You are on page 1of 15

VNCULO SOLIDARIO EDUCATIVO

ESCUELA "LOS MARIBIOS" (LEN - NICARAGUA) Y C.P.R. ALMAZARA (JUBRIQUE Y GENALGUACIL - ESPAA)

CURSO 2010 - 2011


1.- OBJETIVO GENERAL.La participacin de nuestro centro en el Vnculo Solidario Educativo tiene como objetivo principal utilizarlo como herramienta para trabajar de manera prctica y significativa la conciencia solidaria entre nuestro alumnado y por extensin en toda la comunidad educativa. La implicacin de las familias en el proyecto contribuye adems al mantenimiento de un clima positivo y constructivo. Por otro lado, el mantenimiento de nuestros compromisos con el resto de centros participantes nos motiva a seguir trabajando en esta serie de iniciativas que tiene un efecto muy positivo en toda la comunidad escolar.

2.- OBJETIVOS ESPECFICOS.-Conseguir una comunicacin ms fluida con la escuela nicaragense. -Fomentar el inters entre nuestro alumnado por otros modos de vida y otras realidades diferentes a las suyas. -Transmitir el concepto de solidaridad e instrumentos para conseguir una sociedad ms solidaria gracias a la puesta en prctica de pequeos actos.

3.- ACTUACIONES.Durante el presente curso hemos seguido impulsando la participacin de toda nuestra comunidad escolar en el Vnculo Solidario Educativo a travs de diferentes iniciativas y actividades que se detallan a continuacin.

ENCUENTRO DE MAESTROS Y MAESTRAS PARTICIPANTES EN VNCULOS SOLIDARIOS EDUCATIVOS


El fin de semana del 26 al 27 de marzo de 2011 tuvo lugar en el Colegio Nuestra Seora del Rosario de Cortes de la Frontera el encuentro de responsables de Vnculos Solidarios Educativos con el objeto de trazar las lineas de actuacin para este curso y las propuestas para el siguiente.

A dicho encuentro acudieron en representacin de nuestro centro: -Montserrat Milln Garca (Infantil Jubrique) -Antonio Fco. Garca lvarez (Secretario) -Jos Merino Gmez (Ingls)

En dicho encuentro se plantearon los siguientes compromisos: COMPROMISOS DE CORTES DE LA FRONTERA 26 Y 27 DE MARZO DE 2011 CAMPAA MUNDIAL POR LA EDUCACIN A da de hoy, las unidades didcticas nicamente se trabajan por parte de los docentes que participan en el proyecto. Muchos de los centros aprovechan la Semana Cultural para realizar algn acto relacionado con la educacin. COMPROMISOS El ao que viene intentaremos insertar la CME en el Plan de Centro de cada uno de nuestros centros educativos, con el objetivo de que pueda ser una actividad comn a todos los docentes. Igualmente, aquellos centros que no puedan participar en el acto central de cada una de sus ciudades, organizaran durante la SAME alguna actividad dirigida a todo el alumnado.

DA DE LA MUJER- 8 DE MARZODespus de debatirlo hemos incorporbamos el Da de la Mujer en nuestra programacin de Vnculos Solidarios Educativos.

COMPROMISOS: Celebrar el Da de la Mujer y dar a conocer, utilizando el correo corporativo vse.andalucia@ayudaenaccion.org , todas las actividades enmarcadas en dicha celebracin.

CARRERA SOLIDARIA- MAYOCOMPROMISOS: Lema: La educacin nos une Mes de celebracin: Mayo. Recaudacin: La suma total del dinero recaudado se enviar a los dos centros educativos de Nicaragua, excepto el CEIP Jos Garnica Salazar que enviar sus fondos a Honduras.

CORRESPONDENCIA A lo largo del ao haremos dos envos de correspondencia: COMPROMISOS: 1 Correspondencia: Fecha: 23-29 de Mayo. Temtica: Campaa Mundial por la Educacin (Relatos, cuantos, murales) * Excepto El CEIP Jose Garnica: Interculturalidad

2 Correspondencia: Fecha: 28 de Noviembre- 4 de Diciembre. Temtica: An por d

PLACA. Hemos vuelto a retomar la elaboracin de las placas para cada centro educativo tanto de Andaluca como de Amrica Latina. COMPROMISOS: Ayuda en Accin contactar con el Departamento de Marketing para disear el logo. Frase: Este centro pertenece a la Red de Vnculos Solidarios Educativos. Fecha Logo: ltima semana de Mayo. Elaboracin: El CEIP Nuestra Seora del Rosario contactar con una artesana que elaborar el diseo y cada una de las placas. Debe pedir presupuesto. Fecha placa: Antes de finalizar el curso escolar.

