You are on page 1of 12

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA

La Cisterna RBD 9757 8

DECRETOS N 232/02 y 256/09

PLANES y PROGRAMAS Educacin Bsica 1 a 8 2.011

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

PLAN DE ESTUDIOS
EDUCACIN BSICA
SECTOR Lenguaje y Comunicacin Idioma Extranjero: Ingls Matemtica Historia, Geografa y Ciencias Sociales Ciencias Naturales Educacin Tecnolgica Educacin Artstica Educacin Fsica Orientacin Consejo de Curso Religin Total Horas Plan de Estudios Talleres Total Horas 1 8 2 6 3 3 2 2 2 2 30 30 2 8 2 6 3 3 2 2 2 2 30 30 3 9 2 9 2 2 2 2 2 2 32 6 38 4 9 2 9 2 2 2 2 2 2 32 6 38 5 6 3 6 4 4 2 4 2 2 3 36 2 38 6 6 3 6 4 4 2 4 2 2 3 36 2 38 7 6 4 6 4 4 2 4 2 2 2 36 2 38 8 6 4 6 4 4 2 4 2 2 2 36 2 38

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

3 Sector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


Comunicacin oral 1.- Interactuar oralmente con diferentes personas en variadas situaciones comunicativas que impliquen captar y relacionar los contenidos y mensajes generados por diversos interlocutores, como un modo de vincularse positivamente con su entorno.

Nivel: QUINTO BSICO ACTIVIDADES SUGERIDAS Reproducen oralmente textos escuchados


Expresan ideas, emociones y sentimientos. Presentan dilogos creados por ellas en relacin a situaciones significativas (la familia, el colegio, etc.) Sintetizan en forma oral las ideas ms relevantes. Comentan contenido de un texto. Buscan informacin, en internet, sobre personas o personajes de inters que motivan la entrevista. Determinan un propsito para la entrevista. Confeccionan en grupo una entrevista. Presentan la entrevista realizada en un CD. Leen textos literarios y no literarios captando la informacin relevante. Narran informacin al grupo. Caracterizan a los personajes de los hechos que narran.

CONTENIDOS MNIMOS
Comunicacin oral Participacin en situaciones comunicativas, tales como: conversaciones, ampliando o profundizando algn aspecto de lo escuchado y/o visto, expresando opiniones y respetando los momentos de intervencin de cada participante; entrevistas, elaborando previamente preguntas relevantes; exposiciones, presentando informacin pertinente al tema central planteado y organizando dicha informacin en introduccin, desarrollo y conclusin. Captacin de temas, caractersticas de personas o personajes, lugares, relaciones entre hechos o acciones, u otra informacin relevante en textos escuchados y vistos.

2.- Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como medio para interactuar con otros, y para comunicar sentimientos, experiencias y opiniones personales, respetando los planteamientos ajenos.

Uso, en sus intervenciones orales, de la comunicacin paraverbal y no verbal en la expresin de sentimientos, inquietudes e intereses, valorando la capacidad para enfatizar sentidos.

Relatan una historia, cuento o vivencia. Utilizan un volumen de voz audible y modulacin adecuada para expresar sus ideas y sentimientos. Enfatizan sus ideas y sentimientos mediante la entonacin. Mantienen una disposicin corporal acorde con los sentimientos o ideas que expresan. Realizan gestos concordantes con los sentimientos o ideas que expresan. Sealan caractersticas de personas o personajes. Realizan juegos de expresiones de sensaciones, emociones y sentimientos usando el cuerpo, el gesto y la palabra.

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

Sector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


3.- Producir, especialmente para expresarse y narrar, textos orales coherentes, de intencin literaria y no literarios, utilizando un vocabulario variado y adecuado a la situacin comunicativa.

Nivel: QUINTO BSICO ACTIVIDADES SUGERIDAS


Usan en sus intervenciones orales un vocabulario adecuado al tema que plantea. Utiliza oraciones compuestas, de uso frecuente, para desarrollar sus ideas. Utilizan nuevas palabras y expresiones adecuadas al contenido de sus exposiciones. Evita la redundancia y repeticin incorporando sinnimos y otras expresiones en sus intervenciones orales. Realizan diversos juegos de rol, en donde deben utilizar vocabulario pertinente a la situacin comunicativa. Recitan poesas que expresen diversos sentimientos, dndole entonacin y modulacin adecuada, con el fin de plasmar en su relato diversas emociones. Leen en voz alta diversos tipos de textos literarios y no literarios, respetando los signos de puntuacin, otorgndole la entonacin adecuada. Caracterizan diversos personajes y los representan en obras teatrales. Realizan tetra de sambas. Imitan personajes conocidos.

