You are on page 1of 29

CURSO

: ANTROPOLOGIA SOCIAL

FACULTAD

: Ingeniera Civil.

DOCENTE

: DR. RODOMIRO PAJUELO ALBA

INTEGRANTES

: BANEGAS SANCHEZ WILDER.

Aula

: 103

turno noche

UPLA - 2011

1 TEMA:

1. LA CONTAMINACION Y EL IMPACTO AMBIENTAL EN LIMA METROPOLITANA VI ENLACE VD UNIVERSO

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMTICA


Da a da el mundo se enfrenta a la necesidad de crear una conciencia del medio ambiente. Las actividades industriales que se han vuelto necesarias para la vida moderna en los pases desarrollados han generado una serie de peligros ambientales. Los pases en desarrollo, al modernizarse han generado el mismo tipo de problemas, quiz ms agudos debido a la falta de recursos econmicos, cientficos, tecnolgicos y humanos que los enfrenten.
Publicado en General | 16 comentarios | Visto: 2666 veces

Transporte y fbricas : detonantes de la alarmante contaminacin en Lima


noviembre 30, 2006

El gran incremento del nmero de fbricas y de unidades en el parque automotor han contribuido a la crisis ambiental por la que estamos pasando. La psima calidad de los conbustibles, la gran cantidad de vehculos en mal estado, la incontenible emanacin de gases txicos por parte de las fbricas, entre otras, y sobre todo la falta de conciencia de poblacin, han determinado la debastadora situacin en la que nos encontramos.A continuacin analizaremos con mayor detenimiento los casos antes mencionados.

El transporte es uno de los principales factores contaminantes en la actualidad. La antiguedad de los vehculos de transporte pblico y el grado de contaminacin que estos traen, es el mayor problema que tiene Lima. Segn el ministerio de transporte y comunicaciones, actualmente se permite la importacin de vehiculos usados con un mximo de 7 aos de antiguedad, y teniendo as que el 65% de los vehiculosn importados durante 1999 fueron usados. la falta de requisitos tecnicos y ambientales para el transporte, as como la ausencia de revisiones tcnicas en las unidades desde 1987, han generado un parque automotor altamente contaminante.sin embargo, la baja calidad de combustibles, que son vendidos en la mayoria de grifos de nuestra capital, sumado a la antiguedad de los vehilos genera un problema an mayor.

Por otro lado, las fbricas tampoco escapan de ser uno de los factores de contaminacin ms importantes. ya que muchas de estas son causantes de la emanacin de gases toxicos que inhalamos a diario.Tanto el estado, implantando leyes, como otras instituciones han tratado de crear conciencia en los empresarios sobre la problemtica de la contaminacin. Sin embargo, el esfuerzo ha sido casi embano,ya que estos siguen funcionando.

Publicado en General | 10 comentarios | Visto: 5075 veces

Peligrosa realidad. Sera mejor respirar o no respirar?


noviembre 30, 2006

Lima se ha convertido en una ciudad donde respirar puede ser nocivo y altamente peligroso. Segn Pilar Ramos, en promedio, realizamos unas 24,000 respiraciones , y el aire que respiramos tiene un alto contenid ode gases txicos(2006). Lamentablemente , el estado y el ministerio de salud nose han preocupado por este grave problema(que para el ao 2080 reducir la mortalidad a 35 aos)que afecta no solo a lima sino tambin a todo el pas.

La contaminacin trae consigo graves consecuencias para nuestra salud. nuestro sistema respiratorio es uno de los mas afectados pero no es el nico, ya que, nuestra vista, sistema nervioso, entre otros, tambin lo son.En el callao se ha presentado un caso particular de contaminacin, que es la contaminacin por plomo. Este problema, que afecta a los chalacos, es muy preocupante, ya que, el dao que causa a la salud es irreversible.

Segn el Minsa, la intoxicacin por plomo es una enfermedad crnica que afecta tanto al cuerpo como a la mente de las personas. Los bebs en gestacin y los nios menores de 6 aos corren un mayor riesgo de intoxicacin con plomo, ya que sus rganos y sus sistemas nerviosos an estn en desarrollo.

Cuando la contaminacin por plomo llega a niveles altos, se presentan cuadros como retardo

mental u otros que pueden conducir a la muerte. Si la contaminacin est en niveles bajos, se pueden presentar dolores abdominales y anemia, lo que despus desencadena problemas de aprendizaje, disminucin de las facultades auditivas, bajo nivel de inteligencia, hiperactividad y dficit de atencin, entre otros problemas.

Publicado en General | 8 comentarios | Visto: 2743 veces

"...no se trata de cumplir las normas, lo esencial es la toma de conciencia..."


noviembre 26, 2006

Uno de los principales problemas que afecta a la ciudad de Lima es la contaminacin ambiental. Por ello, el gobierno y otras instituciones han intentando mengar esta crisis. Sin embargo, no han podido porque las leyes que se promulgan a menudo no se aplican.

Para encontrar posibles soluciones a este problema, recurrimos al distinguido Dr. Chirinos, quien se desempea como director del departamento de ecolog{ia de la SPDA (Sociedad Peruana del Derecho Ambiental).

Seg{un el Dr. Chirinos, la contaminacin se da por distintos factores, los cuales requieren una pronta solucin. En primer lugar, el Doctor considera que el transporte pblico es el principal factor contaminante de la ciudad. "....el 80% de la contaminacin atmosfrica en Lima es a causa del transporte pblico..."

En segundo lugar, considera a las fbricas como otro factor importante en la contaminacin. De

este modo, cree que las posibles soluciones deberan abocarse principalmente a resolver estos dos problemas.

Adems, recomienda que el parque automotor debe tener mayor apoyo por parte del Estado para que sus unidades de transporte puedan ser renovadas o mejoradas. Adems considera que la problemtica de las vas, tambin, son un factor determinante en todo auto.

En cuanto a las leyes, considera que serviran de muy poco si la gente no las toma en cuenta: "...no se trata de cumplir normas, lo esencial en este problema es la toma de conciencia...". Por ello, dice, "el gobierno debera implementar programas, ya sea va medios de comunicacin, o campaas que hagan reaccionar a la gente de la realidad en la que estamos".

