You are on page 1of 19

No.

3 Primavera 2010

Revista Digital Independiente

Trabajos de investigacin:

Aproximacin a la obra pedaggica de Felix Horezky


por Silvestre Pea

y hablamos del Jazz Manouche

GERNIMO MATEOS

Pablo Sinz Villegas


Cilindro de cera de Trrega.

por Pablo San Nicassio

Sexto Orden PABLO ROMERO LUIS (pablo.r.luis@gmail.com) Director y editor. Redaccin. Visita al taller de Gernimo Mateos. Cilindro de Trrega. ----------------------------JUAN R. LUIS (juanrluiser@gmail.com) Responsable Fotografa. Maquetacin y diseo. ----------------------------ALBERTO GOICOECHEA Jazz Manouche ----------------------------PABLO SAN NICASIO Entrevista a Pablo Sinz Villegas ----------------------------SILVESTRE PEA ORTEGA Aproximacin a la obra pedaggica de Felix Horetzky ----------------------------Colaboradores: ALBERTO GOICOECHEA PABLO SAN NICASIO AUGUSTO DI TELLA FRANCISCO ROMERO LOLA GARCA

page

3
Actualidad - Discos, noticias de la web, Mariano Gmez Montejano descubridor y poseedor del cilndreo de cera de Trrega... Entrevistas: - Pablo Sinz Villegas por Pablo San Nicassio Reportajes: - Conocemos las guitarras de Gernimo Mateos Artculos: - Cursillo de Jazz Manouche por Alberto Goicoechea Trabajos de investigacin: - Aproximacin a la obra pedaggica de Felix Horezky por Silvestre Pea

12

22 26 28

Pablo Sinz Villegas

Sexto Orden n3 / Primavera 2010 ISSN 1989-6271 http://issuu.com/sexto.orden

Sexto Orden by Pablo Romero Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Espaa License. Based on a work at www.myspace.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at http:// issuu.com/sexto.orden.

Pablo Romero Luis > Ya entrada la primavera sacamos con mucha ilusin el nmero tres de Sexto Orden. Si echis un rpido vistazo a la revista veris que ha cambiado el estilo y el diseo. Queramos que lo que se refleja en la revista, se reflejara tambin en el diseo. Y hemos apostado por un toque ms uniforme y serio. Unos de los cambios importantes es el de la seccin de trabajos de investigacin, la cual hemos configurado con un formato basado en cnones de ESCOM e ICMPC.
Esperamos daros nuevas y buenas noticias para los prximos nmeros ya que estamos trabajando en distintos proyectos que ayudarn a procurar continuidad y expansin a la revista. Para este nmero contamos con una entrevista, hecha en Nueva York por Pablo San Nicasio, a Pablo Sinz Villegas esperamos que os guste porque no tiene desperdicio. Adems visitamos el taller de Gernimo Mateos, que como veris despus es especialista en guitarras Manouche. Una semana despus de la visita a Gernimo se organizaba un curso de Jazz Manouche en un conservatorio de Madrid, Alberto Goicoechea nos habla de ello. Por otro lado y gracias a Miguel ngel Jimnez, catedrtico de guitarra del Conservatorio Superior de Madrid, conocemos a Mariano Gmez Montejano, descubridor y poseedor del cilindro de cera de Trrega. Tambin hablamos sobre su visita al Conservatorio Superior de Madrid. Acabamos con un artculo de Silvestre Pea sobre una aproximacin a la obra pedaggica de Felix Horetzky, guitarrista de origen polaco cuya actividad concertstica y docente se desarrolla principalmente en la actual Austria y en Gran Bretaa, durante la primera mitad del s. XIX. Ya slo me queda dejarlos que disfrutis de nuestro trabajo. Si queris poneros en contacto con cualquiera de nosotros escribidnos a sexto.orden@gmail.com. Feliz lectura.

Sexto Orden

Actualidad

Pat Metheny Orchestrion Foro de artelinkado actualizado


de guitarra.artelinkado - foros Noticias y novedades de scar Lpez
El foro de guitarra.artelinkado nos dir la grata sorpresa de actualizacin del foro a una nueva versin que potencia entre otras cosas: El sistema de bsqueda ms potenciado y con mejor funcionamiento.

Dionisio Aguado: Lecciones, ejercicios y estudios - Nueva edicin por Matanya Ophee de guitarra.artelinkado
74 pginas que recogen prcticamente todas las lecciones (slo se excluyen unas pocas que en el original actan ms de ejemplos aclaratorios que de ejercicios en s mismas), los 14 ejercicios (piezas de mayor complejidad que nosotros solemos denominar estudios) y los 33 estudios (algunos de ellos verdaderos estudios que podran ser calificados como estudios de concierto), es decir, prcticamente todo el material musical de la Escuela del 26.
Como el editor comenta al final de su prefacio, se trata de un material concebido por Aguado a principios del siglo XIX que se convierte en una magnfica herramienta en manos de los profesores de comienzos del XXI.

INFORMACIN GENERAL: Informacin a travs de la red: www.guitarracordoba.com festival@guitarracordoba.com Telfono: +34 957 480237 Informacin postal: I.M.A.E. Gran Teatro Festival de la Guitarra de Crdoba Avda. Gran Capitn, 3 E-14008

y Joan Parets el viernes 12.2.2010 a las 1930 horas en la Fundacin Cultural Coll Bardolet en Valldemossa. Dentro de la exposicin se podrn ver libros que componen la coleccin So de guitarra, as como algunas de las pinturas de Coll Bardolet y Antonio Alzamora, las cuales han ilustrado algunas de las portadas de estos ejemplares, sin olvidarnos de las partituras manuscritas que Calatayud dedico a su amigo Josep.

de Sonido de Guitarras de Facundo Lpez Burgos

- foros - Noticias y novedades de Luis Briso de Montiano

Una biografa de Jos Luis Gonzlez (19321998)


de Crnicas de la guitarra clsica de siganmelosbuenos
El guitarrista Jos Luis Gonzlez, natural de Alcoy (Alicante), ha sido sin duda uno de los grandes maestros del instrumento y uno de los intrpretes ms aclamados internacionalmente de la segunda mitad del siglo XX. Pero su figura y su obra todava no se ha situado, ni en su localidad natal ni en Espaa, en el lugar que merece. Zane Turner, guitarrista australiano y crtico musical de Music Web International, trabaja desde hace varios aos en la biografa de Jos Luis Gonzlez, que residi en Sidney (Australia) entre 1962 y 1968, poca en la que public extraordinarios discos para el sello CBS. El pasado 14 de diciembre, el peridico Ciudad de Alcoy ofreca una extensa entrevista con Turner, en la que anuncia su intencin de publicar su obra sobre el guitarrista espaol antes del final de 2010.

La guitarra en la fundacin Coll Bardolet


de la guitarra balear de Antoni Mir

Novedades en los lbumes de fotos, calendario, eventos, encuestas Google sitemap automtico e integrado.

Foros, subforos, sub-subforos, etc... (jerarqua ilimitada!). Preview del tema pasando el mouse por su ttulo. Rediseados los perfiles de usuario.

El inquieto Pat Metheny a pasado los ltimos aos trabajando junto al talentoso ingeniero Eric Singer en este proyecto que han dado en llamar Orchestrion. Bsicamente consiste en una orquesta de robots que pueden ejecutar instrumentos acsticos tradicionales. Pat por su parte fue el encargado de componer y arreglar la msica que esta particular orquesta interpreta. De esta forma es que podremos verlo en los escenarios tocando solo, acompaado por su orquesta robtica.

Centenario Trrega en Barcelona Solemne y emotivo homenaje al padre de la escuela moderna de guitarra, Francisco Trrega
de Tienda Ramrez de Tienda Ramrez
Martes, 15 de diciembre de 2009
http://pgtarrega.blogspot.com/

Insercin de videos (Youtube).

Rediseo general de todas las prestaciones del foro.

Rediseo esttico: ahora toda la interfaz es ms limpia y moderna. Si todava no lo habis probado click arriba tenis un link.

Programas Formativos Festival de Crdoba


de Tienda Ramrez de Tienda Ramrez

Josep Coll Bardolet adems de un gran pintor, fue un animador cultural y gran amante de la msica. Entre sus mltiples amistades podramos destacar al violinista Philip Newman fundador del Festival de Pollena y nuestro inolvidable guitarrista Bartolom Calatayud. Muchas fueron las veladas que gracias a ellos se organizaron en el Hotel del Artista en Valldemossa y muchos los intrpretes que pasaron por esta villa debido al amor que ambos sentan por el bello arte de la guitarra. Dos aos y medio despus de su muerte, y para celebrar el tercer aniversario de la Fundacin Cultural que lleva su nombre, se acaba de inaugurar una muestra de Guitarras mallorquinas de los siglos XIX y XX, que permanecer abierta a partir del 4.2.2010 al 12.2.2010. Tambin se podr asistir a una conferencia La guitarra a les Balears i els seus constructors que ser impartida por Antoni Mir

SOLEMNE Y EMOTIVO HOMENAJE AL PADRE DE LA ESCUELA MODERNA DE GUITARRA,FRANCISCO TRREGA En fra calle de Barcelona (Valencia, 234) y con una solemne introduccin musical con la dolaina valenciana, se ha ofrecido un homenaje al ilustre profesor de guitarra Francisco Trrega, que ms tarde ha dado paso al recuerdo

