You are on page 1of 32

ANEXO 31

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIN FINANCIERA NIIF N 2

PAGOS BASADOS EN ACCIONES (Modificada en 2008) (IV Difusin)

NDICE Prrafos

Norma Internacional de Informacin Financiera N 2 Pagos Basados en Acciones


OBJETIVO ALCANCE RECONOCIMIENTO TRANSACCIONES CON PAGOS BASADOS EN ACCIONES LIQUIDADAS CON INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO Generalidades Transacciones en las que se reciben servicios Transacciones valorizadas por referencia al valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados Valorizacin del valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. Tratamiento de las condiciones para la adjudicacin Tratamiento de las condiciones para la no adjudicacin Tratamiento de una caracterstica de renovacin Despus de la fecha de adjudicacin Si el valor justo de los instrumentos de patrimonio no puede estimarse con fiabilidad Modificaciones en los trminos y condiciones otorgadas de los instrumentos de patrimonio, incluyendo las cancelaciones y las liquidaciones TRANSACCIONES CON PAGOS BASADOS EN ACCIONES LIQUIDADAS EN EFECTIVO TRANSACCIONES CON PAGOS BASADAS EN ACCIONES CON ALTERNATIVAS EN EFECTIVO Transacciones con pagos basados en acciones en las que los trminos del acuerdo proporcionan a la contraparte la eleccin del medio de liquidacin Transacciones con pagos basados en acciones en que los trminos del acuerdo proporcionan a la entidad la opcin de elegir la alternativa de liquidacin INFORMACIN A REVELAR DISPOSICIONES TRANSITORIAS FECHA DE VIGENCIA ANEXOS A Definiciones de trminos B Gua de aplicacin C Modificaciones a otras NIIF 1 2 6 7 9 1029 1013 1415 1625 1618 1921 21A 22 23 24-25 2629

3033 3443 3540

4143

4452 5359 60-62

Norma Internacional de Informacin Financiera N 2 Pagos Basados en Acciones


Objetivo
1 El objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. En particular, requiere que la entidad refleje en utilidad o prdida del perodo y en su situacin financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones de opciones sobre acciones otorgadas a los empleados.

Alcance
2 Una entidad aplicar esta NIIF en la contabilizacin de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo: (a) transacciones con pagos basados en acciones liquidados mediante instrumentos de patrimonio, en las que la entidad reciba bienes o servicios a cambio de instrumentos de patrimonio de la misma (incluyendo acciones u opciones sobre acciones), transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo, en las que la entidad adquiera bienes o servicios, incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios por montos que se basen en el precio (o valor) de las acciones u otros instrumentos de patrimonio de la entidad y transacciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios y los trminos del acuerdo proporcionen a la entidad o al proveedor de dichos bienes o servicios, la eleccin de liquidar la transaccin en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio.

(b)

(c)

a excepcin de lo establecido en los prrafos 5 y 6. 3 Para los efectos de esta NIIF, las transferencias de los instrumentos de patrimonio de una entidad realizadas por sus accionistas a terceros que hayan proporcionado bienes o prestado servicios a la entidad (incluyendo sus empleados) son transacciones con pagos basados en acciones, a menos que la transferencia tenga claramente un propsito distinto del pago de los bienes o servicios proporcionados a la entidad. Esto tambin se aplicar a transferencias de instrumentos de patrimonio de la Matriz de la entidad, o instrumentos de patrimonio de otra entidad perteneciente al mismo grupo, realizadas a terceros que hayan proporcionado bienes o servicios a la entidad. Para los efectos de esta NIIF, una transaccin con un empleado (o un tercero), en su condicin de tenedor de instrumentos de patrimonio de la entidad, no ser una transaccin con pagos basados en acciones. Por ejemplo, si una entidad otorga a todos los tenedores de una determinada clase de sus instrumentos de patrimonio el derecho a adquirir instrumentos de patrimonio adicionales de la misma, a un precio inferior al valor justo de esos instrumentos y un empleado recibe tal derecho por ser tenedor de un instrumento de patrimonio de esa clase particular, el otorgamiento o ejercicio de ese derecho no est sujeto a los requerimientos de esta NIIF.

Como se indica en el prrafo 2, esta NIIF se aplicar a las transacciones con pagos basados en acciones, en las que una entidad adquiera o reciba bienes o servicios. Entre esos bienes se incluyen existencias, artculos para el consumo, activos fijos, activos intangibles y otros activos no financieros. Sin embargo, la entidad no aplicar esta NIIF a transacciones en las que adquiera bienes que formen parte de los activos netos adquiridos en una combinacin de negocios a la que se aplique la NIIF 3 Combinaciones de Negocios. Por lo tanto, los instrumentos de patrimonio emitidos en una combinacin de negocios, a cambio del control de la entidad adquirida, no estn dentro del alcance de esta NIIF. De forma similar, la cancelacin, sustitucin u otra modificacin de acuerdos de pagos basados en acciones, a consecuencia de una combinacin de negocios o de alguna otra re-estructuracin del patrimonio, se contabilizarn de acuerdo con esta NIIF. La NIIF 3 proporciona guas para determinar si los instrumentos patrimoniales emitidos en una combinacin de negocios forman parte de la contraprestacin transferida a cambio del control sobre la entidad adquirida (y, por lo tanto, dentro del alcance de la NIIF 3) o son en pagos de servicio continuo a ser reconocido en el perodo posterior a la combinacin (y, por lo tanto, dentro del alcance de esta NIIF) Esta NIIF no se aplicar a las transacciones con pagos basados en acciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios, segn un contrato que est dentro del alcance de los prrafos 8 a 10 de la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin o de los prrafos 5 a 7 de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valorizacin.

Reconocimiento
7 La entidad reconocer los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transaccin con pagos basados en acciones, en el momento de la obtencin de dichos bienes o cuando dichos servicios sean recibidos. La entidad reconocer un correspondiente incremento en el patrimonio, si los bienes o servicios hubiesen sido recibidos en una transaccin con pagos basados en acciones que se liquide en instrumentos de patrimonio, o bien reconocer un pasivo si los bienes o servicios hubieran sido adquiridos en una transaccin con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo. Cuando los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transaccin con pagos basados en acciones no renan las condiciones para su reconocimiento como activos, se reconocern como gastos. Normalmente, surgir un gasto por el consumo de bienes o servicios. Por ejemplo, los servicios normalmente se consumen de forma inmediata, en cuyo caso se reconocer un gasto cuando la contraparte preste el servicio. Los bienes pueden ser consumidos a lo largo de un perodo de tiempo o, en el caso de las existencias, vendidas en un momento posterior, en cuyo caso se reconocer un gasto cuando los bienes sean consumidos o vendidos. Sin embargo, a veces es necesario reconocer el gasto antes que los bienes o servicios sean consumidos o vendidos, porque no cumplen los requisitos para su reconocimiento como activos. Por ejemplo, la entidad podra adquirir bienes como parte de la fase de investigacin de un proyecto para desarrollar un nuevo producto. Aunque esos bienes no hayan sido consumidos, podran no cumplir las condiciones para ser reconocidos como activos, segn las NIIF aplicables.

Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio


Generalidades
10 En las transacciones con pagos basados en acciones que sean liquidadas mediante instrumentos de patrimonio, la entidad valorizar los bienes o servicios recibidos, as como el correspondiente incremento en el patrimonio, directamente al valor justo de los bienes o servicios recibidos, a menos que dicho valor justo no pueda ser estimado con fiabilidad. Si la entidad no puede estimar con fiabilidad el valor justo de los bienes o servicios recibidos, sta determinar su valor, as como el correspondiente incremento de patrimonio, indirectamente, por referencia(*) al valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. Para aplicar lo dispuesto en el prrafo 10 a transacciones con empleados y terceros que otorgan servicios similares,() la entidad determinar el valor justo de los servicios recibidos por referencia al valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados, porque normalmente no ser posible estimar de manera fiable el valor justo de los servicios recibidos, como se explica en el prrafo 12. El valor justo de esos instrumentos de patrimonio se determinar en la fecha de otorgamiento. Normalmente, las acciones, las opciones sobre acciones u otros instrumentos de patrimonio se otorgan a los empleados como parte de su paquete de remuneracin, adicional a un sueldo en efectivo y otros beneficios a empleados. Normalmente, no es posible valorizar directamente los servicios recibidos para cada componente que forma parte del paquete de remuneracin a los empleados. Tambin, podra no ser posible valorizar independientemente el valor justo del paquete completo de la remuneracin del empleado, sin valorizar de forma directa el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. Adems, las acciones o las opciones sobre acciones se otorgarn a menudo como parte de un bono acordado y no como parte de la remuneracin base; por ejemplo, es habitual encontrarlas como un incentivo a los empleados para que continen prestando sus servicios a la entidad o para recompensarles por los esfuerzos realizados en la mejora del desempeo de sta. Con el otorgamiento de acciones o de opciones sobre acciones, adicional a otras remuneraciones, la entidad paga una remuneracin adicional para obtener beneficios adicionales. Es probable que la estimacin del valor justo de dichos beneficios adicionales sea difcil. Debido a la dificultad para determinar directamente el valor justo de los servicios recibidos, la entidad determinar el valor justo de los mismos por referencia al valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. Al aplicar los requerimientos del prrafo 10 a las transacciones con terceros distintos de los empleados, existir una presuncin refutable que el valor justo de los bienes o servicios recibidos puede estimarse con fiabilidad. Ese valor justo se valorizar en la fecha en que la entidad obtenga los bienes o la contraparte preste los servicios. En las raras ocasiones en que la entidad refute esta presuncin, porque no pueda estimar con fiabilidad el valor justo de los bienes o servicios recibidos, valorizar los bienes o servicios recibidos y el correspondiente

11

12

13

(*)

En esta NIIF se utiliza la frase por referencia a en lugar de al, puesto que la transaccin se valoriza, en ltima instancia, multiplicando el valor justo de los instrumentos de patrimonio, valorizados en la fecha especificada en los prrafos 11 13 (segn cul de los dos sea aplicable), por el nmero de instrumentos de patrimonio que se adjudican, como se explica en el prrafo 19. () En el resto de esta NIIF, todas las referencias a los empleados se incluyen tambin a los terceros que proporcionen servicios similares.

incremento en el patrimonio, indirectamente, por referencia al valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados, valorizados en la fecha en que la entidad obtiene los bienes o la contraparte preste los servicios.