BOLETN VSE Hemos decidido elaborar un Boletn trimestral de VSE. En l se publicarn todas las actividades que vayan realizando los centros educativos. COMPROMISOS: Utilizar el correo corporativo con el objetivo de informar a los/as compaeros/as de cada una de las actividades que han realizado. Mara se encargar de recopilar las actividades y maquetar el Boletn.

CORREO CORPORATIVO. Ayuda en Accin ha creado un correo corporativo con la finalidad de que todos y todas estemos conectados e informados de las actividades que se van desarrollando en la Red. COMPROMISOS: Utilizar el correo corporativo y mantener un contacto fluido con la Delegacin de Andaluca, concretamente con Mara.

PRXIMO ENCUENTRO Hemos decidido que el prxima Encuentro Una herramienta de cambio social: D a la alimentacin y Gnero tendr lugar en Alcal la Real (Jan) los das 1 y 2 de Octubre. An nos tiene que confirmar la fecha Ronda, Jubrique, Serrato y Dalas. (Por favor hacedlo a travs del correo corporativo)

RECEPCIN DE CORRESPONDECIA DE LA ESCUELA "LOS MARIBIOS"


Este curso hemos recibido entre la correspondencia un enorme cartel de la Escuela "Los Maribios" que nos ha impresionado por su calidad. Queremos hacerle hueco en un espacio fijo visible para que forma parte de nuestro centro.

ENVO DE CORRESPONDENCIA
El maestro Antonio ha elaborado junto con su alumnado de Infantil de 5 aos y de 1 de Primaria una maravillosa coleccin de poemas llamada "Pequea constelacin de poemas", creada por su alumnado y que desean compartir con la comunidad de "Los Maribios". El libro con los poemas y las ilustraciones van incluidos en el envo de correspondencia de fin de curso.

El alumnado de Tercer Ciclo de Jubrique ha querido personalizar este curso los envos de materiales y para la ocasin han planteado realizar en clase de plstica pulseras personalizadas para todos los nios y nias de "Los Maribios".

SEMANA DE ACCIN MUNDIAL POR LA EDUCACIN


Desde el pasado curso nuestro centro participa en la Semana de Accin Mundial por la Educacin. El pasado curso bajo el lema "Un gol por la educacin" se reclam a travs de diferentes actividades el derecho a la educacin para nios y nias de todo el mundo.

Este curso el lema de la campaa ha sido "La Educacin nos une" y nos hemos centrado concretamente en el derecho a la educacin de las nias y mujeres, las cuales sufren an ms la privacin de este derecho.

Entre las actividades realizadas se han encontrado charlas y debates sobre el tema con el alumnado de Tercer Ciclo, creacin de dibujos sobre la igualdad de gnero y la elaboracin de relatos sobre el tema.

"LA CARRERA SOLIDARIA"


El pasado mes de mayo se celebr en nuestro colegio la Carrera Solidaria, una de las actividades incluidas dentro del proyecto de Vnculos Solidarios Educativos en los que participa nuestro centro.

Este ao hemos aprovechado el lema de la Semana de Accin Mundial por la Educacin para ilustrar nuestra carrera: "LA EDUCACIN NOS UNE".

La carrera se llev a cabo en nuestros dos centros de manera simultnea, contando con la participacin de toda la comunidad escolar.

La actividad se convirti en un acto casi institucional, al contar con la colaboracin de los consistorios de Jubrique y Genalguacil, los cuales, nos cedieron sus sistemas de megafona para que nuestro alumnado pudiera difundir a toda la vecindad, un manifiesto cargado de reivindicaciones relacionadas con el derecho a la educacin para todos y todas.

La carrera consisti sobre todo en un recorrido por ambos pueblos, concluyendo con carreras por equipos en las plazas de los pueblos.

Tambin tuvimos tiempo para la reflexin y el debate.

Sin duda, una actividad enriquecedora para todos y todas que repetiremos el curso que viene. Muchas gracias a todos y todas los que han colaborado en su organizacin y desarrollo.

TALLER SOBRE CONSUMO RESPONSABLE


El 24 de mayo tuvimos la suerte contar contar con la visita de Mara Bermdez, responsable de Vnculos Solidarios Educativos de Ayuda en Accin para la realizacin de un taller sobre consumo responsable.

El taller se realiz en Jubrique y en Genalguacil, tratando hbitos de consumo y anlisis sobre la procedencia de los materiales y las consecuencias derivadas de su demanda.

A travs de una dinmica de grupos se invit al alumnado a reflexionar sobre los aspectos ms importantes del taller.

Como cada fin de curso expreso mi gratitud a todos aquellos y aquellas que han aportado su granito de arena a este proyecto, por el que hemos apostado como va para trabajar los valores ms bsicos de convivencia y respeto. Gracias tambin a Mara Bermdez y a los dems responsables de Ayuda en Accin que nos apoyan y asesoran.

El Coordinador del Vnculo Solidario Educativo en el C.P.R. ALMAZARA: Jos Merino Gmez.

You might also like