You are on page 1of 22

scar Lpez

ngel Benito

Leo Brouwer

Miguel Trpaga

Pablo Romero Luis


. les or i co r f e n e r a dit og ye g or dise cin t ec a , Dir ccin quet a da Juan R. Luis ym Re
Pablo.R.Luis@gmail.com

juanrluiser@gmail.com

fa s. fia gra togra evista oto tr fo le F o, y de en b nsa ise in spo in, d secc Re tac de la Alberto Goicoechea que Ma r ga r, e. ado rouwe Trpa spac or B el My lab C o n L e o Mi g u ml e n co ht aa ntro trevis iseo d cu e e n En

Ignacio Ramos Altamira


la or e n mp a ad a r sta si c bo ola ra cl ista E C tar re v gui La

Angela Pozo Diaz


ica

ec orr

a tor

rf og tip

Sexto Orden n0 Primavera 2009 ISSN: por confirmar, (mirar n1) http://issuu.com/sexto.orden Foto portada: Juan R. Luis

sta revista de guitarra clsica espaola que acaba de nacer, est dedicada a principiantes, aficionados, profesionales, melmanos, gente que le guste la fotografa... La revista gratuita intentar dar todas las facilidades de difusin para que el destinatario pueda disfrutar de su contenido. Cuando hablamos del sexto orden, estamos hablando de la sexta cuerda de la guitarra. Una de las acepciones de orden en el diccionario de la Real Academia de la lengua Espaola, define orden como grupo unsono de cuerdas en ciertos instrumentos, como el lad, la vihuela o la guitarra. Siendo una revista de guitarra, al usar esta acepcin de la palabra estamos aclarando ms an, que estamos hablando de guitarra clsica. De ah el ttulo. La difusin libre del arte y la libertad de expresin son los dos grandes pilares en los que se asienta la revista. Sin embargo hay un lmite, el respeto. Las opiniones de distintos redactores sobre los mismos temas, podrn coincidir como diferir. Pues la revista invita a publicar tanto trabajos musicolgicos, como entrevistas, opiniones, crticas Para adaptar la revista a la poca que estamos viviendo, que es la revolucin ciberntica en la sociedad de la informacin, se ha elegido crear una revista gratuita, usando como medio de difusin Internet. Alrededor de esta idea, nos acogemos a distintos medios gratuitos, como blogspot, Facebook, Myspace Y el ms notorio, puesto que es el centro de todas nuestras publicaciones: Issuu, un servicio gratuito de publicacin especializado en revistas. En Issuu encontramos la posibilidad de usar en Internet el formato revista, con velocidad y comodidad. Debemos aprender a ser crticos con la informacin que leemos en Internet, por eso para m, uno de los mejores servicios de Issuu, aparte del diseo simple, moderno e intuitivo, es la posibilidad de poder buscar algo tanto en los contenidos de una revista en concreto, como en todas las publicaciones recogidas en la pgina. Una bsqueda selectiva, es el principio para llegar ms rpido a nuestro objetivo. Este proyecto no podra haberse llevado a cabo sin la ayuda desinteresada de las personas que han participado en l. El espritu joven del cual la revista es acreedora, es el que llena de fuerza y vitalidad cada pgina. Por otro lado insistimos en que sin la fotografa ni el diseo vanguardistas, este proyecto no sera lo mismo. Hablaremos de arte, pero con arte. Este nmero cero inicia el ambicioso proyecto con distintas secciones, desde aqu agradecer a todas aquellas personas que han apoyado sta idea, y a todos los que, de un modo u otro, han participado en ella. Espero disfruten de su lectura.

Sexto Orden by Sexto Orden is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Based on a work at www.myspace.com/sextoorden. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://sextoorden.blogspot.com.

afeCreative.org, es un registro de la propiedad intelectual, que naci en Zaragoza con el afn de proteger los derechos de autor frente al plagio y la apropiacin indebida, de acuerdo con el espritu de los medios digitales. "Somos un registro gratuito, donde se puede registrar obras con cualquier tipo de licencia ya sea Creative Commons, como GNU o bajo Copyright, en cualquier idioma y en cualquier formato", explica Juan Palacio, uno de los fundadores de Safe Creative, en una entrevista publicada en El Pas (9/10/2007), al tratar de definir su proyecto. "En las licencias libres, faltaba un punto neutro, un tercero que diese una prueba de autora", aade, Nosotros no gestionamos los derechos de autor. Slo damos una prueba de la autora de una obra. Con estas frases en boca de Juan Palacio, empiezo este articulo motivado por el afn de dar a conocer, a quien no supiera de su existencia, este servicio gratuito, que sirve de gran ayuda. Safe creative es en esencia una prueba de autora. Desde la cuenta de safe creative certifican que desde tal fecha un trabajo se encuentra registrado en sus ficheros con indicacin de autora registrada. Para mi, lo mejor de Safe creative es la gratuidad. El registro en Espaa, Sudamrica, y en general, en la mayora de los pases no es gratuito.

Las herramientas de etiquetas de identificacin que usan, desde cualquier pas permiten que en http://www.safecreative.org/work, se pueda consultar los derechos de una obra. Despus de registrar con Safe creative te dan una etiqueta para adherir en tu obra. La presencia de la etiqueta de registro es un factor disuasorio importante, si alguien tiene ideas de plagio. Quien est tentado a copiarla ver que el autor ya tiene una prueba para demostrar su autora. Tambin me gusta que podamos registrar obras en diferentes formatos. En el caso de la msica y los registros tradicionales pedan partitura. En Safe creative es posible registrar casi con cualquier formato electrnico, audio, texto, imagen, vdeo... Libertad de registrar con cualquier modalidad copyright o copyleft, y poder cambiar cuando desees, dejando tambin constancia de dichos cambios. El riesgo de plagio, sobretodo en una obra recin acabada, siempre existe, por eso el mejor consejo para un autor es que antes de entregar o distribuir su obra la registre. Para tener mejor prueba que la que pudiera querer fabricarse un usurpador. Con Safe creative, puedes hacerlo desde tu ordenador, sin moverte de casa.

Vale, vale todo eso est muy bien, pero yo quiero registrar una obra, para enterarme bien.
Os invito a que me sigis en el proceso. Vamos a registrar un documento que hice hace ya unos aos, y me sirve para resumir los conocimientos bsicos de la guitarra frente a una partitura, es decir la tpica hoja que le das al alumno el primer da de clase. Primero tendris que registraros. No creo que deba explicar los pasos, son muy sencillos y en la pgina te van diciendo todo.

Creo que ya todo es muy intuitivo, no hace falta explicar nada hasta que llegamos a: Seleccione la licencia.

Para esto veo conveniente hablar un poco de las licencias Creative Commons Creative Commons (CC), tal y como lo definen sus creadores, es una corporacin sin nimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. De esta forma, la organizacin de Creative Commons ha puesto a disposicin de los autores una serie de licencias que permite a los mismos, autorizar determinados usos de sus obras, segun crean conveniente en cada momento.

Como segundo paso elegimos una obra, un documento, un mp3, una imagen, lo que sea, no hay mucha diferencia. Ahora tenemos que iniciar sesin (login), y ah es cuando tenemos la opcin de registrar una obra.

...

... Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los

mismos trminos de licencia que el trabajo original. Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

demostrar a qu contenido se le aplica la licencia. Safe Creative no ofrece licencias para explotar obras, sino infraestructuras para difundir las mismas de forma ms segura, por tanto es compatible con cualquier forma de explotacin de obras creativas, ya sea mediante licencias Creative Commons, GNU, o con reserva de todos los derechos. Ms info: Muchas gracias por la atencin y espero que sea til la informacin aqu recopilada.

Una vez elegida la licencia, hacemos click en registrar y ya tenemos la prueba de autora. Os llega un email con el cdigo y todo lo que tenis que saber. Despus de registrar la obra, nos dan la posibilidad de adjuntar una etiqueta, pero no es obligatorio. Para registrar una obra con la etiqueta, tienes que hacer el registro de forma normal, una vez registrada, tienes acceso a la etiqueta, entonces es cuando la tienes indexar en tu obra y volver a subirla, tienes 24 horas para ello.

http://es.safecreative.net/ Blog de Safe Creative. http://creativecommons.org/about/licenses/ Ms sobre las licencias de registro. https://www.safecreative.org Registro.

Al usar una licencia tipo Creative Commons con el apoyo de un registro con depsito de obra, la licencia se aplica directamente al trabajo, y no a la url http://www.miblog.com (por ejemplo) en donde los contenidos pueden cambiar y por tanto es difcil

Pablo Romero Luis 28/02/2009

ngel Benito Aguado nace en Valdemorillo en 1949. Cuarenta y ocho aos, casi cinco dcadas lleva construyendo guitarras. Desde que empez esta actividad, de forma autodidacta, hasta hoy ha pasado por cuatro etapas en su carrera profesional, tal y como dicta en su currculum biogrfico publicado en su pgina Web. Su actividad ha consistido no slo en la construccin de guitarras, sino en otros instrumentos de cuerda pulsada como: vihuelas, guitarras renacentistas, lades, tiorbas Actualmente, se encuentra en el cuarto periodo de su carrera profesional, al que denomina Mi-La-Re-Sol-Si-Mi Slo guitarras . Hoy, lunes 6 de abril de 2009, disfrutamos de su compaa en su modesto taller, para iniciar la seccin de guitarreros en Sexto Orden, y para hablar sobre la situacin mundial actual de guitarristas y guitarreros, y sobre sus guitarras.
n Espaa, Madrid y Granada moldean sus guitarras con evidentes diferencias. Puesto que sobre gustos no hay nada escrito, no podemos decir que unas sean mejor que las otras. Podras decirnos tu opinin sobre el desarrollo en estas dos regiones? Las lneas de construccin andaluzas o madrileas en principio no tienen grandes diferencias. No conozco todas las guitarras andaluzas ni tampoco las madrileas, pero en lo que he podido observar Andaluca es ms conservadora en cuanto a la plantilla se refiere, manteniendo las dimensiones establecidas al final del siglo XIX y principios del XX. No obstante, tambin alguno de los guitarreros madrileos mantiene esas dimensiones, pero otros empiezan tambin a hacer plantillas ms grandes. En cuanto a sistemas interiores existen tantos como guitarreros. En Madrid veo una fuerte influencia de la casa Ramirez, y en Andaluca de Marn, especialmente en Granada.