Sexto Orden

Actualidad las primeras Sociedades Guitarrsticas que enaltecieron la guitarra de concierto. Acabaremos el acto con la interpretacin en guitarra de maestros invitados como Carles Trepat, Jordi Codina, Josep Maria Mangado o Eulogio Dvalos, entre otros. El fallo del tribunal seleccionado por la Asociacin de Artistas Intrpretes o Ejecutantes de Espaa (AIE) cae en manos del madrileo Pablo Gonzlez Martn en junio del 2009. La beca otorgada por la prestigiosa casa de guitarras Jos Ramrez consta de 3.000 . En su curriculum Pablo nos habla de su inters por conseguir la Beca Jos Ramrez de Guitarra Clsica para poder realizar durante los prximos dos aos sus estudios con Carlo Marchione en el Conservatorio de Maastricht (Master of Music), que ahora mismo est cursando. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Majadahonda con Melchor Rodriguez a la temprana edad de 7 aos, finalizando el grado medio con Ricardo Ramrez en el 2005 obteniendo la mxima calificacin. Inicia el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Msica de Madrid como alumno de Gabriel Estarellas y Miguel Trpaga, finalizando sus estudios con este ltimo con la calificacin de sobresaliente. Cada ao desde 1990 la AIE, dentro de su programa de Fondo Asistencial y Cultural, publica las bases de sus 145 becas en www.aie.es, acabando el plazo de inscripcin en mayo del 2009. Estn dedicadas a todo tipo de estudios musicales, tanto en Espaa como en el extranjero, contando con el apoyo de importantes escuelas musicales. Segn su dotacin econmica quedarn divididas en Becas AIE de alta especializacin y Becas AIE de Formacin y Ampliacin de Estudios. Las audiciones tendrn lugar alrededor de la segunda semana de junio, aunque se recomienda que pidan informacin a la AIE. Para cubrir los gastos del traslado se abona a todos los candidatos (previa presentacin de los documentos que certifiquen esos gastos) una ayuda de 60 para las personas que vengan de la pennsula y 120 para aquellas que lleguen desde las islas o de fuera de Espaa. La beca que otorgamos desde Ramrez consta de 3.000, la opcin de obtener un 30% si se compra una guitarra Ramrez, un ejemplar del libro 125 aniversario y una caja de 12 juegos de cuerdas Jos Ramrez. Hola amigos y compaeros guitarristas: El pasado 19 de Diciembre, tuvo lugar en Barcelona (Casa de Valencia), un acto conmemorativo en torno al ilustre maestro valenciano Don. Francisco Trrega. En el marco de dicho acto, se present a los asistentes dicho libro del autor barcelons Juan Ruano Balada, toda una institucin en la pea que fue fundada all por el 1943. En l, Ruano narra su vida con la guitarra y los distintos momentos por los que atraves esta asociacin. Durante dicho acto tuvo lugar un recital donde intervinieron diversos maestros interpretando piezas del insigne compositor y guitarrista de Villareal. La guitarra romntica. Segunda mitad del siglo XIX. Autores y caractersticas generales. La guitarra en el jazz. Repertorio. Caractersticas e interpretacin. Mtodos y sistemas pedaggicos de los instrumentos de cuerda pulsada, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XIX. La guitarra como instrumento acompaante. Tradicin popular y msica culta. Repertorio. Breve revisin histrica. Las maderas y otros materiales utilizados en las 35 guitarras del catlogo del libro La Guitarra espaola-The Spanish Guitar, editado por Opera Tres. Guitarra clsica: apuntes didcticos sobre procedimientos y actitudes en el estudio y en la interpretacin. http://www.editorialedita.es/

en emotivas palabras de veneracin por parte de Lola Gmez, Presidenta de la Casa Valencia en Barcelona, y Jordi Codina, Vicepresidente del Cercle Guitarrstica Catalunya. Seguidamente, se coron los laureles junto a la placa que el Ayuntamiento de Barcelona instal en 1952 en homenaje al centenario del insigne profesor. Un mircoles 15 de diciembre de 1909, falleci, a los 57 aos de edad, el padre de la Escuela Moderna de Guitarra, elevando el instrumento a la categora culta que siempre se ha merecido. En este breve pero sentido homenaje estuvieron presentes diferentes personalidades del mundo de la cultura y las artes guitarrsticas como Carles Trepat, Jaume Torrent y Juan Mario Cuellar, concertistas catalanes en guitarra; Ricardo Navarridas, poeta y toda la comitiva de la Casa Valencia; Jorge de Persia, crtico musical de la Vanguardia; Jaume Comellas, director de la Revista Musical Catalana; Josep Mut, delegado cultural del Ayuntamiento de Barcelona; Eulogio Dvalos, director del Certamen Llobet de Barcelona; y Domingo Trrega, coordinador del Certamen Trrega de Benicassim. Finalizado el acto, se consagr con un abrazo fraternal entre los asistentes, elogiando todos a una voz la humanidad que desprenda el maestro Trrega, y convocndonos mutuamente a asistir al acto que se realizar el Sbado 19 de diciembre, a las 20 horas, en la Casa de Valencia (c/ Crcega, 335), donde se homenajear tambin la labor de Juan Ruano Balada, profesor de guitarra de 90 aos, an en activo y presentando su libro Pea Guitarrstica Trrega. Memorias de un Secretario. Alma mater de esta asociacin nacida en 1943, una de

John Williams on Barrios


de Guitar World de Mark Antony

John Williams, en su BBC Radio 4 programme Great Lives, explica su afinidad con la msica de Agustin Barrios en una discursin con Berta Rojas. Williams hablar sobre las armonias en los acordes de la msica de Barrios y Rojas cuenta algo de historia y los orjenes de la msica de Barrios.

Nuevo libro Pea guitarrstica Trrega, memorias de un secretario, de Juan Ruano


de guitarra.artelinkado - foros Noticias y novedades de Javier Maz

Once artculos sobre guitarra en formato CD Homenaje a Villalobos (Editorial Edita) de pasado 22 de de Sexto orden Os ponemos una lista de artculos diciembre
de Eugenio Pintado, profesor de guitarra del conservatorio de Huelva, para que los conozcis.

de Sexto orden

Pablo Gonzlez Martn se convierte en el ganador de este ao de la beca otorgada por Guitarras Ramrez
de Tienda Ramrez de Tienda Ramrez

La vihuela. Repertorio. Autores. Tablatura. La guitarra renacentista. Autores. Repertorio. Tablatura. La guitarra barroca. Instrumento. Escritura musical. Repertorio e interpretacin. La guitarra en el S. XVIII. Instrumento.. Escritura musical. Autores. Repertorio e interpretacin. La guitarra clsico-romntica. Primera mitad del siglo XIX. Autores y caractersticas generales.

En el nmero anterior anuncibamos el concierto homenaje a Villalobos con el tro Cordvent, donde se extrenaran obras de Flix Sierra y Jorge de Carlos. El tro nos enva un link para que podis escucharlo. http://triocordvent.blogspot.com/

Sexto Orden

Actualidad grababan en profundidad, es decir la aguja se mova de arriba abajo, no de izquierda a derecha. Con distintas velocidades de grabacin conseguan grabar cilindros de dos y cuatro minutos. Tambin habl sobre las grabaciones. Se grababan seis o siete cilindros a la vez, si queran ms, los msicos tenan que tocar otra vez. Los cilindros eran muy caros y muy frgiles, y haba dos tamaos: el estndar y uno de cinco pulgadas, el de Trrega est grabado en uno de cinco. Escuchamos la msica del cilindro de Trrega pero en una grabacin digital del mismo, por motivos de conservacin. Pero pudimos escuchar otras grabaciones de guitarra desde el Fongrafo. Escuchamos una Sole y unas Guajiras flamencas. Para m fue un momento inolvidable, poca gente puede decir que ha escuchado msica de un cilindro de cera de la segunda mitad del s. XIX. Mariano Gmez Montejano descubri el cilindro de cera de Trrega, y se justifica por dos motivos: Primero porque, como era algo habitual, en la grabacin dice que se va a or msica grabada por Francisco Trrega; y segundo porque en el listado que le dieron al comprar el lote de cilindros donde se encontraba el que estamos diciendo, aparece escrito a mano Francisco Trrega y se sabe por otras entradas que se recogan los nombres de los intrpretes, no el de los compositores. Desde Sexto Orden queremos dejar constancia del nombre del descubridor, por posibles atribuciones. Sexto Orden 2 de marzo de 2010.
Cilindro de cera.

10

Mariano Gmez Montejano


descubridor y poseedor del cilindro de cera de Trrega.

Review de discos

11

Mistra
Os queremos presentar este cd dedicado a la msica contempornea para guitarra. Lo mejor del CD ha sido la gran labor del intrprete. Se aprecia la gran preparacin y reflexin sobre cada una de las obras. Y se disfruta con la calidez que procura el intrprete al sonido. Una grabacin muy inteligente y sensitiva. El disco presenta obras para guitarra de compositores aragoneses de diversos estilos musicales. Podis encontrarlos ponindoos en contacto con Alberto Royo. www.albertoroyo.com

Alberto Royo

Mariano Gmez y su fongrafo.

Para los que no sepis lo que es un cilindro de cera bastara explicaros que es el material con el que se hacan las grabaciones de audio antes de que existieran los vinilos, los microsurcos, el CD o el mp3.

Pablo Romero Luis >

Mariano Gmez Montejano, autor del libro El Fongrafo en Espaa, poseedor y descubridor del cilindro de Trrega, estuvo el pasado uno de marzo de 2010 en el Conservatorio Superior de Msica de Madrid con su Fongrafo para hacer una pequea exhibicin de la reproduccin de los cilindros de cera. Previamente ofreci una charla en la que explic la historia de la grabacin en audio desde el presente al pasado, desde los Cds actuales hasta el primer fongrafo de Thomas Edison. Coment algunas curiosidades como por ejemplo que, a diferencia de los vinilos, los cilindros se

Nana

Maquinaria mecnica.

Antologa de canciones de cuna escritas o arregladas para guitarra por importantes msicos. Acaba con Nana per a Arnau de la cual l es autor. Podis conseguir ste cd por 5 euros mas gastos de envo a travs de la pgina web del autor.

Fernando Esp

Sexto Orden

Entrevista que salgo al escenario. Una carrera se va haciendo poco a poco con paciencia, trabajo y una determinacin diaria basada en la exigencia y calidad artstica. Nada pasa de la noche a la maana, ni tampoco hay recetas mgicas para ser un buen artista ni tener xito repentino. Saliste muy joven del conservatorio de Madrid y ya no paraste de viajar Siempre ha sido mi deseo conocer otros pases, otras culturas, otras gentes que me enriquezcan como persona y que finalmente me hagan ser un poco ms profundo en mis pensamientos y en mis emociones. se es un instinto primario que siempre he sentido y que intento seguir.
Foto: Oleg Nachinkin. Mosc, Diciembre 2008

12

esa obra me acompa durante ms de 6 aos hasta que finalmente la grab para Naxos en el 2003. Mis ltimos aos acadmicos los desarroll en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de D. David Starobin. Trabajamos mucha msica contempornea y repertorio clsico romntico. David Starobin piensa siempre en msica y aprend muchos conceptos musicales de l. Soy en esencia lo que tan generosamente me compartieron mis maestros y todas las personas que estuvieron y estn cerca de m. A todas ellas las estoy muy agradecido por ofrecerme una parte de ellos.

