You are on page 1of 16

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO CEDRAL, S.L.P.

Nombre del Documento: Proyecto de Asignatura

Cdigo: CREN-ADO-PO-001-04

Rev. 1 Pgina 1 de 8

ESPACIO CURRICULAR: SEMESTRE: 7 8


CICLO ESCOLAR SESIONES SEMANALES

GESTION ESCOLAR 1 2
2010 2011 2 de 2 hrs 38

6
A,B,C,D y E 4 hrs. 7.0

GRUPOS DE APLICACIN HORAS SEMANALES CRDITOS

SESIONES SEMESTRALES

INTEGRANTES DEL EQUIPO 1. MTRA. MARIBEL LEIJA POLINA 2. MTRO. ESTANISLADO VAZQUEZ MORALES 1. ENFOQUE

GRUPOS A,B y C CyD

La escuela primaria es diferente a las dems instituciones de educacin bsica, tiene una misin especfica y caractersticas propias; a partir de stas, en cada plantel se establecen normas, explcitas o implcitas, derivadas de la interpretacin que se hace de las disposiciones normativas nacionales y estatales que suelen manifestarse en las prcticas escolares y docentes: las formas de asumir las responsabilidades profesionales, los acuerdos para aplicar las disposiciones administrativas (las sanciones derivadas del incumplimiento de las responsabilidades laborales o la organizacin de las actividades colectivas de los educadores), los estilos de direccin, las relaciones que se establecen entre el personal docente y entre ste y el personal directivo, y la importancia que se concede a la participacin de las madres o de los padres de familia, entre otras. Ello determina no slo el desempeo de los educadores1 en su tarea central sino que influye de manera decisiva en los resultados educativos que los nios obtienen en su trnsito en la educacin primaria . Por estas razones, el conocimiento de la organizacin y del funcionamiento de la escuela primaria (es decir, la gestin escolar) y en especial el estudio de su impacto en el logro de los propsitos formativos de la educacin primaria, es indispensable en la formacin inicial de los educadores. La finalidad de este curso es aportar conocimientos y herramientas para que los futuros docentes, durante su desempeo profesional, sean capaces de contribuir a la evaluacin peridica y sistemtica del plantel en el que se desempean y participen en los organismos colegiados (el consejo tcnico o comisiones especificas), para disear y poner en marcha estrategias y actividades dirigidas al mejoramiento continuo de la calidad de la educacin que se ofrece en cada plantel educativo. Por ello, el curso se orienta hacia el anlisis y la reflexin de los factores interno y externo que tiene que ver con el funcionamiento y calidad de los servicios que proporciona la escuela en la realidad cotidiana.

2. PROPSITOS:
Al concluir el estudio de los temas y desarrollar las actividades que corresponden a este curso, se espera que los estudiantes normalistas:

1. Reconozcan y analicen la influencia que la escuela, como unidad bsica del sistema educativo, ejerce en los resultados educativos; en particular, que distingan aquellos rasgos de la gestin escolar que favorecen u obstaculizan el logro de los propsitos educativos. 2. Conozcan las principales disposiciones normativas respecto a la organizacin y el funcionamiento de las escuelas y analicen la forma en que estas disposiciones cobran vigencia en la dinmica cotidiana de las escuelas. 3. Conozcan diversas perspectivas para el anlisis de la organizacin escolar y obtengan herramientas para promover y participar en procesos de auto evaluacin de los centros escolares y para el diseo de estrategias para mejorar la calidad de la educacin en cada plantel educativo. 4. Reconozcan la importancia del trabajo colegiado en el ejercicio docente como un mecanismo para la superacin permanente y como estrategia para mejorar el funcionamiento cotidiano de las escuelas 3. RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO 4. IDENTIDAD PROFESIONAL Y TICA QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR La capacidad para reconocer problemas del sistema educativo, y d) Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive. La valoracin del trabajo en equipo como medio para el mejoramiento de la escuela f) Valora el trabajo en equipo como un medio para la formacin continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperacin y el dilogo con sus colegas.

5. IDENTIDAD PROFESIONAL Y TICA

5. CAPACIDAD DE PERCEPCIN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA

Al establecimiento de relaciones de cooperacin entre la escuela y las familias de los alumnos. b) Valora la funcin educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formacin del educando.

