You are on page 1of 16

PEDRO FREIRE DE OLIVEIRA ROSSI

COVENTRY

UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Imagen 1. Iglesia de San Miguel. Coventry, Inglaterra. 1730.

[2]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

La ciudad inglesa de Coventry, a finales de la dcada de 1940, fue escenario de una gran discusin acerca de un tema que, an hoy, se hace muy presente en los crculos acadmicos y profesionales que se especializan en l. La reconstruccin de su catedral, antigua Iglesia de San Miguel, Church of St Michael, edificacin en estilo gtico de principios del siglo XVIII, parcialmente destruida por bombardeos en la segunda guerra mundial, implic en la poca una sucesin de cuestionamientos relacionados a la forma que esta debera ser diseada el estilo y, en un plano ms generalizado pero no menos importante, como la nueva construccin debera dialogar con los reminiscentes de la antigua que, aun atingida, preservaba sus ruinas.

Imagen 2. Interior de la antigua Iglesia de San Miguel.

[3]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Imagen 3. Iglesia de San Miguel durante los bombardeos. 1940.

El episodio de la competicin para la reconstruccin y sus consecuencias fue relatado en diversas revistas de la poca y, aun hoy, algunos autores publican textos relacionados en revistas especializadas de la historia de la arquitectura. En Inglaterra, la revista The Times public en septiembre de 1950 la situacin en Coventry justo antes del lanzamiento de las condiciones para la competicin1. El texto describe el efecto que las sugerencias de algunas comisiones The Harlech Comission y el RIBA, Royal Institute of British Architecture tenan para la reconstruccin de la catedral. La comisin de Harlech era a favor de la tradicin gtica e iba contra a la manera contempornea, mientras que el RIBA crea
1

Coventry Cathedral: Progress of plans to create a new centre of worship. The Times. Septiembre, 1950.
[4]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

en la libertad de escoja de estilo y deca que la nueva construccin debera estar en continuidad y harmona con la sobreviviente edificacin gtica.

Imagen 4. Interior de la antigua Iglesia de San Miguel despus de los bombardeos.

El artculo en The Times va ms all y describe el contexto de Coventry y la arquitectura en aquella poca. Los arquitectos en aquellos tiempos esperaban por un momento oportuno para construir monumentos modernos tan importantes como los del pasado. Les interesaba, ahora, producir una arquitectura que tuviera ms valor simblico do que las construcciones residenciales o industriales que hacan a menudo. La ciudad, despus de la guerra, pasaba por momentos de reconstruccin. Nuevos edificios surgan desde las ruinas y la nueva catedral

[5]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

podra ser el clmax de tal renacimiento y la mejor oportunidad para simbolizar la arquitectura moderna en Coventry y, quizs, en Inglaterra. El correspondiente en Coventry de esta revista, y autor del texto, an en el artculo en cuestin, se muestra favorable a la construccin de una nueva y moderna catedral. Para l, la presencia de edificios antiguos en yuxtaposicin con nuevos es una caracterstica encantadora de muchas ciudades. Las edificaciones antiguas son valorables o por el contraste con las nuevas o por el carcter histrico expreso en ella. En el texto deja claro que nada se gana y mucho se pierde cuando se introduce, en medio a las construcciones antiguas, replicas o imitaciones de estilos anteriores. El artculo de The Times provoc una serie de cartas al editorial de esta revista2. Entre los autores estaban Robert Lutyens (1901-1971) y Giles Gilbert Scott3 (1881-1960). As como Lutyens y Scott, todos que escribieran las cartas expresaran sus opiniones acerca del tema, unos defendan los meritos de la restauracin y del revivalismo gtico, mientras otros eran a favor de una innovacin en la arquitectura. La controversia ocurri inmediatamente despus de
2 3

Cartas de 3, 10, 11, 12, 13 y 16 de octubre de 1950, reimpresas en The Architectural Review. Enero, 1951. Robert Lutyens fue hijo de Sir Edwin Lutyens (1869-1944) y Giles Gilbert Scott nieto de Sir George Gilbert Scott (1811-1878), dos cnones de la arquitectura del siglo XIX. Sir Scott, uno de los principales personajes del gothic revival, fue duramente criticado por William Morris por sus trabajos de restauraciones la restauracin de la abada de Tewkesbury provoc una carta escrita por Morris al Atheneum que menospreciaba el restauro hecho por Sir Scott y conclua con una manifestacin por la creacin de una sociedad inglesa de proteccin de los edificios antiguos, ms tarde la SPAB, Society for Protection of Ancient Buildings.
[6]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