Hace poco visitaste el Museo Cit de la musique en Pars, cuntanos algo sobre ello. Mi viaje a Pars fue para estudiar las guitarras del Museo de Instrumentos de la ciudad de la msica, y ms concretamente las guitarras Le Prevotte, y Lactte. Pienso volver en el prximo mes de junio para ver otras guitarras muy importantes que en este museo se encuentran, como guitarras de cuerdas simples de finales del siglo XVIII, algunas guitarras de Antonio Torres y otras ms que me interesan.

Podras darnos tu opinin sobre el panorama actual en cuanto a la guitarra y la guitarrera fuera de Espaa? La guitarra fuera de Espaa tiene un auge extraordinario; nunca en la historia hubo tantos guitarristas ni tantas escuelas de guitarra, fenmeno que podemos observar tanto en el campo profesional como amateur. Tal xito, segn mi criterio, se debe a que la guitarra es un instrumento polifnico y Qu nos podra decir en cuanto a las fcilmente transportable, aparte de que a pesar de no tener un gran volumen sonoro dimensiones de las plantillas? Yo no soy partidario de hacerlas ms (decibelios) es el ms bello de timbres. Para esta pequeas que las que se hacan a principios del afirmacin me baso en las estadsticas. siglo XX, pero tampoco ms grandes, Hablamos ya de tus guitarras. Como ya entendiendo por grandes o pequeas hemos dicho ests en la cuarta etapa de tu simplemente que sean proporcionales al tiro, pero s creo necesario ajustar los tiros a las carrera profesional. Qu tipo de guitarras necesidades de los guitarristas. En este sentido ests construyendo ahora? Como sealo en mi pgina Web, la 4 etapa, es muy importante hablar con ellos para poder determinar con ms precisin la distancia que titulada Mi, La, Re, Sol, Si, Mi, quiere indicar ms convenga, teniendo en cuenta que solamente me dedico a guitarras de 6 fundamentalmente el tamao y la flexibilidad rdenes simples, que comprenden las pocas de las manos, para as poder hacer una guitarra romntica, clsico-romntica y contempornea. cmoda para tocar, aspecto que para m es de Estuve haciendo durante 16 aos instrumentos del Renacimiento y del Barroco, pero ahora suma importancia. estoy haciendo concretamente una copia de la guitarra francesa de Lactte que perteneci al

10

Entrevista: Pablo Romero Fotografa y diseo: Juan R. Luis

11

ilustre guitarrista Dionisio Aguado, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueolgico de Madrid. Tambin tengo en plantilla las guitarras Petit Jean y CoffeGogette. Pero naturalmente la mayora de las guitarras que realizo son clasicascontemporneas. Ofreces algn otro tipo de guitarra, o slo de concierto? Desde hace unos 6 meses tengo guitarras de estudio para elemental y grado medio, aparte de las de concierto que todos conocis ya. Las guitarras para estudio las monto con sistemas de abanico a la forma clsica-espaola, pensando en una tmbrica ms adecuada para estudiantes. Tambin quiero montar una guitarra de concierto algo ms econmica que la que actualmente estoy ofreciendo, con un sistema

12

tambin de abanico armnico, con el que trabaj hace algunos aos con buenos resultados y que quiero volver a ofrecer a los guitarristas, esperando que tenga una buena acogida. Se tratara de una guitarra bien atiplada, que es la carencia que veo segn mi criterio- en las guitarras montadas con este sistema. Es cierto que uno de tus objetivos, a la hora de hacer una guitarra, aparte del sonido es la comodidad? Suelo or que la guitarra de concierto tiene que tener un tiro de 660 mm, con lo cual no estoy de acuerdo, y creo que se puede hacer una guitarra ms pequea, adaptndola a las necesidades del guitarrista, como ya dije anteriormente, sin que por ello la guitarra pierda en amplitud y en fuerza sonora. Por ejemplo, el ilustre guitarrista chileno Carlos Prez, la profesora del Conservatorio de

Madrid Marisol Plaza y muchos de los guitarristas del Conservatorio de Madrid, estn tocando con guitarristas de 640 mm de tiro; adems he hecho guitarras de 620 mm para guitarristas de primera lnea. Es difcil que una guitarra tan pequea tenga amplitud, pero se puede hacer. La comodidad de una guitarra es importantsima. Creo que no es un objetivo fcil de lograr, pero se puede llegar a conseguir y modestamente pienso haberlo logrado tras aos de experiencia en este trabajo, y gracias sobre todo a los consejos que los mismos guitarristas me han ido dando en este sentido. Gracias a esto he podido adquirir una especie de sexto sentido, y cuando veo a un estudiante tocando la guitarra puedo aconsejarle con bastante acierto sobre el tiro que le conviene personalmente. Algunas veces lo hago con ayuda de sus profesores antes de tomar una decisin definitiva. Hblanos un poco sobre las lneas de investigacin en cuanto a construccin que ahora se estn trabajando. Y de cules eres partidario. Los investigadores siguen mucho la lnea de Greg Smallman y de Matthias Dammann con los nuevos materiales, como el carbono, nomes Tambin se usan combinaciones de madera de balsa (que se usaba histricamente en las construccin aeronutica), que ahora se suelen usar para hacer sistemas reticulares, combinando esta manera con lminas de carbono. En este sentido querra apuntar que yo he estado haciendo algunas pruebas con nuevos materiales, pero al fin al he decidido seguir trabajando exclusivamente con

maderas al uso tradicional, aunque no descarto seguir experimentando con nuevos materiales de ndole muy diferente a los que se estn utilizando en la actualidad. Existen otros materiales que estn sin estudiar y que pueden dar resultados espectaculares, pero an es muy pronto para pronunciarme al respecto. Es difcil conseguir buenos resultados y te llevas muchas desilusiones durante el proceso de investigacin, pero al mismo tiempo te hacen reflexionar para las siguientes pruebas. En cuanto a la investigacin sobre guitarras histricas que estoy llevando a cabo, midiendo instrumentos desde la poca clsica y clsico-romntica hasta nuestros das, lo que pretendo no es renovar algo en estos instrumentos sino descubrir la filosofa con la que estn hechos y tratar de comprender la evolucin que siguen dichos instrumentos desde su comienzo hasta nuestros das. Muchas gracias por tu amabilidad, por concedernos un poco de tu tiempo y por dejarnos fotografiar tu taller. Te deseamos muy buena suerte.

13

scar Lpez, nace en Medina del Campo, en 1973. En el Conservatorio Superior de Msica Eduardo Martnez Torner de Oviedo, obtiene el ttulo de Profesor Superior de Guitarra bajo la tutela de los profesores Roberto Martnez e Isabel Seoane. Actualmente ejerce de profesor de Educacin Musical en el Colegio Hermanos Amors de Madrid. Oscar es creador y administrador del prestigioso portal sobre la guitarra clsica en Internet http://www.guitarra.artelinkado.com.
viajando por Asturias y aprend cmo funciona una agrupacin musical de este tipo por dentro. Aparte de los maestros que te acompaaron durante la formacin oficial qu maestros son los que ms te han marcado? Mi ilusin era venir a Madrid para hacer el superior. Lo hubiera hecho posiblemente con Demetrio Ballesteros, al que conoc durante los muchos aos que particip en los cursos de Semana Santa que se hacan en Valladolid. Justo el ao que tena que hacer la prueba me sali un buen trabajo en Asturias y me decid por el Conservatorio de Oviedo. All hicimos la prueba cinco estudiantes y entramos todos. Fue el destino el que me llev al norte de Espaa donde estuve viviendo seis tranquilos, bonitos y largos aos. En los ltimos aos de superior conoc a Ricardo Galln, del que por entonces se estaba empezando a hablar mucho. Escuchndole por primara vez, recuerdo esa sensacin de seguridad tan aplastante, tan por encima de todos los dems... Tambin fue una revelacin. La musicalidad, la pulcritud tcnica, la emocin, la facilidad con la que aunaba todo eso... ver lo que de verdad se poda hacer con una guitarra y despus conocerle a l, su humildad, fue muy bonito. Desde entonces nos hicimos muy amigos, aunque le veo menos de lo que me gustara. Pero claro, Ricardo ahora mismo est en la cresta de la
Entrevista: Pablo Romero Fotografa y diseo: Juan R. Luis

