You are on page 1of 5

Qu es un desmayo?

Lo primero que hay que destacar, es que el desmayo no es una enfermedad; es un estado de malestar, relacionado con muchas cosas, que conlleva la prdida parcial o total del conocimiento. Su duracin es tan slo de unos minutos y por norma general ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un espacio corto de tiempo. El clsico desmayo tiene varias formas de llamarse, y tambin es corriente or " sincope", " lipotimia", " mareo", etc... Causas de los desmayos: sta prdida de conocimiento puede estar relacionada a un sin fin de motivos emocionales, como el temor, la alegra, un dolor fuerte, sentimiento de claustrofobia, sufrimiento, incluso puede darse despus de una situacin arriesgada. Los desmayos son muy comunes en personas mayores. Algunos medicamentos para las alergias, la congestin nasal, la presin, etc... pueden derivar en desmayo debido a un descenso en la presin sangunea u otra razn. Estas personas deben tener especial cuidado si en das de mucho calor trabajan o juegan, si respiran de forma muy rpida ( hiperventilacin), si se detienen rpidamente o si estn enfadados o molestos. Otra causa puede ser el hecho de que una persona se encuentre tumbado y se levante de forma violenta o rpida. Tambin si se encuentra deshidratada o no ha comido en un perodo de tiempo lo cual puede producir una bajada del azcar en la sangre o si se sufre de diabetes. El consumo de alcohol y drogas como la cocana son otras razones por las que una persona se puede desmayar. Los desmayos pueden darse por motivos ms graves o preocupantes pero menos comunes como son las enfermedades cardacas, accidente cerebrovascular, ataques epilpticos entre otros. En estos casos nuestro consejo es ponerse en contacto con el mdico de urgencia.

Sntomas de los desmayos: Las seales que se experimentan cuando una persona se va a desmayar, es, a parte de una prdida de conocimiento o inconsciencia : Prdida del tono muscular o debilidad. Palidez en su rostro. Nuseas previas al desmayo. Sudor fro. Respiracin superficial y pulso debilitado. Sensacin de que los ruidos se desvanecen. Visin borrosa.

Es probable que la persona que siente que se va a desmayar caiga de forma repentina, por eso cuando se sufra alguno de los sntomas antes enunciados, es recomendable tumbarse en la medida de lo posible y en caso de no poder acostarse, se recomienda sentarse inclinando la cabeza de tal manera que quede entre sus rodillas, ayudando en el fluido de la sangre al cerebro.

XXI, Espalo XXI, Espaa,

WWW.EURORESIDENTES .COM

QU ES?
Enfermedad causada por la exposicin prolongada a temperaturas altas, ingestin limitada de lquidos o fallo de los mecanismos del cerebro reguladores de la temperatura. Es ms frecuente en las personas mayores.

CAUSAS
Fallo de los mecanismos corporales reguladores del calor, que induce una acumulacin de calor en el cuerpo cuando sube la temperatura exterior. El fallo puede ser el resultado de: Efectos generales del envejecimiento.

Alcoholismo. Enfermedad crnica. Diabetes. Afeccin de los vasos sanguneos.

SNTOMAS
Mareo sbito, debilidad, desfallecimiento y dolor de cabeza. Piel caliente y seca. Ausencia de transpiracin. Temperatura corporal alta. Pulso rpido. Calambres musculares.

FACTORES DE RIESGO
Edad superior a 60 aos. Problemas para la transpiracin (sudoracin). Tiempo caliente y hmedo. Trabajo en ambientes caldeados. Permanencia excesiva al sol.

PREVENCIN
Lleve ropa ligera y ancha durante el tiempo caluroso. Si se acalora excesivamente, aumente la ventilacin. Abra una ventana, use un abanico, ventilador o el aire acondicionado. Ello facilita la evaporacin del sudor, lo que refresca el cuerpo.

