You are on page 1of 2

Facolta di Medicina e Chirurgia , Universita degli Studi di Torino, Italia.

Instituto de Medicina Tropical, Instituto Prncipe Leopoldo, Ambres, Blgica.

Universidad Catlica del Sagrado Corazn , Roma Italia. Hospital Agostino Gemelli, Roma, Italia. Centre Hospitalier Universitaire Vaudois, Lausanne, Suiza. Gerontologa Pontificia Universidad Catlica de Chile.
Diploma AIH. Academia Internacional de Homotoxicologa.Alemania

Clnica d e Asma y Alergia Reparto Serrano #12 Email: jhsdoctor@hotmail.com Tel. 2278-1169, 2270-3359, 8946-5022 , 8882-5513.

Pacientes con Rinitis Alrgica y Asmticos. Crnica y Asmticos.

Pacientes : Bronquitis

Hemos aprendido a Toser , usamos dos tcnicas: una a alto volumen y la del perrito pequinez a bajo volumen, ( huff coughing) . Hemos observado que esta tcnica nos ayuda a expectorar. La primera , una espiracin forzada con glotis abierta, nos ayuda a liberar las secreciones de las vas areas altas, la segunda nos ayuda a liberar las vas areas bajas. Tos Rebelde: Aprendimos la tcnica para abortar la tos, nos metemos en la curva de la tos, con una ventilacin guiada y un frenaje labial apropiado,, se repite el frenaje y luego se hace ventilacin guada por uno o dos minutos. Que hacer cuando carraspera ? tenemos seca la garganta y nos molesta la sensacin de

Este es el caso de algunos pacientes con rinitis alrgica, asmticos o fumadores, se presentan con tos , poca secrecin y carraspera muy molesta. Algunos rinticos y asmticos presentan estos sntomas en la fase de recuperacin de una exacerbacin , ( crisis de rinitis, o asma ) sobre todo si fue necesario utilizar antibiticos.
Clnica de Asma y Alergia 22781169, 22703359, 89465022, 88825513. 29/06/2011

Es tambin frecuente en los bronquticos crnicos especialmente si todava fuman. Como nos quitamos esa picazn en el rinofaringe posterior? Cmo nos quitamos esa carraspera inducida por el ( post nasal drip ) ? Cmo fluidificamos o lavamos esas secreciones? Cmo llevamos alivio a esa zona ?. Nosotros en Nicaragua, hemos modificado la tcnica tradicional de irrigacin nasal. Nuestra tcnica es muy sencilla:,
1)

goteo nasal posterior

Invitamos a los pacientes a iniciar una sesin de Ventilacin Guiada ( Dirigida ) Gimenez. Maccagno. Luego hacemos grgaras con Suero Fisiolgico Tibio limpiar de secreciones el faringe posterior. ( 0.9 Nacl ) , para

2)

Utilizamos solucin salina, ya que las soluciones hipotnicas desencadena hiperreactividad de las mucosas nasal, faringea o bronquial.
3)

Les pedimos que mantengan el suero en la boca sin tragarlo de manera que los obligamos a respirar por la nariz, (Educacin Ventilatoria Nasal) obligatoria, resulta que esto humidifica las vas aereas ( Rinofaringe) , y lava el tercio posterior de los cornetes nasales sobre todo en la fase expiratoria. El ( vapor tibio ) se pone en contacto con la mucosa nasal posterior, y afloja las secreciones, que caen libremente al pavimento bucal. El paciente repite varias veces la maniobra por uno o dos minutos , el exceso de secreciones se expulsa activamente. La Educacin Ventilatoria Nasal debe incluirse en la rutina de aseo matinal de los rinticos bronquticos crnicos especialmente fumadores y asmticos.

Clnica de Asma y Alergia 22781169, 22703359, 89465022, 88825513.

29/06/2011

You might also like