Cuntanos tus inicios con la guitarra, cmo y dnde fueron? Aprend a tocar la guitarra acompaando canciones en campamentos, en el colegio Un da ya con dieciocho aos, muy mayor en realidad para empezar en este mundillo, todo esto me supo a poco y decid meterme de lleno en la guitarra clsica. En Valladolid estudi con un gran guitarrista y profesor americano Milton Eliot Jensen. l aos atrs tuvo un do muy famoso en Estados Unidos, el Woodbury & Jensen Do, pero se cas con una espaola, vallisoletana, y se vino a vivir aqu. Durante aos escribi artculos de tcnica en el Guitar Review, es un tipo muy formado, que me ayud y ense mucho. Con l me prepar el grado medio haciendo varios cursos en un mismo ao hasta que entr en el Conservatorio Profesional de Valladolid, donde trabaj con Jaime Catal y la tristemente desaparecida Nuria Mora. Tras terminar el grado medio, en aquella poca por el plan 66, me fui a vivir a Asturias. Fue en Oviedo donde hice el superior con Roberto Martnez e Isabel Seoane. Los ltimos aos estuve con la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Gijn. Aquella fue una experiencia musical tremendamente enriquecedora y que recuerdo con mucho cario. Todo el mundo se port muy bien conmigo. Adems dimos varios conciertos los dos aos que estuve con ellos

15

tica flamenca, va a conciertos, hace reseas de discos Nosotros nos conocimos en los cursos de Valladolid de los que te hablaba antes, har unos ocho aos. Al venirme yo a Madrid, nos reencontramos en un concierto, y nos hemos hecho muy amigos. Empezamos a tocar juntos, y lo cierto es que congeniamos muy bien. El objetivo ahora que est hecha nuestra recin estrenada web http//duoartelinkado.com es empezar a tocar donde sea y cuando sea, buscar sitios, y rodar el programa. Hablamos de la Web guitarra.artelinkado Cmo empez y cmo ha llegado a convertirse en lo que hoy en da es? All por el ao 2001, viviendo yo en Asturias, el segundo ao de tener mi propia conexin a Internet lleg a mis manos un CD de cmo hacer una pgina web. Empec con unas fotos, un texto despus devor prcticamente todas las pginas de guitarra en castellano que existan en la red. Porque yo tena claro que lo que quera hacer era una pgina de guitarra. Lo que primero hice fue recopilar artculos y contactar con los dueos para que me dieran permiso para publicarlos, sub tambin algunas fotos y archivos de carcter personal, y todo lo aun en una pequea web con otras muchas secciones no relacionadas con la msica que hoy han desaparecido. En aquella poca haca mis propias tarjetas a mano y las daba en los cursos, escriba artculos... tena tiempo para ello. Aparte de varias entrevistas, escrib un artculo sobre la afinacin y otro sobre las prtesis en la guitarra que han sido muy ledos. No son los mejores en la pagina ni los ms interesantes, pero era mi granito de arena, estaba muy emocionado y entregado a la web. A los dos aos instal un foro y esto fue un hecho determinante. Primero fue un sistema anrquico de mensajes de ola viajando por todo el mundo, y es difcil seguirle la pista. Despus de acabar el superior, con decenas de cursos a las espaldas he podido conocer a muchos grandes guitarristas. De lo que me doy cuenta es que los que de verdad son buenos msicos y grandes intrpretes, no van presumiendo ni pregonando sus virtudes sobre los dems. Afortunadamente para nosotros la poca de los divos est casi extinta. Con qu guitarra tocas? Ahora tengo una guitarra de un valenciano que se llama Jos Suer, con la que estoy muy contento, es de cedro. Y es una guitarra que no siendo muy cara, por ser de un constructor poco conocido, me est dando un resultado realmente bueno. Qu repertorio te gusta tocar? ltimamente estoy trabajando solo la msica del do, pero an gustndome prcticamente todos los estilos, siento especial debilidad por la msica barroca. Con los aos y con la madurez musical adquirida cada vez me atrae mas la msica contempornea, lo nuevo, lo distinto. Me encanta adems la modalidad, la msica impresionista y el jazz cuando no es totalmente improvisado. Has hecho muchas entrevistas a otros guitarristas, ahora te toca responder a ti el guitarrista nace, o se hace? Yo creo que un poco de las dos cosas. Es muy importante empezar desde muy pequeo, que te hayan hecho escuchar msica desde beb y que cuanto antes llegue la guitarra a las manos, mejor. De todas formas tambin estoy seguro que con un estudio serio, un msico medio, no voy a decir mediocre, que es una palabra un poco fea, con muchas ganas y con mucho espritu de trabajo puede hacer msica de una grandsima calidad. No hace falta ser un genio para tocar bien. Por ejemplo en mi caso, mi objetivo no es ser un virtuoso, creo que nunca podr serlo, sino tocar bien y transmitir con la msica que hago. Actualmente eres miembro del Do Artelinkado, cuntanos un poco sobre los objetivos de sta pequea ensemble. El do lo formamos Pablo San Nicasio y yo. Pablo ha hecho el superior aqu en Madrid, y tambin tiene fuerte una vocacin flamenca. Est muy metido en el mundo de la cri-

texto con respuestas escalonadas muy complicado de organizar. Despus un phpbb2 que fallaba mucho al actualizarlo, pero ahora utilizamos vbulletin, que es de lo mejor que hay en Internet para estos menesteres. Como deca antes, esto fue clave. Con el foro se empezaron a acercar guitarristas, amigos, gente que a travs de buscadores encontraban la pgina. Incluso llevaba a los cursos hojas para que la gente las pusiese en sus conservatorios y escuelas. Despus llegaron guitarristas conocidos, musiclogos e investigadores, luego compositores, editores Gente importante en el mundo e la guitarra fue acercndose y poco a poco colaborando. El primer artculo de inters que se escribi de forma exclusiva para la web fue Qu (no) sabemos del Romance annimo? de Santiago Porras. l se comunic conmigo interesndose por la informacin que haba encontrado en la pgina y tras un largo intercambio de mensajes le encargu que escribiese un texto con toda la informacin de la que dispona. Si no habis ledo el artculo de Santiago ya estis tardando en hacerlo. Descubriris de forma amena diez teoras sobre la autora de esta obra tan singular para nosotros los guitarristas. Hoy en da Santiago es un buen amigo y colaborador muy importante en la web. En realidad todos los que estn arrimando el hombro (no digo nombres para no dejarme a nadie fuera) lo son. guitarra.artelinkado es el fruto del trabajo de todos estos pasados aos. Se ha convertido en un proyecto muy importante en el que varias personas repartidas por toda la geografa espaola colaboran desinteresadamente y a da de hoy es una Asociacin, la A.G.A., donde intentamos gestionar y organizar todo lo que llega a nuestras manos en relacin al mundo de la guitarra. Ahora mismo estamos reestructurando las tareas de los colaboradores-moderadores del foro. Como antes ya he dicho,

16

todos los que hacemos la web posible somos voluntarios y claro, a veces no le podemos dedicar todo el tiempo que nos gustara. En la vida diaria, mi trabajo de profesor me ocupan gran parte del tiempo. Vamos, que lo hacemos lo mejor que podemos. Alguna ancdota que quieras compartir con nosotros? Han sido tantos aos que ha habido de todo. Aventuras y desventuras. Hemos luchado con dos adversidades tcnicas en el servidor y hemos perdido datos, pero nos hemos repuesto; me he visto involucrado en una querella criminal por unas declaraciones que se hicieron en el foro... pero dejando este desafortunado e intrascendente hecho de lado, la pgina me ha dado muchas alegras. Fjate hasta qu punto que a m hoy me envan discos y libros a casa para que hable de ellos en la pgina. Para m eso es la bomba. Qu ms podra pedir? Nunca hemos tenido problemas por dinero. Desde siempre he dado promocin gratuita a todo el material de inters que ha llegado a mis manos, sea de proyectos particulares o comerciales. Actualmente hay implementado un sistema de publicidad en la web para empresas o para el que quiera. Tambin otra cosa muy buena es que voy a los sitios y me conocen. Eso tambin es bonito. Recuerdo all por el 2002 o 2003 como un jovencsimo y ya prometedor Rafal Aguirre se me acercaba en el Festival de guitarra de Coria y me deca con esa voz malaguea tan caracterstica: -Ey, t eres scar el de la gueb! La Asociacin Guitarra.artelinkado, A.G.A., nace el 11 de Julio de 2006 en Crdoba, pero hace poco ha sido anunciada en la Web. Los fines de la Asociacin, los estatutos, y las propuestas, estn a disposicin del pblico en la pgina Web, en el apartado Asociacin, no obstante, te gustara resumirnos un poco todo aquello, y hablarnos del presente de este proyecto? La A.G.A. nace como una necesidad. Era la hora de gestionar todo lo que estaba aglutinando la pagina en una entidad pblica. Necesitbamos que no fuera yo el titular legal, ni para cobrar ingresos de una posible publicidad, ni para organizar una actividad guitarrstica. Por ejemplo, durante los primeros seis o siete aos, pagaba yo los gastos del servidor y ahora lo hace la asociacin. Para que te hagas una idea del ancho de banda que estamos consumiendo en guitarra artelinkado, ya pasamos de ochenta gigas al mes, si tienes en cuenta que esto no es una web de tecnologa sino de cultura, es bastante transferencia de datos. Desde hace meses estamos en un servidor virtual dedicado. Desde luego, el fin principal de la A.G.A. es la guitarra, promocionar la msica para guitarra, con guitarra, promover actividades, colaborar con otras asociaciones y esperemos que sea por muchos aos ms.