Para finalizar, en el grupo, crremos que si las recomendaciones que da el Dr. Chirinos son seguidas por la gente o por el gobierno, se podra dar un cambio.

El Gobierno que se encuentra en este momento deber tomar una mayor participacin en este tema puesto que la contaminacin est incrementndose y no va a esperar nada o a nadie. La proteccin ambiental depende, adems del Gobierno, de nosotros mismos, y si queremos vivir cmodos en el lugar que vivimos debemos y tenemos que cuidarlo.

Publicado en General | 5 comentarios | Visto: 2574 veces

Posibles soluciones al problema de la comtaminacin en Lima


noviembre 24, 2006

Ms de un limeo se pregunta si existir alguna solucin a los problemas de la contaminacin. Al parecer, la respuesta no es muy alentadora, ya que segn el CONAM ms de seis mil muertes anuales prematuras se dan a consecuencia de este problema (EL COMERCIO, 2006:24). Muchos escpticos creen que la contaminacin no tiene solucin, pero de acuerdo con los diferentes estudios, este caso no est del todo perdido. Por ello en el siguiente artculo mostraremos las posibles soluciones.

Al crear una cultura sobre el medio ambiente, la poblacin tomara conciencia del dao que estn causando al medio ambiente y a ellos mismos. Una forma de llegar a la poblacin es por medio de los centros educativos; se deben implementar programas ambientales que

proporcionen una visin de los que est pasando Lima en este momento. Por otro lado, el uso de los medios de comunicacin, como otra forma de concientizacin, es quizs una de las ms importantes, ya que esta llegar a toda la poblacin.

En segundo lugar, si el caos vehicular es controlado, un porcentaje muy elevado de contaminacin disminuira. Creemos que es esencial aplicar el programa de revisiones tcnicas tanto a los vehculos particulares como a los pblicos. Gracias a ello se conseguira disminuir la alta concentracin de partculas toxicas y el aumento del dixido de nitrgeno. En el ultimo estudio realizado en la avenida Abancay, en solo dos horas de trnsito de encontr 200 microgramos de material particulado, resalta Miguel Garay Torres, capitn de la Direccin de Polica de Turismo y Ecologa (DIRPOLTURE). A esto se le puede implementar un control de calidad de carros usados (ya que estos son los que producen ms smog), para reducir gradualmente este problema.

El estado y los municipios son un factor importante si y solo si intervienen como deberan en esta labor. Aplicar las leyes que ya fueron creadas en el congreso seria un buen comienzo pues as, por ejemplo, se podra sancionar a la empresa minera que trabaja en el Callao.

En compulsin, existe la luz al final del camino no solo tenemos que esperar, tenemos que empezar a ver el dao que nos causamos contaminando el medio ambiente. Segn Carlos Locet de Mola, es necesario tomas precauciones para mejorar la calidad del aire en Lima.

ELEMENTOS Y CARCTERISTICAS NM MAS IMPORTARFNTES DE ESA REALIODAD PRONLEMMATICA 4 PAGINAS DIAGNOSTICO OPORTUNIDADES DEBILIDADES FACTORES EXZTERNOS AMENAZAS FORTALEZAS FACTPRES INTERNOS DOS PAGINAS VARIABLE INDEPENDIENTE DOS PAGINAS VARIABLE DEPENDIENTE 1.2 FORMULACION Y /O FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA DE ESTUDIO
Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medioscomo la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibriofsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. A continuacin enumeramos algunos tipos de contaminacin: La Atmosfrica (del aire) De las Aguas, de Ros y Lagos. De los Mares Ocanos . Contaminacin Atmosfrica En las grandes ciudades, la contaminacin del airese debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias-que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valoressuperiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa (la atmsfera) absorbe la mayor cantidad de radiacinsolar y debido a esto se produce la filtracin de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhdrido carbnico en la atmsfera se debe a la combustin del carbn y del petrleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio qumico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monxido de carbono, sumamente txica para los seres vivos. La contaminacin atmosfrica proviene fundamental-mente de la contaminacin industrialpor combustin, y las principales causas son la generacin de electricidady el automvil. Tambin hay otras sustancias txicas que contaminan la atmsfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambienteecolgico es una necesidad primaria. Se debera legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmsfera y la concentracin que no debe superarse. El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestndose de diferentes

formas en nuestro organismo, como la irritacin de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritacin en las vas respiratorias, agravacin de las enfermedades bronco pulmonares, etc. Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: * Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. * Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. * No quemar hojas o basuras, etc.
La contaminacin del agua es el grado de impurificacin, que puede originar efectos adversos a la salud de un nmero representativo de personas durante perodos previsibles de tiempo. Se considera que el agua est contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades qumicas, fsicas, biolgicas y/o su composicin. En lneas generales, el agua est contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilizacin en actividades domsticas, industriales o agrcolas. Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminacin. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminacin, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea daina. Cada pas debe tener una institucin que se encargue de dicho control DEFINICION DE CONTAMINACION Presentamos tres definiciones para que el estudiante pueda comparar estas y realizar una conclusin que lo lleve a comprender mejor el sentido de lo que es la contaminacin.

1. SEGN ODUM ---ES UN CAMBIO PERJUDICIAL EN LAS CARACTERISTICAS FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DE NUESTRO AIRE, TIERRA Y AGUA, QUE PUEDE AFECTAR O AFECTARA NOCIVAMENTE LA VIDA HUMANA Y LA DE ESPECIES BENEFICIOSAS.--( Odum, Eugene. Ecologia. Edit. CECSA. Mxico, 1986.)

2.

SEGN TURK:

---SE REFIERE A AFECTAR LA PUREZA, YA SEA MORAL O FISICAMENTE---. ( Turk, Turk, Wittes. Ecologa, Contaminacin y medio ambiente. Edit. Interamericana. Mxico, 1987.)

3. SEGN EL DICCIONARIO LAROUSSE: ---ES ALTERAR NOCIVAMENTE UNA SUSTANCIA U ORGANISMO POR EFECTO DE RESIDUOS PROCEDENTES DE LA ACTIVIDAD HUMANA O POR LA PRESENCIA DE DETERMINADOS GERMENES MICROBIANOS.--/Diccionario Pequeo Larousse, 1986.)