CONTENIDOS MNIMOS
Manejo en sus intervenciones orales de un vocabulario adecuado a la situacin comunicativa y de oraciones compuestas de uso frecuente.

Produccin oral en situaciones comunicativas significativas, de textos de intencin literaria y no literarios, especialmente para expresarse y narrar: manifestando emociones y sentimientos; caracterizando personas o personajes; secuenciando las acciones; y describiendo objetos y espacios. Representacin de diversos roles en obras dramticas sencillas o situaciones dialogadas, explorando las posibilidades expresivas del lenguaje verbal y del manejo de la voz, el cuerpo y el espacio.

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

Sector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


Lectura 4.- Disfrutar de obras literarias significativas, a travs de lecturas personales y dirigidas, que amplen su imaginacin, su pensamiento y su mundo. Lectura Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis novelas apropiadas para el nivel, dos obras dramticas y otros textos como cuentos y poemas, valorndolas como expresin de sentimientos y representaciones de realidad, que le permitan ampliar su visin de mundo.

Nivel: QUINTO BSICO ACTIVIDADES SUGERIDAS


Clasifican obras literarias seleccionndolas de acuerdo a su edad. Comentan emitiendo juicios crticos de la obra. Descubren valores entregados. Diferencian autor del narrador y caracterizan a ambos. Analizan caractersticas de los personajes. Identifican personajes principales de secundarios. Nombran hechos que mas les llam la atencin y/o les gust. Ordenan lgicamente secuencia de acontecimientos. Infieren acontecimiento (s) principal (es) de secundarios. Identifican el general cual pertenece la obra. Escriben cuadro esquemtico de caractersticas de este gnero. Leen poema, identifican gnero al cual pertenece. Observan obra para dar algunas caractersticas de este gnero. Aprenden lo que es verso y estrofa. Juegan a rimas de palabras. Escriben poema. Encuentran rimas en versos. Recitan poemas elegidos con sentimiento, expresin y entonacin. Comentan contenidos de poemas y el vocabulario utilizado en ellos por el autor. Identifican figuras literarias en ellos y aprenden el nombre y caractersticas de cada una de ellas. Buscan en internet otros ejemplos. Inventan otros poemas o versos.

CONTENIDOS MNIMOS

Literatura: Caractersticas bsicas de los gneros


literarios. La narrativa. El Autor y el narrador. Personajes y acontecimientos (principal secundario). La lirica. Verso, estrofa, rima. Figuras literarias. Reiteracin, anttesis. Comparacin. (CC) y

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

Sector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


5.- Valorar con actitud crtica la lectura de textos literarios como una forma de acceder a representaciones de mundo, que permiten desarrollar el pensamiento y ampliar la imaginacin.

Nivel: QUINTO BSICO ACTIVIDADES SUGERIDAS


Esquematizar en forma sinttica caractersticas de este gnero. Leen obra dramtica. Transforman obra leda en obra teatral. Opinan sobre la diferencia de ambas situaciones. Concluyen caractersticas de este gnero. Ven pelcula de algunos libros y otros los leen. Realizan una apuesta en comn donde comentan. Analizan y critican las actitudes de los personajes. Seleccionan un a noticia de la semana y la seguirn con el objeto de conocer la realidad. Realizan una sntesis de ella con la informacin relevante. Comentario dirigido. Publican conclusiones en el diario mural. Leen comprensivamente en textos impresos y electrnicos (diarios). Reconocen caractersticas propias de cada tipo de texto, de acuerdo al propsito. Realizan un cuadro sinptico, clasificando los textos de acuerdo a las funciones del lenguaje. Producen por escrito breves textos que los representen en su variedad (noticias, rimas, dilogos). Corrigen sus escritos compartiendo con sus compaeras. Transcriben a texto digital. Reconocen las funciones del lenguaje en diferentes contextos: Funcin apelativa, referencial, fctica, expresiva. Utilizan las funciones del lenguaje en disertaciones, foros, etc.

CONTENIDOS MNIMOS Reconocimientos de los textos ledos como una


manera de representar el mundo, desde una perspectiva analtica que genera el desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo. (CC).

6.- Inters y capacidad de conocer la realidad de utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. (OC).

Reconocimiento y caracterizacin de personajes, acciones, tiempo y espacio al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos.

7.- Leer comprensivamente, con diversos propsitos, textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, en soportes impresos y electrnicos, que aborden temas de diversos mbitos.

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

Sector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


8.- Leer comprensivamente, extrayendo informacin explcita, realizando inferencias e integrando la informacin extrada para comprender el sentido global de lo ledo.