Hblanos de los proyectos a corto plazo que tenis pensados. Estamos pensando en hacer unas jornadas de guitarra ste verano, o el siguiente, en la provincia de Cdiz. No sabemos si va a ser un festival o si va a tener un formato distinto. Ahora mismo en Espaa hay una variedad de cursos tan espectacular que lo que queremos hacer es algo ms atractivo que el tpico concierto y master class. Estamos buscando la posibilidad de algn tipo de subvencin o apoyo para hacer algo este verano, auspiciados por nuestro colaborador Rafael Lpez Porras que tiene montada ya, una escuela de guitarrera en Cdiz. Como ves, es algo importante y ambicioso, puesto que la pgina ahora mismo es el centro, o esa es la intencin, del mundo de la guitarra en Espaa. Vamos a hablar de las ltimas novedades en guitarra.artelinkado. Por ejemplo el mes de marzo empezasteis un proyecto alrededor de Leo Brouwer. Efectivamente, el uno de Marzo a sido el setenta cumpleaos de Leo Brouwer y desde guitarra artelinkado hemos querido hacernos eco de ello. Llevamos ya unas semanas recopilando una serie de artculos y textos varios. Por ejemplo, Francisco Herrera nos ha enviado una entrevista de hace 15 o 20 aos que le hicieron a Leo en una revista francesa; Angelo Gilardino y otras personas cercanas a Leo nos han enviado textos que todava estamos traduciendo; mi buen amigo Pablo San Nicasio ha compartido con nosotros una entrevista en formato audio que hizo al compositor cubano durante el verano pasado, y alguna otra sorpresa ms.

Adems, con la excusa de este setenta aniversario de Leo estoy haciendo un podcast, que es un programa de radio de libre difusin al que te suscribes a travs de Internet, y cada vez que hay un capitulo nuevo, se descarga solo a tu ordenador. En el Podcast numero uno incluyo una entrevista a Leo Brouwer, ms corta que la de Pablo pero no menos interesante, que hice este verano. Fue una experiencia muy bonita porque fue en el intermedio del ensayo con la Orquesta Sinfnica de Crdoba. Estaban preparando Iberia de Brouwer-Albniz, un arreglo que hizo Leo de la msica de Albniz para guitarra y orquesta muy interesante. Nos atendieron Isabel Hernndez y Leo, que fueron muy amables. Ya tengo proyectados otros muchos captulos y esperemos que sea una seccin en la que los usuarios terminen participando lo ms posible. La verdad, son muchos aos de pgina y contino con ganas de estar coordinando todo. Esta es mi labor. Tambin intentar aunar las energas de todos los que hay a mi alrededor para seguir llevando adelante el proyecto. Slo decirte que te deseo buena suerte con el do, con la pgina, y que contine muchos aos ms. Muchas Gracias a ti Pablo. Espero que sexto orden tenga una buen acogida y que t y tus colaboradores seis capaces de seguir tirando de este bonito proyecto por mucho tiempo.

19

iguel Tpaga nace en Cantabria, en 1967. Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Msica de Madrid, con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente. Ha ofrecido conciertos en salas y teatros de todo el mundo y ha obtenido premios en distintos concursos internacionales. Actualmente imparte clases de perfeccionamiento en Espaa y en el extranjero. Y ejerce como docente en el Conservatorio Superior de Madrid. Nos alegramos que te guste el proyecto Sexto orden y agradecemos tu ayuda y el concedernos un poco de tu tiempo. Cmo fue el primer contacto con la guitarra y quienes fueron tus profesores? Desde pequeo sent mucha atraccin por la guitarra, a pesar de no tener antecedentes musicales en mi familia. En Santander, que es mi ciudad, tuve la suerte de conocer al que fue mi primer profesor de guitarra Jos Francisco Salas y por mediacin de l, a Javier Canduela que entonces ya era profesor en el conservatorio Atalfo Argenta de esta ciudad. Ms tarde me traslad a Madrid para estudiar el grado superior con Demetrio Ballesteros. Despus de estudiar en el conservatorio tuve la suerte de recibir algunas clases particulares de Jos Toms en Alicante y de una forma ms continuada, de Gerardo Arriaga. Les estoy muy agradecido a todos

ellos porque fueron muy generosos conmigo. Cuando empieza a creer uno en sus posibilidades profesionales dentro del mundo guitarrstico? Es curioso, nunca me he planteado esa pregunta.. Tampoco creo que esta profesin sea una carrera perfectamente planificable para tener un xito del que en realidad solamente se van a enterar unos pocos Lo que yo siempre he querido es formarme lo mejor posible como msico y como instrumentista, pero sobre todo hacer lo que me gusta y de la mejor manera posible.

Cmo abordas el estudio de una obra nueva? Lo primero y ms importante es que la obra me guste y me interese. Y posteriormente intento ponerla en su contexto, bien sea esttico, instrumental y tambin dentro del catlogo del compositor. Es importante buscar y preparar la mejor fuente de la que partir, aunque nos lleve algo ms de tiempo encontrarla. Cuntas veces hemos perdido tiempo reestudiando obras que, o bien por desconocimiento o incluso por impaciencia, hemos aprendido de la primera partitura que tenemos a mano... Y luego aparte del anlisis que siempre ayuda a estudiar la ora ms rpidamente, intento no olvidar que una obra nace en unas circunstancias determinadas de las que el compositor no puede abstraerse. Tambin algo que me ayuda muchsimo es escuchar toda la msica que pueda conseguir del autor, sobre todo si tiene msica para otros instrumentos. Por ejemplo, si decidido tocar la Cavatina de Tansman, es importante para mi saber en que momento de la vida personal del compositor fue escrita, si hay elementos extramusicales

Entrevista: Alberto Goicoechea

que la motivaron, porqu escoge una Barcarola para terminar la primera versin, porque aade posteriormente un movimiento... Y tambin saber la influencia de Andrs Segovia en esta composicin, tanto estticamente como desde un punto de vista instrumental. Y ya desde la guitarra, primero intento hacerme una idea del tempo y el carcter, leyendo la msica varias veces en su tempo (aunque sea por encima). Cuando tengo ms o menos claro lo que quiero, entonces empieza la digitacin en funcin siempre de lo que quiero hacer, de las caractersticas de mi guitarra, etc Y luego lo ms difcil, claro: la paciencia

Actualmente eres docente en el conservatorio superior de Madrid, Crees completa la formacin que tenemos en los conservatorios de Espaa? Habra mucho que hablar acerca de cmo estn organizados los conservatorios en Espaa, y si ofrecen la formacin que se espera. Despus de tantos aos de precariedad, se ha avanzado mucho en cuanto a la regulacin de la enseanza musical, aunque sera bueno preguntarse si siempre se est haciendo en la direccin adecuada. En muchos aspectos organizativos y laborales creo que hemos progresado mucho, pero hay algunos puntos que creo que sera interesante replantear. El propio sistema debera promover una regulacin musical independiente de las enseanzas medias, regulada y orientada por especialistas en nuestro campo, y que tenga en cuenta nuestra singularidad. La administracin debera promover y apoyar el continuo contacto del profesor con el instrumento. En ocasiones, el exceso de tareas organizativas y pedaggicas hacen que se tenga que utilizar ms el ordenador que la propia guitarra, y eso, en mi opinin, es un error. Es muy importante conocer y desarrollar todas las estrategias metodolgicas posibles, pero lo es ms saber qu ensear. Por poner un ejemplo, me parece muy importante que el profesor tenga el tiempo y el incentivo necesario para conocer repertorio nuevo, analizarlo y discriminarlo en su utilizacin pedaggica. En definitiva, creo que todo esto propiciara que la formacin de los alumnos fuera ms prctica y a la vez, ms completa.

nueva de especial inters, algn nuevo compositor que halla despertado tu curiosidad? Estoy ltimamente muy interesado en la msica espaola posterior a Aguado y previa a Trrega. Entre otros, me han llamado mucho la atencin las obras Toms Damas, un compositor que tiene obras muy atractivas. Muchas son obras originales y otras son adaptaciones opersticas no solo de Verdi o Bellini, tambin de msica de autores como Carnicer, Barbieri o Fernndez Caballero. Desde luego toda ella tiene un desarrollo guitarrstico muy notable. Este material se puede encontrar en la Biblioteca Nacional, por si alguien se anima Tambin intento estar siempre en contacto con la nueva msica. Lo ltimo que ms me ha llamado la

atencin es una obra nueva de Alejandro Moreno inspirada en textos de Jos ngel Valente y, mas recientemene, una obra escrita para guitarra por un magnfico pianista y compositor, Ananda Sukarlan. Pero lo importante es no dejar de seguir buscando. Qu nuevos proyectos tienes? Acabo de grabar un disco con msica del Repertorio Segovia. Hay previstos algunos conciertos en Espaa y tambin en el extranjero. Es muy importante para mi no dejar nunca de tener proyectos.

Muchas gracias Miguel, esperamos que tengas esa suerte.

