You are on page 1of 29

que es la familia?

"La familia es un regalo hermoso que cada persona posee, es donde se comparten sentimientos de amor y de paz, porque todos un idos formamos una familia."

La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores. Sociolgicamente, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.

Que es la familia y cual es su funcion ?

Fecha: viernes 08 junio, 2007

Sumario: La ONU define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopcin o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos. Contenido: Desde el punto de vista antropolgico se podra equiparar el concepto de familia a una unidad biolgica, social y psicolgica, formada por un nmero variable de personas ligadas por vnculos de consanguinidad, matrimonio y/o unin estable, y que conviven en un mismo hogar. Este concepto ms amplio sita a la familia en un plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente con factores socioeconmicos. No debe mos, sin embargo, confundir familia con hogar, que es el espacio fsico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitar a ms de una familia (hogares unifamiliares, bifamiliares, o de ms familias). En nuestra sociedad, es evidente que la familia es una institucin que media entre el individuo y la sociedad. Los vrtices de este tringulo (individuo-familiasociedad) deben estar unidos por caminos de doble sentido: la integridad de un individuo por ejemplo en trminos de salud favorece a la familia y beneficia a la sociedad; por el contrario, una sociedad enferma, deteriorada econmica y/o culturalmente, va a afectar negativamente a la familia y a los individuos que la conforman. Las funciones que la familia ejerce sobre sus componentes son fundamentalmente seis: COMUNICACIN: utilizando mtodos verbales o paraverbales; es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensin, etc. AFECTIVIDAD: la relacin de cario o amor; imprescindible para el desarrollo normal del individuo. APOYO: de mltiples formas; econmico, afectivo, cultural, etc.

ADAPTABILIDAD : para mantener relaciones internas entre los miembros del grupo- y externas con la sociedad, a nivel cultural, econmico, laboral, higinico, etc. Los procesos de adaptacin de la familia surgen, adems, en funcin de las diferentes etapas de su ciclo vital (nacimiento de un hijo, nido vaco, etc...). AUTONOMIA: los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduracin. La familia debe establecer los lmites de ese tira y afloja, en funcin de sus creencias, aspiraciones, cultura, etc. REGLAS Y NORMAS: de comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los papeles de cada miembro de la familia.

1.1Definicin de familia No podemos dar una definicin exacta de familia puesto que cada tipo de familia requiere su propia definicin. Aunque di cono cemos una definicin histrica aplicable a todas las familias. Segn la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa". La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de esa familia. 1.2Historia y orgenes La constitucin de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organizacin mas o menos compleja en cuanto a materia familiar se refiere. La familia no es un elemento esttico sino que ha evolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolucin relacionada con los factores polticos, sociales, econmicos y culturales. Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. As los avances cientficos y mdicos han supuesto un una disminucin de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrializacin qu e sin duda ha cambiado la estructuracin de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que se le otorgaba ala mujer. 1.3Tipos de familia

Hoy en da en la sociedad nos podemos encontrar con distintos tipos de familia. Para hacer una clasificacin nos basaremos en la definicin de que una familia es un conjunto de personas pariente o no que viven en una misma casa: -Familia nuclear: Est formada por padre, madre e hijo, es la tpica familia clsica -Familia monoparental: Slo hay un padre o madre e hijos o hijas -Familia monoparental extendida: Hay un progenitor, hijos o hijas y personas de la familia -Familia monoparental compleja: Hay un progenitor y a su cargo hijos o hijas y comparte vida con personas ajenas a la familia -Familia unipersonal: Es una familia formada por un componente (soltero) -Familia compleja: Es una familia en la que en casa viven personas familiares y no familiares -Familia extendida: Es una familia que comparte hogar con personas familiares -Familia bis: Es una familia en la que se produce una ruptura en la pareja y cada miembro de sta forma una familia nueva -Familia de Hecho:

Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin haber ningn enlace legal -Familia formada por parejas de homosexuales y lesbianas: Familias de gays y lesbianas que tienen hijos Momentos ms importantes de la familia
y Emparejamiento. Noviazgo y Casamiento (normalmente implica el abandono del hogar de la familia de origen) y Nacimiento de los hijos( puesto que cambia la vida de pareja ahora son tres que comparten el mismo hogar) y Escolarizacin de los hijos (socializacin) y Separacin. Divorcio y Entrada en la adolescencia por parte de los hijos y Hechos traumticos (drogas, accidentes,) y Nido vaco (cuando los hijos abandonan el hogar) y Momento de la jubilacin y Llegada de los nietos y Muerte de alguno de los cnyuges o hijos

1.4Elementos de la familia, relaciones y problemas de la autoridad familiar Dentro de una familia podemos distinguir diferentes elementos que la componen y agruparlos dentro de las siguientes categoras: Elementos personales, elementos materiales y elementos formales. -Elementos personales:

