You are on page 1of 8

COLEGIO SAN ANTONIO

BELLAVISTA CALLAO

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL 2011


I. DATOS INFORMATIVOS DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DEL CALLAO INSTITUCIN EDUCATIVA : COLEGIO SAN ANTONIO DIRECTORA : SISTER NANCY RIVERA HARMAN I.H.M. SUB DIRECTORA : ELIANA ARROYO PROFESORA : MELISSA DURAND NOVOA NIVEL : PRIMARIA GRADO : 6TO. A - B AREA : MATEMTICA HORAS SEMANALES : 08 AO : 2011 II.FUNDAMENTACION
La matemtica es un rea del saber que por su carcter cientfico-formativo se orienta a la formacin integral del educando. No slo provee a ste de nuevos conocimientos y experiencias, sino fomenta en l la capacidad intelectual de aprender a pensar, aprender a descubrir, aprender a razonar, a comprender, a analizar, a reflexionar y a relacionar un conjunto de significados proposicionales, as mismo desarrolla sentimientos, actitudes y valores para su autorrealizacin. La matemtica tiene un rol muy importante porque est en la base de todo conocimiento moderno. Su importancia est ntimamente ligada a las necesidades y al progreso de la humanidad. La matemtica promueve en el educando el desarrollo analtico, crtico y creativo estimulando su capacidad de anlisis, de creatividad, de abstraccin, de codificacin e investigacin para resolver problemas, aplicando postulados, conceptos, principios, axiomas, proporciones, leyes matemticas. La matemtica tiende a la formacin integral del educando enmarcndose en el ideario del C.E.P. San Antonio. Posee un valor formativo porque su naturaleza lgica contribuye al desarrollo del pensamiento racional. Por su valor funcional permite al alumno resolver problemas concretos en diferentes campos de la vida. Por su valor instrumental desarrolla su capacidad de construccin y aplicacin de algoritmos logrando la formalizacin con las otras reas del saber e identifica aspectos para anticipar y predecir hechos o resultados desarrollando tambin su capacidad de comunicacin. El educando, al terminar la secundaria, ser capaz de interpretar, resolver y formular problemas de la realidad, utilizando Nmero, Relaciones y operaciones; Geometra y Medicin; Estadstica; desarrollando su capacidad de razonamiento y habilidad en el procesamiento de datos, manifestando flexibilidad y perseverancia en su desarrollo personal.

Las competencias y los contenidos en el rea de matemtica estn articulados en tres componentes, para permitir el establecimiento de relaciones entre los temas y posibilitar una visin ms integrada de temas afines. Los componentes son los siguientes:

1. NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES. 2. GEOMETRA Y MEDICIN. 3. ESTADSTICA.

III. TEMAS TRANSVERSALES


-Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. -Educacin en y para los derechos humanos. -Educacin en valores o la formacin tica. -Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. -Educacin para la equidad de gnero. IV. VALORES INSTITUCIONALES -Compromiso. -Personalidad. -Honestidad. -Servicio. -Respeto. -Tolerancia. -Libertad. -Conciencia ecolgica. -Identidad nacional.

V. COMPETENCIAS 1) Resuelve y formula, con autonoma y seguridad, problemas que requieren del establecimiento de relaciones entre Nmeros naturales, decimales y fracciones y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos. 2) Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de figuras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad, los procesos empleados y comunicndolos en lenguaje matemtico. 3) Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de relaciones mtricas y geomtricas en la circunferencia, circulo, prisma recto y poliedro; argumentando con seguridad, los procesos empleados en su solucin, y comunicndolos en lenguaje matemtico.

4) Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y graficas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas. M VI.
CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDAD DE REA

CAPACIDAD ESPECFICA

ACTITUDES

CRONOGRAMA M A MJ J A S O N D

PENSAMIENTO CREATIVO

RAZONAMIENTO Y

PENSAMIENTO CRTICO

DEMOSTRACIN

SOLUCIN DE PROBLEMAS

TOMA DE DECISIONES

Organiza datos necesarios para resolver operaciones de adicin y sustraccin utilizando sucesiones numricas. Analiza datos estadsticos representados en tablas y grficos Organiza los datos necesarios para resolver operaciones con nmeros naturales. Aplica la estrategia necesaria para calcular la incgnita de una ecuacin -Calcula el MCM y MCD de dos o mas nmeros estableciendo sus diferencias Organiza datos necesarios para resolver operaciones con fracciones. Organiza datos necesarios para resolver operaciones de adicin y sustraccin de nmeros decimales. Organiza datos necesarios para resolver operaciones de multiplicacin y divisin de nmeros decimales. Organiza datos necesarios para calcular la medida de segmentos consecutivos.