Actualmente muchos luthieres estn apostando por guitarras ms ligeras en favor de dobles aros o incluso mstiles mviles como los de las Smallman, qu tipo de guitarra prefieres? En principio, no me importa demasiado que sea ms o menos pesada o ms o menos grande, porque estoy acostumbrado a mi guitarra que tiene un mstil ancho y adems es de tiro largo. Pero en lo que si me fijo es en que el timbre me convenza. Es importante para m que el volumen de la guitarra sea suficiente y sobre todo que las notas se mantengan lo mximo posible. Y que salga con facilidad la polifona, y que tenga un buen equilibrio entre graves y agudos y que se eleve la capacidad de canto del instrumento cuando sobrepasas el sptimo traste Y si adems es cmoda y puedes pulsar sin miedo a que se rompa el sonido en cualquier nota, entonces se acercara a mi guitarra ideal De cualquier manera, aunque estoy muy contento con muchas de las guitarras que he tenido, an sigo buscando. Tambin procuro tener un cierto cuidado al probar nuevas guitarras; los guitarristas tendemos a fijarnos en las cualidades superiores que tiene el instrumento que estamos probando sobre el nuestro, pero en ese momento nos cuesta darnos cuenta de las ventajas que tiene nuestra guitarra sobre la nueva. Tambin es importante saber el rendimiento de un instrumento en una mala sala. Hay quitarras que suenan realmente muy bien en lugares con algo de reverberacin pero luego se ahogan en salas ms secas. Y en cuanto al empleo de otros materiales como el carbono, la verdad es que an no estoy convencido. Quin sabe, quiz en el futuro

A lo largo de la historia de la msica occidental, lo popular ha nutrido a lo culto. Pero ahora, te parece que en los ltimos aos se est abriendo una pequea brecha entre msicos con formacin clsica y los que tienen formacin moderna? A qu crees que es debido? La msica popular ha servido con muchsima frecuencia de base a la msica culta a lo largo de la historia, y no creo que haya dejado de serlo nunca, desde el lado compositivo. Otra cosa es la interpretacin; salvo muy contadas excepciones, es difcil escuchar buena msica popular tocada por un intrprete de msica culta y lo contario. Querras compartir con nosotros, algn descubrimiento interesante? Alguna msica

23

La guitarra clsica en la revista Estampa

24

Resea de los datos los datos principales de los artculos e informaciones ms destacables sobre la guitarra espaola y sus intrpretes encontradas en las pginas de Estampa. Una revista espaola que public dur entre los aos 1928 y 1938. Una artculo de Ignacio Ramos Altamira.

stampa fue una de las revistas grficas de informacin general de mayor xito y difusin en Espaa durante su dcada de existencia entre 1928 y 1938. Esta publicacin madrilea naci por iniciativa del periodista Antonio Gonzlez de Linares, que haba sido redactor de la veterana revista grfica Nuevo Mundo, de cuya relacin con el mundo de la guitarra ya hablamos en un artculo anterior (La guitarra clsica en la revista Nuevo Mundo, publicado en la web Crnicas de la guitarra clsica www.siganmelosbuenos.wordpress .com). Con el apoyo del editor Luis Montiel, el primer nmero de Estampa sali el 3 de Enero de 1928 con el propio Gonzlez de Linares como director y el objetivo de competir con otras revistas de informacin general con gran despliegue grfico que haban surgido en dcadas anteriores como la citada Nuevo Mundo, Blanco y Negro, Mundo Grfico o La Esfera. A los dos meses de su aparicin, Gonzlez Linares ces sin embargo en su labor al frente de Estampa para trasladarse a trabajar en Pars, con lo que Montiel asumi a partir de entonces la direccin, con

Vicente Snchez-Ocaa como redactor-jefe. Desde el primer momento, los amplios pero accesibles reportajes sobre poltica, actualidad, cultura, deportes y costumbres que ofreca y su reducido precio lograron una gran aceptacin entre los lectores espaoles y en apenas un ao la nueva revista lleg a superar los 150.000 ejemplares de tirada. De corte tradicional y monrquico en sus inicios, Estampa se acomod en los aos 30 a la filosofa republicana, apoyando incluso al gobierno legtimo de la II Repblica durante la Guerra Civil, hasta que desapareci finalmente con un ltimo nmero publicado el 6 de Enero de 1938.

consultar en los archivos digitalizados de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de Madrid, una valiossima iniciativa de esta institucin que nos permite recuperar la crnica de la historia de nuestro pas de los ltimos siglos. A continuacin, reseamos

La Estampa, 1 de Enero de 1929 (Ao II n 53) La primera informacin sobre la guitarra clsica incluida en la revista La Estampa desde su aparicin en 1928 es sin

duda el documento de mayor inters de los recogidos en nuestro artculo. Se trata de un amplio reportaje de tres pginas (de la 29 a la 31) dedicado a la guitarra espaola, bajo el ttulo de

Guitarras, guitarristas y guitarreros, y que se ilustra con varias fotografas de enorme valor histrico, tanto de guitarras como de guitarristas y guitarreros.

Primer nmero de la Revista

Como en la revista Nuevo Mundo, la guitarra clsica y algunos de sus ms destacados intrpretes aparecern de manera ocasional en las pginas de Estampa, aunque es la vertiente popular del instrumento espaol la que tendr mayor presencia en reportajes y fotografas sobre la msica folclrica andaluza o aragonesa de esta publicacin. En cualquier caso, en esta compilacin damos cuenta principalmente de informaciones e imgenes de gran inters sobre artistas clsicos espaoles de la talla de Segovia, Sinz de la Maza, Prat, Marazuela o Moreno, adems de no menos valiosos reportajes sobre pintores a los que la guitarra sirvi de inspiracin para algunos de sus cuadros, como Romero de Torres o Gallego Marquina o, en sentido inverso, sobre guitarristas convertidos en pintores, como fue el caso del flamenco Fabin de Castro. Todos estos artculos de la revista Estampa se pueden 26

ltimo nmero de la Revista

los datos principales de los artculos e informaciones ms destacables sobre la guitarra espaola y sus intrpretes que hemos encontrado en las pginas de Estampa.

As por ejemplo, en la primera pgina del artculo encontramos imgenes de una guitarra de Juan Pags de 1795 y una guitarra de Santos Hernndez de la poca, flanqueando una fotografa del Maestro Trrega. En la segunda pgina se incluyen una fotografa del guitarrista cataln Domingo Prat con los alumnos y alumnas de su academia en Buenos Aires, una del constructor madrileo Santos Hernndez trabajando en

su taller y la conocida imagen del mtico artesano de la guitarra almeriense Antonio de Torres. Y en la tercera y ltima pgina aparecen fotografas con su guitarra de la austriaca Louise Walker, discpula aventajada de Miguel Llobet, y del ya por entonces internacionalmente reconocido intrprete Regino Sinz de la Maza, adems de un retrato de Emilio Pujol. El texto de este reportaje sobre la guitarra espaola est escrito por Paulino Masip, que repasa la historia del instrumento y la vida de los grandes maestros Sor, Trrega y Torres, para terminar con una breve charla con el guitarrero Santos Hernndez y el guitarrista Sinz de la Maza.

La Estampa, 3 de Junio de 1930 (Ao III n 125) Tercera muestra de la hermandad entre la guitarra y la pintura en el reportaje Despus de la muerte de Romero de Torres. La tristeza del estudio vaco de las pginas 10 y 11, un recuerdo al clebre pintor cordobs Julio Romero de Torres, en cuyos cuadros tantas veces apareciera el instrumento espaol. La informacin se ilustra con varias fotografas del estudio del artista en Madrid y en una de ellas aparece la guitarra que sola tocar y utilizar para sus obras Romero de Torres. En el pie de foto se dice lo siguiente: El gran pintor, cuando descansaba de sus trabajos, tocaba la guitarra y cantaba aires de su tierra. He ah la guitarra abandonada en la misma butaca donde Romero de Torres comenz a sentirse enfermo. Como si la guitarra sintiera tambin el dolor de la muerte del maestro, se le han saltado unas cuerdas..

transcripciones para instrumento de obras compositores espaoles de poca, adems de piezas Trrega, Arcas y otros.

el de la de

La Estampa, 15 de Octubre de 1929 (Ao II n 92) En las pginas 10 y 11 de este nmero, La Estampa ofrece un interesantsimo artculo sobre el guitarrista flamenco de Jan Fabin de Castro

1907,Fabin de Castro con La Macarrona.

y Heredia, reconvertido en aquellos aos en excelente pintor. Con el ttulo de Fabin de Castro, el pintor gitano, el periodista Rodolfo Llopis entrevista en Pars a este notable tocaor que acompa mucho tiempo a la gran bailaora La Macarrona (con la que aparece en una fotografa) y que tras viajar por todo Europa se instal hacia 1910 en la capital francesa, donde finalmente dedic su arte a la pintura, se dice que por sugerencia del pintor Ignacio Zuloaga. Ilustrando el reportaje se ofrecen algunos de los esplndidos cuadros de Castro, alabados por los propios Picasso y Gutirrez Solana. 28

La Estampa, 12 de Noviembre de 1929 (Ao II n 96) De nuevo la pintura y la guitarra se vuelven a unir en las pginas de La Estampa. En el artculo La emocin de la tierra de la pgina 13, que comenta la exposicin del pintor zamorano Gallego Marquina en el Museo de Arte Moderno de Madrid, se reproduce el extraordinario cuadro realizado por este artista titulado El guitarrista.