dad para respetarlos, valorarlos y disfrutar del enorme patrimonio cultural que ahora poseen. Cul fue tu experiencia personal en Weimar? Weimar era una ciudad que cuando llegu en 1999 haca diez aos que haba pertenecido a Alemania del Este. En esa poca todava estaba en muchos aspectos anclada sicolgicamente en aquellos aos. Yo tena 19 aos, no saba alemn, nevaba, mi habitacin no tena calefaccin y lloraba de soledad. Fueron unos comienzos duros en los que le tuve que echar mucho coraje y determinacin. Al poco tiempo, Weimar me empez a mostrar su gente, su historia y su belleza. Weimar haba sido la cuna de muchos artistas a lo largo de la historia, Bach, Goethe, Schiller, Liszt, Kandinsky, Nietzsche, Gropius, Cranachde alguna forma Weimar tiene una energa especial que siempre ha atrado la atencin de muchos artistas. Berln fue una ciudad que te caus una gran impresin y es donde escuchaste por primera vez a una de las orquestas ms prestigiosas del mundo la Filarmnica de Berln. Escuchar a la Filarmnica de Berln fue sin ninguna duda la experiencia musical ms intensa y enriquecedora que tuve durante mis aos de Alemania. Escuche a directores de la talla de Rattle, Baremboim, Abbado, Maazel...fue increble. Eran Maestros que hasta la fecha slo haba escuchado en grabaciones y ahora all estaban, levantando su batuta con ese aplomo de los grandes artistas. Recuerdo que la orquesta se mova como campos de trigo mecidos por el vientoCada uno de esos msicos senta desde la individualidad lo que era hacer msica en conjunto

13

Pablo
Nuestro futuro pasa por dar muchos conciertos, y buenos
Manhattan cautiv a Pablo Sinz Villegas desde el primer momento en que lo pis. Concretamente una semana antes de que un avin pasase frente a su primera residencia y se fuese a estrellar contra una de las Torres Gemelas. Dicen los gitanos que no quieren buenos principios. All, muy lejos de sus tierras riojanas, pero con la intuicin de que lo que se respiraba en la Gran Manzana a la larga, compensaba. Y estaba en lo cierto. Estuvimos a principios de otoo de 2009 en su apartamento del Upper West Side neoyorquino. Pablo se sincera y expresa cmo percibe su biografa, el momento actual de la guitarra y su experiencia americana. Hasta nos recomend un local de jazz muy cercano y quedamos al da siguiente. Ya es uno ms en el ambiente de Nueva York. No te va mal por aqu, cmo es Nueva York? Nueva York es una ciudad de muchos contrastes. Es una gran metrpoli cultural con una energa nica que es de gran inspiracin para m. Llevo ms de ocho aos viviendo en esta ciudad, cinco de los cuales fui becado como estudiante y tres viviendo profesionalmente de los

conciertos. Nueva York es una ciudad que acoge a todo el mundo que tenga la determinacin de abrirse camino en su jungla multicultural, es una ciudad para gente joven que quiera dar y est abierta a recibir. Profesionalmente tambin EE.UU te ha ofrecido una plataforma para desarrollar tu carrera. Desde que gan la primera edicin del 2006 Parkening International Guitar Competition en Malib, California, mi carrera recibi un importante impluso en EE.UU. He actuado con diferentes orquestas americanas, desde la Houston Symphony a la Orquesta Filarmnica de Nueva York. De todas formas, no puedo vivir de las rentas sino del da a da, cada vez

Pablo San Nicasio Ramos >

Inici mis estudios con D. Julin Aliende y D. Miguel Ubis en el Conservatorio de Msica de La Rioja. Despus estudi durante tres aos con D. Paulino Garca Blanco en Santander. Fueron unos aos donde trabajamos con gran exigencia la produccin de sonido, ataques y fraseo. Despus, conoc a D. Jos Luis Rodrigo en los cursos de Msica Espaa de Santiago de Compostela. Ese mismo ao hice las pruebas para ser su alumno en Atocha y estudi con l durante dos intensos aos en los que aprend muchsimo. D. Jos Luis Rodrigo adems me ofreci mucha confianza y me sent muy protegido por su gran humanidad. De ah, mi instinto me llev a solicitar unas becas para estudiar en Alemania. Tena 19 aos, y fue toda una aventura que ahora despus de los aos, al volver la vista atrs, la veo como atrevida. Sin duda es una parte fundamental de mi vida. All estudi con D. Thomas Mller Pering y entre otras cosas empezamos a trabajar la Sequenza XI de Luciano Berio. Digo empezamos porque

Si tocas el Concierto de Aranjuez sin saber qu es un ritmo de bulera ests perdido desde el principio A menudo nos olvidamos de la gran influencia del flamenco en la msica espaola.
Cmo es el ambiente musical alemn? Excelente. La sociedad alemana es consciente del patrimonio cultural tan valioso que tienen y veneran un gran respeto hacia la msica y hacia la figura del msico. Desde los tiempos de Lutero en el siglo XVI, la religin hizo que la msica fuera elemento bsico para el desarrollo espiritual de los fieles y cre en mi opinin, el ambiente musical propicio para que salieran tantos compositores geniales. Adems, educ la sensibilidad de la socie-

Sexto Orden

Entrevista peda ir a otra metrpoli cultural en ansias por conocer otro pas con otros valores y forma de entender la vida: Nueva York. por las diferencias culturales y religiosas, qu poder crees que tiene la msica clsica?

14

Tambin viv un momento histrico de esa orquesta: la eleccin del director titular entre Rattle y Baremboim para suceder a Abbado al frente de la direccin musical de la Filarmnica de Berln. Fueron conciertos inolvidables donde el pblico con su aplauso tambin particip de la fiesta y de alguna forma de la eleccin tambin. Siempre has sido un msico comprometido con la msica contempornea. Perteneciste al Proyecto Gerhard durante varios aos. En Espaa pertenec desde su fundacin al Proyecto Gerhard durante varios aos. Tuve la oportunidad de trabajar con compositores emblemticos como D. Helmut Lachenmann, D. Goerge Crumb, D. Cristbal Haffterellos me transmitieron el inters por la vanguardia musical, que fue lo que en parte me trajo a Nueva York. Ofrecamos conciertos de msica de cmara en el Auditorio Nacional de Madrid y durantes esos aos aprend lo que significa tocar msica de cmara, ser riguroso a la partitura y ser sensible al gesto del director. Como msico me debo con total humildad y veneracin a la obra del compositor. Cuanto ms sutil y exigente soy con mis decisiones musicales e interpretativas con la partitura, ms grande es el horizonte de posibilidades artsticas que tengo para expresarme. Y despus de ese estadio de madurez interpretativa, creo que son slamente las profundas emociones lo que diferencian a los artistas de verdad. Pero finalmente acabaste en Nueva York S. Sent con los aos que mi experiencia en Alemania estaba concluida. Haba sido una experiencia maravillosa, pero mi instinto me

15

Cada cultura, cada pas, cada persona tenemos algo nico que nos hace diferentes a los dems. Esa es precisamente la grandeza de este mundo: las diferencias. Y de ellas tenemos que aprender para evolucionar a un estadio de consciencia superior. En estos momentos las diferencias en el mundo nos hacen sentirnos amenazados y tenemos que encontrar la manera de encontrar puentes y medios naturales de comunicacin entre culturas que nos permita aprender de la riqueza de los otros. La msica es uno de estos puentes. La msica por su naturaleza es un idioma global que provoca emociones a todo aquel que la escucha sin No me cansar de decir que discriminar raza, religin, un buen guitarrista si es msico, cultura, condicin social o edad. Siento una gran respuede levantar a un auditorio de ponsabilidad social con la tres mil personas en pleno Nueva que deseo poner mi granito de arena en nuestra socieYork o all donde lo desee. dad. El destino quiso que llegara el da 4 de septiembre de 2001, una semana antes de los atentados terroristas de las torres gemelas. Me acuerdo que me levant esa maana, y que desde la habitacin de mi hotel, vi una sombra enorme pasar por delante de mi ventana. Le segu con la vista y ocurri lo que todos sabemos. Fueron momentos de una gran convulsin social y muy duros. De nuevo el instinto de superacin y la determinacin de cumplir mi deseo, me hizo quedarme y empezar esta nueva etapa de mi vida. Tena 24 aos. En EE.UU. fuiste a estudiar con David Starobin guitarrista muy conocedor de la msica contempornea y al que grandes compositores como Carter le han compuesto obras. Se daba la circunstancia que durante mis aos en Alemania yo haba viajado mensualmente a Espaa para tocar con el Proyecto Gerhard y haba crecido en m un gran inters por seguir trabajando msica contempornea. D. David Starobin adems viva en Nueva York y todas estas circunstancias me hicieron estudiar con uno de los grandes guitarristas de EE.UU. en este repertorio. En este mundo tan global y al mismo tiempo tan resquebrajado Asumes la responsabilidad social que tienes como msico y as recientemente has creado un proyecto filantrpico que se llama El Legado de Msica Sin Fronteras Puedes hablarnos del proyecto? En mi deseo de tener un mayor impacto social a travs de la msica, he creado un fondo filantrpico en la ONG americana International Community Foundation de San Diego llamado El Legado de la Msica Sin Fronteras. El objetivo de este proyecto es llevar la msica clsica a nios y jvenes socialmente marginados y utilizar el poder de la msica clsica para humanizar todas las fronteras, polticas, econmicas, sociales y culturales a las que se enfrentan. El proyecto tiene
Foto: Machado.

16

tres programas: conciertos en escuelas, clases virtuales, y un fondo de becas de formacin musical. La iniciativa la lanc en abril del 2009 con una serie de conciertos y charlas que ofrec en escuelas de bajos recursos en San Diego. Fue una de las experiencias profesionales ms conmovedoras que he tenido como msico. Sentir la fuerza curativa que puede llegar a tener la msica en las almas doloridas, me motiva a seguir trabajando en el proyecto con mucha ilusin. Les invito a que visiten el blog del proyecto: http:// musicwithoutborderslegacy.blogspot.com/ Cmo est en EE.UU. el ambiente musical en comparacin con Europa? Quiz lo que ms se diferencia es que en EE.UU. el apoyo a las artes est financiado por entidades privadas mientras que en Europa la financiacin en gran medida proviene del gobierno. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Cmo ves la situacin de la guitarra en la actualidad? La guitarra clsica ha tenido una tendencia progresiva a refugiarse en los festivales de guitarra durante los ltimos 15 o 20 aos, que estn bien, pero en mi opinin, no deben ser la nica salida profesional. Mi objetivo profesional como guitarrista es intentar llevar tambin la guitarra al pblico general participando de las temporadas de conciertos de teatros y orquestas. Ahora, tambin te digo que la guitarra es ms extica en cualquier pas del mundo, que en Espaa. Y a pesar de que no es del todo justo, es comprensible. La guitarra en Espaa siempre ha existido como un instrumento colgado en la pared para tocar rumbas y la mayora de la gente desconoce lo que es la
Thaikovsky Concert Hall 2007 with State Symphony Orchestra New Russia. Foto: Oleg Klimov.