Los elementos personales que constituyen la familia son los padres, los hijos, y otras personas que se adieren a esta familia como pueden ser parientes o amigos -Elementos materiales: Tienen menor importancia que los personales y principalmente estn constituidos por lo que denominamos casa u hogar Diremos que debemos ejercer la autoridad con el fin de mantener la convivencia familias desarrollar la comunicacin y fomentar la formacin de la propia personalidad. Luego en cuanto a la familia podemos diferenciar las relaciones conyugales de las fraterno-filiales: -En cuanto a las conyugales puede ser que por el ejercicio de la autoridad se den situaciones de aceptacin, rechazo e incluso tensin -En cuanto a las relaciones fraterno-filiales podemos observar que la autoridad puede ser aceptada de manera racional o espontnea, o rechazada provocando evasivas e incluso agresividad llegando a aparecer una situacin inestable en la familia Tema 2: la familia como institucin educativa 2.1Educacin familiar carcter y contenido, orientacin y adaptacin La familia constituye el medio por el cual el sujeto en formacin, el nio, recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo as los contextos significativos iniciales. La familia es un punto de partida arbitrario ya que es al que ms fcilmente podemos acceder. Como parte integrante de la red social ms amplia es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores, actitudes que tamiza a travs de su propia dinmica, de sus mitos y rituales. De la familia la sociedad espera que sea capaz de ensear a sus hijos a: - Controlar sus impulsos para poder vivir en sociedad: el nio debe aprender a no tomar todo lo que se le antoja, a no ser agresivo con los compaeros, a compartir etctera. - Desempear determinados roles sociales tanto ocupacionales como de gnero o roles en las instituciones como el matrimonio o la paternidad. - Adquirir un significado global de qu es lo que importa, qu es lo que se valora en su sociedad y cultura y para qu se tiene que vivir. Para hacer realidad la educacin de los hijos la familia cuenta con las siguientes condiciones:

- Los padres son responsables del cuidado de los hijos por derecho natural - Los padres gozan de la ascendencia y autoridad que son precisas para educar - Las relaciones padres-hijos estn marcadas, en principio, por el amor y el respeto, requisitos esenciales de la relacin educativa. - La vida familiar proporciona mltiples situaciones para hacer efectiva la educacin, ya que se trata de una vida de comunicacin permanente. - La accin combinada del padre y de la madre proporciona una educacin integral de lo roles sexuales de la vida adulta. A medida que se va formando la personalidad del nio, la familia ocasiona en l diversas posibilidades en cuanto a su autoestima, su autoimagen, autoafirmacin y a su integracin social. sto se consigue mediante dos distintos estilos educativos, como son: - La sensibilidad de los padres hacia las necesidades del nio, la aceptacin se su individualizacin y el afecto que le expresan. - Tipo de disciplinas y estrategias de control utilizadas por los padres. Mediante estos dos estilos de educacin se pueden diferenciar estilos parentales y de socializacin: 1) Diana Baumrind los distingue en funcin del grado de control de los padres hacia sus hijos: 1.1 Estilo autoritario: se valora sobre todo la obediencia y se limita y restringe el grado de autonoma. 1.2 Estilo permisivo: no se ejerce prcticamente ningn control con el grado mximo de autonoma 1.3 Estilo autoritativo: se encuentra en un punto intermedio, se controla a los hijos por medio de la razn ms que por la imposicin. 2) En funcin del grado de afecto y apoyo que demuestran los padres combinados con su control sobre los hijos se puede diferenciar entre: 2.1 Padres con alto grado de control sobre los hijos y con alto apoyo y aceptacin. 2.2 Padres con alto grado de control y bajo apoyo. 2.3 Padres con bajo control sobre los hijos pero con alto grado de aceptacin y apoyo. 2.4 Padres con escaso control sobre los hijos y con pocas muestras de aceptacin y apoyo. 3) Musitu y Garca basndose en la implicacin/ aceptacin y la coercin/ imposicin han establecido una tipologa de estilos de socializacin:

- Los padres con altos niveles de implicacin/aceptacin son aquellos que muestran su afecto y cario hacia el nio cuando ste se comporta adecuadamente y si su comportamiento es incorrecto dialogan y razonan con su hijo sobre ello. Si el nivel implicacin/aceptacin es bajo, se muestran indiferentes ante la conducta de sus hijos. - La coercin/imposicin es una dimensin independiente del grado de implicacin de los padres; cuando el hijo no se comporta de la manera que ellos consideran adecuada tratan de coaccionarle para que lo no vuelva a realizar esa conducta. Siguiendo esta lnea de trabajo podemos distinguir cuatro lneas bsicas de socializacin: 3.1 Estilo autorizativo: se caracteriza por una alta implicacin/ aceptacin y alta coercin/imposicin. Si el hijo se porta bien muestran agrado, trasmitindole que es aceptado y respetado; si por el contrario lo hace mal, combinan dilogo y razonamiento con la coercin fsica y verbal. Reconocen sus derechos especiales de adulto pero tambin los intereses y necesidades especiales del hijo. 3.2 Estilo indulgente: alta implicacin/aceptacin y baja coercin/imposicin. Permiten al hijo regular sus propias actividades tanto como sea posible, ayudndole con explicaciones y razonamientos, pero evitando el control impositivo y coercitivo. 3.3 Estilo autoritario: baja implicacin con sus hijos y poca aceptacin como personas. Adems son altamente coercitivos e impositivos. No son dialogantes, son muy exigentes y prestan poco apoyo a sus hijos. 3.4 Estilo negligente: escasa aceptacin del hijo, poca implicacin en su conducta y bajo nivel de coercin e imposicin. Son indiferentes con la conducta del hijo tanto sea buena o mala, no dialogan, son poco afectivos y se implican poco en su educacin.En resumen, las cualidades exigibles a la familia para una correcta labor educativa son: - Relaciones afectivas positivas entre los padres. - Amor hacia los hijos por parte de los padres, que supone su aceptacin. - Respeto a los derechos de los hijos en participar y decidir sobre su futuro. - Equilibrio psquico entre los padres que les haga plenamente conscientes y responsables de sus acciones. 2.2Ambiente familiar, agresividad y afectividad 2.2.1 La agresividad en la familia La agresividad tiene multitud de manifestaciones, que se pueden reducir a tres principales: agresin fsica, agresin verbal y agresin actitudinal; esta ltima se manifiesta en el negativismo y la evasin. En la familia se pueden manifestar todas las formas de agresin.

Las causas de la agresividad son mltiples, las ms importantes son las siguientes: La agresividad entre los padres; puede deberse bien a las frustraciones originadas en la familia o en la vida profesional y social de los padres. Entre los padres y los hijos; tambin se dan como causa de la agresividad las frustraciones y la descarga de problemas. Las frustraciones ms frecuentes del padre son las esperanzas que puso en el hijo, esperanzas lejanas de gran situacin social o esperanzas prximas como; de buen rendimiento acadmico con resultados excelentes. 2.2.2 Influencia de la familia en la vida personal Los estmulos familiares influyen durante ms tiempo que cualquiera otro tipo de estmulos educativos en la formacin del hombre. La familia es el elemento ms importante en la formacin de una persona. La importancia que tiene el amor familiar, y concretamente el de la madre, tiene en el desarrollo del nio. 2.2.3Influencia en la educacin familiar El hecho de que la familia sea una comunidad con distintos elementos constitutivos, todos y cada uno ejercen su particular influencia en la educacin de los hombres, hace que la educacin sea una realidad compleja. Tema 3:Problemas en la familia 3.1Separacin en la familia :causas y consecuencias Con el aumento de divorcios muchas personas tienen miedo de que la familia agonice. No hay nada de esto. Sin embargo, la realidad de la familia rota es un hecho al que hay que enfrentarse, sobre todo, por las repercusiones que tiene en los hijos. Hay veces que a pesar de todos los intentos, el matrimonio no funciona, entonces lo mas autentico es aceptar la ruptura y poner todos los medios para que tanto padres como hijos sufran lo menos posible. Ruptura matrimonial En todos los matrimonios hay momentos difciles en su convivencia, pero estas crisis son normales y pueden transformarse en positivas La familia queda mas unida si se sabe establecer los mecanismos de ajuste. Qu es el divorcio? La misma significacin de la palabra nos est indicando separacin, ruptura de algo que antes estaba unido. El divorcio o separacin es la consecuencia del desmoronamiento de un matrimonio .La realidad indudable es que nos encontramos con familias desgraciadas e hijos que sufren las consecuencias.

3.2Problemas posteriores Los hijos pueden sentirse de algn modo responsables del conflicto de sus padres. Sucesos pasados, reproches recibidos por su comportamiento, el busca de algn modo justificacin para lo que sucede ya que a veces en las discusiones escuchan cosas como: te aguanto por los nios"que crean un sentimiento de culpavilidad. El nio expresa estos temores de muy diversas maneras: negndose a comer, a jugar, tristeza. 2 problemas afectivos -Angustia; a consecuencia de haber presenciado disputas -Nio fbico; que tiene pesadillas y terrores nocturnos -nio obsesivo -Nio histrico; utilizan el chantaje de la huida -El soador patolgico; sustituyen la realidad con un mundo de fantasa -Trastornos generales; anorexia, tabaquismo, alcoholismo... 3 problemas intelectuales Los nios que aparecen con trastornos emotivos que dificultan el propio rendimiento escolar, y ser aqu donde se manifiesten los problemas como la dislexia. 4problemas sociales El problema del juego; Hetherington observ que nios que se haban separado sus padres revelaban menos imaginacin que sus compaeros de juego. FUNCIONES DE LA FAMILIA DESPUS DE LA SEPARACIN Afectivas Al margen de cualquier situacin y por muy traumatizante que sea vivenciada por los padres, el amor hacia los hijos debe quedar garantizado explcitamente. Sexuales

