You are on page 1of 12

Universidad Autnoma de Campeche

Facultad de Humanidades

Lic. En Historia
Profesor:

Julin Ynez
Nombre del trabajo:

Arte Prehistrico
Equipo No. 1

- Reyna Guadalupe Ku Balan - Lus Rubn Santos Hernndez - Carlos Torres Carballo - Josu Manuel Carballo Crdoba

Fecha: 12 de septiembre del 2007


La prehistoria
La prehistoria (del griego = antes de e = historia) es un concepto de doble acepcin, pues, por un lado, sirve para designar la poca histrica que transcurre entre la aparicin del primer ser humano y la invencin de la escritura o la aparicin del estado as como para nombrar la disciplina que se encarga del estudio de ese periodo de la historia humana. Desde el punto de vista del periodo histrico, sus lmites estn lejos de ser claros, pues ni la aparicin del ser humano ni la invencin de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta. Este proceso tan largo, se divide en tres grandes unidades: el Paleoltico, el mesoltico y el Neoltico. Las manifestaciones artsticas ms relevantes son las pinturas rupestres del Paleoltico y las edificaciones ptreas del Neoltico.

Paleoltico El arte paleoltico, es un arte desarrollado entre los aos 32.00000 y 11.000 a.C., durante el ltimo periodo glacial. Comprende dos manifestaciones importantes: una es escultrica, el Arte Mueble y otra pictrica, el Arte Parietal o Rupestre. El arte de este perodo se divide en dos grandes manifestaciones: a) Arte rupestre o parietal que se realiza sobre soportes inmviles, normalmente en las paredes de las cuevas o abrigos por lo que recibe el nombre de parietal. Porque en ese momento se tena un concepto del hombre del Paleoltico que no le reconoca capaz de realizar estas manifestaciones. Posteriormente otros descubrimientos como el de la cueva de Lascaux, no solo afirmaron la validez y antigedad sino que llevaron a una lnea de investigacin que produjo nuevos descubrimientos de yacimientos fuera de la zona Franco-Cantbrica. b) Arte mobiliar o mueble sobre soportes mviles o transportables y por lo tanto son objetos pequeos.

Arte Rupestre El arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza. Los pigmentos utilizados eran naturales (tierra, carbn, sangre...). Se distinguen dos reas:

La zona franco-cantbrica: representa animales sueltos, sobre todo herbvoros, menos carnvoros y apenas aves o peces, y sobre todo pocos hombres. Son frecuentes las representaciones de las manos y las pinturas son policromas. La zona levantina: representa animales y hombres en movimiento: escenas de caza. Las pinturas son monocromas.

Arte franco-cantbrico:

Representado por las pinturas que el hombre, con fin mgico-religioso, realiza en las zonas ms recnditas de las cuevas en que vive, representando animales sueltos y de gran tamao, tratados con un profundo sentido naturalista, que se yuxtaponen sin llegar a constituir escenas. La convencin predominante consiste en dar una visin de perfil. Los animales se pintan para hacerlos propicios para su captura. Los ms representados fueron los grandes mamferos como son los mamuts, renos, bisontes, caballos, osos, rinocerontes, etc. El dibujo es de una gran veracidad y perfeccin; un acusado naturalismo lo lleva, en ocasiones, a aprovechar los desniveles de la roca para aumentar el realismo y poner brillo en los ojos mediante pequeas incrustaciones.

Pinturas de la escuela levantina: El levantino reproduce escenas naturalistas de caza, danza y recoleccin y tiene un contenido ms narrativo. El esquemtico representa un mundo simblico de motivos geomtricos e idealizacin de figuras. En cuanto a las tcnicas del arte rupestre se caracteriza por las siguientes manifestaciones: Grabado realizado sobre las paredes de las cuevas con un instrumento punzante, como un buril, o cualquiera de tipo duro y puede ser: Trazo nico: de una sola pieza Trazo mltiple: de varias piezas

Pintura que puede ser: Pintura de perfiles cuando se representa el contorno del tema representado con un trazo contino de pintura. Tampn refleja el tema representado mediante manchas de color, es decir, realizado con un instrumento a base de pelo o fibra vegetal que se mojaba en pintura y se aplica sobre la pared a base de manchas, no es continuo, hasta que deja un perfil. Tintas planas rellenaban de tinta superficies planas, no solo el contorno sino el interior y pueden ser: Monocromticas, un solo color

