You are on page 1of 6

LA UVE DE GOWIN

CONTENIDO 1. GOWIN Y LA UVE EPISTEMOLGICA 2. INVESTIGACIN DIDCTICA Y LOS PROCESOS DE REFLEXIN EN EL AULA 3. LA UVE HEURSTICA DE GOWIN Y EL MAPA CONCEPTUAL COMO ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE EXPERIMENTAL 4. LA V-HEURSTICA INTERACTIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA COMPLEJIDAD ALGORTMICA 5. LA UVE DE GOWIN COMO INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DESARROLLO 1. GOWIN Y LA UVE EPISTEMOLGICA Los estudios epistemolgicos de Gowin y su preocupacin por problemas pedaggicos le llevaron a inventar la Uve epistemolgica. As, nace, al igual que los mapas conceptuales, como un instrumento para la mejora de los procesos de enseanza-aprendizaje; basados ambos en ayudar a aprender cmo aprender significativamente. La Uve epistemolgica es un recurso instruccional que involucra once elementos en el proceso de construccin de conocimientos. Incluye, junto con las fases del mtodo cientfico, conocimientos especficos de los conceptos, principios, teoras y filosofas que guan la investigacin que se lleva a cabo en el aula. La Uve constituye un mtodo para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura y el significado del conocimiento. Adems, posibilita la incorporacin de nuevos conocimientos a la estructura terico-conceptual que posee el alumno. Es tambin un recurso heurstico, pues sirve para ayudar a resolver un problema o entender un procedimiento. La forma de V no es casual, sino que est pensada para mostrar grficamente que ambos lados, el conceptual/terico y el metodolgico/prctico, se refieren a los objetos y acontecimientos, en el proceso de construccin del conocimiento. Combinando ambos aspectos, es como se alcanzan los juicios de conocimiento: y El lado izquierdo, el conceptual, recoge la filosofa, teora, principios y conceptos que se refieren a la cuestin. Para los alumnos, resulta ms fcil identificar este lado como el del pensar. Incluye:

Cosmovisin: La creencia general y el sistema de conocimientos que motivan y orientan la investigacin. Filosofa: Las creencias sobre la naturaleza del conocimiento y del saber que guan la investigacin (en nuestro caso, constructivista). Teora: Los principios generales que guan la investigacin y que explican por qu los hechos u objetos se muestran como se observa. Son sustituidas por teoras con

elementos conceptuales ms ricos cuando ya no son capaces de predecir y dar respuestas. Principios: Enunciados de relaciones entre conceptos que explican cmo se espera que los hechos u objetos se muestren o comporten. En un mapa conceptual, se corresponderan con las proposiciones. Conceptos: Regularidades percibidas en los hechos u objetos (o registros de hechos u objetos) que se designan mediante una etiqueta. El mecanismo para descubrir nuevos significados de los conceptos consiste en establecer nuevas relaciones con otros conceptos. y El lado derecho, el metodolgico, recoge lo que ha sido observado, recogido y manipulado. Estos registros y datos acumulados sirven para justificar el juicio de conocimiento. Sera el lado del hacer. En l encontramos:

Registros: Las observaciones realizadas y registradas de los hechos y objetos estudiados. Transformaciones: Tablas, grficos, mapas conceptuales, estadsticas u otras formas de organizar los registros. Juicios de conocimiento: Son las respuestas encontradas a las preguntas centrales formuladas al comienzo de la investigacin. Adems, pueden sugerir nuevas preguntas que den lugar a nuevas investigaciones. Juicios de valor: Es la interpretacin del valor de los resultados o conclusiones obtenidas en la investigacin. y El nexo de unin est representado por los objetos y acontecimientos, que ocupan la punta de la Uve. Describe el acontecimiento (o acontecimientos) y el objeto (u objetos) estudiados para responder a las cuestiones centrales. Por ltimo, las cuestiones centrales son preguntas que sirven para centrar la investigacin en los hechos u objetos estudiados, y que estn basadas en la cosmovisin.