guitarra clsica y sus posibilidades artsticas. No me cansar de decir que un guitarrista, si lo hace bien, puede levantar a un auditorio de tres mil personas en pleno Nueva York, tenemos esa capacidad. Eres un desertor europeo, pero a pesar de eso se acuerdan mucho de ti en Europa, no paran de llegarte premios

joven y que me prepararon para la actividad concertstica y para el contacto directo con el pblico en circunstancias de presin. Eres poseedor de 28 premios internacionales de guitarra que conseguiste durante diez aos de participacin en diferentes Concursos Internacionales de Guitarra Hay alguno que te hiciera especial ilusin recibir? De todos ellos hay 2 galardones que considero muy importantes en mi carrera. El haber ganado el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Trrega 2003, por ser uno de los concursos ms prestigiosos e histricos de la guitarra clsica y con el que soaba ganar cuando era nio. Y tambin, el haber ganado la Medalla de Oro en la primera edicin del Parkening International Guitar Competition 2006, por ser el concurso mejor premiado de la historia de la guitarra y el que me ha ayudado a impulsar mi carrera en EE.UU. Has actuado en alguno de los ms prestigiosos teatros del mundo como el Musikverein de Viena, el Avery Fisher Hall y el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro Tchaikovsky de Mosc, y con orquestas y maestros de la talla de la Filarmnica de Israel, la Filarmnica de Nueva York o Frhbeck de Burgos. Qu objetivos tienes como msico? Me siento privilegiado de poder dedicar mi vida a la msica y vivir de ella. Mi objetivo como msico es que la comunicacin con el auditorio sea cada vez ms pura, profunda y transparente. Mi sueo es poder seguir dedicando mi vida a los conciertos para brindar la belleza de la msica a la gente. Para ello es necesario seguir con la determinacin y el trabajo diario mo, de mis agentes y de toda esa gente que

17

La guitarra tiene sus compositores, su repertorio, sus circunstancias histricas, su versatilidad expresiva, tambin sus limitaciones y compararla con el piano, con el violnes absurdo
Estoy muy agradecido de todos los reconocimientos que he recibido en los ltimos dos aos en Espaa. Es un premio al trabajo diario y que comparto con todas aquellas personas amantes del arte y de la msica. En el 2008 recib el premio Ojo Crtico en la categora de msica clsica 2008 que otorga RNE. He sido el primer guitarrista en recibir este galardn en la historia de los premios y me llena de orgullo para seguir trabajando con humildad e intentar pasito a pasito llevar a la guitarra al lugar que se merece dentro del mundo de la msica. Recientemente, tambin recib el Galardn a las Artes Riojanas 2009 y viniendo de mi tierra es un premio que tiene tambin una significacin muy especial para m. Estos reconocimientos son el premio a aos de dedicacin y exigencia. Han sido tambin la guinda a todos esos concursos en los que fui premiado desde muy

Sexto Orden

Entrevista tin cultural y las discogrficas son empresas que miran nmeros al final de los balances y es necesario hacer que la guitarra sea rentable tambin. Crees que podemos compararnos con otros instrumentos? Cada instrumento tiene sus recursos expresivos y sus limitaciones. No creo en la posibilidad de comparar la guitarra con otros instrumentos. Para m, no tiene sentido. La guitarra es lo que es y se debe a su esencia. La guitarra tiene sus compositores, su repertorio, sus circunstancias histricas, su versatilidad expresiva, tambin sus limitaciones y compararla con el piano, con el violnes absurdo. Lo que tiene que pensar un guitarrista y un manager es que la guitarra tambin puede emocionar a una sala de conciertos, pero explotando las posibilidades de la guitarra en s misma, no intentando equipararse a un piano o un violn. Que la guitarra suene como una guitarra. Con sus rasgueos, con su vibrato, con sus pianos, con su pasin, con su bello sonido Crees que los guitarristas deberamos saber un poco ms los conceptos bsicos de otros estilos de tocar la guitarra? Creo que si. Cuanto ms amplia es tu formacin y herramientas tcnicas del instrumento ms verstil puedes ser como artista. Por ejemplo, todos los guitarristas clsicos deberamos saber los ritmos de los palos bsicos del flamenco. No te digo tocar como un profesional del toque, porque que quede claro y sin ningn tipo de duda, que la guitarra flamenca y la clsica son instrumentos y msicas de estticas completamente diferentes. Pero s deberamos saber las nociones bsicas de cada palo, sus rasgueos, armonases algo que enriquecera mucho nuestra manera de tocar y entender la msica espaola. La mayor parte del repertorio musical espaol tiene elementos de inspiracin flamenca. Por ejemplo, si empiezas a tocar el Concierto de Aranjuez sin saber que es una bulera, ya ests perdido En ocasiones arrastramos un complejo segoviano sin darnos cuenta que conocer las diferentes races estticas de nuestro instrumento, nos puede hacer mejores guitarristas. Complejos? San Agustn, deca: Concete, Acptate y Suprate. Cuando entiendes e intentas aplicar este principio, los complejos desaparecen. Creo que nos debemos considerar humanos antes que artistas, artistas antes que msicos y msicos antes que guitarristas. La guitarra es nuestro medio expresivo para hacer msica y comunicar con cada uno de las personas del auditorio a un nivel humanamente ms profundo. Hubo un profesor en mis aos de estudiante juvenil en Logroo, D. Miguel Calvo, que me dijo algo que se me qued grabado: Para ser artista, sintete artista. Creo que nuestra profesin debe ser un acto natural de humilde generosidad con el pblico. Hay muchsima gente que pone en duda las capacidades expresivas de la guitarra, pero sin embargo, en el siglo XX y XXI muchsimos compositores de gran prestigio se han visto atrados precisamente por esas capacidades que son tan nicas en la guitarra. Creo que en las clases de composicin tendra que haber un curso con los principios bsicos del funcionamiento musical de la guitarra y de cmo componer para ella. La guitarra es un instrumento que por

18

confa en m y me ofrecen su aliento continuamente. Por todos ellos siento un gran agradecimiento. Crees que la guitarra se va reivindicando de nuevo como instrumento de concierto para prestigiosos teatros y orquestas? S, y an as todava falta mucho camino. Hay que convencer a los managers, a los gerentes de los teatros y de las orquestas a base de calidad y profesionalidad de que la guitarra es un instrumento muy noble y con unas capacidades expresivas enormes. Mucha gente todava tienen prejuicios y dudas acerca de las posibilidades musicales reales de la guitarra. As que cuando se levanta un auditorio es un triunfo doble. Poco a poco volveremos a tener nuestro lugar, no me cabe la menor duda. Despus de la desaparicin del maestro Andrs Segovia y del maestro Narciso Yepes la guitarra ha perdido un poco el protagonismo popular del que goz. Cul es tu opinin? La guitarra clsica vivi sin duda su momento de esplendor con Andrs Segovia. l a travs de su gran personalidad llev la guitarra a los grandes escenarios del mundo y era respetado como cualquiera de sus colegas pianistas o violinistas. Sin duda se vivi un momento histrico que ahora es imposible recrear pero en la actualidad hay excelentes guitarristas y un buen repertorio para volver a tener nuestro resplandor. Hay otro aspecto que considero muy importante. Siento que el guitarrista ha perdido el contacto real con el pblico general y necesitamos volver a conectar con l emocionndole. De todas formas, la msica es un negocio ms en una sociedad capitalista. Las empresas de ges-

19

Foto: Oleg Nachinkin. Mosc, Diciembre 2008

su naturaleza no tiene una lgica armnica como el piano, por ejemplo, y eso hace, que en muchsimas ocasiones excelentes compositores que no conocen los fundamentos bsicos del instrumento, no sean capaces de sacarle el mximo partido expresivo a la guitarra. El compositor debe conocer bien la guitarra para que el instrumento suene y funcione musicalmente en sus obras. Por ejemplo, hay compositores que por su falta de conocimiento han compuesto para guitarra mondicamente, como si de una flauta o vion se tratara. Eso, por muy bien compuesto que est musicalmente, nunca va a funcionar en la guitarra. El siglo XX nos ha dejado grandsimas obras para guitarra de compositores muy prestigiosos en el mundo de la msica como Berio, Britten, Henze, Carter, Babbitt, Gerhard, Takemitsu, Ferneyhoughcompo-

sitores que han sabido aprovechar los recursos expresivos de la guitarra y que demuestra, que la guitarra es un instrumento con unas grandsimas posibilidades expresivas y musicales. Creo humildemente y

aceptando las limitaciones del instrumento, que lo que nos ha faltado histricamente ha sido compositores que hayan sabido entender la guitarra. El mundo de Internet ha cambiado el mundo y el acceso a la informacin y la cultura. Qu opinas de las descargas de msica que se pueden hacer a travs de Internet? En estos momentos es el mundo el que se adapta a las necesidades que crea la oferta. Internet ha cambiado la concepcin del mundo y ha creado una nueva dimensin virtual en la vida de todos nosotros. Poner barreras a un mundo virtual tan etreo es prcticamente imposible. La informacin en esta plataforma, no tiene fronteras y la cultura inevitablemente forma parte de ese paquete de informacin.

Ahora la guitarra clsica no tiene mucho eco y sin embargo es cuando los ms grandes compositores trabajan para ella. Luciano Berio siempre se sinti muy orgulloso de su Sequenza, o Britten de su Nocturnalobras que son pilares de la msica

20

Cmo crees que han afectado las descargas al mundo discogrfico de la msica clsica? En mi opinin, las descargas han afectado directamente ms a la msica moderna que a la clsica. El problema es que las divisiones clsicas han sido arrastradas por la bajada de ventas de los artistas modernos de los grandes imperios discogrficos de los que dependan. La industria discogrfica es un negocio ms, que ha movido muchsimo dinero, a veces abusivo, y es normal que sus empresas quieran protegerlas a cualquier precio. Personalmente, creo que el equilibrio ideal sera conseguir un punto medio entre lo que fue y lo que es, pero por la naturaleza de Internet, es un debate complicado y de difcil solucin. Cul sera tu propuesta para vender msica, visto que Internet no va a desaparecer? La msica en estos momentos se vende en los conciertos. En cierta manera, volvemos a los orgenes de la msica cuando tanto se apreciaba la mgica realidad de escuchar msica en directo. La msica en directo tiene un aspecto que por fortuna, las grabaciones nunca pudieron guardar para la posteridad: esa conexin mgica donde a travs de la msica en directo, se fusionan las emociones del compositor, el intrprete y el auditorio. Cmo escoges tu repertorio de conciertos? La msica que escojo me tiene que gustar, sin duda. Tiene que tener tensin dramtica, ese Pathos que utilizaban los griegos. Me gusta que el programa tenga alguna obra de peso y envergadura que de solidez al programa: la Chacona Bwv 1004 de Bach, Invocacin y Danza de Rodrigo, Sequenza XI
Foto: Machado.