Transacciones en las que se reciben servicios


14 Si los instrumentos de patrimonio otorgados se adjudican inmediatamente, la contraparte no est obligada a completar un determinado perodo de servicios antes que adquiera incondicionalmente el derecho sobre esos instrumentos de patrimonio. A falta de evidencia en contrario, la entidad presumir que se han recibido los servicios prestados por la contraparte, a cambio de los instrumentos de patrimonio otorgados. En este caso, la entidad reconocer ntegramente, en la fecha de acuerdo, los servicios recibidos con el correspondiente aumento del patrimonio. Si los instrumentos de patrimonio otorgados no se adjudican, sino hasta que la contraparte complete un determinado perodo de servicios, la entidad presumir que los servicios a prestar por la contraparte, a cambio de esos instrumentos de patrimonio sern recibidos en el futuro, durante el perodo de adjudicacin. La entidad contabilizar esos servicios a medida que sean prestados por la contraparte, durante el perodo de adjudicacin, con el correspondiente aumento en patrimonio. Por ejemplo: (a) Si a un empleado se le otorgan opciones sobre acciones, condicionadas a completar tres aos de servicio, entonces la entidad presumir que los servicios que va a prestar el empleado, a cambio de las opciones sobre acciones, se recibirn en el futuro, a lo largo de los tres aos del perodo de adjudicacin. (b) Si a un empleado se le otorgan opciones sobre acciones, condicionadas a alcanzar un determinado nivel de desempeo y a permanecer en la entidad hasta que dicho nivel de desempeo se haya alcanzado y la duracin del perodo de adjudicacin de las opciones vara dependiendo de cundo se alcance ese nivel de desempeo, la entidad presumir que los servicios a prestar por el trabajador, a cambio de las opciones sobre acciones, se recibirn en el futuro, a lo largo del perodo esperado de adjudicacin. La entidad estimar la duracin de ese perodo de adjudicacin en la fecha de acuerdo de las opciones sobre acciones, basndose en el resultado ms probable de la condicin de desempeo impuesta. Si el desempeo es una condicin referida al mercado, la estimacin de la duracin del perodo esperado de adjudicacin ser consecuente con los supuestos empleados para estimar el valor justo de las opciones emitidas y no sern modificadas posteriormente. Si la condicin de desempeo no es una condicin referida al mercado, la entidad modificar su estimacin acerca de la duracin del perodo de adjudicacin, si fuera necesario, si la informacin posterior indica que la duracin del perodo de adjudicacin difiere de las estimaciones anteriores.

15

Transacciones valorizadas por referencia al valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados
Valorizacin del valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados 16 Para las transacciones valorizadas por referencia al valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados, una entidad valorizar el valor justo de los instrumentos otorgados en la fecha de valorizacin, basndose en los precios de mercado si estuvieran disponibles,

considerando los trminos y condiciones sobre los cuales esos instrumentos de patrimonio fueron otorgados (sujeto a los requerimientos de los prrafos 19 a 22). 17 Si los precios de mercado no estn disponibles, la entidad estimar el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados utilizando una tcnica de valorizacin para estimar cul habra sido el precio de esos instrumentos de patrimonio en una transaccin en condiciones de independencia mutua, realizada entre partes interesadas y debidamente informadas. La tcnica de valorizacin ser consecuente con las metodologas de valorizacin generalmente aceptadas para la fijacin de precios de los instrumentos financieros, e incorporar todos los factores y supuestos que consideraran participantes en el mercado debidamente informados e interesados al determinar el precio (sujeto a los requerimientos de los prrafos 19 a 22). El Anexo B contiene guas adicionales sobre la valorizacin del valor justo de las acciones y las opciones sobre acciones, centrndose en los trminos y condiciones especficos que son caractersticas comunes en un acuerdo de otorgamiento de acciones o de opciones sobre acciones a empleados. Tratamiento de las condiciones para la adjudicacin 19 Un otorgamiento de instrumentos de patrimonio podra estar condicionado al cumplimiento de condiciones especficas para la adjudicacin. Por ejemplo, el otorgamiento de acciones o de opciones sobre acciones a un empleado normalmente est condicionado a que el empleado siga prestando sus servicios en la entidad por un determinado perodo de tiempo. Tambin podran existir condiciones relativas al desempeo esperado, tales como que la entidad alcanzar un crecimiento especfico en sus utilidades o un incremento especfico en el precio de sus acciones. Las condiciones para la adjudicacin, distintas de las condiciones referidas al mercado, no sern tenidas en cuenta al estimar el valor justo de las acciones o de las opciones sobre acciones en la fecha de valorizacin. En cambio, las condiciones para la adjudicacin se tendrn en cuenta, ajustando el nmero de instrumentos de patrimonio incluidos en la medicin del monto de la transaccin, de forma que, en ltima instancia, el monto reconocido por los bienes o servicios recibidos a cambio de los instrumentos de patrimonio otorgados, se basar en el nmero de instrumentos de patrimonio que eventualmente se vayan a adjudicar. Por ello, en base acumulada, no se reconocer ningn monto por los bienes o servicios recibidos, si los instrumentos de patrimonio otorgados no se adjudican a consecuencia del incumplimiento de alguna condicin necesaria para la adjudicacin de los mismos, por ejemplo, si la contraparte no completa un perodo de prestacin de servicios especficos, o no cumple alguna condicin relativa al desempeo, sujeto a los requerimientos del prrafo 21. Para aplicar los requerimientos del prrafo 19, la entidad reconocer un monto, por los bienes o servicios recibidos durante el perodo para la adjudicacin, basado en la mejor estimacin disponible del nmero de instrumentos de patrimonio que se espera adjudicar y modificar esa estimacin, si es necesario, si la informacin posterior indique que el nmero de instrumentos de patrimonio que se espera adjudicar difiere de las estimaciones anteriores. En la fecha de adjudicacin, la entidad modificar la estimacin para que sea igual al nmero de instrumentos de patrimonio que en definitiva se adjudicaron, sujeto a los requerimientos del prrafo 21. Las condiciones de mercado, tal como un objetivo fijado para el precio de la accin al cual est condicionada la adjudicacin (o su ejercicio), se tendrn en cuenta al estimar el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. Por lo tanto, para el otorgamiento de instrumentos de patrimonio con condiciones referidas al mercado, la entidad reconocer los

18

20

21

bienes o servicios recibidos de una contraparte que cumple con todas las otras condiciones para la adjudicacin (por ejemplo, los servicios recibidos de un empleado que permanezca en servicio durante el perodo requerido), independientemente si la condicin referida al mercado se cumple. Tratamiento de las condiciones para la no adjudicacin 21A Similarmente, una entidad tomar en cuenta todas las condiciones para la no adjudicacin al estimar el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. Por lo tanto, para otorgamientos de instrumentos de patrimonio con condiciones para la no adjudicacin, la entidad reconocer los bienes y servicios recibidos de una contraparte quien cumpla con todas las condiciones para la adjudicacin que no son condiciones de mercado (eso es, servicios recibidos de un empleado que se mantiene en servicio por el perodo especificado del servicio), independientemente de si esas condiciones para la no adjudicacin son cumplidas Tratamiento de una caracterstica de renovacin 22 Para opciones con una caracterstica de renovacin, sta no se tendr en cuenta al estimar el valor justo de las opciones otorgadas en la fecha de valorizacin. En cambio, una opcin de renovacin se contabilizar como una nueva opcin otorgada, siempre y cuando una opcin de renovacin sea posteriormente otorgada. Despus de la fecha de adjudicacin 23 Una vez que haya reconocido los bienes y servicios recibidos, de acuerdo con los prrafos 10 a 22, as como el correspondiente incremento en el patrimonio, la entidad no realizar ajustes posteriores al patrimonio total despus de la fecha de adjudicacin. Por ejemplo, la entidad no revertir posteriormente el monto reconocido por los servicios recibidos de un empleado, si los instrumentos de patrimonio que ha adjudicado posteriormente pierden sus derechos como tales o, en el caso de las opciones sobre acciones, si las opciones no se ejercen. Sin embargo, este requerimiento no impide que la entidad reconozca una transferencia dentro del patrimonio, es decir, una transferencia desde un componente de patrimonio a otro. Si el valor justo de los instrumentos de patrimonio no puede estimarse con fiabilidad 24 Los requerimientos contenidos en los prrafos 16 a 23 se aplicarn cuando la entidad est obligada a valorizar una transaccin con pagos basados en acciones, por referencia al valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. En raras ocasiones, la entidad podra ser incapaz de estimar con fiabilidad el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados en la fecha de valorizacin, de acuerdo con los requerimientos de los prrafos 16 a 22. En lugar de ello y solamente en estas raras ocasiones, la entidad: (a) valorizar inicialmente los instrumentos de patrimonio por su valor intrnseco, en la fecha en la que la entidad obtenga los bienes o la contraparte preste los servicios y posteriormente, al cierre de cada perodo sobre el cual se informa y en la fecha de la liquidacin definitiva, reconociendo cualquier cambio de dicho valor intrnseco en utilidad o prdida. En un acuerdo de opciones sobre acciones, el acuerdo de pagos basados en acciones se liquidar finalmente cuando se ejerciten las opciones, se pierdan los derechos sobre stos (por ejemplo por producirse el trmino de la relacin laboral con el empleado) o caduquen (por ejemplo al trmino de la vida de la opcin).

(b)

reconocer los bienes o servicios recibidos basndose en el nmero de instrumentos de patrimonio que finalmente se adjudiquen o (cuando fuere aplicable) sean finalmente ejercidas. Para aplicar este requerimiento a las opciones sobre acciones, por ejemplo, la entidad reconocer los bienes o servicios recibidos durante el perodo de la adjudicacin, si hubieren, de acuerdo con los prrafos 14 y 15, excepto por los requerimientos en el prrafo 15 (b) relacionados con una condicin de mercado, no son aplicables. El monto reconocido de los bienes y servicios recibidos durante el perodo para la adjudicacin se basar en el nmero de opciones sobre acciones que se espera sean adjudicadas. La entidad modificar esa estimacin, si fuera necesario, si informacin posterior indica que el nmero de opciones sobre acciones que se espera adjudicar, difiere de las estimaciones anteriores. En la fecha de adjudicacin, la entidad modificar la estimacin para que sea igual al nmero de instrumentos de patrimonio que en definitiva se adjudicaron. Despus de la fecha de adjudicacin la entidad revertir el monto reconocido por bienes o servicios recibidos si las opciones sobre acciones pierden sus derechos como tales, o caducan al trmino de su vida.

