positiva es aquella que exige que acontezca una cosa. Una condicin negativa es aquella que exige que no acontezca una cosa. Es difcil distinguir entre una condicin positiva o negativa Te regalo mi cdigo si permaneces en Chile. Es lo mismo que decir, te regalo mi cdigo si no vas al extranjero. Lo importante para distinguir entre una condicin positiva o negativa es si la ocurrencia del hecho altera o no la situacin preexistente. La condicin de no salir de chile es una condicin negativa, por su parte la condicin que exige no permanecer en chile es positiva, porque implica alterar la condicin preexistente. Lo anterior es muy importante, porque para saber cundo una condicin est cumplida, en el caso de las positivas y negativas, ser de manera recproca, es decir toda vez que se cumpla una condicin positiva, se ha fallado una condicin negativa. Toda vez que se cumpla una condicin negativa, se ha fallado en una positiva 2. Posibles e imposibles (art 1475) Es aquella a cuyo respecto no existe ningn impedimento fsico, moral ni intelectual, para su realizacin, en cambio una condicin imposible es aquella en cuyo respecto la afecta un impedimento fsico, moral o intelectual. Para este caso entenderemos que es fsicamente imposible aquellos que atenta contra las leyes de la naturaleza Moralmente imposible aquello que es contrario a la ley, al orden pub lico y a las buenas costumbres Intelectualmente imposible, aquellas condiciones que estn establecidas en trminos inteligibles. Las condiciones intelectualmente imposibles estn unidas a las moralmente imposibles 3. Potestativas, casuales o mixtas Marzo 18 de 2011

Potestativas, casuales o mixtas


4. Condicin Potestativa a. La condicin potestativa es aquella que depende de la voluntad del acreedor o del deudor. Potestativa provienen de la palabra potestad que significa poder. Podemos decir que son aquellas que dependen del poder del acreedor o del deudor (1477 del CC) b. Las condiciones potestativas se subclasifican: i. Mera o puramente potestativas 1. Dependen de la mera voluntad del acreedor o del deudor. 2. Por ejemplo te regalo mi cdigo civil, si t quieres o si yo quiero. ii. Simplemente potestativas 1. Dependen de un hecho voluntario del acreedor o del deudor

La diferencia entre un hecho voluntario y la mera voluntad, existe. La mera voluntad normalmente queda entregada al capricho o al arbitrio de una persona. Esta exclusivamente entregada en la esfera de su querer. En cambio, un hecho voluntario exige algo ms para su realizacin. No solamente la voluntad de la persona que contrae una obligacin, sino que tambin y en la mayora de los casos, una posibilidad. Todo lo anterior es muy relevante por lo dispuesto en el art. 1478 del CC. Seala que es nula la obligacin contrada bajo condicin que dependa de la mera voluntad de la persona que se obliga. Esto equivale decir que es nula la obligacin meramente potestativa del deudor. Es nulo el ejemplo de te regalo mi cdigo civil, si yo quiero. Se establece la nulidad de esta obligacin, ya que faltara un requisito de la voluntad. No es seria, no hay una intencin efectiva de obligarse. Valen: 1) Las condiciones simplemente potestativas sean del acreedor o del deudor 2) Las condiciones meramente potestativas del acreedor, tanto sea suspensiva o resolutoria a. Las condiciones Meramente Potestativas Suspensivas del acreedor en el art. 1823 del CC, que seala que no abra compraventa, mientras que el comprador no seale inters. Es la compraventa a prueba. Es el comprador, con su sola voluntad, el que va a ser surgir el contrato de compraventa. Es suspensiva, porque mientras no lo manifiesta, no va a haber surgido el contrato de compraventa. b. Las condiciones Meramente Potestativas resolutorias del acreedor, es por ejemplo el contrato comodato precario 2194 dl CC. El comodante se reserva la facultad de recobrar la cosa en cualquier momento. Es meramente potestativa, porque depende de la mera voluntad de comodante, que es el acreedor de la obligacin. Es resolutoria, porque si lo hace, se pone trmino y se extingue la obligacin. c. Las Condiciones potestativas que dependen de la mera voluntad del deudor, pero que es resolutoria Qu pasa? i. Arturo Alessandri seala que la obligacin meramente potestativa del deudor resolutoria es vlida. Seala que la sancin del art. 1478 solo se refiere a las condiciones meramente potestativas del deudor, pero suspensivas. En las resolutorias el vnculo obligacional naci al derecho y no haba inconveniente en aceptar la validez de este tipo de obligaciones. Agrega que su postura estara aceptada con un argumento de texto (art. 1136 del CC) que se refiere a las donaciones revocables, en donde el donante se reserva la facultad de recobrar la cosa donada cuando quiera. Don renne y Penalillo establecen que el art. 1478 no distingue entre suspensivas y resolutorias. El propio art. 1478 que establece la nulidad de este tipo de condiciones, esta antes del art. 1479 que es el que distingue entre condiciones suspensivas y resolutorias. Finalmente en el ejemplo propuesto por Alessandri se comete un error, el acreedor. El donante por su mera voluntad puede recobrar la cosa donada, esos es acreedor, no deudor.

5. Condiciones Casuales Son aquellas que dependen, segn el art. 14777, de un tercero o de un acaso, dice el CC. El acaso es la casualidad, es la posibilidad. 6. Condiciones Mixtas Son aquellas que dependen en parte de la voluntad del acreedor y en parte de la voluntad de un tercero o del acaso. Qu ocurre con las condiciones mixtas que dependen en parte de la voluntad del deudor y en parte de un hecho de un tercero o un acaso? La mayora de autores est de acuerdo en que simplemente hubo una omisin involuntaria de parte del legislador y que las condiciones mixtas, son aquella que depende de un deudor y del acreedor, y en parte de la voluntad de un tercero o del acaso. Hay una excepcin, Eduardo Efran dice que este tipo de condiciones no sera mixto por dos razones: 1. En el primer proyecto del CC se contemplaba esta condicin derechamente en el articulado del cdigo, pero en su redaccin final, ste fue eliminado. Lo que demuestra un cambio en la voluntad del legislador. 2. Andrs Bello sigui las tesis del profesor Portier, segn l son solo condiciones mixtas, aquellas que dependen de la voluntad de un acreedor y en parte de la voluntad de un tercero o de un acaso y no otras. 3. Condiciones suspensiva o resolutoria Condicin suspensiva hecho futuro o incierto, el cual depende el nacimiento de un derecho. Condicin resolutoria es el hecho futuro o incierto, del cual depende la extincin de un derecho (1479 del CC) 4. Conjunta o disyuntivas Las Condiciones Conjuntas estn compuestas por varios hechos y se entienden cumplidas en la medida que se cumplan todos ellos Las Condiciones disyuntivas estn compuestas por dos o ms hechos, pero se entender cumplida cuando se cumpla alguno de ellos. Una manera de aproximarse para saber cual condicin es cual, es revisar que proposiciones son usadas. En las conjuntas se utiliza la proporcin Y en cambio en las disyuntivas se utiliza la proposicin O . Esta clasificacin se desprende del art. 738 del CC 5. Condiciones Determinadas e Indeterminadas La condicin determinada, es aquella que de ocurrir se sabe cundo. La condicin indeterminada, es aquella que de ocurrir no se sabe cundo.

En general con las condiciones indeterminadas, se produce un alto grado de incertidumbre, no sabemos si va a ocurrir o cuando. Esto repugna a los principios generales del derecho privado, que en general buscan la certeza, la certidumbre de las relaciones jurdicas. Respecto de las condiciones indeterminadas, estas se puede cumplir en cualquier tiempo? La incertidumbre puede ser infinita? Deben cumplirse dentro de un determinado plazo, transcurrido el cual no se produce el hecho en el que consiste la condicin caduca? Se acaba la incertidumbre y lo incierto se vuelve cierto? Este problema se denomina caducidad de las condiciones. Este problema se simplifica en tres tesis: 1) Sostiene que las condiciones se pueden cumplir en cualquier tiempo. 2) Sostiene que la condicin indeterminada debe cumplirse dentro del plazo de 5 aos, transcurrido los cuales, la condicin caduca y la obligacin se extingue. 3) La condicin indeterminada debe cumplirse dentro del plazo de 10 aos, transcurrido los cuales, caduca.

Sostiene que las condiciones se pueden cumplir en cualquier tiempo


No existe ninguna norma de carcter general que seala que las condiciones deben cumplirse dentro de un determinado plazo. Existen casos en los cuales se fijan plazos para cumplirse, pero los plazos al igual que las condiciones son modalidades, y si son modalidades, se deben interpretar de manera restrictiva y no podras concluir que esos plazos contenidos, en algunas situaciones jurdicas, se aplican a todas las condiciones indeterminadas. El art. 739 del CC establece que toda condicin de que depende la restitucin de un fideicomiso y que tarde ms de 5 aos en cumplirse, se tendr por fallida. Efectivamente aqu hay un plazo, en el cual se debe cumplir la condicin, pero no cabe duda a que se refiere exclusivamente al fideicomiso. Tambin esta lo dispuesto en el art. 962 del CC y art. 1390, que establecen un plazo para cumplir una obligacin, que en estos casos es de 10 aos. Como en el caso anterior, se aplican solo a sus respectivas materias, que son a las asignaciones prestamentarias y a las donaciones entre vivos. Las condiciones indeterminadas se pueden cumplir en cualquier tiempo.

Sostiene que la condicin indeterminada debe cumplirse dentro del plazo de 5 aos, transcurrido los cuales, la condicin caduca y la obligacin se extingue.
El CC seala que toda condicin de la cual dependa la restitucin del fideicomiso y que tarde ms de 5 aos en cumplirse, se entender fallida. (Art. 739 del CC)

Esta es la regla para todas las condiciones indeterminadas, puesto que esta ha sido la voluntad del legislador. Cmo sabemos que esta fue la voluntad del legislador? No lo hacemos interpretando analgicamente, sino que utilizando el mecanismo de la interpretacin extensiva. En la interpretacin analgica, el legislador no previo la solucin para un caso, pero s lo hizo para otro de carcter anlogo. Ocupando el aforismo jurdico, debe donde existe la misma razn debe existir la misma disposicin, resolvemos el caso no previsto, con la solucin con el caso anlogo previsto. Esto ya sabemos que no lo podemos hacer respecto a normas excepcionales, porque se interpreta de manera restrictiva., pero podemos interpreta de manera extensiva. Esta interpretacin tiende a demostrar que el legislador resolvi el caso, sin embargo empleo una formula verbal errnea o equivoca. Esto fue lo que ocurri con las condiciones indeterminadas. El CC contemplo la solucin, entrega del fideicomiso, pero utilizo mal el lenguaje. Cmo se sabe que esa es la solucin que el legislador contemplo para todas las condiciones indeterminadas? La solucin se encuentra en el mensaje del CC, particularmente en el prrafo 27 de ste. Seala que es una regla fundamental en este proyecto la que prohbe dos o ms usufructos o fideicomisos sucesivos. Otra que entiende a mismo fin es la que limita la duracin de las condiciones suspensivas y resolutorias, que en general, se refutaran fallidas si han transcurrido ms de 30 aos. Marzo 21 de 2011

La condicin indeterminada debe cumplirse dentro del plazo de 10 aos, transcurrido los cuales, caduca.
As el CC lo establece el al art. 962 y art. 1390. El primero a propsito de las asignaciones estamentarias, la regla fundamental es que para ser capaz, para suceder por causa de muerte, es necesario existir al momento de la apertura de la sucesin. Con todo, existe la posibilidad de que no se exista al momento de la apertura de la sucesin, sin este caso se entender hecho bajo la condicin de que la persona llegue a existir dentro de un plazo de 10 aos, desde la apertura de la sucesin. La misma regla se aplica a aquellas asignaciones testamentarias que se realicen a personas que puedan prestar un trabajo importante, siempre y cuando lleguen a existir dentro de un plazo de 10 aos. Idntica solucin, pero en la donacin entre vivos, se reproduce en el art. 1390.

El legislador, a travs de varias soluciones particulares, ha querido manifestar que el plazo mximo de duracin de una condicin es de 10 aos. El legislador lo que quiere, es que luego de transcurrido 10 aos, la incertidumbre se acabe y lo incierto se transforme en cierto. Algunas manifestaciones de este principio, lo podemos encontrar en los siguientes casos: a. El plazo mximo para alegar la nulidad absoluta es de 10 aos (art. 1683 del CC) b. El plazo mximo para alegar la nulidad relativa cuando se ha suspendido el cuadrienio es de 10 aos (art. 1692 del CC) c. La prescripcin extintiva se suspende a favor de los impedidos pero el plazo mximo para suspender es de 10 aos (art. 2520 del CC) d. Tratndose de la prescripcin adquisitiva extraordinaria, que es aquella que contempla el plazo mximo, para poder adquirir a travs de este modo, tambin seala 10 aos (art. 2511 del CC) No es efectivo que el mensaje del CC se remita especialmente a la regla contenida en el art. 739 del CC, lo cierto es que el mensaje establece una regla fundamental, pero que se debe interpretar de manera armnica con las modificaciones que han existido al respecto. Cuando se dicto el CC, los plazos establecidos tanto para alegar la nulidad absoluta, la prescripcin y la nulidad relativa, coincidan con el plazo del cual dependa la restitucin de un fideicomiso y estos eran 30 aos. Luego en la dcada de los 30, se introduce una modificacin importante, todos estos plazos se reducen a 15 aos. Posteriormente en el ao 1968 nuevamente hay una forma legislativa, la cual introduce una disminucin en estos plazos. As el plazo mximo para alegar la nulidad absoluta es de 10 aos, as el plazo mximo luego que se suspende el cuadrienio es de 10 aos y lo mismo ocurre con la prescripcin extintiva y la prescripcin adquisitiva extraordinaria. Sin embargo sealan que por una falta de rigor explicativo, el plazo del cual depende la restitucin de un fideicomiso se redujo a 5 aos. Lo cual demuestra que esta es una situacin particular y especial y que la regla general son los 10 aos. Es la tesis mayoritaria y la que ms se recoge.

Cumplimiento e interpretacin de las condiciones


Hay dos normas claves, el art. 1483 del CC y el art. 1484 del CC. Art. 1483 del CC Nos seala que las condiciones deben cumplirse de conformidad a como lo entendieron las partes. Art. 1484 del CC Seala que la condicin debe cumplirse de conformidad o de acuerdo con lo literal de la articulacin.

Hay una eventual o supuesta contradiccin entre el art. 1483 y art. 1484 del CC.

Este problema se resuelve. Las condiciones son modalidades de los actos jurdicos y en consiguiente son introducidas a un acto o contrato por la voluntad de las partes. En seguida una regla fundamental en materia de interpretacin de los contratos est contenido en el art. 1560 del CC, que seala que conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estar a ella ms que a lo literal de las partes. En consecuencia de no mediar o no existir el art. 1483 aplicaramos derechamente el art. 1560 El art. 1484 seala que las condiciones deben cumplirse de acuerdo a lo literalmente sealado. Esta es una contradiccin aparente. Hay una explicacin histrica. En Roma, exista la posibilidad de cumplir las condiciones por analoga o equivalencia. Es decir, te regalo 100 si apruebas de abogado. Pero si se recibe de ingeniero, se le paga igual. El cdigo francs y el chileno, que lo sigue, no est de acuerdo con este tipo de soluciones y no permite el cumplimiento por equivalencia. Si no se recibe de abogado, no se gana los 100.

Cumplimiento de las condiciones Las condiciones se cumplen de acuerdo al art. 1485 del CC, que seala que estas se cumplen de manera ntegra. No por parcialidades.

Estados en que se puede encontrar una Condicin


Los tres estados en que se puede encontrar una condicin, es pendiente, cumplida o fallida. Estado pendiente Es aquel estado que se produce desde el establecimiento de la relacin jurdico condicional, hasta el trmino de esta. Este periodo se caracteriza por la incertidumbre. El hecho que constituye la condicin no sabemos si va a ocurrir o no. Esta incertidumbre se extiende a la relacin jurdica. Si la condicin es suspensiva, no sabemos si el derecho va a nacer. Si la condicin es resolutoria no sabemos si el derecho va a expirar. Estado cumplida Ac la incertidumbre se acabo, es decir el hecho constitutivo de la condicin se produjo. Esto tambin se extiende a la relacin jurdica condicional. Si la condicin era suspensiva el derecho ha nacido y tambin la obligacin correlativa. Si la condicin era resolutoria el derecho expiro. Estado fallida

La incertidumbre tambin se extingui, es decir ha llegado a ser cierto que el hecho que constituye la condicin no se va a realizar. Por lo tanto si la condicin era suspensiva, el derecho no naci. Si la condicin era resolutoria, el derecho no expiro.

Cundo se entiende cumplida una condicin? Efectivamente se entiende cumplida cuando ocurre el hecho constitutivo de la condicin. Hay que ver si se estableci un plazo. Si se estableci un plazo, la condicin debe verificarse dentro de dicho plazo. Si no se estableci un plazo, se entiende cumplida cuando depende de las caducidades de las condiciones, en 5 o en 10 aos. Eso depende de la tesis que creamos que es correcta. Cundo se entiende fallida una condicin? Cuando ha llegado ser cierto que el hecho constitutivo de ella no se va a producir. Del mismo modo anterior, si se fijo un plazo se entender fallida en la medida que el hecho no haya acontecido dentro del plazo. Si no se estableci un plazo, fallar de acuerdo a la tesis que se siga.

Efectos de las condiciones


Para estudiar sus efectos, primero hay que distinguir: 1. Si es una condicin posible o imposible 2. Tratndose de las condiciones posibles, si es suspensiva o resolutoria

Condicin posible suspensiva


Es aquella que est subordinada a un hecho futuro o incierto, del cual depende el nacimiento de un derecho. Para ver los efectos de esta condicin vamos a ver los estados: Condicin posible suspensiva estado pendiente: 1. El derecho y la obligacin correlativa no han nacido 2. Hay un germen de derecho al cual se le reconocen ciertos efectos jurdicos

El derecho y la obligacin correlativa no han nacido Efectos:

Te pago $100 si pasas derecho de obligaciones. El acreedor no puede exigir el cumplimiento de la obligacin. El deudor no se encuentra en la necesidad de cumplir. Si el deudor paga pendiente la condicin suspensiva, puede repetir, ya que su pago carece de causa (art. 1489 del CC) No puede operar la novacin que es un modo de extinguir las obligaciones que consiste en la sustitucin de una obligacin. La cual queda extinguida. Pero para que opera la novacin, es necesario que ambas obligaciones existan (art. 1630). No puede operar la compensacin, que es un modo de extinguir las obligaciones recprocas existentes entre 2 personas, hasta la concurrencia de la de menor valor. Esto es as, porque un requisito de la compensaciones que ambas obligaciones sean exigibles (art. 1656 n3). Tampoco puede operar la prescripcin extintiva, ya que tambin se requiere que la obligacin sea exigible.

