You are on page 1of 33

2008

www.neuropsicologianet.tk

Estimulacin y desarrollo de la atencin y memoria

Autor: Olman Orozco Fecha de publicacin: 29/12/04


Mailixmail Preparado por: Dory N. Rodrguez 1/1/2008

Este curso se basa en la importancia de la atencin y la memoria en el desarrollo de las actividades cotidianas en una forma apropiada y el efecto de los requerimientos de las mismas actividades para cualquier persona. Todo el contenido se ha elaborado pretendiendo ofrecerle a todos una visin que le permita promover un acercamiento ms pragmtico, abierto, permeable y universal de las diversas formas de aplicacin los ejercicios contenidos en el programa con el fin lograr mejorar la calidad de los resultados finales posteriores a la aplicacin del programa (aumentar o mantener los niveles de atencin y memoria propias, y de cualquier persona que presente dificultades en el rea de la atencin y memoria).

Contenido
1. 1. Introduccin 2. 2. Introduccin a los procesos de perceptivo cognitivo. 3. 3. El hemisferio izquierdo 4. 4. El hemisferio derecho 5. 5. Divisin anterior y posterior 6. 6. Procesamiento de informacin 7. 7. Procesos de percepcin y cognicin 8. 8. Procesos de percepcin y cognicin. (Continuacin) 9. 9. Atencin 10. 10. Ciclo de atencin 11. 11. Diferencias en el ciclo de atencin 12. 12. Caractersticas generales de la atencin 13. 13. Las estructuras que intervienen en el desarrollo de los procesos de atencin 14. 14. Memoria 15. 15. Memoria a corto plazo 16. 16. Memoria (continuacin) 17. 17. Aspectos sobresalientes de la memoria apuntes personales 18. 18. Habilidades espaciales 19. 19. Exploracin espacial 20. 20. Fraccionamiento del espacio 21. 21. Esquema corporal 22. 22. Imagen corporal 23. 23. Praxis constructiva 24. 24. Aprendizaje 25. 25. Desarrollo del aprendizaje. 26. 26. Plasticidad cerebral 27. 27. Trastornos de atencin 28. 28. La inatencin 29. 29. La impulsividad e hiperactividad 30. 30. Hiperactividad y Impulsividad 31. 31. Cuadro resumen 32. 32. Trastorno antisocial de la personalidad

1. Introduccin
Captulo siguiente: 2 - Introduccin a los procesos de perceptivo cognitivo. El presente programa es creado basndose, en la importancia de la atencin y la memoria en el desarrollo de las actividades cotidianas en una forma apropiada y el efecto de los requerimientos de las mismas actividades para cualquier persona. Este programa ha sido elaborado pretendiendo ofrecerle a usted, por medio de la informacin contenida en el curso, una visin que le permita promover un acercamiento ms pragmtico, abierto, permeable y universal de las diversas formas de aplicacin los ejercicios contenidos en el programa con el fin lograr mejorar la calidad de los resultados finales posteriores a la aplicacin del programa (aumentar o mantener los niveles de atencin y memoria propias, y de cualquier persona que presente dificultades en el rea de la atencin y memoria). Por ser un documento comprensible y practico para su uso, este programa se divide por niveles (acordes con el desarrollo mental), los cuales comprenden un numero predeterminado de 2 semanas mximo (tiempo de practica de cada ejercicio (el cual puede variar dependiendo de la facilidad (disminuye el tiempo de practica) o dificultad (aumenta el tiempo de practica) de la ejecucin de cada ejercicio)) en las cuales sern acumulativos los ejercicios y grados de dificultad de los mismos. En la ejecucin de los ejercicios que observaremos a travs de del desarrollo del curso es recomendable el utilizar la "Caja Negra" para limitar los estmulos que puedan crear distraccin, la elaboracin de la misma la veremos mas adelante. A pesar de pesar el curso dividido en captulos, es recomendable su estudio y descarga completa antes de la aplicacin del mismo. Igualmente se recomienda no tomar las directrices reglas hermticas, si no ms bien, como guas para las adaptaciones propias de cada ejercicio acorde con las necesidades o limitaciones de cada usuario.

2. Introduccin a los procesos de perceptivo cognitivo.


Captulo anterior: 1 - Introduccin Captulo siguiente: 3 - El hemisferio izquierdo

La interaccin del cerebro con la informacin proveniente del ambiente es para el cerebro como el alimento para un persona cuando tiene hambre, por lo cual es de suma importancia conocer los enfoques o las creencias existentes actualmente en cuanto a la pregunta de cmo se nutre el cerebro? Existen dos grandes vertientes de pensamiento en cuanto al como el cerebro aprende, el primero "el enfoque de localizacin" el cual se basa en la localizacin de las distintas reas anatmicas del cerebro y su relacin con sus funciones especificas sin interaccin con otras zonas ; la segunda "el enfoque holistico" tiende a un enfoque ms holistico el cual se basa en el concepto de la afluencia de informacin en el cerebro como un todo en interaccin constante de informacin con el ambiente y los contenidos del mismo. Ambos enfoques tienen su base en las tecnologas de estudio del cerebro entre las cuales solamente mencionaremos los estudios de Tomografa computerizada(TC) y la imagen por resonancia magntica(IRM), las cuales permiten la localizacin e interaccin de los puntos activos cerebrales en el desempeo de diversas actividades tanto motrices como intelectuales. Divisiones y funciones Igualmente debemos conocer las divisiones y caractersticas del cerebro y cada una de sus partes como a continuacin explicaremos.

Si tomamos un cerebro y lo vemos desde arriba observaremos una divisin la cual nos permite separar el cerebro en dos lados uno izquierdo y otro derecho los cuales son llamados hemisferio cerebral izquierdo y hemisferio cerebral derecho respectivamente. Para poder comprender la complejidad de las funciones de cada hemisferio debemos recalcar que el hemisferio dominante (izquierdo en la mayora de los casos) es ms grande y pesado que el hemisferio no dominante (derecho, en la mayora de los casos); la clasificacin de dominante y no dominante se da en cuanto a las funciones manuales y del habla entre otras aunque como a continuacin explicaremos, no existe un dominio total de las funciones sino una distribucin de funciones entre los hemisferios. Cada hemisferio cuenta con caractersticas muy peculiares las cuales a continuacin explicaremos. Aunque cabe recalcar que por causa de la plasticidad cerebral un hemisferio puede llegar al hacerse cargo de las funciones del otro.