4. SEGN LA ENCICLOPEDIA ENCARTA I---IMPREGNACIN DEL AIRE, EL AGUA O EL SUELO CON PRODUCTOS QUE AFECTAN A LA SALUD DEL HOMBRE, LA CALIDAD DE VIDA O EL FUNCIONAMIENTO NATURAL DE LOS ECOSISTEMAS.--( Enciclopedia Multimedia Encarta99) Cualquiera de estas definiciones podriamos tomarla como la acertada, sin embargo es importante sealar que aunque tambin existe contaminacin de manera natural, la mayor y peor contaminacin que se est dando en estos momentos se debe a la actividad humana, como resultado de su alta tecnologa que en su bsqueda de proporcionar una mejor forma de vida a sus habitantes no se percata que est abusando de los recursos naturales, los desperdicia y los corrompe, sin preocuparse de devolver un poco de lo mucho que le quita a nuestra Biosfera. Tal parece que la mejor forma de manifestar nuestra riqueza tecnologa y nuestro desarrollo econmico, se representa con la cantidad de basura y de contaminacin que se genera a diario en las grandes ciudades. Ahora bien, una vez definido el concepto de contaminacin, tendremos que hablar de contaminante y contaminador.

ASPECTOS CONCEPTUALES DE DE VI TRASCRIPTO COMPARA INTERPRETA 3 PAGINAS CON 5 O 6 CONCEPTOS


El Impacto Ambiental
Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural. Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, ms a menudo, negativos. La evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles de la accin; y la declaracin de impacto ambiental (DIA) es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin.

Clases de impactos La preocupacin por los efectos de las acciones humanas surgi en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen est la preocupacin por la naturaleza salvaje, lo que ahora distinguimos como medio natural. Progresivamente est preocupacin se refundi con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo econmico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensin como medio social. Impactos sobre el medio natural Los impactos sobre el medio natural de las actividades econmicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demogrfico y econmico, efecto negativo. Suelen consistir en prdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contraccin de las reas de distribucin de las especies e incluso extincin de razas locales o especies enteras. La devastacin de los ecosistemas produce la degradacin o prdida de lo que se llama sus servicios naturales. Tambin pueden producirse, aunque ms raramente, efectos positivos para el medio natural. Por ejemplo las explotaciones de ridos y las canteras pueden dejar, al cesar su explotacin, cubetas en las que se forman balsas, muy valiosas ecolgicamente, que sirven de refugio provisional a las aves migratorias. La introduccin en el medio rural de muchos pases, como Italia, ESPAA, Francia, de Europa y Argentina, Chile o Bolivariana de Venezuela en latinoamrica en los aos 60, como combustible domstico, del gas embotellado supuso el abandono del carboneo (la produccin de carbn vegetal a partir de lea) y un crecimiento inusitado de las masas forestales naturales, all donde antes se dejaba crecer ms que matorral. Impacto ambiental a nivel mundial La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de ste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental: daos a la fauna marina y aves, vegetacin y aguas. Adems, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus caractersticas de persistencia y toxicidad continan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petrleo, en alta mar o cercana de las costas, los nicos causantes de la contaminacin ocenica con hidrocarburos. La mayor proporcin de la contaminacin proviene del petrleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los ocanos a travs de los ros y quebradas. Se estima que en escala mundial, 957 millones de galones de petrleo usado entran en ros y ocanos y 1500 millones de galones de petrleo crudo o de sus derivados son derramados. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refineras ocasionan la alteracin, no slo de la atmsfera, sino tambin de las aguas, tierra, vegetacin, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos ms nocivo es el dixido de azufre, daa los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

Impacto ambiental Es la alteracin que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras pblicas como la construccin de una carretera, un pantano o un puerto
10

deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio. La alteracin no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio. En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:
y y y

y y y

signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona intensidad: segn la destruccin del ambiente sea total, alta, media o baja; extensin: segn afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo total-. Hay impactos de ubicacin crtica: como puede ser un vertido en un ro poco antes de una toma de agua para consumo humano: ser un impacto puntual, pero en un lugar crtico; el momento en que se manifiesta y as distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminacin de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos qumicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos o a corto plazo y algunos son crticos como puede ser ruido por la noche, cerca de un hospital; persistencia. Se dice que es fugaz si dura menos de 1 ao; si dura de 1 a 3 aos es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez aos. Si es para siempre sera permanente; recuperacin. Segn sea ms o menos fcil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc. suma de efectos: A veces la alteracin final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinrgico. As, por ejemplo dos carreteras de montaa, pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el trfico por el conjunto de las tres. Eso sera un efecto sinrgico; periodicidad. Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes o peridico o irregular como los incendios forestales;
MIRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

Contaminacin en Lima

Lima no solo es arte, no solo es cntrica, no solo es cosmopolita. Tambin tiene su lado oscuro. Tambin existen, como en otras capitales del mundo, problemas sociales, polticos y econmicos. Uno de estos problemas es la contaminacin, un tema que ha sido muy tocado en los ltimos aos para llamar la atencin al ser humano que destruye su propio hogar.

11

En este blog presentamos crnicas y textos que critican y analizan la situacin de Lima en temas de contaminacin ambiental, visual y sonora. Para stas existen decretos y normas pero no son cumplidas en su totalidad, evitando la salvaguardia de la armona y esttica de la ciudad, el cuidado de la salud del limeo y sobre todo la integridad del planeta. Publicado por Editoras en 19:36 0 comentarios
Medio Ambiente: Factor Fundamental para el futuro de la humanidad

Alerta mundial por impacto ambiental


"Esta preocupacin global que involucra a todos los seres humanos, cobra particular relevancia en un pas como el Per por su condicin de megadiverso, gracias a la abundancia de formas vivientes que se desarrollan en su territorio" El medio ambiente ha ganado cada vez ms atencin y preocupacin por parte de las organizaciones y los gobiernos. El mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se estn reduciendo y muchas especies animales se estn extinguiendo por la caza, pesca y la destruccin de sus hbitat naturales. Los aspectos del deterioro ambiental en el Per son muy diversos, pero todos nacen de la misma actitud displicente hacia el medio que nos rodea. La contaminacin del aire es un fenmeno focalizado en las ciudades ms grandes y pobladas del pas, as como en los complejos industriales o de procesamiento. Entre las ciudades ms contaminadas podemos encontrar a Piura, Chiclayo, Lima-Callao, Trujillo, Pisco, Huancayo, Arequipa y Cusco. Algunas ciudades relativamente pequeas, pero muy contaminadas, como Chimbote, Cerro de Pasco, Ilo y La Oroya, estn casi exclusivamente expuestas a los residuos industriales, mineros y pesqueros. En los ltimos veinte aos se han deforestado en la regin San Martn ms de 2 millones de hectreas de bosques vrgenes para ser convertidas a la agricultura y ganadera. La antigedad de los vehculos de transporte pblico y el grado de contaminacin que estos traen, es el mayor problema que tiene Lima, podemos concluir que las