* Organiza el trabajo X teniendo en cuenta el buen X uso del espacio, as como el orden, limpieza y X puntualidad en su presentacin. * Reconoce y valora el trabajo personal y grupal, participando, colaborando y manteniendo la disciplina. * Analiza en forma crtica las informaciones y opiniones, formulando preguntas, dando argumentos y mostrando inters.

X X X X X X X X X X

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

CAPACIDAD DE REA

CAPACIDAD ESPECFICA

ACTITUDES

CRONOGRAMA M A MJ J A S O N D

PENSAMIENTO CREATIVO COMUNICACIN MATEMTICA PENSAMIENTO CRTICO

SOLUCIN DE PROBLEMAS

TOMA DE DECISIONES

Identifica las caractersticas del sistema de numeracin decimal como de otros sistemas no posicionales. Representa e interpreta tablas y grficos estadsticos -Elabora ejemplos y contra ejemplos sobre las propiedades de las operaciones con nmeros naturales. Relaciona conceptos sobre divisibilidad, mltiplos y divisores. Comunica ideas y conceptos con fracciones. -Interpreta y representa nmeros decimales hasta el orden de los millonsimos. Interpreta el significado de los nmeros decimales en los diferentes contextos -Construye lneas, rectas paralelas y perpendiculares, utilizando instrumentos como la regla y la escuadra. -Reconoce y clasifica los ngulos usando el transportador. -Representa grficamente polgonos, circunferencia y crculo. -Comunica conceptos y propiedades sobre proporcionalidad

* Organiza el X trabajo teniendo en cuenta el buen uso del espacio, as X como el orden, X limpieza y puntualidad en su X X presentacin.
X

* Reconoce y valora el trabajo personal y grupal, participando, colaborando y manteniendo la disciplina. * Analiza en forma crtica las informaciones y opiniones, formulando preguntas, dando argumentos y mostrando inters.

X X X X X X

CAPACIDAD DE REA

CAPACIDAD ESPECFICA

ACTITUDES

CRONOGRAMA M A M J J A S O N D

PENSAMIENTO CREATIVO RESOLUCIN DE PROBLEMAS PENSAMIENTO CRTICO SOLUCIN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES

Analiza situaciones problemticas y las resuelve aplicando: - Operaciones entre conjuntos. - Nmeros naturales tomando en cuenta el valor de la posicin en el tablero. - Operaciones combinadas en el conjunto de los nmeros naturales. - Analiza tipos de problemas y las organiza para su resolucin. - La divisibilidad, MCM y MCD. - Operaciones con fracciones y otros. - Operaciones con decimales. - Proporcionalidad y porcentaje. - Figuras y cuerpos geomtricos. - Estadstica

* Organiza el trabajo X teniendo en cuenta el X buen uso del espacio, X as como el orden, X limpieza y puntualidad en su presentacin. X X X X X X X X X X
X

* Reconoce y valora el trabajo personal y grupal, participando, colaborando y manteniendo la disciplina. * Analiza en forma crtica las informaciones y opiniones, formulando preguntas, dando argumentos y mostrando inters.

X X X X

VII

a) METODOLOGA: Mtodos Activos. Mtodo Heurstico. Analtico Sinttico. Inductivo Deductivo. Metodologa Integral (Inteligencias Mltiples)

b) SISTEMA DE EVALUACIN: Continua. VIII RECURSOS: Pizarra, tizas. Cuaderno de apuntes. Cuaderno de Prcticas. Texto escolar. Implementos geomtricos. Papelgrafo

IX

PROYECTOS Concurso de matemtica. Sesin integrada

BIBLIOGRAFA

1.

DEL PROFESOR: Matemtica 6 Megamatic 6 Cifras y ms cifras Diseo Curricular Bsica Nacional Ed Santillana Ed. BRUO Ed. COREFO 2011 2010 2006 2011 Lima Lima Lima Lima

SANTILLANA EN RED COVEAS NAQUICHE MANUEL OJEDA ZAARTU ERLITA MINISTERIO DE EDUCACIN

2. DEL ALUMNO: SANTILLANA EN RED Matemtica 6 COVEAS NAQUICHE MANUEL Megamatic 6 DELTA EDITORES S.A. C Math Word 6

Ed Santillana Ed. BRUO Ed. Delta S:A:C

2011 2010 2010

Lima Lima Lima

________________________ Melissa Durand N Coordinadora y Profesora

__________________ Eliana Arroyo Sub-Directora

You might also like