3. El hemisferio izquierdo
Captulo anterior: 2 - Introduccin a los procesos de perceptivo cognitivo. Captulo siguiente: 4 - El hemisferio derecho El hemisferio izquierdo como explicbamos anteriormente es conocido como hemisferio dominante o analizador por dominar las funciones de la lectura, la escritura, la comprensin y la produccin del habla, igualmente se encarga del procesamiento de las secuencias de movimientos: alcanzar, agarrar, elevar, sostener, soltar, atrapar, etc.

A este hemisferio se le llama tambin el analizador por relacionarse su procesamiento ms con las partes que en el todo, en el caso de ver un estacionamiento el hemisferio analizador centrara su procesamiento en los autos del estacionamiento.

5. Divisin anterior y posterior


Captulo anterior: 4 - El hemisferio derecho Captulo siguiente: 6 - Procesamiento de informacin Si tomamos un cerebro, lo vemos de lado y trazamos una lnea de arriba abajo obtendremos una divisin (surco central) la cual nos permite separar el cerebro en dos lados uno anterior y otro posterior, con sus respectivos lbulos (separaciones anatmicas en el cerebro acorde con los surcos y cisuras que se forman en l). Divisin posterior.

La divisin posterior se comprende por el conjunto de los lbulos occipitales, temporales y parietales (uno en cada hemisferio). Este conjunto de lbulos recibe fibras provenientes de los sentidos a travs de la medula espinal, con el fin de llevar a cavo el procesamiento perceptivo de la informacin aferente y de los aspectos receptivos del lenguaje como lo es la comprensin de la palabra escrita o hablada. Divisin anterior.

La divisin anterior se comprende por un solo lbulo llamado frontal (uno en cada hemisferio). Este lbulo recibe fibras provenientes de la corteza posterior, con el fin de llevar a cavo el procesamiento de las funciones ejecutivas (funciones cognitivas superiores) como lo son la planificacin, el control, la modificacin de las acciones, actos y movimientos. En resumen:

6. Procesamiento de informacin

Captulo anterior: 5 - Divisin anterior y posterior Captulo siguiente: 7 - Procesos de percepcin y cognicin El cerebro procesa la informacin aferente (proviene del entorno o del cuerpo mismo), esta informacin pasa por estadios, fases o mdulos (las cuales son las reas encargadas del procesamiento especfico de informacin), para crear una interaccin de funciones en forma unitaria en el cerebro. A continuacin explicaremos este procesamiento con el siguiente esquema, por un ejemplo muy comn como el de la vista, al ver un objeto la informacin que obtenemos pasa a diversos mdulos hasta que le damos una representacin mental. 1.- El anlisis perceptivo visual (emparejar colores, formas, tamaos) 2.- La descripcin estructural visual (emparejar objetos) 3.- La representacin semntica (emparejar objetos segn su funcin) 4.- Los sistemas de accin: desempear los movimientos para el uso de un objeto. 5.- Las funciones ejecutivas: generaliza uso de objetos en diferentes

entornos.

7. Procesos de percepcin y cognicin


Captulo anterior: 6 - Procesamiento de informacin Captulo siguiente: 8 - Procesos de percepcin y cognicin. (Continuacin) En nuestro cuerpo los sentidos como la visin, el tacto, el sonido, el dolor, la propiocepcin (sentido derivado de los rganos sensoriales de los tendones y articulaciones), etc., son procesados en el encfalo y almacenadas por medio de la experiencia inmediata, las experiencias y expectativas previas tienden a tener una influencia activa sobre la percepcin. La percepcin.

Comprendemos la percepcin como: el dar sentido a las sensaciones, o tambin podemos encontrar la explicacin de la percepcin como: la habilidad para procesar e interpretar la informacin del ambiente y de si, brindando un significado. Sea cual sea la explicacin ms aceptada sobre la percepcin existe una cadena de eventos que nos ayuda a comprender hasta que punto podremos entenderla mejor: Las aferencias sensoriales nos dan un anlisis detallado de la informacin, esta nueva informacin la integramos con el conocimiento almacenado previamente (no necesariamente la experiencia pasada debe ser igual a la percepcin actual); el conocimiento almacenado de la experiencia pasada nos permite considerar el sentido de la informacin de las aferencias sensoriales cambiantes que ingresan al encfalo, por lo cual la misma aferencia de informacin puede percibirse de formas diferentes bajo la influencia del conocimiento almacenado y el ambiente. Un ejemplo: Soy un estudiante de segundo ao de universidad. Estudio en la universidad en el segundo ao. En las anteriores frases a pesar que las percepciones (palabras) son diferentes la idea sigue siendo la misma, por el conocimiento previo de la idea principal de la oracin anterior. Percepcin y experiencia aprendida. La integracin de la percepcin y la experiencia previa nos permite adaptar nuestras respuestas hacia los cambios de aferencias sensoriales

8. Procesos de percepcin y cognicin. (Continuacin)


Captulo anterior: 7 - Procesos de percepcin y cognicin Captulo siguiente: 9 - Atencin La cognicin La cognicin en si es un sistema complejo, compuesto de diversos componentes interrelacionados, los cuales se encargan de organizar y utilizar la informacin percibida para permitirnos ser funcionales en el ambiente. Este sistema permite que la nueva informacin se a organizada y almacenada, este almacenamiento de informacin, se evoca para interpretar un procesamiento nuevo y ejecutar una respuesta (movimiento, decisin, almacenamiento) ante la nueva informacin. Las respuestas pasan por una etapa semntica la cual nos permite que la ejecucin de una actividad se convierta en una trea rutinaria, la atencin juega un papel fundamental en el desarrollo y asimilacin de una actividad nueva, o la realizacin de una actividad aprendida en un nuevo entorno; los niveles de atencin requeridos son mayores ante lo cambios del ambiente o en una nueva actividad que en la realizacin de las actividades rutinarias.

La cognicin tambin implica planificacin de actos y comportamientos para alcanzar un determinado objetivo, funcionando como un todo, basndose en las habilidades perceptivas y de reconocimiento. Habilidades perceptivas y de reconocimiento. A pesar que las habilidades perceptivas y de reconocimiento peden realizarse en base a cualquiera de los sentidos, en este capitulo nos basaremos en las habilidades perceptivas y de reconocimiento visual para explicar el funcionamiento del proceso de las habilidades perceptivas y de reconocimiento, por ser el ms utilizado por la poblacin en general. En las habilidades perceptivas y de reconocimiento visual, la informacin que entra por los ojos para viajar hasta el rea de la corteza encargada de recibir la informacin del ambiente, la percepcin visual bsica busca lograr la integracin de caractersticas como lo son: El color: brinda un mayor significado al objeto que se observa permitiendo que se realice una asociacin del color y figura.

La profundidad: se percibe por la diferencia de la imagen de cada ojo, por lo cual podemos percibir las caractersticas espaciales de un objeto.