Bicromticas, dos colores Poli cromticas, varios colores. Arte Mueble El arte mobiliario o arte mueble, es decir el que se puede trasladar, consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla. En ellos, el artista paleoltico, representaba los animales que normalmente cazaba. Su arte es decorativo y se aplicaba a los utensilios que utilizaban para cazar, trabajar o comer; otras veces los utensilios fabricados tienen una finalidad religiosa o social, para determinar la posicin del individuo en el grupo (bastones de mando). En la escultura son muy caractersticas las figuras femeninas, que deben ser dolos de la fecundidad, en las que se acentan desmesuradamente los rasgos femeninos. En estas estatuillas, denominadas genricamente Venus, se enfatizan los rasgos que denuncian la fertilidad de la mujer y se simplifican los dems. Las estatuas tienen ante todo pechos, vientre y caderas grandes. La cabeza y los brazos son esbozados, y los pies no existen. Objetos de larga duracin u objetos de uso prolongado con una funcin de uso prolongado con una decoracin ms profusa, ms intensa y elaborada que los de usar y tirar, entre ellos destacan: a) Bastones perforados objetos sobre hasta, que generalmente presentan en la bifurcacin de las cuernos, lo que se llama las perchas, una perforacin. Se les denominaban bastones de mando, puesto que se pensaba que indicaba prestigio, autoridad. Sin embargo un estudio ms detallado, midiendo el dimetro de la perforacin y de las piezas, como las azagayas, que se haban encontrado a su alrededor, se llego a la conclusin de que se trataba de un til para fabricar piezas, que se calentaban y se enderezaban con este instrumento. Aparecen muy decorados, no antes del Magdaleniense. Uno de los ms conocidos es el bastn de la Cueva del Pendo. Propulsores, son varillas que llevan un saliente en la parte posterior y sirven para dar ms fuerza al lanzamiento, tambin proceden del Magdaleniense, y estn muy decorados. Esptulas, son objetos planos de utilidad desconocida, posiblemente vinculados al curtido de la piel o labores de cocina, adornados con motivos geomtricos.

Varillas, decoradas con motivos geomtricos.

OBJETOS RELIGIOSOS a) Estatuillas de temas de animales, humanos, tanto masculinos como femeninos, los ms frecuentes las famosas venus, realizadas generalmente sobre marfil. y menos frecuentes sobre asta, con caracteres sexuales exagerados y muy marcados, se interpretan como signos de la fecundidad, como diosas madres, las ms famosas las de Lespugne, Wilendorf. b) Colgantes, son representaciones de geomtricas o de animales, generalmente son estatuillas de animales perforadas y utilizadas como colgantes. c) Plaquetas, piezas de piedra plana con decoracin grabada o pintada.

Mesoltico Este periodo mesoltico comenz hace unos 10000 aos en el cercano oriente y hace unos 8000 en Europa. El Mesoltico edad Media de la Piedra o Edad entre piedras Est el cambio climtico producido durante el perodo interglaciar y el geotrmico. Haba que inventar nuevas formas de conseguir alimentos. El trmino mesoltico naci para abarcar todas las manifestaciones culturales, aunque presentan una decadencia cultural tienen formas muy elaboradas de pueblos cazadores. No habra estrs demogrfico y por lo tanto no habra necesidad de construir estos santuarios (pinturas sobre las paredes de las cuevas). Tcnicas de caza Utilizaron instrumentos de piedra y hueso, manifiestan un proceso de cambio de una economa depredadora a base de caza y recoleccin. Eran cazadores y recolectores y sin un avance tecnolgico muy destacable presentaban unos rasgos diferentes que sera la base de la aparicin de la agricultura y la ganadera. Los animales dominantes eran mucho ms pequeos y los cazadores deban cazar ms. se hacen nmadas estacinales, conocen culturas como la hamburguense, la aziliense, la montmorenciense o la tardenoisiense, que viven en los bosques y a finales del Mesoltico algunos de ellos cuidan las manadas, sobre todo de ovejas y cabras. Cultura Utilizaban cermica, cuidaban ganado y cultivaban la tierra. La sequa del clima hizo convivir a los animales y al ser humano en un espacio muy reducido, en torno a los oasis. Las culturas natufense y de Karim Sahir, vivan en cuevas, construyeron muros alrededor de ellas, se hicieron sedentarios, tenan manadas de bovino y ovino. Estas sociedades se encontraran en el prximo oriente y para diferenciar entre los dos tipos de sociedades se crea el trmino epipaleoltico, el cual designa a las comunidades que se mantiene arraigadas en la tradicin del Paleoltico superior. Se reserva el trmino mesoltico a las otras comunidades del prximo oriente. Adaptacin Produce un retroceso en la talla del slex y desaparece el arte rupestre. Pero hace unos 7000 aos el aumento en el nivel de los mares las dej nuevamente aisladas. Se conoce la cultura maglemosense, vivi en las orillas de los ros, lagos