La Estampa, 15 de Noviembre de 1930 (Ao III n 149) En la seccin La Semana Teatral de la pgina 60 se incluye una fotografa de la clebre bailarina y guitarrista riojana Asuncin Granados (?1967), cuyo nombre real era Mara Asuncin Garca, con motivo de su exitosa actuacin en la ciudad de Londres. Adems de bailar al son de la msica ms genunamente espaola de Albniz, Granados o Falla y de autores franceses como Ravel o Debussy, esta bella artista interpretaba a la guitarra las mejores

La Estampa, 7 de Noviembre de 1931 (Ao IV n 200) En la pgina 21 se ofrece un reportaje ilustrado sobre el precoz guitarrista abulense Pedro Moreno Vega (1914-1975), que con slo diecisis aos merece la atencin de un medio tan importante como La Esfera por su asombroso virtuosismo con la guitarra. Con el ttulo de Un guitarrista de ocho aos.. que interpreta a los grandes maestros, se cuenta cmo este pequeo guitarrista asombraba a sus paisanos con slo ocho aos por su virtuosismo con el instrumento y con diecisis empezaba a darse a conocer al pblico de Madrid, en cuyo Conservatorio estudiaba por entonces (y donde llegar a ser catedrtico en 1964). En una de las fotografas, aparece con su primer maestro, Manuel Torre Nova.

La Estampa, 12 de Diciembre de 1931 (Ao IV n 205) - En la seccin Hechos y Rostros de la pgina 23 se incluye un pequeo retrato del guitarrista

29

castellano Regino Sinz de la Maza, con motivo de su despedida del pblico espaol antes de iniciar una nueva gira por el extranjero.

La Estampa, 26 de Diciembre de 1931 (Ao IV n 207) De nuevo en Hechos y Rostros, en la pgina 47, aparece una fotografa de un guitarrista espaol, en este caso del segoviano Agapito

Marazuela (1891-1983), despus de su antolgico concierto en el Ateneo de Madrid. Desde finales de los aos 20 y durante la dcada de los 30, Marazuela ofreci numerosos conciertos por toda Espaa, recibiendo entusisticas crticas de la prensa especializada, alguna de ella recogida en el Diccionario de Domingo Prat. Fotos: Agapito Marazuela, izquierda.

las pginas 17 y 18,

protagonista de un reportaje en la

utilizado un instrumento del artesano madrileo Santos Hernndez. El reportaje se ilustra con una reproduccin del impresionante lienzo del guitarrista andaluz realizado por el pintor Miguel del Pino.

un Sanatorio de la pgina 13, se informa de la actuacin del guitarrista flamenco Nio Ricardo junto al mtico cantaor Manolo Caracol en el sanatorio El Tomillar, cercano a la localidad sevillana de Dos Hermanas. Se incluyen varias fotografas en la que aparece el gran maestro sevillano de la guitarra.

La Estampa, 9 de Abril de 1932 (Ao V n 222) Nueva fotografa de la guitarrista Asuncin Granados en la seccin Hechos y Rostros, tras su actuacin en la sala Gaveau de Pars, donde obtuvo un triunfo clamoroso.

La Estampa, 14 de Enero de 1933 (Ao VI n 262) - El guitarrista segoviano Agapito Marazuela es objeto de un reportaje de La Estampa por su labor de investigacin folclrica, tras obtener el ao anterior un premio en el Concurso Nacional de Msica con su Coleccin de Cantares de Castilla. En el artculo Canciones Populares de Castilla de

Marazuela recuerda sus giras de nio por toda Castilla tocando la dulzaina, instrumento tpico de la tierra, antes de convertirse en un notable concertista de guitarra, aunque despus de la Guerra Civil retom su actividad investigadora, convirtindose en el folclorista ms reconocido de Castilla. La Diciembre 311) El guitarrista Estampa, 23 de de 1933(Ao VI n mundialmente famoso Andrs Segovia es

pgina 36 titulado La guitarra que Andrs Segovia lleva por el mundo. El periodista Emilio Fornet entrevista al artista poco antes de su concierto en el Teatro de la Comedia, comentando Segovia que l y Llobet (al que quiero y respeto mucho...- segn sus palabras) llevan la guitarra clsica por el mundo y que en sus recientes giras por Rusia, aunque su guitarra habitual era entonces la alemana Hauser, haba

La Estampa, 10 de Febrero de 1934 (Ao VI n 318) El reportaje Una comparsa carnavalesca por dentro de las pginas 19 y 20 nos muestra la labor musical de la Rondalla Martnez, una agrupacin madrilea de instrumentos de pulso y pa dirigida por el profesor y guitarrero Jos Martnez, acompaando la informacin con numerosas ilustraciones del maestro y sus discpulos.

La Estampa, 17 de marzo de 1934 (Ao VI n 323) En el reportaje Juerga flamenca en

Nio Ricardo con Manolo Caracol

El ilustre guitarrista Andrs Segovia en el lienzo del pintor Miguel del Pino

31

os das 20 y 21 de abril, tuvo lugar en el conservatorio superior de Madrid un encuentro con Leo Brouwer, organizado por el Maestro Miguel Trpaga. Desde Sexto Orden, queramos compartir un pequeo reportaje con vosotros as como una visin pedaggica sobre las tres series completas de sus estudios, realizada por Alberto Goicoechea.
Juan Leovigildo Brouwer (1 de Marzo de 1939, La Habana) mejor conocido como Leo Brouwer es compositor, guitarrista y director de orquesta. Comenz a tocar la guitarra en el mbito familiar atrado por el sonido flamenco y motivado por su padre. Su primer maestro fue Isaac Nicola quien fue alumno de Emilio Pujol, y a su vez este de Trrega. Se acerca a la composicin de forma autodidacta y desde muy temprano empiezan a llamar la atencin sus composiciones. Viaja a Estados Unidos para estudiar en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juiliard School. Vemos oportuno hablar brevemente de su obra para situarnos crnologicamente en los estudios simples. Podemos dividir la obra de Leo Brouwer en tres grandes etapas: La primera se inicia en 1955 y puede ser llamada la nacionalista. En este periodo Leo va de lo nacional y lo propio a lo continental latinoamericano. La segunda etapa la podemos situar en 1959, tras el triunfo de la Revolucin Cubana. Brouwer va a Nueva York como becario del Gobierno Revolucionario lo que le permiti un contacto ms directo con la vanguardia musical. Aqu se inicia una etapa en la que se plantea una renovacin de la composicin para guitarra. En Nueva York compone la serie de los Estudios Simples, que son de los que vamos a hablar en pginas posteriores. El llenar los huecos tcnicos existentes en el repertorio, lo mismo para guitarra que para otros instrumentos, ha sido desde siempre una de sus preocupaciones desde sus inicios compositivos. La tercera etapa se inicia en la dcada de los 70 y llega hasta nuestros das. Muchas crticas la han denominado fase

neorromntica. Para no entretenernos en su extensa biografa, pasamos a citaros los aspectos ms relevantes de su vida, sus colaboraciones y composiciones ms importantes, tal y como se detalla en sus programas: Miembro de Honor de la UNESCO, del Instituto ItaloLatinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada y Compositor Husped de la Academia de Ciencias y Artes de Berln, entre otras membrecas en prestigiosas instituciones internacionales. Compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Brouwer figura entre los ms reconocidos msicos del momento. Baste la mencin de sus trabajos en la direccin de los primeros departamentos de msica del ICAIC (1960) y del Teatro Musical de La Habana (1962); en la fundacin y direccin del Grupo de Experimentacin Sonora del ICAIC (1968); en la participacin como jurado en numerosos concursos internacionales de guitarra, de composicin y de direccin orquestal; en la conduccin de ms de cien orquestas sinfnicas y agrupaciones de cmara de todo el

Mundo; en poseer una discografa con su msica que supera los seiscientos cincuenta registros y un catlogo de trescientas obras que abarca casi todos los gneros y formas musicales; en su labor como Director Titular de la Orquesta de Crdoba, Espaa (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfnica Nacional de Cuba (1981-2003). A esto se suma haber obtenido el Premio Manuel de Falla 1998 de Espaa; el Ttulo Doctor Honoris Causa en La Habana y en Santiago de Chile; el Premio Nacional de Msica en su primera edicin (Cuba,1999); el Premio del MIDEM Clsico (Cannes, 2003), en la categora solo-orquesta con su Concierto de Helsinki para guitarra y orquesta y poseer ms de doscientas distinciones internacionales artsticas y acadmicas. Entre las ms recientes: la Orden Pablo Neruda (Santiago de Chile, diciembre 2007) y el Premio Goffredo Petrassi de Composicin (Zagarolo, marzo 2008). En diciembre 2008 ha quedado oficializado el Festival Leo Brouwer en Sao Paulo, Brasil de frecuencia bienal. Actualmente preside la Oficina Leo Brouwer con sede en La Habana.