Hay un germen de derecho al cual se le reconocen ciertos efectos jurdicos Hay un germen o principio. El derecho lo reconoce y lo ampara facultando al acreedor condicional a impetrar medidas conservativas sobre la cosa, objeto, de una condicin. Estas medidas conservativas son aquellas llamadas medidas precautorias. Estas medidas conservativas pueden consistir en muchas y va a depende de la amenaza que existe respecto de la cosa. Se puede pedir la custodia de la cosa, o una caucin, etc. Se encuentra sealado en el art. 1492 del CC Qu pasa si pendiente de la condicin suspensiva fallece el acreedor condicional o el deudor condicional? 1. Si fallece el acreedor condicional, este transmitir su derecho condicional, de la misma manera que lo tena, a sus herederos. Esta transmisin opera sin ninguna restriccin cuando se trata de un contrato oneroso, ya que si se trata de un contrato gratuito, no operaria esta transmisin del derecho condicional. Lo anterior es as, porque en los dems actos distintos a los contratos a titulo de gratuito, la persona del co-contratante o beneficiario es determinada. As el art. 1492 establece expresamente que esta transmisin del derecho no se producir en el caso de las asignaciones testamentarias y las donaciones entre vivos. Lo mismo se aplica al fideicomiso en virtud del art. 762 del CC. 2. Si fallece el deudor condicional, de conforme al art. 1492, ocurre el mismo que respecto al acreedor condicional. Sin embargo ac hay un mayor consenso en que esta excepcin no operara (asignaciones testamentarias y las donaciones entre vivos) ya que prevalece el

principio de que una persona se obliga para s y para sus herederos y que sera injusto que se establecieran estas excepciones en el rol pasivo de la obligacin. Estado Cumplida La incertidumbre se ha acabado. El acreedor puede exigir la obligacin. El deudor se encuentra en la necesidad de cumplir. Si el deudor pago antes de cumplirse la condicin, no puede pedir la repeticin. Puede operar la novacin. Puede operar la compensacin. Comienza a correr el plazo de la extincin restrictiva. Estado fallida Ha llegado a ser cierto que el hecho constitutivo de la condicin no va a acontecer 1. Queda sin ningn efecto las providencias conservativas decretadas 2. Desaparece este germen de derecho que tena el acreedor condicional, ahora ni siquiera tiene un mera expectativa Marzo 23 de 2011

Condiciones posibles resolutorias


Hay que distinguir la condicin resolutoria ordinaria, tcita y pacto comisorio.

Condicin Resolutoria Ordinaria


Es aquella que consiste en un hecho cualquiera que no sea el incumplimiento de una de las partes de las obligaciones proveniente de un contrato bilateral. Hay que distinguir los estados en que se puede encontrar: Estado Pendiente El titular del derecho lo ejerce a plenitud, sabiendo que se puede resolver su derecho, si es que la condicin se cumple. Los efectos en este estado son los siguientes: 1) El titular ejerce su derecho con la mayor de las aptitudes. Puede enajenarlo, puede grabarlo, puede usar y disponer de su derecho, etc. Asumiendo que lo puede perder 2) El derecho que tiene este titular es un derecho resoluble. Esto quiere decir que este derecho se extinguir si la condicin se cumple. 3) En este estado tambin la persona en cuyo favor se debe restituir el derecho si la condicin se cumple, puede impetrar medidas conservativas Estado Cumplida El hecho constitutivo de la condicin resolutoria, se realizo.

1) Por tanto el titular del derecho deja de ser tal y tendr que restituir o devolver la cosa u objeto de este derecho a aquel en cuyo favor se haya establecido la condicin (art. 1487) 2) Los terceros en cuyo favor se efectuaron enajenacin o se constituyeron gravmenes tambin se pueden ver afectados por la realizacin de la condicin resolutoria, por la establecido en los art. 1490 y 1491 del CC Estado Fallida Ha llegado a ser cierto que el hecho constitutivo de la condicin resolutoria no va a acontecer. 1) El derecho del titular se consolida, deja de ser un derecho disoluble. Se consolidan las enajenaciones o gravmenes que se hubiesen efectuado a terceros. 2) Si se impetraron medidas conservativas respecto de la cosa y la condicin falla, estas quedan sin efecto 3) Aquella persona en cuya virtud se le iba a restituir la cosa u objeto del derecho, pierde todo germen o toda expectativa sobre aquello, entendindose que jams tuvo o pude tener un derecho sobre la cosa, e incluso si este logra constituir gravmenes para garantizar la obligacin, van a quedar sin efecto. Como opera esta resolucin: La Condicin Resolutoria Ordinaria opera de pleno derecho, es decir, verificado el hecho constitutivo de la condicin este se extingue, sin que sea necesario por lo tanto, una sentencia judicial que declara la resolucin. La mayora de la doctrina tradicional sostiene que la Condicin Resolutoria Ordinaria opera con efecto retroactivo, es decir, verificado el derecho constitutivo de la condicin, el derecho se extingue y sus efectos se retrotraen al momento de la celebracin del acto o del contrato acontecido. Esto es cierto en partem ya que cuando veamos los efectos de la Condicin Resolutoria en detalle, veremos que no todos ellos operan con efecto retroactivo. *La Condicin Resolutoria es una cara de la moneda, ya que por la otra cara es la Condicin Suspensiva. Cada vez que se establece una relacin jurdica condicional entre sujetos distintos, para uno va a ser una Condicin Resolutoria y para el otro ser una Condicin Suspensiva.

Condicin Resolutoria Tcita (art. 1489 del CC)


La Condicin Resolutoria Tcita es aquella que va envuelta en todo contrato bilateral, que de no cumplirse por una de las partes lo pactado, autoriza a la otra a pedir el cumplimiento o la resolucin y en ambos casos con indemnizacin de perjuicios. Cabe preguntarse si la Condicin Resolutoria es efectivamente una condicin? Para la mayora lo es. An as, se duda de sus caracteres de modalidad.

1) Las condiciones son modalidades, por regla general, por lo que son elementos accidentales. La Condicin Resolutoria Tacita en un contrato bilateral es un elemento de la naturaleza. 2) La fuente habitual de las modalidades es la convencin de la condicin de las partes. La fuente de la Condicin Resolutoria Tcita es la ley. 3) Las modalidades se incorporan a un acto o contrato porque las partes, quieren satisfacer de mejor manera sus intereses, por lo que incorporan plazos, modos, etc. Sin embargo ac el legislador va mas all, ya que ni les pregunta a los contratantes y establece como un protector del principio de intranlesividad del contrato, que si una parte no cumple, la otra tiene la facultad de resolverlo o exigir su cumplimiento. Estos matrices permiten cumplir dos cosas, entender que es una condicin con reglas especiales o bien que ms que una condicin, la Condicin Resolutoria tacita, sera un efecto de los contratos bilaterales. Cul es el fundamente de la Condicin Resolutoria Tcita: Vamos a hacer una sntesis de teoras que versan sobre el fundamento: 1) Teora Clsica a. Intenta explicar el fundamento de la Condicin Resolutoria Tcita b. En los contratos bilaterales la obligacin de una de las partes es la causa de la obligacin de la otra. c. Si uno de los contratantes no cumple la obligacin, quiere decir que desaparece la causa de la obligacin de la otra para cumplir d. Si el vendedor no entrega la cosa, la obligacin del comprador de pagar el precio carece de causa. e. Se podra pedir la resolucin del acto o contrato i. Crticas: 1. Si es efectivo que desaparece la causa, no se podra explicar la opcin que tiene el contratante dirigente. Que no es solo pedir la resolucin, sino que tambin el cumplimiento. Si puede exigir el cumplimiento la causa de su obligacin no ha desaparecido 2. La causa en un acto o contrato es un requisito de existencia y validez de un acto o contrato y esta debe concurrir al momento que el contrato se perfecciona. Si el contrato carece de causa o es ilcita, la sancin es la nulidad absoluta, pero en ningn caso la sancin es la resolucin. El legislador establece una sancin diferente por la falta de causa y la desaparicin de causa (****) 2) Presunta voluntad de las partes a. Algunos autores propician la idea, que finalmente el legislador interpret y consagr en el art. 1489 aquello que todo contratante presuntamente desea. Es

decir, todo contratante aunque no lo explicite pretende pedir la resolucin o el cumplimiento, si su contraparte no cumple. El legislador plasmo esto en el CC. i. Crticas: 1. Si entendemos a la Intenta explicar el fundamento de la Condicin Resolutoria Tacita como una condicin (la mayora de los autores as lo entiende) tenemos que entender que es una modalidad de una acto jurdico o contrato. Las modalidades son de carcter excepcional. Si tienen este carcter una consecuencia de ello, es que no se presumen 3) Esta se funda en la Equidad a. Los autores sostienen que la Condicin Resolutoria otorga una accin de cumplimiento y de resolucin al contratante diligente, porque sera muy injusto o atentara contra la equidad, que frente a un incumplimiento la parte cumplidora estuviese obligado a mantener un vnculo jurdico con otra. b. Finalmente es cierto, es equitativo. c. Pero que institucin jurdica no tiene un fundamente final en equidad. La lgica explica que aquello que explica todo, finalmente no explica nada. 4) Interdependencia que existe en las obligaciones reciprocas en un contrato bilateral a. En un contrato bilateral surgen obligaciones para ambas partes y una de las caractersticas estructurales, es que las obligaciones estn relacionadas. Hay una mutualidad entre ellas muy estrecha. Por lo tanto y definitivamente, lo que ocurra con una obligacin, repercute o impacta en la otra. En consecuencia el incumplimiento de una obligacin de un contrato bilateral, permite por esta interdependencia, mutualidad y reciprocidad, que la otra parte pueda pedir la resolucin o cumplimiento.

Requisitos de la Condicin Resolutoria Tcita: 1) Existencia de un contratante negligente 2) Existencia de un contratante diligente

Contratante Negligente
Es aquel que debe cumplir con los siguientes requisitos a) Incumplimiento a. El contratante negligente es aquel que no cumple con su obligacin en la forma y poca de vida 1489 del CC nos dice que la Condicin Resolutoria Tcita es la que va envuelta en todo contrato bilateral, que de no cumplirse . Ah se exige el cumplimiento

Este incumplimiento puede ser de cualquier naturaleza. Es decir, puede incumplirse una obligacin principal o accesoria. En ambos casos estaramos en frente a un incumplimiento. Tambin se ensea que el incumplimiento puede ser de cualquier envergadura. Es decir, debo 100 mas intereses, pague los 100 y no los intereses y sigo siendo un incumplidor. O bien debo 100, page 99 y sigo siendo un incumplidor. Sera justo revisar la actitud del acreedor que manda la resolucin del contrato cuando el incumplidor no ha cumplido en una parte mnima. Se manda el cumplimiento y no la resolucin. i. El principio de la intangibilidad (1545 del CC) Nos dice que los contratos se celebran para cumplirse, no para resolverse. Atentara contra ese principio la actitud de un acreedor que de haber recibido la totalidad del contrato pide la resolucin y no el cumplimiento ii. La teora del abusos del derecho Que surge del derecho real del dominio y se extiende a los derechos reales y luego a los personales, ha permitido sostener que un acreedor que ha recibido casi la totalidad de la deuda y no obstante eso, no demanda el cumplimiento y si la resolucin, abusa. iii. Principio de la buena fe La buena fe contractual se debe mantener durante todo el hilo contractual, desde las tentativas preliminares hasta el cumplimiento del contrato. No solo exige un comportamiento leal y honesto. Tambin se le exige este comportamiento al acreedor, dicho eso, resulta justo preguntarse que el acreedor que demande la resolucin no obstante a recibido casi la totalidad del monto, este actuando de buena fe. Lo justo es revisar estas normas de manera sistemtica y pareciera ser que esta opcin del contratante diligente se debilita. b. El incumplimiento debe ser imputable a) Una obligacin puede incumplirse por culpa o dolo o por caso fortuito, en este ltimo caso no es posible hacer un juicio de reproche. El incumplimiento es imputable cuando es por culpa o dolo del deudor. c. El deudor tiene que estar constituido en mora

Marzo 25 de 2011

Contratante diligente
Problema de la entidad de incumplimiento. Ser correcto que el acreedor demande la resolucin cuando lo que hay que pagar es muy poco? LO JUSTO Y EQUITATIVO. PEAILILLO ESTO SUELE SUCEDER. PRCTICA POR INCUMPLIMIENTO, NO TODOS ESTOS SON TOTALES. A veces son reales pero hay situaciones lmites que merecen una revisin. Acreedor diligente: por qu opta l? Por el cumplimiento o por la resolucin? Art. 1489 No es artificioso que el tribunal pueda rechazar demanda porque el incumplimiento es de, por ejemplo, 1 peso. **El art. 1545 no es una norma que se aplica siempre de manera tajante

Que el incumplimiento sea imputable se debe a dolo o culpa de deudor no por caso fortuito o fuerza mayor porque no es posible el juicio de reproche.

El art. 1489 no establece un modo explicito que el deudor o el contratante diligente se haya constituido en mora pero la doctrina y la jurisprudencia estn de acuerdo con que la mora es un requisito:
1. Entre el incumplimiento y la mora se produce una simultaneidad , es decir, es normal que al deudor para cumplir su obligacin se le haya establecido un plazo por lo tanto por el solo hecho de incumplir la obligacin quiere decir que no ha cumplido dentro del plazo. Se produce una coincidencia temporal entre el incumplimiento y la mora y as se puede deprender del artculo 1551 nmero 1 y 2. El legislador ha consagrado la resolucin tacita tambin para ciertos contratos especficos o particulares y en estos casos siempre exige la mora como requisito para exigir la resolucin. As ocurre por ejemplo con el artculo 1426 del CC que trata las donaciones entre vivos con carga o gravamen, es decir que el donatario est obligado a hacer una prestacin a favor del donante. Especficamente esta norma seala que el donante podr pedir la resolucin u el cumplimiento si el donatario se constituyo en mora. Lo mismo ocurre a propsito del contrato de compra venta tanto para el vendedor como para el deudor y por aplicacin del artculo 1826 y 1873 del cdigo civil. a. Ocurre lo mismo en el 1926 (contrato de arrendamiento) b. En resumen cuando el legislador contempla la condicin resolutoria para casos particulares EXIGE LA MORA.

2.

3.

c. El deudor se entender constituido en mora cuando no cumpla su obligacin en el tiempo debido siempre y cuando no tenga a su favor un plazo suspensivo o bien una condicin suspensiva porque mientras estos estn pendientes el derecho no se puede ejercer o el derecho no ha nacido respectivamente. d. El incumplimiento ser imputable cuando sea dolo o culpa del deudor, no caso fortuito o fuerza mayor. El argumento concluyente de que para que opera la Condicin Resolutoria Tcita es necesario que el incumplidor est constituido en mora: a. En ambos casos el contratante puede pedir la indemnizacin o la resolucin con indemnizacin de perjuicios pero el art 1557 dice que se exige la mora del deudor. b. Que el deudor se haya constituido en mora. El art. 1489 No establece modo explcito para esto, pero la doctrina y jurisprudencia estn de acuerdo con que es un requisito porque: i. Normalmente entre incumplimiento y la mora se produce simultaneidad, es decir es normal que al deudor para cumplir obligacin se le haya impuesto un plazo (expreso o tcito) por el solo hecho de incumplir obligacin quiere decir que no ha cumplido dentro del plazo. Se produce coincidencia temporal entre incumplimiento y mora (se desprende de 1551 n1 y n2) ii. El legislador ha consagrado la Condicin Resolutoria Tcita tambin para contratos y actos especficos y en estos casos siempre exige la mora como requisito para exigir la resolucin. 1. Por ej.: 1426 CC, que trata donaciones entre vivos con carga o gravamen, donatario obligada a realizar prestacin a favor del donante y especficamente esta norma seala que donante podr pedir resolucin o cumplimiento si el donatario se constituyo en mora. Lo mismo ocurre con contrato de compraventa tanto para obligaciones del vendedor como del comprador y por aplicacin del 1826 y 1873 del CC. Finalmente ocurre lo mismo a propsito de contrato de arrendamiento en 1926 CC. Cuando legislador contempla Condicin Resolutoria Tcita para casos particulares exige la mora.

IMPORTANTE: El deudor se entiende constituido en mora cuando no cumpla obligacin en poca


y tiempo debido siempre y cuando no tenga a su favor un plazo suspensivo o una condicin suspensiva porque mientras estos estn pendientes el derecho no se puede ejercer o no ha nacido, respectivamente. El momento concluyente para que opere Condicin Resolutoria Tcita es que se haya constituido en mora el deudor, es que en ambos casos el contratante diligente puede pedir resolucin o cumplimiento ambos con indemnizacin de perjuicios, pero segn 1557 para que se pueda pedir indemnizacin se exige la MORA del deudor. CONTRATANTE DILIGENTE:

1) 2) 3) 4)

El que cumpli sus obligaciones El que no cumpli sus obligaciones porque tiene plazo suspensivo pendiente a su favor. El que no cumpli sus obligaciones pero tiene condicin suspensiva pendiente a su favor. El que no cumpli sus obligaciones pero est llano a cumplirlas, aplicacin de art. 1552 CC. Expresin allanarse quiere decir, dispuesta a cumplir su obligacin. En el mbito del d civil la sola expresin: voy a cumplir mi obligacin no es suficiente para esta hiptesis. La jurisprudencia ha ido concretizando en qu consiste el llanamente y consiste en realizar actos positivos que impliquen o demuestren un principio de ejecucin de sus obligaciones. Ej. Contrato de compraventa por escritura pblica, el contratante que se allane es aquel que por ej. Va a la notaria y solicita que se extienda la escritura, asiste a la notaria y si la otra no va pide que se notifica que l fue (estuvo a pto de cumplir pero no lo hizo porque la otra no asisti).

*Expresin allanarse quiere decir que esta una persona dispuesta, en lo que estamos estudiante nos referimos a una
persona que est dispuesta a cumplir. En el DERECHO CIVIL la expresin me allano a cumplir no es suficiente para estar en esta hiptesis. La jurisprudencia ha ido concretando en qu consiste este allanamiento y ha dicho lo siguiente: allanarse a cumplirse una obligacin es realizar actos positivos que impliquen o demuestren un principio de ejecucin de sus obligaciones. En trminos concretos: Un contrato de compraventa que se tiene que realizar por escritura pblica. Como vendedor voy y firmo pero el vendedor no va. Si dejo firmada la escritura y no aviso quedara la escritura firmada...despus ir y firmare soy por lo tanto diligente. El contratante que se halla es aquel que va a la notaria y pide que se extienda la matriz, va el da en que haba que firmar si ve que la parte no va y firma pide que se notifique que el firmo el esta llano a cumplir. Estuvo a punto de cumplir pero no cumpli porque la otra parte no llega. Siempre que se trata de un bien mueble habla problemas probatorios.

Efectos de Condicin Resolutoria Tcita: Da opcin al acreedor de demandar resolucin o cumplimiento y en ambos casos con indemnizacin. Como opera: 1) A diferencia de la condicin resolutoria ordinaria que opera de pleno de derecho, la RT requiere de sentencia judicial que la declare y lo anterior es evidente porque si operara de pleno de derecho no habra posibilidad para que contratante diligente pudiera pedir el

cumplimiento a menos que se pudiera demandar el cumplimiento de una obligacin que se disolvi lo cual es imposible. 2) Al igual que la ordinaria en principio sus efectos tambin son de carcter retroactivo. Hay efectos que no se retrotraen pero son casos particulares.

Es posible enervar la accin de resolucin mediante el pago?


Hiptesis: Frente a contrato bilateral con contratante diligente y uno negligente. El diligente demanda resolucin y el negligente quiere pagar.

Art. 310 del CPC (procedimiento civil):


Consagra la excepcin del pago efectivo de la deuda, que se puede imponer durante toda la secuela del juicio especialmente hasta antes que las partes sean citadas a la audiencia y hasta antes que la causa sea vista de la causa. En virtud de esta norma hay doctrina antigua que ha sostenido: demandado el deudor de resolucin este puede enervar la accin de resolucin pagando su obligacin, durante toda la secuela del juicio. Se puede pagar u oponer la excepcin de pago en cualquier momento del juicio, lo que permite que se pague aun despus de cuando se ha demandado la resolucin.

Tesis ms modernas y jurisprudencia han sealado:


1) Art. 310 seala que se puede oponer excepcin de pago efectivo de la deuda pero no dice que se puede pagar en cualquier momento. 2) Quin tiene opcin de elegir entre demandar la resolucin o el cumplimiento del contrato, es el diligente por lo tanto si permitiramos interpretacin extensiva del art. (que puede pagar en cualquier momento) estaramos privando al acreedor del efecto ms importante de la condicin resolutoria que es que pueda pedir la resolucin o el cumplimiento y esta opcin se trasladara al deudor (porque yo digo: no si yo ya pagu, entonces el deudor que ahora es acreedor, la impone l, siendo que el diligente no quera el pago AHORA, sino antes).