La figura fondo: nos permite la separacin del objeto de la superficie en el que se coloca, gracias a la segmentacin de los colores, la forma y la profundidad, los cuales producen la figura y separa del fondo en el que se encuentra la figura.

La constancia de la forma: no permite verificar el tamao, forma y localizacin de un objeto con una constancia perceptiva (sin confusin), identificando el mismo objeto en diferentes posiciones, orientaciones y tamaos.

En resumen. En el procesamiento perceptivo se combinan el color, la figura-fondo, la constancia de la forma, la representacin y el anlisis perceptivo visuales el hemisferio derecho El reconocimiento de la informacin almacenada en el desempeo de la actividad, integran el significado y la funcin acorde con la informacin que le brinden las texturas, superficies, lneas de entorno y el significado de implicacin para dar una respuesta al desarrollo de una actividad. En otras palabras el sistema semntico y el sistema de accin, realizan la coordinacin de la accin o movimiento para el uso de objeto o respuesta, dependiendo del nmero de objetos u opciones, tomando en cuenta la colocacin espacial del nmero de objetos u opciones y la complejidad de los objetos u opciones el entorno o ambiente.

9. Atencin
Captulo anterior: 8 - Procesos de percepcin y cognicin. (Continuacin) Captulo siguiente: 10 - Ciclo de atencin La atencin es un proceso indispensable para el procesamiento de la informacin y la adaptacin del individuo al entorno, claro esta basndose en las experiencias previas. Entre los procesos asociados a la atencin tenemos la percepcin, la memoria a corto y largo plazo y la atencin misma. Por ser la atencin un proceso cognitivo ligado en gran medida a un proceso de percepcin, debemos evitar las sobrecargas de estmulos por rasgos generales, rasgos especficos, la ubicacin de los objetos en el campo visual; un punto de referencia que nos permite manipular el nivel de atencin hacia un aprendizaje es la "motivacin", as como, las expectativas en la aplicacin de las actividades que promueven un aprendizaje. Para fines prcticos de la aplicacin del programa el cuadro a continuacin nos presentara el esquema del proceso de la atencin y su interaccin con otros componentes del proceso de atencin.

10. Ciclo de atencin


Captulo anterior: 9 - Atencin Captulo siguiente: 11 - Diferencias en el ciclo de atencin El ciclo de la atencin esta formado por tres fases las cuales son guiadas por la motivacin y las expectativas de la persona hacia algo, por lo cual la persona de forma voluntaria selecciona el objeto o la accin a la que desea poner atencin (Primera fase: seleccin de la atencin), si es del inters de la persona, el objeto o la accin a la que se le esta prestando atencin, la persona se enfoca en tratar de mantener el mayor grado de atencin posible (Segunda fase: mantenimientos de la atencin), una vez que en la persona se disminuye o pierde el inters en el objeto o la accin en la cual enfoca su atencin, la persona pasa a prestar atencin a otro objeto o accin (Tercera fase: paso a otra actividad), comenzando de nuevo el ciclo de atencin. La duracin y calidad del ciclo de atencin varian dependiendo de siertas diferencias.

11. Diferencias en el ciclo de atencin


Captulo anterior: 10 - Ciclo de atencin Captulo siguiente: 12 - Caractersticas generales de la atencin Las diferencias en la calidad de las fases de los ciclos de atencin durante el cotidiano vara de persona a persona dependiendo entre otras cosas de:

Las tendencias culturales: dependiendo de los valores culturales una persona puede prestar mayor importancia a enfocar su atencin a ciertas actividades ms que a otras.

El sexo: las diferencias sexuales en el tema de la atencin son derivadas en gran parte al desarrollo de los intereses, roles, actividades y reas de desempeo del sexo masculino y femenino en la sociedad.

La edad: los niveles de atencin se desarrollan en proporcin con la edad aunque debe recordarse la importancia de la constancia del uso de la actividad, integridad y nutricin mental y cerebral (contrariamente a lo que se piensa de la escala "en "u"" invertida en la cual los niveles de atencin al comienzo y al "final" de la vida son sumamente bajos", las personas de la tercera edad pueden llegar a mantener niveles altos de atencin y aprendizaje dependiendo de la importancia y utilizacin de las capacidades mentales durante el desarrollo de su vida).

La personalidad: las personalidades en el rea de atencin se enfocan ms hacia los niveles de ansiedad manejados por una persona y si estos niveles contribuyen a distorsionar los distintos aspectos que contribuyen al proceso de atencin.

Los estilos cognitivos: refieren el simple hecho de qu las formas de aprendizaje buscadas por una persona en muchos de los casos no sern las mismas que utilizan otras personas para aprender.

La motivacin: es uno de los principales motores para el mantenimiento y calidad de los niveles de atencin en una persona, sino es que es el principal

12. Caractersticas generales de la atencin


Captulo anterior: 11 - Diferencias en el ciclo de atencin Captulo siguiente: 13 - Las estructuras que intervienen en el desarrollo de los procesos de atencin Desarrollo de la atencin En nuestro desarrollo la atencin es inicialmente refleja (respuesta refleja ante estmulos) y por medio de la interaccin de los reflejos de atencin con el ambiente esta va evolucionando en una atencin guiados voluntaria (se requiere de gua y supervisin para el mantenimiento de un buen nivel de atencin) terminando el desarrollo de esta atencin en una atencin totalmente voluntaria y selectiva. Selectividad: de la atencin la observamos al enfocar nuestra atencin seleccionamos la fuente de informacin o el cambio hacia otro emisor de informacin, esta caracterstica (la selectividad) de la atencin simplifica y optimiza la percepcin al minimizar la informacin necesaria, acorde a un contexto o situacin existente y actual para la sintona de la persona.

La sintona: de atencin es el bloque o facilitacin de la afluencia de la informacin del ambiente en el proceso de percepcin de una o varias fuentes de informacin, dependiendo de la modalidad de sintona de atencin que deseamos utilizar, dependen en muchos casos del "volumen" de informacin que nos brinda el ambiente en la ejecucin de la actividad; las modalidades de sintona de atencin pueden ser de dos tipos: intramodal (conserva caractersticas especificas de informacin quitando otras) o intermodal (se conserva un canal de informacin global)

El Volumen: de atencin es el lmite de la cantidad de procesos de atencin que podemos mantener con buena calidad, el volumen de atencin depende en gran medida de la experiencia, para llegar a realizar simultneamente una actividad se requiere del conocimiento de una actividad por repeticin logrando un dominio de una tarea para la realizacin de otra tarea en

forma simultanea, dependiendo en gran medida de la ciclicidad.