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO
Diagnstico Historial mdico y reconocimiento fsico por un mdico. Anlisis de sangre y de orina para medir los niveles de electrolitos. Tratamiento Tratamiento mdico. Hospitalizacin para reducir la temperatura corporal y efectuar una renovacin de fluidos por va intravenosa. Medidas Generales Si alguien con sntomas tiene mucho calor y NO SUDA: Refresque rpidamente al afectado. Use un bao con agua tibia o fresca (demasiado fra no es eficaz) o envulvalo en sbanas empapadas. Llvele al hospital ms cercano. Es una emergencia! Medicacin Tras el tratamiento inicial en el hospital, no suele ser necesaria. Actividad Se puede reanudar en cuanto mejoran los sntomas. Dieta

No hay dieta especial. Avise a su mdico si: Tiene sntomas de insolacin, o los observa en alguna otra persona. Estos procesos pueden ser graves o fatales. Es una emergencia!
http://www.salud.com/enfermedades/insolacion.asp

FIEBRE Es la seal de distintas enfermedades, la mayora infecciosas. La fiebre es un signo de alerta, es al manifestacin orgnica, que indica la presencia de enfermedad y con su disminucin el cese o la mejora de la misma. En los nios pequeos es frecuente que la fiebre alta vaya acompaada de convulsiones.Es importante fijarse como empieza y cuando se le quita. Esta informacin puede ser til para identificar la enfermedad. Para saber si una persona tiene fiebre es necesario controlar la temperatura. La temperatura corporal varia con la hora del dia. Es ms baja en las horas de al madrugada y sube en las horas de la tarde. Tambin varia segn el sitio en que se tome. Para su medicin se utiliza el termmetro clnico o la apreciacin al tacto. La temperatura normal del organismo es de 37 Grados Centgrados . En general solo se debe bajar la fiebre cuando la temperatura es superior a 38.5 grados centgrados. SEALES 1. Aumento de la temperatura al tacto, especialmente el cuello y la cabeza, mientras las manos y pies estn fros. 2. Escalofro 3. Pulso y respiracin acelerados. 4. El paciente pasa mala noche, especialmente en nios que usualmente duermen bien. 5. Prdida sbita del apetito. 6. Cuando la fiebre es muy alta el paciente puede estar irritable, sensible a la luz, con dolor e cabeza con inquietud o mareo; a veces se puede acompaar de un estado de confusin mental, llamado delirio, con desorientacin en tiempo y lugar, puede tener alucinaciones y convulsiones. 7. Cuando un nio especialmente activo deja de moverse, jugar o estar somnoliento durante el dia. ATENCIN Bao con agua tibia por un periodo de 5 minutos; no secar, cubrir . inmediatamente con una sabana o toalla de color claro. Otro mtodo consiste en desnudar completamente el nio y airearlo por todo el cuerpo (utilizando un peridico o cartn a modo de abanico) por unos 15 a 20 minutos o hasta que

toda la piel se sienta fresca, vistindolo a continuacin con ropa limpia, seca, ligera y holgada. Iniciar hidratacin con suero oral, agua u otras debidas. Fraccionar la comida sin forzar su consumo 1. Administrar un medicamento anti-rtico (aspirina o dolex) teniendo en cuenta la precauciones. 2. Mantenga el lugar fresco y ventilado. Controle la temperatura cada 6 horas 1. Consulte al mdico para descubrir y tratar la causa 2. Desinfecte el termmetro con agua jabn y alcohol 3. Scudalo hasta que marque menos de 34 grados centgrados 4. Coloque el termmetro bajo la lengua; djelo puesto por 3 minutos. En 5. la axila; djelo puesto por 5 minutos 6. Si es un nio, controle la temperatura axila sostenindole el brazo flexionado y pegado al pecho. No lo deje solo. 7. Realice la lectura colocando el termmetro a la altura de sus ojos con la banda de color al lado opuesto y busque una franja plateada que sale desde la ampolla y termina en el punto que marca la temperatura. 8. Las divisiones del termmetro se denominan grados. Las divisiones entre grado y grado se llaman dcimas y permiten hacer lectura exacta. 9. Despus lvelo y desinfectado con alcohol.
http://www.salonhogar.com/ciencias/salud/primerosaux/fiebre.htm

You might also like