El art. 310 dice que se puede oponer la excepcin de pago en cualquier momento del juicio pero eso no significa que se puede pagar en cualquier momento.

Problemas sobre Condicin Resolutoria Tacita: 1) Cumplimiento y Resolucin: Efectivamente el acreedor diligente puede demandar cumplimiento, lo que no puede hacer es demandar ambas cosas conjuntamente, porque son incompatible. Sin embargo lo que si puede ocurrir, es demandar una en subsidio de otra, art 17 CPC. Es decir demandar cumplimiento y en subsidio demandar resolucin y el tribunal debe responder en lo que se haya pedido 1ero y despus lo subsidiario.

2) Ausencia de colaboracin por parte del acreedor: Hay autores que han planteando como problema que ocurre en contrato bilateral cuando una de las obligaciones no se cumpli por falta de colaboracin del acreedor (la falta de colaboracin se ha extendido a falta de informacin, falta de exactitud, falta de rigor en establecimiento de la obligacin). Ej.: Persona encarga a otra que transporte ciertas mercaderas dentro de plazo de 24 hrs y que l le indicara donde tiene que ir a dejarlas, pero transcurrido el plazo el acreedor jams le dijo donde ir a dejarlas. Esta ausencia de colaboracin en Chile se resuelve de manera ms sencilla y en este caso el deudor no sera incumplidor porque no actu ni con dolo ni culpa. Se resuelve de la siguiente manera: En este caso el deudor no sera incumplidor porque no actu con dolo ni con culpa.

3) Variacin de la accin: Es posible que el contratante diligente que haya optado por una accin pueda luego ms tarde arrepentirse y sustituirla por la otra? La jurisprudencia chilena se ha inclinado positivamente pero particularmente cuando se demanda el cumplimiento De la obligacin y durante el juicio se comprueba que lo anterior no es posible, por ej. Por situacin de insolvencia del acreedor, en este caso se le faculta para pedir la resolucin del contrato. Mientras no se pronuncie sentencia no hay cosa juzgada por lo que no hay problema.

Prescripcin de las acciones que nacen de la accin resolutoria (accin de cumplimiento y


accin de resolucin)

De cumplimiento: Hay que distinguir si es ejecutiva: prescribe en plazo de 3 aos en general y subsiste en 2 si es como ordinaria Si es ordinaria: prescribe en plazo de 5 aos

De resolucin: Prescribe en plazo de 5 aos. Todo lo anterior se cuenta desde que la obligacin se hizo exigible.

Caractersticas de Condicin Resolutoria Tcita:


1) Elemento de naturaleza de los actos bilaterales. No necesita clausula especial para entenderse incorporado pero partes tienen opcin de eliminarla y si la eliminan el contratante diligente pierde accin de resolucin del contrato. 2) Opera en los contratos bilaterales porque as lo dice el 1489 y porque en los contratos bilaterales es donde se produce esta interdependencia de las obligaciones. Existe opinin de Claro Solar que dice que podra operar en los contratos unilaterales Ej.: Comodato o prstamo de uso es contrato en que parte entrega especie o cuerpo cierto a otra para que haga uso de ella con condicin de devolucin, el nico obligado es el comodatario que debe restituir la cosa en plazo estipulado. Sin embargo el art. 2177 del CC seala que si el comodatario diera un uso distinto a la cosa dada en comodato el comodante podr pedir la restitucin inmediata de la cosa, lo que equivale a decir que puede pedir la resolucin (segn este viejito). En Prenda Civil deudor entrega una cosa mueble al acreedor para seguridad de su crdito u obligacin principal por lo que el nico obligado es el acreedor que debe restituir la cosa dada en prenda cuando el deudor cumpla obligacin. Pero el 2396 del CC seala que si acreedor prendario abusa de la cosa dada en prenda el deudor puede pedir restitucin de manera inmediata y esto segn claro sola implicara que opero Condicin Resolutoria Tcita en contrato unilateral. En contra se ha dicho que no es cierto y bsicamente ocurre que hay sancin particular en estos contratos y otros dicen que hay tambin una suerte de aceleracin del plazo, de caducidad legal. 3) Es una condicin NEGATIVA porque consiste en que no acontezca una cosa, que el deudor no cumpla. 4) Es una condicin potestativa, depende de la voluntad de las partes, no es casual. 5) Es una condicin simplemente potestativa, porque depende de un hecho voluntario del deudor. 6) Su fuente es la LEY.

Marzo 28 de 2011

Clasificacin de las obligaciones


Especficas y Genricas
El criterio de distincin es la mayor o menor determinacin de la cosa u objeto de la obligacin. La obligacin genrica, en el fondo, se trata de una clasificacin que distingue entre las obligaciones de dar, ms que en las obligaciones de hacer o no hacer (art.1460). Cuando se trata de obligaciones de dar, la cosa debe ser real, debe estar dentro del comercio humana y debe estar determinada o ser determinable. Las cosas que se deben dar no estn perfectamente individualizadas, solo estn caracterizadas en cuanto al gnero y la cantidad. No se dice que cosa, no est perfectamente individualizada. La obligacin es determinable, pero es de gnero. No es necesaria una descripcin detallada. Si la cosa que se debe dar est perfectamente determinada en cuanto al gnero y a su especie, la obligacin es especfica. El objeto, en el cual cae la obligacin, est perfectamente individualizado. Esa cosa es irremplazable, solo esa cosa debe dar.

Precisiones:
En cuanto a la distincin: As como las obligaciones especificas, la cosa que debe darse esta perfectamente individualizada. Las obligaciones generalizadas son cosas fungibles. Una cosa fungible es una cosa que puede cambiarse una por otra con el mismo poder liberatorio. Las obligaciones son de por si fungibles, porque da lo mismo con que se pague mientras sea del mismo gnero y cantidad. La cosa que se debe no es irremplazable, es perfectamente reemplazable. Lo importantes es mantener la cantidad. En cuanto a la clasificacin: La mayor o menor especificacin de la cosa esta determinada por la voluntad de las partes. La obligacin genrica puede especificarse un poco (las manzanas de ese cajn), pero no las hace especficas. Depende de la autonoma de la voluntad.

Importancia o consecuencias de esta clasificacin: Dicen relacin con la caracterstica fundamental de las obligaciones especficas o genricas. La cosa en un caso puede ser reemplazada y en el otro no. Consecuencias: 1) Consecuencia de la distincin cuando la obligacin es especficas: existe, respecto a las obligaciones de especie o gnero, conjuntamente con la obligacin de dar, hay dos obligaciones que se subentienden. Se entienden al ser parte de ellas. La obligacin de dar (entregar el dominio) y entregar (pasar). Existe una obligacin de conservar la cosa hasta la entrega. Solo esa cosa debo entregar y no otra. Obligado a entregar esa cosa, debo cuidarla para poder entregarla. Esa obligacin de conservacin est vinculada con la obligacin de custodiarla y cuidarla. Solo vale para las obligaciones especificas. Hay otras consecuencias con respecto a la ireemplazabilidad y dice relacin con un modo de extinguir las obligaciones, que se llama la prdida de la cosa que se debe. Puede suceder que la cosa se pierda o desaparezca y la obligacin es irreemplazable. Por lo que la obligacin se extingue porque no hay como cumplirla. Ese modo de extinguir solo opera en ese caso. Si la cosa se perdi por un hecho o culpa del deudor, va a tener que indemnizar. 2) Consecuencia de la distincin cuando la obligacin es genrica: La obligacin es reemplazable, porque el gnero nunca perece. Puede ser sustituida. La obligacin no se extingue por prdida de la cosa, mientras sea posible cumplir la obligacin, se debe hacer. No hay obligacin de conservacin. Lo importante es cumplir con una calidad entregando especies del mismo gnero con una cantidad determinada. Normas: La distincin entre obligaciones entre especficas y genricas no est en un art. Explicito. Las siguientes normas son relevantes: 1) 1548 del CC respecto a las obligaciones especificas. La obligacin de dar est vinculada con la de dar , si esta obligacin es de un cuerpo cierto tiene una obligacin de conservacin , este principio de lugar a la indemnizacin de perjuicio 2) Art. 1549 del CC versa sobre la obligacin especfica que habla sobre la obligacin de custodia. 3) Art. 1508 del CC versa sobre las obligaciones genricas (definicin) (uno o ms individuos) 4) Art. 1509 del CC versa sobre cmo se cumplen las obligaciones genricas 5) Art. 1510 del CC versa sobre las obligaciones genricas establece que el gnero no perece y si perece la cosa no se extingue la obligacin

Principales o Accesorias
El criterio de distincin atiende a si las obligaciones pueden subsistir por s mismas o dependen de otra para subsistir. Son obligaciones principales aquellas obligaciones que subsisten por s mismas. Tiene existencia propia, no dependen de ninguna otra para subsistir. En cambio son obligaciones accesorias aquellas que garantizan el cumplimiento de una obligacin principal. (Art. 1442 del CC) El legislador no distingue las obligaciones principales o las accesorias, cuando la doctrina empez a distinguir uso la definicin de los contratos para extenderlas a las obligaciones. Es cierto que mantuvo la doctrina esta idea de definir como obligaciones accesoria aquellas que garantizan el cumplimiento de una obligacin principal, sin la cual ella no puede existir. Las obligaciones dependientes no caben en ninguna otra clasificacin, ya que no puede subsistir por s sola, dependen de otra para subsistir y no garantiza otra obligacin principal. Si solo clasificamos, atendiendo a la clasificacin del art. 1442, no abarcamos las categoras y eso es lo que logra la doctrina con esta tercera categora. Consecuencia o importancia de la clasificacin: Es el principio de la accesoriedad. Este principio es de derecho privado, que dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Si el contrato principal se extingue por cualquier medio, se extingue, tambin, el contrato accesorio. Ya sea porque la obligacin principal se extinga por el pago, la prescripcin, la resolucin, la nulidad, etc., la obligacin accesoria sigue su suerte. No pasa si es al revs. Si la obligacin accesoria se declara nula o se extingue, la obligacin principal subsiste. Igual con la obligacin dependiente.

Independientes (categora Intermedia)

Marzo 30 de 2011

Paralelo entre la condicin resolutoria tcita y la resolucin resolutoria ordinaria?

Semejanzas: 1) Ambas constituyen modalidades del acto jurdico 2) Ambas subordinan su cumplimiento a la resolucin de un derecho y por ende la extincin de una obligacin correlativa 3) Ambas operan un efecto retroactivo Diferencias 1) La Condicin Resolutoria Ordinaria es un elemento accidental de un acto jurdico o contrato. La Condicin Resolutoria Tcita, en los contratos bilaterales, es un elemento de la naturaleza 2) En cuanto a su fuente u origen: a. La Condicin Resolutoria Ordinaria tiene su origen en la voluntad del autor de un acto jurdico unilateral o bien en la voluntad de los co-contratantes o de las partes en un contrato bilateral b. La Condicin Resolutoria Tcita tiene su fuente u origen es la ley 3) La Condicin Resolutoria Ordinaria opera de pleno derecho. Mientras que la Condicin Resolutoria Tcita requiere de una sentencia judicial que as la declare 4) La Condicin Resolutoria Ordinaria consiste en cualquier hecho que no sea el incumplimiento de las obligaciones provenientes de un contrato bilateral. Mientras que la Condicin Resolutoria Tcita es precisamente eso, el incumplimiento de las obligaciones provenientes de un contrato bilateral 5) En cuanto a sus efectos: a. La Condicin Resolutoria Ordinaria produce la extincin inmediata del derecho que estaba subordinada a ella, por lo tanto, el afectado por la condicin no puede enervar la resolucin a travs del pago b. La Condicin Resolutoria Tcita, segn alguna parte de la doctrina y algunos fallos jurisprudenciales, la resolucin se puede enervar a travs del pago que haga el contratante negligente por aplicacin del art. 310 del Cdigo Procesal Civil. 6) La Condicin Resolutoria Ordinaria, cuando opera, no implica un juicio de reproche a una de las partes. En cambio la Condicin Resolutoria Tcita, para que opere, es necesario que existe un incumplimiento y que este sea culpable o doloso, lo que implica necesariamente un juicio de reproche al contratante negligente. Si esto es as, en la Condicin Resolutoria Ordinaria no habr lugar a indemnizacin de perjuicio, en cambio en la Condicin Resolutoria Tcita, si se producen los perjuicios, habr lugar a ellos, ya sea se solicite la resolucin o bien se solicite el cumplimiento. 7) En cuanto al efecto inmediato: a. La Condicin Resolutoria Ordinaria al operar de pleno derecho, extingue la relacin jurdica condicional. En cambio, la Condicin Resolutoria Tcita da un derecho de opcin, ya sea el cumplimiento o la resolucin del contrato.

Pacto Comisorio
Regulacin, concepto y clases
El legislador trata el pacto comisorio, a propsito del contrato de compraventa (Libro 4, titulo 23, art. 1877 y siguientes) y especficamente a partir de la obligacin de pagar el precio. Esta pura circunstancia ya hace que se genere una discusin. De si opera solo en el contrato de compraventa o en otros contratos, o solo en el contrato de compraventa y solo respecto al precio u a otras obligaciones

Concepto El pacto comisorio es la Condicin Resolutoria Tcita formalmente explicitada. Las partes se han limitado a sealar que si una de las partes no cumplen con su obligacin, la otra va a pedir la resolucin y el cumplimiento, y en ambos casos con indemnizacin de perjuicios.

Clases El Pacto Comisorio de acuerdo al CC puede ser de 2 tipos: 1) Pacto Comisorio simple (art. 1877) 2) Pacto Comisorio Calificado (art. 1879)

Pacto Comisorio Simple


Es la condicin resolutoria formalmente explicitada. El CC en el art. 1877 nada a agregado ya a lo que ya exista en el contrato de compraventa, por aplicacin del art. 1489 que contempla la Condicin Resolutoria Tcita. Se podra decir que el art. 1877 es una suerte de reiteracin de la Condicin Resolutoria Tcita. Se puede sostener que reitera incluso lo que el art. 1826 y 1873 a propsito ya de la compraventa. El Pacto Comisorio Simple tiene las mismas e idnticas consecuencias que la RCT, con la nica diferencia respecto del plazo de prescripcin. Diferencias: I. El Pacto Comisorio prescribe en 4 aos, de acuerdo al art. 1880 del CC.

a) Si las partes estipulan un plazo mayor a los 4 aos el acto comisorio, prescribir a un plazo de 4 aos b) Si las partes estipulan un plazo menor al de 4 aos, prescribir a ese plazo c) Si las partes nada dicen, prescribir al plazo de 4 aos II. La segunda diferencia, relacionada con la prescripcin, es que este plazo de 4 aos se cuenta de la celebracin del acto o contrato. A diferencia de lo que ocurre con las reglas general de prescripcin, que estas empieza a correr, segn el art. 2514 del CC, desde que la obligacin se hizo exigible.

Pacto Comisorio Calificado (Regulado en el art. 1889 del CC)


Es aquel que en virtud del cual, si el comprador no paga el precio en el plazo convenido, el contrato se resolver ipso facto. Con todo, el comprador podr hacer subsistir el contrato si pagare dentro de las 24 horas siguientes a la notificacin judicial de la demanda. Observaciones: 1) Es indispensable, para que estamos frente a un pacto comisorio calificado, que las partes manifiesten su voluntad, de manera expresa, que el contrato se resolver si no se paga el precio. No es necesario, est de acuerdo toda la jurisprudencia, en que se emplee necesariamente la expresin sacramental ipso facto (pleno derecho). Si no que cualquiera que revele inequvocamente que el contrato se resolver inmediatamente si no se paga el precio. 2) El comprador lo puede hacer subsistir si paga dentro de las 24 horas siguientes de notificado judicialmente la demanda. Respecto a esto, es necesario tener claro que este es un plazo de horas y no de das. Es cierto que el da tiene 24 horas, pero un cmputo de plazos de das es diferente al de horas. El plazo de das, de acuerdo al art. 48 del CC, son plazos completos y corrern hasta la media noche del ltimo da del plazo. La segunda precisin a partir de esto, es que l comprado debe pagar dentro de las 24 horas siguientes a la notificacin judicial, por lo tanto el pago debe cumplir con todos los requisitos de este, como un modo de extinguir la obligacin. Entre otras cosas debe ser ntegro. An mas, s el acreedor se negara a recibirlo, el comprador debera pagar por consignacin.

El pacto comisorio en general puede operar en contratos distintos a la compraventa, incluso en unilaterales, o en la compraventa pero en obligaciones distintas a pagar el precio? El pacto comisorio debe estar regulado en el acto de compraventa obedece a razones histricas. El derecho romano ah le regulo a travs de la LEX COMISORIA.

El pacto comisorio no es ms que la condicin resolutoria tacita expresada. Si esta opera en todos los contratos bilaterales, porque las partes no podrn expresar o contemplar el Pacto Comisorio en otros contratos. En el mbito contractual rige el principio de la libertad contractual, el cual no tiene otros lmites o restricciones que la moral, el orden pblico y las buenas costumbres. Por lo tanto, nada impedira que en razn de esta libertad, las partes pudieran contemplar el Pacto Comisorio en otros contratos o en otras obligaciones. Si las partes, finalmente, pueden decir en cualquier hecho futuro e incierto como condicin para que se resuelva un contrato es razonable entonces que puedan estipular como condicin el cumplimiento de cualquier otra obligacin existente en el contrato y no solo la de pagar el precio. El Pacto Comisorio puede operar en contratos distintos a la compraventa y en obligaciones distintas a las de pagar el precio. Pero Qu normas operan en estos casos? En resumen, intentaremos resolver si este Pacto Comisorio, regulado en otros contratos que de la compraventa y en obligaciones distintas a las del pago, opera de pleno derecho o con sentencia judicial, se rige por el art. 1880 o por la regla general del art. 1814. Para poder resolver este tema vamos a distinguir entre Pacto Comisorio simple o Pacto Comisorio calificado.

Pacto Comisorio simple o Pacto Comisorio calificado Pacto Comisorio Simple


El Pacto Comisorio Simple en el contrato de compraventa y respecto de la obligacin de pagar el precio. Esta es la situacin reglada. En este caso no hay discusin, est regulada. Va requerir de una sentencia judicial que constate el cumplimiento y se va a regir por el plazo de prescripcin del art. 1880 del CC. Esto queda claro por el art. 1878 del CC, que seala que el Pacto Comisorio no va a privar al vendedor de las acciones o de la eleccin de las acciones del art. 1873 (resolucin o incumplimiento). Si puede demandar el incumplimiento es porque el contrato no se resolvi con el puro incumplimiento. El Pacto Comisorio Simple en la compraventa pero por obligaciones distintas a pagar el precio surge discusin. Algunos creen que se debe aplicar la analoga, entre ellos Alessandri. Por lo tanto la resolucin operar mediante sentencia judicial y el plazo de prescripcin ser de 4 aos de acuerdo al art. 1880 del CC. En contra Renne Aveyu dice que la solucin dada por el legislador en el art. 1877 se debe dar en ese caso, debe prevalecer la libertad contractual. Si es as, se debe aplicar supletoriamente las

normas que regulan la condicin resolutoria tcita. En conclusin el Pacto Comisorio operaria plena sentencia judicial, pero el plazo de prescripcin sern los 5 aos desde que la obligacin se hizo exigible. El Pacto Comisorio Simple en contratos distintos tambin formula problemas. Algunos establecen que se debe establecer las reglas mediante analoga, mientras que otros dicen que tiene que prevalecer la libertad contractual. Nosotros vamos a seguir el camino de la libertad contractual. En principio se va a requerir sentencia y prescribira en el plazo de 5 aos (art. 2514 del CC).