25

Si la entidad aplica el prrafo 24, no es necesario que aplique los prrafos 26 a 29, debido a que cualquier modificacin de los trminos y condiciones sobre los cuales los instrumentos de patrimonio fueron otorgados, ser considerados al aplicar el mtodo del valor intrnseco presentado en el prrafo 24. Sin embargo, si una entidad liquida el otorgamiento de instrumentos de patrimonio a los cuales se ha aplicado el prrafo 24: (a) Si la liquidacin ocurre durante el perodo para la adjudicacin, la entidad contabilizar la liquidacin como una aceleracin de la adjudicacin de los derechos y por ello, reconocer inmediatamente el monto que, de otro modo, se hubiera reconocido por servicios recibidos a lo largo del perodo que resta para la adjudicacin Cualquier pago realizado en la liquidacin se contabilizar como una recompra de instrumentos de patrimonio, es decir, como una deduccin del patrimonio, excepto en la medida en que el pago exceda al valor intrnseco de los instrumentos de patrimonio, valorizados en la fecha de recompra. Cualquier exceso se reconocer como un gasto.

(b)

Modificaciones en los trminos y condiciones de otorgamiento de los instrumentos de patrimonio, incluyendo las cancelaciones y las liquidaciones
26 Una entidad podra modificar los trminos y condiciones en las que los instrumentos de patrimonio fueron otorgados. Por ejemplo, podra reducir el precio de ejercicio de opciones otorgadas a los empleados (es decir, volver a determinar el precio de las opciones), lo que aumentar el valor justo de esas opciones. Los requerimientos de los prrafos 27 a 29, para contabilizar los efectos de las modificaciones, estn expresados en el contexto de las transacciones con pagos basados en acciones con los empleados. Sin embargo, los requerimientos sern tambin de aplicacin a transacciones con pagos basados en acciones con terceros distintos a los empleados, que se valorizan por referencia al valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. En este ltimo caso, cualquier referencia en los prrafos 27 a 29, relativas a la fecha de acuerdo, se debern referir, en su lugar, a la fecha en que la entidad obtiene los bienes o la contraparte presta los servicios. La entidad reconocer, como mnimo, los servicios recibidos valorizados al valor justo, en la fecha de acuerdo, de los instrumentos de patrimonio otorgados, a menos que tales instrumentos de patrimonio no son asignados por no cumplir alguna condicin necesaria para

27

su adjudicacin (distinta de una condicin referida al mercado) que fuera especificada en la fecha de otorgamiento. Esto se aplicar independientemente de cualquier modificacin de los trminos y condiciones en que los instrumentos de patrimonio fueron otorgados, o de una cancelacin o liquidacin referentes a ese otorgamiento de instrumentos de patrimonio. Adems, la entidad reconocer los efectos de las modificaciones que aumenten el total del valor justo de los acuerdos de pagos basados en acciones o bien sean, de alguna otra forma, beneficiosos para el empleado. En el Anexo B se dan guas sobre la aplicacin de este requerimiento. 28 Un otorgamiento de instrumentos de patrimonio es cancelado o liquidado durante el perodo de adjudicacin (por causa distinta de una prdida de derechos derivada del incumplimiento de las condiciones para la adjudicacin): (a) la entidad contabilizar la cancelacin o la liquidacin como una aceleracin de la adjudicacin de los derechos y por ello reconocer inmediatamente el monto que, de otro modo, habra sido reconocido por los servicios recibidos a lo largo del perodo de adjudicacin restante. cualquier pago hecho al empleado para la cancelacin o liquidacin del otorgamiento se contabilizar como la recompra de una participacin en el patrimonio, es decir como una deduccin del patrimonio, excepto y en la medida en que, el pago excede al valor justo de los instrumentos otorgados, valorizados en la fecha de recompra. Cualquier exceso sobre dicho valor justo, se reconocer cmo un gasto. Sin embargo, si los pagos basados en acciones incluan componentes de pasivo, la entidad deber valorizar nuevamente el valor justo del pasivo a la fecha de cancelacin o liquidacin. Cualquier pago realizado para liquidar el pasivo deber contabilizarse como el pago del pasivo. si se otorgaran nuevos instrumentos de patrimonio al empleado y, en la fecha de su otorgamiento, la entidad identifica a los nuevos instrumentos de patrimonio otorgados como instrumentos de patrimonio sustitutivos de los instrumentos de patrimonio cancelados, la entidad contabilizar el otorgamiento de los instrumentos de patrimonio sustitutivos como si se tratara de modificacin en el otorgamiento original de los instrumentos de patrimonio, de acuerdo con el prrafo 27 y las guas del Anexo B. El incremento en el valor justo otorgado es la diferencia entre el valor justo de los instrumentos de patrimonio sustituidos y el valor justo neto de los instrumentos de patrimonio cancelados, en la fecha en la que se realiza la sustitucin. El valor justo neto de los instrumentos de patrimonio cancelados ser su valor justo, inmediatamente antes de la cancelacin, menos el monto de cualquier pago realizado a los empleados en el momento de la cancelacin de dichos instrumentos, que se contabilizar como una deduccin del patrimonio, de acuerdo con la letra (b) anterior. Si la entidad no identifica a los nuevos instrumentos de patrimonio otorgados como instrumentos de patrimonio sustitutivos de los instrumentos de patrimonio cancelados, contabilizar esos nuevos instrumentos de patrimonio como un nuevo otorgamiento.

(b)

(c)

28 A Si una entidad o contraparte puede optar si cumplir con una condicin para la no adjudicacin, la entidad deber considerar como una cancelacin el incumplimiento de esa condicin para la no adjudicacin, por parte de sta o de la contraparte, durante el perodo de adjudicacin. 29 Si una entidad recompra instrumentos de patrimonio adjudicados, el pago realizado al empleado se contabilizar como una deduccin del patrimonio, excepto en la medida que el

pago exceda del valor justo de los instrumentos de patrimonio recomprados, valorizados en la fecha de recompra. Cualquier exceso sobre dicho valor justo se reconocer como un gasto.

Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo


30 Para las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo, la entidad valorizar los bienes o servicios adquiridos y el pasivo en el que haya incurrido, al valor justo del pasivo. Hasta que el pasivo sea liquidado, la entidad valorizar nuevamente el valor justo del pasivo al cierre de cada perodo sobre el cual se informa, en la fecha de liquidacin, reconociendo en utilidad o prdida del perodo cualquier cambio en el valor justo. Por ejemplo, una entidad podra otorgar derechos a un mayor valor de acciones a los empleados, como parte de su remuneracin, por lo cual, los empleados adquirirn el derecho a un pago futuro de efectivo (en vez del derecho a un instrumento de patrimonio), que se basar en el incremento del precio de la accin de la entidad a partir de un determinado nivel a lo largo de un perodo de tiempo especificado. O bien, una entidad podra otorgar a sus empleados el derecho a recibir un pago de efectivo futuro, mediante el otorgamiento de un derecho sobre acciones (incluyendo acciones a emitir al ejercitar las opciones sobre acciones) que sean canjeables por efectivo ya sea de manera obligatoria (por ejemplo al trmino de la relacin laboral) o a opcin del empleado. La entidad reconocer los servicios recibidos y un pasivo a pagar por esos servicios, a medida que los empleados presten el servicio. Por ejemplo, algunos derechos a un mayor valor de acciones se adjudican inmediatamente y por ello, los empleados no estn obligados a completar un perodo de servicio especificado para tener derecho al pago en efectivo. A falta de evidencia en contrario, la entidad presumir que ha recibido de los empleados los servicios por los cuales les han sido otorgados derechos al mayor valor de las acciones. En consecuencia, la entidad reconocer inmediatamente, tanto los servicios recibidos, como un pasivo derivado de su obligacin de pagar por stos. Si los derechos sobre el mayor valor de acciones no son adjudicados hasta que los empleados hayan completado un perodo especfico de servicio la entidad reconocer los servicios recibidos y un pasivo para pagar por stos a medida que los empleados presten sus servicios durante ese perodo. El pasivo se valorizar, tanto inicialmente como al cierre de cada perodo sobe el cual se informa al valor justo de los derechos sobre el mayor valor de las acciones, mediante la aplicacin de un modelo de valorizacin de opciones, considerando los trminos y condiciones de otorgamiento de los derechos al mayor valor y en la medida en que los empleados hayan prestado sus servicios hasta la fecha.

31

32

33

Transacciones con pagos basados en acciones, con alternativas en efectivo


34 En las transacciones con pagos basados en acciones en que los trminos del acuerdo proporcionen a la entidad, o a la contraparte, la opcin que la entidad liquide la transaccin en efectivo (u otros activos) o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio, la entidad contabilizar esa transaccin, o sus componentes, como una transaccin con pagos basados en acciones que se va a liquidar en efectivo si y en la medida que, la entidad ha incurrido en un pasivo para liquidar en efectivo u otros activos, o como una transaccin con pagos basados en acciones que se va a liquidar con instrumentos de patrimonio siempre y en la medida que tal pasivo no se ha incurrido.