La Clicidad: de la atencin se refiere a los ciclos de actividad y descanso requeridos por el cuerpo en los cuales podemos observar el juego como la principal actividad de aprendizaje del nio y su regulacin natural con los periodos de descanso, afectados en muchos casos por la intensidad de la atencin.

La intensidad: el grado de intensidad de la atencin en el desarrollo de una actividad depende del inters, significado, valor de la actividad para la persona basndose estos en la experiencia previa.

La estabilidad Edad aos - Tiempo de estabilidad de la Atencin 2 aox - 7 minutos 3 aox - 9 minutos 5 aox - 3 minutos 6 o 7 aos - 45 a 60 minutos Mayor Promedio o mayor a 60 minutos La estabilidad de la atencin es el tiempo promedio de atencin en la ejecucin de una actividad, en la cual sin supervisin, sin estmulos cambiantes o distractores en el ambiente, donde la persona pueda desarrollar la actividad. Este promedio de tiempo depende de la dad como vemos a en el cuadro. El desarrollo de todas estas caractersticas depende principalmente de los requerimientos sociales, de la manipulacin constructiva.

El desarrollo de las caractersticas de la atencin El desarrollo de la atencin como indicamos anteriormente es en sus orgenes es un reflejo, dirigido a los cambios de estmulos. La motivacin, el disfrute de xitos y fracasos, as como, la motivacin y la direccin mantenida de la atencin son los aspectos que ms afectan al desarrollo de la atencin.

13. Las estructuras que intervienen en el desarrollo de los procesos de atencin


Captulo anterior: 12 - Caractersticas generales de la atencin Captulo siguiente: 14 - Memoria En el proceso de la atencin intervienen varias de las estructuras del cerebro, aunque a continuacin solamente mencionaremos las ms importantes con sus respectivas funciones.

Los culculos Los culculos superiores se encargan principalmente del seguimiento visual, mientras los culiculos inferiores se encargan seguimiento y atencin auditiva. El cngulo anterior Incorpora un contenido emocional a la informacin almacenada. El lbulo Parietal posterior Utiliza los aspectos espaciales para localizar las caractersticas especficas o globales de las relaciones del cuerpo con el espacio. Lbulo frontal Se encarga de la regulacin de procesos psicolgicos como lo son las "ondas de espera" (estas aumentan los procesos en la espera de una seal y disminuye cuando la seal es menor ej. el portero del juego de ftbol, problemas de matemticas), conjuntamente con el lbulo parietal y el cngulo se realiza la bsqueda de la atencin dirigida, as como los procesos de plasticidad y aprendizaje.

14. Memoria
Captulo anterior: 13 - Las estructuras que intervienen en el desarrollo de los procesos de atencin Captulo siguiente: 15 - Memoria a corto plazo El proceso conocido como la memoria se encarga de la retencin y continua actualizacin de la informacin (conservar, fijar, reconocer, evocar, localizar hechos pasados). Bsicamente la memoria comprende como primer paso un registro o codificacin de la informacin, como segundo paso el almacenamiento de esta informacin y como ultimo paso la evocacin de la informacin.

El registro o descodificacin de la informacin. Es una estrategia cognitiva de recopilacin de informacin, la cual se basa en el anlisis, categorizacin de la informacin, as como, la relacin de esta nueva informacin con informacin previa. Dando a la retencin de informacin un significado. Algunas de las reas neurologicamente hablando que intervienen es este proceso son el lbulo occipital y el frontal, el

giro del cngulo, el ncleo caudado, el tlamo.

Entre las estrategias o mecanismos de recuperacin para la evocacin de la informacin guardada en la memoria podemos mencionar los mecanismos visuales, auditivos, emocionales, entre otros. Al repetirse este proceso se refuerza la informacin hasta el momento de volver esta informacin permanente. Por lo cual hablamos de memoria en dos grandes grupos: la memoria de corto plazo y memoria de largo plazo.

15. Memoria a corto plazo


Captulo anterior: 14 - Memoria Captulo siguiente: 16 - Memoria (continuacin) La memoria a corto plazo comprende una serie de procesos de retencin de informacin comprendidos bsicamente en tres subgrupos: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria del trabajo. La memoria sensorial: es la fase inicial del desarrollo del proceso de la atencin, tiene una gran capacidad de procesamiento aunque un tiempo de duracin muy leve, para aclarar la idea, la memoria sensorial toma una impresin de uno o varios de los sentidos; existe un tipo de memoria acorde a cada sentido. La memoria icnica: es la memoria visual, la cual comprende un efecto de post imagen, al conservarse en la memoria una serie de imgenes, este tipo de memoria sensorial se destaca por que la informacin recibida se mantendr poco tiempo con el fin de identificar y crear una representacin ms permanente de la informacin Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial. La memoria ecnica: es la memoria auditiva, la cual comprende un reconocimiento de una serie de sonidos, este tipo de memoria sensorial se destaca por que la informacin recibida se mantendr mayor tiempo que la icnica con el fin de lograr la comprensin del lenguaje. Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.

La memoria a corto plazo: este tipo de memoria produce un almacenamiento temporal y frgil de informacin en la memoria, de unos 20 a 45 segundos, con un volumen de 7 +-2 elementos, dependiendo de la complejidad del primer elemento y el ultimo elemento, posteriormente se deshecha esta informacin si no se refuerza en la memoria a largo plazo por medio del ensayo practica. Memoria del trabajo: es el principal proceso neumnico del desarrollo de actividades, caracterizado por el almacenamiento temporal de la estructura de los datos de la memoria de trabajo lo que nos permite cumplir las condiciones de las reglas que modifican, aaden o quitan elementos del trabajo (o producen efectos secundarios); si esta estructura se observa y manipula, por comprensin, aprendizaje, razonamiento nos permite desarrollar una respuesta, conducta, reflexin o pensamiento. La memoria del trabajo segn Badley (1996) se estructura de los componentes: ejecutivo central, visual espacial y fonolgico.

Componente ejecutivo central: este componente se caracteriza por tener una capacidad limitada, sirve de conexin entre los subsistemas y la memoria a largo plazo, esta conexin ayuda a la seleccin y planeacin de la estrategia a ejecutar. Componente visual espacial: este componente se encarga de la percepcin y procesamiento de la informacin proveniente del los elementos del ambiente como lo son la forma, la relacin de figura fondo, el color, la localizacin y seguimiento de algo. Componente fonolgico: este componente se encarga primero del almacenamiento de informacin auditiva para llevar a cavo un proceso central de articulacin (habla).