y mares, se basaron en la pesca. utilizaron anzuelos y arpones y redes de mimbre. La abundancia de bosque permiti construir cabaas y embarcaciones, como las canoas. Al construir sus poblados cerca del agua los levantaron sobre pilotes. Epipaleolitico Se considera que el epipaleoltico pleno se podra llamar ya mesoltico. Hay una serie de tiles vinculados a esa actividad de caza: laminitas apuntadas, piezas con bordes geomtricos que armara flechas o jabalinas. Se produce un incremento en el aprovechamiento de la caza, entre ellos figura la pesca y la recoleccin. No hay productos costeros (moluscos) en el interior o han reducido su nmero mucho y se ven sustituidos por moluscos terrestres como el caracol. Esto puede indicar una menor movilidad logstica o una disminucin de los intercambios con otras comunidades. Aprovechamiento para la madera y se produce una disminucin de la utilizacin del hueso, lo que podra deberse a una utilizacin de la madera como materia prima.

Fase preagricola Dos grandes periodos en la evolucin del ambiente en el oriente durante el Holoceno. La primera desde el 12500 hasta el 9000 a.C. el clima sera fro y el nivel de humedad es mayor. Las herbceas tienen un mayor predominio pero ya se advierte una expansin de los cereales silvestres como el trigo y la cebada. Patrones de asentamiento Denotan un gran nivel de permanencia. No pasan de 400 pero son poblados. Con tcnicas de caza masiva. La tecnologa desarrolla tiles como los mangos o los morteros, usados para moler. Arte mesoltico Prctica del arte mueble, basado en lo geomtrico y abstracto. Luego muebles y rupestres y guijarros pintados en rojo con figuras de carcter geomtrico y posiblemente esquemtico: puntos, cuadros, rectngulos, cruces, franjas. Su temtica se centra en la figura humana y en la representacin de animales. Actividad de caza, de guerra, de danza o de actividades de recoleccin. No existe una intencin realista, los cuerpos humanos y animales se exageran estirando o adelgazando sus extremidades o su cintura crendose formas irreales.

NEOLITICO El neoltico, es la 3 etapa de la Prehistoria. Se inicia en el 7.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una poca de cambio trascendental: Se pasa de la economa depredadora a la productiva.Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama Revolucin neoltica. Antes se defina el Neoltico como un cambio en la forma de construir los instrumentos de piedra. Las piedras se pulimentaban con una sustancia corrosiva se practicaba el filo se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrcolas. Es ms importante que aprenden a producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se reproduzcan. Los yacimientos se identifican por encontrar instrumentos agrcolas de piedra pulimentada (molinos, cermica,) La cermica aparece en el Neoltico: vasijas de barro que son utilizadas para guardar la cosecha. Tambin se identifican por la aparicin de poblados, establo. Las tribus se vuelven sedentarias Dos teoras distintas sobre el origen del neoltico 1 teora: la de Gordn Childe. Es la teora di fusionista. Esta teora supone la existencia de un foco inventor: Mesopotmica (en el valle de los ros Tigres y Efrates). Desde este lugar se difunde a toda la Tierra. La causa de la invencin del Neoltico, segn esta teora es el cambio climtico 2 teora: la de Braidwood. Critica la teora de Gordn Childe. Su teora es evolucionista (no tiene nada que ver con la evolucin humana). Esta teora habla de cambios en los conocimientos. El Neoltico, Nueva edad de Piedra, es uno de los perodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razn de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecan acompaar al desarrollo y expansin de la agricultura. Hoy en da se define el Neoltico precisamente en razn del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadera. Normalmente, pero no necesariamente, va acompaado por el trabajo de la alfarera. Su desarrollo El Neoltico o Revolucin Agrcola tuvo su desarrollo en Oriente Prximo, desde donde se extendi por Asia, Europa y frica. Sin embargo, tanto en Asia Oriental como en Amrica cabe pensar en un desarrollo autctono, al menos en gran medida. La etapa de transicin entre el Paleoltico y el Neoltico se conoce como Mesoltico, mientras que las fases del Paleoltico tardo contemporneas con el Neoltico y el Mesoltico en otras regiones del planeta se conocen como Epipaleoltico. Se denomina Subneoltico a un pueblo o comunidad de economa