Transacciones con pagos basados en acciones en las cuales los trminos del acuerdo proporcionan a la contraparte con la eleccin de una alternativa de liquidacin
35 Si una entidad ha otorgado a la contraparte el derecho a elegir si una transaccin con pagos basados en acciones va a ser liquidada en efectivo * o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio, entonces la entidad ha otorgado un instrumento financiero compuesto, que incluye un componente de deuda (esto es, el derecho de la contraparte a exigir el pago en efectivo) y un componente de patrimonio (es decir, el derecho de la contraparte para solicitar que la liquidacin se realice mediante instrumentos de patrimonio en lugar de hacerlo en efectivo). En las transacciones con terceros distintos de los empleados, en las que el valor justo de los bienes o servicios recibidos se valorice directamente, la entidad valorizar el componente de patrimonio del instrumento financiero compuesto, como la diferencia entre el valor justo de los bienes o servicios recibidos y el valor justo del componente de deuda, en la fecha en la que los bienes o servicios se reciban. Para otras transacciones, incluyendo las transacciones con los empleados, la entidad determinar el valor justo del instrumento financiero compuesto en la fecha de valorizacin, considerando los trminos y condiciones en los que fueran otorgados los derechos a recibir en efectivo o en instrumentos de patrimonio. Para aplicar el prrafo 36, la entidad valorizar primero el valor justo del componente de deuda y posteriormente, determinar el valor justo del componente de patrimonio considerando que la contraparte debe perder el derecho a recibir efectivo para poder recibir el instrumento de patrimonio. El valor justo del instrumento financiero compuesto es la suma de los valores justos de los dos componentes. Sin embargo, las transacciones con pagos basados en acciones, en las que la contraparte tiene la opcin de elegir el medio de liquidacin, se estructuran a menudo de forma tal que el valor justo de una alternativa de liquidacin sea el mismo que el de la otra. Por ejemplo, la contraparte podra tener la eleccin de recibir opciones sobre acciones o la liquidacin en efectivo de los derechos al mayor valor de las acciones. En tales casos, el valor justo del componente de patrimonio es cero y por lo tanto, el valor justo del instrumento financiero compuesto ser igual al valor justo del componente de deuda. Por el contrario, si los valores justos de las alternativas de liquidacin difieren, el valor justo del componente de patrimonio habitualmente ser mayor que cero, en cuyo caso el valor justo del instrumento financiero compuesto ser mayor que el valor justo del componente de deuda. La entidad contabilizar separadamente los bienes o servicios recibidos o adquiridos con respecto a cada componente del instrumento financiero compuesto. Para el componente de deuda, la entidad reconocer los bienes o servicios adquiridos y un pasivo para pagar esos bienes o servicios, a medida que la contraparte suministra bienes o presta servicios, de acuerdo con los requerimientos aplicables a transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo (prrafos 30 a 33). Para el componente de patrimonio (si hubiere), la entidad reconocer los bienes o servicios recibidos y un incremento en el patrimonio, a medida que la contraparte suministre los bienes o servicios, de acuerdo con los requerimientos aplicables a las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio (prrafos 10 a 29).

36

37

38

En los prrafos 35 a 43 todas las referencias a efectivo incluyen tambin a otros activos de la entidad.

39

En la fecha de liquidacin, la entidad volver a revalorizar el pasivo a su valor justo. Si la entidad emite instrumentos de patrimonio para la liquidacin, en lugar de hacerla en efectivo, el pasivo se transferir directamente al patrimonio, por representar su pago a base de los instrumentos de patrimonio emitidos. Si la entidad paga la transaccin en efectivo, en lugar de emitir instrumentos de patrimonio, ese pago se aplicar al liquidar el pasivo en su totalidad. Cualquier componente de patrimonio reconocido previamente, permanecer dentro del patrimonio. Al elegir recibir efectivo para liquidar la transaccin, la contraparte pierde su derecho a recibir instrumentos de patrimonio. Sin embargo, este requerimiento no impide a la entidad reconocer una transferencia dentro del patrimonio, por ejemplo, una transferencia de un componente del patrimonio a otro.

40

Transacciones con pagos basados en acciones en que los trminos del acuerdo proporcionan a la entidad la opcin de elegir la alternativa de liquidacin
41 Para una transaccin con pagos basados en acciones en la cual los trminos del acuerdo proporcionan a la entidad la alternativa de elegir si se liquida en efectivo o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio, la entidad determinar si tiene una obligacin actual de liquidar en efectivo y contabilizar esa transaccin consecuentemente. La entidad tiene una obligacin actual para liquidar en efectivo cuando la eleccin de liquidar en instrumentos de patrimonio no tenga una esencia comercial (por ejemplo, porque la entidad tenga legalmente prohibido la emisin de acciones), o la entidad tiene una prctica anterior o una poltica establecida de liquidar en efectivo, o generalmente liquida en efectivo cuando la contraparte lo solicite. Si la entidad tuviera una obligacin actual de liquidar en efectivo, contabilizar la transaccin de acuerdo con los requerimientos aplicables a las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo, de acuerdo a los prrafos 30 a 33. Si no existe tal obligacin, la entidad contabilizar la transaccin de acuerdo con los requerimientos aplicables a las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en instrumentos de patrimonio, de acuerdo a los prrafos 10 a 29. En el momento de la liquidacin: (a) si la entidad elige liquidar en efectivo, el pago en efectivo se contabilizar como una recompra de una participacin en el patrimonio, es decir, como una deduccin del patrimonio, excepto por lo sealado en la letra (c) siguiente. si la entidad elige liquidar mediante la emisin de instrumentos de patrimonio, no se requieren otras contabilizaciones (distintas de la transferencia de un componente de patrimonio a otro, si fuera necesario), excepto por lo sealado en el prrafo (c) siguiente. si la entidad elige la alternativa de liquidacin que tenga el mayor valor justo, en la fecha de liquidacin, la entidad reconocer un gasto adicional por el exceso de valor entregado, esto es la diferencia entre el efectivo pagado y el valor justo de los instrumentos de patrimonio que de otro modo, habran sido emitidos, o la diferencia entre el valor justo de los instrumentos de patrimonio emitidos y el monto de efectivo que de otro modo habra tenido que pagarse, cualquier que fuere aplicable.

42

43

(b)

(c)

Informacin a revelar
44 Una entidad revelar informacin que permita a los usuarios de los estados financieros comprender la naturaleza y alcance de los acuerdos de pagos basados en acciones que hayan existido durante el perodo. Para dar efecto al objetivo contenido en el prrafo 44, la entidad revelar al menos lo siguiente: (a) una descripcin de cada tipo de acuerdo de pagos basados en acciones que haya existido a lo largo del perodo, incluyendo los trminos y condiciones generales de cada acuerdo, tales como requerimientos para la adjudicacin de los derechos, el plazo mximo para las opciones otorgadas y el mtodo de liquidacin (por ejemplo en efectivo o en instrumentos de patrimonio). Una entidad cuyos tipos de acuerdos de pagos basados en acciones sean bsicamente similares, puede agrupar esta informacin, a menos que fuera necesario revelar informacin separada de cada uno de los acuerdos para cumplir con el principio establecido en el prrafo 44. el nmero y promedio ponderado de los precios de ejercicio de las opciones sobre acciones, para cada uno de los siguientes grupos de opciones: (i) (ii) existentes al comienzo del perodo; otorgadas durante el perodo;

45

(b)

(iii) perdieron sus derechos durante el perodo; (iv) (v) (vi) ejercidas durante el perodo; caducadas a lo largo del perodo; existentes al cierre del perodo y

(vii) susceptibles de ejercer al cierre del perodo. (c) para las opciones sobre acciones ejercidas durante el perodo, el precio medio ponderado de las acciones en la fecha de su ejercicio. Si las opciones hubieran sido ejercidas sobre una base normal a lo largo del perodo, entonces la entidad puede alternativamente revelar el precio promedio ponderado de la accin durante el perodo. para las opciones existentes al cierre del perodo, el rango de precios de ejercicio y la vida contractual promedio ponderada restante. Si el rango de los precios de ejercicio fuera amplio, las opciones existentes se dividirn en rangos que sean entendibles para evaluar el nmero de acciones y la oportunidad de las acciones adicionales que puedan ser emitidas, as como el efectivo que puede ser al ejercer esas opciones.

(d)

46

La entidad revelar informacin que permita a los usuarios de los estados financieros comprender cmo se ha determinado, durante el perodo, el valor justo de los bienes o servicios recibidos o el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. Si la entidad ha valorizado de forma indirecta el valor justo de los bienes o servicios recibidos a cambio de los instrumentos de patrimonio de la entidad, por referencia al valor justo de los

47

instrumentos de patrimonio otorgados, para dar efecto al principio en el prrafo 46, la entidad revelar al menos la siguiente informacin: (a) para las opciones sobre acciones otorgadas durante el perodo, el valor justo promedio ponderado de esas opciones a la fecha de valorizacin e informacin sobre cmo fue valorizado ese valor justo, incluyendo: (i) el modelo de valorizacin de opciones utilizado y las variables incorporadas en dicho modelo, incluyendo el precio promedio ponderado de la accin, el precio de ejercicio, la volatilidad esperada, la vida de la opcin, los dividendos esperados, la tasa de inters libre de riesgo y cualquier otra variable incorporada al modelo, incluyendo el mtodo utilizado y los supuestos efectuados para incorporar los efectos del ejercicio anticipado de las opciones; cmo se ha determinado la volatilidad esperada, incluyendo una explicacin de la medida en que la volatilidad se basa en la volatilidad histrica y si se han incorporado y cmo, otras caractersticas de la opcin otorgada, en la valorizacin del valor justo, tal como una condicin del mercado.

(ii)

(iii)

(b)

para otros instrumentos de patrimonio otorgados durante el perodo (por ejemplo, distintos a las opciones sobre acciones), el nmero y el precio promedio ponderado del valor justo de esos instrumentos de patrimonio en la fecha de valorizacin e informacin respecto a cmo fue valorizado ese valor justo, incluyendo: (i) si el valor justo no fue valorizado sobre la base de un precio de mercado observable, como fue determinado; si y cmo dividendos esperados fueron incorporados en la valorizacin del valor justo; y si y cmo cualquier otra caracterstica de los instrumentos de patrimonio otorgados fueron incorporados en la valorizacin del valor justo.

(ii)

(iii)

(c)

para los acuerdos de pagos basados en acciones que fueron modificados durante el perodo: (i) (ii) (iii) una explicacin de esas modificaciones; el valor justo incremental otorgado (como resultado de esas modificaciones); e informacin sobre cmo se determin el valor justo incremental otorgado, de manera consecuente con los requerimientos establecidos en las letras (a) y (b) anteriores, cuando aplicable.

48

Si la entidad ha valorizado directamente el valor justo de bienes o servicios recibidos durante el perodo, la entidad revelar cmo se ha calculado ese valor justo, por ejemplo, si el valor justo se ha valorizado a un precio de mercado para esos bienes o servicios. Si la entidad ha refutado la presuncin en el prrafo 13, revelar ese hecho y dar una explicacin de por qu dicha presuncin fue refutada.