Pacto Comisorio Calificado


No obstante el rigor de la disposicin, es decir, que si el comprador no paga el precio en la {poca convenida, se resolver ipso facto. No hay discusin que igualmente se requiere de un juicio, toda vez que el comprador pueda hacer subsistir el contrato pagando dentro de las 24 horas siguientes a la notificacin judicial de la demanda (art. 1879 del CC). Entonces por ms que la norma diga que el acto se resuelve ipso facto, no es as, porque el comprador tiene la facultad de pagar dentro de las 24 horas. Argumento 1) El propio art. 1879 seala que el deudor puede pagar dentro de las 24 horas siguientes y si puede pagar quiere decir que el acto no se resolvi de pleno derecho. 2) La misma norma seala que se contaran las horas desde la notificacin judicial de la demanda. Y si hay demanda, hay juicio y hay sentencia (por regla general) 3) El art. 1878 seala que el pacto no priva al vendedor de las acciones consagradas en el art. 1873 (acciones de resolucin o cumplimiento) y si se puede demandar el cumplimiento, entontes, es porque el acto no se resolvi de pleno derecho. Y finalmente el art. 1879 permite hacer subsistir y slo se puede hacer subsistir algo que no ha muerto. La nica dudad que queda es cuando efectivamente se produce la resolucin. Pero existe la duda del momento exacto: a. Tres Teoras i. Al transcurrir las 24 horas sin haberse pagado el precio Pacto Comisorio calificado a propsito de la compraventa ii. Cuando se dicta sentencia en juicio respectivo iii. Cuando a incumplido el plazo estipulado por las partes

Abril 1 de 2011

Efectos del Pacto Comisorio Calificado


Contrato de compraventa pero con obligaciones distintas al pago
Al igual que en el Pacto Comisorio Simple las posiciones se encuentran. 1) Algunos aplican el principio de la analoga. Ellos sostienen que el Pacto Comisorio Calificado en la compraventa pero con obligaciones distintas al pago operaria previa a sentencia judicial, prescribira el plazo de 4 aos y se discusin acerca del minuto exacto de la resolucin. 2) En cambio, aquellos que esgrimen la libertad contractual, dicen que no. Las partes se alejaron de la condicin resolutoria, por eso mismo se establece que el contrato se puede ejercer de pleno derecho. La libertad contractual se impondra en todos los mbitos. La prescripcin sera de 5 aos. En el caso regulado en la compraventa por no pago de precio se aplica el art. 1879. Mientras ms nos alejamos del caso regulado compra vigencia la libertad contractual. Mientras ms cerca estemos de la regla general se aplica la analoga. Con el tiempo, la jurisprudencia ha superado el problema. El acuerdo, es que fuera de los casos regulas, se impone la libertad contractual. No hay restricciones o limitaciones para resolver el contrato de pleno derecho. Si las partes manifiestan su voluntad, se vuelve a la regla ms original en materia de condiciones resolutoria, la cual sera la ordinaria. Esta opera de pleno derecho.

Contratos distintos y por obligaciones distintas


Nos alejamos aun ms del principio regulado. La discusin se mantiene. Principio de analoga o de libertad contractual? Son los mismos argumentos de los otros ejemplos. 1) Algunos aplican el principio de la analoga. Ellos sostienen que el Pacto Comisorio Calificado en la compraventa pero con obligaciones distintas al pago operaria previa a sentencia judicial, prescribira el plazo de 4 aos y se discusin acerca del minuto exacto de la resolucin. 2) En cambio, aquellos que esgrimen la libertad contractual, dicen que no. Las partes se alejaron de la condicin resolutoria, por eso mismo se establece que el contrato se puede ejercer de pleno derecho. La libertad contractual se impondra en todos los mbitos. La prescripcin sera de 5 aos.

Efectos de la condicin resolutoria


Producido el hecho constitutivo de la obligacin, el efecto principal va a ser que el que tena la cosa bajo condicin se va a extinguir su derecho sobre aquella. Por lo tanto, va a tener que restituirlo a quien en cuyo favor se haya establecido la condicin. Durante la relacin condicional, el que tena la cosa bajo condicin resolutoria, la haya enajenado o bien haya constituido un gravamen distinto sobre la cosa. Puede ocurrir que ingresen terceros en esta relacin condicional.

Las preguntas que trata de resolver los efectos de la Condicin resolutoria es determinar
1. Qu es lo que ocurre entre las partes, acreedor y deudor? 2. Qu efectos produce la resolucin respecto a terceros? Efectos entre las partes 1) Art. 1487 del CC a. El que tiene la cosa bajo condicin resolutoria y esta se cumple tendr que restituirla al acreedor de la relacin condicional. i. La nica excepcin est establecida en este mismo art. 1. Podr no restitursele al acreedor si es que la condicin fue puesta en su solo inters (del acreedor), ya que si es as, este podra renunciar en virtud de lo impuesto en el art. 12 del CC. En este caso el deudor puede solicitarle al juez que le fije un plazo al acreedor para que aclare su determinacin. 2) Art. 1486 inciso 2 del CC a. Los aumentos y mejoras pertenecen al acreedor sin que esto importe un aumento en su prestacin. i. Esto es una confirmacin del efecto retroactivo de las condiciones. 3) Las disminuciones o deterioros que experimente la cosa, durante la relacin condicional, los sufre el acreedor. Salvo que estas disminuciones o deterioros sean por culpa del deudor, en cuyo caso el acreedor va a tener el derecho a pedir la resolucin o el incumplimiento, con indemnizacin de perjuicios a. Si yo te entrego una vaca, bajo una relacin condicional, y esta tiene una cra, la cra es para el acreedor (entendido como mejor). Si la vaca pierde un ojo, tambin es del acreedor. b. Estos dos efectos confirman el efecto retroactivo de la Condicin Resolutoria 4) Art. 1486 inciso 1 del CC a. Si la cosa perece fortuitamente, la obligacin se extingue. Si la cosa perece por culpa del deudor, cambia de objeto y se debe el precio ms la indemnizacin de perjuicio correspondiente.

5) Art. 1488 del CC a. Los frutos que la cosa experimente pendiente la relacin condicional pertenecen al deudor. A menos que el testador, el donante o los contratantes, hayan establecido lo contrario. Ac hay un rechazo absoluto al efecto retroactivo de las condiciones resolutorias. Esto lo hace el legislador por razones de evidente equidad. Si el deudor era dueo de la cosa, las cosas producen para sus dueos. Es por todo esto que la condicin resolutoria opera en principio. Hay situaciones donde no opera con efecto retroactivo. 6) Art. 1875 del CC a. Los actos de administraciones celebrados por el deudor condicional se consolidan, es decir, si el deudor condicional, respecto de la cosa, celebro un acto de arrendamiento, este se consolida. Por ltimo respecto de la Condicin resolutoria Tcita, en cuanto a la resolucin son bsicamente los mismo efectos, con la salvedad, sin embargo, que el acreedor cuando pierda la resolucin, est pidiendo tambin la resolucin de la cosa, pero eventualmente puede no cumplir su propia obligacin siempre y cuando este llano a cumplirla, tambin puede ocurrir que el deudor haya pagado en parte su obligacin y si el acreedor diligente demanda la resolucin va a estar obligado a restituir lo que en parte el deudor ya cumpli porque si no lo hace habra enriquecimiento sin causa, porque por una parte el acreedor no cumple con su obligacin y se queda con lo que el deudor ya le entrego

Efectos que produce la resolucin respecto a terceros Cuando se estudia el efe3cto respecto a terceros, hay que preguntarse cuando surge un tercero en la relacin condicional. Respondido esto, la ley nos obliga a distinguir, si la cosa u objeto de la relacin condicional es un bien mueblo o inmueble. Se entra al estudio del art. 1490 y 1491 del CC. Andrs Bello tuvo una extraordinaria precisin y que no merecen mayor interpretacin. Lamentablemente hubo 2 casos donde no ocurri lo mismo (art. 1490 y 1491). Entra un tercero en la relacin condicional cuando el que tiene la cosa bajo condicin resolutoria la enajena o constituye un dominio.

Si se trata de un bien mueble:


Esta es la regla. El art. 1490 establece que la resolucin solo va a afectar a terceros, que se encuentren de mala fe. La mala fe, para estos efectos, es el conocimiento que el tercero tenia de la existencia de la condicin resolutoria.

Rgimen probatorio de la mala fe: En nuestro CC no ha aparecido ninguna norma respecto de la prueba de la mala fe. Solo y a propsito de la posesin, particularmente el art. 707 del CC, se seala que la buena fe se presume. Pero a pesar de que esta norma este regulado a propsito de la posesin, existe un acuerdo de su aplicacin general. En consecuencia, la buena fe se presume en todas las relaciones jurdicas. El que quiera alegar la mala fe, tendr que probarla.

Anlisis Exegtico del art. 1490


1) El que tiene una cosa bajo condicin resolutoria la debe? Evidentemente no. El que tiene una cosa bajo condicin resolutoria ejercer sus derechos con plenitud. Puede enajenarla, agravarla, etc., expuesto a perder la cosa si la condicin se cumple. Ac hay un problema, ya que el art. 1490 establece que es el que debe . Don Luis Claro solar dice que est bien utilizada la expresin, porque cuando se produce efecto la condicin resolutoria cumplida, produce un efecto retroactivo. Producindose la consecuencia que el deudor nunca tuvo efecto de la cosa, ya que la debi siempre. 2) Si el que debe una cosa mueble a plazo . El que tiene una cosa mueble a plazo es un usufructuario (art. 1087 inc. 1 del CC). El usufructuario no es dueo de la cosa. Si no es dueo de la cosa, no la podra enajenar, ni tampoco constituir otros derechos reales sobre ella. (expresin equivoca) 3) Si el que debe una cosa mueble a plazo o bajo condicin suspensiva . El que tiene una cosa bajo condicin suspensiva Qu derechos tiene? Tiene solo un germen de derecho, una expectativa. Se le reconocen limitadas consecuencias jurdicas. Podra enajenarla o agravarla con derechos reales distintos del dominio. 4) Si el que debe una cosa mueble a plazo o bajo condicin suspensiva o bajo condicin resolutoria . Puede enajenarlo o constituir un derecho distinto al domino. 5) Si el que debe una cosa . la enajena a. Amplio Consiste en la transferencia real de dominio o en la constitucin de un derecho real distinto b. Restringido Consiste en la transferencia del derecho real de dominio y nada ms En el 1490 se usa una enajenacin en el sentido amplio o restringido? Se revisa el art. 557. El derecho real de herencia no puede recaer sobre un bien mueblo. No puede clasificarse en un bien mueble o inmueble. El usufructo puede caer en un bien mueble o inmueble. E derecho de uso puede caer en un bien mueblo o inmueble. El derecho de habitacin solo recae en inmuebles. La servidumbre solo en bienes inmuebles. La prenda recae sobre bienes muebles. La hipoteca sobre bienes inmuebles, salvo en caso de las naves o aeronaves. El censo recae sobre bienes inmuebles.

Cuando el legislador usa la palabra enajenacin la ocupa en un sentido restringido, es decir, solo parta la transferencia de dominio. Por que tratndose del derecho real de usufructo, de uso y de prenda, estas tienen normas especiales o particulares. En general estos tres derechos reales se extinguen por la resolucin del derecho del constituyente. Sin distinguir si estaban de buena o de mala fe. Cosa que ocurre con el art. 1490, que distingue entre la buena y mala fe. Art. 806 inc. 3, art. 812 y art. 2406 Es probable que X haya constituido un usufructo y el usufructuario por la enajenacin. Soy afectado por buena o mala fe? Da lo mismo, porque hay reglas especiales. El art. 2391 en relacin al art. 2406 le otorga al acreedor prendario una opcin, en caso que se haya extinguido su prenda por la razn del constituyente. Esta razn le permite exigirle al deudor una nueva prenda y otra garanta suficiente, ay que si no lo hace, el acreedor podr exigir la totalidad de la deuda, como si este fuese de plazo vencido. Esto es un caso de caducidad legal. El que tiene una cosa mueble bajo condicin resolutoria y la enajena no habr derecho a reivindicarla contra terceros poseedores de buena fe.

Bien inmueble:
Si se trata de un bien inmueble, la resolucin va a afectar a terceros en tres puntos: (Art. 1491) 1) Que la condicin conste en el titulo respectivo 2) Que el titulo este otorgado por escritura publica 3) Que el titulo este inscrito si procede

Abril 4 de 2011 Efectos de CR cumplida respecto de 3ros si se trata de bien inmueble:

Si se trata de un bien inmueble regulada en 1491 del CC y la resolucin afecta a terceros en medida que se cumplan los siguientes requisitos: 1) condicin conste en el titulo respectivo 2) titulo este constituido con una escritura publica 3) que la escritura publica este inscrita si procede

El 1er requisito Si se trata de condicin resolutoria ordinaria no hay ningn inconveniente en que esta conste en el titulo respectivo, lo que es evidente porque la CRO es un elemento accidental del acto o contrato y por lo tanto requiere de una clausula especial que la incorpore. Si se trata de un PC (pacto comisorio) tampoco se visualiza ningn inconveniente para que este conste en el titulo respectivo porque como sabemos el PC es la condicin resolutoria tacita explicitada. Tratndose de CRT en cambio, parece haber alguna dificultad. Como sabemos esta consta de manera tacita y no de manera material en un acto o contrato. As y todo para nosotros hay acuerdo que para estos efectos la CRT consta en el titulo respectivo y esto bsicamente porque de acuerdo a la ficcin de conocimiento de la ley (art. 8 CC) todos conocemos el art. 1489 y por ende todos saben que de no cumplirse por una parte lo pactado, autoriza a la otra al cumplimiento. (+)

2do requisito En general los actos y contratos que recaen sobre bienes inmuebles son actos solemnes y la formalidad por va de solemnidad es normalmente una escritura pblica.

3er requisito En general la tradicin de los derechos reales, tanto el dominio como los otros, la tradicin se hacen mediante inscripcin del ttulo en el conservador de bienes races. Regla general. Salvo el caso de las servidumbres activas, ya que en este caso la tradicin de las servidumbres se hace mediante tambin una escritura pblica donde el tridente manifiesta su intencin de constituirla y el adquirente manifiesta su voluntad de aceptarla. Por lo tanto en materia de servidumbres activas, tcnicamente se requieren dos escrituras pblicas, el titulo y la que constituye la tradicin. Sin embargo, en trminos prcticos y por razones de economa procesal, no existe ninguna inconveniente para que en una sola escritura pblica se constituya el titulo y esta tambin sirva de tradicin. Art. 686 y 698. (Por eso escritura pblica SI PROCEDE, por excepcin de las servidumbres activas).

El 1491 establece requisitos de manera disyuntiva, es decir, que bastara escritura pblica y no sera necesaria la inscripcin o viceversa. Esto no es posible, en 1er lugar el conservador de bienes races en principio solo inscribe escritura publicas y no instrumentos privados, en 2do lugar la totalidad o casi la totalidad de la tradicin de los derechos reales, exige inscripcin salvo el caso de las servidumbres activas.

Observaciones
Art 1491 Los derechos reales distintos del dominio son taxativos o debemos incluir otros. El 1491 establece posibilidad de que el inmueble se grave con hipoteca, censo o servidumbre. Qu ocurre si se grabara con d real de uso, usufructo o habitacin que tambin caen sobre inmuebles? Tratndose de estos ltimos, tienen reglas especiales o particulares, las cuales sealan en general que estos derechos se extinguen cuando se resuelve el derecho del constituyente sin que sea necesario que la condicin conste en el titulo respectivo, que sea otorgado por escritura pblica o est inscrito en conservador si produce. De manera que los derechos reales del art. 1491 son taxativos. Para que se resuelva una hipoteca que recae sobre inmueble y afecte al 3ro es necesario que (una persona recibiera inmueble bajo condicin. Resolutoria y constituyo una hipoteca sobre el inmueble, luego se cumple la condicin. Por lo que debe restituirlo. Qu pasa con hipoteca que se constituyo pendiente? Hay que pensar en los requisitos. Si se cumplen los 3 la hipoteca se resolver.)

Cuestin sobre la mala fe o buena fe del 1491: Cuando vimos efectos de la CRT respecto de 3ros dijimos que afectaba a los 3ros de MALA FE, en cambio en el art. 1491 afectaba a los 3ros en medida que se cumplieran requisitos. Algunos sostienen que cuando la condicin. Consta en el titulo respectivo (*) y est inscrita en el conservador, ese solo hecho hace que el 3ro este de mala fe. Hay armona en 1490 y 1491, sin embargo NO PENSAMOS lo mismo. 1) porque el 1490 habla o seala expresamente la mala fe del 3ro, lo que no hace el 1491, lo que resulta muy sintomtico. 2) El legislador en solucin del 1491 ha preferido una solucin puramente objetiva, a diferencia de lo que pasa en el 1490 donde se recurre al elemento de la buena o mala fe. 3) si no se podra producir situacin irregular. Uno de los modos de extinguir el dominio ms importante es la prescripcin adquisitiva, la que a su turno puede ser ordinaria o extraordinaria, la diferencia no es banal, el que puede adquirir por ordinaria requiere de plazo de 5 aos, en cambio los extraordinarios 10 aos. Para adquirir por la ordinaria se requiere entre otros requisitos, ser poseedor regular y para serlo es necesario estar de buena fe. Toda vez que nos encontrramos con condicin., que constara en titulo (Los 3 requisitos) estaramos frente a poseedor de mala fe y la prescripcin adquisitiva ordinaria en la mayora de los casos resultara ilusoria, por lo que se concluye que el 1491 no exige ni hace mencin a la buena o mala fe del 3ro, sino solo exige los requisitos ya enunciados.

Anlisis del 1491:

Si el que debe: el que tiene cosa bajo condicin. Resolutoria NO debe Bajo condicin: al legislador solo le falto el apellido resolutoria Lo enajena o lo grava con hipoteca, censo o servidumbre: de acuerdo con la expresin usada por el legislador. No podr resolverse enajenacin o gravamen, sino que lo que se resuelve es (*). Sino cuando la condicin consta : no son elementos disyuntivos, sino copulativos y que falta agregar SI PROCEDE respecto de la inscripcin.

Redaccin correcta: si el que tiene un inmueble bajo condicin resolutoria lo enajena o lo grava con hipoteca, censo o servidumbre, la resolucin no afectara a 3ros sino cuando la condicin conste en el titulo respectivo otorgado por escritura pblica e inscrito si procede . Resolucin y Reivindicacin: Si se cumple el efecto de la condicin, el propio de la CR, el derecho se extingue. Si es ordinaria opera de pleno derecho, si es tcita se exige una demanda que posteriormente implica sentencia que declare la resolucin. Ahora bien, sin embargo, durante el tiempo que la condicin estuvo pendiente, el bien mueble o inmueble pudo ser enajenado (pasar a manos de un 3ro) por lo tanto en principio y en virtud del principio relativo de las sentencias, el acreedor demanda la resolucin pero eso no le basta para recuperar el bien en manos de un 3ro por lo que debe adems de la accin resolutoria ejercer la accin reivindicatoria, la que tiene el dueo no poseedor para que se le entregue la cosa.

Abril 6 de 2011

Obligaciones Condicionales
Resolucin, Recisin, revocacin y terminacin
Son expresiones que son similares en cuando a su Eufemia. Suenan parecido, pero no son lo mismo. Resolucin La resolucin es el efecto de la condicin resolutoria cumplida. Sea la CRO, CRT y el PC Resolucin La Recisin es la nulidad relativa. 1. Las diferencias con la resolucin es que no hay nulidad absoluta, ni relativa son una sentencia judicial que la declare. En cambio si puede haber resolucin sin sentencia, como es el caso de la CRO. 2. La nulidad da accin contra terceros poseedores, estn de buena o de mala fe. En cambio la resolucin segn la enseanza tradicional y al menos tratndose de bienes muebles afecta a terceros que se encuentren de mala fe, segn el art. 1490 del CC. 3. Una vez declarada la nulidad por sentencia judicial, normalmente, comienza la etapa de las prestaciones mutuas, dentro de las cuales estn, los frutos, los cuales deben ser restituidos a quien haya obtenido sentencia favorable. En cambio en la resolucin, los frutos percibidos pendientes ella o pendiente la resolucin no se restituye. Revocacin La Revocacin tiene al menos tres acepciones distintas desde el pto de vista jurdico. 1. La manifestacin de voluntad del autor de un acto jurdico unilateral, dejndolo sin efecto. Por ejemplo el testador revoca su testamento otorgado 2. La revocacin tambin puede ser la manifestacin de voluntad de una de las partes, en un contrato bilateral, manifestando su voluntad, de dejarlo sin efecto. Por supuesto que esta situacin es excepcional, porque como sabemos, los contratos solo pueden ser dejados sin efecto por el mutuo consentimiento de las partes o por causas legales. Sin embargo hay casos, en que puede operar de manera unilateral, como por ejemplo, una hermandad. 3. La accin pauliana o revocatoria es aquella que tiene un acreedor para dejar sin efecto los actos o contratos celebrados por su deudor en fraude de sus derechos. Esta accin recibe el nombre de accin pauliana o revocatoria, porque deja sin efecto actos o contratos celebrados por terceros.