12

actividades industriales y la quema de basura son otras fuentes de contaminacin del aire en las ciudades peruanas. Segn estadsticas del Ministerio de Salud, todos los aos se presentan en el Per ms de 2 millones de casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco aos; Lima concentra ms del 30% de los casos. El efecto ms evidente del cambio climtico ha sido la multiplicacin de huracanes, inundaciones y sequas. En nuestro pas, 'el fenmeno del nio' tambin es un efecto directo del calentamiento global. Se han reportado la aparicin de enfermedades como el dengue y la malaria, en reas del planeta donde nunca antes se haban presentado. La Constitucin del Panel Internacional sobre el Cambio Climtico (PICC) hizo una investigacin sobre el adelgazamiento creciente en la capa de Ozono, esta disminucin es mayor sobre el continente Antrtico, donde se han detectado reducciones hasta de un 20%. Alrededor de 800 mil pobladores de Lima Norte resultaron afectados por la contaminacin que produce la actividad industrial. El nmero de fbricas que no cuentan con el Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) y que afectan a la sociedad con el humo que producen, es aproximadamente de 30 y fueron detectadas en los distritos de Independencia, Los Olivos y San Martn de Porres. La contaminacin del aire afecta la salud de la mayora de nios de los niveles socioeconmicos medios, bajos y muy bajos ocasionndoles graves problemas respiratorios. Se puede concluir que las zonas ms afectadas son las de menos recursos. Por otro lado, El ministro de Ambiente, Antonio Brack plante que un porcentaje de las regalas mineras sea invertido necesariamente para poder as financiar programas de prevencin y descontaminacin en lo que refiere a contaminacin ambiental. Asimismo, el ministro de Ambiente refiri que su despacho ya elabora otra estrategia para hacer frente el nivel de contaminacin en la cuenca del ro Mantaro, generado por 18 compaas mineras que operan en la sierra central del pas. El ministerio de Ambiente promovi el uso de hornos ecolgicos en polleras, panaderas y restaurantes del Per, con el fin de disminuir en nivel de contaminacin que existe en el Per. Marco Arvalo Mesa, profesor de Biologa del C.E.P. Trilce La Molina, afirmo en la entrevista: El maestro tiene un rol bsico en la formacin de los alumnos, incluyendo
13

los aspectos del ambiente. Si los maestros inculcaran a los alumnos slo un principio, la situacin cambiara y tendramos un pas, un pueblo y una escuela ms limpia. Nos hemos acostumbrado a echar al ambiente nuestros desechos y el Per se est deteriorando. Hoy existe una nutrida informacin escrita y en la Internet sobre los temas ambientales y estn al alcance de todos. Por ejemplo en el Per tenemos PERU ECOLGICO que ofrece estos temas para los docentes y alumnos. Lamentablemente el Per se ha tornado cada vez mas pobre en las ltimas dcadas por el mal uso de sus recursos naturales y la creciente contaminacin del ambiente. La historia nos presenta dolorosas lecciones de despilfarro, destruccin y contaminacin que an no aprendemos, siendo tarea urgente para los peruanos comenzando por las autoridades pero abarcando a toda la sociedad- tomar conciencia de los mltiples beneficios que el aprovechamiento racional de nuestros recursos nos trae, y por otro lado, de los daos irreparables que significan el deterioro de nuestro ambiente y la prdida de nuestro Biodiversidad. Publicado por Editoras en 17:24 1 comentarios Etiquetas: contaminacion
MARTES 9 DE JUNIO DE 2009

El rugir de la ciudad

Lima es una ciudad que cuenta con innumerables atractivos turisticos, de los que cualquier extranjero quisiera disfrutar, sin embargo la contanimacin sonora representa un gran obstaculo a la hora de conocer la ciudad

Lima la horrible, escribi Salazar Bondy all por 1964, tomando prestada una nota al pie del poema Viaje Hacia la Noche de Cesar Moro, cuando la ciudad era remecida por la masiva migracin de gente procedente de los Andes. Cuarenta y cinco aos

14

ms tarde Qu podemos decir nosotros de la Lima de hoy? Lima la sucia? Lima la de los mil colores? Lima la huachafa? Que tal, Lima, la ruidosa.

Un breve paseo por la avenida Abancay corrobora lo que los estudios del Taller de Investigacin Sonora en Radio (Isonar), de la Universidad de San Martn de Porres, revela: el Centro de Lima constituye una pesadilla auditiva para cualquier vecino o transente. Los ruidos molestos provienen de todas las direcciones, en todas las escalas y de distintas fuentes. Hay para todos los gustos, o disgustos.

El bullicio forma parte de la vida diaria de cualquier limeo. Para llegar a su centro de estudios o laboral, o movilizarse para realizar cualquier otro tipo de actividades las personas deben enfrentarse al rugido de las calles. Los limeos al parecer, ya estn acostumbrados a todo esto y no perciben de manera consciente la molestias del ruido, pero sin duda cualquier turista que se encuentre en su camino hacia al centro histrico de Lima podra encontrarlo insoportable.

El lmite mximo de volumen recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud es de 55 decibeles. Sin embargo aqu las cifras son mucho ms elevadas, superando el ciento. Esta avenida constituye una de las vas ms importantes de Lima ya que por ella circulan gran cantidad de vehculos de transporte pblico, lo que la convierte tambin en una de las avenidas con mayor contaminacin ambiental y sonora.