49

50

Una entidad revelar informacin que permita a los usuarios de los estados financieros comprender el efecto de las transacciones con pagos basados en acciones sobre la utilidad o prdida de la entidad durante el perodo y sobre su situacin financiera. Para dar efecto al principio en el prrafo 50, la entidad revelar al menos lo siguiente: (a) el gasto total reconocido durante el perodo originado por transacciones con pagos basados en acciones en que los bienes o servicios recibidos no cumplan las condiciones para su reconocimiento como activos y, por lo tanto, fueron reconocidos inmediatamente como un gasto, incluyendo la revelacin separada de esa porcin del total de gastos resultantes de transacciones que se han contabilizado como transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio; para los pasivos originados en transacciones con pagos basados en acciones: (i) (ii) el monto total del valor de libros al cierre del perodo y el valor intrnseco total de los pasivos al cierre del perodo para los cuales los derechos de la contraparte a recibir efectivo u otros activos se han adjudicado antes del cierre del perodo (por ejemplo derechos adquiridos sobre el mayor valor de acciones).

51

(b)

52

Si la informacin a revelar requerida por esta NIIF no cumple los principios en los prrafos 44, 46 y 50, la entidad revelar tanta informacin adicional como sea necesaria para cumplir con stos.

Disposiciones transitorias
53 En las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en instrumentos de patrimonio, la entidad aplicar esta NIIF a los otorgamientos de acciones, opciones sobre acciones u otros instrumentos de patrimonio que fueron otorgadas con posterioridad al 7 de noviembre de 2002 y que no haban sido adjudicados a la fecha de vigencia de esta NIIF. Se recomienda, pero no es requerido a la entidad, aplicar esta NIIF a otros otorgamientos de instrumentos de patrimonio si la entidad ha revelado pblicamente el valor justo de esos instrumentos de patrimonio, determinado en la fecha de valorizacin. Para todos los otorgamientos de instrumentos de patrimonio a las se aplique esta NIIF, la entidad re-expresar la informacin comparativa y, cuando sea aplicable, ajustar el saldo inicial de las utilidades retenidas para el primer perodo presentado. Para todos los otorgamientos de instrumentos de patrimonio a las que es aplicable esta NIIF (por ejemplo, instrumentos de patrimonio otorgados el o antes del 7 de noviembre de 2002 la entidad deber, en todo caso, presentar la informacin requerida en los prrafos 44 y 45. Si, despus que la NIIF entre en vigencia, la entidad modifica los trminos o condiciones de un otorgamiento de instrumentos de patrimonio a la que no se ha aplicado esta NIIF, deber, en todo caso, aplicar los prrafos 26 a 29 para contabilizar cualquier modificacin.

54

55

56

57

58

Para los pasivos surgidos de transacciones con pagos basados en acciones, existentes en la fecha de vigencia de esta NIIF, la entidad aplicar la NIIF retroactivamente. Para estos pasivos, la entidad re-expresar la informacin comparativa, incluyendo el ajuste en el saldo inicial de las utilidades retenidas en el primer perodo presentado para el cual la informacin comparativa ha sido re-expresada, excepto que la entidad no requiere re-expresar la informacin comparativa, en la medida que la informacin se refiera a un perodo o una fecha que sea anterior al 7 de noviembre de 2002 Se recomienda, pero no se requiere que la entidad, aplique de forma retroactiva la NIIF a otros pasivos surgidos de transacciones con pagos basados en acciones, por ejemplo, a los pasivos que fueran liquidados durante un perodo para el cual se presente informacin comparativa.

59

Fecha de vigencia
60 Una entidad deber aplicar esta NIIF para los perodos anuales que comiencen el o con posterioridad al 1 de enero de 2009. Se recomienda su aplicacin anticipada. Si una entidad aplica la NIIF para un perodo anterior, deber revelar este hecho. La NIIF 3 (modificada en 2008) modific el prrafo 5. Una entidad aplicar esa modificacin para perodos anuales que comiencen el o despus del 1 de julio de 2009. Si una entidad aplica la NIIF 3 (modificada en 2008) para un perodo anterior, la modificacin tambin ser aplicada para ese perodo anterior Una entidad aplicar las siguientes modificaciones retroactivamente en perodos anuales que comiencen el o despus del 1 de enero de 2009. (a) los requerimientos en el prrafo 21 A en relacin al tratamiento de las condiciones para la no adjudicacin las modificaciones a las definiciones correspondientes a la adjudicacin y condiciones para la adjudicacin en el Anexo A. las modificaciones en los prrafos 28 y 28 A en relacin a las cancelaciones.

61

62

(b)

(c)

Se permite su aplicacin anticipada. Si una entidad aplica estas modificaciones para un perodo que comience antes del 1 de enero de 2009, deber revelar ese hecho.

Anexo A Definiciones de trminos


Este Anexo forma parte integrante de las NIIF.

Acuerdo de pagos basados en acciones

Un acuerdo entre la entidad y un tercero (incluyendo un empleado) para efectuar una transaccin con pagos basados en acciones, que otorga el derecho a la contraparte a recibir efectivo u otros activos de la entidad, por montos que estn basados en el precio de las acciones de la entidad o en otros instrumentos de patrimonio de la misma, o para recibir instrumentos de patrimonio de la entidad, siempre que las condiciones de otorgamiento (si hubieren) se cumplan. Para convertirse en un derecho. En un acuerdo de pagos basados en acciones, el derecho de la contraparte a recibir efectivo, otros activos, o instrumentos de patrimonio de la entidad se adjudica cuando el derecho de la contraparte deja de ser condicional del cumplimiento de cualquier condicin de adjudicacin. Una caracterstica que proporciona un otorgamiento automtico de opciones sobre acciones adicionales, cuando el tenedor de la opcin ejercita opciones previamente otorgadas utilizando las acciones de la entidad, en lugar de efectivo, para cumplir con el precio de ejercicio Una condicin de la cual depende el precio de ejercicio, la adjudicacin o la posibilidad de ejercicio de un instrumento de patrimonio, que est relacionada con el precio de mercado de los instrumentos de patrimonio de la entidad, tales como alcanzar un precio especfico de la accin o un monto especfico de valor intrnseco de una opcin sobre acciones, o lograr un objetivo basado en el precio de mercado de los instrumentos de patrimonio de la entidad en relacin a un ndice de precios de mercado de instrumentos de patrimonio de otras entidades Las condiciones que debe cumplir determinan si una entidad recibe los servicios que le dan el derecho a la contraparte para recibir efectivo, otros activos o instrumentos de patrimonio de la entidad, segn un acuerdo de pagos basados en acciones. Las condiciones para la adjudicacin son ya sea condiciones de servicios o de desempeo. Las condiciones de servicios requieren que la contraparte que complete un determinado perodo de prestacin de servicios. Las condiciones de desempeo, requieren que la contraparte complete un determinado perodo especificado de servicio y de alcanzar determinados objetivos de desempeo (tales como un aumento

Adjudicacin

Caracterstica de renovacin

Condicin referida al mercado

Condiciones para la adjudicacin

especifico en la utilidad de la entidad a lo largo de un determinado perodo de tiempo). Una condicin de desempeo puede incluir una condicin de mercado. Empleados y terceros que prestan servicios similares Individuos que prestan servicios personales a la entidad en una de las siguientes situaciones (a) los individuos son considerados empleados para efectos legales o tributarios, (b) los individuos trabajan para la entidad bajo su direccin, de la misma forma que quienes tienen la condicin de empleados para efectos legales o tributarios, o (c) los servicios prestados son similares a los que prestan los empleados. El trmino incluye, por ejemplo, al personal de la Administracin, es decir las personas que tienen autoridad y responsabilidad en tareas de planificacin, direccin y control de las actividades de la entidad, incluyendo a los Directores no ejecutivos. La fecha en que la entidad y un tercero (incluyendo a un empleado) acuerdan pagos basados en acciones, que se produce cuando la entidad y la contraparte llegan a un entendimiento sobre los trminos y condiciones del acuerdo. En la fecha de otorgamiento, la entidad confiere a la contraparte el derecho a recibir efectivo, otros activos, o instrumentos de patrimonio de la misma, siempre que las condiciones de adjudicacin, si hubieren, se cumplan. Si ese acuerdo est sujeto a un proceso de aprobacin (por ejemplo, por los accionistas) la fecha de otorgamiento es aqulla en la que se obtiene esa aprobacin. La fecha en la que se determina, a efectos de esta NIIF, el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados. Para transacciones con empleados y terceros que prestan servicios similares, la fecha de valorizacin es la fecha de otorgamiento. Para las transacciones con sujetos distintos de los empleados (y terceros que prestan servicios similares) la fecha de valorizacin es aqulla en la que la entidad obtiene los bienes, o la contraparte presta los servicios. Un contrato que pone de manifiesto una participacin residual en los activos de la entidad tras deducir todos sus pasivos.*

Fecha de otorgamiento

Fecha de valorizacin

Instrumento de patrimonio

El Marco Conceptual define un a pasivo como una obligacin actual de la entidad surgida de hechos pasados, para cuya liquidacin se espera que se produzca una salida de recursos de la entidad que incorporan beneficios econmicos (por ejemplo una salida de efectivo u otros activos de la entidad).

Instrumento de patrimonio otorgado

El derecho (condicional o incondicional) a un instrumento de patrimonio de la entidad, que sta ha conferido a un tercero, en virtud de un acuerdo de pagos basados en acciones. Una nueva opcin sobre acciones, otorgada cuando se utiliza una accin para cumplir con el precio de ejercicio de una opcin sobre acciones anterior. Un contrato que da al tenedor el derecho, pero no la obligacin, de suscribir las acciones de la entidad a un precio fijo o determinable, durante un perodo especfico de tiempo El perodo durante el cual deben ser cumplidas todas las condiciones para la adjudicacin especficas en un acuerdo de pagos basados en acciones. Una transaccin en que la entidad recibe bienes o servicios a cambio de los instrumentos de patrimonio de la entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones), o adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios, por montos que estn basados en el precio de las acciones de la entidad u otros instrumentos de patrimonio de la misma. Una transaccin con pagos basados en acciones en que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en un pasivo para transferir efectivo u otros activos al suministrador de esos bienes o servicios, por montos que estn basados en el precio (o valor) de las acciones de la entidad u otros instrumentos de patrimonio de la entidad Una transaccin con pagos basados en acciones en que la entidad recibe bienes o servicios a cambio de instrumentos de patrimonio de la entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones).

Opcin de renovacin

Opcin sobre acciones

Perodo de adjudicacin

Transaccin con pagos basados en acciones

Transaccin con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo

Transaccin con pagos basados en acciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio

Valor intrnseco

La diferencia entre el valor justo de las acciones a la que la contraparte tiene derecho (condicional o incondicional) a suscribir, o que tiene derecho a recibir y el precio (si hubiere) que la contraparte est (o estar) obligada a pagar por esas acciones. Por ejemplo, una opcin sobre acciones con un precio de ejercicio de $15*, sobre una accin con un valor justo de $20, tiene un valor intrnseco de $5

Valor justo

El monto por el cual un activo podra ser intercambiado, pagando un pasivo o un instrumento de patrimonio otorgado, , entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua.

