You are on page 1of 8

El Examen Neurolgico

5. El Sistema sensitivo

Desde un punto de vista clnico la sensibilidad se divide en: 1. Exterocepcin: tacto, dolor y temperatura 2. Propiocepcin: sensaciones relacionadas con los msculos, articulaciones o la posicin 3. Enterocepcin: sensaciones viscerales 4. Recepcin a distancia: sensaciones de olfato, sonido, vista y gusto

1. Exploracin de la Sensibilidad La informacin que proviene de todas las vas sensitivas se integra e interpreta en la corteza cerebral. Las sensaciones del tacto, presin y posicin son transportadas a travs de los nervios perifricos por fibras grandes, de conduccin rpida. La sensacin de la temperatura y el dolor viajan principalmente por fibras de conduccin lentas y ms pequeas.

Los sntomas sensitivos ms frecuentes son: Dolor: suele ser punzante o quemante Prdida de sensibilidad o entumecimiento Sensaciones anormales o parestesias Para comprobar la sensibilidad cutnea se tienen en cuenta los dermatomas, son reas de la superficie cutnea inervadas por un solo nervio raqudeo sensitivo, su nombre significa "seccin de piel".

El objetivo de las pruebas de sensibilidad es delimitar el grado de alteracin sensitiva y las zonas que se encuentren afectadas.

Tacto Se prueba con un algodn pequeo que se coloca directamente sobre la piel, sin moverlo. Para delimitar los bordes de cualquier zona de sensibilidad alterada se desplaza el algodn desde zonas con sensibilidad alterada hacia las zonas normales, pidiendo al paciente que indique cundo siente el algodn. Las pruebas de tacto fino son ms fiables si el paciente permanece con los ojos cerrados.

Sensibilidad dolorosa y trmica Se comprueban con un alfiler y con tubos llenos de agua caliente y fra respectivamente. Se pide al paciente que con los ojos cerrados distinga entre la estimulacin de la piel con la punta o con la cabeza del alfiler. Se debe comprobar con la sensibilidad de cada dermatoma. La sensibilidad trmica se evala en pocos casos. Para esta prueba se aplican a la piel tubos con agua fra o caliente y se le pide al paciente que los diferencie con los ojos cerrados.

Dolor profundo Se prueba comprimiendo con firmeza msculos y tendones. Se pide al paciente que indique cuando se hace dolorosa la presin y el explorador determina si es normal.

El sentido de la posicin Casi siempre afecta en primer lugar a la porcin distal de los miembros. La exploracin suele comenzar explorando la articulacin interfalngica del primer dedo del pie. Se fija la falange proximal con los dedos y se coge la falange distal por los lados, como muestra el dibujo. Se pide al paciente que cierre los ojos y que indique cundo se flexiona o extiende pasivamente el dedo. Si la sensacin de movimiento se encuentra alterada el paciente puede que no note el movimiento o que no pueda decir en que direccin se produce. En los miembros superiores puede hacerse esta misma prueba sobre el dedo ndice.

Otro signo que pueden indicar una alteracin del sentido de la posicin es una alteracin de la prueba nariz-dedo. Se puede observar el signo de Romberg. Para demostrar este fenmeno, el paciente se coloca en bipedestacin, con los pies juntos y los ojos cerrados. Si existe prdida de sensibilidad postural, se balancea y se inclina. El paciente puede referir este

fenmeno tambin cuando cierra los ojos y se inclina hacia el lavabo para limpiarse la cara, o al andar en la oscuridad.

Sentido de la vibracin Este sentido tambin se altera primero en las zonas distales de las extremidades. Para esta prueba se utiliza la base de un diapasn y se coloca en el dorso de una falange distal. Se pide al paciente que describa la sensacin. La prueba slo es positiva si el paciente es consciente de la vibracin. Si el sentido de la vibracin se encuentra alterado o ausente, el diapasn se ir colocando en direccin proximal sobre prominencias seas para determinar el nivel a partir del cual se aprecia vibracin.

2. Exploracin de las funciones sensitivas corticales Las lesiones de la corteza sensitiva alteran los aspectos discriminativos de la sensibilidad. Este nivel sensitivo superior se encarga de la localizacin precisa de los estmulos y la valoracin de la silueta, peso, tamao y textura de los objetos. Para el estudio de la sensibilidad cortical son necesarios unos requisitos previos: que el paciente tenga una sensibilidad bsica, funciones intelectuales y del lenguaje adecuadas.

Discriminacin de dos puntos Esta prueba valora la capacidad de distingir el contacto de dos puntos separados que se aplican simultneamente sobre la piel. El objetivo es determinar la distancia mnima de separacin a partir de la cual los estmulos se identifican como separados. Por ejemplo, lo normal es que en el pulpejo de los dedos se reconozcan como diferentes, dos estmulos aplicados a una

distancia de tres a cinco milmetros. Localizacin del punto Esta prueba mide la capacidad del paciente para localizar con precisin el punto estimulado por la cabeza de un alfiler con los ojos cerrados. Tras el estmulo se abren los ojos y se seala con el dedo el punto estimulado. Otras pruebas Estereognosia. Consiste en la capacidad de identificar objetos por palpacin Identificacin de texturas. Se da al paciente un trozo de papel, de tela, de madera o de metal y se le pide que identifique el tipo de material. Grafestesia. Esta prueba mide la capacidad de reconocer nmeros trazados por un objeto sobre la palma de la mano. Extincin sensitiva. Es una prueba que mide la percepcin de dos estmulos a la vez en localizacin simtrica a ambos lados del cuerpo.

You might also like