Son las ocho de la maana, la relativa calma de la madrugada limea ha quedado atrs. Lima se encuentra en su hora punta, el trfico es inclemente en esta va como lo es en muchas otras partes de la ciudad. En las primeras cuadras de la avenida Abancay, que se inicia luego del puente Ricardo Palma se encuentran grades

15

edificios que sirven como depsitos o fbricas de productos textiles. Aqu predomina el ruido de los vehculos, como lo har durante el resto del recorrido. Se estima que el 90 % de la contaminacin sonora en Lima Metropolitana proviene del parque automotor.

El parque automotor,principal agente contaminante.

Los estridentes motores de los automviles, que se encuentra en psimas condiciones se mezclas con el ruido de las bocinas que son usadas indiscriminadamente. Los conductores estn dispuestos a presionas el botn cuantas veces sea necesario. Y claro, el transporte pblico se hace escuchar en lo que a contaminacin sonora respecta. Muy aparte de los ruidos producidos por las pesadas maquinas, los cobradores colaboran con el caos urbano anunciando a todo volumen las rutas de sus unidades. Todo Abancay, Acho, Penal grita un joven de unos 25 aos, con un volumen que envidiaran los ms grande tenores.

Ms adelante, pasando la Plaza Bolvar y el Congreso de la Repblica, abundan las

16

galeras de ropa deportiva. Al murmullo de la gente que camina a paso ligero se unen las invitaciones de los vendedores a pasar a sus stands. Ni siquiera el antiguo local de la Biblioteca Nacional del Per, en donde se supone debera reinar la calma se salva del bullicio. En las afueras de este edificio, construido en el ao 1568, se registra 104 decibeles de ruido ambiental.

Al molesto ruido del los automviles se suman los pitos de los policas, que intentan con poco xito mantener el transito ordenado y fluido. Estos son adems los ms afectados por este tipo de contaminacin, que puede causar problemas como insomnio, estrs y agresividad.

El ruido que producen los vehculos de transporte pblico no solo se registra en el exterior de los mismos. En su interior los pasajeros tienen que soportar muchas veces los gustos musicales de los cobradores y choferes, que sintonizan las radioemisoras al volumen que les plazca. Muchos usuarios, utilizan reproductores porttiles desconociendo el dao que pueden estar causando a sus tmpanos, pues estos pueden emitir hasta de 130 decibeles, ms del doble de lo recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud.

Llegando a la cuadra 7 de esta misma avenida, se encuentra la galera comercial conocida como el "El Hueco" ya que se estableci en una excavacin realizada luego de la demolicin del edificio que ocupaba esos terrenos. sta es la tierra de la piratera, el emporio de la informalidad. Aqu mucho del ruido proviene los reproductores musicales, que dan una muestra a todo volumen del los productos que se comercializan en cada stand.

Ms adelante en la cuadra ocho, se encuentra el parque Universitario, donde se ubica una feria artesanal permanente. Los muchos clientes colaboran con el caos de la ciudad. En los cruces peatonales el murmullo de las voces se hace ms fuerte y concentrado.

17

Quedan tres cuadras ms de esta avenida, en ellas destacan la galeras comerciales y todo su ruido caracterstico. Cuadra once, la avenida termina aqu con el cruce con la Avenida Grau, sin embargo el ruido continua acompaando a los viajantes hasta su destinos, como lo ha hecho en los ltimos aos y como lo seguir haciendo si es que las personas no toman consciencia del dao que esto puede producir y si las autoridades no se esmeran por realmente conseguir una solucin para estos abusos.

Qu es un Estudio de Impacto Ambiental?


Una detallada nota sobre los alcances de un estudio que en Bariloche es condicin necesaria para la aprobacin de una obra pblica o privada.
Una Evaluacin de Impacto Ambiental es un estudio tendiente a analizar la interaccin presente o futura de un establecimiento o un proyecto determinado con el medio ambiente. En rigor, el trmino Evaluacin de Impacto Ambiental es reservado a aquellos estudios referidos a determinadas etapas de la vida de la empresa o emprendimiento, como son su emplazamiento o instalacin, pues habitualmente es necesaria para la obtencin de autorizaciones de funcionamiento, y por tanto, previa al funcionamiento de la empresa. En cambio cuando se trata de evaluar los riesgos medioambientales generados por la empresa y establecer y aplicar Determinacin de Impactos Ambientales Toda accin que el establecimiento produzca o sea capaz de producir sobre el medio antrpico o fsico configura un impacto ambiental. Los impactos ambientales se clasifican de diferentes formas de acuerdo a la necesidad de su estudio; pueden ser locales regionales o globales temporarios o permanentes, directos o indirectos, reversibles o irreversibles, etc. La determinacin acerca de los impactos ambientales de un establecimiento o proyecto, se realiza mediante una matriz de doble entrada, en donde se consideran los impactos por un

18

un programa medioambiental para que la empresa cumpla la legislacin medioambiental, no slo cuando se crea sta, sino tambin durante su funcionamiento, debemos hablar de auditoria ambiental. Segn las caractersticas de las interacciones, el estudio puede tener alcance local, regional o global. El alcance global se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan todo el planeta o gran parte de l. Un ejemplo es el estudio del impacto ambiental provocado por la generacin de dixido de carbono, aumentando el efecto invernadero y por consiguiente la temperatura media del planeta. El alcance regional se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan una regin determinada. Un ejemplo sera el estudio del impacto ambiental provocado por la construccin de una represa, modificando los cursos de agua y afectando, por ejemplo, el recurso suelo. El alcance local se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan al radio de influencia del emprendimiento. Un ejemplo es un estudio de impacto ambiental que involucre los impactos generados por los residuos de un establecimiento

lado y los medios afectados por el otro. Un Impacto ambiental puede afectar y o modificar: El suelo, ya sea modificando sus propiedades o incorporando elementos contaminantes. La atmsfera, incorporando elementos contaminantes como gases o ruido o modificando las variables atmosfricas. El agua superficial, incorporando contaminantes o variando su caudal. El agua subterrnea, incorporando contaminantes o modificando los niveles. La calidad de vida de los habitantes, afectando las condiciones de trabajo, las comunicaciones, la salud, el paisaje, la valorizacin de las propiedades, etc.
T T T T T

Un impacto puede ser positivo o negativo, segn produzca un mejoramiento o empeoramiento de las condiciones existentes, o neutro, si no altera tales condiciones. En particular los impactos negativos deben tratarse neutralizndolos, mitigndolos o acotndolos

Medidas correctoras para neutralizar impactos negativos

19

fabril. En la Repblica Argentina no existe una Ley Nacional que determine las caractersticas que debera tener un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, muchas Provincias y la Ciudad de Buenos Aires han avanzado en el dictado de Normas y Procedimientos para la realizacin de una Evaluacin de Impacto Ambiental o simplemente de parmetros de referencia para determinar casos puntuales de contaminacin. Una Evaluacin de Impacto Ambiental debe complementarse necesariamente con un cronograma de auditorias de control y el cumplimiento de las Leyes, Decretos y Resoluciones que regulan lo ateniente a: Efluentes Gaseosos, Efluentes Lquidos, Residuos Especiales/Peligrosos, Aparatos Sometidos a Presin, Seguridad e Higiene y Medicina Laboral.

