You are on page 1of 3

La identidad juda

Por Irving Gatell

Cul es la verdadera identidad juda? Es vlida la pretensin de Mesinicos y

Netzaritas de ser judos? Es curioso: la abrumadora mayora de los integrantes de estos movimientos, no nacieron en comunidades ni familias judas, y se educaron como cristianos. En algn momento, se convencieron de que -por alguna razn- eran judos, y entonces se integraron a una "sinagoga" mesinica o netzarita. Y van por la vida insistiendo en que son verdaderos judos. Como contraparte, siempre ponen bajo cuestionamiento la identidad juda de los que hemos nacido dentro del Judasmo Rabnico. En los casos ms extremos, llegan a decir que somos una impostura y que no somos verdaderos judos. Una parte medular de su razonamiento es que el Judasmo Rabnico no representa, ni remotamente, a todo el pueblo israelita, bsicamente por dos razones: en primer lugar, el "judo" es el descendiente del Reino del Sur, integrado por dos tribus -Jud y Benjamn-. As pues, estn tambin los descendientes de las otras diez tribus, que son israelitas pero no judos. En segundo lugar, apelan a que hasta antes del ao 70 existieron varios tipos de Judasmo (Fariseo, Saduceo, Esenio y Helenista; algunos, muy optimistas, agregan a los originales Nazarenos, aunque ningn especialista en la materia los considere una forma de Judasmo digna de ser considerada una tendencia equiparable a las dems), y el actual Judasmo Rabnico es la extensin del Judasmo Fariseo, por lo que tampoco es representativo de los Judasmos Saduceo, Esenio, Helenista. Resumiendo, el Judasmo Rabnico es la minora de la minora, y -por lo tanto- no tiene ningn derecho a apropiarse y monopolizar la identidad juda. El argumento tiene un objetivo: permitir que cualquiera que no haya nacido en una familia juda, pueda decir -en algn momento de su vida- "soy un verdadero judo". No tiene lgica, y es evidente que algo anda mal. En concreto, dos grandes falacias que surgen de no leer la Biblia y no estudiar historia.

Primero, un poco de Biblia: En Nehemas 7 y 11, as como I Crnicas 9:3, est perfectamente claro que, despus del exilio en Babilonia, el Reino de Judea se reintegr con miembros de TODAS las tribus de Israel. Por lo tanto, el pueblo "judo" (entindase "habitante de Judea", no "descendiente de Jud") es el descendiente DIRECTO de TODAS LAS TRIBUS DE ISRAEL, no slo de las del Reino del Sur. El Judasmo no es la representacin parcial de los descendientes de Israel. Es la NICA representacin, toda vez que los dems grupos que no se reintegraron, se asimilaron a sus contornos desde la antigedad, y perdieron su identidad. El nico grupo histrico que puede definirse como la continuidad del antiguo Israel, es el PUEBLO JUDO. Luego, un poco de historia: despus de la catstrofe del ao 70, la nica tradicin juda que sobrevivi ilesa en sus costumbres fue, efectivamente, la Farisea. Pero qu sucedi con los sobrevivientes de los Saduceos, Esenios y Helenistas? Y, adems, en la dispora existan cientos, acaso miles, de comunidades judas en donde haba Fariseos, Saduceos, Esenios y Helenistas. Suponer que el Judasmo Rabnico slo fue la extensin del Farisesmo es fruto de una supina ignorancia. El Judasmo Rabnico fue la reorganizacin que integr a los sobrevivientes de TODAS las tendencias judas, en TODAS las comunidades judas del mundo. Por eso, a partir del siglo II TODO EL JUDASMO es Rabnico. Luego entonces, el Judasmo Rabnico no es la extensin del Farisesmo, sino la reestructuracin del todo el Judasmo antiguo. Por lo tanto, la nica identidad juda que existe en la historia es la del Judasmo Rabnico. Ser por eso que Mesinicos y Netzaritas siempre quieren imitar o vincularse al Judasmo Rabnico, poir mucho que lo critiquen o descalifiquen? All tenemos el pattico caso de Mesinicos y Netzaritas que visten como judos rabnicos, que rezan basndose en el Sidur de los Judos Rabnicos, y que celebran sus Benei Mitzv en el perfecto estilo rabnico. Por ms que digan que slo se visten como judos y hacen lo que hace un judo, sin que necesariamente sea rabnico, la realidad es otra: las usanzas de vestido caractersticas del Judasmo NO ESTN ESPECIFICADAS EN LA BIBLIA, sino que fueron desarrolladas POR EL JUDASMO RABNICO. Incluso, el vestir de blanco y negro es una modalidad impuesta apenas en el siglo XVIII. Tampoco hay vestigios en ninguna fuente documental sobre cmo hacan sus

rezos los antiguos Nazarenos. Por lo tanto, Mesinicos y Netzaritas han tenido que recurrir a la nica tradicin juda para poder disear libros de rezo. Y esa tradicin es la Judeo Rabnica. Y ni qu decir de las ceremonias de Bar Mitzv. En realidad, apenas empezaron a celebrarse en la Edad Media, y slo se hicieron populares a partir del siglo XIX. Son, cien por ciento, Rabnicas. A eso, agreguen que ya hay lderes Netzaritas dando clases de Kabal en YouTube. Y la Kabal es el misticismo RABNICO POR EXCELENCIA. Seamos honestos: se mueren por ser parte del Judasmo Rabnico. En el fondo saben que esa es la NICA identidad juda verdadera en la historia.

You might also like