de Berio, Nocturnal de Britten Me gusta incluir obras de Sor, Trrega, Barrios, Albniz tambin obras que han hecho famosa la guitarra clsica en el mundo. A pesar de que estn muy tocadas entre los guitarristas no dejan de ser obras maravillosas que se hicieron populares por eso mismo, porque eran bellas. Yo toco para mucha gente que va a or la guitarra por primera vez y para ellos son fragancias nuevas que disfrutan con total frescura. Son obras maravillosas de nuestro repertorio que han encumbrado a la guitarra y que el pblico adora. A veces hay quien dice que tocar esas obras es ser mal guitarrista modas, prejuicios yo pienso que el mal guitarrista es el que toca mal la guitarra: o sea el que no tiene ni tcnica, ni musicalidad. Aspectos stos, tan relacionados entre s, que para m son una misma cosa. Te puede gustar ms o menos el repertorio que escuchas de un msico pero para es bsico, que lo que se toque, se toque con rigor y calidad. Uno de los estudiantes de piano ms respetados de la Manhattan School of Music, un da al saber que era guitarrita me dijo sobresaltado e impresionado Trrega es como Chopin para el piano, es impresionante!! Y caminaba con la integral de Trrega bajo el brazo que haba sacado de la biblioteca. Pues eso los guitarristas muy a menudo no lo valoramos. Y cmo es tu da a da en Nueva York? Aqu en Nueva York es donde vivo. Tengo mi apartamento y comparto piso con un estudiante de la Universidad de Columbia, al que casi no veo y quiz por eso no tengo problemas de estudio. Tengo un piano que encontr en la acera cerca de mi casa y aunque no lo toco, aqu est hacindome

compaa. Puedo decir que es un hogar muy musical Mi ritmo de estudio cuando no estoy de gira es de cuatro a seis horas diarias. Mi lema de estudio se basa no en la cantidad, sino en la calidad. Me pongo objetivos para la semana, para el mesmiro el calendario de conciertos e intento organizarme mi agenda de estudio. A parte de dedicar muchas horas del da a la msica, intento tambin disfrutar de todo lo que Nueva York me ofrecehaciendo deporte, bailando salsa, yendo a museos y a conciertos, conociendo a gente entraableNueva York es una ciudad muy intensa y con una energa nica que es de gran inspiracin para m. Vuelves a Europa y a Espaa ya mismo para comenzar una gira de conciertos en Octubre de 2009 Si, tocar en la ceremonia de los premios Prncipe de Asturias, ir a Rusia a Mosc y San Petersburgoestar por Europa unas tres semanas y de nuevo a EEUU con algunas orquestas y a la Gran Manzana para tocar con Augustin Hadelich un gran violinista. Luego vuelta de nuevo a Europa. En 2010 grabacin del Concierto del Sur de Ponce con una orquesta americana para Sony. Estoy muy emocionado porque va a ser mi debut con Sony. Despus conciertos en San Diego, actuacin en el Avery Fisher Hall de Nueva York y la Orquesta Filarmnica de Nueva York, varias orquestas americanas y vuelta a EspaaHa sido una temporada muy buena pero tengo que seguir trabajando duro para intentar continuar con la misma progresin de trabajo. Pasito a pasito y con paciencia, ya que la paciencia creo que es la madre de cualquier virtud.

21

Sexto Orden

Visita al taller Pars que actuaron entre las dcadas de 1930 y 1950. Reinhardt se caracterizaba por mostrar una faceta cromtica oscura combinada con la articulacin swing de la poca. El grupo ms famoso de Reinhardt, el Quintette du Hot Club de France tambin llev a la fama al violinista Stphane Grappelli. Hay dos tipos de guitarras Manouche, una de boca pequea (solista) y otra de boca grande (ms propia para acompaar), para hacernos una idea, cuenta Gernimo, de cada diez guitarras, se venden una de boca grande y nueve de boca pequea. Tambin nos cuenta que l fue uno de los primeros en reducir la boca ancha, para favorecer el sonido, y darle a la guitarra con boca en D la posibilidad de hacer algunos solos. En el taller, al lo largo del tiempo, han ido incluyendo algunos elementos de las guitarras Manouche a las guitarras clsicas, vemos por ejemplo guitarras con traste cero y alma.
El alma de la guitarra.

22

Dos tipos de boca en D.

23

Visita al taller de Gernimo Mateos

Para este nmero, Sexto Orden ha estado en el taller de Gernimo Mateos, en Paracuellos del Jarama. Fuimos invitados por Jose Antonio Lloriente al que mandamos un gran saludo desde aqu.

Pablo Romero Luis >

rri, haciendo copias tan fidedignas que le han valido el reconocimiento por parte de todos los msicos que practican el estilo. Posee su propio stand de ventas en el festival Django Reinhardt en Samois-sur-Seine. Algo muy importante y que cabe destacar es que toda su produccin son guitarras hechas a mano. Dice Gernimo durante nuestra conversacin: aunque tienen distintos precios, cada guitarra cuesta el mismo trabajo. Venden principalmente en Europa, sobretodo Francia, pero tambin en su taller y siempre procura

tener guitarras, para no tardar en la entrega. Es muy posible que algunos de nuestros lectores no sepan de este tipo de guitarras, para ello vamos a explicar un poco la cultura del Jazz Manouche que es un gnero del jazz. Hay muchsima informacin en Internet, incluso hay documentales sobre este estilo, y sobre los principales protagonistas, pero vemos oportuno apuntar ciertas cosas. La expresin parece que fue acuada por el guitarrista Django Reinhart en los aos 30. Django fue el ms importante de un grupo de guitarristas gitanos de el rea de

Tuvimos la suerte de ver una guitarra ligeramente particular, que estaba all porque el dueo la haba llevado a reparar. Una guitarra especial construida al gusto del cliente. La podis a la izquierda. El luthier nos coment que l tuvo la suerte de ser uno de los pocos, que han podido desmontar una Selmer original, y medirla al milmetro. Tambin nos cont cmo haba llegado a sus manos esa guitarra. l pudo desmontarla porque la guitarra, en un principio de boca pequea, haba sufrido el intento de modificacin de la boca con una sierra de calar, y como es normal la tapa no aguant. Entonces es cuando se la trajeron. Son tres personas trabajando en el taller aunque no todos de jornada

Conocimos al constructor y a su equipo que nos contaron un poco sobre el trabajo que hacen. Gernimo es un luthier de guitarras clsicas y de flamenco, de reconocida fama por estar especializado en guitarras Manouches siguiendo los patrones de construccin y varetaje de las antiguas Selmer y Maccafe-

Guitarra construida a peticin y gusto de un cliente.

Sexto Orden

Visita al taller mucho tiempo una guitarra para tocar Mueiras. Cuando estuvo en el taller de Gernimo probando estas guitarras, dijo que jams haba escuchado una guitarra que sonara tan bien para las Mueiras. La pena es que no compr la guitarra porque se le sala de su presupuesto, aunque se qued alucinado de cmo sonaba tocando mueiras.

24

completa. Les recomiendo que, si estn interesados, se acerquen al taller a visitarles. Sin ningn tipo de problema nos hablaron de todas las innovaciones en las que estaban trabajando, nos ensearon las tapas por debajo y los tipos de varetaje que usaban. En algunas situaciones yo mismo les preguntaba seguro que quieres contarme eso? Quiero destacar esto porque su inters est en abrir puertas y que la gente sepa y est informada. Dice Gernimo que el ocultismo no lleva a nada. As que me insistieron que pusiera en mi artculo que estaban abiertos a responder cualquier pregunta que quisierais hacerles, bien yendo a su taller o envindoles un mensaje desde su pgina web. Acabo contndoles una ancdota que me contaron de un chico gallego, y que tocaba folclore. El joven estuvo buscando durante
http://www.geronimomateos.com/

Puedes colocar tu publicidad aqu

sexto.orden@gmail.com

Sexto Orden

Jazz Manouche derecha, totalmente perpendicular a las cuerdas y con la mueca relajada. En cuanto a la organizacin de los compases (4/4), Juan Pedro comentaba que en las formaciones genuinas de Manouche no haba batera y el peso rtmico recaa sobre los guitarristas. Para conseguir imitar el hit-hat de la batera, nos hizo ver la importancia de la acentuacin de las partes pares (2 y 4) del comps. Las partes 1 y 3 quedan podan incluir una contra-pa rpida y sutil. Este tipo de acentuacin es denominada la pompe y es uno de los pilares rtmicos del Manouche. Una vez puestas en prctica todas estas cuestiones tcnicas del estilo, pasamos a la ejecucin de un pequeo blues en Am de 12 compases. La secuencia de acordes que utilizamos fue la del esquema: Por todos conocido es el handicap en la mano izquierda de Django de modo que no utilizaremos el dedo 4 para la ejecucin de estos acordes con el objetivo de asemejarnos mas a su estilo: Para completar este acompaamiento creamos un solo basado en movimientos simtricos en la mano izquierda: Finalizamos mini cursillo de Juan Pedro poniendo en marcha el blues, dividiendo el numeroso grupo de guitarristas que all nos encontrbamos para compartir los papeles de guitarristas rtmicos y solistas. Juan Pedro pertenece a la Roulotte, un grupo de Jazz Manouche. Podis ver sus prximos conciertos en su myspace. foto: Hache

26

Jazz Manouche

27

Grupo la Roulotte www.myspace.com/laroulottehotclub

12 de marzo de 2010 en el conservatorio Joaqun Turina de Madrid, nos acercamos a un curso de guitarra Manouche, una actividad muy relacionada con Gernimo Mateos, de hecho l participaba. El curso lo organizaba Javier Somoza, pero el principal protagonista era Juan Pedro Jimenez, titulado por el RCSMM y por IMT en grado medio de msica moderna. Juan Pedro es especialista en la msica de Django Reinhardt. En New York ha estudiado con be-bop Bob Mover y Roni Ben-hur. Ha estudiado tambin con P. Metheny, W. Marshalis, J. Hall, J. Scofield, entre otros y ha ganado varios premios con formaciones musicales modernas. El mini-cursillo giraba en torno al Jazz Manouche y Django Reingart (1910-1943), y estuvo dividido en

