You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN SLABO/PLAN DE APRENDIZAJE LEXICOLOGA Y SEMNTICA
A. SLABO 1. INFORMACIN GENERAL 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Cdigo 1.3. Cdigo del rea curricular 1.4. Naturaleza de la asignatura 1.5. Nivel de estudios 1.6. Semestre/ciclo 1.7. Crditos 1.8. Horas 1.9. Total horas 1.10. Pr-requisito 1.11. Docente Titular 1.12. Docente Tutor : Lexicologa y Semntica : 4.1.1.4 : 4.0 (FE) : Obligatoria : PG (Pre grado) : V semestre (V ciclo) :4 : 4 tericas : 60 : 4.1.1.3. Lingstica textual y pragmtica : Lic. Favio Roncales Armas : Lic. Favio Roncales Armas.

2.

RASGO DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE SE RELACIONA CON LA ASIGNATURA

Demuestra dominio de los conocimientos terico-prcticos de las diferentes sub reas de lengua, literatura y de las didcticas especiales requeridas para desempear con eficiencia su rol de profesor de la especialidad. 3. SUMILLA La Asignatura de Lexicologa y Semntica es de naturaleza terica y obligatoria, pertenece al rea de formacin especializada (FE) y a la sub rea de lengua y literatura. Brinda formacin bsica acerca del estudio de la lexicologa y semntica y sus aplicaciones en el anlisis lexicosemntico de textos orales y escritos de diverso gnero. Sus grandes contenidos son: la lexicologa: la formacin de palabras y los fenmenos lxicos, la lexicografa y el estudio de los diccionarios y fundamentos tericos de la semntica y la lexicologa. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA 4.1.1.4 Aplicar los fundamentos de la lexicologa y semntica en el anlisis lexicosemntico de textos orales y escritos de diverso gnero. 5. OBJETIVOS ESPECFICOS 4.1.1.4.1 Poseer una visin general de la asignatura y analizar las unidades lxicas as como los fenmenos lxicos en distintos tipos de textos. 4.1.1.4.2 Explicar los aportes de la lexicografa al desarrollo de la competencia lexicosemntica de los hablantes de una lengua.

EDUSPALYS-003

Favio Manuel Roncales Armas. Pgina 1

4.1.1.4.3 Analizar los significados implcitos y explcitos as como las relaciones semnticas en distintos tipos de textos.

6. UNIDADES DIDCTICAS Unidades de aprendizaje Objetivos especficos Contenidos especficos

I Unidad La lexicologa

1.1. Visin general de la asignatura: importancia de la asignatura en la formacin del profesor de la especialidad. 1.2. 1.2 La lexicologa y su relacin con otras disciplinas lingusticas 1.3. Los mecanismos de formacin de palabras La derivacin La composicin La parasntesis Los acortamientos 4.1.1.4.1 Otros mecanismos de formacin de palabras 1.4. Estudio de diferentes fenmenos lxicos Las jergas Los vulgarismos Los barbarismos Los extranjerismos: los anglicismos Los tabs lingsticos y los eufemismos La fraseologa: las frases clebres, los refranes, las frases hechas 1.5. 2.1 La lexicografa Definicin Relacin con otras disciplinas lingsticas El objeto de estudio: los diccionarios: definicin, estructura y clasificacin de los diccionarios. 2.2 Los diccionarios de mayor relevancia en la lengua espaola 2.3 Cuestiones didcticas acerca de los diccionarios Uso de los diccionarios Ejercicios con los diccionarios 3.1 La semntica Definicin Relacin con otras disciplinas lingusticas Historia de la semntica La semntica en la actualidad Semntica y pragmtica 3.2 Estudio del significado Los tipos de significados Los cambios semnticos Los campos semnticos Las relaciones smicas y las relaciones semnticas 3.3 Ejercicios semnticos: de sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, de conceptualizacin de tecnolectos, de formacin de familias lxicas.

II Unidad La lexicografa

4.1.1.4.2

III Unidad La Semntica

4.1.1.4.3

EDUSPALYS-003

Favio Manuel Roncales Armas. Pgina 2

7. Estrategias de Enseanza-Aprendizaje: El rgimen del curso es en blended learning y utiliza la didctica del aprendizaje significativo y colaborativo sistmico con una comprensin de la realidad integral mediada por el mundo con la gua de la doctrina social de la Iglesia. La metodologa se concretar a travs de la propuesta de actividades problemticas que conecten los contenidos con la realidad para preparar al alumno en el desarrollo de la inteligencia intuitiva de los contenidos. El desarrollo de los contenidos especficos se har a travs de actividades en las que los alumnos sern los protagonistas de sus aprendizajes, siendo el profesor un mediador educativo. Los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados en la asignatura son activos y propician el interaprendizaje apoyndose en organizadores previos y contenidos multimediados. El desarrollo de la asignatura considerar actividades de investigacin formativa y de responsabilidad social por ser ejes transversales.