16. Memoria (continuacin)


Captulo anterior: 15 - Memoria a corto plazo Captulo siguiente: 17 - Aspectos sobresalientes de la memoria apuntes personales Memoria a largo plazo Es el almacn donde la informacin se guarda durante das, semanas, meses o aos, de donde podemos recuperar la informacin que se ha aprendido, de manera fcil. La memoria a largo plazo comprende: la memoria declarativa y la memoria de procedimiento.

La memoria declarativa. Este tipo de memoria se basa en hechos o eventos evocados por el lenguaje, se caracteriza por se flexible y explicita (la adquisicin, el almacenamiento y la evocacin de informacin es conciente), un ejemplo de estos conocimientos adquiridos son la educacin, el trabajo, la vida social, la identidad, la historia personal, el conocimiento del mundo. Es importante mencionar que las estructuras en el cerebro que se encargan de contribuir a la funcin de la memoria declarativa son la corteza hipocampo y el diencfalo, podemos dividir la memoria declarativa en semntica y episdica.

Memoria declarativa semntica Es la representacin interna de un mundo ausente o virtual en el momento de la evocacin del recuerdo, como lo es el responder preguntas como: Cul es el recorrido del tren? Memoria declarativa episdica Se refiere a la evocacin de informacin de eventos experimentados personalmente y sus relaciones temporales, como lo son los recuerdos. La memoria de procedimiento Esta estructura de la memoria a largo plazo ms difcil de olvidar por almacenar las experiencias previas y las emociones, la cognicin y la conducta principalmente para y por el desempeo de tareas; esta estructura de la memoria a largo plazo es implcita, (la adquisicin de la informacin se realiza de forma inconsciente) por lo cual se encarga de la retencin de informacin estimulorespuesta por estmulos secunciales, podemos mencionar dentro de este grupo a la habituacin (un estimulo inocuo al ser repetitivo se produce una habituacin), el condicionamiento clsico, la memoria perceptual (reaccin o mencin del estimulo previamente visto), los hbitos y las habilidades motoras (las secuencia de conductas con objetivo, un ejemplo de estas secuencias son: el habito de prender un cigarrillo desarrolla la habilidad de encender un cerillo o un encendedor).

La transportacin de la informacin retenida en la memoria de corto plazo hacia en la memoria de largo plazo para crear un aprendizaje de una habilidad requiere de toda la atencin conciente, aunque en muchos casos este aprendizaje es anotico (no- conocimiento, ejemplo: movimientos, control de esfnteres) o por reacciones a estmulos internos y externos.

17. Aspectos sobresalientes de la memoria apuntes personales


Captulo anterior: 16 - Memoria (continuacin) Captulo siguiente: 18 - Habilidades espaciales La segunda vez que se necesita almacenar una informacin especfica se requiere un 45% menos del tiempo que se requiri la primera vez.

Si se lee una lista de 15 smbolos y sin tratamos de recordarla nuestra memoria almacenara cerca de l5 o 9 smbolos, si la leemos la segunda vez que se lea recordaremos cerca de 11 a 12 smbolos; la 4,5, 6 podemos recordar los 15 smbolos. El almacenamiento de la informacin en la memoria de forma espaciada (se procesa la informacin deseada de manera pautada y en un periodo de tiempo) es ms fcil para la persona que el almacenamiento en forma totalitaria de la informacin (se procesa la informacin deseada de manera totalitaria y en el momento inmediato) El aprendizaje espaciado seguido del totalitario favorece la consolidacin de la informacin en la memoria.

La informacin sin significado requiere de cerda de 10 repeticiones ms que la informacin con significado. El almacenamiento de informacin de dos fuentes distintas nos puede provocar una evocacin preactiva (las fuentes de informacin similares contribuyen a la evocacin) o retroactiva(las fuentes o contenidos de informacin crean dificultades o discrepancia al momento de evocar la

informacin).

El procesamiento de la memoria del olfato es ms el rpido al conservar un promedio de 80% de certeza en el reconocimiento de informacin almacenada sin importar el tiempo transcurrido. El dormir (con sueos) ayuda alas ratas a retener la informacin adquirida antes de dormir. (Karni 1979). La consolidacin de la memoria a largo plazo como lo son el aprendizaje episdico, espacial, verbal, es regulado por el hipocampo (izquierdo se encarga de la consolidacin informacin verbal, visual, auditiva y su evocacin el derecho se encarga de la consolidacin informacin visual, espacial y auditiva no verbal). La amgdala regula la actividad metablica (adrenalina), la cual da un valor emocional a la informacin que se procesa, por su estimulacin podemos obtener respuestas de defensa, por otro lado, en el caso de lesiones de la amgdala encontramos elevadas emociones de miedo o repugnancia. (Mishkin y Appenzeller 1987).

18. Habilidades espaciales


Captulo anterior: 17 - Aspectos sobresalientes de la memoria apuntes personales Captulo siguiente: 19 - Exploracin espacial Al nosotros percibir los objetos en el espacio nuestro cerebro analiza el objeto, el ambiente y a nuestra propia persona, a este anlisis lo llamaremos "componente espacial", este componente espacial es bsico en las actividades constructivas como por ejemplo el ensamblaje de un todo a partir de sus partes.

Para poder desarrollar el un buen componente espacial es necesaria un nivel normal de representacin mental de las partes del cuerpo, por medio de la cual tenemos la nocin de nuestra posicin (brazos, cuerpo, piernas, etc.) relativa en el espacio, estas nociones son integradas a los conocimientos adquiridos o que se desean adquirir de los objetos del entorno y su interaccin con nuestro cuerpo.

19. Exploracin espacial


Captulo anterior: 18 - Habilidades espaciales Captulo siguiente: 20 - Fraccionamiento del espacio La exploracin espacial comprende la exploracin del espacio circundante, esta exploracin esta guiada por la visin (aunque en caso de existir una disfuncin del sentido de la visin los seres humanos tendemos a utilizar equipos de asistencia y/o agudizar la funcin de los sentidos que se encuentren ntegros).

La exploracin espacial es afectada en gran medida por: El campo visual: comprende un rango de visin existente, comprendiendo 175 grados de lado a lado del espacio frente a la cara. El movimiento ocular: comprende los movimientos de los ojos y el control sobre estos movimientos. El seguimiento visual: es el movimiento ocular controlado por la persona con un objetivo, este pueden ser de dos tipos: de seguimiento (el movimiento de los ojos al leer o seguir un objeto mvil) y sacaditos (movimiento rpido de un lado a otro, buscando un objeto).

Este campo visual nos permite la exploracin del espacio circundante, el cual para efectos prcticos se fracciona en tres partes bsicamente.

