You are on page 1of 9

Anlisis de Caso de Nio con Hiperactividad (anamnesis incluida y su respectiva modificacin de conducta)

10:03 by Ana Garca sindrome de down,hiperactividad,autismo infantil, anamnesis, hiperactividad, nios especiales, problemas nios, trastornos

El objetivo de este taller es para ayudar a los padres de nios con hiperactividad a modificar sus conductas. Leamos por favor este analisis y si quieren dejar su comentario muchas gracias...

MANEJO DE PROBLEMAS CRITICOS EN EL AULA

Partiendo de un diagnstico correcto, y de una evaluacin de las dificultades que presenta este nio a travs de la anamnesis (ver anexo), un tratamiento exitoso debe necesariamente contar con la colaboracin de padres y maestros. Para ello es indispensable que todos los profesionales involucrados conozcan sobre la existencia de este problema (terapeuta ocupacional, docente especial, psicoorientadora, psicloga, etc.) El tratamiento debe ser multidisciplinario. Se hace necesario una orientacin a padres (Tcnicas para modificar la conducta) y unas estrategias pedaggicas. Las dificultades de atencin, impulsividad e hiperactividad son los rasgos ms relevantes que presenta este nio.

ATENCIN Lo que ms caracteriza al nio hiperactivo es su falta de atencin y dificultad para concentrarse, tiene una constante distraccin a los estmulos del contexto ambiental. En casa tiene dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escucha cuando se le habla, el nio hace lo contrario de lo que se dice o pide. Evita situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental, por lo tanto no termina lo que empieza, cambiando muchas veces de actividad

IMPULSIVIDAD An entendiendo el peligro, sabiendo lo que es bueno y lo que es malo acta de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. Est activo en situaciones en que es inapropiado: lugares pblicos, horas de clases, hora de comer, etc. HIPERACTIVIDD

Excesiva actividad motora, presenta conductas repetitivas con movimientos estereotipados como abrir y cerrar puertas, prender o apagar luces. Siempre est en continuo movimiento, corre, salta por la calle, su excesivo movimiento no persigue ningn objetivo, carece de finalidad.

Estrategias Pedaggicas y modificacin de conductas al tratar y ensear al nio con problemas de atencin e hiperactividad

Los refuerzos positivos y negativos son los instrumentos ms efectivos para el control de la conducta en el aula, as como en casa. Los refuerzos positivos suelen incluir el elogio, puntos o premios tangibles y privilegios especiales. El castigo suele implicar la retirada de la atencin, reprimendas verbales, castigos o sanciones en un sistema de puntos o tiempo fuera. Las mejoras ms notables en la conducta de clase y en el rendimiento acadmico suelen derivarse de la combinacin de varias estrategias: Debemos trabajar con flexibilidad, compromiso, y voluntad. Esto significa dedicar el tiempo, la energa y el esfuerzo adicionales requeridos para escucharlo, brindarle apoyo y realizar los cambios y acomodaciones necesarios. Una de estas acomodaciones es sentarlo en la primera fila del aula de clases, cerca de la profesora y con el nio ms quieto de la clase. El hacer uso de las tcnicas de relajacin para calmar al nio despus de una actividad muy agitada (recreo) es un buen mtodo que podramos utilizar, como por ejemplo la musicoterapia. Los elogios, las formas de atencin positiva, como es sonrerle, un golpecito en la espalda son uno de los instrumentos ms bsicos que poseemos tanto los profesores como los padres del nio, esto lo debemos hacer transmitiendo un autntico afecto.

Usar ayudas visuales: con el retroproyector, con afiches coloridos, hechos por los chicos, presentando la actividad a realizar. Emplear figuras, diagramas, etc. es una buena estrategia para atraer la atencin al nio cuando no quiera escuchar la clase y es una buena estrategia para el aprendizaje.

El uso de seales para proporcionar refuerzos: Se pueden colocar caritas felices en los sitios donde el profesor habitualmente dirige la mirada, para recordarle que mire qu hace el nio y lo elogie si es necesario. Tambin podramos utilizar unas 10 fichas antes de comenzar la clase que l (nio) las guarde en su bolsillo izquierdo y pasar una ficha al bolsillo derecho siempre que preste atencin positiva. El objetivo es trasladar las diez fichas al bolsillo derecho antes de que finalice la clase.

Hacer pausas o descansos, ejercicios fsicos entre una actividad y otra, permanecer cerca de l para guiarlo

mientras visualiza sus tareas en clases y asegurarnos que l tenga a su alcance todos los materiales que vaya a necesitar, ayuda al nio a no fatigarse, cansarse y abandonar la actividad que comenz.

