You are on page 1of 8

INTRODUCCIN.

La psicologa es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno fsico y social. De esta ciencia se desprenden otros trminos que son de gran importancia para el estudio de esta, como lo es la personalidad. De la personalidad, se puede realizar un gran estudio, puesto que es un tema de gran inters e importancia para todo ser humano, hay una gran cantidad de aspectos que se pueden investigar de este tema, y ya se encuentran presentes una gran cantidad de personajes especializados en este tema. Por medio de este trabajo se va a dar a conocer todo lo relacionado a las diversas concepciones que se le da a la personalidad, su origen, su desarrollo y aspectos resaltantes.

LA PERSONALIDAD.

Concepciones mltiples de la personalidad. y La personalidad es el proceso en virtud del cual se integran las motivaciones, conductas y actitudes del individuo en una organizacin socio-psico-somtica nica y unitaria. y La personalidad es ese conjunto de caractersticas que hace a cada ser humano nico e irrepetible, que pauta su identidad y en resumen es la expresin en la ms intima y pura extensin de cada persona. y Es la organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar, nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio. y La personalidad es un conjunto de caractersticas o patrones que definen a una persona, es decir, son los pensamientos, sentimientos, actitudes y hbitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que una persona sea distinta a otra. y La personalidad indica el conjunto de cualidades-defectos innato o adquirido que caracterizan a un individuo, tiene un significado psicolgico y est sujeta a transformaciones mediante la educacin y las influencias externas, por lo que se puede hablar de cambio de la personalidad. y Es la conjuncin del temperamento y el carcter en una nica estructura, y puede describirse como un patrn complejo de caractersticas psicolgicas que se expresan en todas nuestras acciones. Origen de la personalidad. y Anlisis: La personalidad es un hecho de la sociedad? o la sociedad es producto de las personalidades? Existen una especie de enfrentamiento entre dos hiptesis relacionadas con el origen de la personalidad: la primera dice que la personalidad ha formado a la sociedad y determinado cada una de las etapas de la historia de la humanidad, y la segunda dice que la sociedad influye profundamente en la personalidad de cada individuo.
4

A pesar del conflicto que existe entre estas dos hiptesis, la gran mayora de los expertos estn de acuerdo con la segunda: la personalidad es el producto de la sociedad. Pero no existe una respuesta concreta, ante la duda de cmo se origino la personalidad. Se podra decir que la personalidad es una cualidad que se va desarrollando de acuerdo al ambiente y a las personas que nos rodean, pero que cuando alcanzo su nivel adecuado de desarrollo es capaz de ir modificando la sociedad en la que se habita, dependiendo de la forma de vida que ha elegido el individuo. El desarrollo de la personalidad. y La personalidad como proceso y enlace histrico. La personalidad, en realidad, es un proceso que se inicia con la concepcin y termina con la muerte. Esta, como tal, funciona como un enlace histrico entre el presente y el pasado de un individuo. Como el historial de cada ser humano, la personalizacin se inicia somticamente, pero a lo largo de su desarrollo se aparta de lo biolgico para acercarse a lo tradicional, cultural y social. La personalidad funciona de manera autnoma: se rige desde s misma, desde su experiencia personal; esto no se puede explicar desde el punto de vista biolgico y social, puesto que su configuracin es obra de su propia historia. y Ambiente y desarrollo de la personalidad: madre, padre e instancia social. La personalidad tiene tres sistemas fundamentales: vsceras, corteza cerebral y ambiente. Este ultimo contiene todo cuanto anhelan las vsceras; y cuanto la corteza le pueda pedir; pero el ambiente contiene tambin los poderes que amenazan, traumatizan y pueden ser la destruccin potencial del individuo. Existen tres episodios importantes en la historia de todo ser humano a- La madre: es el primer episodio en la historia del individuo. El nio de corta edad, al carecer de personalidad, vive en una estrecha simbiosis biolgica con la madre que satisface todas sus demandas nutricionales y amorosas; los ampara y les confiere sentimientos de seguridad. Pero no todo nio tiene una madre ideal, hay algunos que apenas la tienen.
5