Hombres y mujeres son iguales dentro de sus diferencias. Iguales en dignidad y responsabilidad pero diferentes biolgicamente. De aqu se deriva que ambos sean merecedores del mximo respeto. Protectoras El nio tiene derecho a ver garantizadas la alimentacin, vestido, alojamiento. Relajantes El juego es vital para el nio, la familia debe garantizarlo y hacerlo posible. La familia rota debe tener muy en cuenta la satisfaccin de esta necesidad infantil, la casa no debe cerrar las puertas al exterior sino abrirlas. Asistenciales Cada edad necesita planteamientos educativos nuevos. De aqu que la familia deba plantearse continuamente su accin. A veces la adaptacin se va haciendo de forma progresiva y espontnea aunque esto es ms fcil en una familia unida. Educativa Los padres separados deben ser un ejemplo de una vida portadora de una escala de valores claros .Una equivocacin debe perdonarse pero carecer de criterios firmes es indicio de que no se ha ejercitado la ms notable de las aptitudes: la razn.
. Cul es la misin de la familia? La familia tiene la misin de revelar, custodiar y comunicar el amor. Ese amor es el reflejo del Amor de Dios a los hombres y del Amor de Cristo a su Iglesia. Slo en un ambiente amoroso puede el hombre aprender a desplegar plenamente su personalidad y alcanzar la meta que Dios propone a todo hombre: la santidad. La familia es el medio querido por Dios para que los hombres colaboren ordenadamente en su decreto Creador y Salvad or. 2. Cul es la dignidad d e la familia? Por su misin, por su origen y por su naturaleza es muy grande la dignidad de la familia. En el plano meramente natural, por voluntad expresa de Dios, es el fundamento de la sociedad -y por eso merece especial solicitud por parte de la autoridad civil-. Pero adems, es parte del fundamento de la Iglesia y uno de los medios querido por Dios para realizar su crecimiento.

3. Cul es la fuerza que unifica a la familia? La fuerza que unifica a la familia es el amor. El amor es mucho ms que un sentimiento. Los sentimientos son pasajeros, y estn relacionados con factores fsicos, biolgicos y emocionales que son cambiantes. El verdadero amor es estable, permanente y sacrificado. Es el amor lo q convierte la mera ue convivencia en vida familiar. 4. Cmo es el verdadero amor? El verdadero amor abarca la totalidad de la persona: tiende a hacer a los esposos un solo corazn y una sola alma (Hch. 4,32) es fiel y exclusivo hasta la ; muerte; es fecundo, es abnegado. Es fruto de la caridad (cf. 1Cor 13). Y debe crecer continuamente. 5. Cmo se entiende el amor de los esposos desde una perspectiva cristiana? Los esposos deben quererse con un amor que tambin sea sobrenatural: porque se ven como un don de Dios del uno para el otro yporque se reconocen mutuamente como hijas de Dios. De este modo tambin en el matrimonio se puede vivir el culmen de la perfeccin que es la caridad. 6. Cmo realiza la familia su misin? La familia realiza su misin principalmente en cuatro reas: a) formando una comunidad de per sonas; b) estando al servicio de la vida; c) participando en el desarrollo de la sociedad; y, d) participando en la vida y misin de la Iglesia.

Sinopsis
Si nos preguntan qu es una familia?, seguramente tendremos una respuesta. Prcticamente todos hemos vivido dentro de una, pero al describirla empezarn las sorpresas, porque cada uno de nosotros tiene experiencias diferentes al respecto.

La discusin suba de tono, los amigos se contradecan, los temas iban y venan, y conforme hablaban pareca que en vez de reconciliar las ideas, las distancias eran abismales y cada uno tena un concepto distinto de cmo est formada una familia. Iniciaron con frases trilladas que no dejaron satisfecho a nadie: la familia es el pilar de la sociedad, la clula b sica, familia?... ya no existe, las de antes s duraban, pero actualmente, ya no existe compromiso, etctera. Incluso cada uno, en su familia de origen , tuvo vivencias diferentes a las que vive en su actual familia de procreacin , formada en otra po ca, y enfrentada a circunstancias y contextos socioculturales distintos.

En la casa de Manuel vivi su abuelo paterno hasta que falleci, ahora l vive con sus suegros porque no le han entregado su casa. Con Jacinto vivieron sus primos de Chihuahua que vinieron a estudiar a la ciudad, y cuando uno terminaba ya vena otro en camino, el caso es que siempre hubo parientes con los cuales compartir y comunicarse. Marina es hija de madre soltera y desde siempre vivi en casa de sus abuelos maternos, con tos y tas, que vieron por ella y la consintieron a ms no poder. Todos ellos tienen la experiencia de vivir con su familia extensa , situacin que es muy comn en la sociedad mexicana.