6. CRONOGRAMA DE REALIZACIN.
SEMANA DE REALIZAC IN PROPSITO Y CONTENIDOS BLOQUE I. Calidad de la Educacin y gestin escolar 1. Reconozcan los factores externos e internos que influyen en el proceso y en los resultados educativos; en particular, que identifiquen a la escuela como la unidad bsica del sistema educativo 14 18 de Febrero de 2011 ACTIVIDADES RECURSOS DE APOYO Plan de estudios 1997 Problemas para el anlisis y la discusin: Por qu hay escuelas que, ubicadas en la misma zona o regin, obtienen resultados distintos? Qu relacin existe entre calidad de la educacin y gestin escolar? Cules son los rasgos del funcionamiento interno de las escuelas que ms influyen en los resultados educativos? Qu significa la expresin la escuela como unidad? Qu implicaciones tiene para el trabajo docente y la funcin directiva? Qu acciones de poltica educativa son necesarias para transformar la gestin de las escuelas? PRODUCTOS

Introduccin al curso Relacin de la asignatura con los rasgos del perfil de egreso Elaborar el concepto de gestin escolar VIDEO GESTION EDUCATIVA FALTA VERLO Individualmente, contestar las siguientes preguntas:

1.

Cules son los principales problemas de la educacin primaria? Cules son las causas principales de estos problemas? Al responder estas preguntas conviene tomar en cuenta las conclusiones obtenidas en el curso de Problemas y Polticas... del primer semestre, as como la experiencia obtenida en las jornadas de prctica. Tarea: realizar la lectura de los textos: Sep (1999) Evaluacin educativa en informe de labores, pp. 145 152 (1999) La desigualdad en la calidad de la Educacin Primaria Ier semestre pp 91 105 Anlisis de las lecturas en base a interrogantes.

Anlisis de la informacin. Relacin de los propsitos con los rasgos del perfil de egreso. Cuadro de dos columnas
Problem as en la educaci n primaria Causas principal es de los problem as

Cont. 1. Identifique los factores externos e internos que influyen en el proceso y en los resultados educativos

21 25 de febrero de 2011

Cont. 2 La escuela unidad bsica del sistema educativo Prop. 2. Expliquen la organizacin y el funcionamiento cotidiano de las escuelas

Anlisis de las lecturas en base a interrogantes Qu coincidencias y qu discrepancias existen entre ambos documentos? Cmo se explican, en cada texto, las diferencias en los resultados educativos? Cules de los problemas detectados se derivan de las caractersticas de la oferta? Cules se pueden atribuir a las caractersticas de la demanda? En qu consiste la interaccin entre caractersticas de la oferta y caractersticas de la demanda? Posteriormente se sugiere revisar la lista de problemas y sus causas, elaborada en la actividad anterior, y modificarla como producto de la lectura. Esta actividad puede complementarse en grupo analizar la lista de los problemas y a manera de hiptesis con base en sus conocimientos de la escuela primaria clasificarlos en dos grandes grupos DEBATE CON LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: Qu tipo de problemas pueden ser resueltos desde la escuela? Qu tipo de problemas rebasan el margen de accin de la escuela? Qu cambios se requieren para que la escuela contribuya eficazmente al combate de los propsitos educativos? TAREA Revisar el texto Schmelkes Sylvia (1996) Calidad de la educacin y gestin escolar Cuadro sinptico Anlisis de la lectura de Schmelkes. Leer las lecturas de Sammons, Pam, Josh Hilman y Peter Mortimore (1998) Caratceristicas clave de las escuelas efectivas. Con base en las lecturas seleccionar una escuela, sealar las caractersticas, influencia de la gestin escolar en el trabajo de cada maestro, en los resultados educativos, cambios que se requieren en la gestin de la administracin.

