You are on page 1of 4

SUPUESTOS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS FILOSFICAS Las diferentes hiptesis tericas que existen parten de escuelas filosficas.

De aquellas que se relacionan de manera ms directa con la fundamentacin de las ciencias sociales. Se debe poner nfasis en la forma que en estas escuelas enfrentan el problema del conocimiento de los objetos naturales y sociales. En este tema, se debe tener presente que mientras algunas lo tratan con especial referencia al origen del conocimiento ( el empirismo y racionalismo, en particular), otras escuelas lo hacen desde la perspectiva de su esencia, es decir de la relacin objeto y sujeto (idealismo, materialismo y realismo). El materialismo: es la doctrina segn la cual todo lo que existe es materia, es decir, solo existe, en ltima instancia, un solo tipo de realidad que es la realidad material. El racionalismo: Slo la razn puede permitir decir que una cosa es y no puede ser de otra manera. Slo la razn tiene la capacidad de obtener por si misma, mediante la deduccin a partir de las ideas innatas. Hay tres tipos de racionalismo metafsico, psicolgico y gnoseolgico o epistemolgico. El empirismo: Sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia , afirmacin con la cual se opone directamente al racionalismo. Se distinguen tres tipos: psicolgico, gnoseolgico y metafsico. El realismo: Se distinguen varios tipos de realismo, entre ellos: El metafsico y el gnoseolgico y este ultimo a su vez en: realismo ingenuo, el realismo crtico y realismo cientfico El idealismo, es en general, la escuela opuesta al materialismo y al realismo: en oposicin a este ltimo sostiene que los objetos fsicos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consiente de ellos. Positivismo: El positivismo es la escuela filosfica segn la cual todo conocimiento, para ser genuino, debe basarse en la experiencia sensible. El progreso del conocimiento slo es posible con la observacin y el experimento y, segn esta exigencia, se debe buscar el mtodo de las ciencias naturales.

El positivismo lgico: Esta corriente tambin conocida como el circulo de Viena. El ncleo de del positivismo lgico est constituido por un empirismo total, apoyados en los recursos de la lgica moderna, una alta valoracin a la ciencia, un rechazo tambin a la metafsica y al propsito de unificar el lenguaje de las diferentes ciencias con un denominador comn en el lenguaje de la fsica (fisicalismo). Estas son unas de las teoras. Cada tiene sus particularidades y por medio de ellas se llega a la adquisicin de conocimientos que nos ayudan a entender y estudiar el entorno de las ciencias sociales.

Elabor: Mario Manuel Arturo Miranda Castrejn.

OTRAS ESCUELAS FILOSFICAS


Fenomenologa: Actualmente se entiende por fenomenologa, la doctrina desarrollada por Edmund Husserl, la cual se entiende como un mtodo y manera de ver el mundo. Las tesis fundamentales de la filosofa Husserliana son:1.Para captar el fluir y el contenido de la conciencia debemos limitarnos a describirlo que se presente en ella, sin dejarnos condicionar por las teorizaciones que pudimos haber hecho sobre ese contenido 2.La descripcin sealada antes, muestra que en el fluir de la conciencia se presentan, adems de referencia a objetos concretos, referencias a ciencias ideales. La filosofa analtica del lenguaje de Wettgenstein: representa aspectos particulares del empirismo y el positivismo lgic, comprende dos concepciones del lenguaje en relacin con los objetos de la realida:1. El lenguaje tiene como propsito principal establecer hechos para lo cual necesita hacer una figura de ellos, proceso que implica establecer una correspondencia entre el plano de lo real y el plano lingstico. 2.Seala que el lenguaje comprende varios juegos linguisticos, cada uno est sometido a sus propias reglas. Por otro lado, dice que el significado de las palabras se define por su uso. Hermenetica: Esta disciplina es la ciencia del espritu. En ella la comprensin tiene un carcter objetivo, que se dirije a las objetivaciones de la vida, es decir, hacia las obras y valores histricos-culturales que pueden ser captados por la vivencia. Ya su objetivo no es la exploracin del ser individual sino la investigacin del ser histrico. Elabor: Mario Manuel Arturo Miranda Castrejn.

You might also like