32

33

Brouwer coment que l us todo esto en su obra La Espiral Eterna, la cual luego transcribi para guitarra. En sus palabras: Las notas re sostenido, mi y re becuadro se van expansionando en la misma forma que el caracol. Despus coment que el gran maestro en esto haba sido Bla Bartk. Podemos ver ejemplos en el concierto para percusin y celesta, El castillo de Barba Azul, en muchos de los microcosmos El uso que hace de stas razones matemticas no solo son para la intervlica, sino para las dinmicas, la periodicidad, el ritmo, estructura

Ahora con una idea general de la vida y obra de Leo Brouwer, vamos a relatar brevemente, su paso por el conservatorio Superior de Madrid. El lunes 20 la maana se bas en Clases magistrales. Un alumno de cada profesor tuvo el privilegio de recibir una clase de Leo Brouwer. Yu-Suk Lee, Yi-Fan Yang, Laura Trillo, Jinwoong Kim, Pablo Gonzlez y Miguel ngel Casero, interpretaron en un altsimo nivel obras de Bach, Regondi, Villalobos y del maestro Brouwer. Algunos apuntes de Brouwer fueron: -Normalmente los problemas estn en el mismo lugar y por la misma razn, solo necesitamos encontrar el nombre al problema para solventarlo. -Nada es tan lento que no cante, ni tan rpido que no se entienda. - Si por ejemplo ests tocando Giuliani tienes que or Rossini, es decir es muy importante or y conocer la mayor cantidad de buena msica posible, el folclore, la msica pop tambin, para una buena interpretacin. La maana del 21 se dividi en dos partes. Primero vimos la proyeccin del documental Homo Ludens, un DVD con datos muy interesantes sobre vida y obra de Leo Brouwer. Despus pudimos disfrutar de una charla y debate con el maestro. He recogido brevemente algunas de las ideas que comentamos. Leo estuvo hablando sobre la utilizacin de elementos de proporcin, como la serie Fibonacci, la seccin urea, el nmero fi o nmero de oro Estos sistemas matemticos de proporcin los vemos muchas veces manifestados en la naturaleza, por ejemplo en la formacin de la concha de algunos moluscos, en las escamas de una pia, en el cuerpo humano

Leo Brouwer y Laura Trillo, lunes 20 por la maana.

Realmente no tuvimos mucho tiempo para Cambiando de tema, entre el pblico preguntaron preguntarle muchas dudas, su apretada agenda no le cmo se plantea Leo la gnesis de una obra cuando no permita quedarse el tiempo que l y todos los asistentes hay total libertad creativa?, por ejemplo en un encargo. hubiesemos querdo. Pero tuvo la amabilidad de esperarse y dedicar algunas partituras. Desde aqui le No existe un secreto profesional sino la cultura y la queremos dar las gracias por su humildad, sus palabras, tcnica. Lo que yo hago por encargo es transcribir mis su tiempo y su dedicatoria a la revista. ideas al formato que me piden fue la respuesta de Brouwer. En las siguentes pginas presentaremos un trabajo sobre los Estudios Simples de Leo Brouwer, por Coment adems que es ms difcil cada da Alberto Goicoechea. En el cual se analizan desde un componer, que cuando la magia se repite deja de serlo. punto de vista tcnico las tres series de estudios, y donde l compone obras cerradas, en hojas sueltas, y no piensa encontraresmos tres tablas que resumen los ejercicios en temas sino en ideas, mdulos. Tiene una idea de que puede abarcar cada estudio. temporalidad en el arte, por lo que cada vez que se pone a componer va al principio. Desde aqui agradecer la colaboracin a Alberto, por su trabajo y por mucho ms.

34

Reportage y diseo: Pablo Romero

35

Estudio I: La digitacin del estudio se resuelve sin salir de los cinco primeros trastes de nuestro mstil. No hay extensiones en mano izquierda. Existen partes muy visuales en cuanto a la colocacin de la mano izquierda a partir del comps siete, (dedos 13 o 1-4, en la posicin de 5) para la realizacin de los bajos. En la mano derecha distribuiremos los dedos de forma que el pulgar lleve constantemente la meloda y los dedos i,m el acompaamiento, que est organizado por terceras y por cuartas. Rtmicamente no es un estudio complejo pero s debemos prestar atencin a los acentos y con ello a los diferentes planos sonoros.

Estudio II: Nos encontramos ante un estudio con un carcter completamente diferente al del primero. Es un pequeo coral basado en intervalos de 5 y 6 que producen intervalos de 2M entre ellos, muy interesantes en cuanto a sonoridad. Todo el estudio se sita en torno a la primera posicin en cuanto a mano izquierda. El objetivo a conseguir en la derecha es la limpia ejecucin de los acordes, siempre plaqu con los dedos p, i y m. El carcter lento y calmado la obra puede ayudarnos a prestar ms atencin a las cuestiones tcnicas de mano derecha.

Estudio III: Estudio vivo, muy espectacular a la escucha pero no muy complicado tcnicamente, si se presta atencin a la digitacin de la mano izquierda y en especial a los pequeos desplazamientos con dedos comunes. Es fundamental el equilibrio en mano derecha, cuidando mucho el ataque de cada dedo, en especial el del pulgar sobre el que debemos realizar una pequea acentuacin que nos ayudar a entender y dar movimiento al estudio. Las pequeas frases que lo componen (de uno y dos compases) deben estar bien diferenciadas dinmicamente ya que actan como una pregunta respuesta siendo la primera forte y la segunda piano.

Estudio IV: Estudio para las posiciones fijas en los acompaamientos para mano izquierda. La dificultad del reside en mantener una direccin en el plano del bajo mientras en el acompaamiento utilizamos posiciones fijas (con una intervlica de 2M, 3M, 4 y 5). Es adecuado para el desarrollo de una buena tcnica de p, i + m (en este aspecto, la mano derecha acta similar al Estudio I). Al igual que en el resto de la serie, es fundamental la diferencia de planos sonoros, siendo indiferente la dinmica que llevemos en cada momento.

Estudio V: Consta de dos pequeos modelos de mano derecha, ambos con forma de arpegio. En el primero podemos distribuir los dedos como un arpegio bsico situando el pulgar en 5 cuerda y dejando los dedos i, m y a encargados de las cuerdas 3, 2, 1 respectivamente. Partiendo de esa posicin, el segundo modelo lo encontramos colocando la mano derecha una cuerda ms arriba de modo que el ndice comience a actuar sobre la 4. Marcar la parte fuerte y la sncopa que encontraremos entre la primera y la segunda parte del comps nos ayudar a ejecutar correctamente el ejercicio. No es un estudio con tantos contrastes dinmicos como los anteriores pero no debemos olvidarnos del equilibrio sonoro que requieren los diferentes planos del estudio.

Estudio VI: Posiblemente nos encontramos ante el estudio ms complejo de la serie en cuanto a mano izquierda, donde recorreremos la totalidad del mstil (del traste uno al doce). Es fundamental mantener una posicin fija por comps, que nos ayudar a dar continuidad al estudio. En cuanto a mano derecha, Brouwer ofrece dos o ms posibilidades de arpegio, en los cuales la dificultad reside en subir la mano derecha una cuerda sin perder la fluidez del arpegio. Debemos aprovechar a nuestro favor el efecto de campanela, que se produce constantemente gracias a las cuerdas al aire, para redondear la sonoridad del estudio.

Estudio VII: Estudio similar al III por su viveza y espectacularidad. Tcnicamente es simple de mano izquierda. Est basado en modelos de ligados con los dedos 1-4 y en la escala cromtica (comps 12). Es fundamental trabajar la tcnica de esta mano para conseguir gran precisin y equilibrio, para que, a la larga, consigamos una buena proyeccin y direccin musical de estos modelos. Es importante tambin el control total sobre la alternancia de dedos (cuatro ataques i, m, i, m, por cuerda en todas las cuerdas) ayudados por un movimiento oblicuo del brazo, con un ngulo de 45 aproximadamente con respecto al mstil, para una mejor ejecucin.

Estudio VIII: Nos encontramos ante un estudio con dos partes formalmente bien diferenciadas. La primera (compases 1 9) tiene una estructura de pequeo canon (a distancia de 6) con un carcter lento, mientras la segunda, ms viva, lleva un pequeo acompaamiento pedal cromtico, dando mayor importancia a la voz del bajo. Es una pieza interesante para el trabajo del mecanismo p, i + m (al igual que el Estudio I) y para desarrollar fuerza en el pulgar, a la hora de marcar determinados planos.

Estudio IX: Estudio ms rtmico, muy interesante para la mano izquierda por el abundante uso de ligados, sobre todo ascendentes. Debemos cuidar mucho este aspecto para acentuar correctamente la nota real, no la ligada. Utiliza la ampliacin de modelos y la repeticin (compases 5 6 y 10 11) que coinciden con las partes ms complejas de mano derecha que, como en la mayora de los estudios, est estructurada con forma de arpegio p, m, a, m, i, m, p, i, m, a, m.

Estudio X: Estudio que recuerda al nmero III en lo que a mano izquierda se refiere. En l, Brouwer, propone una clula con una intervlica basada en segundas y cuartas, que se reproducir a lo largo del estudio, en su forma original, retrogradada o invertida. Esta clula se traduce en un esquema muy interesante tcnicamente de mano izquierda. En cuanto a la mano derecha, el uso de arpegios comienza a partir del comps 14 (hasta el momento predominaba la alternancia de i, m) pudindose utilizar al menos dos propuestas: a, m, i y m, i, p.

36

37

Estudio XI: Se divide en dos grandes secciones. La primera, con carcter deciso y rtmico, consta de sucesiones de p, i, m, ascendentes en mano derecha y cambios frecuentes en la mano izquierda que se ejecutan mediante dedos comunes. La segunda seccin, ms resonante y legato, se inicia con una mtrica algo ms compleja, con la mano izquierda manteniendo la misma posicin y la derecha formando arpegios, combinaciones de los dedos p, i, m, a.

Estudio XII: Es una pequea pieza fcil tcnicamente, formada por pequeas clulas desarrolladas por quintas en los agudos y por quintas y segundas mayores y menores en los graves. El carcter es lento y muy legato. La sonoridad debe estar integrada dentro de un mismo plano. Las posiciones de la mano izquierda las encontramos en el registro grave de la guitarra mientras la derecha utiliza las combinaciones p + m, i y a, m, i, p, exceptuando los acordes finales, que debemos ejecutar de manera simultnea y equilibrada.