En este Anexo, los montos monetarios se expresan en pesos

Anexo B Gua de aplicacin


Este Anexo es parte integrante de la NIIF.

Estimacin del valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados


B1 En los prrafos B2 a B41 de este Anexo se comenta la valorizacin del valor justo de las acciones y las opciones sobre acciones otorgadas, centrndose en los trminos y condiciones especficos que son caractersticas comunes de un otorgamiento de acciones, o de opciones sobre acciones, a los empleados. Por lo tanto, no es exhaustiva. Adems, como los temas de valorizacin comentados a continuacin se centran en acciones y opciones sobre acciones otorgadas a los empleados, se presume que el valor justo de las acciones o de las opciones sobre acciones se determina en la fecha de otorgamiento. Sin embargo, muchos de los asuntos sobre valorizacin comentadas a continuacin (por ejemplo, la determinacin de la volatilidad esperada) tambin son aplicables en el contexto de estimar el valor justo de las acciones o de las opciones sobre acciones otorgadas a terceros distintos de los empleados, en la fecha en la que la entidad obtiene los bienes o la contraparte preste los servicios.

Acciones
B2 Para las acciones otorgadas a los empleados, el valor justo se determinar por el precio de mercado de las acciones de la entidad (o a un precio de mercado estimado, si las acciones de la entidad no se cotizaran en un mercado pblico) ajustados para considerar los trminos y condiciones en los que dichas acciones fueron otorgadas (excepto las condiciones para la adjudicacin, que se excluyen de la valorizacin del valor justo, de acuerdo con los prrafos 19 a 21). B3 Por ejemplo, si el empleado no tiene derecho a recibir dividendos durante el perodo de adjudicacin, este factor se tendr en cuenta al estimar el valor justo de las acciones otorgadas. De forma similar, si las acciones estn sujetas a restricciones que afectan su transferencia con posterioridad a la fecha lmite de adjudicacin, ese hecho ser considerado, pero slo en la medida en que las restricciones posteriores al perodo de adjudicacin afecten el precio que pagara un partcipe en el mercado, interesado y debidamente informado. Por ejemplo, si las acciones se cotizan activamente en un mercado profundo y de alta liquidez, las restricciones posteriores al perodo de adjudicacin pueden tener escaso o ningn efecto en el precio que un partcipe en el mercado, interesado y debidamente informado pagara por esas acciones. Las restricciones a la transferencia, u otras restricciones que existen durante el perodo de adjudicacin, no se considerarn al estimar el valor justo en la fecha de otorgamiento de las acciones, porque esas restricciones se derivan de la existencia de condiciones para la adjudicacin de los derechos, que se contabilizarn de acuerdo con lo establecido en los prrafos 19 a 21.

Opciones sobre acciones


B4 En muchos casos, no estn disponibles los precios de mercado para las opciones sobre acciones otorgadas a los empleados, ya que dichas opciones estn sujetas a trminos y condiciones que no son aplicables a las opciones cotizadas. Si no existieran opciones cotizadas con trminos y

condiciones similares, el valor justo de las opciones otorgadas se estimar aplicando un modelo de valorizacin de opciones. B5 A la hora de seleccionar el modelo de valorizacin de opciones aplicable, la entidad tendr en cuenta los factores que consideraran los partcipes en el mercado que estuvieran interesados y debidamente informados. Por ejemplo, muchas opciones para los empleados tienen larga vida, pueden usualmente ejercerse durante el perodo intermedio entre la fecha de adjudicacin y el trmino de la vida de la opcin, y son a menudo ejercidas en cuanto existe la posibilidad de hacerlo. Estos factores debieran ser considerados al estimar el valor justo en la fecha de otorgamiento de las opciones. Para muchas entidades, esto podra suponer la exclusin del uso de la frmula de Black-Scholes-Merton, que no permite la posibilidad de ejercerlas antes del trmino de la vida de la opcin y puede no reflejar adecuadamente los efectos de ejercerla antes de lo esperado. Tampoco ofrece la posibilidad que la volatilidad esperada y otras variables del modelo puedan variar a lo largo de la vida de la opcin. Sin embargo, para las opciones sobre acciones con vidas contractuales relativamente cortas, o que deban ser ejercidas en un perodo corto de tiempo despus de la fecha de cumplimiento de adjudicacin, los factores y problemas identificados ms arriba pueden no ser aplicables. En estos casos, la frmula de Black-ScholesMerton puede resultar en un valor que es esencialmente el mismo que se deriva de un modelo de valorizacin de opciones ms flexible. B6 Todos los modelos de valorizacin de opciones consideran, como mnimo, los siguientes factores: (a) el precio de ejercicio de la opcin; (b) la vida de la opcin; (c) el precio actual de las acciones subyacentes; (d) la volatilidad esperada en el precio de la accin, (e) los dividendos esperados sobre las acciones (si fuere apropiado); y (f) la tasa de inters libre de riesgo para la vida de la opcin. B7 Si existen otros factores que partcipes en el mercado, interesados y debidamente informados consideraran al establecer el precio, tambin sern considerados (excepto por lo que se refiere a las condiciones para la adjudicacin y los componentes de renovacin, que se excluyen de la valorizacin del valor justo de acuerdo con los prrafos 19 a 22). B8 Por ejemplo, es normal que una opcin sobre acciones otorgada a un empleado no pueda ser ejercida durante perodos especificados (por ejemplo durante el perodo para la adjudicacin o durante determinados perodos especificados por el regulador del mercado financiero). Este factor deber ser considerado si el modelo de valorizacin de opciones aplicado, presumira de otro modo, que la opcin podra ser ejercida en cualquier momento durante su vida. Sin embargo, si una entidad emplea un modelo de valorizacin de opciones que valoriza slo las que pueden ejercerse slo al trmino de la vida de las mismas, no ser necesario realizar ajustes a consecuencia de la incapacidad de ejercerlas durante el perodo para la adjudicacin (u otros perodos durante la vida de las opciones), debido a que el modelo presume que las opciones no pueden ser ejercidas durante esos perodos. B9 De forma parecida, otra caracterstica comn a las opciones sobre acciones de los empleados es la posibilidad de ejercer anticipadamente la opcin, por ejemplo, porque la opcin no es

libremente transferible, o porque el empleado debe ejercer todas las opciones otorgadas que se haya adjudicado cuando termina su relacin laboral. Los efectos del ejercicio anticipado esperado sern considerados como se comenta en los prrafos B16 a B21. B10 Los factores que un partcipe en el mercado, interesado y debidamente informado, no considerara al establecer el precio de una opcin sobre acciones (u otro instrumento de patrimonio), no se considerarn al estimar el valor justo de las opciones sobre acciones (u otros instrumentos de patrimonio) que se hayan otorgado. Por ejemplo, para opciones sobre acciones otorgadas a los empleados, los factores que afectan el valor de la opcin solamente desde la perspectiva individual del empleado son irrelevantes para la estimacin del precio que establecera un partcipe en el mercado, interesado y debidamente informado.

Factores de los modelos de valorizacin de opciones


B11 Al estimar la volatilidad esperada de y los dividendos de las acciones subyacentes, el objetivo es aproximarse a las expectativas que se reflejaran en un mercado real o en el precio negociado de intercambio de la opcin. De forma similar, al estimar los efectos del ejercicio anticipado de las opciones sobre acciones por parte del empleado, el objetivo es aproximarse a las expectativas que un tercero, con acceso a informacin detallada acerca del comportamiento de los empleados al ejercer las opciones, desarrollara en base a la informacin disponible en la fecha de otorgamiento. B12 A menudo, es probable que exista un rango de expectativas razonables acerca de la volatilidad futura, los dividendos y el comportamiento respecto al ejercicio de las opciones. Si es as, debiera calcularse un valor esperado, ponderando cada monto dentro del rango por su probabilidad asociada de ocurrencia. B13 Las expectativas acerca del futuro se basan generalmente en la experiencia, debidamente modificada si se espera razonablemente que el futuro difiera del pasado. En determinadas circunstancias, algunos factores identificables pueden indicar que la experiencia histrica sin ajustar predice de manera relativamente pobre la experiencia futura. Por ejemplo, si una entidad con dos lneas de negocio marcadamente diferentes, enajena de la que era significativamente menos arriesgada que la otra, la volatilidad histrica puede no ser la mejor informacin sobre la cual basar expectativas razonables acerca del futuro. B14 En otros casos, la informacin histrica puede no estar disponible. Por ejemplo, una entidad que cotiza por primera vez tendr poca, o ninguna, informacin histrica sobre la volatilidad del precio de sus acciones. Las entidades no cotizadas o que cotizan por primera vez se comentan ms adelante. B15 En resumen, una entidad no debiera simplemente basar las estimaciones de volatilidad, del comportamiento respecto al ejercicio de las opciones y de los dividendos en informacin histrica, sin considerar la medida en que se espera que la experiencia pasada sea una base razonable de las expectativas futuras.