La familia de Ana fue muy complicada: sus padres se separaron cuando ella tena 5 aos y su hermano 3. Ambos formaron una segunda familia, la madre se cas con un hombre que ya tena dos hijas a las cuales vea los domingos, por lo que la familia de Ana creca ese da, para volver a la normalidad el lunes. Despus naci su herma nita y, cuando todos se juntaban, sus vecinos les haca la clsica broma de los tuyos, las mas y la nuestra.

La experiencia de Rosalba fue muy especial: sus padres, criados en el campo, guardaban ciertas costumbres que influyeron a la familia. Por ej emplo, el hijo mayor se lo dejaron a la abuela paterna para que no estuviera sola, y al venir a la capital tambin dejaron encargadas a dos de sus hijas con sus respectivas madrinas y el resto de los hijos, que eran cuatro ms en total, s vivieron con ell os. Jos saba que tena un hermano con el que nunca convivi, porque estaba en un hospital por una extraa enfermedad, que aos despus supo se trataba de una deficiencia mental severa, situacin que sus padres siempre trataron de ocultar. Matrimonios que por situaciones laborales o penales, viven separados y slo se renen en contadas ocasiones y cuyos hijos deben aprender a vivir en estas circunstancias. Hay mujeres que tienen uno o varios hijos de los cuales se hacen cargo y, en trminos estrictos, aunque no haya un padre reconocido son, por supuesto, una familia uniparental ; en este mismo caso estn aquellos padres que al separarse son ellos los que se hacen cargo de la custodia de los hijos. Tambin es una familia cuando los hermanos se han quedado hurfanos y deciden seguir bajo el mismo techo. Y las familias dobles que tiene un hombre quien, sin separarse de su primera familia, tiene paralelamente otra, ya sea que se conozcan o no los medios hermanos, o ambas partes se ignoren. No se ha mencionado los matrimonios con hijos adoptados y nios criados y sostenidos por la familia extensa: tos,

padrinos y parientes lejanos, todo un coctel de personajes que hablan de las mltiples caras que tienen las relaciones familiares, que no son la clsica frmula de padre, madre e hijos viviendo juntos, pero s son muy comunes y guardan caractersticas tpicas de lo que se considera una familia, en nuestra cultura mexicana.

Qu dice la experiencia profesional?

El origen etimolgico de la palabra familia puede sorprendernos, proviene del latn y primitivamente se le conoca como conjunto de los esclavos y criados de una persona y deriva de famulus sirviente , esclavo. 1 En otras definiciones ms utilizadas por expertos de la terapia familiar, se habla de que la familia es una entidad viviente, con un ciclo vital nico e irrepetible, de donde se deduce que una familia nace, crece, se reproduce y muere. Con otras palabras para definirla se dice que la familia es: un grupo primario natural de adscripcin biopsicolegal y cultural, es decir, el l ugar donde se inscribe al recin nacido al llegar a este mundo, tanto genticamente como oficialmente, en el registro civil y sobre todo en el contexto cultural en el que crece, y donde asimila las ideas, prejuicios y cualidades de los parientes y amigos q ue lo rodean y educan. Lo que es ms difcil de comprender es que la familia es un sistema, formado por personas de ambos sexos, con o sin lazos de consanguinidad, con evolucin y continuidad histrica y en el que se asignan roles o papeles a cada uno de sus miembros.

Tambin puede decirse de la familia que es un conjunto de personas que viven bajo un mismo techo, compartiendo los mismos recursos y servicios para su subsistencia y desarrollo, aunque stos sean escasos y mal repartidos. En otras palabras, es un grupo de personas, que van en el mismo barco y que generan redes de apoyo para paliar las necesidades socioeconmicas que los impactan. Por ltimo tambin se di ce que la familia es una agrupacin de personas que luchan con sus emociones, buscando una identidad y tienen un sentido de filiacin y pertenencia. La discusin de los amigos no lleg a conclusiones. Si bien consideraron que la familia nuclear clsica con un pap, una mam y unos hijos, era una situacin que pocos haban vivido, en algo s estuvieron de acuerdo: la familia est cambiando. Y usted, qu opina sobre la familia?, cmo est constituida la suya?, cree que est cambiando el concepto tradiciona l de la familia?

Familia

De Wikipedi , l enciclopedi libre


S lt r n veg cin, bs

ed

Para otros usos de este trmino, vase Familia (desambiguacin) .

Esc lt r de Henry Moore con el tt lo Familia. Barclay School, Stevenage, Hertfords hire, Gran Bretaa.