Programa Antologa

Cuadro de dos columnas. Identificacin de las tesis y datos que los fundamentan. Respuesta a interrogantes
PROBLEAS QUE PUEDEN SER RESUELTO S DESDE LA ESCUELA PROBLEMA S QUE REBASAN LAS POSIBILID ADES DE ACCION DE LA ESCUELA

Cuadro sinptico

28 de Febrero 4 de Marzo de 2011

3.Influencia de la organizacin y funcionamiento de la escuela en los resultados educativos

Antologa

Anlisis de la lectura Ficha de lectura Cuadro Comparativo

Prop. 3.- analicen la relacin entre calidad de la educacin y gestin escolar 7 11 Marzo 2011 de de

Lectura del texto Ramrez Raymundo, Rodolfo (1999) La transformacin de la organizacin y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condicin indispensable para el mejoramiento de la calidad de la educacin Identificar los retos principales que la reforma educativa plantea en la escuela primaria y los rasgos crticos de su funcionamiento actual. Comparar estas ideas con las obtenidas en la actividad anterior. Tarea: Leer el texto de Namo de Mello, Guiomar (1988) Nuevas propuestas para la gestin educativa pp. 25 59

Programa Antologa

Anlisis de texto e identificacin de argumentos.

14 16 17 18 Cont. 4. La reforma educativa y los retos de la escuela pblica

SEMANA DE OBSERVACIN Y AYUDANTA Anlisis de la jornada de observacin y ayudanta Contrastar las lecturas anteriores con el Programa de Desarrollo Educativo acerca de la organizacin y la gestin escolar y compararlas con la propuesta de la autora Cules son las coincidencias y discrepancias entre ambos documentos? Cules son las tareas prioritarias que deben atenderse? Por qu se considera indispensable una nueva gestin educativa (a nivel de sistema) y no solo una nueva gestin escolar? Qu tipo de acciones debern incluirse en el Programa de Desarrollo Educativo para que la unidad escolar sea el centro de la poltica educativa SEMANA DE EVALUACIN PRIMER BIMESTRE

21 25 de Marzo de 2011

Gua de observacin Antologa Plan sectorial de educacin 2007 2012

Anlisis de informacin Cuadro Comparativo Discusin del tema.

22 25 de Marzo de 2011

Bloque II. La escuela como organizacin Prop. 1. Conozcan distintos enfoques para analizar la organizacin escolar T. 1. Perspectivas para el anlisis de la organizacin escolar Presentacin del bloque Actividad 1. Realizar la lectura Antunez, Serafin (1993) La educacin escolar se desarrolla en el seno de una organizacin, pp13 33 Actividad 2. Realiza el anlisis de los distintos mbitos que conforman a la escuela como organizacin compleja. 28 de Marzo 1 de Abril Actividad 3. Lectura del texto J. Espeleta y Alfredo Furln (1992) Problemas y Teora a propsito de la gestin pedaggica pp. 101 117 (programa) Actividad 4. Construir un texto sobre la actividad ideal Elementos de proyecto de gestin escolar. Ver SEP Cmo conocer mejor nuestras escuelas? Elementos para elaborar el diagnstico Esquematizar los elementos necesarios para elaborar el diagnstico.

Problemas para la discusin y el anlisis de los temas: Adems del aula, cules otros espacios de la escuela son formativos para los nios? Qu se entiende por gestin escolar? Cules son las caractersticas de la gestin escolar Lectura y que obstaculizan el anlisis del texto logro de Elaborar fichas los propsitos de trabajo educativos de la primaria? Anlisis de Cules son los distintos rasgos del sistema mbitos de la educativo que escuela repercuten en la organizacin Redaccin de y funcionamiento texto. de los planteles escolares? Qu factores contribuyen a definir la funcin directiva? Cules corresponden al sistema y cules corresponden a prcticas definidas en la dinmica escolar cotidiana? Antologa, programa

Prop. 2. Reconozcan las principales disposiciones normativas de las escuelas. T. 2. Los mbitos de la organizacin escolar. Prop. 3. Identifiquen y analicen los aspectos de la organizacin y funcionamiento de la escuela que favorecen 4 8 de Abril u obstaculizan el logro de 2011 de los propsitos educativos de la primaria

Actividad 5. Realicen una descripcin detallada de la escuela de prctica conforme a las siguientes interrogantes. 1. Realizar ejercicios de comparacin entre las situaciones observadas en las distintas escuelas que han visitado los alumnos, considerando preguntas como las siguientes: Cul es la actividad a la que se dedica ms tiempo en cada plantel?, a cul se le da ms importancia? Cmo es la relacin entre los maestros y el director, y entre stos y el supervisor? Qu tipo de apoyo ofrece el director a los maestros?, qu tipo de apoyo reciben el director y los maestros por parte del supervisor? Cmo es la comunicacin entre los maestros?, qu tipo de asuntos comentan?, cmo se expresan los maestros sobre su trabajo y sobre su escuela? Se realizan reuniones de consejo tcnico?, con qu frecuencia?, qu tipo de asuntos se discuten? Cmo es la relacin entre los maestros y el director con los padres de familia?, para qu tipo de asuntos se solicita su apoyo?, cmo es la participacin de los padres? PRIMERA JORNADA DE PRCTICAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