Nivel: QUINTO BSICO ACTIVIDADES SUGERIDAS


Realizan inferencias a partir del titulo de la obra leda. Infieren acerca de lo que suceder en el texto modificando el final de un cuento. Cambian el titulo de un texto ledo. Infieren acerca de la realidad del protagonista de acuerdo a su contexto.

CONTENIDOS MNIMOS
Reconocimiento en los textos ledos, en funcin de la construccin del sentido, de: la comunicacin de informacin (funcin referencial); la expresin de sentimientos y emociones (funcin expresiva); las interacciones que se establecen entre personas o personajes (funcin apelativa). Identificacin de las funciones de informar y entretener de los medios de comunicacin y sus mensajes en programas de radio, televisin y prensa escrita, entre otros.

9.- Reconocer las funciones de informar y entretener en los medios de comunicacin y sus mensajes. 10.- Comprender el proceso de comunicacin. (OC).

Establecen diferencias del lenguaje utilizado en diversos medios de comunicacin. Comentan y analizan el lenguaje informativo. Crean noticias utilizando diversos medios del lenguaje. Investigan en internet los diferentes medios de comunicacin. Comentan en grupo los noticieros de la TV. Transforman el noticiero 31 minutos en un diario. Comentan en forma libre. Reconocen los factores que influyeron en la comunicacin con sus compaeras. Conocen el nombre correcto de cada factor y describen su funcin. Escriben definiciones propias y ejemplos de situaciones guiadas. Exponen ejemplos de situaciones.

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

Sector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


11.- Opinar sobre variados aspectos de los textos ledos, apoyndose en informacin explcita e implcita, considerando sus conocimientos sobre el tema.

Nivel: QUINTO BSICO ACTIVIDADES SUGERIDAS


Utilizan estrategias de comprensin lectora, antes, durante y despus.

CONTENIDOS MNIMOS
Demostracin de la comprensin de lo ledo a travs de comentarios, transformaciones, dramatizaciones y otras formas de expresin artstica. Formulacin de opiniones sobre variados temas, distinguiendo hechos de opiniones y fundamentando sus juicios con informacin relevante de los textos ledos.

Debaten acerca de un tema en particular.

Presentan Power Point al curso en donde defienden una postura. Argumentan acerca de las actitudes tomadas por personajes de textos ledos.

Lectura comprensiva frecuente de textos de diversos mbitos, de estructuras simples y complejas, con algunos elementos complejos (diversas maneras de caracterizar personas o personajes, textos con ms de una historia, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita; realizando inferencias para establecer relaciones de causa, efecto y secuencia de hechos, relacionadas con contenidos del texto.

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

Sector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


Escritura 12.- Producir principalmente para expresarse, narrar y describir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literarios, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por algunas ideas complementarias.

Nivel: QUINTO BSICO ACTIVIDADES SUGERIDAS


Producen textos no literarios de diversa ndole. Se envan cartas con otro curso del nivel. Escriben recetas sencillas y las preparan en la sala. Elaboran un texto instructivo para realizar las actividades que mas gusten. Elaboran afiches publicitarios. Crean una revista del curso, cada grupo se dedica a una seccin. Elaboran su propio reglamento del curso. Producen texto literario. Confeccionan un libro de creaciones literarias con poemas, acrsticos, versos, etc. En Word adaptan un cuento a un comic. Modifican principios y finales de textos Realizan inferencias de palabras subrayadas solo apoyndose del contexto para identificar sinnimos y antnimos. Buscan significado de palabras nuevas. Escriben sinnimos y antnimos de ellos. Elaboran textos de diversa ndole con nuevas palabras adquiridas. Modifican una cancin que sea de su agrado. La pegan en Word y sustituyen algunas palabras por sus sinnimos. Comparten su trabajo con el resto de sus compaeras. Identifican estructura de oraciones presentadas, con los conocimientos adquiridos anteriormente. Identifican y clasifican oraciones. Reconocen sujeto, predicado y ncleo de ambos. Reconocen, en contextos dados, las funciones gramaticales. Ordenan sintcticamente diferentes tipos de oraciones.

CONTENIDOS MNIMOS
Escritura Produccin individual o colectiva, manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literarios, que expresen, narren y describan hechos, personajes, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por algunas ideas complementarias.

13.- Utilizar adecuadamente en sus escritos, palabras y expresiones nuevas, seleccionando algunas de acuerdo al contenido.

preguntas como quin, qu, a quin, para quin, dnde, cundo, cmo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para: nombrar y reemplazar nombres (sustantivos y pronombres); sealar cualidades y caractersticas (adjetivos); indicar acciones (verbos y formas verbales); sealar circunstancias (adverbios); representar a las personas, cosas o ideas sobre las que se habla y lo que se dice acerca de estas (sujeto y predicado).