la finalizacin de la nueva construccin de la House of Commons, proyecto de Giles Gilbert Scott que reemplaz la antigua cmara, destruida por un bombardeo en 1941, y la relaciona con el tema de la reconstruccin de la catedral de Coventry. La cmara de los Comunes, en circunstancias a la cual fue dada a su reconstruccin el status de monumento nacional, forma un interesante contraste con el esquema para Coventry, una ciudad caracterizada de manera prominente en la retorica de la reconstruccin pos guerra4. En el 30 de octubre de 1950 salen las condiciones para la competicin. Ninguna restriccin sobre estilo fue encargada y tampoco se hizo comentario acerca de la relacin continuidad y harmona con las ruinas reminiscentes. Nikolaus Pevsner, cuando editor de la revista The Architectural Review, abordaba vez o otra cuestiones sobre el patrimonio histrico en sus artculos. En enero de 1951, frente a la discusin que llevaba la reconstruccin de la catedral de Coventry y despus de salida las condiciones para su nuevo diseo, Pevsner aprovech para escribir y exponer, en un artculo que reuna el texto de la revista The Times del otoo pasado y las cartas enviadas a su editorial, lo que para l, reflejaba el actual estado de la arquitectura y de su crtica5. Pevsner tema que el movimiento moderno estuviera en peligro de ser seriamente menospreciado y de que importantes crticas para esta nueva arquitectura podran ser ignoradas.

4 5

Towards a new cathedral: the competition for Coventry Cathedral 1950-51. Architectural History Society of Architecture Historians of great Britain. 1992. Canons of criticism. The Architectural Review. Enero, 1951.
[7]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Los

documentos

que

contenan

las

sugerencias

para

la

reconstruccin de la catedral por parte de la Harlech Comission y del RIBA, segn el artculo de Pevsner en The Architectural Review, eran confusos debido a la vaga idea de los trminos utilizados como: libertad de escoja de estilo, la manera contempornea que prevalece y la harmona de una nueva con una antigua edificacin. En el informe escrito por Giles Gilbert Scott que trataba de la reconstruccin de la nueva House of Commons, l mismo dijo que, aun que la forma general y el espacio interno de la Cmara estuvieran planteados conforme las instrucciones del comit que emiti las condiciones del proyecto, no hubo ninguna tentativa de continuar con el trabajo de madera y piedra existente, aunque el estilo adoptado hubiera sido el mismo, el gtico tardo. Para Scott, en aquella poca no se podra hablar de estilo pues, por los ltimos cien aos, no se produjo ninguna nueva arquitectura y, para apreciar la posicin, era necesario entender el significado de un estilo tradicional vivo. Naciones del pasado, continua, trabajaran en un estilo que fue resultado de conocimiento y experiencia acumulados de generaciones precedentes, y se desarroll gradualmente a lo largo de los siglos. Para l, no hay tradicin por detrs del movimiento moderno, es ms un producto de una revolucin de que una evolucin de un estilo6.

Ibid.
[8]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Imagen 5. La House of Commons Chamber La Cmara de la Casa de los Comunes, por Giles Gilbert Scott.

Pevsner no crea as. Ningn estilo, segn l, se establece sino a travs de una revolucin y tampoco es imposible encontrar sus pioneros y una prehistoria. El caso es que, las cartas son muy confusas cuando hablan de estilo. Para Pevsner, estilo es ms que una caracterstica singular de un autor, representa toda la personalidad y todo el espritu de una poca. En la House of Commons, el estilo es la caracterstica de su diseador, que es la mxima expresin de su personalidad, mientras que en la catedral de Coventry el estilo debe representar toda la expresin de la poca en que se est construyendo. La actitud est en que estilo el autor producir.
[9]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Otra cuestin que Pevsner trata en este artculo es en relacin a la harmona de la nueva construccin con la antigua de que tanto se habla, y como ya dijo, muy vagamente, en las cartas para la revista The Times. Harmona no es una continuidad de estilos que se muestran sin contrastes, para l, harmona es una relacin satisfactoria de elementos. Cuando habla de contraste, este puede satisfacer como parte de una harmona. Segn Pevsner, muchos de los revivals de aquella poca son un problema de falta de coraje y vitalidad. Es esta misma vitalidad que hace falta en el siglo XIX, una expresin esttica de todo un espritu de una poca, un nuevo estilo propio. Pevsner crea que la arquitectura representa cada pasaje de una poca que tuvo su momento y su estilo.