Elaboracin de texto: Descripcin y Funcionamiento de la escuela. Participacin en debate sobre indicadores planteados y las problemticas o necesidades detectadas. Terminacin de anteproyecto

Diario de campo Programa

11 15 de Abril de 2011

02 06 de mayo de 2011

T. 3. Planteamientos Actividad 6. Lectura del texto. Ezpeleta, Justa (1990) El Consejo Tcnico: eficacia pedaggica y estructura de normativos y dinmica poder en la escuela primaria mexicana pp. 62 76 de la organizacin identificacin de lof factores que dentro de la propia escolar: propiedades escuela obstaculizan el logro de los propsitos educativos de la escuela. de la primaria, sealando como se relacionan entre s. Responsabilidades del director, el maestro, el Actividad 7. Lectura del texto de Ezpeleta y Weiss La funcionamiento del precariedad institucional de las escuelas: de la imagen a consejo tcnico, las polticas pp. 77 96 identificar las caractersticas de operacin del sistema educativo que influye en el comunicacin entre funcionamiento de las escuelas. maestro y el uso del tiempo escolar.
Actividad 8 Revisar los artculos 51, 52 y 69 de la Ley General de Educacin y el Acuerdo 96. Actividad 9. Puesta en comn sobre lo que establecen los artculos realizados y el acuerdo 96 tomando en cuenta las siguientes preguntas. En qu medida se cumplen los planteamientos normativos establecidos en la Ley General de Educacin y en el Acuerdo 96? Qu repercusiones tiene el logro de los propsitos educativos el hecho de que no se cumplan cabalmente estas disposiciones normativas?

Ficha de trabajo Programa Anlisis de textos Programa Acuerdo 51, 52 y 69 Ficha de trabajo de acuerdo 96 Participacin

T. 4. La funcin directiva

9 13 de Mayo de 2011

Actividad 10. Analizar las ideas de Serafn Antnez, expuestas en la conferencia La gestin escolar en los procesos... proponer un anlisis conforme a las siguientes interrogantes. Cmo explica el autor el concepto de gestin escolar? Cules son los rasgos de la organizacin y el funcionamiento de las escuelas que es necesario transformar para lograr los propsitos educativos eficazmente? Cules son las sugerencias que hace el autor para lograr este cambio?

Programa

Redaccin del escrito Resumen del texto Anlisis de planteamientos

16 20 de Mayo de 2011

23 26 de Mayo de 2011 23 26 de Mayo de 2011 30 de Mayo al 03 de Junio O6 10 de Junio de 2011

Anlisis de la lectura de Guerrero A. Cuahutemoc (1997) Gestin directiva y participacin de padres de familia. Estudio de caso. pp. 113- 121. Realizar un debate con las siguientes preguntas: Cmo resolver la contradiccin existente entre las normas que definen cierto perfil profesional del director y los maestros, y las normas implcitas que en ocasiones son soporte de prcticas poco propicias para el cumplimiento de los propsitos educativos? Cul es el impacto educativo real de una direccin dbil y un bajo perfil profesional de los profesores, en zonas de alta marginacin social? Cmo podran el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relacin entre escuelas y familias? Qu depende del sistema y qu depende de la escuela como unidad? Semana de evaluacin Segundo bimestre Preparacin del proyecto de gestin de calidad para sus prcticas. SEGUNDA JORNADA DE PRCTICAS SEGUNDA JORNADA DE PRCTICAS

Redaccin de escrito Programa. Resumen del texto Anlisis del planteamiento

Elementos del proyecto

Proyecto autorizado

Bloque III. Hacia una nueva gestin escolar Prop. 1. Reconozca la importancia de la evaluacin continua como unidad de trabajo y de las actividades de enseanza realizadas en el aula. T. 1. La evaluacin del plantel escolar