La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos , es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. 1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vncul os de afinidad derivados del

establecimie t e c l ec ci s cialme te c m el mat im i 2 e e al as s cie a es s l e mite la i e t e s e s as mie t as e e t as es sible la li amia c l s e c sa i i a c m la iliaci e t e a es e ij s l s laz s e se establece e t e l s e ma s e escie e e mism a e Tambi e e i e e cia se la amilia se el a e a e tesc e t e s s miemb s a c se s s b e la e i ici e la amilia J icame te est e i i a al as le es esta e i ici s ele a se e ci el e ca a le establece c m mat im i P s i si se c si e a e la amilia clea e i a a el mat im i ete sex al es la amilia las mas e i a amilia s m i e sas e e ie e act es s ciales c lt ales ec mic s a ecti s La bsica Si emba amilia c m c al ie i stit ci s cial tie e a a a ta se al c text e a s cie a Est ex lica ejem l el alt me e amilias exte sas e las s cie a es t a ici ales el a me t e amilias m a e tales e las s cie a es i st ializa as el ec cimie t le al e a ec ci el mat im i m sex al las amilias m a e tales e a ellas s cie a es c a le islaci N

Contenido
[ocul a ]

y y y y

y y y y

1 Ti os e familias 2 E imolo a 3 O i e y co ce ci 4 is o ia e la familia e Occi e e o 4.1 Rol e las muje es o 4.2 Tamao e la familia o 4.3 Im ac o e las se a acio es co yu ales o 4.4 Reco ocimie o le al el ma imo io homosexual 5 Vase am i 6 Refe e cias y o as 7 Bi lio afa 8 E laces ex e os
            ! " #  ! $   % % ( 0 ' ' ) ( 1 2 3 4 5 6 8 9 @ A B C A 6 7 ' &

[editar] Tipos de familias


Las amilias
y y y y y

e e se clasi ica as e i e sas ma e as


G G G G D E E H E E H E D G F S F D U S S V

Familia uclea fo ma a o la ma e el a e y su esce e cia. Familia ex e sa fo ma a o a ie es cuyas elacio es o so icame e e e a es e hijos. U a familia ex e sa ue e i clui a uelos os imos y o os a ie es co sa u eos o afi es. Familia mo o a e al e la que el hijo o hijos vive( ) slo co u o e los a es. Familia homo a e al e la que el hijo o hijos vive( ) co u a a eja homosexual. o os i os e familias aquellas co fo ma as icame e o he ma os o ami os ( o e el se i o e la ala a "familia" o ie e que ve co e u a e esco e co sa ui i a si o so e o o co se imie os como la co vive cia la soli a i a y o os) e c e a qui es vive ju os e el mismo es acio o u iem o co si e a le.
I I I I I P R T R T R P R P P P P P P R T R P P T P Q R Q I I T R R T R P I P P W P P c X Y ` X a X X X X Y c d e f g b f f f f d r h r u e ` r r r r i i i i w p q t p t t q p p t q p v t t q p t i t p Q s r r r w r s r r i i i i r i i i t q p t t t v t t p t t t t t p p p t t t i s s s r q q p t i q t p w s t t

E m c as s cie a es i ci alme te e Esta s i s E a cci e tal tambi se ese ta amilias i as laz s ame te a ecti s ms e sa e s le ales E t e este ti e i a es amilia es se e c e t a las amilias e cabeza as miemb s e ma tie e elaci es c ales estables mat im iales c si ij s El a I te aci al e la Familia se celeb a el 5 e ma 3 La amilia es la base e la s cie a

[editar] Etimologa
El t mi amilia ce e el lat fam lia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del je e de la gens", a su vez derivado de fam lus, "siervo, esclavo". El trmino abri su campo semntico para incluir tambin a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecan, hasta que acab reemplazando a gens.

[editar] Origen y concepcin


Segn expone Claude Lvi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopci n u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la uni n de miembros procedentes de dos o ms familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en Mxico). La integraci n de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco ms amplios como los linajes, se realiza atravs de mecanismos de reproducci n sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biol gicamente, no podran conceptualizarse como familias aquellos grupos donde Ego 4 o su consorte (o ambos) estn incapacitados de reproducirse biol gicamente. En estos casos, la funci n reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables como la adopci n. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educaci n de los nios ms pequeos. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporaci n de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta funci n en espacios como las guarderas, el sistema de educaci n preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenmeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el ncleo formativo por excelencia. Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automtico de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguneos, un nio adoptado nunca podra establecer una relacin cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevaran a rechazarlos y a buscar la proteccin de los padres biolgicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interaccin entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenmeno puramente biolgico: es tambin y, sobre todo, una construccin cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visin del mundo lo que constituye una familia.