Los diagramas Uve son muy tiles como instrumentos de pre-enseanza, para analizar los guiones de una prctica antes de llevarla a cabo con los alumnos; lo que permite al profesor detectar qu conceptos deben conocer los alumnos antes de comenzar el experimento para que ste tenga sentido. De la misma forma, los propios alumnos pueden utilizarla en el diseo individual de prcticas de laboratorio. Como instrumento de enseanza, propicia la discusin de laboratorio, al confrontar lo que el alumno ya sabe con lo que ha de hacer y los resultados de dicha prctica. Asimismo, sirve como gua de un experimento, al presentar los pasos a seguir. Por ltimo, tienen valor como una tcnica de resumen del experimento realizado, o para que los alumnos realicen su informe de laboratorio. La Uve como instrumento de aprendizaje tiene valor, principalmente:

Como medio de anlisis, identifica los principales conceptos y principios, y permite a los alumnos identificar qu conceptos ya conocen y cmo se relacionan entre s, dando lugar a nuevos conocimientos y conceptos. Al ensear la Uve los alumnos, adems de realizar un aprendizaje significativo de conceptos, aprenden significativamente cmo se hace el conocimiento. Al utilizar la Uve epistemolgica en el aula, debemos procurar exponer a los alumnos los trminos en su contexto, para que no resulten abstractos, y dejarles un periodo de familiarizacin con los mismos. Una vez que los manejen bien, introduciremos la estructura, y comenzaremos a realizar las Uves, bien en grupo o de forma individual. Es una buena idea colocarlas en las paredes del aula, como fuentes de referencia. 2. INVESTIGACIN DIDCTICA Y LOS PROCESOS DE REFLEXIN EN EL AULA El modelo de Investigacin didctica, se fundamenta en los postulados del Paradigma Crtico y particularmente en la Investigacin-accin. Siendo coherente con el paradigma de investigacin en el cual se sustenta, en este trabajo se concibe a la educacin como un proceso socio-individual de configuracin y construccin que capacita al individuo para el cambio, para la creacin y para las innovaciones. La estrategia de UVE de Gowin propuesta por D. Bob Gowin(1981) es de gran utilidad en el proceso de investigacin didctica sus componentes claves son: las preguntas focales o claves; los eventos, objetos y acontecimientos; los elementos relacionados con el dominio conceptual y por ltimo los componentes correspondientes al dominio metodolgico. La investigacin didctica representa una posibilidad en la construccin de conocimientos en el campo de la didctica y de la pedagoga; y por el otro, se evidencia que la investigacin realizada permite demostrar que la estrategia UVE como procedimiento heurstico facilita conceptual y metodolgicamente la investigacin didctica. 3. LA UVE HEURSTICA DE GOWIN Y EL MAPA CONCEPTUAL ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE EXPERIMENTAL COMO

Es una herramienta que gua a los estudiantes a pensar y aprender durante la realizacin de los experimentos en el laboratorio. Fue desarrollada en los 70s para ayudar a profesores y estudiantes a entender el propsito del trabajo cientfico en el laboratorio y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio conocimiento durante las experiencias de laboratorio (Roehrig, 2001). La estructura general de la UVE que se muestra en la Figura 1 es una simplificacin del diseo original de Novak y Gowin que adaptamos a nuestra propuesta de trabajo.

Las seis reas que se incluyen en este mapa: pregunta central, palabras clave, procedimiento, observaciones, resultados y conclusiones se interrelacionan y representan la produccin del conocimiento. La pregunta central est en el centro del diagrama y gua el experimento. La pregunta central debe estar claramente establecida, guiada hacia un concepto y requiere de la recoleccin de datos. Dependiendo del tipo de experimento de laboratorio, se da al estudiante o se deja que l la establezca. Una vez identificada la pregunta, los estudiantes crean una lista de palabras clave relacionadas con la pregunta. Se propicia que trabajen juntos para identificar las palabras, aunque algunas veces hay que ayudarlos con ideas. De ese listado, el profesor puede inferir el nivel de conocimientos que tiene el alumno acerca del tema y ver si posee el conocimiento para llevar a cabo el experimento. Debajo de esa lista, los estudiantes construyen el mapa conceptual utilizando los trminos mencionados. Al hacerlo, empiezan a entender la relacin entre los trminos y la pregunta central. Conforme los estudiantes proceden a realizar el experimento y aplican los conceptos en el laboratorio, se les anima a modificar el mapa conceptual inicial. En la parte inferior del diagrama UVE se coloca el procedimiento. Aqu los alumnos escriben el diagrama de flujo que usarn para responder a la pregunta central. En la parte derecha, (observaciones y resultados) anotan los datos recolectados y el anlisis correspondiente. En la parte de arriba, los alumnos reportan sus conclusiones basados en la experiencia del laboratorio. Los diagramas UVE son formatos grficos que fomentan la comunicacin. Conforme se construye el mapa, los estudiantes trabajan en grupos, hablando