Las medidas para neutralizar, mitigar o acotar un impacto negativo pueden ser correctoras o preventivas, segn el impacto se haya hecho efectivo o se quiera prevenir su ocurrencia. Las medidas preventivas son, en todos los casos, las ms convenientes y est aplicadas a neutralizar impactos de tipo contingente. Hay impactos no contingentes derivados necesariamente de los propios procesos productivos y que no pueden evitarse. En ese caso cabe la mitigacin mediante acciones directas o indirectas que disminuyan o neutralicen el impacto negativo provocado. Finalmente, en caso de no poder impedir la incidencia del impacto, la forma de mitigacin usada es el acotamiento, es decir no permitir su extensin en el espacio o en el tiempo. Es importante considerar en todo estudio de impacto las acciones correctivas; realizando un balance que refleje la accin neta conjunta del impacto y las medidas mitigadoras y/o correctoras del mismo y permitiendo un mejor anlisis de la interaccin empresa - medio ambiente.

En ella se describe la realidad actual de la empresa en cuestin. Es indispensable una buena auditoria a fin de estimar los riesgos inherentes a la planta, tanto internos como externos. Se puede dividir en cuatro grandes partes:

Gestin Ambiental

20

Infraestructura: Abarca cantidad y ocupacin del personal, caractersticas edilicias y de servicios y maquinaria instalada, superficie ocupada y superficie cubierta.
T

Es importante para una empresa contar con una poltica de gestin ambiental adecuada que le permita una minimizacin de sus impactos negativos y una potenciacin de sus impactos positivos. Una correcta gestin ambiental puede transformarse en una herramienta de marketing poderosa que permite un beneficio econmico a la vez que se mejoran las relaciones con la comunidad. La gestin ambiental debe ser auditada y revisada peridicamente en funcin de las cambiantes realidades de las empresas por las estructuras internas de gerenciamiento ambiental. Un manual de gestin ambiental es parte inseparable de una Evaluacin de Impacto Ambiental. No slo alcanza con mensurar la magnitud de los impactos y determinar las acciones para sus correcciones; tambin es necesario prever una poltica que posibilite el mejoramiento continuo del comportamiento ambiental de la empresa. Nota reproducida con autorizacin de www.estrucplan.com.ar

Proceso productivo: Es una descripcin completa de las etapas del o los procesos; cantidades, almacenamiento y utilizacin de materias primas; cantidades, almacenamiento, tratamiento y disposicin final de residuos slidos y semislidos, caudales, composicin, tratamiento y vuelco de los efluentes lquidos y vertido de efluentes gaseosos.
T

Riesgos: Se evalan los distintos riesgos existentes en el microclima laboral y las medidas adoptadas para su mitigacin o anulacin. Para ms informacin sobre riesgos del trabajo ver Seguridad e Higiene, Medicina Laboral y Orientacin Ambiental
T

Documentacin: Se analizan los elementos documentales que posee la empresa y aquellos que figuran en trmite. Estos documentos pueden involucrar estudios de impacto ambiental o auditorias anteriores, presentaciones referidas a los efluentes, residuos y/o aparatos sometidos a presin, permisos

21

obtenidos, as como las actas cdulas requerimientos o cartas documentos y sus contestaciones respectivas No puede realizarse un correcto anlisis del impacto ambiental de un establecimiento industrial sin considerar las caractersticas propias de su microclima laboral. La calidad de los productos elaborados y la competitividad en la colocacin de los mismos estn cada vez ms relacionadas con las condiciones de trabajo de los empleados y la gestin ambiental de la empresa.

La preservacin del medioambiente no debe limitar el desarrollo de la tecnologa. Por ello, un adecuado Estudio de Impacto Ambiental, es el camino indicado para que Tecnologa y Ambiente coexistan sin afectarse mutuamente.

1.3 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA EN QUE MEDIDA LA CONTAMINACION AFECTA EL IMPACCTO AMBIENTAL EN LIMA METROPOLITANA ESTUDIAR EL GRADO DE CONTAMINACION MEDIANTE UN ESTUDIO TECNICO CON LA FINALIDAD DE EVIUTAR EL IMPACTO AMBIENTAL EN LIMA METROPOLITANA 1.3.1 PROBLEMA GENERAL 1.3.2 PROBLEMAS ESPECIFICO 1.4 OBJETIVOS DE INVESTIGACION 1.4.1 OBJETIVO GENERAL 1.4.2 OBEJTIVOS ESPECIFICOS PROBLEMA DE INVESTIGACION PROBLEMA GENERAL PROBLEMA DE INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL

22

PROBLEMA ESPECIFICO

OBJETIVO ESPECIFICO

1.5 JUSTIFICACIOON DE LA INVESTIGACION A) JUSTIFICACION TEORICA En el presente proyecto debo justificar y respaldar con el pensamiento terico del Sra.
BERMEO TURCHI. ANNA

Que en su obra

IMPACTO

AMBIENTAL

IRREVERSIBLE

CONTAMINACION MINERA manifiesta : Los cerros artificiales con desechos txicos que deja la actividad minera; segn el informe de la Organizacin Mundial de la Salud, revela ndices mayores a diez micro gramos de plomo por decilitro de sangre es intoxicacin, al inhalar o ingerir el polvillo que desprende infecta a la poblacin. La Oroya, Cerro de Pasco y Chimbote son ciudades peruanas contaminadas; Arequipa, Cuzco y Trujillo son ciudades con niveles altos de contaminacin; pero no llegan al estado actual en que se encuentra de la Oroya, donde estudios cientficos demuestran que la papa que es consumida por la comunidad contiene cadmio, arsnico, y que no sirve para el consumo.Se aplica a nuestra realidad social cultural.