20. Fraccionamiento del espacio


Captulo anterior: 19 - Exploracin espacial Captulo siguiente: 21 - Esquema corporal La exploracin del espacio circundante depende en gran medida del uso de nuestros sentidos y capacidades de movilidad en un espacio determinado, el cual podemos dividir o fraccionar en tres partes: El espacio personal: este es el espacio que comprende el espacio cercano al cuerpo, podemos comprobar esta fraccin del espacio por la manipulacin del objeto en contacto con el cuerpo. Espacio locomotor de alcance: esta fraccin del espacio lo podemos medir por el largo de nuestros brazos y el moviendo de los hombros y tronco sin movilizar el cuerpo de un punto fijo, lo podemos observar con el alcance y agarre de objetos lejanos al cuerpo. Espacio de locomocin: esta fraccin del espacio la conocemos normalmente como la locomocin o movimiento del cuerpo en el entorno.

21. Esquema corporal


Captulo anterior: 20 - Fraccionamiento del espacio Captulo siguiente: 22 - Imagen corporal Lo que se conoce como esquema corporal no es otra cosa que una representacin mental de las partes del cuerpo, un "conocimiento corporal" (una representacin lxica (el nombre) y semntica (significado del nombre) de las partes del cuerpo).

Esta descripcin estructural nos permite saber acerca de la posicin de cada parte del cuerpo y nos permite crear una presentacin del tiempo (comenzar, realizar, terminar un movimiento determinado) y espacio (izquierda, derecha, arriba, abajo, etc.) de las cambiantes posiciones de las partes del cuerpo en el espacio circundante. La importancia principal del esquema corporal radica en que su aprendizaje es bsico para la calidad del desarrollo de la imagen corporal.

22. Imagen corporal


Captulo anterior: 21 - Esquema corporal Captulo siguiente: 23 - Praxis constructiva La imagen corporal en si es la suma del esquema corporal, de las aferencias emocionales (sentimientos propios, autoestima), de las aferencias del entorno (sensaciones sobre la piel, ej. Presiones por masaje) y la imagen visual (conceptos del espejo). La imagen corporal nos permitir una adecuada interaccin con el entorno y una buena praxis contractiva.

23. Praxis constructiva


Captulo anterior: 22 - Imagen corporal Captulo siguiente: 24 - Aprendizaje

La praxis contractiva es la habilidad de realizar actividades contractivas o de ensamblaje en las cuales es necesario para organizar unidades individuales en un todo de dos o tres planos, para lograr esto la persona requiere de una integracin entre la extensin y direccin de sus movimientos, as como, del conocimiento partes del cuerpo, del objeto y las partes del objeto, un castillo de cartas es un buen ejemplo de la integracin del Hemisferio derecho(partes en el espacio) y el hemisferio izquierdo (detalles); igualmente podemos especificar un poco ms en la interaccin de los lbulos: lbulos parietal derecho (informacin de la posicin de la cabeza y del cuerpo), temporal derecho (representacin basada en el entorno) y la corteza prefrontal izquierda (cambio de orientacin de los movimientos segn la actividad que se realiza (planificacin y modificacin))

El lbulo parietal derecho: realiza el almacenaje de informacin de los objetos conocidos y relaciones espaciales enfocadas en el cuerpo, juzgando la proximidad, la profundidad y la orientacin de los objetos respecto al cuerpo. El lbulo temporal derecho: brinda un conocimiento de rutas que conectan las caractersticas de posicin y movimiento en un orden secuencial. La corteza prefrontal izquierda: se enfoca en el entorno y la ejecucin de las posiciones y movimientos combinados para un fin "mapas cognitivos".

24. Aprendizaje
Captulo anterior: 23 - Praxis constructiva Captulo siguiente: 25 - Desarrollo del aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptacin, la evolucin, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisicin de experiencia para la obtencin de nueva informacin. El aprendizaje se diferencia del instinto por ser este ultimo un conjunto de patrones de conducta determinadas genticamente.

El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptacin, la evolucin, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisicin de experiencia para la obtencin de nueva informacin. El aprendizaje se diferencia del instinto por ser este ultimo un conjunto de patrones de conducta determinadas genticamente. El aprendizaje se caracteriza por ser un proceso de almacenaje y recuperacin constante de informacin. Este proceso puede ser: implcito (no consciente) o explicito (consciente) Aprendizaje de procedimiento o implcito (no consciente, Kandel y hawkins, 1996) Este tipo de aprendizaje se da por la aasociacin de estmulos secunciales en forma repetitiva por el ensayo siendo mas lenta su consolidacin. Este tipo de aprendizaje no es expresable en palabras como lo son: los smbolos matemticos, el condicionamiento, los aprendizajes no asociativos, las reas en el cerebro encargadas de este proceso son los ganglios bsales, el mesencfalo y el cerebelo. Dentro de este tipo de aprendizaje podemos mencionar: aprendizaje de procedimiento no asociativo, aprendizaje de procedimiento asociativo Aprendizaje de procedimiento no asociativo (Inconciente) Este proceso de aprendizaje se da por la experiencia con un solo estimulo o dos estmulos sin relacin temporal, para aclarar este concepto podemos mencionar la habituacin (es la disminucin o decremento de la respuesta (viseral y glandular) ante un estimulo es un condicionamiento (Biofeedback)), la sensibilizacin (es un proceso de reactivo por una estimulacin no asociativa repetida de un estimulo inofensivo y no reforzarte, como lo es la deshabituacin o el devolver la respuesta a los estmulos), la impronta (es innata en los animales, como lo es el seguimiento de un objeto relativamente grande dependiendo de la cercana, la distancia y la ansiedad; es bsica para la supervivencia y la integracin social a una misma especie un ejemplo es la impronta filial y la impronta sexual). Cave mencionar en este grupo el aprendizaje, el aprendizaje viseral o glandular llamado biofeedback o biorretroalimentacin. "Neal E. Miller en 1996" realizo investigaciones sobre el condicionamiento instrumental en dos grupos de perros y ratas en un tiempo promedio de 45 minutos a 40 das en la aplicacin de "Curare", obteniendo resultados de cambios en la cantidad de salivacin, los latidos cardiacos, las contracciones estomacales e intestinales y la presin sangunea promoviendo por esta aprendizaje los tratamientos orgnicos y psicosomticos. Aprendizaje de procedimiento asociativo (conciente) Este proceso de aprendizaje se da por la experiencia de la relacin estimulo respuesta o respuesta consecuencia de un estimulo o accin, normalmente es conocido como el condicionamiento. Se

caracteriza por ser cconsiente y mediada por lenguaje es ms rpida que el aprendizaje no asociativo un ejemplo de este aprendizaje es la autobiografa y el aprendizaje de hechos, este proceso es mediado por el lbulo temporal. En este grupo podemos mencionar: el aprendizaje de procedimiento asociativo perceptual y el aprendizaje de procedimiento asociativo simblico. El aprendizaje de procedimiento asociativo perceptual. Es un aprendizaje de tipo sensorial - sensorial llamado precondicionamiento sensorial en el cual dos estmulos se presentan a una persona en ocasiones repetidas originando cambios neuronales para configurar una secuencia pareada estmulos en respuesta ante un todo. Como en el caso del sistema educativo mediante relaciones preceptales nuevas o complejas. Se desaparece al daarse o destruir regiones secundarias de organizacin cerebral. El aprendizaje de procedimiento asociativo simblico Es un aprendizaje de tipo simbosmico (simbolos), semmico (lenguaje) y ligosmico (operaciones lgicas) utilizados en la comunicacin de chimpancs por una secuencia pareada estmulos y respuestas ante un todo.