b- El padre: es el segundo episodio en la vida de toda persona concreta, se puede considerar como la vivencia matriz del imperio de la sociedad y de la autoridad. Aunque tener padre tiene grandes ventajas: el individuo se libera de tener que decidir y arriesgarse: el padre asume la responsabilidad; con l se siente seguridad en todo momento. Por este motivo la mayora de los adultos no pueden, ni quieren vivir sin padre; sin alguien que les diga que hacer y como decidir. c- La instancia social: es el tercer episodio, y este influye, de cierta manera, en la personalidad del individuo; dependiendo de la forma en que le han afectado los dos primeros episodios a la persona. Hay un grupo de personas que se deja llevar fcilmente por el ambiente que lo rodea, e incluso es capaz de cambiar su propia personalidad para ser aceptado en la sociedad, en el grupo de amistades, otros. Y un grupo de individuos que mantiene su forma de ser y, a pesar de las diferencias que existan con los otros, no cambia los valores obtenidos por la madre y el padre. Aspectos de la personalidad. y Teoras factoriales de la personalidad. En la actualidad se conocen varias teoras factoriales de la personalidad; su objetivo es descubrir en los individuos humanos los factores bsicos de la personalidad en general, y su aplicacin prctica consiste en determinar la variacin de estos factores en una persona determinada. Uno de los tests factoriales de la personalidad es el M. M. P. I. (Minnesota Multiphasic Personality Inventory). La objecin a estas teoras se dirige a su fondo filosfico: la personalidad jams es una suma de factores. La personalidad es un proceso caracterizado por su unidad y unicidad. Pero, las teoras factoriales son de gran utilidad prctica. y Los diez aspectos de la personalidad sealados por Allport. Gordon Allport, seala 10 aspectos de la personalidad, desde el punto de vista de la integracin progresiva de la personalizacin. Las fases sucesivas del proceso serian: la formacin del substratum biolgico humoral; la aparicin de: los mecanismos nerviosos y, de los reflejos simples, los reflejos condicionados, los rasgos personales y la personalidad autnoma.
6

Los 10 aspectos sealados por Allport, los cuales comprenden todas estas fases, son los siguientes: a- Jerarquizacin. b- Cronologa de la integracin. c- Riqueza de la personalidad. d- Parcialidad de la integracin. e- Regresin y disociacin. f- Infantilismo. g- ndole de los rasgos personales. h- Roles personales. i- Grado de rigidez. j- Grado de unificacin.

CONCLUSIN.

Despus de analizar este trabajo se puede concluir que la personalidad es una de las cualidades ms impresionantes que puede tener el ser humano, puesto que es lo que va a diferenciar de una forma plena a un individuo de otro. Las personas carecen de ella al momento de nacer pero la van formado con la ayuda de los padres y de la sociedad en la cual viven, y despus tienen la capacidad de modificarla, segn les convenga. Los aspectos que se sealan de la personalidad segn Allport engloban, de una manera adecuada, todo lo relacionado a la personalidad. Adems, se han presentado una serie de ideas relacionadas con la personalidad: la personalidad como producto de la sociedad, y la sociedad como un resultado de las personalidades, ambas se aceptan, pero todo de la forma de ver esta situacin, la gran mayora de las personas dicen que la personalidad es producto de la sociedad. Tambin, en relacin a este tema, cabe destacar las teoras factoriales, las cuales permiten descubrir aspectos generales de la personalidad en un determinado individuo.

BIBLIOGRAFA.

BURK, Ignacio y DIAZ GARCIA, P.L. Psicologa. Editorial Buchivacoa.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

http://cienciaaldia.files.wordpress.com/2009/03/personalidad1.jpg http://www.coopevictoria.com/victoria/imagenes/salud_familia.gif http://www.nndb.com/people/009/000117655/gordon-allport-2-sized.jpg http://www.monografias.com/trabajos14/cbio-const-personalidad/cbio-const-personalidad.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Car%C3%A1cter_(psicolog%C3%ADa) http://www.mitecnologico.com/Main/PersonalidadDefinicion

ANEXOS.

La personalidad.

La familia.

Gordon Allport.

10

You might also like