entre s para desarrollar cada rea. Aqu es donde los educandos construyen socialmente su conocimiento con sus iguales.
Las UVEs, como una alternativa al reporte tradicional, permiten a los docentesver el pensamiento de los estudiantes (Ebenzer, 1992). Son una herramienta que ayuda a los estudiantes en el desarrollo del conocimiento cientfico.

4. LA V-HEURSTICA INTERACTIVA PARA EL SIGNIFICATIVO DE LA COMPLEJIDAD ALGORTMICA

APRENDIZAJE

1) Los integrantes del grupo investigarn sobre el trabajo asignado por el docente. 2) Los grupos elaborarn la UVEHEURSTICA a partir de la informacin investigada. Esta tcnica de aprendizaje significativo se utiliza de la siguiente manera: 1. En el centro de la UVE anotamos la pregunta central o el problema a resolver. Qu es lo que queremos investigar, indagar, responder o corroborar. Lo cual da como resultado una actividad de reflexin. 2. En la parte izquierda de la UVE, se va a escribir lo referente al marco terico al que se hace referencia, los conceptos, teoras, principios y leyes. 3. En el vrtice de la UVE se anotan los objetos y acontecimientos con que estamos experimentando y que nos ayudarn a corroborar o falsear las teoras expuestas. Activacin de procesos cognitivos como la atencin y la percepcin. 4. A la derecha de la UVE se escribe los registros y las transformaciones asumidas, como la organizacin de las observaciones, lo cual permite realizar juicios de valor y dar respuesta a la pregunta central a travs de las conclusiones.

5. LA UVE DE GOWIN COMO INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


La tcnica heurstica UVE fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo en el laboratorio. La UVE fue el resultado de veinte aos de bsqueda por parte de Gowin de un mtodo para ayudar a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de producir este conocimiento.

La UVE se deriva del mtodo de los cinco cuestionamientos: 1. Cul es la pregunta determinante? 2. Cules son los conceptos clave? 3. Cules son los mtodos de investigacin que se utilizan? 4. Cules son las principales afirmaciones sobre conocimientos? 5. Cules son los juicios de valor? Las dos lneas que se cortan en la base de la UVE hacen un nfasis especial en los elementos clave que deben tenerse muy en cuenta en cualquier investigacin que se realice, la parte conceptual y la metodolgica. Los elementos actan de una forma explcita. Seleccionando los Acontecimientos que se deciden observar y los Registros que se quieren hacer. Si los conceptos que usamos son inadecuados o deficientes, no tendremos hechos (Registros vlidos), y por lo tanto no habra Transformacin alguna que nos pueda llevar a la formulacin de Resultados afirmaciones vlidas. Resultados del uso de la UVE de GOWIN. La UVE de Gowin fomenta en los alumnos el aprender a aprender y al aprender a hacer, permitiendo construir el proceso de enseanza-aprendizaje, ste

instrumento es til ya que permite evaluar el nivel cognitivo, as como las habilidades y actitudes. Los resultados obtenidos al ser utilizados con los alumnos demuestran el desarrollo de su capacidad para: Analizar datos y resultados. Interpretar grficas. Organizar resultados. Diferenciar hiptesis de teoras. Elaborar conclusiones. Por ltimo es importante sealar que, la UVE de Gowin es un instrumento de evaluacin de mucha utilidad, debido a que el profesor puede medir el grado de avance conocimiento, anlisis e interpretacin del alumno.

You might also like