25. Desarrollo del aprendizaje.


Captulo anterior: 24 - Aprendizaje Captulo siguiente: 26 - Plasticidad cerebral El aprendizaje difiere de una persona a otra como en el caso de la actividad de lectura ser asimilada de manera ms rpida y eficiente por un profesor de letras que por un gimnasta, as mismo, las actividades que requieren de un aprendizaje basado en el movimiento corporal sern asimiladas de forma ms eficiente y rpida por un gimnasta que por un profesor de letras. El aprendizaje no asociativo, asociativo, perceptual y de lenguaje se asimilan en el cerebro, convirtiendo el aprendizaje de procedimiento o implcito (no conciente) en declarativo o explicito (conciente) por medio de la mentalizacin y en forma inversa por medio de la practica, como en el caso de la escritura de nmeros o el aprendizaje de cadas. Los procesos de la atencin y la memoria, tienen gran importancia en el proceso de aprendizaje al permitirle a la persona escoger la informacin que se desea registrar para ser aprendida (atencin), as como, la retencin, el registro y la recuperacin (memoria) de la informacin necesaria para el aprendizaje; la calidad del registro depende del valor o importancia que se le da al almacenamiento (emocin). En el siguiente cuadro observaremos un resumen de los hemisferios y sus caractersticas en el proceso de aprendizaje.

26. Plasticidad cerebral


Captulo anterior: 25 - Desarrollo del aprendizaje. Captulo siguiente: 27 - Trastornos de atencin El cerebro humano esta compuesto de 100 mil millones de clulas aproximadamente, con un peso total de 1.4 kilos aproximadamente comprendiendo un 2 % del peso corporal perdiendo cerca de 100,00 gramos o 3,5274 onzas al llegar la persona a la tercera edad.

El cerebro tiene una gran capacidad adaptativa para la auto modificacin estructural y funcional, con el fin de adaptarse a los requerimientos del entorno permitiendo la evolucin del ser humano. Una demostracin de la capacidad de un cerebro de aprender, reaprender y desarrollar funciones fue dada por Liru Zhao en el 2001, reafirmando que el Cortex aumenta en respuesta a un ambiente enriquecido mostrando en sus experimentos con ratones un hallazgo interesante en referencia a la edad: los ratones jvenes aprenden ms rpido y en menos tiempo que los ratones viejos aprenden menos rpido y en ms tiempo, posteriormente varios investigadores hicieron pruebas en humanos donde los resultados se repitieron con la singularidad que la calidad (certeza

en el reconocimiento de la informacin almacenada en la memoria) de la informacin almacenada disminuyo de forma significativa en los menores de 30 aos y se mantuvo de forma significativa en las personas mayores de 40 aos, a pesar que estos ltimos necesitaron de un mayor tiempo para la asimilacin del nuevo conocimiento. La plasticidad cerebral no es otra cosa que la capacidad del cerebro de crear o buscar nuevas rutas o rutas alternativas de comunicacin entre los centros de control de procesos especficos y sus procesos asociados dependiendo en gran medida de: la edad (la plasticidad es mayor en nios que en adultos), la magnitud y gravedad de la lesin (de existir), las lesiones previas (lesiones de neuronas), los efectos emocionales (caractersticas emocionales de la informacin , as como actitud), la historial de salud los aprendizajes previos y la estimulacin.

27. Trastornos de atencin


Captulo anterior: 26 - Plasticidad cerebral Captulo siguiente: 28 - La inatencin El trastorno de aprendizaje ms conocido es el trastorno por dficit de atencin (ADD-ADHD). Este tipo de trastorno de la atencin se caracterizan principalmente por la inatencin, la impulsividad y la hiperactividad; aunado a estos aspectos podemos mencionar la dificultad para postergar gratificaciones, los trastornos de la conducta social y escolar, las dificultades para mantener cierto nivel de organizacin en su vida y tareas personales, acompaado de un dao crnico de autoestima por fracasos.

28. La inatencin
Captulo anterior: 27 - Trastornos de atencin Captulo siguiente: 29 - La impulsividad e hiperactividad La inatencin es la dificultad para mantener la atencin, antes de hablar de un problema real de inatencin, deben ser examinados otros aspectos como lo son los dficit reales para la concentracin (lugares ruidosos), dficit de origen neurtico (neurosis obsesivas), dficit de

origen fisiopatolgico (intoxicaciones), dficit secundario a trastornos metablico (anemia, leucemia).