8. Recursos Pedaggicos Para el desarrollo de la asignatura se utiliza el laboratorio de aprendizaje digital, y mdulos de aprendizaje. 9. Evaluacin del Aprendizaje
La evaluacin de la asignatura es integral y holstica, integrada a cada unidad de aprendizaje, en funcin de los resultados de las actividades desarrolladas por el estudiante. La nota promedio por unidad de aprendizaje se obtiene como sigue: Actividades prcticas y resolucin de problemas de casos de la asignatura (60%) Actividades problemticas de investigacin formativa (10%) Actividades problemticas de responsabilidad social (10%) Examen escrito (20%)

B. PLAN DE APRENDIZAJE

EDUSPALYS-003

Favio Manuel Roncales Armas. Pgina 3

I Unidad de Aprendizaje: La lexicologa Objetivos especficos


4.1.1.4.1 Poseer una visin general de la asignatura y analizar las unidades lxicas as como los fenmenos lxicos en distintos tipos de textos. 4.1.1.4.1.1 Reconoce de manera general la asignatura. 4.1.1.4.1.2 Valora la importancia de la signatura en su formacin profesional. 4.1.1.4.1.3 Discriminar diversos fenmenos lxicos utilizados en su medio cotidiano.

Objetivos operacionales

ACTIVIDADES, INTERACCIN, RESULTADOS y EVALUACIN:


a) Motivacin: Observa analiza y opina sobre un power point de lectura. b) Actividades: Indaga informacin sobre las actividades docentes de profesores en pleno ejercicio laboral y establece un cuadro comparativo entre estrategias empleadas por los docentes y las estrategias didcticas propias. c) Interaccin: Socializa sus opiniones en el foro de discusin y participa en el debate sobre: Cmo definiras a la lexicologa? Qu entiendes por disciplina lingstica? Explica la estructura morfolgica de las palabras. Cmo se forman las palabras? Qu mecanismos de formacin de palabras, a parte de los ya mencionados, conoces? Mencinalos. Proponga 10 palabras de acuerdo a los mecanismos estudiados. Cmo defines fenmeno lxico? Qu diferencia existe entre jerga y vulgarismo? Define extranjerismo y barbarismo. Qu diferencia existe entre barbarismo y extranjerismo? Qu entiendes por tab lingstico? Extensin Universitaria: Cmo se evidencia la Responsabilidad Social en la Uladech?, luego subraya algunos fenmenos lxicos usuales que reconozcas en tu comentario. d) Resultados: c.1. Sinteticen la informacin del material de lectura y presntenla a travs de un organizador cognitivo. c.2. Sinteticen la informacin del material de lectura a travs de un organizador grfico c.3. Proponen 5 ejemplos de acuerdo a los contenidos estudiados y lo presentan a travs del enlace tarea. e) Evaluacin: 1. Rbrica de evaluacin de actividad de aprendizaje. 2. Evaluacin sumativa al trmino de la unidad.

TIEMPO

03 SEMANAS 12 horas

II Unidad de Aprendizaje : La lexicografa Objetivos especficos 4.1.1.4.2 Explicar los aportes de la lexicografa al desarrollo de la competencia lxico semntica de los hablantes de una lengua. 4.1.1.4.2.14.1. Explicar la relacin de la lexicografa con otras disciplinas lingsticas. 4.1.1.4.2.14.2. Reconocer el objeto de estudio de la lexicografa. 4.1.1.4.2.14.3. Reconocer y utilizar didcticamente los diccionarios de mayor relevancia en la Lengua Espaola.

Objetivos operacionales

ACTIVIDADES, INTERACCIN, RESULTADOS y EVALUACIN:


a) Motivacin: Aprendizaje de acuerdo al Mtodo de Casos (+informacin de M.C.) b) Actividades: Realiza una lectura analtica de la informacin de manera individual. Luego forma equipos de trabajo y elabora un resumen segn las indicaciones del docente. Finalmente socializa la informacin exponiendo sus trabajos e intercambiando opiniones con sus compaeros sobre el tema. Socializa sus opiniones en el foro de discusin y participa en el plenario sobre:

TIEMPO

a) Cul es el objeto de estudio de la lexicografa? Comente sus respuestas. b) Qu son los diccionarios?, menciones los diccionarios de mayor relevancia de la lengua espaola. c) Cmo estn ordenadas las palabras en el diccionario? Cul es el mejor diccionario? d) Extensin Universitarial: Qu significa y cmo nos beneficia la Responsabilidad Social 03 SEMANAS en la Uladech? 12 horas Tutora: Se abordar la tutora acadmica desde la necesidad del aprendizaje permanente para garantizar una adecuada formacin de modo que desarrolle sus capacidades a partir del establecimiento y uso de las estrategias ms adecuadas que lo lleven a la adquisicin y construccin de conocimientos significativos y funcionales. EDUSPALYS-003 Favio Manuel Roncales Armas. Pgina c) Resultados: Presenta sus productos acreditables establecidas en las fechas indicadas C.1. Sintetiza el material a travs de un organizador cognitivo. C.2. Elabora un cuadro comparativo para explicar las diferencias entre los diccionarios de mayor relevancia de la lengua espaola. C.3. Desarrolla los ejercicios de aprendizaje (Ver anexo 1)

10. BIBLIOGRAFA

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Arteaga Campos, Ins. Didctica de la lengua. Universidad de Piura. Piura. 2003. Actis, beatriz. Taller de lengua: de la oralidad a la lectura y escritura. 1ra. edic. Homo Sapiens. 2003. Arteaga Campos, Ins. Didctica de la lengua. Universidad de Piura. Piura. 2002. Gonzles Nieto, Luis. Teora lingstica y enseanza de la lengua (Lingstica para profesores). Ctedra. Madrid. 2001. Parra, Marina. Cmo se produce el texto escrito. Teora y prctica. 3ra. edic. Cooperativa Editorial Magisterio. 2004. Ramos, Maldonado. Pedagoga de la lectura en el aula. Editorial Trillas. Mxico. D.F. 2001. Sol, Isabel. Estrategias de lectura. 11a edic. Grao. Barcelona. 2000. WEBGRAFA

9. La pgina del idioma castellano: http://www.el-castellano.com. 10. La pgina de la Real Academia Espaola: http://www.rae.es 11. Lingstica: http://www.el-castellano.com. 12. Instituto Cervantes: http://www.el-cervantes.es 13. http://angus-cuadernoamarillo.blogspot.com/2006/12/recursos-de-didctica-de-la-lengua.html 14. http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/castellano/indice.htm
Biblioteca Virtual: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=47997229&lang=es&site=ehost-live

ANEXO 1 Ejercicios Explicar el significado de las siguientes locuciones. 1. estar como pez bajo el agua: 2. no tener vuelta de hoja 3. dar esquinazo: 4. hacer buenas migas: 5. dar mucho bombo: ANEXO 2
EJERCICIOS Indicar el significado que tiene la locucin que aparece en negrita de la siguiente frase: "Esta televisin parece que est hecha con los pies ya que no funciona ninguno de sus mandos". 1. slo funciona con pilas 2. tiene un diseo muy moderno 3. gasta mucha electricidad 4. est muy mal fabricada 5. es muy pequeo 2. De las cinco locuciones que aparecen a continuacin, sealar cul es la nica que puede utilizarse en la siguiente frase: Cuando Luis dice las cosas .. y eso molesta a mucha gente. 1. tiene la sartn por el mango 2. se le caen los anillos 3. no tiene pelos en la lengua 4. est como pez en el agua 5. se pone las botas 3. Las palabras maestro, estudiante, director, se diferencian en cuanto a su significado por el : a) El significado social o estilstico b) El significado afectivo c) El significado reflejo d) El significado conlocativo e) El significado temtico 4. Cuando afirmamos que un saludo como Buenos das! Est determinado por el estado de nimo y las actitudes del hablante/ oyente manifestadas en el timbre de voz y en la entonacin: a) El significado social o estilstico b) El significado afectivo c) El significado reflejo d) El significado conlocativo e) El significado temtico

1.

ANEXO 3

EDUSPALYS-003

Favio Manuel Roncales Armas. Pgina 5

EJERCICIOS 1. Escribe como mnimo diez palabras que pertenezcan a los siguientes campos semnticos:

o o o o o o o
2.

FRUTAS:________________________________________________________ FLORES:________________________________________________________ AVES:__________________________________________________________ COLORES:_______________________________________________ CIUDADES PERUANAS:____________________________________ PECES:__________________________________________________ SANTOS:_________________________________________________

A partir de las palabras que se te propone, escribe cuatro palabras que pertenezcan a la misma familia lxica:

VACA: _____________________________________________________________ MAGNO: ___________________________________________________________ DIGNO:____________________________________________________________ VIVO:______________________________________________________________ PODER:____________________________________________________________ TONEL:____________________________________________________________

3.