Incluir recompensas en el aula: premiar al nio ante un logro. Esto puede utilizarse a nivel grupal: Juntar puntos y a fin de mes habr un ganador. Los programas de grupo pueden ser eficaces cuando los compaeritos refuerzan la conducta inapropiada del nio con Hiperactividad, ya sea porque le ren las gracias o por que se unen a l, podramos tomar como norma el rendimiento del nio con Hiperactividad para determinar la recompensa que recibir todo el saln de clases, as se motivarn a los otros nios de la clase a que ayuden al nio con Hiperactividad a que se porte bien, siga las normas y realice los trabajos en clases y a la vez se mejora la parte social o relacional con sus dems pares. El uso de programas de recompensas de grupo puede ser eficaz para contrarrestar la atencin que los compaeritos dirigen al mal comportamiento del nio con el trastorno, tambin los compaeritos pueden intervenir para estimular la conducta positiva en el nio y aumentar la frecuencia de la conducta, o sea que a los dems nios pares se les pueden dar las fichas para que controlen la conducta del nio con hiperactividad, as ellos pueden darle las fichas por una conducta positiva o quitrsela por todo lo contrario, claro est esto se debe hacer con la supervisin del profesor, adems no se debe olvidar el refuerzo positivo a estos nios por tambin colaborar . Programas de refuerzo en casa: la aplicacin de un programa de recompensas en casa implica que el docente enve a casa del nio una evaluacin del comportamiento de l en la escuela y por medio de este informe los padres le quitarn o le darn recompensas en casa, como por ejemplo ver televisin, la merienda a tal hora, hacer determinada tarea en casa, ya que le gusta imitar las actividades de los adultos como barrer cortar grama, etc, comer su dulce favorito, etc. a medida que el nio mejore su conducta en el colegio (trabajo en clase, interaccin con otros nios (compartir, jugar amablemente, seguir turnos, etc), hacer los deberes de lectoescritura, etc.) se reduce la frecuencia de los informes: primero son diarios, luego dos veces a la semana, una o dos veces al mes hasta que se eliminen progresivamente del todo. Utilizar una ficha de informe diario para controlar la conducta agresiva y movimientos estereotipados del nio. Esta la elaboramos con algunos tems como: Mantiene las manos quietas; no prende ni apaga las luces, no cierra y abre puertas, no daa las cosas, sigue normas, intenta portarse bien en lugares pblicos, etc. estas evaluaciones de conductas en esta ficha sern evaluadas en escalas de 1-5 donde 1 es igual a excelente, 2 es bueno, 3 es medio y 4 es pobre al final de la semana estos puntos son sumados y al nio se le recompensa. Pensamos que esta ficha de informe diario puede ser realizada por los padres.

ANAMNESIS Datos personales Nombres y apellidos : Carlos Andres Rojas Cabello Edad: 7 aos

Fecha de nacimiento : 30 de octubre de 2002 Fecha de recogida de la informacin: mayo 16 de 2009

Enviado por: Tanny Lozada

Fecha de exploracin :

Anlisis realizado por: Tanny Lozada

Datos familiares

Nombre del padre: Carlos Rojas S. edad: 30 aos Profesin empleado

Nombre de la madre: Maria Cabello C Edad: 28 aos Profesin Ama de casa Hermanos: 1 Lugar que ocupa: 1 Edad de sus hermanos: 5 aos Historia prenatal Embarazo: Parto natural Enfermedades, medicacin: no Duracin del embarazo: a trmino Peso al nacer: 3600 grs Medida: 49 cms.

Historia perinatal Parto: Traumatismos o hemorragias: no Llor en el primer momento? si Color en la piel:(Cianosis: azul, amarillento, ictericia, palidez): normal Incubadora, tiempo: no Alimentacin: Materna? si Tiempo: 6 meses Qu tipo de beb fue en cuanto a hbitos alimenticios? (reclamaba, impaciente o paciente, vido...? era impaciente al momento de su alimentacin Actualmente come solo? se ensucia? utiliza cubiertos?: Come solo, se ensucia utiliza cuchara Desarrollo motor. Control de esfnteres. Sostuvo la cabeza: 3 meses Se sent sin ayuda: si Gatear/arrastrarse 6 meses Sostenerse de pie, andar: Un ao un mes Control de esfnteres: Hubo un control adecuado de esfnteres durante los primeros aos Actualmente regresiones. (en qu contexto): no Desarrollo del lenguaje Sonrisa: si al mes Sonidos, balbuceo: si Balbuceo abundante, armonioso: poco Respuesta del entorno al balbuceo: Intercambios con la madre: si Prestaba atencin al habla del otro: Imitacin: si la risa Primeras palabras: mami, papi, tete Primeras frases: Comunicacin:Solo hasta los dos aos de edad se evidenciaron las primeras palabritas y a los cinco aos empez a expresarse mejor. En aos anteriores no se comunicaba, solo lo haca a travs de seas y gestos. Evolucin continua pero lenta? Se detuvo en algn momento? Lenguaje actual:

En la actualidad se identifica una dificultad para comunicarse, aunque es capaz de hablar de una forma legible al momento de expresar sus deseos y necesidades como por ejemplo al decir tengo sed o quiero ir al bao. Articulacin: con gran esfuerzo Vocabulario: pobre Estructuracin: Entiende instrucciones cotidianas: si Nio callado o charlatn: callado Uso de jerga: no Uso del lenguaje: - Cuenta cosas: no - Se le presta atencin cuando habla: si - Iniciativa en el discurso: pregunta, habla sin que se lo pidan: no - Explicacin de sucesos vividos en la escuela o en casa: no - Comportamiento verbal idntico en casa y en la escuela: si - Siempre est puesta la radio o la televisin: si Enfermedades Enfermedades importantes o de larga duracin: gripas comunes Convulsiones: no Asma, alergia: no Otitis, trastornos de la audicin: no Encefalitis: no Trastornos visuales: no Trastornos motricos: no Medicacin: no Hospitalizaciones u operaciones: no Traumatismos con o sin prdida de conocimiento: no Sueo Horario: 9 pm Trastornos, pesadillas: suele levantarse todos los das, algunas veces angustiado, de dos a tres veces en la noche durante todos los das, desde los 4 aos de edad. Dnde y con quin duerme? En un cuarto con su hermanito en una cama Rituales: cepillado de dientes Historia psicosocial: Qu tipo de beb era? Desde pequeo ha manifestado agitacin constante. Qu tipo de nio es y ha sido? Sociable, tmido, con confianza en s mismo, ambicioso, flexible, rgido...Presenta dificultad al momento de establecer relaciones de amistad, las cuales no se dan de forma

espontnea, as mismo presenta dificultad para compartir y jugar en ocasiones busca estar solo y se aisla del grupo cuando est en el colegio. No le gustan los juguetes, muestra poco inters por ellos o los coge para lanzarlos al aire. Cuando le da rabia algo se muestra agresivo, y daa las cosas, pero no pega, muerde o hala el cabello. Cmo lo ven y qu dificultades han tenido con l? - A menudo no acaba las cosas que empieza: si - A menudo parece no escuchar: si - Se distrae con facilidad: si - Dificultades para concentrarse en tareas: si - Muchas veces acta antes de pensar: si - Cambia con frecuencia de actividad: si - Tiene dificultad para organizar su trabajo: si - Le cuesta estar sentado o quieto: si - Corre de un lugar a otro: si - Habla excesivamente: no - Se pelea a menudo con otros nios: si - Ha quitado algo alguna vez: si - Se ha fugado de casa alguna vez: no - Dice mentiras serias repetidamente: no - Destruye cosas: si - Es tmido, no se relaciona demasiado: si - Prefiere estar solo: si - Es retrado, de difcil acceso: si - Depende mucho de los padres: si - Necesita constante atencin de los padres: si - Muestra celos de sus hermanos: no - Tiene frecuentes dolores (cabeza...): no - Problemas para dormir: (imnsomnio, hipersomnia): si - Prdida del inters por las tareas habituales: si - Es desobediente, ignora las normas: si - Se orina encima: no - Se defeca encima: no - Tiene pesadillas: si

- Tiene tics: no - Movimientos estereotipados: si - Otras conductas relevantes: Se caracteriza por llevar la contraria se le dice que no y l lo hace Tiene miedos?: si, que los padres se vayan y lo dejen solo Relacin con la familia. ha sido criado en casa? Por quin? Si por sus padres. Relacin con otros adultos: Es capaz de seguir instrucciones, atender a ellas siempre y cuando conozca a la persona. Relacin con otros nios: - Tiene amigos habituales: no - Sale de casa: le gusta salir a caminar solo por la urbanizacin en donde vive . - Busca relacionarse con otros nios: no - Participa activamente en: - - Juegos no Cules? - - Conversaciones: - - Se entretiene slo: si - Se relaciona preferentemente con: - - Nios mayores no - - Nios ms pequeos: no - - Nios de su edad: no - - Adultos: si - Problemas con otros nios: Escolaridad Inicio. Cundo? Por qu? Jardn de infancia (prvulo): 3 aos Educacin Primaria: 6 aos Incidencias: - Repeticin de cursos: no - Ausencias prolongadas: no - Cambios de colegio: no Qu problemas ha tenido? - De aceptacin: si - De conducta: si - De aprendizaje: si

- Con los profesores: no Rendimiento general: - Areas satisfactorias: educacin fsica - Areas insatisfactorias: lectoescritura y pre matemticas Cunto tiempo dedica habitualmente a las tareas escolares? Dnde y cundo lo hace? En casa con mam Necesita ayuda? si Quin se la presta? mam

You might also like