Alberto Goicoechea > El da

dos partes: una dedicada a las peculiaridades de este tipo de guitarras y sus principios constructivos, y otra terico-prctica. Primero estuvo hablando Gernimo sobre la historia de Selmer y Maccaferri. Centralizando la conversacin en aspectos ms organolgicos, pero dndonos un amplio panorama histrico donde encuadrar el estilo, y contndonos ancdotas sobre las guitarras, los constructores, los msicos Finaliz con unas diapositivas del proceso de construccin de una de sus guitarras, habl sobre maderas, proceso, varetaje, limados, barniz Cosa que el pblico agradecimos enormemente. Despus de la seccin mas terico-histrica del curso y tras un breve descanso, se dio paso a la

parte ms practica del mismo, de la mano de Juan Pedro Jimnez. Comenzamos distinguiendo entre las dos guitarras tpicas del estilo Manouche: la primera, con la boca en forma de D, para la rtmica (por su sonido mas compacto y empastado en los acordes) y la segunda, de boca mas pequea y redondeada (con sonido mas brillante y explosivo), para los solos. Desde un primer momento, se hizo hincapi en las diferencias entre las dos guitarras y en las funciones que tena cada guitarrista dentro del estilo Manouche, claramente estamentado: uno o dos guitarristas rtmicos y un solista. Tras esta breve presentacin nos preparamos para intentar emular el estilo, hablando de los tipos de pa, mas gruesos y redondos de lo habitual; y del ataque de la mano

Sexto Orden

Atrculo investigacin
Silvestre Pea Ortega Aproximacin pedaggica a la Obra de Felix Horetzky

28
Aproximacin a la Obra Pedagcia de Felix Horetzky
Silvestre Pea Ortega silvestrepennaortega@wanadoo.es

RESUMEN
Felix Horetzky fue un guitarrista de origen polaco cuya actividad concertstica y docente se desarrollara principalmente en la actual Austria y en Gran Bretaa, durante la primera mitad del s. XIX. El presente artculo es un resumen del trabajo de investigacin1 no publicado de Silvestre Pea Ortega (2008), que se realiz partiendo de estas premisas: la posible formacin junto a Giuliani, y su labor docente, segn parece deducirse de la informacin disponible sobre el autor en cuestin. Se intentar realizar una aproximacin a la figura del Horetzky docente, presentando los comentarios suscitados en el trabajo sobre los 24 ejercicios de su Opus 15, orientado a su utilizacin como material pedaggico.

II. JUSTIFICACIN Y ESTADO DE

LA CUESTIN

A. Objeto del trabajo

La idea de partida para este trabajo de investigacin fue la de comprobar la utilidad que pudiese tener, en distintos cursos de las enseanzas de msica en la especialidad de guitarra, la interpretacin de las obras de estudio para guitarra sola de Felix Horetzky. De forma particular se comentar su Opus 15, que contiene 24 ejercicios. Como veremos ms adelante, tras acercarnos a la figura de este guitarrista y a su produccin para guitarra sola, existen otras obras que I. INTRODUCCION podran ser objeto del mismo tipo de anlisis, Felix Horetzky fue un guitarrista de origen pero su examen exceda en su momento las polaco cuya actividad concertstica y docente posibilidades que el planteamiento curricular del se desarrollara en Viena y sobre todo en Gran presente trabajo de investigacin poda abarcar. Bretaa, durante la primera mitad del S.XIX. Su posible formacin musical a cargo de uno de los instrumentistas ms destacados de la poca, Mauro B. Sobre el autor de las obras objeto de Giuliani, y, a su vez, su propia labor docente lo consideracin convierten en una figura de posible inters como Como forma de argumentar a favor del inters fuente de informacin sobre la pedagoga de la del presente trabajo se ofrece una breve resea guitarra en su tiempo, informacin que resultara sobre el autor de la obra estudiada, de la que til contrastar con la conocida sobre su posible puede obtenerse cierta informacin sobre su maestro. relevancia dentro su contexto histrico y sobre su Como una primera aproximacin a la figura produccin2. del Horetzky docente, nuestro trabajo de En relacin con esto ltimo, parecen claras investigacin, tras la pertinente referencia la relativa falta de conocimiento y la necesidad biogrfica sobre el autor, ofrecer un comentario de anlisis de la actividad y la obra de este de los 24 ejercicios de su Opus 15, orientado a Para la redaccin de dicha resea se ha utilizado una su utilizacin e incorporacin al actual repertorio 2 traduccin propia del artculo de Jzef Powrozniak, publicado pedaggico. en Il Fronimo [tercer ao, n 12, julio de 1975 - L. 800]: Felix
Horetzky, un grande maestro della chitarra. Despus de un ao, su naturaleza inquieta le empuja a dejar este puesto honorfico para dar comienzo a un amplio viaje a la aventura por Europa. Aparece en pblico en Frankfurt y en otras ciudades alemanas; despus tambin en Pars. Visita Londres al inicio de la dcada de 1820, obteniendo gran xito.

La realizacin de un trabajo de investigacin fue un requisito para la obtencin del Ttulo Superior en la especialidad de Guitarra.

guitarrista. Esto permitira a cada intrprete contar con herramientas para la valoracin de nuevos materiales musicales y para la consecuente decisin de incorporar o excluir de su repertorio a este autor. Felix Horetzky nace el uno de enero de 1796 en Horyszw Rusky, un pueblo de la regin de Hrubieszow (Hrubeshiv) en el territorio ahora denominado Czerwona Rus (Ucrania occidental), que en su poca formara parte de Polonia. Horetzky fue considerado uno de los mejores guitarristas de Bohemia. En su adolescencia, cuando su familia se establece en Varsovia, el joven completara estudios regulares de tcnica guitarrstica y de teora musical bajo la gua de un profesor. Poco despus de haber comenzado a trabajar, a la edad de 15 aos, en la corte de los condes de Varsovia, Horetzky interrumpe su actividad y se marcha a Viena para proseguir los estudios con Giuliani, el famoso guitarrista italiano en aquel momento residente en la capital austriaca. Horetzky comenz a dar conciertos pblicos con xito notable, probablemente junto a Giuliani y Diabelli. esta actividad le facilit la adquisicin de un puesto en la corte de Viena, donde fue nombrado profesor de la Archiduquesa y posiblemente de algunos los miembros de la casa real. Su llegada a Inglaterra coincide felizmente con el momento en el que los nombres de los virtuosos de la guitarra, ya aclamadsimos en Viena, estaban crendose una cierta popularidad en la escena londinense. Con el fin de aprovechar plenamente la situacin favorable, los editores de Horetzky, al imprimir sus primeras composiciones publicadas en Inglaterra, tuvieron buen cuidado de no omitir la indicacin de Viena despus del nombre del autor. Horetzky contina su itinerario por Gran Bretaa y acaba estableciendo su residencia en Edimburgo una dcada ms tarde, donde se afirma como profesor y editor de ejercicios para guitarra con el sobrenombre de Yanowski. Cuando finalmente alcanza una posicin econmica relevante, vuelve a utilizar su verdadero apellido y se casa en Glasgow con Sophia Roberton, una joven de condicin modesta. Acogido favorablemente y reconocido

rpidamente como el profesor ms cualificado de la ciudad, tiene numerosos alumnos, entre los cuales se encontraban personalidades influyentes de la alta sociedad de Edimburgo. Horetzky sola volver peridicamente a Londres para actuar como solista o en do con el famoso guitarrista alemn Leonard Schulz, siempre obteniendo el ms amplio consenso por parte de crticos y prensa musical. Sus alumnos ms notables fueron Stanislav Szczepanowski, un polaco que estudi con l en Edimburgo en 1833, antes de continuar sus estudios con Fernando Sor, y el ingls Thomas Dipple, dedicatario de algunas de las obras de Horetzky, que recibe lecciones en Londres. Despus de 1840 Horetzky podra haber viajado desde Edimburgo, temporalmente a Londres y a continuacin a Francia, Alemania, Polonia y Rusia. El guitarrista muere de apopleja el 6 de octubre de 1870 en Edimburgo. Segn Josef Powrozniak, Horetzky, ms all de haberse dedicado a la actividad concertstica y de profesor, escribe numerosas obras para guitarra, probando ser un hbil compositor. Tales obras - que sobrepasan el nmero de 150 - fueron publicadas en Austria, Alemania e Inglaterra. Gracias a su simplicidad y belleza clsicas, la msica de Horetzky se adapt bien a los gustos corrientes de los aficionados y fueron editadas (bien en primeras ediciones, bien en reimpresiones) en antologas y publicaciones peridicas de nivel modesto, de ttulos como Aurora, Lyra, etc. Horetzky compone tambin varias canciones para voz y acompaamiento de guitarra. La informacin sobre el catlogo de sus composiciones que disponible en diccionarios musicales y enciclopedias es, a menudo, confusa. Faltan a veces los ttulos de las publicaciones, mientras que en ocasiones los mismos nmeros de obra se usan dos veces. As, el ttulo y el nombre del editor de las obras de Horetzky que se listan ms adelante proviene de varios catlogos y fuentes bibliogrficas. Como puede observarse en dicho listado faltaran algunas obras que corresponderan a los nmeros de Opus ausentes entre aquellos de los
Revista Sexto Orden 2010, No. 3, pp.28-35

29

Sexto Orden

Atrculo investigacin
Aproximacin pedaggica a la Obra de Felix Horetzky Silvestre Pea Ortega Aproximacin pedaggica a la Obra de Felix Horetzky

Silvestre Pea Ortega

30

que s se conocen ejemplares3. Estos nmeros ausentes son los Opus 3, 4, 5, 6, 7, 8, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 34, 36, 37, 38, y 39, que segn Powrozniak4, es posible que se pudieran haberse publicado bajo el nombre de Yanowski. Composiciones con nmero de obra5 Opus 1 Duos fr die Gitarre and Terzgitarre. Vienna, Diabelli & C. Opus 1 Polonaise nationale pour deux guitarres. Vienna, Diabelli & C.

Opus 9 Variations brillantes fr 1 oder 2 Gitaren. Frankfurt, Fischer [RIBS 412 plancha: 159] Opus 9 Brillant Waltzes. Maguncia, Schott Opus 9 Variations brillantes: pour une ou deux guitares. Paris, Richault [RIBS 411 plancha: 1559 R] G. Weber in Clicia (?) Opus 10 Valses brillantes. Viena, Diabelli & C.; Opus 10 Valses brillantes. Maguncia, Opus 10 Sechs Lnder fr 2 Gitarren.

[Boije 261 - plancha : 2543 R] Opus 17 Johanning

Divertimentos.