Expectativas sobre el ejercicio anticipado de las opciones


B16 A menudo, los empleados ejercen las opciones sobre acciones anticipadamente, por diversas razones. Por ejemplo, las opciones sobre acciones para los empleados no son normalmente transferibles. Esto a menudo da lugar a que los empleados ejerzan sus opciones sobre

acciones anticipadamente, porque es el nico modo que tienen para liquidar su posicin. Asimismo, los empleados que terminan su relacin laboral en la entidad son, con frecuencia, obligados a ejercer cualquier opcin en un perodo corto de tiempo, puesto que de otro modo pueden perder sus derechos. Este factor tambin causa el ejercicio anticipado de las opciones sobre acciones de los empleados. Otros factores que ocasionan el ejercicio anticipado son la aversin al riesgo y la falta de diversificacin del patrimonio de los empleados. B17 Los medios para considerar los efectos del ejercicio anticipado esperado, dependen del tipo de modelo de valorizacin de opciones que se aplique. Por ejemplo, el ejercicio anticipado esperado puede tenerse en cuenta empleando una estimacin de la vida esperada de la opcin (lo que, para una opcin sobre acciones de un empleado, es el perodo de tiempo desde la fecha de otorgamiento hasta la fecha en la que se espera que la opcin sea ejercida) como un factor del modelo de valorizacin de opciones (por ejemplo, la frmula de Black-ScholesMerton). Alternativamente, el ejercicio anticipado esperado podra ser llevado en un modelo de valorizacin de opciones binomial o similar, que utiliza la vida contractual como un factor. B18 Entre los factores a considerar en la estimacin del ejercicio anticipado de las opciones se incluyen: (a) la duracin del perodo para la adjudicacin, porque la opcin sobre acciones habitualmente no puede ser ejercidas hasta el cierre del perodo de adjudicacin. Por lo tanto, la determinacin de las implicaciones de valorizacin del ejercicio anticipado esperado se basa en el supuesto que las opciones se adjudicarn. Las implicaciones de las condiciones de adjudicacin se comentan en los prrafos 19 a 21. el promedio de duracin que opciones similares, han estado en circulacin en el pasado. el precio de las acciones subyacentes. La experiencia puede indicar que los empleados tienden a ejercer las opciones cuando el precio de las acciones alcanza un determinado nivel por encima del precio de ejercicio. el nivel del empleado dentro de la organizacin. Por ejemplo, la experiencia puede indicar que los empleados de niveles superiores tienden a ejercer las opciones ms tarde que los empleados de niveles inferiores (lo cual se comenta ms extensamente en el prrafo B21). la volatilidad esperada de las acciones subyacentes. En promedio, los empleados podran tender a ejercer opciones sobre acciones muy voltiles antes que las opciones sobre acciones con baja volatilidad.

(b) (c)

(d)

(e)

B19 Segn se menciona en el prrafo B17, los efectos del ejercicio anticipado podran ser considerados utilizando una estimacin de la vida esperada de la opcin como un factor dentro del modelo de valorizacin de opciones. Al estimar la vida esperada de las opciones sobre acciones otorgadas a un grupo de empleados, la entidad podra basar esa estimacin a base de una vida promedio ponderada esperada para todo el grupo de empleados, o en una vida promedio ponderada para subgrupos de empleados pertenecientes al grupo, basndose en datos ms detallados acerca del comportamiento del ejercicio por parte de los empleados (comentado ms adelante). B20 Es probable que sea importante separar un otorgamiento de opciones en grupos de empleados con un comportamiento de ejercicio relativamente homogneo. El valor de la opcin no es

una funcin lineal del plazo de la opcin, ya que dicho valor aumenta a una tasa decreciente a medida que el plazo se alarga. Por ejemplo, si todos los dems supuestos son iguales, aunque una opcin con un perodo de ejercicio de dos aos vale ms que una opcin con un perodo de ejercicio de un ao, no vale el doble. Eso significa que calcular el valor estimado de la opcin sobre la base de una nica vida promedio ponderada, que incluye vidas individuales significativamente diferentes, sobre-estimara el valor justo total de las opciones sobre acciones otorgadas. La separacin de las opciones otorgadas en varios grupos, cada uno de ellos con un rango relativamente estrecho de vidas incluidas en su vida promedio ponderada, reduce esa sobre-estimacin. B21 Consideraciones parecidas son aplicables al utilizar un modelo binomial u otro similar. Por ejemplo, la experiencia de una entidad que otorga opciones de forma general a todos los niveles de empleados, podra indicar que los directivos de nivel superior tienden a mantener sus opciones ms tiempo que los mandos intermedios, y que los empleados de niveles inferiores tienden a ejercer sus opciones antes que cualquier otro grupo. Adems, los empleados a los que se aconseja o se obliga a mantener un monto mnimo de instrumentos de patrimonio de sus empleadores, incluyendo opciones, podran, en promedio, ejercer opciones ms tarde que los empleados que no estn sujetos a esa restriccin. En esas situaciones, separar las opciones por grupos de receptores con comportamientos relativamente homogneos, de ejercicio resultarn en una estimacin ms precisa del valor justo total de las opciones sobre acciones otorgadas. Volatilidad esperada B22 La volatilidad esperada es una medida del monto que se espera flucte el precio durante un perodo. La medida de la volatilidad utilizada en los modelos de valorizacin de opciones es la desviacin normal anualizada de las tasas de rendimiento sobre la accin durante un perodo de tiempo, calculadas utilizando capitalizacin continua. La volatilidad normalmente se expresa en trminos anualizados, que son comparables independientemente del perodo de tiempo utilizando para su clculo, por ejemplo, observaciones de precios diarios, semanales o mensuales. B23 La tasa de rendimiento (que puede ser positiva o negativa) sobre una accin, para un perodo, mide cunto un accionista se ha beneficiado por dividendos y por la revaluacin (o devaluacin) del precio de la accin. B24 La volatilidad anualizada esperada de una accin es el rango dentro del cual se espera que est la tasa anual de rendimiento, calculada utilizando capitalizacin continua, con una probabilidad aproximada de dos tercios del tiempo. Por ejemplo, decir que una accin con una tasa de rendimiento, capitalizada de forma continua, del 12 por ciento tenga una volatilidad del 30 por ciento, significa que la probabilidad que la tasa de rendimiento anual de la accin est entre -18 por ciento (12% - 30%) y 42 por ciento (12% + 30%) es aproximadamente de dos tercios. Si el precio de la accin es $100 al comienzo del ao y no se pagan dividendos, puede esperarse que el precio de la accin al trmino del ao estuviese entre $83,53 ($100 x e -0.18) y $152,20 ($100 x e 0.42) aproximadamente de dos tercios del tiempo.

B25 Entre los factores a considerar en la estimacin de la volatilidad esperada se incluyen:

(a)

la volatilidad implcita de las opciones sobre acciones cotizadas de las acciones de la entidad, u otros instrumentos cotizados de la entidad que contengan caractersticas de opciones (tales como deuda convertible), si existen. la volatilidad histrica del precio de la accin en el perodo ms reciente, que generalmente ser proporcional al plazo esperado de la opcin (considerando la vida contractual restante de la opcin y los efectos del ejercicio anticipado esperado). el perodo de tiempo durante el cual las acciones de la entidad han cotizado. Una entidad recientemente incluida en una bolsa podra tener una volatilidad histrica elevada, en comparacin con entidades similares que han cotizado durante ms tiempo. Ms adelante se proporcionan guas adicionales para entidades que cotizan recientemente en una bolsa. la tendencia de la volatilidad a reversarse a su promedio, es decir, a su nivel medio a largo plazo y otros factores indican que la volatilidad esperada futura podra diferir de la volatilidad pasada. Por ejemplo, si el precio de la accin de la entidad era extraordinariamente voltil en algn perodo determinado de tiempo a consecuencia de una oferta pblica de compra de acciones fallida o debido a una reestructuracin, ese perodo podra ser descartado a la hora de calcular la volatilidad media histrica anual. el uso de intervalos apropiados y habituales para las observaciones de los precios. Los precios observados debieran ser uniformes de un perodo a otro. Por ejemplo, una entidad podra usar el precio de cierre semanal o el precio ms alto de la semana, pero no debiera utilizar el precio de cierre para algunas semanas y el precio ms alto para otras. Adems, los precios observados debieran expresarse en la misma moneda que el precio de ejercicio.

(b)

(c)

(d)

(e)

Entidades que cotizan recientemente en una bolsa B26 Segn se indic en el prrafo B25, una entidad debiera considerar la volatilidad histrica del precio de la accin durante el perodo ms reciente, que generalmente es acorde con el plazo esperado de la opcin. Si una entidad cotizada recientemente no tiene suficiente informacin sobre la volatilidad histrica, debiera no obstante calcular la volatilidad histrica para el perodo ms largo para el que las cotizaciones de mercado estn disponibles. Tambin podra considerar la volatilidad histrica de entidades similares siguiendo un perodo comparable de sus vidas. Por ejemplo, una entidad que slo ha cotizado durante un ao y otorga opciones con una vida esperada promedio de cinco aos podra considerar el patrn y nivel de volatilidad histrica de entidades pertenecientes al mismo sector, durante los seis primeros aos en los que cotizaron las acciones de esas entidades. Entidades que no cotizan en una bolsa B27 La entidad no cotizada no dispondr de informacin histrica para considerar al estimar la volatilidad esperada. Algunos factores a considerar alternativamente se indican ms adelante. B28 En algunos casos, una entidad no cotizada que habitualmente emite opciones o acciones a sus empleados (o a terceros) podra haber establecido un mercado interno para sus acciones. La volatilidad del precio de esas acciones podra ser considerada al estimar la volatilidad esperada.

B29 Alternativamente, la entidad podra considerar la volatilidad histrica o implcita de entidades similares cotizadas, para las que exista informacin disponible acerca del precio de la accin o del precio de la opcin, con el fin de utilizarla en la estimacin de la volatilidad esperada. Esto sera apropiado si la entidad ha basado el valor de sus acciones a los precios de las acciones de entidades similares cotizadas. B30 Una entidad que no ha basado su estimacin del valor de sus acciones, en los precios de acciones de entidades similares cotizadas y en cambio ha utilizado otra metodologa para valorizar sus acciones, podra realizar una estimacin de la volatilidad esperada que fuera uniforme con esa metodologa de valorizacin. Por ejemplo, la entidad podra valorizar sus acciones sobre la base de los activos netos o de las ganancias. Ella podra considerar la volatilidad esperada de los valores de esos activos netos o de las ganancias.