Reciliacin La Reciliacin es un galicismo, provienen del derecho francs y hace expresin en lo jurdico que las cosas se deshacen de la misma manera que se hacen. En Chile la reciliacin esta tratado como un modo de extinguir las obligaciones (Art. 1567), sealando que es una convencin en que las partes capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en dejarla nula. Las partes no consienten en otorgar la nulidad, solo lo puede hacer a travs de un juicio y una sentencia judicial. Lo que acuerdan es dejar sin efecto el contrato. Por lo mismo, tambin recibe el nombre de mutuo disenso. Terminacin La terminacin es la resolucin de un contrato de tracto sucesivo. Como sabemos en los contratos de tracto sucesivo los derechos y obligaciones van naciendo y extinguindose en manera escalonada, en el tiempo. A diferencia de lo que ocurre en contrato de ejecucin instantnea, que la obligacin y el derecho se extinguen al mismo tiempo. La resolucin opera con efecto retroactivo, en general. Sin embargo cuando toma el nombre de terminacin no opera con efecto retroactivo, sino que solo para el futuro. Por ejemplo: si se cumple una condicin resolutoria, en un contrato de arrendamiento, Cmo es posible que el arrendatario retribuyera el tiempo en que vivi en el sitio? Es un imposible.

Accin Resolutoria
La resolucin en ocasiones puede operar de pleno derecho, como en la CRO. En otros casos, como en la CRT, se requiere de una sentencia judicial que declare de resolucin de un caso. La accin resolutoria es aquella que tiene por objeto que un tribunal declare la resolucin de un contrato en virtud de haberse completado la CRT. Elementos Sujeto activo: contratante diligente o Es posible que existan varios contratantes diligentes. En este caso se exige que acten de consumo. Esto significa que si hay varios, no pueden haber unos que cumplan el cumplimiento y otros la resolucin. Sabemos que se puede pedir una en subsidio de otra, pero no ambas en manera conjunta. Sujeto pasivo: contratante negligente La cosa pedida o Es el beneficio jurdico que se persigue con la accin. Es el beneficio jurdico inmediato, no es otro que se deje sin efecto el contrato. La causa a pedir o De acuerdo al art. 177 del CPC la causa a pedir es el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio. En este caso, tratndose de la accin resolutoria, el

fundamento es el incumplimiento de las obligaciones provenientes de un contrato bilateral. Caractersticas de la Accin Resolutoria 1) Es una accin personal a. Proviene de un contrato bilateral, sabemos, que de los contratos surgen derechos personales y obligaciones correlativas, de acuerdo al art. 578 del CC los DP se protegen a travs de acciones personales 2) Es una accin patrimonial a. Esto es, que tiene un contenido econmico. A dems permite derivar dos consecuencias: i. La accin es transferible por actos entre vivos ii. Es transmisible por actos mortis cause, o por actos por causa de muerte 3) Es una accin renunciable a. La renuncia puede ser expresa o tcita. Es expresa la que se hace en trminos formales, explcitos y directos. Es tcita aquella que se revela inequvocamente de ciertos actos que ejecute el titular de la accin. * Toda jurisprudencia est de acuerdo en que solicitar o demandar el cumplimiento no constituye una renuncia tcita al ejercicio de la accin de resolucin. Es ms, parte de la jurisprudencia ha permitido variar la accin, desde la accin de cumplimiento a la accin de resolucin 4) Es una accin prescriptible a. La accin resolutoria prescribe en el plazo de 5 aos, contados desde que la obligacin se hizo exigible, si proviene de la condicin resolutoria tcita. b. Prescribe en el plazo estipulado por las partes que no puede exceder de 4 aos, contado desde la celebracin del acto o contrato, si la accin proviene de un pacto comisorio.

Retroactividad de la Condicin
Hasta ac hemos dicho que tratndose de una condicin suspensiva, cuando esta se cumple, se entiende que el derecho naci, no desde el cumplimiento de la accin, sino que desde la celebracin del acto o contrato. Tratndose de una condicin resolutoria, cuando esta se cumple, se entiende que el deudor nunca tuvo un derecho sobre la cosa, ya que sus efectos se retrotraen a la celebracin del acto o contrato. Un fundamento de la retroactividad, se puede encontrar en la voluntad presunta de las partes que celebran un acto o contrato. Es decir, el legislador lo que hace al momento de que se cumple la condicin, es presumir que esa fue la voluntad de las partes.

Por ejemplo: si yo digo, te regalo 100 si apruebas D Civil de las Obligaciones, si yo hubiese estado
seguro que va a aprobar, le entregara los 100 y habra celebrado un acto puro y simple. Cuando se produce el hecho constitutivo de la accin, el legislador va a presumir que esa fue mi voluntad, ya que de otro modo y derecho, no hubiese moralizado el acto o contrato. En roma se estableci la retroactividad de las obligaciones para explicar dos cosas: 1) Lo que en Chile est en el art. 1492 del CC. Transmisibilidad del derecho y obligacin condicional. Desde el punto de vista de la CR es fcil explicarlo: el titular del derecho de la condicin resolutoria si fallece, lo transmite a sus herederos. Pero el acreedor de una Condicin Resolutoria suspensiva, tambin lo transmite a sus herederos, en circunstancias que se derecho pendiente a la condicin no ha nacido. 2) Lo que se consagra en el art. 2413 del CC de la hipoteca sujeta a condicin suspensiva. En este caso si la condicin se cumple a la fecha del nacimiento de la hipoteca se retrotrae al momento de la constitucin de ella y no al momento en que condicin se cumpli. Estos fenmenos son muy difciles de explicar so no se recurre a un mecanismo artificial que es darle efecto retroactivo a determinadas situaciones. En Francia, en materia de condiciones y especialmente en la retroactividad, el CC sigui las ideas de Pothier y en resumen, en una sola norma, seala que los efectos de las condiciones se retrotraen al momento en que nace la obligacin y no al que la condicin se cumple. Sin embargo estn de acuerdo que esta declaracin tiene limitaciones. Como ocurre con el riego de la cosa. Con los frutos percibidos y con los actos de administracin. Todas las situaciones que rechazan la idea de la retroactividad. En Chile no existe una norma de carcter general. La doctrina est divida acerca de eso. Aquellos que sealan que la retroactividad es la regla general son Alessandri y Luis Claro Solar. En contra esta Somarriva. As todo vamos a dar argumentos en casos en que se confirma la retroactividad y casos en que se rechazan.

Casos en que se confirma


1. El art. 1486 del CC cuando seala que los aumentos y mejoras son del acreedor y tambin cuando seala que es l, el que sufre las disminuciones y deterioros. Esto confirma la retroactividad, porque se entiende que el acreedor nunca perdi el derecho. 2. Los art. 1490 y 1491 cuando permiten dejar sin efecto las enajenaciones y gravmenes constituidos por el deudor. 3. La disposicin del art. 1492 que aplica la transmisin de los derechos y obligaciones condicionales

Casos en que se rechaza


1. El mismo art. 1486 n1, en cuanto a la prdida culpable de la cosa. Si es por culpa del deudor, el debe l valor de la cosa, mas la indemnizacin de perjuicios. En este caso se rechaza la retroactividad, ya que lo hacemos responsable de algo que en principio no le pertenece. 2. El art. 1488, rechaza la retroactividad cuando declara que los frutos percibidos pendiente la condicin son del deudor, ya que si operara con retroactividad serian del acreedor. 3. Tambin en relacin a l art 1490 y 1491, cuando se mantienen firmes las enajenacin o gravmenes constituidos por el deudor. Si operar la retroactividad. Estos gravmenes o enajenaciones no podran producir ningn efecto. Porque el deudor jams tuvo un derecho sobre la cosa 4. Se rechaza la retroactividad cuando se afirma que los actos de administracin celebrado por el deudor condicional quedan firmes. Por ejemplo: un acto o contrato que celebra el deudor de administracin seria un contrato de arrendamiento y este no queda sin efecto si se cumple la condicin. (art. 758 del CC)

Obligaciones a plazo
Normas que regulan el plazo en el CC:
1) Normas en el ttulo preliminar del CC Son muy importantes las normas acerca del cmputo del plazo, en especial aquella que declara que los plazos han de ser completos y corrern hasta la media noche del ltimo da del plazo. Que los plazos de das son corridos. Los plazos de mese y aos deben tener un mismo da al inicio y al final del plazo. As por ejemplo: un plazo de ao que se inicia el 6 de junio del 2011, tiene que terminar el 6 de junio del 2012. 2) Asignaciones testamentarias a das o a plazo (art. 1080 y siguientes del CC) 3) En las obligaciones a plazo (art. 1494 y siguientes del CC) Las normas del ttulo preliminar se aplican de forma general, salvo excepciones, por ejemplo: los plazos contenidos en el CPC que son de das hbiles. Los plazos contenidos en el CC son de das corridos. La regla general son del cdigo civil. Las asignaciones testamentarias a plazo o a das, se aplican por el art. 1080 y siguientes del CC y tambin por las normas contendas a propsito de las obligaciones a plazo.

Concepto de plazo
El art. 1080 del CC solo nos da una consecuencia del plazo. Nos dice que este permite el goce o la extincin de un derecho. Por su parte el art. 1494 lo define como la poca que se fija para el cumplimiento de una obligacin. Como veremos solo se refiere a un tipo de plazo que es el suspensivo y no el resolutorio. Es necesario generar un concepto amplio y uniforme del plazo. Es as que se ensea tradicionalmente que el plazo es un hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio o la extincin de un derecho. En conclusin es un hecho cierto, en este caso se diferencia en la condicin, ya que esta es un hecho incierto. Es un hecho futuro, al igual que toda modalidad. De ella depende el ejercicio de un derecho, tambin se diferencia de la condicin que depende del nacimiento de una derecho. De ella tambin depende la extincin de un derecho, en este caso tambin ocurre lo mismo que en la condicin. Abril 11 de 2011 La diferencia de la condicin la obligacin a plazo, es un hecho cierto. Otra diferencia conceptual es que el plazo difiere el ejercicio de un hecho. La condicin cuando es suspensiva difiere el nacimiento del derecho. El plazo extintivo difiere la resolucin o extincin del derecho.

Clasificacin
1) Segn se sepa con antelacin el momento en el que se va a verificar. Puede ser un Plazo Determinado o un Plazo Indeterminado: a. Plazo Determinado i. Es aquel que sabemos cundo va a ocurrir. b. Plazo Indeterminado i. Es aquel que no sabemos cundo va a ocurrir. 1. Efectivamente el plazo es un hecho cierto, o sea va a acontecer. No necesariamente siempre vamos a saber cundo. Un plazo determinado seria por ejemplo, acabo de 3 meses, dos aos, es decir una fecha cierta. Un plazo indeterminado, seria por ejemplo, la muerte. 2) Del punto de vista de su origen o fuente: a. El plazo puede ser voluntario, legal o judicial. b. Plazo Voluntario i. Es aquel que determinan los autores de un acto jurdico. 1. Testamentario: que es el que seala el testador en su acto de ltima voluntad 2. Convencional: que es el que acuerdan las partes en un acto jurdico bilateral

c. Plazo Legal i. Es aquel que est establecido en la ley, no es muy frecuente que el legislador establezca lasos, un caso lo podemos encontrar a propsito del contrato de mutuo, ya que no se establece un plazo para la devolucin de las cosas entregadas en mutuo, el mutuante no las podr exigir, si no han transcurrido 10 das de la celebracin del acto o contrato. (Art. 2200 del CC, art. 1304 del CC y art. 1332 del CC) d. Plazo Judicial i. Es el que establece el juez en una resolucin judicial. Al igual que el caso anterior, no es habitual que los jueces establezcan casos, ya que su funcin, es precisamente esclarecer los plazos ambiguos o vagos que hayan establecido las partes. Por ello es necesario que siempre haya una ley que faculte a un juez para establecerlo. a. El ejemplo clsico: es en materia de las prestaciones mutuas o reciprocas que se producen con ocasin del ejercicio de la accin reinvicatoria. En este caso el poseer vencido deber restituir la cosa al dueo y el juez est facultado para fijarlo en un plazo (art. 904 del CC, art. 2201 del CC, art. 378 del CC y art. 1276 del CC). 3) Atendida a la forma como esta concedido: a. Puede ser un Plazo Expreso o un Plazo Tcito El art. 1494 del CC nos advierte que el plazo puede ser expreso o tcito. b. Plazo Expreso i. El que est concebido en trminos formales, explcitos y directos. c. Plazo Tcito i. Es el indispensable para cumplirlo, as lo dice el art. 1494 del CC. Como se puede advertir existe una impropiedad, debera decir que es indispensable para cumplirla, ya que se refiere e una obligacin. ii. Este puede surgir por dos motivos: 1. Porque el cumplimiento de la obligacin exige atendida la naturaleza de la prestacin, que el deudor se tome un tiempo para aquello 2. La prestacin, que debe realizar el deudor, se debe ejecutar en un lugar distinto de aquel en que se celebro el acto o contrato. a. Ejemplos: Si una persona encarga a un sastre la confeccin de un traje. El sastre necesita un tiempo, para la confeccin del traje. Lo mismo ocurre si una persona contrata a un artista para realizar un acto fuera del lugar donde vive. 3. Si nada se dice, tenemos que entender que el contrato es puro y simple. Se debe cumplir las obligaciones de inmediato, salvo que estuvisemos presente frente a un caso de un plazo tcito

4) Plazos Perentorios y Plazos no Perentorios (art. 49 y 1551 del CC) a. Plazo perentorio i. Es aquel dentro del cual debe ejecutarse el derecho b. Plazo no perentorio i. Es aquel que no obstante transcurrido el plazo, la obligacin igualmente se puede cumplir. 1. La regla tradicional: es que los plazos son no perentorios, porque existe la idea de que la obligacin se puede cumplir durante toda la secuela del juicio. Eso es cierto, pero tratndose de cierta categora de obligaciones, porque si estamos en presencia de una obligacin de hacer, que consisten en la ejecucin de un derecho, si no se ejecuta dentro de un plazo, es muy difcil que se pueda hacer despus. 5) Plazo Suspensivo y Plazo Resolutorio o Extintivo a. Plazo suspensivo i. Es el hecho futuro y cierto, del cual depende el ejercicio de un derecho. Por eso tambin se llama plazo inicial, ya que fija el momento en el cual el acreedor puede ejercer su derecho. b. Plazo extintivo o resolutorio i. Es el hecho futuro y cierto del cual depende la extincin de un derecho, por eso se llama tambin, plazo final. Marca el momento en que el derecho se va a extinguir. 6) Plazos Continuos y Plazos Discontinuos a. Plazo continuo i. Es aquel que corre sin interrumpirse por la interposicin de los das feriados. b. Plazo discontinuo i. Es aquel que se suspende por la interposicin de un da feriado. 1. La regla general en el CC, de acuerdo al art. 50: es que los plazos son continuos. Sin embargo la excepcin ms importante est contemplada en el art. 66 del CPC, que seala que los plazos de das contenidos en dicho cdigo se suspendern por la interposicin de un da feriado. A menos que el juez, y por motivos calificados, disponga lo contrario. 2. Esto se refiere a los plazos de das contenidos en el CPC y no a todos los plazos procesales. Si nos encontramos con un plazo que no es de da, de ley distinta y que no se hace excepcin, los plazos sern corridos.

Efectos del Plazo


Hay que distinguir, si se trata de un plazo suspensivo o de un plazo resolutorio. Luego hay que distinguir los estados en los que se puede encontrar un plazo. nicamente puede estar en un estado pendiente y cumplido.

Plazo Suspensivo
Estado pendiente
1. El derecho ha nacido. 2. Su ejercicio est pendiente. El derecho ha nacido Esto es justamente lo contrario de lo que ocurre con una condicin suspensiva, en que el derecho no ha nacido y el acreedor tiene un germen del derecho. Como el derecho ha nacido, si el deudor paga, pendiente el plazo suspensivo, no puede repetir, porque su pago tiene causa, toda vez que el derecho ya existe. Lo que est haciendo el deudor que paga pendiente a un plazo, es que est renunciando a l, de conformidad al art 12 del CC. Su ejercicio est pendiente 1) El acreedor no puede demandar el pago. 2) No puede operar la compensacin como modo de extinguir las obligaciones, ya que esta exige que las obligaciones recprocas entre las partes sean actualmente exigibles. 3) No empieza a correr el plazo de prescripcin extintiva, de conformidad al art. 2514 del CC, es necesario que la obligacin sea exigible. 4) Si el acreedor a plazo o el deudor a plazo fallecen pendiente del plazo, trasmite a sus herederos el derecho y la obligacin. Por supuesto que sujeta a esta misma modalidad. El acreedor a plazo puede impetrar medidas conservativas sobre la cosa? Si a pesar de que el CC no lo establece expresamente, pero si lo hace respecto de un acreedor condicional que solo tiene un germen de derecho con mayor razn se debe hacer respecto de quien ya tiene un derecho.

Estado Cumplido
Llego el pazo y el derecho puede ejercerse. El acreedor puede demandar el cumplimiento de la obligacin. Puede operar la compensacin como modo de extinguir las obligaciones. Empieza a correr el plazo de de prescripcin extintivo. Si el plazo era estipulado de manera expresa o tcita, por la sola llegada del plazo, si el deudor no cumple, se constituye en mora (art. 1551 n1 y n2).

Termino del Plazo


El plazo puede terminar de tres maneras: 1) Vencimiento 2) Renuncia 3) Caducidad

Vencimiento
Es el modo normal del trmino del plazo. Es su llegada. Es su trmino. Es su transcurso.

Renuncia
En trminos generales, se puede decir, que puede renunciar al plazo aquel en cuyo favor se estableci. Por regla general el plazo va a estar establecido en favor del deudor, ya que este es el que necesita un plazo para poder cumplir sus obligaciones. Hay situaciones en que el deudor no podr renunciar de manera unilateral al plazo: 1) Cuando el plazo no haya establecido solo al favor del deudor, sino que tambin a favor del acreedor. a. Es el caso del mutuo con intereses. En este caso al mutuario se le da un plazo para que pueda pagar el dinero que prest, pero el mutuante tambin necesita el plazo, ya que mientras este transcurre devenga un inters o una ganancia. Solo se puede renunciar por mutuo acuerdo de ambas partes. b. En la prctica no se condona el inters, si pago antes me cobran todos los intereses. 2) Cuando la renuncia unilateral del deudor acaree prejuicios al acreedor que precisamente se quisieron evitar con el establecimiento de un plazo. a. Una persona le vende a otra X. Las cuales tienen que ser entregadas en 30 das ms, ya que ah va a tener el acreedor las bvedas desocupadas. No las puede entregar antes, sino le acaera un perjuicio que se quiere evitar. 3) El testador as lo ha dispuesto. El plazo es irrenunciable 4) No es renunciable cuando las partes, en comn acuerdo, lo establecieron en el contrato o en la convencin.

Esto este regido por el art. 1497 del CC.