Imagen 6. Planta de la nueva Catedral de Coventry.


[10]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Imagen 7. Vista area de la construccin de la nueva Catedral.


[11]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Un ao despus, en enero de 1952, otro artculo en The Architectural Review trata de la reconstruccin de la catedral de Coventry. De esta vez, con el proyecto ganador ya sabido por todos, J. M. Richards describe un poco acerca del resultado de la competicin y un dilema provocado por este7. El arquitecto Basil Spence (1907-1976) mostr fuerza y coraje cuando se abstuvo de los ornamentos gticos convencionales, y los asesores de la competicin para la reconstruccin de la catedral de Coventry mostraran, quizs, ms fuerza y coraje aun en premiar primero lugar un diseo que as lo hizo (o no lo hizo). Naci, aqu, el dilema que Richards expone: el de construir una catedral en estilo Moderno.

Imagen 8. Proyecto de Basil Spence prtico que une la antigua iglesia de San Miguel con la nueva catedral de Coventry.
7

Coventry. The Architectural Review. Enero, 1952.


[12]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Segn Richards, la Edad Media fue la poca dorada de las catedrales, la fe religiosa fue la base de todos los das. La religin estaba en primer plano y era la razn de la existencia. La aspiracin y el entusiasmo de todos estaban centrados en la iglesia y en lo que ella representaba. Indudablemente las mejores arquitecturas estaban encarnadas en las edificaciones eclesisticas. Para l, el siglo XX no es una poca religiosa, de fe. Las construcciones religiosas no componen una significante parte del paisaje arquitectnico. Las catedrales son objetos que pertenecen al pasado. La arte y la religin no caminan juntos en este siglo. Esta poca no est equipada para producir catedrales satisfactorias y los defectos de la nueva arquitectura que aun est en desarrollo deben ser olvidados y aceptados como inevitables.

Imagen 9. Situacin actual de las ruinas preservadas de la antigua Iglesia de San Miguel en Coventry.

[13]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Segn Richards, en este mismo artculo, para que la iglesia restableciese su fuerza, esta necesitaba equiparse con edificios modernos que simbolizase tal poder. Aqu podemos entender lo que Pevsner, un ao antes, quera decir con la 'actitud que el autor de la nueva catedral debera tener, una actitud de restablecer el smbolo de la iglesia a travs de un nuevo estilo que no el utilizado en el pasado, cambiando la imagen, tanto de la iglesia, como de la arquitectura. El encanto de la arquitectura moderna no podr, para Richards, ser visualmente aprehendida hasta que esta sea trabajada en el enriquecimiento de su propio vocabulario y al mismo tiempo que sea ofrecido a su pblico, a travs de construcciones de grande escala e importancia, oportunidades de ajustar su necesidad por smbolos familiares que la arte de su propia poca les ofrece.

Imagen 10. Situacin actual de las ruinas preservadas y de la juncin con la nueva catedral en estilo moderno.

[14]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

Richards comenta que en los tiempos modernos, poca en que se ha conquistado el mundo fsico a travs de la ciencia, solamente un idioma que demuestre habilidad en vencer la sabidura tiene la vitalidad necesaria de hacer un significante impacto emocional en las mentes de la generacin que las sirve. Este idioma, para l, seria la arquitectura moderna. El proyecto de Basil Spence hablaba este idioma y, aunque con muchos defectos, consigui establecer de una manera muy positiva el smbolo cristiano a travs de su arquitectura.

Imagen 11. Interior de la catedral nave principal. La forma moderna asume el espacio religioso.

[15]

COVENTRY: UNA ARQUITECTURA MODERNA PARA UNA NUEVA IGLESIA

BIBLIOGRAFIA

CHOAY, Franoise. A alegora do patrimnio. Editorial UNESP. So Paulo. 2001 Canons of criticism. The Architectural Review. Enero, 1951. Coventry. The Architectural Review. Enero, 1952. Coventry Cathedral: Progress of plans to create a new centre of worship. The Times. Septiembre, 1950 La Catedral de Coventry. Cuadernos de arquitectura. No 50. 1962 Towards a new cathedral: the competition for Coventry Cathedral 1950-51. Architectural History Society of Architecture Historians of Great Britain. 1992. Reconstruccion de la Catedral de Coventry. Goya Revista de arte. No 10. Enero Febrero. 1956

[16]

You might also like