Reconocimiento en los textos ledos, a travs de

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

10

Sector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


14.- Escribir textos mediante el uso de frases, oraciones coordinadas y subordinadas de uso frecuente, bien construidas, respetando la ortografa literal y acentual de la mayora de las palabras y aplicando los principales signos de puntuacin, para la construccin del sentido de lo escrito.

Nivel: QUINTO BSICO ACTIVIDADES SUGERIDAS


Recuerdan lo que saben de acentuacin de palabras. Reconocen, en algunas palabras, reglas de acentuacin general. Deducen y escriben, en un esquema, reglas de acentuacin general. Identifican silaba acentuada dentro de una palabra. Nombran correctamente silaba tnica y las diferencian de las atonas dentro de una palabra. Describe el acento grafico diferencindolo del prosdico. Identifican diptongo y triptongo. Clasifican vocales en abiertas (fuertes) y cerradas (dbiles). Deducen separacin de vocales para transformarlo en hiato. Escriben sus propias reglas para secuencia o grupo voclico. Observan palabras escritas. Realizan juegos de completar palabras con las letras que faltan. Infieren uso de letras con cierta dificultad: v b s c z h j g x ll y. Deducen reglas de escritura para estas letras. Aplican uso de mayscula en oraciones y textos escritos. Escriben palabras, oraciones y trozos ala dictado. Leen oraciones. Infieren sobre algunos signos de puntuacin. Leen trozos y observan puntuacin. Reconocen reglas que indicaran escritura y correcta ubicacin de ellas. Aplican en su escritura diaria el uso correcto de la ortografa puntual.

CONTENIDOS MNIMOS
Descubrimiento del significado de nuevas palabras y expresiones, a partir de imgenes y de informacin clave que se entrega en el texto escrito para facilitar la comprensin de lo ledo. Manejo, en los textos que escriben, en forma selectiva y adecuada a la situacin comunicativa, de nuevas palabras y expresiones relacionadas con variados temas. Utilizacin, en los textos que escriben, de oraciones coordinadas y subordinadas de uso frecuente, y conectores causales, temporales y aditivos, respetando las concordancias tanto de elementos oracionales como entre oraciones, as como la ortografa necesaria para la adecuacin del texto.

15.- Escribir respetando la ortografa puntual de acuerdo a su nivel. (OC).

Expresin escrita: Ortografa puntual: uso de punto


seguido, aparte, suspensivos, interrogacin y exclamacin. (CC).

comillas,

10

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

11

Sector de Aprendizaje: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVOS FUNDAMENTALES


16.- Utilizar estrategias de planificacin, revisin y reescritura de aspectos formales, temticos y de presentacin segn los requerimientos de la tarea.

Nivel: QUINTO BSICO ACTIVIDADES SUGERIDAS


Planifican, escriben y revisan la produccin de una leyenda en parejas. Pasan a Power Point y lo presentan al curso. Planifican, escriben, revisan y realizan la produccin de una entrevista a personas del colegio auxiliares, profesores, etc.) Confeccionan un afiche sobre la alimentacin saludable. Exponen sus trabajos en los pasillos del colegio. Escriben cartas dirigidas al director de un diario, personajes pblicos, etc. Trabajan en grupo confeccionando propaganda para promover la actividad fsica. Observan y leen versos. Seleccionan algunos para ser publicados en el diario mural. Descubren los sentimientos que nos transmiten Realizan Power Point con diferentes tipos de versos identificando los sentimientos que estos despierten. Expresan a travs de formas poticas los sentimientos que su pas despierta en ellas.

CONTENIDOS MNIMOS Produccin de textos escritos y audiovisuales


ajustados a propsitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: noticias, diarios de vida, resmenes de lectura, organizadores grficos, ampliaciones de textos literarios, descripciones de los comportamientos de personas, personajes y animales, presentaciones en Power Point, avisos publicitarios y propaganda, entre otros.

Aplicacin del proceso general de escritura


(planificacin, escritura, revisin, reescritura, edicin) ajustndose al texto y a los requerimientos de la tarea, con nfasis en aspectos formales propios del nivel.

17.- Valorar la escritura como una actividad creativa de expresin personal que permite organizar las ideas, interactuar con los dems y presentar informacin.

Escritura individual y colectiva con nfasis en las capacidades de imaginar, expresar, organizar y comunicar a los dems ideas y temas personales.

11

CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA La Cisterna RBD 9757 8

12

12

You might also like