Desarrolla el campo lxico DIMENSIN, COLOR Y AMOR. Recoge el material en los diccionarios del espaol actual. Un

ANEXO 4

EDUSPALYS-003

Favio Manuel Roncales Armas. Pgina 6

EJERCICIOS Anotar tres sinnimos y antnimos de las siguientes palabras. (Sugerimos el uso del diccionario) 1. sagaz sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________ 2. desliz sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________ 3. perjudicar sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________ 4. vituperar sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________ 5. tedio sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________ 6. potentado sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________ 7. parapeto sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________ 8. consternado sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________ 9. exhalar sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________ 10. elocuencia sinnimo: _________________________________________________ antnimo: _________________________________________________

ANEXO 5

EDUSPALYS-003

Favio Manuel Roncales Armas. Pgina 7

EJERCICIOS Coloca los hipernimos de las siguientes palabras: Flores: Animales domsticos: Plantas frutiferas: Miembros de una familia: Profesiones: Coloca los hipnimos de las siguientes palabras: "Gorrin", "zorzal", "calandria": ''lenguado, ''atn y ''tiburn: Lunes, Martes, Mircoles, etc: Hora, minuto, segundo:

ANEXO 6
EJERCICIOS SINNIMOS CONTEXTUALES Marca la alternativa correcta que corresponda a los sinnimos de las palabras subrayadas 1. Se habla mucho sobre la importancia de una dieta sana, baja en colesterol. a) chica b) mezquina c) inferior d) escasa e) corta 2. Recordemos que "lo que no se usa, se atrofia", y esto es vlido tambin para nuestro cerebro. a) predilecto b) aceptado c) preferido d) apreciado e) estimado 3. Mientras mayores retos le impongamos a nuestra mente ms tiempo se mantendr en buenas condiciones. a) potencia b) pensar c) imaginacin d) cerebro e) cabeza

EDUSPALYS-003

Favio Manuel Roncales Armas. Pgina 8

4. Una mente acostumbrada al placer de la lectura difcil, as no tenga un trabajo fijo, continuar lcida y creativa durante la vejez. a) divertir b) alegra c) entretenimiento d) xtasis e) satisfaccin 5. Jugando el nio comprende mejor el mundo que lo rodea. a) tierra b) entorno c) universo d) cosmos e) planeta TEXTO N 01 El hombre es un ser finito con aspiraciones infinitas. Y aqu radica la paradoja de la condicin humana. Un ser terminado biolgicamente y condicionado por esa expresin, arrojado dentro de una circunstancias histrica, social y econmica que tambin lo limita dentro de esta fatalidad, siente aspiraciones infinitas que perentoriamente le reclama realizacin . Segn creemos en la conciencia y en la accin de nuestra libertad, nos damos cuenta que toda libertad se realiza dentro de una fatalidad, pero se realiza. Y somos tanto ms hombres, en tanto ms encendido empeo pongamos en la brega. 6. Qu afirmacin es compatible con el texto? a) El hombre vive rodeado de tristezas y desventuras. b) El hombre no tiene aspiraciones infinitas. c) El hombre carece de libertad para hablar. d) El hombre est limitado por un entorno histrico, social y econmico. e) Todas menos d 7. El antnimo contextual de fatalidad es: a) mortalidad b) humildad c) fealdad d) retirada e) fortuna 8. El sinnimo contextual de perentoriamente es: a) felizmente b) urgentemente c) tristemente d) orgullosamente e) fatalmente COMPLETAMIENTO DE TEXTOS INSTRUCCIN: Completa los siguientes textos con la opcin que considere ms adecuada. 9. Quien soporta mis __________ es mi amo, aunque sea mi _________. a) arrebatos dolor b) males - criado c) amigos - hermano d) sollozos - madre

EDUSPALYS-003

Favio Manuel Roncales Armas. Pgina 9

e) ahorros - amigo 10. Es preciso ser _______ para ensear la ciencia a los hombres y todava ms para hacerla conocer a los ____. a) poeta - investigadores b) sacerdote fieles c) inteligente - dems d) maestro - nios e) investigador - alumnos 11. Los viejos _______o proverbios contiene algunas enseanzas y son _______. a) adagios annimos b) refranes exactos c) dichos inapelables d) escritos anodinos e) filsofos cientficos 12. Su rostro broncneo est ______ de expresin afable y ________. a) teido - colrica b) contagiado - envidiosa c) baado - serena d) sensible - tcnica e) contento - penetrante 13. A pesar de no ser _______ en la materia, sali ________ de ese problema. a) abogada pronto b) estudiante - conforme c) profesor bien d) especialista - airoso e) docto - feliz 14 . Clasifica cada palabra en su familia.

tronar - tronera - entronizar - atronar - destronar - destronamiento

Trueno Trono

________________ _ __________________ ________________ _ __________________ ________________ _ __________________

EDUSPALYS-003

Favio Manuel Roncales Armas. Pgina 10

You might also like