You are on page 1of 22

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL BAMBAMARCA

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA UGEL BAMBAMARCA PROF. MARCIAL TIRADO DIAZ

CONCEPCIN DE TUTORA
La tutora es una modalidad de orientacin educativa. Un servicio de acompaamiento socioafectivo, cognitivo y pedaggico a los estudiantes.

OBJETIVOS DE LA TUTORA
Realizar el acompaamiento socio afectivo y cognitivo a los

estudiantes para contribuir a su formacin integral, orientando su proceso de desarrollo en una direccin beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.
Orientar las acciones de TOE durante el ao 2011, en funcin de los

lineamientos nacionales y sectoriales, para contribuir a la formacin integral de los estudiantes y por ende al mejoramiento de la calidad educativa en el pas.

COMIT MULTISECTORIAL DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

MINSA
SUTEP.H.BCA.
PODER JUDICIAL

ODEC. BCA.

I.E
UGEL-H-BCA.

MUNICIPALIDAD DEMUNA

POLICIA

MINISTERIO PBLICO

ISEP BCA

NACIONAL

COMIT MULTISECTORIAL DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

Qu es comit multisectorial?
Es la integracin de las instituciones pblicas, organizaciones comunales, organismos no gubernamentales, asociaciones culturales, deportivas, entre otras, que trabajan conjuntamente hacia un mismo propsito y sin fines de lucro.

FUNDAMENTOS DELA TUTORA


FUNDAMENTOS

El currculo
Logro de la intencionalidad educativa expresada en el currculo.

El desarrollo Humano
El proceso de expansin de capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades, en el cual todas las personas pueden progresar en libertad.

La relacin Docente Estudiante


Fortalecimiento de la relacin, propiciando un acercamiento al estudiante.

MODALIDADES DE LA TUTORA
A) Tutora grupal.
Se trata de la modalidad ms conocida de la tutora, y consiste en el encuentro grupal de los estudiantes y su tutor, y de los estudiantes entre s.

B) Tutora individual.
La tutora individual permite generar un espacio de dilogo privado entre el tutor y el estudiante, sujeto a discrecin y confidencialidad. Esta modalidad de la tutora procede cuando un estudiante requiere apoyo y consejo en funcin a sus necesidades particulares.

REAS DE LA TUTORA
Las reas

de la tutora son mbitos temticos que nos permiten prestar atencin a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompaamiento. Es importante no confundirlas con las reas curriculares. A continuacin te presentamos las reas de tutora:

Personal Social Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica Acadmica

REAS DE LA TUTORA Cultura y Actualidad Vocacional

Ayuda Social.

Salud Corporal y Mental

TEMAS DE PREVENCIN/ PSICOPEDAGGICA Educacin Sexual Integral. Promocin para una Vida sin Drogas. Derechos Humanos, Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica. Educacin en seguridad vial.

EVALUACIN DE LA TUTORA
La Tutora se evala desde la concepcin de mejorar

el servicio y para determinar los avances, potencialidades as como las limitaciones de los estudiantes. En ese sentido, tendr carcter formativo y no requiere de notas o de algn tipo de calificacin.

QU NECESIDADES TIENEN LOS ESTUDIANTES PARA LOGRAR SU DESARROLLO INTEGRAL?


Necesita que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Sentirse aceptado y valorado.


Recibir un buen trato. Proyectarse al futuro. Desarrollar seguridad personal. Desarrollar su identidad. Relacionarse con los dems.

INFLUENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE


Experiencia de aprendizaje Identificacin de necesidades
Evaluacin del aprendizaje

Otros

Condiciones Socioculturales

Premios y castigos

Estmulos y reconocimientos

FACTORES DEL APRENDIZAJE

Problema de edad Estilos propios de aprendizaje Habilidad de aprendizaje Estilo de Direccin

Satisfaccin laboral Clima institucional Estrategias de aprendizaje Imagen e influencia del docente

LA HORA DE TUTORA
a) b) c) d) e)

Es el principal momento del trabajo de la Tutora: Es un espacio de encuentro entre tutor y los estudiantes y los estudiantes entre s. Es un momento para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los estudiantes. No es un rea de Curricular por lo tanto los estudiantes no estn sujetos a calificacin. Es una hora exclusiva para la orientacin, no debe ocuparse con actividades de las reas Curriculares, ni otras actividades. El uso de las horas de libre disponibilidad se sustenta en el diagnstico de necesidades, en consecuencia, pueden tambin ser utilizadas para la prevencin de las conductas y situaciones de riesgo a travs de la tutora.

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES.


Desarrollo de su seguridad personal. Aprender y valorarse (autoestima y autoconcepto). Relacionarse positivamente con sus pares. Aprender a expresar y controlar sus emociones. Aprender a procesar y sobreponerse a sus preocupaciones, temores, tristezas,

problemas, dificultades. Aprender a tolerar y superar las frustraciones. Aprender a ponerse en el lugar del otro. Expresar sus opiniones y aprender a escuchar a los dems. Aprender a tomar decisiones sobre aspectos que involucren.