Londres,

Le dsir, waltz by Schubert arranged for one or two guitars. Londres, Johanning III. METODOLOGA Conviene tener presente que, por cuestiones relativas a la extensin de este artculo, no se recogen aqu los comentarios detallados y los ejemplos que fundamentan la opinin del autor sobre una parte de la produccin musical de Horetzky, reflejada en sus obras, cosa que si se hizo en el texto que daba cuenta del estudio realizado, en el apartado dedicado a la exposicin de resultados. El efecto del resumen realizado para la redaccin de este artculo tambin se deja ver en la exposicin general de conclusiones. El procedimiento desarrollado para recabar la informacin necesaria para la presentacin de los resultados pas por la documentacin sobre el autor de los Instructive exercises, Op. 15, y por la lectura, consulta y trabajo de anlisis de las partituras de sus composiciones. A partir de dicha informacin se ha intentado referir algunos aspectos que ayudasen en una primera aproximacin a cada ejercicio para guitarra contenido en este opus 15 de Horetzky. En el presente artculo, se omite parte de la presentacin de dicha informacin general, faltando el ncipit de cada partitura que sirvi, en la investigacin, como representacin de cada estudio, y parte de los comentarios ms extensos y pormenorizados, en ocasiones apoyados en detalles y apuntes sobre fragmentos de las partituras de la obra. Se omite asimismo el tratamiento dado a algunos de estos estudios en la exposicin de resultados de la investigacin, que supuso un anlisis ms profundo de algunos aspectos relevantes presentes en las piezas, bien por presentarse por primera vez en el conjunto de ejercicios, bien por una especial pertinencia de la descripcin de algunas caractersticas que pudieran incidir sobre la eleccin o rechazo de un determinado estudio.

31

Opus 18 Amusements. Londres, Metzler & Son [Boije 262 - sin indicacin de plancha] Opus 20 Quatre variations avec introduction et finale pour la guitare. Londres, Aldridge Opus 20 Grand variations. Londres, Davis & Co [Boije 263 - sin indicacin de plancha con dedicatoria manuscrita del autor ( ?) a Misses Douglas] Opus 21 Preludes, cadences and modulations. Londres, Metzler & Son [Boije 264 -sin indicacin de plancha] Opus 18 Amusements. Frankfurt, Fischer

Opus 1 Polonaise nationale pour deux guitarres. Paris, Richault [RIBS 408 -plancha : 1742 R] Opus 2 Chappel Brillant Waltzes. Londres,

Schott [RIBS 414 y Boije 255 - plancha : 2184] Opus 11 Rondeau. Londres, Chapell.

Esta observacin basada en las conclusiones de Powrozniak tiene sentido en tanto que Horetzky y sus editores, en el momento de publicacin de las obras, les otorgasen una numeracin consecutiva y coherente con la cantidad de obras existentes, y con la cronologa de su impresin. No existen razones fundadas para creer, por el contrario, que el nmero de obras con n de opus que Horetzky compusiese, fuera inferior a 40, dada la existencia de una obra con dicho n. Pero la afirmacin que suscita esta nota ha de relativizarse al conciliarla con una vertida por Thomas Heck en su biografa de Giuliani [Mauro Giuliani: virtuoso guitarist and componer. Editions Orphe]. Heck habla (pg. 42 op. cit.) de un posible acuerdo en 1810 entre Giuliani y el editor Domenico Artaria para reservar el n de opus 1 para una obra que acab publicndose en 1812. Con anterioridad, en el ao del acuerdo, se publicaran obras con los nmero consecutivos 11, 12, 13, 14 y con los no tan consecutivos 23, 24b y 30. En la pgina 44, Heck ofrece otro listado cronolgico de publicacin de obras de Giuliani que incide de nuevo sobre la no necesaria correspondencia entre ao de publicacin y n de opus otorgado. 4 Powrozniak, J; op. cit. Las entradas en letra cursiva completa la informacin suministrada en el listado de Powrozniak y corresponden al redactor del trabajo que se resume en el presente artculo, segn la informacin disponible en la coleccin Rischell- Birket Smith, en la Kongelige Bibliotek de Copenhague; y en la coleccin Boije, en la Statens Musikbibliotek de Estocolmo.

Opus 2 Variations brillantes sur un thme du ballet Nina: pour deux guitares. Vienna, Cappi & Diabelli [RIBS 413 plancha : C & D n 878]

409 y Boije 256 - plancha : 2313]

Opus 11 Rondo. Maguncia, Schott [RIBS Opus 12 Serenade et variotions. Pars,

Richault. [RIBS 410 y Boije 257 - plancha : 1561 R] Schott Opus 13 Duos fr 2 Gitarren. Maguncia, Opus 13 Six valses fr 2 Gitarren. Opus 14 Grande fantaisie. Bonn, Simrock

Opus 22 Quatre variations avec introduction et finale pour la guitare. Londres, Aldridge Opus 23 Twelve divertimentos... secuela de los Instructive exercises Op. 15. Londres, Boosey & Co. [Boije 265 - sin indicacin de plancha] Opus 30 Twenty-four studies for the guitar. Londres, Boosey & C. Opus 33 Instructive lessons. Londres, Boosey & Co. [Boije 266 - sin indicacin de plancha]

Maguncia, Schott

Opus 14 Grande fantaisie. Maguncia, Schott . [Boije 258 - plancha : 2382] Opus 14 Fantaisie. Bonn y Colonia, Simrock. [RIBS 405 - plancha : 1448] Opus 14 Taschenbuch. Edizione tascabile ? Opus 15, libro 1, Instructive Londres, Boosey & Co. [Boije indicacin de plancha] Opus 15, libro 2, Instructive Londres, Boosey & Co. [Boije indicacin de plancha] Opus 16 Valses fr 2 Gitarren. exercises. 259 - sin exercises. 260 - sin

Opus 35 Recollections of Vienna for 2 guitars. Londres, George & Manby Opus 40 Fantasia Londres, Metzler & Co. [Boije 267 - sin indicacin de plancha con dedicatoria manuscrita del autor ( ?) a Misses Douglas] Composiciones sin nmero de obra [para una o dos guitarras] Sixty national hymns for guitar solo. Londres, Chappell

Johanning

Opus 16 Grand variations. Londres, Opus 16 Grand variations. Pars, Richault.

Seleccin y trabajo de los materiales. Composiciones de carcter pedaggico del Potpourri mismo autor. 12 Unterhaltungen Habiendo omitido dicha informacin y Aurora, a third collection of forty adecundose este formato de investigacin, pieces. Edimburgo resultar til sealar el inters y la relacin que pueden tener las otras obras de estudio
Revista Sexto Orden 2010, No. 3, pp.28-35

Sexto Orden

Atrculo investigacin
Aproximacin pedaggica a la Obra de Felix Horetzky Silvestre Pea Ortega Aproximacin pedaggica a la Obra de Felix Horetzky

Silvestre Pea Ortega

32

de Horetzky a las que se ha tenido acceso, ya que stas no carecen de un cierto valor en s mismas, y permiten adems enfocar la visin sobre algunos aspectos que parecen mostrarse en el opus 15 y que pueden aportar informacin sobre las composiciones y las enseanzas de este guitarrista. La seleccin de materiales que se toman en consideracin se ha hecho atendiendo a la disponibilidad de ejemplares de las ediciones de la poca6 en las colecciones digitalizadas de las bibliotecas Real de Copenhague y Estatal de Estocolmo7. En cuanto a la eleccin de las obras que contienen piezas que en la actualidad consideraramos de carcter pedaggico, podemos seguir en un primer momento las indicaciones incluidas en los ttulos de ciertas publicaciones. En ellos parece clara la intencin de presentar el carcter didctico de las obras, dirigidas al repertorio de estudio: Las portadas de las dos partes en que se divide el opus 15 anuncian la existencia de 24 lecciones progresivas bajo el nombre de Instructive exercises. El opus 21, incluira preludios, cadencias y modulaciones en todas las tonalidades. Los 12 divertimentos, opus 23 se definen como una secuela de los ejercicios instructivos del op. 15. El opus 30 correspondera a la obra Twenty-four studies or exercises principally in arpeggio for the guitar8. Tambin en la portada la obra Instructive lessons, opus 33 dedica a uno de los propios alumnos de Horetzky sus ejemplos de terceras, sextas, dcimas, arpegios y cadencias.

la utilidad del repertorio de estudio de Horetzky, en el trabajo de investigacin se realizaron lecturas del opus 15 (libros 1 y 2), pero tambin de los op. 23 y op. 33, que contienen como ya hemos visto lo que el autor denominaba ejercicios y lecciones. Segn se avanzaba en la lectura se ha detectado la posibilidad de que existan otras piezas cuya consideracin en la actualidad pueda ser la de estudios, a pesar de que la denominacin dada en la poca no ofrezca a primera vista tal diferenciacin. As, examinados los ejercicios que Horetzky incluye en el opus 23, resultara cuestionable excluir del mbito del trabajo los recogidos en su opus 18. El pblico al que se dirigiran los Amusemens, op. 18 sera en principio muy similar al que apelara el conjunto de piezas de publicado en el opus 23, que, como ya se ha visto, s que se relacion con en el momento de su publicacin con una anterior entrega dirigida a la formacin del guitarrista. El rescate de material para su uso pedaggico pudiera ampliarse con el que se extrajera de los 60 National airs of different nations.

Aproximacin al opus 23 Profundizando en la descripcin de una parte de las composiciones ya citadas se ofrecen a continuacin algunos datos sobre las que, como ya se ha dicho han sido objeto de una lectura previa por nuestra parte. La valoracin inicial de la calidad de esta obra resulta muy positiva. Siendo esta coleccin de 12 divertimentos una entrega relacionada con el opus 15, parece haberse enfocado la composicin de cada nmero hacia una mayor autonoma musical, y no tanto al desarrollo de ejercicios tcnicos. Independientemente de la dificultad de unos y otros, los nmeros incluidos en el opus 23 seran, en relacin con los del opus 15, piezas cuya IV. CONCLUSIONES De acuerdo con el objetivo inicial de examinar interpretacin puede entenderse como dirigida tambin al auditorio, y no slo al ejecutante. 6 La ausencia de nmeros de plancha en las obras Esta secuela del opus 15 estara al mismo nivel con n de op. 15, 18, 21, 23 y 33 ha dificultado su dataen cuanto a inters pedaggico que los primeros cin, aspecto que queda pendiente en el presente trabajo. 24 ejercicios comentados en nuestro trabajo. 7 ver nota 2 8 No se ha tenido la oportunidad de consultar tal Aproximacin al opus 33
obra. Existe acceso a la portada de la edicin de George & Manby de la misma en la pgina http://www.theguitarmuseum.com/f_music.htm. En dicha fuente se data este opus 30 entorno a 1836.