Caducidad
La caducidad es la facultad que la ley le concede al acreedor para exigir el cumplimiento de la obligacin, no obstante haber pendiente un plazo. Cuando hay un plazo pendiente, el acreedor no puede demandar el pago. Sin embargo la ley estableci dos situaciones en donde podra ocurrir aquello no obstante haber un plazo pendiente. Ambos casos estn contemplados en el 1496 del CC: 1) El deudor es declarado en quiebra o se encuentra en una notoria situacin de insolvencia. En este caso la ley protege los intereses del acreedor y convierte una obligacin a plazo en una obligacin pura y simple. Se conoce como caducidad legal. 2) Por hecho o culpa del deudor se han extinguido las cauciones o estas han disminuido notablemente en su valor. El deudor podr reclamar este derecho otorgando nuevas cauciones o mejorando las ya existentes.

Hace un tiempo ha salido la caducidad convencional o clausulas de aceleracin. Tiene por objeto acelerar un crdito a plazo. La caducidad convencional es la articulacin entre las partes en cuya virtud, el no pago de una o ms cuotas de una obligacin a plazo, har exigible la totalidad de la deuda como si esta fuese de plazo vencido.

Para que estemos dentro de una caducidad convencional es necesario:


1) Que se trate de una obligacin que se va a pagar en cuotas. 2) Que haya un acuerdo expreso de las partes en virtud del cual, el no pago de una o ms cuotas har o podr hacer exigible el total de la deuda.

Se distinguen dos tipos de clausula:


1) Clausula de Aceleracin Imperativa 2) Clausula de Aceleracin Facultativa Abril 13 de 2011

Clausula de Aceleracin Imperativa


Es aquella en virtud del cual el no pago de una o ms cuotas de una obligacin a plazo, har exigible de inmediato el saldo insoluto de la deuda como si esta fuera de plazo vencido. Lo determinante es que la aceleracin produce inmediatamente el no pago de una o ms deudas. No es determinante lo que el acreedor resuelva respecto de esta causa. Se produce el incumplimiento de una o ms cuotas e inmediatamente se `produce la aceleracin.

Clausula de Aceleracin Facultativa


Es la estipulacin de una o ms partes en el cual el no pago de una o ms deudas facultar o permitir que el acreedor haga exigible el total del saldo insoluto de la deuda como si esta fuese de plazo vencida. El acreedor debe manifestar su voluntad en la aceleramiento de la deuda. Mientras el no manifieste su deseo de acelerar el total de la deuda, esto no ocurrir.

Importancia de la distincin entre las Clausulas de Aceleracin Facultativas y Imperativas


Esta distincin radica principalmente en desde cuando comienza a recorrer el plazo de prescripcin extintiva de la accin. Tratndose de una Clausula de Aceleracin Imperativa empezara a correr inmediatamente desde el no pago de una o ms deudas. Mientras que en un Clausula de Aceleracin Facultativa solo empezara a correr si es que el acreedor manifiesta hacer exigible el total de la deuda insoluble. Se ha dicho de parte de la doctrina, puede ser un perjuicio, sobre todo desde las Clausula de Aceleracin Imperativas, ya que el plazo empezara a correr de inmediato, sin que el acreedor haya mostrado ninguna voluntad. No basta revisar la frase ocupada en la clausula, puede ser muy importante como elemento para descubrir la verdadera intencin de los contratantes. EJEMPLO: Esto no quiere decir que por ejemplo: un contrato que se paga en 5 cuotas con pagar (plazo prescripcin pagare es de 1 ao) si es facultativa y son 5 pagare, yo como acreedor puedo quedarme callado y no hacer efecto de la clusula de aceleracin, y cada pagare prescribir en el plazo de una ao, y cada uno por separado. La diferencia es que si yo decido hacer efectiva la clusula de aceleracin hago exigible toda la deuda inmediatamente (desde que entregu todos los pagars) y todo el plazo para a ser un ao, no se cuenta como si se hubiese entregado sucesivamente. Si no es con pagare ah serian 5 aos por ejemplo pagar al contado. Entonces como vemos se ha dicho por la doctrina que estas clausulas de aceleracin que puede ser beneficiosa para acreedores puede ser respecto de las imperativas un perjuicio, pues el plazo corre d inmediato sin que el acreedor manifieste voluntad alguna. Para determinar si estamos frente a una clausula imperativa o facultativa no basta revisar la fraseologa ocupada en la clusula puede ser muy importante como elemento para descubrir la real intencin de los contratantes as la palabra: HARA IMPERATIVA PODR FACULTATIVA.

Sin embargo si el contexto general de la clausula o del contrato aparece claro que la intencin de los contratantes fue, por ejemplo, establecer clausulas facultativas debemos estar ms a ello que a lo literal de las palabras y lo anterior no es ms que la aplicacin del principio bsico en aplicacin de los contratos art 1560 debe estarse ms a la intencin de los contratantes que a las palabra. Las clausulas de aceleracin no tienen regulacin expresa en el CC ni en leyes especiales sin embargo estn plenamente aceptada su incorporacin en los contratos e incluso en los contratos de crdito o de consumo son clausulas habituales. Y esto porque responde al principio de la autonoma de la voluntad en ella no hay nada contrario a la ley, moral, orden pco, costumbre y estn plenamente aceptadas. Es efectiva que estas Clausula de Aceleracin o la caducidad convencional no tiene una regulacin expresa en nuestro cdigo civil. Sin embargo est plenamente aceptada su incorporacin en los contratos. En las contratos de crditos y de consumo en general son Clausulas habituales. Esto porque responde al principio de la autonoma de la voluntad, ya que no hay nada en contra de la ley o el orden pblico, y estn plenamente aceptadas.

Plazo Extintivo
Hay que distinguir si esta se encuentra pendiente o cumplida. A diferencia de lo que ocurre con el plazo suspensiva, el legislador fue un poco ms ingrato ya que no lo contempla en la definicin del art 1567 y solo se hace referencia a l a propsito de las relaciones estamentarias (art. 1080). Cuando el plazo extintivo se encuentra pendiente el titular ejerce su derecho con plenitud, es decir, lo puede transferir por actos entre vivos, lo puede gravar, e incluso si fallece lo transmite a sus herederos, obviamente sabiendo que puede expirar si el plazo se cumple. OJO: es cierto esto como regla general salvo en materia de usufructo. En el usufructo hay 2 sujetos: el que tiene la facultad de usar y gozar de una cosa, que es el usufructuario y el 2do es el que mantiene la facultad de disponer de la cosa que el nudo propietario. Evidentemente el nudo propio puede transferir por actos entre vivos y transmitir por actos por causa de muerte. El cambio el usufructuario puede transferir su derecho real de usufructo, no lo puede transmitir. Si fallece el usufructo se extingue Plazo Extintivo Pendiente Cuando el plazo extintivo se encuentra pendiente, el titular ejerce su derecho con plenitud, es decir lo puede transferir por actos entre vivos, lo puede gravar e incluso si fallece lo transmite a sus herederos. Obviamente sabiendo que puede expirar si el plazo se cumple.

Es cierto esto como regla general, salvo en materia de usufructo. En este hay dos sujetos, uno el que tiene la facultad de usar y gozar de una cosa que es el usufructuario y el segundo que es el que mantiene la facultad de disponer de la cosa que es el nudo propietario. Este puede transferir por actos entre vivos y transmitir por actos por causa de muerte. En cambio el usufructuario solo puede transferir su derecho real de usufructo, no lo puede transmitir. Si fallece el usufructuario, el usufructo se extingue. Plazo Extintivo Cumplida Si el plazo extintivo se cumpli, la persona que tena una cosa o un derecho bajo un plazo extintivo se resuelve su derecho, es extingue y tendr que restituir o devolver la cosa en cuyo favor se hubiera establecido el plazo. Hasta aqu es igual a la condicin resolutoria. Excepto por que este plazo no opera con efecto retroactivo. Sus efectos operan para el futuro.

OBLIGACIONES SUJETAS A MODO APLICACIN DE UN DERECHO AUN FIN DETEMRINADO. ESTUDIAR DE OTROS TEXTOS.

Clasificacin de las obligaciones


De acuerdo a la determinacin del objeto de la prestacin se puede clasificar en obligaciones de dar, hacer o no hacer. Se desprende de lo sealado principalmente en el art. 1460 del CC. La obligacin de dar es la que tiene por objeto transferir el dominio o bien constituir un derecho real distinto del dominio. La obligacin de hacer es aquella que tienen por objeto imponer al deudor el deber de ejecutar un hecho el que puede ser material o jurdico. Un ejemplo de un hecho material es construir una cosa. Un ejemplo de un hecho jurdico es suscribir un contrato. Ambos conceptos pueden ser modificados segn decidamos o no si la obligacin de entregar es una obligacin de dar o bien es una obligacin de hacer. Cuestin que se discute en doctrina. Por ahora la obligacin de entregar es aquella que tiene por objeto simplemente transferir la mera tenencia de una cosa. Una obligacin de no hacer es aquella que impone al deudor el deber de abstenerse de realizar una cosa que de no mediar la obligacin hubiese legtimamente podido hacer. Por ejemplo: me obligo como abogado a mantener confidialidad sobre el negocio que estoy realizando.

Es importante determinar si la obligacin de entregar es una obligacin de dar o de hacer

Hacer
Sostienen que entregar es un hecho y precisamente la obligacin de hacer consiste en la realizacin de un hecho, sea este jurdico o material.

Dar
Otros en cambio dicen que en chile esto no es lo correcto y que la obligacin de entregar seria parte de la obligacin de dar: I. En materia de compraventa el legislador para una misma obligacin la denomina indistintamente de dar o de entregar. a. En efecto el art. 1793 del CC que define el contrato de compraventa, seala que este es un contrato en el cual una parte se obliga a DAR una cosa. b. El prrafo 6 del ttulo 13 del libro 4 del CC que regula las obligaciones del vendedor, se denomina de las obligaciones del vendedor y en especial de la de ENTREGAR la cosa. c. En seguida el art. 1824 a propsito de la compraventa, seala que las obligaciones del vendedor se reducen a dos, hacer la entrega de la cosa. En conclusin, el cdigo hace sinnimo la obligacin de dar con la de entregar. El CPC da un mismo tratamiento para el cumplimiento forzado de las obligaciones de dar y de las obligaciones de entregar. Lo que hacen suponer tambin que son lo mismo. El art. 1548 expresamente dispone que la obligacin de dar contiene la de entregar. Pareciera que la obligacin de entregar es accesoria de la obligacin de entregar. Sabemos que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Art. 580 y 581 del CC. El art. 580 seala que las acciones o derechos se reputaran bienes muebles o inmuebles segn lo sea la cosa que han de ejercerse o que se deba. El art. 581 seala que los hechos que se deben se reputan muebles. El art. 580 da un ejemplo y dice que la accin que tiene el comprador para que se le entregue la finca es inmueble. Con lo anterior queda demostrado que la obligacin de entregar es una obligacin de dar, porque si fuese una obligacin de hacer y por lo tanto un hecho, la obligacin del comprador de que le entreguen la finca tendra que ser mueble. Pero ac el legislador la clasifico como inmueble.

II.

III.

IV.

Hay profesores como Penalillo y Moreno dicen que lo importante de esta discusin y lo que se debiese hacer seria que habra que distinguir aquellas obligaciones de entregar que derivan de una obligacin de dar y aquellas obligaciones de entregar que no derivan de una obligacin de dar. Si la obligacin de entregar deriva de una obligacin de dar esta hay que calificarla como una obligacin de dar. Ejemplo: toda vez que la obligacin principal del deudor sea transferir el dominio o constituir un derecho real distinto del dominio.

Si la obligacin de entregar proviene de un contrato en donde no se transfiere el dominio y no se constituye un derecho real distinto al dominio, la obligacin de entregar la podramos calificar como una obligacin de hacer. Por ejemplo en un contrato de arrendamiento. El arrendador tambin tiene la obligacin de disponer la cosa arrendada a disposicin del arrendatario y tendr que entregar la cosa arrendada. Esta entrega proviene de un acto o contrato que solo confiere la tenencia de la cosa, no el dominio, ni otro derecho real distinto.

La importancia de esta clasificacin:


I. Respecto del contenido especifico de la obligacin de dar (1548) esta contiene la objecin de entregar pero si adems recae sobre una especie o cuerpo cierto el deudor debe conservarla con el debido cuidado hasta su entrega ya que si no, puede responder de los perjuicios respecto de aquel acreedor que no se ha constituido en mora de recibir. La obligacin de dar y hacer son obligaciones positivas, en cambio la obligacin de no hacer es negativa. Lo anterior es importante puesto que las obligaciones positivas para que surja el deber de indemnizar no basta el mero incumplimiento de la obligacin, sino que tambin que el deudor se haya constituido en mora. En cambio en las obligaciones de no hacer y a diferencia de las anteriores el deber de indemnizar surge de inmediato con el incumplimiento o con la contravencin, no es necesario mora alguna. Si no se cumple con la de no hacer no hay ninguna posibilidad de cumplirla despus, simplemente ya no se cumpli. Desde el punto de vista de la ejecucin forzada, la obligacin de dar tiene un procedimiento distinto al contemplado para la obligacin de hacer y no hacer. Estos ltimos estn consagrados en los art. 1553 y 1555 del CC. La obligacin de dar ser mueble o inmueble segn la cosa que se deba o que haya de ejercerse, segn el art. 580 del CC. En cambio la obligacin de hacer y de no hacer toda vez que constituyen un derecho, siempre se van a reputar muebles. Lo que es muy importante para determinar la competencia.

II.

III.

IV.

Clasificacin de las obligaciones


Distingue entre las obligaciones positivas y negativas
Obligaciones Positivas Son aquellas que tiene por objeto dar o hacer una cosa a favor de acreedor. Se exige la mora del deudor Obligaciones Negativas Son aquellas que impone al deudor una abstencin de un hecho que de no mediar la obligacin podra haber realizado legtimamente. Se exige la contravencin.

La doctrina distingue las obligaciones de mera relevancia, que son aquellas que exigen de parte del deudor aceptar un hecho pero no lo obligan a abstenerse.

PRECISION: Principales y accesorias: en verdad se dice como eslogan: que la nulidad de la obligacin principal acarrea la obligacin de la accesoria. La nulidad de la obligacin principal acarrea ms bien la ineficacia de la accesoria. Es posible que la principal adolezca de vicio de nulidad, eso no se transmite sino que declarada la nulidad de la obligacin principal lo accesorio ser ineficaz pues no tiene que mantener. La nulidad de la obligacin principal acarrea la ineficacia de la obligacin accesoria. Abril 15 de 2011

Obligaciones de ejecucin instantnea, diferida o de tracto sucesivo


Las obligaciones de ejecucin instantnea son aquellas que se cumplen inmediatamente se celebra el contrato que las genera. Es decir, se celebra el contrato, las obligaciones se cumplen inmediatamente y las partes quedan liberadas. EJEMPLO: la compraventa de bienes muebles al contado. Las obligaciones de ejecucin diferida son aquellas obligaciones que se cumplen dentro de un determinado plazo. El que como sabemos puede ser expreso o tcito. Si es expreso, regla general, est contemplado de manera explcita en el contrato o convencin. Si es tcito, surge normalmente de dos circunstancias: I. II. De la naturaleza de la prestacin misma Del tiempo que requiere el deudor para ejecutar una obligacin.

Las obligaciones de tracto sucesiva o diferidas son aquellas que se van cumpliendo durante un cierto lapso de tiempo, de manera tal que nacen y se extinguen de manera escalonada. Una de las caractersticas de estas obligaciones, es que surgen o nacen al amparo de relaciones contractuales permanentes. A diferencia de lo que ocurre con los contratos de ejecucin instantnea. EJEMPLO: las obligaciones que surgen de un contrato de arrendamiento, de un contrato de trabajo, de abastecimiento, de suministro, etc. Esta clasificacin recin analizada surge a propsito de una categora contractual, que distingue encontr contratos de ejecucin instantnea, diferida y de tracto sucesiva. No se encuentra en el CC, sino que es creacin de nuestra doctrina.

Esta clasificacin tiene 3 importancias que es necesario destacar: I. Respecto de la teora de la imprevisin o excesiva onerosidad sobreviniente a. Uno de sus elementos es que estemos frente a contratos de tracto sucesivo y, alguno cree, de contratos de ejecucin diferida. Hay acuerdo de que esta teora no tiene aplicacin tratndose de los contratos de ejecucin instantnea. b. Trata de solucionar que ocurren en el tiempo intermedio entre la celebracin del contrato y su cumplimiento, cuando sucede un hecho que extingue la cosa por caso fortuito o fuerza mayor. Teora de los riesgos a. La solucin que da el legislador en el art. 1550 que la reitera en el art. 1820 a propsito de los contratos de compraventa, en donde se seala que los riesgos de la especie o cuerpo cierto, cuya entrega se debe, son de cargo del acreedor. Se dice que es una regla aplicable solo a los contratos de ejecucin instantnea y de ejecucin diferida, ya que en los contratos de tracto sucesivo, los riesgos de la cosa son de cargo del deudor. As POR EJEMPLO, tratndose del contrato de arrendamiento en virtud a los dispuesto en al art. 1950 n1) En materia de nulidad y resolucin a. En los contratos de ejecucin instantnea y de ejecucin diferida, la nulidad y la resolucin aperan con efecto retroactivo. Esto es, las partes se retrotraen a cmo eran antes del contrato (1687 del CC). En cambio la nulidad o resolucin que los casos de tracto sucesivo toman nombre de terminacin, no operan con efecto retroactivo, ya que es imposible borrar los efectos que se han producido. b. Existe parte de la doctrina que dice tratndose de contracto tracto sucesivo, que opere con efecto retroactivo es una cuestin de hecho y lo van a resolver los jueces en la medida en que se pueda deshacer o no el caso. Si se puede deshacer no habra problema que opere con efecto retroactivo (cuestin de especie).

II.

III.

Obligaciones de sujeto singular y obligaciones de sujeto plural


Atendido al nmero de personas que integran el rol activo o pasivo de la obligacin. Obligaciones de sujeto Singular Tanto en el rol activo, como en el pasivo hay una sola persona. Obligaciones de sujeto Plural Existen varios acreedores y/o varios deudores. A su turno se clasificacin en: I. II. III. Obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas Obligaciones solidarias Obligaciones indivisibles.

Esto se extrae del Art 1438 que nos ensea que una parte puede ser una o varias persona.

Obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas


Son aquellas en que hay una pluralidad de sujetos tanto en el rol activo y/ o pasivo de la obligacin. En donde la prestacin recae sobre una cosa naturalmente divisible y que por tanto cada acreedor puede exigir su parte o cuota en el crdito, cada deudor est obligado a satisfacer su parto o cuota en dbito, el pago hecho por cualquiera de estos a cualquiera de ellos, extingue el vnculo solo respecto de ellos. Elementos I. Pluralidad Subjetiva a. Tienen que haber muchas personas o en el rol activo, o en el rol pasivo, o en ambos. Unidad de la prestacin a. Significa que la prestacin tiene por objeto una cosa naturalmente divisible, ya que si no lo fuese el acreedor no podra exigir solo su parte en el crdito, ni tampoco el deudor podra satisfacer solo su parte en el dbito. Elemento tcnico a. Permite saber su defecto. Van a haber tantos vnculos obligaciones como partes existan.

II.

III.

Tratndose de las obligaciones de sujeto plural, las simplemente conjuntas o mancomunadas, constituyen la regla general desde el punto de vista terico. Se encuentra reconocidas implcitamente en el art. 1511 y art. 1526 inc.1 del CC. La regla general es que si nos encontramos frente a una pluralidad de sujeto y no hay ninguna especificacin, tenemos que entender que son mancomunadas. En la prctica le regla general es que siempre se debe pactar solidaridad. Cmo puede surgir la pluralidad subjetiva? Hay dos maneras: I. Manera Originaria a. Nada impide que la voluntad de las partes, a travs de un contrato o una convencin, hayan establecido una multiplicidad de acreedores o deudores. No hay ningn obstculo Manera Derivativa a. Se produce toda vez que fallece una creedor o un deudor y este deja varios herederos, ya que en es escaso, ellos en principio van a responder en proporcin al monto que reciban por herencia. De manera tal que la obligacin singular se va a transformar en una obligacin plural

II.