B) JUSTIFICACION JURIDICA El desarrollo del proyecto requiere de una justificacin jurdica para lo cual he considerado el siguiente articulo Segn James Retegui la conducta tpica de la contaminacin ambiental se encuentra expresada en la siguiente frase: (propia del artculo 304 del Cdigo Penal): El que infringiendo las normas sobre proteccin del medio ambiente, lo contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza. As mismo el autor nos menciona que la contaminacin o polucin presenta dos restricciones. En la primera, est expresado en el mismo verbo rector del

23

tipo: contaminar, pero sta debe hacerse bajo una determinada modalidad: vertidos[1]. Verter significa derramar o vaciar lquidos (). Los vertidos pueden ser de forma inmediata o directa que se realiza sobre un curso de agua, cauce pblico o canal de riego, o indirectamente realizndose a travs de canales de desage y pluviales[2]. Este tema de la contaminacin debe ser de inters general, recordemos que segn estudios recientemente publicados, no queda mucho tiempo para que se produzca la tan temida escasez de agua, y esto con motivo del desgaste que ha sufrido el medio ambiente por causa de la contaminacin industrial. Pero no slo las industrias producen esta afectacin sino tambin nosotros, sujetos individuales, cuando botamos basura en los ros, mares, calles, etc. Es por lo anteriormente expuesto que nos parece alentador que un autor de la talla de James Retegui analice estos supuestos y ponga en conocimiento de la sociedad a que se refiere la proteccin legal del medio ambiente. [1] RETEGUI SNCHEZ, James, Estudios de Derecho Penal, Parte Especial, Jurista Editores, Lima-Per, 2009, p. 177... Comentario

C) JUSTIFICACION METODOLOGICA Utilizar mtodos instrumentos interpretacion El proyecto requiere la utiliazacion de mtodos , tcnicos instrumentos de inve5ttigacion mas adecuados apra poder llegar a resultados mas objetivos en el proceso de investigacin 1.6 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION a) delimitacin espacial universo mi universo fue la ciudad de lima metropolitana porque es una ciudad en la cual cada dia es mas la contaminacin y el impacto que se produce en ella es irreversible la superpoblacin nos hace cada dia merecedores de ser contaminantes ya sea por causa de los contaminantes vehiculares o acumulacin de basura , b) delimitacin temporal tiempo comprende momento actual cada dia y hoy en la actualidad c) delimitacin social grupo humano a quienes favorece la investigacin

24

1.7 LIMITACIONES DE LA INVESTGACION Tiempo bibliotecas internet Con el desarrollo de la siguiente proyecto no tendre ninguna limitacin ni dificultad alguna porque cuento con informacin bibliogrfica adecuada y podre desarrollar enbtrevistas y encuestas para poder cumplir con el desarrollo del presente trabajo de investigacin.

Abstract:
La contaminacin ambiental es un problema que se ha venido agravando en las ltimas dcadas en el Per, sin embargo, en la prctica es poco lo que se ha hecho para reducirla a niveles aceptables o permitidos. A principios de la presente dcada se emitieron dos normas legales substanciales que tienen como objetivo principal controlar los niveles de los contaminantes; sin embargo, hasta la fecha, no logran el real efecto para el que fueron dictaminadas: reducir la contaminacin. En efecto, en el ao 2001, se aprob el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire, mediante el Decreto Supremo 074-2001-PCM (norma publicada el 24 de Junio del 2001), en el cual se restringe a los contaminantes Dixido de Azufre, Dixido de Nitrgeno, Ozono, PM10 y PM2.5. Esta norma tiene como objetivo controlar la contaminacin crnica, es decir, por espacios de tiempo prolongados y sostenidos. Posteriormente, en el ao 2003, se aprob el Reglamento de los Niveles de Estados de Alerta Nacionales para Contaminantes del Aire, a travs del Decreto Supremo N 009-2003-SA (norma publicada el 25 de Junio del 2003) el cual tiene como objetivo controlar la contaminacin aguda a travs de exposiciones de corta duracin, los cuales se caracterizan por requerir medidas inmediatas para reducir la concentracin del contaminante en el aire y disminuir la exposicin de la poblacin a dichos contaminantes. En el Per, la contaminacin del aire en el Per se genera debido al desarrollo de actividades industriales (como la actividad pesquera o minera) y por el deficiente parque automotor. De manera especfica para Lima Metropolitana, el parque automotor y la actividad industrial son las principales causas de contaminacin del aire. En efecto, segn Plan Integral de Saneamiento Atmosfrico PISA de las unidades vehiculares son responsables de aproximadamente el 90% de la contaminacin del aire (especficamente en PM10), mientras que el 10% restante se explica por las fuentes estacionarias (PISA, 2002). El parque automotor puede generar agravar los problemas en el futuro debido a que este sector en Lima Metropolitana crece en promedio 7% cada ao, lo que sumado a la falta de mantenimiento de los vehculos y la ausencia de revisiones tcnicas, no se logra controlar la emisin de gases contaminantes (El Comercio, 2005).

25

El principal problema relacionado con la contaminacin del aire es que sta resulta ser una de las ms dainas para salud (EPA, 1999). Hay evidencia que demuestra que este tipo de contaminacin genera complicaciones asmticas, enfermedades bronquiales e -inclusive- hasta muerte prematura. Dentro de todos los contaminantes del aire, las partculas en suspensin resultan ser las ms peligrosas (World Bank Institute, 2002). Cabe resaltar que en el Per, no se regula a las Partculas Totales en Suspensin - PTS, pero s se regula al Partculas en Suspensin menores a 10 micras - PM10 y a las Partculas en Suspensin menores a 2.5 micras - PM2.5 . Estos problemas de contaminacin del aire se agravan principalmente en las ciudades capitales debido a la densidad poblacional. As, tal como lo menciona la Iniciativa del Aire Limpio para Amrica Latina, el principal problema de contaminacin atmosfrica en el rea Metropolitana es la alta concentracin de PM10, siendo las zonas crticas el Centro, Norte, Noreste y Este de la ciudad. De esta manera, el objetivo central de esta investigacin es estimar el beneficio de reducir la contaminacin del aire en Lima Metropolitana, en especial generado por las partculas en suspensin menores a 10 micras - PM10, con el fin de poder reconocer en cunto asciende el costo para la sociedad por no lograr los estndares establecidos. El esquema del documento es como sigue. En la segunda parte se desarrolla una breve explicacin de la parte terica que sustenta el estudio, en la tercera parte se explica las caractersticas principales geogrficas, poblaciones, contaminacin ambiental, morbilidad y mortalidad de Lima metropolitana. En la tercera parte se expone la metodologa utilizada denominada "Integrated Assessment", mientras que en la cuarta parte se estima el beneficio de la reduccin de la contaminacin en Lima Metropolitana para finalmente pasar a las conclusiones y recomendaciones del estudio.