29. La impulsividad e hiperactividad


Captulo anterior: 28 - La inatencin Captulo siguiente: 30 - Hiperactividad y Impulsividad Este es un rasgo de importancia, al no ser tan importante la cantidad de impulsos originados por la mente de la persona, como el nivel de control o mediacin de la persona para convertir estos impulsos en actos, dependiendo del control de los impulsos podremos lograr un nivel de integracin social, por ejemplo un nivel de impulsividad alta puede decaer en el futuro consumo de drogas. Muchos autores piensan que este trastorno tiene su origen en la neurotransmision de la corteza prefrontal principalmente en los procesos de inhibicin y estimulacin de actos; sabemos que los trastorno por dficit de atencin (ADD-ADHD) reales no son causados por el exceso de azcar, el estrs, las alergias a colorantes de alimentos, los conflictos familiares (a pesar que de existir el trastorno este se exacerba por los conflictos familiares), la televisin, los videojuegos, o la falta de vitaminas. Los trastornos por dficit de atencin (ADD-ADHD) se manifiestan a nivel escolar por la imposibilidad para mantener la atencin por largo tiempo por lo cual la capacidad para concentrarse en una actividad dificulta el desempeo escolar al carecer la persona de sentido comn (no ven lo obvio) mostrando inters solamente por lo nuevo y atrayente... Recordemos un momento los periodos de atencin acordes con la edad, sin supervisin directa, sin cambios en el estimulo a los 2 aos 7 minutos, a los 3 aos 9 minutos ,a los 4aos 13 minutos, a los 5 aos 15 minutos, en la edad escolar se promedia entre 45 y 60 minutos. Existen muchos trastornos que coexistentes con los trastornos por dficit de atencin (ADDADHD) los ms comunes que podemos encontrar son los desordenes de la conducta (CD), los trastornos de aprendizaje (LD), los trastornos de negatividad desafiante (ODD (este es el de mayor coexistencia con el trastornos por dficit de atencin los ADD-ADHD comprendiendo un 60% de los casos). Para hablar de un posible desorden o trastorno por dficit de atencin (ADD- ADHD) se caracterizan por inatencin, hiperactividad e impulsividad. La inatencin: se expresa por una desatencin en un tiempo mayor a 6 meses. Caracterizado principalmente por descuidos por omisin (se distrae fcilmente) como el extravo objetos necesarios para el desarrollo de sus actividades (lpiz, juguetes, etc.) o pareciendo que no escuchar cuando se le habla y no acata ni sigue las ordenes que se le dan, aun menos llega a finaliza tareas o trabajos (encargos)por los problemas para organizar actividades diarias y tareas

por la misma falta de atencin en desarrollo de las actividades (ldicas y/o escolares) intentando evitar y hasta disgustndole las tareas de esfuerzo mental sostenido

30. Hiperactividad y Impulsividad


Captulo anterior: 29 - La impulsividad e hiperactividad Captulo siguiente: 31 - Cuadro resumen Hiperactividad: Se expresa por altos niveles de actividad (hiperactividad) por un periodo mayor a 6 meses, caracterizado principalmente por un movimiento excesivo de las manos y/o pies, un habla excesiva, buscando el estimulo de movimiento (corre o salta en situaciones inapropiadas) por la misma hiperactividad presenta problemas y no le agrada jugar/ocio en forma tranquila. Impulsividad: Se expresa por altos niveles de impulsividad (falta de control de impulsos) por un periodo mayor a 6 meses, caracterizado principalmente por un deterioro social, acadmico y laboral al precipitar las respuestas antes de completarse la pregunta y no poder guardar el turno interrumpiendo o inmiscuyndose en actividad de otros antes de los 7aos, sin aparecer asociados trastornos mentales.

31. Cuadro resumen


Captulo anterior: 30 - Hiperactividad y Impulsividad Captulo siguiente: 32 - Trastorno antisocial de la personalidad Podemos observar el siguiente cuadro resumen:

Los trastornos por dficit de atencin (ADD) Se caracterizan por ser desatentos, lo cual contribuye con las dificultades para seguir instrucciones al parecer no escuchar o al olvidar consignas y objetos para cumplir tareas (ms si las tareas requieren de esfuerzo mental) por las dificultades de mantenimiento de la atencin en clase y juegos al olvidar los detalles. Los nios con este tipo de trastornos se caracterizan por ser desorganizados, olvidadizos, tmidos e introvertidos, desatentos (parecen soar despiertos o

preocupados por algo en un semblante apticos y desmotivados), siendo lentos y se mueven despacio dejando las tareas sin terminar como si olvidaran sus deberes, su principal rasgo social es la pasividad y timidez en sus reacciones. Los trastornos por dficit de atencin impulsivos (ADHD). Se caracterizan principalmente por ser altamente intrusitos, (hablan, interrumpen, molestan tienen problemas para esperar su turno) con graves problemas para focalizar la atencin (distrados), requiriendo de un auto estimulo (siempre estn en movimiento) con un rasgo de impulsividad caracterizada por el actuar antes pensar y el responsabilizar a otros de sus dificultades en una forma constante en un periodo mayor a seis meses. Trastorno negativista desafiante (ODD) Se caracteriza por desarrollar una conducta desafiante, negativa y hostil, en forma permanente o recurrente en un periodo mayor a 6 meses expresando su encoleriza en el incurrimiento de pataletas o discusiones agresivas con los adultos como a forma de desafo, negndose a cumplir las demandas de cualquier tipo; siempre busca molestar deliberadamente a otras personas acusando a otros de sus errores, siendo un nio gravemente susceptible, colrico y resentido, as como, rencoroso y vengativo. Trastorno disocial (CD) Se expresa en una conducta repetitiva y persistente violacin a los derechos ajenos en forma leve, moderada o grave en un periodo mayor a 6 meses, siendo el tpico fanfarroneador del grupo buscando la intimidacin por medio de la amenaza a otros, se distingue por ser l iniciador de peleas fsicas al punto de utilizar armas (lpices, tijeras, reglas), disfrutando de la crueldad fsica y la destruccin de la propiedad ajena(romper ventanas, iniciar incendios), al robar algo realizan el acto en forma violenta, en ningn momento obedece ordenes ni horarios; un 95% de los trastornos negativitas decaen en trastornos disciales

32. Trastorno antisocial de la personalidad


Captulo anterior: 31 - Cuadro resumen Se consideran en este grupo ciertos rasgos antes de los 15 aos de edad y se considera en menores de 18 aos de edad. Manifestando un desprecio y violacin de los derechos de los dems lo cual causa un fracaso de adaptacin a las normas sociales por ser deshonestos e impulsivos de forma irritable y agresiva con una marcada falta de remordimientos; aunndose una incapacidad de planear un futuro. Otros trastorno que pueden ser confundidos o relacionados a los trastornos por dficit de atencin, pueden ser: Trastorno por ansiedad: fobias o separacin. Trastorno por ansiedad de separacin: somatizare dolor de cabeza, estomago, nuseas, mareas. Depresin.

Enfermedad bipolar. Episodios afectivos. Obsesivos compulsivos.

Bibliografa CRESPO, A. (1997): Psicologa General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje, editorial Madrid, Espaa MATLIN, M. W. y FOLEY; H. J. (1996): Sensacin y Percepcin, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., 3. ed. Mxico Apuntes personales de diversos cursos y clases (1990-1999) universidad Autnoma de Centro Amrica, Universidad de Costa Rica, Instituto Santa Elena. Costa Rica June Grieve, (2000) Neuropsicologa para Terapeutas Ocupacionales, editorial medica Panamericana. Mxico FORTES, M.C.; FERRER, A.M.; GIL, M.D. (2000). Bases Psicolgicas de la Educacin Especial. Aspectos tericos y prcticos. Editorial promolibro.Valencia:. MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (1998), Desarrollo psicolgico y educacin 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Editorial Alianza. Madrid.

You might also like