[editar] Historia de la familia en Occidente

rbol gene lgico de los dioses ol picos. En azul, los que sie pre se consideran ol picos, en verde los variables, y en negro, los de s personajes.
x y y y

Antroplogos y socilogos han desarrollado diferentes teoras so re la evolucin de las estructuras familiares y sus funcione s. egn stas, en las sociedades ms primitivas e istan dos o tres ncl eos familiares, a menudo unidos por vnculos de parentesco, que se desplaza an juntos parte del a o pero que se dispersa an en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad econmica: los hom res caza an mientras que las mujeres recogan y prepara an los alimentos y cuida an de los ni os. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un ni o de corta edad) y la e pulsin del ncleo familiar de los enfermos que no podan tra ajar. Despus de la Reforma protestante en el siglo XV , el carcter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte p or el carcter civil. La mayor parte de los pases occidentales actuales reconocen la relacin de familia fundamentalmente en el m ito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XV que incorporan el concepto de infancia actual: 6
Desde una perspectiva biolgica, ni ez y adultez son distintas. Sin e bargo, estas diferencias estarn social ente dadas por las concepciones que e istan respecto de ellos, por los desafos que se les planteen, por las tareas que se espera q ue cumplan o por los comportamientos que se supone deben tener, entre otros aspectos. Adems, estas concepciones tendrn diferencias, muc as veces sustantivas, de sociedad en sociedad, en d eterminados momentos
y y

his icos y se sea el u o cul u al. (...) Des e i os e asaje que hace ex lci o a avs e u ac o social el aso e u a e a a a o a si em a o su ca ac e izaci y exi e cias am oco so homo eas. E la cul u a occi e al la iez como co s ucci cul u al slo su e al e e o el si lo XVIII co soli ose os e io me e.

UNESCO: Pa i ipa in d las fa ilias n la du a in infan il la inoa


i ana

Estos cambios se producen en el contexto de la Revolucin industrial. Por un lado, las nuevas tecnologas hacen posible el trabajo de nios y jvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en trminos de proteccin a los adultos mayores. De esta forma la familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la accin de educadores cristianos:
e e e e e e e i e e

(...) La familia e e i a como es acio e cui a o e los ios y ias e eocu aci o su ie es a y el i fa e como u se is i o el a ul o co ca ac e s icas o ias. Como seala Ochoa e ca a ao e Pa s e a amama a os o sus ma es. O os mil eci aci os os ios e las familias l ivile ia as e a amama a os o o izas fue a e Pa s. Muchos mo a a e lo que hoy co si e a amos i ife e cia e los a es quie es f ecue eme e i o a a el a a e o e sus hijos.
d d d d d f f h f f h h h d g g e e e e d d d h h f h f h h f h h d h h g e e e e e e e g d f h j h f h h h h h d h h h f e h e g i e d h d j h f h h e

UNESCO: Pa i ipa in d las fa ilias n la du a in infan il la inoa


l l k m m n o n n m m l

i ana
k m

Por su parte, otros autores contemporneos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades industrializadas tiene tambin una base utilitaria, al permitir la transmisin de capitales econmicos, simblicos y sociales. Segn estos autores, la familia que se tiende a considerar como "natural" es un constructo de invencin reciente y que puede desaparecer en forma ms o menos rpida. El fenmeno subyacente en este razonamiento es que las palabras no slo hablan de la "realidad" sino que le otorgan significado y, por ta nto, el definir algo como "normal" es un proceso no neutral que fomenta lo que se define como tal:7 8
p p p p p p p p u

Lo que is i ue a ues as socie a es i us ializa as e las socie a es ex icas [es] el hecho e que ues os u os sociales se eclu a me os so e la ase el a e esco que so e las clases e e a la clase social la afi i a amical el lu a e a ajo el eje cicio el ocio e c e a" a u a o ejem lo la e lo a f a cesa Ma i e Se ale . (...) Se ale afi ma que el u o oms ico a i uo el cual o exis e u ico i o si o va ios "es a i es a le como la clula co yu al co em o ea". Y que e es e se i o " ues a socie a o ha i ve a o i la movili a eo fica i la i es a ili a e los
q q q q w r s r t r t v x y x z x w v v { u { u u u u u u { w w u w w z x v x v y x x x x z v w z x x | | | | | u u } | w w w w w w w v y x v x v y v y v x y x z v y v v v z v x v | | u u u u u u | { u u ~ w w w w w ~ v y v z x v v v v x v v v v y y x v | | v w u v w { z

ma imo ios some i os". (...) Pa a es a au o a la es uc u a familia e omi a e e las socie a es i e e los mo elos cl sicos y los que es a a ecie o ac ualme e.
          

us iales es u a fi u a "efme a" y " a si o ia"


  

Revis a Te a: Detrs de la palabra "fa ilia".




Una hiptesis similar haba sido realizada por Engels, quien sostuvo que lo que la sociedad llama "civilizacin" es un proceso centrado en la organizacin de las familias, la que evolucion desde los primitivos gens hasta la forma moderna como manera de acumular riquezas, pero no por parte de la sociedad sino en forma individual. En su concepto, el fenmeno obedece a la lucha de clases, genera injusticias y es insostenible:9

La isoluci e la socie a se ye ue ame aza o a a e oso os como el mi o e u a ca e a his ica cuya ica me a es la iqu eza o que semeja e ca e a e cie a los eleme os e su o ia ui a. La emoc acia e la a mi is aci la f a e i a e la socie a la i ual a e e echos y la i s ucci e e al i au u a la xima e a a su e io e la socie a a a la cual la o a co s a eme e la ex e ie cia la az y la cie cia. "Ser un rena i iento de la libertad la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens pero bajo una forma superior".