Efectos: I. II. Cada acreedor puede exigir solo su parte o cuota en el crdito Cada deudor est obligado a pagar solo su parte o cuota en el dbito

Cmo se divide el crdito o el dbito? La regla general es que estos se dividen por partes iguales. Si hay tres deudores, cada uno deber un tercio, en principio. Sin embargo no hay obstculo para que las propias partes a travs de la convencin decidan dividir estos de manera distinta y no por partes iguales. La segunda excepcin tambin se produce en caso de fallecimiento del acreedor o de un deudor. Ya que en el caso de un deudor, si fallece y deja varios herederos, estos solo respondern en relacin a los bienes que reciban por herencia. Esto responde a la cuota que ellos llevan por herencia (art. 1354 inc. 1 y 2 del CC) III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. El pago hecho a un acreedor extingue la obligacin respecto de l y no de los dems. El pago hecho por un deudor libera a ese deudor y no a los dems. Si un acreedor logra constituir en mora a un deudor, ese hecho lo beneficia a l y no a los dems. Si un deudor se constituye en mora, ese hecho lo perjudica a l y no a los dems. La interrupcin de la prescripcin extintiva que favorece a un acreedor, no favorece los dems La interrupcin de la prescripcin extintiva que perjudica a un deudor no perjudica a los dems (Art. 2519) La culpa en la cual puede incurrir uno de los deudores, no le es imputable a los dems El pago que efecte uno de los deudores, extingue la obligacin solo respecto de l y del acreedor que recibi el pago. Lo dicho respecto del pago es vlido respecto de cualquier otro modo de extinguir la obligacin que sea equivalente al pago. a. Si un deudor se ve beneficiado con la prescripcin, la novacin, etc., solo su pago o cuota en el dbito se vern extinguidas

Obligaciones Solidarias
En las obligaciones simplemente conjuntas, en la teora son la regla general, ocurre una dispersin del crdito y del dbito. Esa dispersin se puede evitar con la solidaridad y transformar esa disensin en una unidad. Son aquellas que existiendo una pluralidad de sujetos, tanto ene l rol activo y/o pasivo, o bien en ambos, recayendo el objeto de la obligacin en una cosa naturalmente divisible y por disponerlo as la convencin, el testamento o la ley, cada acreedor puede exigir el total del crdito y cada deudor est obligado a satisfacer el total del dbito. El pago efectuado por cualquiera de estos a cualquiera de aquellos, extingue la obligacin respecto de todos.

Elementos: I. Pluralidad Subjetiva a. En el rol activo, varios acreedores y un solo deudor, en el rol pasivo, varios deudores y un solo acreedor, y puede ser mixta, varios acreedores y deudores. Unidad Objetiva a. Lo que se debe por muchos a muchos debe ser una misma cosa. No puede haber solidaridad si un deudor debe trigo, el otro maz y el otro dinero. Debe ser una misma cosa. b. Que sea una misma cosa, no implica que se deba de la misma manera. En efecto, es perfectamente posible que por ejemplo: i. Un deudor deba lo misma cosa, pura y simplemente ii. Un deudor deba la misma cosa bajo una condicin suspensiva iii. Un deudor la deba bajo un plazo suspensivo (Art. 1512 del CC) Cosa Naturalmente divisible a. Una cosa es naturalmente divisible cuando esta se puede fraccionar y cada parte conserva su original naturaleza y un valor proporcional al todo. b. EJEMPLO: Una barra de metal preciosa. En cambio si la cosa no fuese naturalmente divisible, la exigencia que cada acreedor puede exigir la totalidad de crdito y que cada deudor deba restituir la totalidad del dbito. Esto surge porque la obligacin no se puede dividir. Estamos frente a una obligacin indivisible

II.

III.

Si el objeto de la prestacin es un hecho, es indivisible, solo porque est establecido por la ley. IV. Fuente de la solidaridad a. Es necesario que la solidaridad este ordenada. i. Esta se ordena por el testamento, es decir el testador a impuesto que una obligacin se pague de manera solidaria. ii. Por la conviccin, las partes han establecido que la obligacin se cumpla de manera solidaria. iii. La ley que normalmente impone una solidaridad de carcter pasiva.

Dicho todo lo anterior, el efecto general de la solidaridad, todos los acreedores pueden exigir el total del crdito y todo deudor debe restituir el total del dbito. Esto extingue la totalidad de la obligacin. Fundamento: Hay dos teoras que intentan explicar el fundamento de la solidaridad. I. II. Escuela Romanista Teora Francesa

Escuela Romanista
Esta, en sntesis, seala que cada acreedor es el acreedor nico. Cada deudor, es el deudor nico. Si lo anterior es as, cada acreedor y cada deudor puede actuar soberanamente sobre la totalidad del crdito o del dbito. En el fondo es una ficcin. Tanto es as que si un acreedor, por ejemplo, realizo un acto prejudicial para los dems, los otros acreedores debern conformarse. Lo mismo ocurre con los deudores. Si realiza un acto perjudicial, los dems debern aceptarlo. POR EJEMPLO: si un acreedor le remite o le condena la deuda a un deudor, esto va a afectar a los dems que nada dijeron al respecto. En el caso de un deudor, este puede renunciar a la prescripcin extintiva que lo favorece, afectando a los dems.

Teora Francesa
Sostiene que cada acreedor o cada deudor, es solo acreedor o deudor de su parte, cuota o dbito y solo respecto a ella pueden actuar soberanamente. Sin embargo cuando por ejemplo un acreedor exige el total de la deuda a un deudor, ocurre que respecto de su cuota o parte de dbito est actuado por si, y respecto a la de los dems est actuando como un mandatario. Los franceses siguiendo a Portier dicen que entre los acreedores o deudores que actan por los dems, ellos existen un mandato tcito y recproco.

Algunos creen que la solidaridad en Chile estara fundada tambin en las escuelas romanistas. i. El art. 1513 inc. 2: seala que los actos perjudiciales que hace el acreedor deben ser aceptados por los dems. Otro argumento es de carcter histrico: dice que don Andrs Bello tratndose del proyecto indito del CC, en el actual inc. 2 del art. 1513 escribi una nota al margen que indicaba que en este punto el se apartaba del derecho francs y de las ideas de Portier y que segua las enseanzas del derecho romano. (Esto es as) Abril 18 de 2011 Se pueden clasificar de dos puntos de vista, de su origen o fuente o del rol en donde existe la pluralidad subjetiva. Atendiendo al origen, la solidaridad puede ser convencional, que es la acordada por las partes. Puede ser testamentaria, que es la que establece el testador en el testamento. Puede ser legal, que es la que establece el legislador. Respecto de la solidaridad legal es necesario precisar: I. El legislador cuando establece una solidaridad normalmente se trata de una solidaridad pasiva. En general se busca lo siguiente

a. Establecer una sancin i. POR EJEMPLO: cuando una o varias personas cometen un delito o cuasidelito civil, estas tendrn que responder solidariamente sobre los daos o perjuicios (art. 2317) b. Tambin persigue establecer una garanta en favor de los acreedores i. POR EJEMPLO: cuando existen varios albaceas estos responden solidariamente (art. 1281) c. Cuando la ley establece una solidaridad pasiva, en algunos casos esta presumiendo la voluntad de las partes. i. POR EJEMPLO: cuando se entrega una especie o cuerpo cierto a varias persona, estas respondern de manera solidaria (art. 2189) La regla general cuando estamos en presencia de un sujeto plural son las obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas. La excepcin lo constituye la solidaridad. Al ser la solidaridad una excepcin es necesario tener claro que: I. II. III. La solidaridad no se presume y solo puede estar establecida por convencin, por la ley o por el testamento. Quien alegue la solidaridad deber probarla No se permite una interpretacin analgica en virtud de la cual se crea algn tipo de solidaridad.

Atendido al rol en donde existe la pluralidad subjetiva


I. II. III. Solidaridad activa Solidaridad pasiva Obligaciones solidarias mixtas

Solidaridad activa
Son aquellas en las cuales existiendo varios acreedores y un solo deudor y recayendo la prestacin sobre un objeto naturalmente divisible, por disponerlo as la convencin, el testamento o la ley, cualquier acreedor puede exigir el total del crdito y el deudor que paga extingue la obligacin respecto de todos los dems. Cul ser la utilidad de una obligacin solidaria activa? Al existir varios acreedores y un solo deudor, se sostiene que esto permitira satisfacer de mejor manera la obligacin. Puesto que cualquiera de los acreedores podra exigir el cumplimiento del deudor. El deudor le podra pagar a cualquiera de los acreedores.

Esta primera utilidad desaparece un poco cuando se cumple la obligacin. Efectivamente un solo acreedor va a exigir el pago total. Entonces los dems acreedores van a quedar sujetos a lo que este acreedor realice. En principio tiene el deber de hacerlos participes en su parte o cuota del crdito. En la prctica esto se resuelve de manera sencilla. Todos los acreedores o la mayora de ellos, otorgan un mandato a uno de ellos para que realice el cobro y luego rinda cuenta. De este modo se obliga al acreedor a entregar a cada uno de los dems su parte o cuota en el crdito.

Efectos de las obligaciones solidarias activas Hay que distinguir dos estados temporales distintos.

Estado Vigente
Mientras la obligacin est vigente nos va a importar el efecto que se produce entre los coacreedores y el deudor. Efectos entre los co-acreedores y el deudor: I. II. Cualquiera de los acreedores puede exigir el cumplimiento de la obligacin al deudor El deudor le puede pagar a cualquiera de los acreedores a. Salvo lo dispuesto en el art 1513, que seala que si uno de los co-acreedores ya demando al deudor, este solo le puede pagar al acreedor demandante. Ac el legislador actu con mucha precisin, ya que seala que el deudor solo le puede pagar al acreedor demandante. A diferencia de lo que exige el cdigo francs, lo que acarea muchos problemas. Para precisar es necesario que la demanda haya sido demandada por uno de ellos. El pago que realiza el deudor a cualquiera de los acreedores extingue la obligacin respecto de todos.

III.

Estos tres efectos son los principales de las obligaciones solidarias. Otros efectos: IV. V. VI. VII. Si el deudor se constituye en mora respecto de un acreedor, se entiende constituido en mora respecto tambin de los dems. Si un acreedor se constituye en mora de recibir, este hecho afecta a los dems acreedores, que tambin se entendern constituidos en mora. Si un acreedor, por ejemplo, ha obtenido una medida conservativa respecto de la cosa se entiende que esta medida se ha otorgado a favor de todos los acreedores. La jurisprudencia ha establecido que si entre un acreedor y el deudor hay operado la prrroga de la competencia, esta a operado tambin respecto de todos los acreedores.

VIII.

IX.

Un efecto controvertido a. Qu ocurre con la suspensin de la prescripcin? La prescripcin extintiva corre en contra de los acreedores. Salvo cuando una persona se encuentra impedida de ejercer sus derechos, puesto que si se encuentra impedida de ejercer sus derechos la prescripcin se suspende en su favor. POR EJEMPLO: un menor de edad. Este no recorre el plazo de prescripcin, sino hasta que cumpla la mayora de edad. Si fuese una obligacin simplemente conjunta no cabe duda que la suspensin solamente beneficiara al impedido y no a los dems co-acreedores. Qu ocurre en una obligacin solidaria? Es un efecto controvertido. Algunos creen que la suspensin de la prescripcin que favorece a un acreedor, no beneficiara a los dems co-acreedores ya que es una situacin particular y que debe efectuarse en los casos previstos por la ley. Otros en cambio, dicen que la suspensin de la prescripcin no es otra cosa que una interrupcin de la prescripcin esencial o particular. Entonces si la interrupcin de la prescripcin que favorece a uno de los acreedores se transmite a los dems, lo mismo debera ocurrir con la suspensin de la prescripcin. Este problema terico en la prctica se resuelve de cierta manera: Pensemos que existen dos acreedores uno de menor edad y el otro de mayor edad. El de mayor edad se ve afectado por la prescripcin. El acreedor de mayor edad le debera solicitar al de menor edad cuando empieza a transcurrir su plazo, que este lo demande. La condonacin de la deuda, la compensacin y la novacin que opere entre uno d estos distintos acreedores y el deudor extinguir la obligacin de la misma manera como si hubiese efectuado un pago y aprovechara a los dems acreedores

Estado Cumplida
Cuando la obligacin ya se cumpli de parte del deudor, nos interesa analizar que ocurre con el acreedor que exigi el pago y los co-acreedores. Al acreedor que recibi tiene que pagar o entregar a los dems acreedores su parte o cuota en el crdito. Esto se puede explicar de dos maneras: I. Si pensamos que la solidaridad se funda en la escuela del derecho romano, cada acreedor y cada deudor eran nicos, y por lo tanto poda actuar soberanamente respecto de todo el crdito y el dbito. Esto era as mientras la solidaridad estaba

II.

vigente, ya que desde el minuto en que el deudor paga a uno de los acreedores, la solidaridad se extingue y los acreedores dejan de ser acreedores del todo, sino que solo de su parte o cuota del crdito. Siendo esto as, el acreedor que recibe el pago est obligado a entregar a los dems su parte o cuota, ya que de lo contrario habra un enriquecimiento sin causa. As la confirma por lo menos en chile el art. 1688 Si pensamos que nuestro cdigo adopta la tendencia francesa y por lo tanto entre los distintos acreedores exist un mandato tcito y recproco. Siendo esto as, el acreedor que exiga el cumplimiento actuaba por si respecto de su cuota y como mandatario respecto de la cuota de los dems mandatarios. Por lo tanto, cuando el recibe el pago surge la obligacin propia de un contrato demandado, que es que el mandatario debe rendir cuenta. Al rendir cuenta entrega a cada acreedor lo que corresponde.

Solidaridad Pasiva
La solidaridad pasiva es aquella que existiendo un acreedor y varios deudores, y recayendo la prestacin sobre una cosa naturalmente divisible y por disponerlo as la convencin, el testamento o la ley, el acreedor puede exigir el total del crdito a cualquiera de los deudores. El pago hecho por cualquiera de ellos extingue la obligacin respecto de todos los dems.

Los elementos: I. II. Tiene que existir una pluralidad subjetiva en el rol pasivo Una unidad de la cosa debida a. lo que se debe por muchos a uno es una misma cosa, pero que se puede deber de diversas maneras Unidad de la prestacin. a. El objeto de la prestacin debe ser una cosa naturalmente divisible Una fuente de la solidaridad a. La ley b. La convencin c. El testamento

III. IV.

Respecto a lo solidaridad activa su utilidad es escasa o no se visualiza con toda claridad. En cambio tratndose de la solidaridad pasiva, su utilidad es muy grande. En efecto, las cauciones que son las obligaciones que se contraen para la seguridad de una cosa propia o ajena, puede ser real o personal. En el caso de las cauciones reales estas se caracteriza en general porque un bien determinado va a quedar afecto al cumplimiento de la obligacin con el acreedor. Es el caso de la hipoteca y de la prenda.

Las cauciones personales se caracterizan no porque quede un bien determinado afecta a la obligaciones principal, sino que queda afecto otro patrimonio al cumplimiento de una obligacin principal. Esto es lo que ocurre con la fianza. Las obligaciones solidarias o la solidaridad es una caucin personal, ya que el acreedor no solo va a disponer de un patrimonio, sino que varios. Los autores sostienen que es ms eficiente que la propia fianza. Bsicamente por dos razones: I. El fiador goza del beneficio de exclusin a. En virtud del cual que si el acreedor le solicita el pago, este le va a solicitar que demande al deudor principal y solo en caso que lo anterior no prospere se dirija a l. b. En una obligacin solidaria pasiva, el acreedor no puede tener este temor, ya que los co-deudores solidarios no tiene este beneficio (art. 2358 n2) En la fianza existe un segundo beneficio a. Existiendo varios fiadores, ellos gozan del beneficio de divisin, en virtud del cual pueden exigirle al acreedor que solo se les persiga por la parte o cuota que efectivamente afianzaron. i. Por ejemplo: existan tres fiadores y cada uno afianzo un tercio de las obligaciones. El acreedor solo puede demandar al fiador por el tercio. ii. En las obligaciones solidarias pasivas lo anterior no ocurre as, ya que los deudores no gozan del beneficio de divisin. Se persigue el pago total de la deudo (art. 1514) iii. *OBSERVACIN: Las obligaciones solidarias pasivas constituyen una eficiente garanta para el acreedor, pero resulte importante saber que en la prctica, sobretodo en la prctica bancaria, ambas garantas se combinan, precisando en algunos casos unos u otros efectos, dejando a salvo unos u otros beneficios, pero en general prevaleciendo las normas que regulan la solidaridad pasiva, esta garanta se conoce como al fianza solidaria

II.

Efectos de las obligaciones solidarias pasivas Hay que distinguir dos estado temporales distintos:

Estado Vigente
Son relevantes los efectos que se producen entre el acreedor y los co-deudores: I. El acreedor puede exigir el total de la deuda a cualquiera de los deudores (art. 1514). Si quisiramos desligar las posibilidades puede que el acreedor demande a todos los deudores de manera conjunta, que demande a algunos de ellos, que demande a solo uno, no obtenga el pago y demande a otros. Perro en todos estos casos se demanda el cumplimiento total de la obligacin.

Si se demanda a uno de los co-deudores puede embargar los bienes de los otros codeudores? No, ya que solo pueden embargarse los bienes del deudor demandado. No del resto. II. El pago hecho por cualquiera de los codeudores al acreedor comn extingue la obligacin respecto de los dems.