Per: contaminacin ambiental en Lima triplica los lmites permitidos por la OMS
Actualizado - 07 diciembre 2004

Recientes estudios de la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa) en la zona cntrica de Lima demuestran que la ciudad sigue superando los estndares permisibles de contaminantes. El promedio de partculas totales en suspensin (PTS) se encuentra en 249.18 microgramos por metro cbico (ug/m3), casi tres veces mas que el nivel permisible, de 75 ug/m3. Las PTS comprenden las micro partculas que miden entre 10 micras de dimetro y menos de 2.5 micras. Estas ltimas son las ms peligrosas para la salud porque fcilmente ingresan a los pulmones. El promedio de estas partculas en suspensin se encuentra en 97.09 ug/m3, casi cinco veces mas el estndar nacional (15 ug/m3). Pero el problema no es solo en el centro de Lima. Los factores meteorolgicos, como la direccin de los vientos y la topografa de un lugar, son aspectos que convergen en la distribucin de los contaminantes del aire a los dems distritos de la ciudad, explica el ingeniero Jos Silva, responsable de la Direccin

26

de Proyectos y Monitoreo de Medio Ambiente del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Senamhi). Las 22 estaciones de seguimiento del Senamhi revelan una suerte de “viaje de la contaminacin” al identificar como se distribuyen los contaminantes slidos sedimentables (CSS), de ms de 10 micras de dimetro, en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, as como las zonas que han excedido el limite referencial permisible recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Source: El Comercio / Vida y Futuro. Lima, 7 de noviembre de 2004 http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/... 05/impVidayFuturo0216409.html

Metodologas de Evaluacin del Impacto Ambiental Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenmenos que son muy difciles de cuantificar. Cmo fijar objetivamente el impacto que una presa tiene sobre las aves o sobre el paisaje? O Cmo concretar en nmeros el impacto de una carretera que pasa por un monumento histrico o por un ecosistema de especial inters?. Para hacer estos estudios hay varios mtodos y se usan unos u otros segn la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija. Como ejemplo de uno de los mtodos que se emplean en estos trabajos analizamos la llamada "matriz de Leopold" que fue el primer mtodo utilizado para hacer estos estudios, en 1971, por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos. Este sistema utiliza un cuadro de doble entrada (matriz). En las columnas pone las acciones humanas que pueden alterar el sistema y en las filas las caractersticas del medio que pueden ser alteradas. En el original hay 100 acciones y 88 factores ambientales, aunque no todos se utilizan en todos los casos. Cuando se comienza el estudio se tiene la matriz sin rellenar las cuadrculas. Se va mirando una a una las cuadrculas situadas bajo cada accin propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental correspondiente. Si es as, se hace una diagonal. Cuando se ha completado la matriz se vuelve a cada una de las cuadrculas con diagonal y se pone a la izquierda un nmero de 1 a 10 que indica la magnitud del impacto. 10 la mxima y 1 la mnima (el 0 no vale). Con un + si el impacto es positivo y - si negativo. En la parte inferior derecha se califica de 1 a 10 la importancia del impacto, es decir si es regional o solo local, etc. Las sumas de columnas y filas permiten hacer posteriormente los comentarios que acompaan al estudio.
Tema15: Relacin hombre - ambiente >> Evaluacin del impacto

27

ambiental
25/11: Los efectos de la contaminacin vehicular en Lima Actualmente, nuestro pas est atravesando por un grave problema vehicular, ya sea contaminando a las personas que vivimos ah, como ambiente. A continuacin, trataremos sobre las consecuencias a la ambiente, o tambin, los efectos que tiene en el
de contaminacin tambin al medio salud y al medio mbito pblico.

Un efecto de la contaminacin vehicular que vivimos da a da lo podemos observar en el deterioro de la salud (mayormente los habitantes de Lima) como tambin en el medio ambiente. En primer lugar, un efecto lo podemos observar en las alteraciones del transporte de oxgeno a la sangre, cuando el monxido de carbono es emitido por los motores de los automviles, ya que tras ser aspirado por los pulmones sustituyen el oxgeno en los glbulos rojos de la sangre disminuyendo la oxigenacin de los tejidos. Luego, est cotaminacin afecta al sistema nervioso, ya que el ruido constante producido por los medios de transporte produce problemas de irritabilidad e insomnio en los habitantes de las ciudades y puede llegar a provocar transtornos nerviosos graves. As mismo, se produce una gran contaminacin en el aire siendo los principales agentes contaminantes el dixido de carbono, gas responsable en gran medida ''efecto invernadero'' o calentamiento de la tierra, hidrocarburos inquemados o parcialmente quemados, plomo (por la gasolina) y dixido de azufre (por el carburante). Por lo antes expuesto, podemos decir que las consecuencias del tema tratado afectan principalmente al limeo, ya que vive expuesto a un aire contaminado. Lo que deberiamos hacer para evitar estas consecuencias es disminuir el nmero de autos que existen en mal estado, los cuales contaminan nuestra ciudad.

28

BIBLIOGRAFA 1996 GNZALES RETEGUI, Jos Toms ''Contaminacin urbana, participacin ciudadana, gobiernos locales y regionales''. Lima: [S.N.], pp.64-68 1996 ITURREGUI, Patricia ''Problemas ambientales de Lima: algunas propuestas y la necesidad de una agenda 21 local''. Lima: Fundacin Friedrich Ebert, pp. 51-52 Publicado en Artculos a la(s) 12:13:42 el da 25/11 por a20067247

29

You might also like