Dividendos esperados
B31 Considerar los dividendos esperados, al determinar el valor justo de las acciones o de las opciones, depender de si la contraparte tiene derecho a recibir dividendos o retribuciones equivalentes a los dividendos. B32 Por ejemplo, si se han otorgado a los empleados opciones y tienen derecho a percibir dividendos sobre las acciones subyacentes u otros equivalentes a dividendos (que podran ser pagados en efectivo o aplicados a reducir el precio de ejercicio), entre la fecha de otorgamiento y la fecha de ejercicio, las opciones otorgadas debieran valorizarse como si no se fuesen a pagar dividendos sobre las acciones subyacentes; es decir el factor relativo a dividendos esperados debiera ser cero. B33 Similarmente, cuando a la fecha de otorgamiento se estima el valor justo de acciones otorgadas a los empleados, no se requiere ajuste alguno para dividendos esperados si el empleado tiene derecho a recibir los dividendos que se paguen durante el perodo de adjudicacin. B34 Por el contrario, si los empleados no tienen derecho a recibir dividendos o equivalentes de dividendos durante el perodo de adjudicacin (o antes de su ejercicio, en el caso de una opcin), la valorizacin en la fecha de otorgamiento de los derechos sobre acciones o sobre opciones debiera considerar los dividendos esperados. Es decir, al estimar el valor justo de un otorgamiento de opciones, los dividendos estimados debieran ser incluidos en la aplicacin del modelo de valorizacin de opciones. Cuando se estime el valor justo de un otorgamiento de acciones, esa valorizacin debiera ser reducida por el valor actual de los dividendos esperados a pagar durante el perodo de adjudicacin. B35 Los modelos de valorizacin de opciones exigen generalmente la utilizacin de una tasa de rentabilidad esperada por dividendos. Sin embargo, los modelos pueden ser modificados para utilizar un monto de dividendo esperado en lugar de una tasa de rentabilidad. La entidad puede utilizar, o bien su tasa de rentabilidad esperada o bien el monto de los pagos esperados. Si la entidad utiliza este ltimo dato, debiera considerar su patrn histrico de incremento de los dividendos. Por ejemplo, si la poltica de una entidad ha sido habitualmente aumentar los dividendos aproximadamente un 3 por ciento cada ao, el valor estimado de su opcin no debiera presumir un monto fijo de dividendo a lo largo de la vida de la opcin, a menos que exista evidencia que respalde ese supuesto.

B36 Por lo general, el supuesto acerca de dividendos esperados debieran basarse en informacin pblica disponible. Una entidad que no pague dividendos y no tiene intencin de hacerlo, debiera suponer una rentabilidad esperada por dividendos de cero. Sin embargo, una entidad emergente, que no tenga historial de pago de dividendos, podra esperar comenzar a pagar dividendos a lo largo de las vidas esperadas de las opciones sobre acciones que haya otorgado a sus empleados. Esas entidades podran utilizar un promedio entre sus rentabilidades pasadas por dividendos (cero) y la rentabilidad promedio por dividendos de un apropiado grupo similar comparable.

Tasa de inters libre de riesgo


B37 Normalmente, la tasa de inters libre de riesgo es la rentabilidad implcita, actualmente disponible, para las emisiones de los organismos pblicos de aquellos pases en cuya moneda se expresa el precio de ejercicio, con un plazo restante igual al plazo esperado de la opcin que est siendo valorizada (basado en la vida contractual restante de la vida de la opcin y considerando los efectos del ejercicio anticipado esperado). Puede ser necesario emplear un sustituto apropiado, si no existen tales emisiones de organismos pblicos, o si las circunstancias indican que la rentabilidad implcita sobre las emisiones de los organismos pblicos no es representativa de la tasa de inters libre de riesgo (por ejemplo, en economas con elevada inflacin). Tambin debiera utilizarse un sustituto apropiado si los partcipes en el mercado normalmente determinaran la tasa de inters libre de riesgo utilizando ese sustituto, en lugar de la rentabilidad implcita de las emisiones de los organismos pblicos, al estimar el valor justo de una opcin con una vida igual al perodo esperado de la opcin que se est valorizando.

Efectos de la estructura de capital


B38 Normalmente terceros, no la entidad, emiten opciones sobre acciones cotizadas. Cuando se ejercen esas opciones sobre acciones, el emisor entrega acciones al tenedor de la opcin. Esas acciones se adquieren de los accionistas actuales. Por lo tanto el ejercicio de opciones sobre acciones cotizadas no tiene efecto dilusivo. B39 En contraste, si opciones sobre acciones son emitidas por la entidad, se emiten nuevas acciones cuando se ejercen esas opciones sobre acciones (ya sea realmente emitidas o emitida en esencia, si son utilizadas las acciones previamente re-compradas y mantenidas en cartera propia). Dado que las acciones van a ser emitidas al precio de ejercicio, en lugar del precio actual de mercado en la fecha de ejercicio, esta dilucin real o potencial podra reducir el precio de la accin, de forma que el tenedor de la opcin no obtenga una ganancia tan grande al ejercerla como cuando ejercite otra opcin cotizada similar que no diluye el precio de la accin. B40 El que esto tenga un efecto significativo en el valor de las opciones sobre acciones otorgadas, depende de varios factores, tales como el nmero de nuevas acciones que se emitirn al ejercer las opciones en comparacin con el nmero de acciones ya emitidas. Por otra parte, si el mercado ya espera que tenga lugar el otorgamiento de las opciones, ste puede ya haber incorporando el efecto de la potencial dilucin en el precio de la accin en la fecha de otorgamiento. B41 Sin embargo, la entidad debiera considerar si el posible efecto dilusivo del futuro ejercicio de las opciones sobre acciones otorgadas, podra repercutir sobre su valor justo estimado en la

fecha de otorgamiento. Los modelos de valorizacin de opciones pueden ser adaptados para considerar este efecto dilusivo potencial.

Modificaciones de los acuerdos de pagos basados en acciones liquidados mediante instrumentos de patrimonio
B42 El prrafo 27 requiere que, independientemente de cualquier modificacin en los trminos y condiciones sobre los que fueron otorgados los instrumentos de patrimonio, o de la cancelacin o liquidacin de ese otorgamiento de instrumentos de patrimonio, la entidad debiera reconocer, como mnimo, los servicios recibidos valorizados a su valor justo en la fecha de otorgamiento de los instrumentos de patrimonio otorgados, a menos que esos instrumentos de patrimonio no se adjudiquen a consecuencia del incumplimiento de alguna condicin necesaria para su adjudicacin (distinta de una condicin referida al mercado), que fue especificada en la fecha de otorgamiento. Adems, la entidad debiera reconocer los efectos de las modificaciones que aumenten el valor justo total de los acuerdos sobre pagos basados en acciones o que, de otro modo son beneficiosos para el empleado. B43 Para aplicar los requerimientos del prrafo 27: (a) si la modificacin aumenta el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados (por ejemplo, reduciendo el precio de ejercicio), determinado inmediatamente antes y despus de la modificacin, la entidad incluir el valor justo incremental otorgado en la valorizacin del monto reconocido por servicios recibidos a cambio de los instrumentos de patrimonio otorgados. El valor justo incremental otorgado es la diferencia entre el valor justo del instrumento de patrimonio modificado y el del instrumento de patrimonio original, ambos estimados en la fecha de la modificacin. Si la modificacin tiene lugar durante el perodo de adjudicacin, el valor justo incremental otorgado se incluye en la determinacin del monto reconocido por los servicios recibidos, durante el perodo desde la fecha de modificacin hasta la fecha en que los instrumentos de patrimonio se adjudican, adems del monto basado en el valor justo en la fecha de otorgamiento de los instrumentos de patrimonio originales, que se reconocen durante el perodo restante para la adjudicacin original de los derechos. Si la modificacin tiene lugar despus de la fecha de adjudicacin, el valor justo incremental otorgado se reconoce inmediatamente, o durante el perodo de adjudicacin si el empleado est obligado a prestar un perodo de servicio adicional antes de obtener incondicionalmente el derecho a esos instrumentos de patrimonio modificados. de forma similar, si la modificacin aumenta el nmero de instrumentos de patrimonio otorgados, la entidad incluir el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados adicionalmente, valorizados en la fecha de la modificacin, en la valorizacin del monto reconocido por los servicios recibidos a cambio de los instrumentos de patrimonio otorgados, de forma consecuente con los requerimientos establecidos en la letra (a) anterior. Por ejemplo, si la modificacin tiene lugar durante el perodo de adjudicacin, el valor justo de los instrumentos de patrimonio adicionales otorgados se incluye en la medicin del monto reconocido por los servicios recibidos a lo largo del perodo desde la fecha de la modificacin hasta la fecha en la que se obtiene la adjudicacin a los instrumentos de patrimonio adicionales, adems del monto basado en el valor justo en la fecha de otorgamiento de los instrumentos de patrimonio originalmente otorgados, que es reconocido durante el perodo original restante de la adjudicacin .

(b)

(c)

si la entidad modifica las condiciones para conseguir la adjudicacin, de una forma que sea beneficiosa para el empleado, por ejemplo, reduciendo el perodo de adjudicacin o modificando o eliminando una condicin de desempeo (distinta de una condicin referida al mercado, cuyos cambios se contabilizan de acuerdo con lo establecido en la letra (a) anterior), la entidad tomar en cuenta las condiciones modificadas para la adjudicacin al aplicar los requerimientos de los prrafos 19 a 21.

B44 Adems, si la entidad modifica los trminos o condiciones de los instrumentos de patrimonio otorgados de forma que reduzca el valor justo total del acuerdo de pagos basados en acciones, o de otro modo, no es beneficioso para el empleado, la entidad continuar, no obstante, contabilizando los servicios recibidos como contrapartida por los instrumentos de patrimonio otorgados, como si esa modificacin no hubiera ocurrido (siempre que se trate de una modificacin distinta de la cancelacin de algunos o de la totalidad de los instrumentos otorgados, que se contabilizar de acuerdo con lo establecido en el prrafo 28). Por ejemplo: (a) si la modificacin reduce el valor justo de los instrumentos de patrimonio otorgados, segn valorizaciones realizadas inmediatamente antes y despus de la modificacin, la entidad no considerar esa disminucin en el valor justo y continuar valorizando el monto reconocido por servicios recibidos a cambio de los instrumentos de patrimonio basados en el valor justo de la fecha de otorgamiento de los instrumentos de patrimonio otorgados. (b) si la modificacin reduce el nmero de instrumentos de patrimonio otorgados a un empleado, esa reduccin ser contabilizada como una cancelacin de esa parte del otorgamiento, de acuerdo con los requerimientos del prrafo 28. (c) si la entidad modifica las condiciones de adjudicacin de forma que no resulte beneficioso para el empleado, por ejemplo, incrementando el perodo de adjudicacin o bien modificando o agregando una condicin sobre el desempeo (que sea distinta de una condicin referida al mercado, cuyo cambio se contabilizar de acuerdo con la letra (a) anterior), la entidad no considerar las modificaciones a las condiciones de la adjudicacin al aplicar los requerimientos de los prrafos 19 a 21.

Anexo C Modificaciones a otras NIIF


No aplicable en Chile.

*****
Las modificaciones incluidas en este Anexo cuando esta NIIF fue emitida en 2004 han sido incorporadas en las declaraciones relacionadas con las NIIF como se detalla al inicio de este documento.

You might also like