Cualquier otro modo de extinguir obligacin distinto al pago que opere entre el acreedor comn y cualquier de los deudores, extinguir la deuda tambin respecto de los dems. Abril 20 de 2011

Situaciones Particulares
I. Tratndose de la novacin a. Por mandato expreso de la ley, la novacin que se celebre entre un acreedor y un co-deudor solidario extingue la obligacin respecto de todos los dems. A menos que los dems co-deudores decidan acceder a la nueva obligacin. (Art. 1519 del CC) Lo dicho tratndose del pago se aplica tambin a las daciones en pago a. Como veremos, las daciones en pago van a ser una modalidad del pago. Consiste en que el deudor con el consentimiento del acreedor, le paga con una cosa distinta o diversa a la que se debe. Si esto ocurre en una obligacin solidaria pasiva, se extingue la obligacin respecto de todos los co-deudores. Respecto de la remisin o condonacin de la deuda a. Si es total, la obligacin se extingue respecto de todos los co-deudores. Sin embargo la remisin o la condonacin puede ser parcial. Esto es que se le condona a un solo co-deudor su parte o cuota en el derecho b. Sin embargo esto tambin produce efectos respecto de los dems co-deudores, en el sentido que, si el acreedor luego decide demandar a cualquiera de los codeudores no condonados, tendr que hacerlo con una rebaja de la cuota condenada al otro co-deudor. c. Este hecho hace que la remisin parcial de la deuda sea considerada una excepcin mixta. (Art. 1518 del CC) Respecto de la confusin a. Es un modo de extinguir las obligaciones que consiste en que se rene en una persona las calidades de acreedor y de deudor. Tambin sigue siendo un modo vlido para extinguir una obligacin solidaria pasiva. Por lo tanto, si entre el acreedor y uno de los co-deudores solidarios se produce la confusin, la obligacin solidaria se extingue respecto de los dems. El co-deudor que pago, respecto del cual opero la obligacin, en un ajuste interno con los dems co-deudores, les solicitara su parte o cuota en el dbito (Art. 1665-1668)

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

Respecto de la transaccin a. La transaccin en general se dice que es un contrato por el cual las partes precaven extrajudicialmente un litigio pendiente o ponen trmino o uno ya existente. Mediante concesiones recprocas. De acuerdo al art. 2461 del CC la transaccin es un contrato intuito personae, de manera tal que solo produce efectos entre las partes contratantes y tratndose de una obligacin solidaria, y en este caso pasiva, no perjudicara ni beneficiara a los dems co-deudores. b. EXCEPCIN: A menos que la transaccin envuelva o contenga una novacin. Si el acreedor se constituye en mora de recibir, se constituye en mora de recibir de todos los co-deudores. Si uno de los co-deudores se constituye en mora de pagar, todos los co-deudores se entienden constituidos en mora. La interrupcin de la prescripcin que perjudica a uno de los co-deudores se entiende que perjudica a todos los dems. Que ocurre con la prdida de la cosa que se debe a. Esta situacin est regulada en el CC en el art. 1521. b. Hay que distinguir: i. Si la prdida es fortuita 1. Hay que subdistinguir: a. Si la cosa se extingui totalmente (si la prdida es total) se extingue la obligacin respecto de todos los co-deudores. b. Si la prdida es parcial, la obligacin subsiste como solidaria en lo que queda de la cosa. ii. Si es culpable o dolosa 1. Hay que distinguir: a. Si la cosa se pierde por culpa o dolo de todos los cdeudores solidarios la obligacin no se extingue. La obligacin cambia de objeto. Se debe el precio de la cosa, de manera solidaria, ms la indemnizacin de perjuicios de manera simplemente conjunta. La responsabilidad contractual, esto es la que se genera por el incumplimiento, siempre es simplemente conjunta. b. Si la cosa se pierde por culpa o dolo de uno o ms de los codeudores, pero no de todos, la obligacin cambia de objeto y se debe le precio de ella de manera solidaria, ms la indemnizacin de perjuicios de manera simplemente conjunta, pero solo respecto de aquellos que con su culpa o dolo hicieron perecer la cosa. (Art. 1521) Que ocurre con la interrupcin de la prescripcin que favorece a uno de los deudores, favorece a los dems? a. Como sabemos en una obligacin solidaria pasiva, lo que se debe, debe ser una misma cosa de acuerdo al art. 1512. Esta se puede ver de diversas maneras. Si existen tres co-deudores. Uno contrajo la obligacin de manera pura y simple,

otro bajo plazo suspensivo y otro de forma suspensiva. La prescripcin va a operar de manera diversa. Es muy probable que quien contrajo la obligacin de manera pura y simple, empiece a correr el plazo de prescripcin de manera ms rpida. b. Si el acreedor no ejerce sus derechos dentro de un lapso de derecho y uno de los co-deudores se ve beneficiado por la prescripcin, ese hecho beneficia a los dems? i. Alguna jurisprudencia a resuelto que si: 1. La prescripcin es un modo de extinguir las obligaciones que descansa sobre la base de una presuncin de pago. Sostiene que el acreedor negligente, aquel que deja transcurrir el plazo sin ejercitar sus derechos es sancionado entendindose o presumindose que la obligacin se pago. Por lo tanto si el pago efectuado por uno de los co-deudores libera a los dems lo mismo deber ocurrir con la prescripcin extintiva, ya que esta descansa en una presuncin de pago. ii. Otra posicin: 1. Don Luis Claro Solar dice que se debe dar la misma solucin que el cdigo utilizo para la condonacin parcial de la deuda. Es decir si la prescripcin opero respecto de uno de los co-deudores, luego el acreedor comn puede dirigirse respecto de los dems, pero con rebaja de la parte o cuota de la deuda del co-deudor que oper la prescripcin. estara haciendo una interpretacin analgica.

Excepciones que puede oponer un co-deudor solidario demandado


Frente a una accin del acreedor comn, los co-deudores pueden oponer excepciones. La doctrina ha clasificado estas excepciones en tres clases (desde el punto de vista civil): I. II. III. Excepciones Reales Excepciones Personales Excepciones Mixtas

Excepciones Reales
Las excepciones reales son aquellas que surgen de la naturaleza misma de la obligacin que puede ser opuesta por cualquiera de los co-deudores y en caso de ser acogida los beneficiar a todos. Caractersticas: I. II. III. Surge la misma naturaleza de la obligacin La puede oponer cualquier co-deudor En caso de ser acogida beneficia a todos los co-deudores

EJEMPLOS: I. Nulidad absoluta de la obligacin a. Si uno de los co-deudores establece que la obligacin esta contrada est afectada por una causal o motivo de nulidad absoluta esta de ser acogida beneficiara a todos los codeudores ya que como sabes la nulidad absoluta puede ser alegada por todo aquello que tenga inters en ello. Modos de extinguir las obligaciones que afecta a esta en si misma a. El pago, la novacin, la prescripcin, la dacin en pago y la prdida fortuita y total de la cosa debida. b. En todos estos casos, cualquiera de los deudores la puede alegar y en el caso de ser recogida beneficia a todos Modalidades comunes que favorecen a todos los co-deudores solidarios a. EJEMPLO: la obligacin est sujeta a un plazo suspensivo y este fue establecido a favor de todos los co-deudores solidarios. No obstante lo anterior el acreedor pendiente del plazo suspensivo, intenta una accin en contra de cualquiera de los deudores. Este se va a excepcional diciendo que tiene un plazo pendiente a su favor. Va a ser acogida y va a beneficiar a todos los co-deudores. La excepcin de contrato no cumplida (EXCEPCION REAL) a. Si estamos frente a un contrato bilateral y el acreedor comn no ha cumplido sus obligaciones y no obstante aquello demanda a cualquiera de los co-deudores solidarios, cualquiera de estos puede oponer la excepcin consagrada en el art. 1552 en virtud del cual nadie est en mora de cumplir mientras su contraparte no cumpla sus obligaciones o no se encuentre llano a cumplirlas. La excepcin de cosa juzgada en los trminos del art. 2354 del CC

II.

III.

IV.

V.

Excepciones personales
Las excepciones personales son aquellas que surgen de una situacin o calidad especial de uno de los co-deudores solidarios. Por tanto solo l puede oponerla. En caso de ser acogida a l solo beneficiar. *OBSERVACIN En estricto rigor es personal, pero siempre al final hay consecuencias para los otros deudores. I. II. III. Calidad especial de uno de los co-deudores Solo puede ser opuesta por el Solo beneficiara a este

EJEMPLOS I. Nulidad relativa a. Solo puede ser alegada por aquel en cuyo beneficio se haya establecido. (art. 684) b. Incapacidad Relativa c. Vicio del Consentimiento d. Si uno de los co-deudores se vio afectado por erro o por dolo solo el podr ejercer esta excepcin y solo lo beneficia a l si es acogida Privilegios concedidos a ciertos deudores. a. Estamos en presencia de aquel co-deudor solidario que goza del beneficio de inventar en virtud del cual solo responde hasta el monto que el recibe por herencia y nada ms. Si el acreedor comn quisiera exigirle ms all este podr oponer la excepcin, y en el caso de ser acogida solo a este beneficiara. b. Una situacin anloga o parecida ocurre con el beneficio de competencia que le concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar ms all de lo que buenamente puedan dejndole en consecuencia lo necesario para una modesta subsistencia. Esa excepcin solo la puede oponer el deudor que goza de dicho beneficio. (Art. 1625) Modo de obligaciones que afecta o benefician a determinados deudores. La remisin parcial de la deuda, la compensacin y la transaccin en cuanto esta no envuelva una novacin. a. Un co-deudor puede oponer todas las excepciones mixtas que surjan de la naturaleza de la obligacin, ms todos las obligaciones personales suyas b. Cuando todos los deudores se han visto afectados por un vicio del consentimiento, como dolo, esta excepcin dejara de ser personal y se transformara en mixta Esto no ocurre, ya que si el dolo o el error se constituye en todos los co-deudores no se transforma de personal a real. Efectivamente para que constituye un vicio del consentimiento, el error o el dolo, estos se debieron haber afectado la voluntad de los co-deudores de manera individual y no de manera colectiva.

II.

III.

Excepciones Mixtas
Se caracterizan porque tienen una doble dimensin o un doble efecto. Por regla general podan ser catalogadas como excepciones personales pero en determinadas circunstancias y en caso de ser acogida pueden beneficiar a los dems co-deudores. I. Tratndose de la remisin parcial de la deuda a. La remisin o condonacin parcial de la deuda solo puede ser opuesta por el codeudor remitido o condenado. Puede suceder, sin embargo, que el acreedor no obstante lo anterior demande a los dems co-deudores. En este caso los dems

II.

co-deudores pueden exigirle al acreedor que los demande, pero con rebaja de la parte o cuota del crdito que ya fue condenado al otro co-deudor. (art. 1518) La compensacin a. La compensacin es un modo de extinguir las obligaciones reciprocas y exigibles entre dos personas hasta la concurrencia de la de menor valor. La regla es que esta excepcin solo la puede oponer aquel co-deudor que a su turno es acreedor del acreedor comn. En caso de beneficiarse o de ser acogida solo a l lo beneficiar.

Sin embargo en un momento determinado, cuando se opone la obligacin al co-deudor que tiene derecho a ella o bien no siendo opuesta por el co-deudor que debe oponerla pero transfiriendo su derecho a otro co-deudores, estos podrn oponer excepcin en compensacin (art. 1520) Abril 25 de 2011

Observacin

Solidaridad imperfecta
Cuando vimos los fundamentos de las condiciones solidarias en general vimos que estaba la teora romanista y la francesa. En la teora francesa una de las fuentes de la solidaridad pasiva es la ley. Un caso de solidaridad pasiva establecida en la ley es la que proviene de la comisin de un hecho ilcito. Surge la pregunta Cmo es posible explicar cuando dos o ms personas cometen un hecho ilcito civil, un delito o cuasi delito, que exista un mandato tcito y recproco? Resulta inaceptable que se realicen mandatos de ejecucin ilcita. Por lo tanto la doctrina francesa establece que cuando nos encontramos con varias personas que han cometido un hecho ilcito civil, la solidaridad opera pero solo respecto del acreedor. Es decir, el acreedor est habilitado para exigir el pago de la indemnizacin a cualquiera de los co-deudores pero entre ellos no existe ningn mandato tcito o reciproco. Otros incluso dicen que no hay que poner ningn apellido, ni perfecto ni imperfecto. Se establece sencillamente una sancin para las personas que han cometido de manera conjunta un hecho ilcito. De manera tal que solo responde de manera conjunta (IN SOLIDUM)

Segundo estado temporal de las obligaciones solidarias pasivas


El primer estado temporal se ocupa de determinar la obligacin a la deuda. Qu persona debe pagar? En este segundo estado temporal la denominacin tcnica es contribucin a la deuda. Qu patrimonio en definitiva es el que debe soportar el pago?

Para analizar estos efectos es necesario decir que: I. Una obligacin solidaria pasiva se pudo haber extinguido por un modo no oneroso. Es decir ninguno de los co-deudores ha realizado un desembolso. por ej. den la nulidad absoluto de la obligacin, pensemos tambin como ej. en la resolucin del contrato, tambin la prescripcin de la accin, o bien que el acreedor comn haya remitido el total e la deuda a todos los co-deudores. Si es as no ha existido ningn desembolso. Puede suceder y as ser lo normal que la obligacin solidaria pasiva se haya extinguido por el pago o por un modo equivalente a este. Es decir uno de los codeudores realizo un desembolso como ocurre derechamente con el pago, con la novacin, con la compensacin, con la accin del pago, etc. En una obligacin solidaria pasiva puede suceder que todos los co-deudores sean interesados en la deuda. Es decir a todos ellos les concierne la obligacin. POR EJEMPLO: Juan, Pedro y Diego van al banco a pedir un prstamo. Van a ser interesado en la medida en que los tres utilizan la misma proporcin del crdito. Puede suceder que la obligacin solidaria pasiva existan co-deudores interesados y otros que no, a los cuales la ley estima que se les debe considerar como fiadores de la obligacin. POR EJEMPLO2: Pedro, Juan y Diego van al banco a pedir el crdito, pero este necesita otro deudor que tenga ms constancia. Constancia se transforma en un fiador de la obligacin.

II.

III.

IV.

Las cuatro circunstancias hay q conjugarlas para determinar los efectos


Situaciones I. Puede ser que la obligacin se haya extinguido por un modo no oneroso. Si es as entonces es evidente que no va a existir ningn ajuste posterior entre los codeudores, ya que ninguno hizo un ajuste o una prestacin. La obligacin solidaria pasiva se extingui por el pago o un modo equivalente al pago, es decir uno de los co-deudores realizo un desembolso o bien realizo una prestacin. Si esto ocurre as hay que subdistinguir: a. La obligacin solidaria pasiva interesaba a un co-deudores y no a los dems y pago precisamente el co-deudor interesado. En este caso no hay ajuste interno, ya que los dems co-deudores se miran como fiadores de la obligacin y pago el nico interesado. b. La obligacin solidaria interesaba a algunos, pero no a todos. Pago uno de los interesados. En este caso el co-deudores interesado que pago puede dirigirse a los co-deudores interesados para exigirles su pago o cuota en el dbito. (Art. 1522 del CC) c. La obligacin solidaria pasiva interesaba a uno o varios de los co-deudores pero paga un no interesado. El co-deudores no interesado que paga la deuda puede dirigirse contra los dems co-deudores interesados y despus exigir el total del

II.

III.

dbito o de lo que el pago, en principio. Esto porque respecto del co-deudor no interesado se produce una subrogacin el pasa a ocupar el mismo lugar que tena el acreedor. Si este poda exigir el total de la cuota o el dbito a cualquiera de los co-deudores, el co-deudor no interesado puede hacer lo mismo (1610 n3 y 2372 del CC) El co-deudor no interesado que paga, se subroga a los derechos del acreedor, si existieran deudores no interesados puede exigirles? i. Alessandri: dicen que no. Los no interesados se constituyeron como fiadores. Si a la obligacin ya se pago no tiene el deber de concurrir al pago. ii. Otros sin embargo como Somarriva: dicen que si. Puede que s se puede dirigir contra los co-deudores interesados. La subrogacin opera a favor del co-deudor sin distincin alguna. Donde la ley no distingue no le corresponde al intrprete distinguir. Qu pasa si existe un co-.deudor insolvente? Qu pasa con la cuota del co-deudor insolvente? Grava o no a los dems? La cuota del co-deudor insolvente grava a los dems co-deudores aporrata de la suya. Tenemos 3 co-deudores que deben 9 millones y cada uno se obligo a pagar tres en las obligaciones internas. Uno de ellos es insolvente. De acuerdo al art. 1522 inc3, la cuota del co-deudor insolvente grava a los dems a prorrata de la suya. Los 2 codeudores solventes tendrn que soportan 4,5 millones. Esto es as incluso si el acreedor ha exonerado del pago al acreedor insolvente. Por ejemplo: El acreedor le condono la deuda a uno de los acreedores. El acreedor condonado o remitido igual tendr que soportar la cuota del co-deudor insolvente, porque cuando el acreedor le remiti o le condona la deuda solo lo poda hacer respecto de las relaciones internas de los dems co-deudores.

Estado Extinguida
Extincin de la solidaridad Una vez extinguida la obligacin nos ocuparemos de los efectos que se producen entre los codeudores y el acreedor. La solidaridad se puede extinguir de dos maneras por va consecuencias o accesoria o por va principal. Va consecuencial Se produce toda vez que se extingue la obligacin principal en la cual se ha convenido por ejemplo la solidaridad. Luego de eso, va a venir el ajuste interno entre los co-deudores. Sin embargo ac no nos ocupamos de la solidaridad por va consecuencial, lo que nos interesa es preguntarnos

Cundo la solidaridad se extingue la manera directa o inmediata sin perjuicio de lo que ocurra con la obligacin principal? La doctrina en general ha establecido dos causales en virtud de la cual se entiende que la solidaridad se extingue por va ppal. La primera es la renuncia. La segunda es el fallecimiento de uno de los co-deudores.

La renuncia Respecto de la renuncia podemos decir que el acreedor puede renunciar perfectamente a la solidaridad, puesto que respecto del art. 12 del CC se puede renunciar a todos los derechos con tal que miren el inters individual del renunciante y esta no est prohibida. Ambas situaciones se producen respecto de la solidaridad. El CC se preocupa de la renuncia de la solidaridad en el art. 1516 y 1517. Distingue las siguientes situaciones: I. II. Renuncia expresa o tcita Renuncia general o parcial

La renuncia expresa se produce cuando el acreedor de manera explcita y directa decide no ejercer su facultad de exigir el total del crdito y solo demandar a uno o varios de los deudores solo por su cuota.

Renuncia Tacita
Es aquella en la que el acreedor ejecuta determinados hechos que revelan inequvocamente su intensin de renunciar a la solidaridad. Ac el juez no puede inferir esta intencin del acreedor, sino que solo de los hechos descritos en la ley, y no de otros. Es por eso que ms que una renuncia tcita, la podramos llamar una renuncia presunta. Cules son los hechos que revelan inequvocamente la intencin del acreedor de renunciar a la solidaridad? I. II. Que el acreedor demande a uno de los co-deudores por su cuota en el dbito o bien reciba de uno de los co-deudores u parte o su cuota en el dbito Que el acreedor deje constancia en la demanda que solo demanda por su cuota o parte en el debito. O bien que quede constancia en el recibo o bien carta de pago que recibe solo la parte o cuota en el debito de un co-deudor Es necesario que el acreedor no haga reserva ni general ni especial de sus derechos, ya que si as fuese no obstante la renuncia podra luego ms tarde ejercer sus derechos contra los dems y por el total.

III.

Renuncia General
Es cuando el acreedor consciente en dividir la deuda y exigirle a cada uno de los co-deudores solo su parte o cuota en el crdito. Si es as la obligacin solidaria se extingue y pasa a ser simplemente conjunta.

Renuncia parcial o individual


Es aquella que se efecta solo respecto de uno o varios co-deudores pero no de todos. Por lo tanto en este caso la solidaridad no se extingue. Cuando la renuncia es general siempre debe ser expresa.

Efectos de la renuncias La renuncia solo impide en principio al acreedor a exigir el total del crdito respecto de los deudores o co-deudores en los que opero la renuncia, pero no respecto de los dems. La nica manera en que se entienda que la solidaridad se extingue por va principal es que exista una renuncia general, respecto de todos lo co-deudores. En cuyo caso la obligacin subsiste pero en manera simplemente conjunta. No es lo mismo la remisin de la deuda que la renuncia. Cuando el acreedor remite o condona, si la remisin es total se va a extinguir tambin la solidaria pero no de manera principal, sino que de manera consecuencial o accesoria.

Segundo caso de extincin de la solidaridad por va principal


El fallecimiento de uno de los co-deudores Tradicionalmente se dice que este fallecimiento extingue la solidaridad. Sin embargo de acuerdo al tenor del art. 1523 del CC pareciera que no se extingue la solidaridad. Si no que lo que ocurre es que la solidaridad no se multiplica. Esto es importante porque cuando veamos las obligaciones indivisibles veremos que veremos que la principal diferencia es q cuando fallece el acreedor de una obligacin indivisible, pero debido a que la prestacin es indivisible. Qu ocurre entonces? En una obligacin solidaria pasiva el acreedor tiene dos alternativas: I. II. Demandar a los dems co-deudores por el total Puede dirigirse contra los herederos a. Se puede dirigir incluso por el total de la deuda siempre y cuando demande de manera conjunta a todos los herederos del co-deudor fallecido

b. Puede dirigirse en contra de cualquiera de los herederos del co-deudores fallecido, pero solo a prorrata de la parte que a ellos les corresponde la deuda. Es precisamente por esto ltimo que algunos autores sostienen que la solidaridad se extingue. En rigor el acreedor puede demandar a los dems acreedores o a los herederos de manera conjunta por la deuda. La solidaridad no desaparece, pero no se multiplica. Porque si aceptramos que le acreedor puede exigirle a cada uno de los herederos el total. Se multiplicara la solidaridad por la cantidad de herederos que tiene le deudor fallecido y eso es lo que la ley quiere impedir

You might also like