Hecha la resea a una composicin (el opus 23) directamente relacionada con el contenido

de nuestro trabajo, veremos algunas de las caractersticas ms destacadas del opus 33, como fuente de informacin para algunas de las cuestiones planteadas en el presente trabajo. El opus 33, titulado Instructive lessons, est dedicado a un alumno de Horetzky, Thomas Dipple, y contiene 12 lecciones, 5 pginas con lo que podramos denominar ejercicios o ejemplos, cada una dedicada a una tonalidad corriente en el repertorio de guitarra (las tonalidades mayores Do, Sol, Re, La y Mi), y una pgina final con Cadencias en todas las tonalidades mayores y menores. Las lecciones pueden verse como un ejemplo musical en el que se aplica un determinado procedimiento tcnico, en ocasiones sin otro pretexto que el de recorrer distintas tonalidades a la manera del desarrollo de un crculo de quintas (lecciones 3, 4, 5 y 6). Los ejercicios en las tonalidades mayores ms cmodas sobre el instrumento incluyen cuatro grupos de procedimientos, que podramos considerar como fundamentales en la propuesta de Horetzky: -Ejecucin de notas repetidas. -Prctica de terceras y sextas en intervalos armnicos Escalas en un solo sentido (ascendente o descendente) en el mbito de una octava, sobre distintos grados de la tonalidad. Escalas en un ascendentes y descendentes en el mbito de una octava, sobre distintos grados de la tonalidad. Todos estos procedimientos estn representados adems en los ejercicios del opus 159, hecho que unido a la distincin que se les presta en esta otra obra, nos lleva a tomarlos como aspectos bsicos del trabajo que Horetzky pudiera plantearse en la enseanza de la guitarra. Por ltimo, las cadencias en todas las tonalidades mayores y menores suponen la realizacin de un enlace de acordes siguiendo secuencias bastante comunes, que en los modos mayores es: Acorde de tnica (I) - acorde de 6 grado (VI) - 2 grado en primera inversin (II6) - Dominante (V) - Tnica (I) En los modos menores, Horetzky realiza otra 9
Vase el comentario del ejercicio n 7, en el apartado Comentario de los ejercicios del opus 15, libros 1 y 2.

secuencia de acordes: I - II6 ( segundo grado con sptima)- segunda inversin del primer grado (II6/4) Sptima dominante (V) - Tnica (I) La sucesin de funciones armnicas se altera con frecuencia con el avance en las tonalidades, como tambin se altera la conduccin de voces en algunos casos. Puede verse que en ocasiones el autor aplica modelos de digitacin sin cuerdas al aire, que permiten que el enlace entre acordes pueda transportarse a otras tonalidades, un principio que sera de mayor utilidad de estar desarrollado con mayor rigor y en mayor profundidad. As pues el contenido de las Instructive lessons, op. 33, completando lo observado en el opus 15 nos servir para plantear de manera muy puntual algunas cuestiones en relacin con la tcnica de Horetzky, o con el trabajo de composicin y el valor de algunas de sus publicaciones. Estos apuntes se realizarn a partir de casos concretos extrados de los 24 ejercicios instructivos que se comentan en la siguiente seccin. Aproximacin al opus 15 Editado en Londres por T. Boosey & Co., bajo el ttulo de Instructive exercises, for the guitar, containing twenty four progressive lessons composed by Felix Horetzky. Dividido en 2 partes o libros, con 12 ejercicios cada uno. La numeracin de ambas partes es consecutiva, comenzando el libro dos, tras la portada, en la pgina nmero 16. A pesar del ttulo de la obra, los 24 ejercicios no parecen ordenarse segn el criterio de progreso en la dificultad de la ejecucin. En el libro 1, las lecciones vienen precedidas por un prefacio del autor del que se ofrece una traduccin10 al final de este artculo; por una serie de comentarios que presentan los primeros doce ejercicios11; y por una breve explicacin de la notacin utilizada en la digitacin de las 10
Traduccin a cargo del autor de este trabajo, a partir de las copias conservadas en la Statens Musikbibliotek 11 Introductory remarks, traducidas del mismo modo y a partir de la misma fuente que el Prefacio. Revista Sexto Orden 2010, No. 3, pp.28-35

33

Sexto Orden

Atrculo investigacin
Aproximacin pedaggica a la Obra de Felix Horetzky Silvestre Pea Ortega Aproximacin pedaggica a la Obra de Felix Horetzky

Silvestre Pea Ortega

34

partituras12.

A nivel informativo, conviene citar que los smbolos utilizados para sealar las digitaciones que aparecen en las copias de las ediciones consultadas se detallan bajo el apartado Figures contained in this instruction book. Los smbolos dirigidos al uso de la mano izquierda son los convencionales en la actualidad, a excepcin del utilizado para designar al pulgar izquierdo que es, como en obras del posible maestro de Horetzky, un asterisco. En el caso de la mano derecha se utiliza un sistema de puntos para designar los dedos ndice, medio y anular y un acento circunflejo para el pulgar. En el ejemplar del libro 2 al que se tiene acceso no se vuelve a incluir el prefacio, en coherencia con el carcter de segunda entrega de la misma obra que tiene dicho libro, pero se olvida la inclusin, tanto en sta como en la primera entrega, de los comentarios relativos a los ejercicios 13 al 24 (ambos incluidos). Los comentarios a cada uno de los ejercicios del libro 1 se incluyen ms adelante, junto a los que, en desarrollo de este trabajo de investigacin, se realizarn sobre cada nmero. PREFACIO [de Instructive exercises, for the guitar, containing twenty four progressive lessons composed by Felix Horetzky. Op.15 Libro 1]

para ambas manos que propone Horetzky. El respeto a la receta de smbolos propuesta en la introduccin del opus 15 de este segundo autor se pierde en algunos ejercicios, quiz por una mala interpretacin del grabador durante el proceso de impresin, en el caso del asterisco para el pulgar izquierdo. Para la consulta de ejemplos sobre este fenmeno, vanse los comentarios de los ejercicios n 2 y n 4 de este opus 15.

Entre los profesores de guitarra espaola es bien conocido [el hecho de] que el justamente clebre Mauro Giuliani es no slo el primero y ms distinguido intrprete hasta el momento, REFERENCIAS 12 Giuliani utiliza en su opus 1 los mismos smbolos GIULIANI, Mauro; Studi per chitarra. Edizione

sino que debe ser considerado como el inventor de un nuevo mtodo de interpretar, con el cual ha demostrado [tanto] la abundancia de armona y belleza y potencia de que este agradable instrumento es capaz, como tambin cunto se merece figurar entre las ms placenteras y modernas [a la moda] de las diversiones musicales. Siento, por tanto, que ya que fui tan afortunado como para recibir mi [propia] educacin musical de un Maestro [Profesor] tan capaz, y por medio suyo llegar a ser eficiente en esta rama de la msica, no rendira un servicio inoportuno a los aficionados y al pblico [en general] presentndoles [estas] 24 lecciones progresivas compuestas por m, enteramente en el estilo de Giuliani, y que desarrollan, ms an, los principios de ste de una manera prctica. Sern capaces de aprender a tocar en muy poco tiempo y sin problema, no slo las composiciones de Giuliani, sino tambin cualquier otra distinguida pieza de msica para guitarra. El verdadero arte del guitarrista consiste en sacar de su instrumento su particularmente placentero y sorprendente tono, lo que tcnicamente se denomina un buen toque. Todos los manuales de guitarra publicados hasta la fecha son incompletos a este respecto, siendo una de sus mayores faltas el completo descuido del uso de la mano derecha, o el intento de mostrar [o ensear] su uso mediante falsos principios. Por ello, ser el objetivo principal y el mayor mrito de las presentes lecciones el que se hayan compuesto sobre todo para ste propsito: se han aadido las necesarias explicaciones y anotaciones [digitaciones], y el autor ha cuidado no pasar por alto [la presencia de] una meloda satisfactoria y una correcta armona a lo largo del conjunto [de esta obra]. F. Horetzky

guitarist and composer. Editions Orphe (1995) HECK, Thomas F.; Horetzky e la Giulianiad. . Il Fronimo, tercer ao, n 12, julio de 1975, L. 800. HORETZKY, Felix; portada de los Twenty-four studies or exercises principally in arpeggio for the guitar. http://www.theguitarmuseum.com/f_ music.htm NEIGHBOUR, Oliver; & TYSON, Alan; English music publishers plate numbers in the first half of the Nineteenth Century. Faber & Faber, ltd.. (1965) POWROZNIAK, Jozf; Felix Horetzky, un grande maestro della chitarra. Il Fronimo, tercer ao, n 12, julio de 1975, L. 800. SOR, Fernando; Mtodo para la guitarra. Traduccin y notas sobre la edicin del autor en1830: GIMENO, Julio (1995) [INDITO] COLECCI Objeto del trabajo N RISCHELL - BIRKET SMITH. Fondos digitalizados a partir de los originales conservados en la Kongelige Bibliotek de Copenhague. http://www.kb.dk/en/ nb/samling/ma/pers.html#risch COLECCIN BOIJE. Fondos digitalizados a partir de los originales conservados en la Statens Musikbibliotek de Estocolmo, http://www.muslib.

se/ebibliotek/boije/indexeng.htm , en particular los siguientes documentos: HORETZKY, Felix; Opus 15, libro 1, Instructive exercises. Londres, Boosey & Co. http://www.muslib.se/ebibliotek/boije/pdf/ Boije%20259.pdf HORETZKY, Felix; Opus 15, libro 2, Instructive exercises. Londres, Boosey & Co. http://www. muslib.se/ebibliotek/boije/pdf/Boije%20260.pdf HORETZKY, Felix; Opus 18 Amusements. Londres, Metzler & Son. http://www.muslib.se/ ebibliotek/boije/pdf/Boije%20262.pdf HORETZKY, Felix; Opus 21 Preludes, cadences and modulations.... Londres, Metzler & Son. http://www.muslib.se/ebibliotek/boije/pdf/ Boije%20264.pdf HORETZKY, Felix; Opus 23 Twelve divertimentos.... Londres, Boosey & Co. http:// www.muslib.se/ebibliotek/boije/pdf/Boije%20265. pdf HORETZKY, Felix; Opus 33 Instructive lessons. Londres, Boosey & Co. http://www.muslib.se/ ebibliotek/boije/pdf/Boije%20266.pdf HORETZKY, Felix; 60 National airs of different nations .... Londres, Chapell (1840). http://www. muslib.se/ebibliotek/boije/pdf/Boije%20268. pd3,81

35

integrale, vol. I, II y III. Edicin crtica, revisada y digitada: CHIESA, Ruggiero. Suvini Zerboni (ESZ.9448). GIULIANI, Mauro; The Complete Works. Prefacio: JEFFERY, Brian. Tecla editions HECK, Thomas F.; Mauro Giuliani: virtuoso
Revista Sexto Orden 2010, No. 3, pp.28-35

You might also like