cazadora, recolectora que recibe algn influjo de tipo neoltico, tpicamente la alfarera, de sus vecinos agricultores. Aunque Neoltico se traduce literalmente como "Nueva edad de piedra", quizs sera ms apropiado llamarlo "Edad de la Piedra Pulimentada". La influencia del cambio climtico A partir del ao 8.000 a.C., el cambio climtico hizo huir a los rebaos de renos hacia el Norte, provocando una disminucin de la caza. Declin la cultura, volviendo el hombre a las cuevas. El culto a los difuntos y los rituales funerarios se hicieron ms complejos. Esta poca es llamada "perodo de marasmo" y se sita en el final del Mesoltico y el principio del Neoltico. Este cambio de clima hacia el 8.000 a.C. hizo que el hombre modificara sus costumbres (lo que se facilitara por los cambios climticos -templado, fro, templado, fro- del perodo 12.000 a 8.000 a.C.). Surgimiento de la agricultura y los poblados Puede seguirse el Neoltico con relativa exactitud en la zona de Cana, regin en donde surgen culturas agrcolas, sedentarias, (las primeras culturas agrcolas surgieron sin duda en el Sudeste de Anatolia hacia el 8.000 a.C. probablemente antes del 7.000 a.C. Se sabe de la siembra, recoleccin y almacenaje de cereales, y se sabe que domesticaron algunos animales, y entre ellos, el primero, el perro. Se construyeron poblados de casas de adobe, con cubierta plana, aproximadamente rectangulares en medianera, sin calles y con entrada por la cubierta. Tambin cabaas circulares, semi-subterrneas, de una sola cmara, con los muros y el suelo cubiertos de barro. La alfarera Un descubrimiento de capital importancia para la vida del hombre, y que tuvo un desarrollo muy rpido, es la alfarera. Permiti la construccin de recipientes para lquidos y facilit enormemente la vida del hombre, que ya no necesitaba estar permanentemente en las cercanas del agua, o realizar a menudo largos recorridos para abastecerse; Antes se usaban calabazas vacas (que podan contener agua pero no podan ponerse al fuego) y cestos de mimbre (que no podan contener agua). la vida y el neoltico El cambio climtico provoca una lenta conversin de la economa de subsistencia, basada en la caza, hacia una economa ms estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montaas para desplazarse hacia los llanos en persecucin de sus presas de caza. El desarrollo de la ganadera da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes

con gentes de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicacin entre las diversas tribus. Utensilios Para las hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los tiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen tambin tiles de obsidiana. Las danzas rituales Cada grupo dispona de un hechicero, que se adornaba con una cabeza de toro salvaje hueca y una piel de toro que inclua la cola. Estos hechiceros son los que aprendan y difundan las nuevas tcnicas, trasmitan sus conocimientos a su sucesor o sucesores y hasta es posible que fueran los autores de las pinturas rupestres pues en general estas se suponen asociadas a ritos religiosos o mgicos. Los hechiceros tenan vagos conocimientos astronmicos, observaban las costumbres de los animales, para hacer ms fcil su captura o imitarlos Arte neoltico El estilo naturalista del Paleoltico, abierta a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intencin artstica geomtricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad emprica. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, plenas de cario y paciencia para los detalles del modelo correspondiente, encontramos por todas partes signos ideogrficos, esquemticos y convencionales, que indican ms que reproducen el objeto El neoltico medio o pleno El Neoltico Medio o Pleno podemos situarlo entre el 3500 a.C. y el 2500 a.C. Es en este perodo que la alfarera alcanza su mayor difusin, con la importancia que tuvo para la vida del hombre. La alfarera de entonces corresponde al tipo llamado de alfarera con acanaladura que da idea de un mayor desarrollo de la cermica en general.

Bibliografa

Conrad, Geoffrey W.: "Los incas", en Historia de las Civilizaciones antiguas (II): Europa, Amrica, China, India. Arthur Cotterell, ed.Editorial Crtica (Barcelona), 1984.- ISBN 847423252X

Historia del arte instituto gallach oceano grupo editorial

Historia de arte contada por e. h gombrich editorial diana

You might also like