Estudio XIII: Se trabaja el ligado con dos dedos simultneamente. La intervlica est basada en terceras mayores, cuartas y quintas, todas ellas clulas que se desarrollan a partir de la primera secuencia (tres primeros compases). La dificultad de este estudio reside en la velocidad y en la limpia ejecucin de los ligados con dos dedos, sobre todo cuando hay alguna cuerda libre entre ellos.

Estudio XIV: Muy similar al anterior en lo que a ligados se refiere. En l se nos presenta una clula formada por los dos primeros compases, dividida en otras dos ms pequeas. La primera de ellas la forman cuatro corcheas con ligado y la segunda es una respuesta del pulgar, que la imita utilizando la misma acentuacin, efecto que consigue dar movimiento y agilidad al estudio. A lo largo del estudio, podemos observar la amplificacin de motivos mediante cambios de comps propio de la escritura de Brouwer.

Estudio XV: Estudio fcil de ejecutar en cuanto a mano izquierda pero algo ms complejo para la derecha, en la que est centrada la parte pedaggica del estudio. Nos encontramos fundamentalmente ante series de acordes de tres notas con intervalos grandes entre ellas, lo que nos obliga a utilizar la combinacin p + i + a (con cuerdas libres entre ellos) para poder ejecutarlos correctamente. A partir del comps 40 hasta la pequea reexposicin final, hay una parte ms lrica con acordes de dos notas (basados en segundas menores) y un pequeo motivo de negra puntillo y tres corcheas.

Estudio XVI: diseado para el desarrollo de la tcnica adecuada para la ornamentacin. Se desarrolla completamente en las primeras posiciones. La mano derecha trabaja diseos muy semejantes (p, i, m, a, i, p o p, i, m, a, m, p) mientras la izquierda colocar posiciones fijas por comps respetando la armona.

Estudio XVII: Estudio centrado en la ornamentacin, que se encuentra escrita en todo el estudio excepto en la primera gran seccin, que comprende los cuatro primeros pentagramas. Encontraremos alguna cejilla completa que ver aumentada su dificultad gracias a la ornamentacin. La segunda seccin es una sucesin de arpegios con bajo en re. La mano izquierda tendr traslados entre los trastes 2 y 7 del mstil. Cuatro compases antes de la reexposicin encontramos pequeas clulas, de gran inters para la mano izquierda, que hacen un pequeo guio a los siguientes Estudios y a los Preludios Epigramticos, del mismo autor.

Estudio XVIII: todo el estudio est basado en un movimiento de segunda menor, en la mayora de las casos con un lenguaje semejante a algunos pasajes del Concierto n 3. Es interesante para desarrollar el ligado 1, 3, 2 (actuando estos dos ltimos en el mismo traste). En el comps 11 encontramos un movimiento de mano derecha poco comn, de arrastre de y m en dos y hasta tres cuerdas sucesivas, emulando el sonido de un arpa. Como en la mayora de los estudios anteriores, la ornamentacin tiene una funcin plstica, buscando colores.

Estudio XIX: indicado para acordes de cuatro notas. Es un estudio ms denso, con mayor dificultad en cuanto a la lectura. Recoge caractersticas de otros estudios como el XII (compases 29 34), del XIII (compases 17 28) y del XX (su inicio es la reexposicin de la primera seccin del estudio XIX). Con este estudio trabajaremos simultaneidad y control dinmico en la mano derecha sobre en los acordes, adems de las cuestiones de ligados en mano izquierda que ya han aparecido en estudios anteriores.

Estudio XX: los 16 primeros compases son la reexposicin de la primera seccin del estudio anterior. En la seccin central encontramos diversas clulas desarrolladas por aumentacin, tambin habitual en los Paisajes Cubanos, creando una atmsfera muy intensa. La mano izquierda trabajar una vez ms ligados directos e indirectos sobre cuerdas al aire mientras la derecha repetir modelos en forma de arpegio. El estudio termina de nuevo con una reexposicin y un final forte sbito y acfalo.

38

39

Estudio I: Estudio simple, de carcter legato, indicado para principiantes. Utiliza la combinacin p, i, m como esquema dominante de mano derecha, exceptuando los compases de 4/8 y durante el comps 8. Es fundamental el control dinmico de la mano derecha con la que buscaremos variedad en cuanto a planos sonoros. El cambio de compases no afecta al pulso que se mantendr siempre corchea igual a corchea. No reviste apenas dificultad en cuanto a mano izquierda.

Estudio II: ms rtmico que el anterior. Consta de dos secciones con reexposicin. La primera, ms staccato y viva, combina diferentes mecanismo de mano derecha, todos ellos modelos muy comunes en guitarra (p + m p a, m, i) mientras la izquierda permanece en primera posicin. La segunda seccin, de carcter ms legato, es una sucesin de arpegios de tres tipos diferentes, alguno de ellos ya utilizados en la primera seccin.

Estudio III: Ms complejo rtmicamente. La acentuacin no coincide con las partes fuertes de los compases. En l, Brouwer incluye una pequea seccin en 5/8. Es un estudio muy legato, buscando un sonido cantabile a la par que lejano. Tcnicamente se centra en el trabajo de los arpegios de mano derecha y en el pulgar, con el que utilizaremos la tcnica del staccato y legato a lo largo de la pieza. En el aspecto sonoro las pequeas partes de dos compases se abren y cierran con dos reguladores (lo que Brouwer llama dinmica de ondas).

Estudio IV: En cierta manera, recuerda al Estudio I de la primera serie. Combina compases de subdivisin binaria con otros irregulares como el 5/8 (de 3 + 2). Es un estudio con grandes contrastes dinmicos basados en movimientos de p, i + m en mano derecha, la cual debe ser extremadamente rigurosa en cuanto a la precisin de su ataque y ejecucin.

Estudio V: Tcnicamente nos encontramos ante un estudio similar al III de la primera serie. El pulso en este caso resulta invariable a pesar de los abundantes cambios de comps (corchea igual a corchea). Consta de dos secciones, la primera se ejecutar con un pequeo trmolo de tres notas (p, i, m) y la segunda con p + m p + i, encontrndose ambas en la primera posicin para la mano izquierda. Como indica el propio Brouwer, los compases de 1/4 son resonancias, debiendo permanecer la nota tenida sin lugar al silencio.

Estudio VI: Estudio para el desarrollo de arpegios p, i, m fundamentalmente en las cuerdas graves de la guitarra. Encontramos en l dos secciones que ofrecen diversas posibilidades de modelos de mano derecha, contrayendo el material rtmicamente o invirtiendo la primera frmula (p, m, i). El hecho de que el estudio permanezca invariable rtmicamente debe obligarnos a tomar conciencia de la dinmica de onda en la mano derecha.

Estudio VII: Estudio dividido en 4 pequeas secciones con reexposicin y centrado en las repeticiones de notas, la acentuacin y los ligados. Debemos engaar al odo en el mbito de la acentuacin, tocando piano las notas que siguen al acento, con el objetivo de remarcarlo y simplificndolo adems la mano derecha. Aparecen diversos cambios tmbricos con el uso del ponticello (compases 5, 6 y 13). La mano izquierda emplea ligados (segunda seccin), acordes por segundas (tercera seccin) y posiciones fijas (cuarta seccin).

Estudio IX: Estudio dividido en dos secciones, la primera con un bajo sincopado que se intercala con acordes todos ellos en primera posicin y una pequea meloda que Brouwer denomina quebrada. En la segunda seccin, el bajo toma mayor importancia por delante de un pequeo acompaamiento basado en acordes segundas y terceras. Hay algn salto de ms de una octava en la meloda (compases 5-6, 16-17, 18-19) que no impiden que esta se desarrolle con un carcter legato. Tcnicamente combina el uso de acordes plaqu en mano derecha (primera seccin) y el dibujo de p, m + i (segunda seccin). No hay extensiones importantes de mano izquierda.

Estudio X: est construido por tres secciones a partir del obstinato presentado en el bajo, al principio de la obra. Es un estudio libre en cuanto a la estructura, pudindose repetir las secciones A y B completamente o dos veces cada comps, a gusto del intrprete. Es ms mecnico de mano izquierda, con patrones basados en ligados ascendentes (predominio de movimientos de segundas mayores y menores). La mano derecha articula en bloque con las combinaciones (p, i, m, i y en ocasiones a). Debemos prestar atencin al apagado de los acordes iniciales y finales con cejilla levantndolos una vez ejecutados, para realizar los silencios indicados y conseguir un efecto ms staccato. Es una tcnica similar a la utilizada para el desarrollo de los walking bass y de los acordes staccato en guitarra elctrica. En este estudio, Brouwer adelanta recursos compositivos novedosos en estos niveles como las cesuras (comas de respiracin) y las pausas largas (G. P.)

Estudio VIII: Consta de dos secciones grandes. En la primera es abundante el uso de acordes de 3 notas con partes de bajo pedal en la, siempre discreto. En la segunda, el carcter es ms legato y utiliza el arpegio p + a, m, i, m, a, m, a, m. Est indicado para el trabajo de acordes, armnicos y medias cejillas. Es un ejercicio sencillo apropiado para principiantes. Los armnicos no revisten gran dificultad ya que son todos ellos naturales y se ubican en los trastes VII y XII. Como indica Brouwer, el inters de los armnicos es colorstico.

40

41

http://issuu.com/sexto.orden http://sextoorden.blogspot.com/ http://www.myspace.com/sextoorden

You might also like