PERFIL DEL TUTOR/A


EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL COMPETENCIA PROFESIONAL

ACEPTACIN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE

Conformacin del Comit de Tutora:


a) El Director quien lo preside o su representante.

b) El coordinador de Tutora. Si el coordinador por cada nivel o turno.

Director lo considera pertinente, podr

existir un

c) El representante de Convivencia y Disciplina Escolar. d) Los tutores. En el caso tutor por grado o ciclo. e) El psiclogo escolar y/o promotor de tutora educativa si lo hubiera. f) Un representante de los auxiliares de educacin por turno o nivel cuando sea pertinente. g) Representantes Educativa. h) Otros integrantes de acuerdo a las necesidades y caractersticas de la I.E. de los estudiantes de acuerdo a la organizacin de la Institucin de las II. EE. Con numerosas secciones puede integrarlo un

CARACTERSTICAS DE LA TUTORA:
a) Es formativa. Ayuda a los estudiante adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes para enfrentar las exigencias y dificultades que se presentan en su desarrollo. b) Es preventiva. Trata de anticiparse a los problemas mediante estrategias tiles que el estudiante podr utilizar para enfrentarlos. c) Es permanente. El estudiante recibe durante todo su recorrido educativo, apoyo para manejar las situaciones propias de su proceso de desarrollo. d) Es personalizada. Brinda atencin personal a cada estudiante. e) Es integral. La tutora promueve la formacin total de los estudiantes como personas, atendindolos en todas sus dimensiones: fsico, cognitivo, afectivo, social y moral. f) Es inclusiva. La tutora asegura que todos los estudiantes, sin distincin alguna, reciban orientacin y acompaamiento. g) Es recuperadora. En caso surjan dificultades en los estudiantes, la relacin de soporte y apoyo que brinda el tutor permite disminuir su impacto, adems permite detectarlas tempranamente e intervenir oportunamente disminuyendo riesgo de complicaciones. h) No es teraputica. No consiste en dar terapia a los estudiantes con dificultades. El tutor no reemplaza al psiclogo o especialista, sino, que es un primer soporte y apoyo dentro de la Institucin Educativa.

Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

ESQUEMA DE SESIN DE TUTORA

Presentacin

Desarrollo

Busca motivar a los y las estudiantes y comprometerlos en las actividades programadas en la sesin. Puede incluir una descripcin breve sobre el tema y/o las actividades de la sesin. Se puede partir del recojo de sus vivencias y usar herramientas como: cuentos, canciones, vdeos, tteres, testimonios, imgenes y otros. Se busca el anlisis, reflexin, debate del tema tratado, para ello puede utilizar discusiones grupales, plenarias, preguntas dirigidas, etc. Los estudiantes pueden realizar alguna actividad que les permita elaborar algn producto (afiches, trpticos, historietas, pancartas, canciones, poemas, entre otros. Se propone evaluar con los estudiantes la sesin Cmo se sintieron, qu fue lo que ms les interes, qu aprendieron?, permitiendo verificar qu aprendieron, qu nuevas actitudes van aflorando, a qu acciones se comprometen, etc.
Busca que La tutora sea ms que la hora de tutora. Tiene la intencin que el tema abordado sea asumido conscientemente, tanto en forma individual como colectiva, planteando espacios de retroalimentacin a lo largo de la semana, relacionndolo con los contenidos de las reas curriculares y difundirlo entre miembros de la comunidad educativa.

Cierre

Despus de la hora de tutora

ALERTAS
1. El Director/a deber conformar el COMIT DE TUTORA en la Institucin Educativa. 2. Enviar informacin mediante el SIAGIE. de las acciones realizadas en Tutora. 3. Los Directores de los tres niveles presentarn a la UGEL dos informes : el primero la cuarta semana de mayo y la segunda semana de noviembre del presente ao 2011, adjuntando las evidencias segn el Anexo N 03 de la Directiva N 0343-2010-ME. /DITOE. 4. El Director recibir dos formatos que deben ser llenados con las evidencias realizadas en TOE, segn la Directiva. 5. Cada II. EE. ser responsable de realizar las campaas de: Tengo Derecho al Buen Trato, Estudiantes Sanos, Libres de Drogas. Las actividades pueden ser: charlas, jornadas, seminario, talleres, pasacalles, teatro, difusin, cuas radiales, peridicos murales, paseo de antorchas, etc. 6. El Director/a de cada I.E. deber hacer llegar a la UGEL un informe indicando el da de la ejecucin de la hora de Tutora y Orientacin Educativa. 7. Cada I.E. Participar en las dos actividades a nivel de la provincia durante el presente ao 2011: Confraternidad por el da de la juventud, Concurso de canto y argumentacin. (23-09-11). Intercambio de experiencias Tutora y Orientacin Educativa a nivel de instituciones educativas (04-11-11)

MUCHAS GRACIAS

You might also like