13 17 de Junio de 2011

Actividad 1. Anlisis de la segunda jornada de prcticas pedaggicas Actividad 2. Respuesta a indicadores programa p. 19. Actividad 3. Reflexionar sobre el perfil profesional que deben reunir los directores para promover el mejoramiento del trabajo en las escuelas. Actividad 4. Revisar el texto de Evaluacin de los centros escolares de Casanova Ma. Antonia. Actividad 5. Relacionarla con el texto reformar la evaluacin para reformar la enseanza revisado en la asignatura de planeacin de la enseanza contestar las siguientes preguntas. Qu relaciones existen entre curriculum, evaluacin y satisfaccin de las necesidades sociales de educacin? Por qu es indispensable, para la sociedad y para el proceso educativo, evaluar los productos de la enseanza?

Problemas para la discusin y el anlisis de los temas: Cmo lograr que la evaluacin de la escuela y del trabajo docente se conviertan en prcticas cotidianas de la escuela primaria? Dnde y cmo buscar los factores que explican la situacin de la escuela?, cmo lograr que la escuela, como unidad de trabajo, garantice que todos los alumnos que atiende alcancen los propsitos educativos? Qu actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director trabajen como equipo en las escuelas? Qu medidas pueden establecerse para lograr que los directivos y maestros concentren sus esfuerzos en el logro de los propsitos educativos?, qu depende de los maestros y qu de los directores? Cules actividades podran realizarse para lograr la participacin y colaboracin eficaz de los padres de familia en las tareas educativas? Programa Antologa Programa

Comentario sobre experiencias Respuesta a indicadores Participaciones Fichas de trabajo Contrastacin

Prop. 2. Identifiquen la necesidad de promover y participar en el desarrollo de equipos de trabajo en las escuelas. T. 2 El trabajo en equipo Propo. 3. Analicen el contenido pedaggico de la funcin directiva 20 24 de Junio de 2011

Actividad 6. Sugerir a los estudiantes contestar por escrito la siguiente pregunta para, posteriormente comentar su respuesta al grupo: qu obstculos para el trabajo colectivo han observado en las escuelas de prctica? Actividad 7. Anlisis del texto Antnez, Serafn (1999) El trabajo en equipo como factor de calidad: el papel de los directivos escolares pp. 123 144 con base en las siguientes preguntas: En las observaciones de aula y prcticas realizadas, qu tipo de situaciones confirman la ausencia de un trabajo colectivo entre los maestros? Cules son algunas de las causas que explican la ausencia de trabajo en equipo en las escuelas? Actividad 7. Revisar los textos de Fullan, Michael (1997) Orientaciones para la accin, en Hay algo por lo que valga la pena luchar en la escuela? Se analizar con las siguientes interrogantes. Hasta qu punto las sugerencias para practicar la reflexin en la accin, sobre la accin y en relacin con la accin estn presentes en la experiencia descrita por Torres? Qu actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director trabajen como equipo en las escuelas? Qu otras sugerencias consideran importantes?

Anlisis del texto Programa Antologa Anlisis y conclusiones del texto. Esquema de planteamientos

Prop. 4. Valoren y promuevan relaciones de cooperacin entre las escuelas y las madres y padres de familia. T. 4 La Vinculacin de la escuela con las familias

27 01 de Julio de 2011

Actividad 8. Lectura del texto. El sentido dialgico con los padres pp.159 - 162 y la participacin de las familias en la escuela pp. 163 167,(programa) con la finalidad de propiciar la reflexin con las siguientes interrogantes: Qu factores histricos explican el tipo de relacin predominante entre las escuelas y las familias? Qu prcticas escolares y gremiales originan este tipo de relacin? Qu tipo de prcticas y prioridades tanto del plantel como del sistema educativo han abonado en una relacin que limita la participacin de padres y madres? Cules son las implicaciones para el servicio Programa educativo del distanciamiento entre la escuela y las Gua de preguntas familias? Por qu es indispensable establecer una relacin de colaboracin entre las escuelas y las familias? Qu acciones sugieren los autores para establecer este tipo de relacin? Actividad 9. Entrevistarse con maestros destacados para conocer las formas de vinculacin que han establecido con padres y madres de familia de los alumnos y describir y analizar en grupo las formas ptimas de relacin y las actividades que podran realizarse para lograr la participacin y colaboracin eficaz de los padres de familia en las tareas educativas.

