You are on page 1of 5

Educacin Peruana: Informe de Gestin

En el Canal 7 de Televisin (el canal oficial) se ha empezado a transmitir un programa llamado Apuntes de Gestin donde todos los sectores oficiales presentan sus realizaciones en el perodo del gobierno que concluye el 28 de julio del presente ao. El mircoles 22 estuvo en el set de TV el Ministro de Educacin. Esperbamos una exposicin coherente que partiendo de una visin de pas planteada al inicio del quinquenio adecuaba la poltica educativa de acuerdo a las necesidades urgentes que se haban detectado. Es ms, pensbamos que habra un eje ordenador de la exposicin, pero nos dimos con que quien daba la pauta era la conductora del programa a partir de temas seleccionados. El Ministro, con una verborrea digna del presidente, pero sin igualrsele, hizo evidente que haba una falta de coordinacin entre la pauta y lo que debera ser la exposicin. No es grato comentar un programa al que pocos le ponen inters, pero me parece que el que se emiti este mircoles pasado, es el reflejo de cmo se ha gestionado la educacin nacional. Acabada la chchara del discurso presidencial y la atropellada autoritaria para lograr lo que a l le pareca idneo; y habiendo salido de escena el Ministro, queda al desnudo que todo ha sido palabras, palabras y ms palabras. De qu trat? Luego de una introduccin donde habl de que su intervencin es un mandato constitucional que en el ministerio de educacin persigue en el desarrollo de las polticas que fueron formuladas oportunamente para que sean pertinentes con los problemas que tenan que ser resueltos en una gestin muy intensa Interrumpe la conductora al Ministro para precisarle de que deban empezar con una de las medidas que sera recordada como una de las principales del sector educacin, que es la Carrera Pblica Magisterial. La conductora presenta unos cuadros, pero el Ministro prosigue con su discurso cansino con muy poco contenido que podra indicar poco inters por la presentacin del informe, sino todo lo contrario, por desarrollar un alocucin en donde se presentaran logros que no se articulaban con un objetivo ni eje de poltica educativa, que debi enunciarse.

Por ejemplo al tratar sobre Carrera Pblica Magisterial, expres que esta responde a tres objetivos: - Lograr una mayor calidad de la educacin para los nios del Per, con equidad; - Una mejor gestin de recursos asignados al sector; Consolidacin del sector educativo a nivel nacional que supona rescatar el principio de autoridad, el cumplimiento de la ley para que se pueda a lo largo del sistema educativo garantizarse que esa cobertura que crece en atencin se vea servida y beneficiada con los atributos que tiene el sistema educativo a travs del desarrollo pedaggico y profesional de los docentes, la implementacin y organizacin adecuada del currculo, la implementacin con recursos tecnolgicos, la construccin con espacios educativos, pues rescatando fundamentalmente el valor definitivo, el valor determinante del factor docente para que la calidad del sistema educativo sea el ptimo (sic) Qu nos quiso decir? Esperaba una informacin ordenada que partiendo de las polticas educativas impulsadas se desarrollasen procesos para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Nada de eso, ante la desesperacin de la conductora. No transcribiremos toda la intervencin, pues no tiene mucha trascendencia. La nica novedad y es de ripley, decir que la poltica educativa estaba inspirada en el Acuerdo Nacional y en el Proyecto Educativo Nacional Narrar las bondades de los logros, resultados en la CPM difundidos y expresar que sern 60 mil los docentes incorporados en la Carrera Pblica y que segn los informes ha reportado ya mejores condiciones resultados en el aprendizaje que se pueden evidenciar a travs de las evaluaciones tanto nacionales como extranjeras es reducir a cifras lo que debe ser objeto de un anlisis cualitativo. El Ministro explic el por qu de la capacitacin docente y cmo ella responda a una evaluacin censal, que permiti al Ministerio de Educacin identificar las necesidades bsicas de capacitacin docente. Dijo que a la fecha se ha llegado a 385 mil 2098 docentes servidos en estos programas. Fundamentalmente han estado orientados a lograr que a travs de las universidades de prestigio, calificadas reconocidas y de institutos superiores pedaggicos con un buen nivel de preparacin acadmica intervengan en estas capacitaciones y que ha permitido, a travs de un proceso serio de inversin de recursos asignar 524 millones de nuevos soles para lograr estos niveles importantes de capacitacin docente que ahora podemos exhibir y viene a ser un componente fundamental que junto con la CPM estn revolucionando el sistema educativo a travs de mejores maestros, mejor enseanza y mejores resultados en el aprendizaje.

