You are on page 1of 42

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular Para La Educacin Superior Los Teques Edo.

Miranda

Hospital Victorino Santaella Rmulo Gallegos.

Prof. Aguino.

Participante: Aurora Carrillo. C.I. 18.406.308

Los Teques, Junio de 2011

CAPITULO II MARCO TEORICO

En la historia de nuestra cultura, y recogido abundantemente tanto de forma escrita como iconogrfica, encontramos conductas alimentarias desordenadas. Excepto en las ltimas dcadas y slo en los pases ms desarrollados, comer suficientemente ha sido el privilegio de unos pocos. El sobrepeso era signo de salud, belleza y poder. Quizs por esta razn, en la antigedad los banquetes, donde se coma y beba con exageracin, tuvieron antes que social un marcado carcter sagrado; durante estos gapes el vmito era un remedio usual para reiniciar la comilona. En 1905, Freud vincula la anorexia nerviosa a la histeria de conversin como un rechazo del erotismo oral. Luego, en 1914 Simmonds la relaciona con la caquexia pituitaria, afirmando que la causante de la enfermedad era una glndula relacionada con el hipotuitarismo. En 1962, Bruch seala tres rasgos centrales: La alteracin de la imagen corporal 1. 2. Sentimientos de ineficacia personal Distorsiones interoceptivas.

Finalmente en 1967, Crisp la conceptualiza como una fobia al peso, resultado de la resistencia de las mujeres a convertirse en adultas. Luego de muchos estudios se ha encontrado que la anorexia nerviosa se presenta en todos los niveles socioeconmicos y puede afectar a ambos sexos, con mayor frecuencia en el sexo femenino con una relacin de un hombre por cada once mujeres. Predomina en los adolescentes los cuales rechazan el alimento, disminuyen su ingesta y usan laxantes diurticos, a veces hasta lmites extremos. La historia de la bulimia nerviosa es mucho ms reciente, apareciendo las primeras referencias en la dcada de los aos 50 y aumentando considerablemente las mismas hace 15 aos. En la bulimia hay que distinguir claramente dos aspectos, por un lado est el

comportamiento indigesto incontrolado (de las que aparecen datos en la historia que se remontan al siglo XVIII), por otro, las dietas restrictivas, el rechazo a ganar peso y las conductas de purga para el control de dicho peso. Russell (1979), considera la bulimia como una variante ominosa de la anorexia y es un hecho comprobado que un gran porcentaje de bulmicas tienen antecedentes de haber padecido anorexia nerviosa. Acua el nombre de bulimia nerviosa para definir aquellos cuadros caracterizados por periodos de sobre ingesta, a los que siguen vmitos o uso de diurticos o laxantes con la finalidad de anular las consecuencias del atracn, en pacientes que rechazan la posibilidad de ser o llegar a ser obesas. En los ltimos aos tanto la anorexia como la bulimia nerviosa se han ido incrementando en distintos sectores de la poblacin (principalmente adolecentes y mujeres jvenes), aunque tambin se est manifestando en otro grupo del que no se tiene demasiado conocimiento como es el deportista, donde se enfatiza la figura esbelta, con gran componente magro t poco graso (gimnasia, patinaje artsticos, ballet, etc.). Se trata de trastornos de la ingestin en mujeres previamente sanas, y que desarrollan temor paralizante a engordar. Accin la poblacin en riesgo consiste en su mayora, en mujeres jvenes blancas de las clases media y alta. stos trastornos suelen aparecer en mujeres de raza negra oriental, son poco frecuentes en los pobres, y casi nunca se presenta en el varn sus. Su impulso es conseguir la delgadez; y en donde los dems aspectos de la vida resultan secundarios en el sndrome de la anorexia nerviosa, este objetivo se logra principalmente como una restriccin radical de la ingestin calrica, que conduce por fin a la emaciacin. En la bulimia, la ingestin masiva va seguida de vmitos o uso excesivo de laxantes. Las prdidas de peso y las tasas de bulimia grande, a pesar de la oposicin de rendimiento. Algunos autores consideran anorexia nerviosa y la bulimia como enfermedad es diferente mientras otros clasifican la ltima como una variante de la primera. Claro est que existen sndromes que se superpone, ya que pacientes emaciadas que tienen los criterios de la anorexia nerviosa verdadera puede tener un comportamiento clnico,

mientras que algunos pacientes con bulimia a veces pasa por una fase de anorexia sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinnimo de xito social. Muchos de nuestros jvenes luchan para conseguir el fsico ideal y motivado por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos creen que el mundo es de los delgados otros, por un peso natural que excede el estndar de delgadez que la sociedad impone, se deprime y se autocritica sintindose fracasados o desvalorizados actualmente la bulimia y la anorexia nerviosa, dos complejas enfermedades alimentarias, se han convertido en un verdadero flagelo para la juventud de nuestro pas.

Etiologa.