Ficha de trabajo Participacin Entrevista

04 08 de Junio de 2011 04 08 de Junio de 2011

Semana de evaluacin Tercer bimestre Reflexin de la entrevista y conclusin final del curso Entrevista Auto - evaluacin Co - evaluacin Reflexin final retos para el prximo proyecto de gestin escolar.

5. METODOLOGA
Para el desarrollo de la asignatura es necesaria la consulta de diferentes fuentes bibliogrficas a travs de la lectura individual y por equipos. La confrontacin de la informacin a travs de debates, el trabajo colaborativo en el anlisis de lis textos, la indagacin de las necesidades que requiera la institucin de prctica en sus cuatro dimensiones y pueda disear su proyecto de gestin educativa. Asimismo pondr a prueba su habilidad para gestionar, realizar reuniones con los padres de familia en las comunidades de prctica. Con apoyo de los padres de familia, desarrollar labor de convencimiento para involucrar a los alumnos, docentes padres de familia y sociedad para realizar las acciones de mejora en su escuela de prctica. Se reflexionar y se tomaran acciones correctivas con base en las actividades realizadas durante sus prcticas para futuros proyectos en otros contextos donde se desenvuelva en el prximo ciclo escolar.

6. FORMA DE EVALUACIN ESPECFICA


PERODOS CRITERIOS 1. Lectura: productos varios 2. Textos acadmicos Tareas: consulta bibliogrfica, ejercicios trabajos en equipo. 3. Actuacin didctica en el aula Exposicin de temas 4. Examen 1. Lectura: productos varios 2. Textos acadmicos Tareas: consulta bibliogrfica, ejercicios trabajos en equipo. 3. Proyecto 4. Actividades de prctica docente 5. Examen 1. Lectura: productos varios 2. Textos acadmicos Tareas: consulta bibliogrfica, ejercicios trabajos en equipo. 3. Actividades de prctica docente 4. Entrevista 5. Examen

PORCENTAJ E
varios 25 % 25% 20% 30% 100% 25% 25% varios 20% 20% 10% 100 20% 20% varios 20% 20% 20% 100

Primer periodo

Segundo

period o

Tercer periodo

7. RECURSOS DIDCTICOS Y APOYOS AUDIOVISUALES.


1. Programa gestin escolar 2. Antologa 3. Videos 4. Proyectos de Gestin escolar 5. Can 6. Marcadores 7. Hojas papel bond 8. Borrador 9. Computadora personal 10. Cuaderno de notas