Pas luego a explicar otros temas. Todos con los xitos correspondientes. As pasaron el proyecto Una laptop un nio; las tecnologas educativas; los colegios emblemticos (unos 219); el colegio mayor secundario la joya del sistema educativo que objetiva la educacin con sentido y la educacin para la comprensin; con docentes de excelencia de primera calidad, seleccionados, sometidos a cursos intensivos de capacitacin. Ser un centro donde el talento como dice el presidente Garca, donde ese genio que a veces est dormido, no se vaya dormidos a su tumba, sino que despierten para poder contribuir despus al bienestar y el desarrollo del pas. Adems hizo una explicacin histrica farragosa para hablar del drama del analfabetismo que tiene cerca de 500 aos del Per Vena mantenindose como una expresin odiosa, de injusticia social, de exclusin, de privacin, en donde muchas personas especialmente pobres del campo y dentro de ellas la mujer campesina ser marginada. Habl de las cifras y record que el compromiso del Presidente Garca en Pacaicasa inici este proyecto. Que se concret luego en el PRONAMA. Se ha atendido a 2 millones 758 mil iletrados. Habl de las evaluaciones del medio tiempo (sic) en lugar de decir de medio trmino, donde se notaba una acentuada disminucin del analfabetismo, llegando hasta el 2,8%, lo que significa que de cada 100 peruanos 3 estn de condiciones de iletrados. Si se separa a los mayores de 65 aos y a los discapacitados la tasa de analfabetismo baja a 1,9%. Por ello de acuerdo a los estndares internacionales somos un pas libre de analfabetismo. Una reivindicacin nacional. Sobre la municipalizacin, dijo que est en relacin con la reforma del Estado. Otra vez palabras, palabras y ms palabras. Ningn problema, como en los dems temas. Todo es xito. Y ms palabras, diciendo que no estamos en el mejor de los mundos, estamos como deca el Dr. Jos Chang ante la presencia de un fenmeno es donde la rueda de la calidad de la educacin ha comenzado a girar. Las evaluaciones tienen la finalidad de escenificar el nivel de logros y los resultados sean distribuidos en pertinencia a los directores regionales, de UGEL directores de escuelas y padres de familia. A ellos se les proporciona un manual para qu sepa cules son los logros que debe alcanzar un nio en un grado. Finalmente cuando se le requiri que sugiera al prximo gobierno qu debera hacer, el ministro expres, sin rubor: dar continuidad al Marco del Acuerdo Nacional, convertir al Proyecto Educativo Nacional como poltica educativa nacional que tiene 6 objetivos estratgicos y una meta al ao 2021. Se debe continuar una transformacin de la educacin que debe continuar.