F. E els: El origen de la familia la propiedad privada y el estado.


Los estudios histricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigracin a las ciudades y de la industrializacin. El ncleo familiar era la unidad ms comn en la poca preindustrial y an sigue siendo la unidad bsica de organizacin social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado ,con respecto a su forma ms tradicional, en cuanto a funciones, composicin, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Poltica Familiar (IPF) expresa en su informe Evolucin de la familia en Europa (2006) que:

Las c isis y ificul a es sociales eco micas y emo ficas e las l imas ca as ha hecho e escu i que la familia e ese a u valiossimo o e cial a a el amo i uamie o e los efec os am icos e o lemas como el a o las e fe me a es la vivie a las o o e e e cias o la ma i ali a . La familia es co si e a a hoy como el ime cleo e soli a i a e o e la socie a sie o mucho m s que u a u i a ju ca social y eco mica. La i familia es a e o o u a comu i a e amo y e soli a i a .

10

Otras funciones que antes desempeaba la familia rural, tales como el trabajo, la educacin, la formacin religiosa, las actividades de recreo y la socializacin de los hijos, en la familia occidental moderna son realizadas, en gran parte, por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educacin, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todava es la responsable de la socializacin de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicacin han asumido un papel muy importante.

[editar] Rol de las mujeres


Vase tambin: Rol de gnero

Algunos de estos cambios estn relacionados con la modificacin actual del rol de la mujer. En las sociedades ms desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar despus de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfaccin personal respecto de hacerlo slo a travs del matrimonio y de la familia.

[editar] Tamao de la familia


En el siglo XX ha disminuido en Occidente el nmero de familias numerosas. Este cambio est particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad econmica de los hijos para con los padres mayores,tambien se debe a que ya se estan realizando grupos de planeacion familiar para evitar tener hijos no deseados, al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados. En los aos 1970 el prototipo familiar evolucion en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. En el pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas estn formadas por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada cuatro hijos viva slo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a travs de un nuevo matrimonio o de la constitucin de una pareja de hecho.

[editar] Impacto de las separaciones conyugales

La familia de padres casados en segundas nupcias es la que se crea a raz de un nuevo matrimonio de uno de los padres. Este tipo de familia puede estar formada por un padre con hijos y una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en otro lugar, o dos familias monoparentales que se unen. En estos tipos de familia los problemas de relacin entre padres no biolgicos e hijos suelen ser un foco de tensiones, especialmente en el tercer caso. A partir de los aos 19 0 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor nmero de parejas viven juntas antes de, o sin, contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es ms prctico desde el punto de vista econmico cohabitar sin contraer matrimonio.

[editar] Reconocimiento legal del matrimonio homosexual


Vanse tambin: Adop in por parejas homosexuales y Matrimonio entre personas del mismo sexo

Las parejas de homosexuales forman familias homoparentales. La descendencia en estas parejas, si as lo desean, puede tener origen en la adopcin, en aquellos lugares donde la legislacin lo permita. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las dcadas de 19 0 y 1970. En los aos 1990 se comenzaron a promulgar leyes en diferentes pases que ofrecen proteccin a estas familias y han legalizado su estatusal reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

LA FAMILIA

La familia es lo mas importante y cuidadoso que devemos tener . tener una buen familia es contruir una buena educacin y formacin para nuestros hijo.la familia deben ser unidas en todas las situasiones que la vida nos da .en una familia debemos de tener comprencion , respeto ,dialogo,colaborarse y tratar que juntos las cosas se un poco mas fasil.el refejo de una familia se ve en los formacin y educacin de sus hijos.el dever como padres es tratar de derles a los hijos un buen ejempo para que en el futuro ellos tegan una buena familia. tip para una buena familia.
y y y y y y y

Respeto Amor Comprencin Responsabilidad Union Diologo paciencia

Esto es mi penser de lo que la familia debe de tener para tener una buena relacin con todos lo miembros de la familia.

Bibliografa:

i lio afa:

h h h

://esme al a-misho

ies.blo s o .com/2007/02/qu-es-la-familia_17.h ml

://www.bebeclic .com/ ie

a/ca alo /familia-cual-fu cio - -59.h ml? ewsPa h=14&osCsi =37dbde274c4fe033be47de94


://www.mo o afias.com/ abajos18/familia/familia.sh ml

h h

://www.aci e sa.com/Familia/misio .h m

://se ie sa.o .mx/co e idos/2006/f_ques1familia/quesFam_1.h m

You might also like