11. Bolgrafo

8. BIBLIOGRAFA BSICA.
I BLOQUE. Bibliografa y otros materiales bsicos Namo de Mello, Guiomar (1998), Nuevas propuestas para la gestin educativa, Mxico, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 25-59. Poder Ejecutivo Federal (1996), La participacin social y el funcionamiento de la escuela, en Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, Mxico, pp. 42-45. Ramrez Raymundo, Rodolfo (1999), La transformacin de la organizacin y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condicin imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educacin, ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre la Transformacin de la Gestin Escolar, Cancn, Quintana Roo, junio de 1999. Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore (1998), Caractersticas clave de las escuelas efectivas, Mxico, SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro, serie Cuadernos). Schmelkes, Sylvia (1996), Calidad de la educacin y gestin escolar, ponencia presentada en el Primer Seminario Mxico-Espaa sobre los Procesos de Reforma en la Educacin Bsica, organizado por la Secretaria de Educacin Pblica en el marco del Fondo Mixto de Cooperacin Tcnica y Cientfica Mxico-Espaa, y celebrado en San Juan del Ro, Qro., del 5 al 8 de noviembre de 1996. (1997), La calidad y la equidad en la educacin bsica, videocinta de la serie Transformar nuestra escuela, Mxico, Direccin General de Investigacin Educativa-SEP. (1999), La desigualdad en la calidad de la educacin primaria, en Problemas y Polticas de la Educacin Bsica, Programa y materiales de apoyo para el estudio, 1er semestre, Mxico, SEP, pp. 91-105. SEP (1999), Evaluacin educativa, en Informe de labores, 1998-1999, Mxico, pp. 145-152. II. BLOQUE. Bibliografa y otros materiales bsicos Antnez, Serafn (1993), La educacin escolar se desarrolla en el seno de una organizacin, en Claves para la organizacin de centros escolares, Barcelona, ICE, pp. 13-33. (1998), La gestin escolar en los procesos de transformacin de los sistemas educativos, videocinta de la serie Transformar nuestra escuela, Mxico, DGIE-SEP DGIE-SEP (1998), Das no laborados en una escuela primaria, Mxico (documento de trabajo). Ezpeleta, Justa (1990), El Consejo Tcnico: eficacia pedaggica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana, en Revista Mexicana de Sociologa, nm. 2, abril-junio , Mxico, IISUNAM, pp. 13-93 (1992), Problemas y teora a propsito de la gestin pedaggica, en La gestin pedaggica de la escuela, J. Ezpeleta y Alfredo Furln (comps.), Santiago de Chile, UNESCO/OREALC, pp. 101117. (1994), La precariedad institucional de las escuelas: de la imagen a las polticas y Horarios y tiempos de enseanza, en Justa Ezpeleta y Eduardo Weiss, Programa para Abatir el Rezago Educativo. Evaluacin cualitativa del impacto. Informe final, Mxico, DIE-Cinvestav, pp. 39- 55 y 87-91. Fullan, Michael (1997), Escuelas totales, en Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?, Sevilla, MCEP, pp. 63-91. Guerrero A., Cuauhtmoc (1997), Gestin directiva y participacin de padres de familia. Estudio de un caso, en La investigacin educativa en Mxico 1996-1997. Una antologa de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigacin Educativa, Mrida, COIME/UAY/SEP, pp. 264-269. Ley General de Educacin, artculos 51, 52, 69 y cap. VII (De la participacin social en educacin). Santos Guerra, Miguel ngel (1997), Corrientes explicativas en organizacin escolar, en La luz del prisma. Para conocer las organizaciones educativas, Mlaga, Aljibe, pp. 155-187. SEP (1982), Acuerdo nmero 96 relativo a la organizacin y funcionamiento de las escuelas primarias, Diario Oficial, 7 de diciembre de 1982.

III. BLOQUE. Bibliografa y otros materiales bsicos Antnez, Serafn (1999), El trabajo en equipo como factor de calidad: el papel de los directivos escolares, versin corregida de la conferencia dictada en Cancn, Quintana Roo, junio de 1999. (1999), La participacin de las familias en la escuela, en Transformar nuestra escuela, ao II, nm. 4, junio, Mxico, SEP/,PP. 7-11. Casanova, Ma. Antonia (1998), La evaluacin de los centros escolares, videocinta de la serie Transformar nuestra escuela, Mxico DGIE-SEP. (1998), La evaluacin educativa. Escuela bsica. Mxico, SEP/Cooperacin Espaola, pp. 103135. DGIE (1999), Cmo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnstico, videocinta de la serie Transformar nuestra escuela, Mxico DGIE-SEP. (1999), La funcin directiva. Testimonios de supervisores y directores, videocinta de la serie Transformar nuestra escuela, Mxico DGIE-SEP. Ezpeleta, Justa (1999), El sentido del dilogo con los padres, en Transformar nuestra escuela, ao II, nm. 4, junio, Mxico, SEP. Fullan, Michael (1997), Orientaciones para la accin, en Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?, Sevilla, MCEP, pp. 93-117. Pastrana, Leonor E. (1994), La dimensin pedaggica del trabajo del director: anlisis de un caso, en Organizacin, direccin y gestin en la escuela primaria: un estudio de caso desde la perspectiva etnogrfica, Mxico, DIE-Cinvestav-IPN, pp. 41-49 (Tesis de Maestra). SEP (1999), Cmo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnstico, 2 ed., Mxico. (1999), El proyecto escolar. Una estrategia para transformar nuestra escuela, 2 ed., Mxico. Torres, Concepcin (1999), La enseanza en el centro del dilogo entre maestros, en Transformar nuestra escuela, ao II, nm. 3, marzo, Mxico, SEP, p. 5.

Cedral, S. L. P., 15 de Febrero de 2011 FECHA DE ELABORACIN.

ENTREGADO AL AREA DE DOCENCIA

FIRMAS DEL EQUIPO

___________________________ MTRA. MARIBEL LEIJA POLINA

_____________________________________ MTRO. ESTANISLADO VAZQUEZ MORALES

You might also like