En la segunda parte fue una sorpresa tener en la mesa como comentaristas al seor Augusto Gonzlez Torres consultor- y al seor Oscar Becerra Tresierra Director Nacional de Tecnologa Educativa. Es tico que un subalterno pueda hacer una crtica de una poltica educativa que ha desarrollado por pertenecer a la misma gestin gubernamental? De repente no tiene que ver con la tica, pero si con la imagen que se da al pblico a quien va dirigido el programa y la informacin. Algunas frases dichas nos parecen de poco nivel: por ejemplo, decir que la educacin estuvo secuestrada por el SUTEP durante 35 aos, es negar la existencia de una organizacin por derecho para la defensa de su trabajo. Adems expresar que los que queran ser maestros se les engaaba miserablemente, que los Institutos Pedaggicos que eran formadores de payasos porque no les daban formacin de calidad; el maestro es el cerebro de la educacin, un cuerpo que lo ha atropellado un carro, le ha roto todos los huesos, le ha dado derrame cerebral, le ha dado infarto y encima lo patean cuando est en el suelo. Esa es la educacin pblica peruana. Eso no se va a arreglar de la noche a la maana. Este exabrupto, por decir lo menos, expresa un sentir despectivo por quienes se esfuerzan por cumplir con las directivas que concretizan las polticas educativas. No es digno de una autoridad que tiene el rango de Director Nacional se exprese de esa forma. Dirigirse de manera despectiva a los centros de formacin docente, dice mucho de quien expres esa frase. Creamos que haca tiempo se haba desterrado de la educacin el resentimiento, la inquina, el desprecio por el otro. Con qu autoridad pueden hablar de inclusin, de respeto por el otro? Decir que en la educacin se vivi un chantaje de ser rehn del SUTEP, no son palabras de quienes dirigen la educacin nacional indican cierto desprecio, cierta autosuficiencia. Demostrar poder vituperando desde la TV a quien no puede responder no es de personas decentes, como gusta decir hoy en da. Por qu no se dijo nada de lo que se ha hecho por esos institutos superiores pedaggicos que forman payasos? Qu se ha querido decir? De quin es la responsabilidad? No todo es tecnologa, no todo es infraestructura ni dotacin de mquinas. Qu se hicieron con las computadoras del proyecto Huascarn? Qu con los docentes capacitados en aquella poca? Qu con los materiales? Qu con los docentes que impulsaron el proyecto? Otra de las frases que se expresaron son indicadoras del concepto que se tiene de la educacin y del magisterio En el 2006 haba un sistema educativo que era rehn del SUTEP. El ministro Chang liber al sistema educativo del chantaje de ser rehn del SUTEP. Qu poca memoria y autocrtica tienen quienes ejercieron la administracin educativa entonces. Quien estuvo secuestrado fue el Ministro Chang que apareca al inicio de una mesa de dilogo para despus correr traslado

de la responsabilidad a otros funcionarios. Quin determinaba esa estrategia? Felizmente la memoria de los maestro est muy despierta. Sin embargo hubo otro enfoque en el anlisis. Por ejemplo se dijo que se apreciaba en los profesores un nuevo nimo. Eso se nota al haber acudido a todas las convocatorias, prepararse. Hay gente que no ha seguido slo las actividades de capacitacin, ha hecho maestras en universidades estatales, se han matriculado de su propio peculio, por qu? Porque haba la esperanza de un cambio en el aspecto crematstico, en el salario, pero tambin pensar que esto le da nuevas oportunidades, tambin a los alumnos. Sin duda el formato no ha sido el adecuado para esta presentacin, pero eso no quita que el contenido ha debido ser tratado con calidad. Consideramos que la sociedad merece respeto y no la enumeracin de realizaciones que vienen revolucionado el sistema educativo como repetitivamente se dijo, Ya no nos pasan gato por liebre a los maestros que cotidianamente tenemos que batallar dentro de un sistema educativo que no estuvo secuestrado por los docentes como dijo la conductora sin que el Ministro diga nada. Las expresiones triunfalistas de un comentarista oficial rayaron en cierta pasada de mano frente a la autoridad, cosa muy notoria en nuestra sociedad hacia quien tiene el poder. Hacer alarde de relaciones y conocimientos antes que a una crtica esclarecedora, no ayuda mucho a nuestra educacin nacional. Sin duda habrn muchas sopladas de pluma de los problemas para el prximo gobierno y se dir que ha sido corto el tiempo, que la educacin es un proceso, etc. Pero lo que s es poco reconocible es que teniendo los elementos como el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional, utilizasen el tiempo de este quinquenio para hacer de la educacin nacional una colcha de retazos. Una realidad que el muy orondo presidente saliente ha prohijado y hoy como arrepentimiento da una sorpresa a Lima regalndole una estatua del llamado Cristo del Pacfico, asentado en el Morro Solar, lugar donde se inmolaron muchos compatriotas en defensa de Lima. Y todo ello sin consultar a nadie, slo a las ganas y mitomanas presidenciales. As ha actuado en poltica. La educacin no ha sido una excepcin y ah tenemos los resultados: ms cemento y ladrillo, conocimiento mnimo y burla de lo que conforma la identidad nacional. Una pinta de los jvenes del 15M de Espaa puede servir de colofn a tantas medias verdades que hemos escuchado ahora que se acorta el tiempo de un gobierno soberbio y poco transparente: Tenemos derecho a indignarnos ahora y siempre

You might also like