No se conoce la causa de la anorexia y la bulimia. Aunque se ha supuesto la difusin primaria del hipotlamo, anormalidades tipo talmicos que acompaan volver a la normal al ganar peso y son, por lo tanto, ms secundarias que casuales. La mayor parte de investigadores piensa en una causa psiquitrica, pero hay desacuerdo acerca de su naturaleza. Un punto de vista es que estos trastornos comienzan en respuesta a relaciones interpersonales inadecuadas o destructivas, en familias de clase media alta que se desorientan ciertos objetivos e intentan logros altos. A pesar de un trastorno lo normal como la comunicacin interpersonal y en la familia tiende a ser inadecuadas, siendo muchas veces un modelo en el cual a tener xito su trabajo, mientras que la madre se orienta a sus hacia sus nios para lograr su satisfaccin, si en ese proceso es demasiado exigente. Muchas veces se dice que las familias estn "enredada" lo cual quiere decir que las fronteras de las delegaciones se han hecho borrosas y que padres e hijos se encuentran constantemente involucrados en los problemas uno de otros la interpretacin psicoanaltica tiende enfocar la anorexia como mecanismo a travs del cual la paciente restablece el control de su propia vida de modo que controlarse por la direccin de los padres. No resulta como

esta frecuencia por producir intenso miedo a engordar, es la caracterstica central campo de la anorexia clsica como de la bulimia. Si bien la ausencia de enfermedad psiquitrica es uno de los criterios ertico, se admite plenamente que la depresin desempeo importante papel trastornos de la comida. Se ha sealado anormalidades de las concentraciones de neurotransmisores en el lquido cefalorraqudeo, pero no se sabe si son cambios primarios o secundarios. Un informe sostiene el predominio del tipo Bw16 la anorexia nerviosa, pero este antgeno puede relacionarse mejor con el precio que con los trastornos de la comida. Es probable que aspectos culturales tambin intervengan en la frecuencia de la anorexia nerviosa. El reclamo de salud y delgadez es una fuerza poderosa en la sociedad oriental moderna, y puede reforzar el miedo a la obesidad en pacientes con anorexia en los lmites de la misma manera que llegue a desarrollar plenamente la enfermedad. La ocupacin puede intervenir, ya que las bailarinas tienen una frecuencia de anorexia nerviosa 10 veces mayor que la poblacin general. De un modo parecido, los atletas, en particular los corredores, tratan muchas veces de disminuir los lquidos corporales hasta niveles muy bajos (cinco a 7%).

Diagnostico.

En ambos padecimientos establece clnicamente. No existen pruebas diagnsticas especficas. Durante mucho ao, los criterios de Peck y Kohl fueron la base para el diagnstico estudios de investigacin. El diagnstico han extraditado manual o mental desorden tres del Amrica psiquitrica sospecha se formula requerimientos estrictos. 1. Intenso temor a engordar, que no disminuye a medida que progresa la prdida de peso. 2. Trastorno de la imagen corporal; por ejemplo, quejarse de "sentirse gorda" aunque est emaciado.

3. Prdida de por lo -25% del cuerpo corporal original, o, si se tienen menos de 18 aos, que la prdida de peso corporal original, ms la ganancia de peso que se esperara a partir de las grficas de crecimiento, puede combinarse para ese 25%. 4. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del peso mnimo normal para la edad y la estatura. La caracterstica del trastorno de la imagen corporal en pacientes con trastorno de la ingestin se ha puesto en duda, y algunos autores de mucha experiencia recomendaron omitir la por cuanto muchas mujeres jvenes normales demuestren el mismo trastorno de percepcin. De modo similar, la cifra de 25% para la prdida de peso puede ser demasiado restrictiva, sobre todo en los nios. Un diagnstico presuntivo de anorexia nerviosa se justifica si concurren los siguientes elementos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Una historia de prdida de peso importante. Ausencia de una enfermedad orgnica de suficiente importancia para La inexistencia de una enfermedad psiquitrica primaria grave que La restriccin extrema de la ingestin de alimento, eventualmente con Ejercicio ejercido como ritual. Negar el hambre, la fatiga o la emaciacin.

explicar la prdida de peso. puede explicar la incapacidad de alimentarse. provocacin intermitente de Bob.

Los criterios diagnsticos para la bulimia en el manual DSMIII parecen ser menos tiles el cuadro es el de una persona normal o casi normal cuya vida se ve dominada por los hbitos de engullir y regurgitar, en la ausencia de cambios fsicos o de una gran prdida de peso.

Evaluacin Del Peso.

El procedimiento ms habitual es comparar el peso del individuo con lo que debera pesar segn su edad y talla, su peso ideal se obtiene consultando las tablas estandarizadas como las de las metropolitan Life Fonundation (1983), el peso se estima calculando el porcentaje de diferencia entre su peso ideal y el actual segn la siguiente frmula: % diferencia del peso ideal = [(peso actual-peso ideal)/Peso Ideal] x 100 Si al aplicar esta frmula se tiene una puntuacin del 20% superior, convencionalmente se considera que este es el punto en que la obesidad comienza a asociarse con riesgos para la salud (Williamson, 1990). La utilizacin de las tablas es til como criterio normativo pero no es un buen indicador del tejido adiposo. Hay diversos ndices para el clculo del tejido adiposo, pero los ms utilizados son la tcnica del pliegue cutneo y sobre todo el ndice de masa corporal (YMC), se calcula ste y se compara el peso del paciente con la clasificacin propuesta en 1984 por The Australian Nutricional Foundation (vase Willianson, Davis, Duchman, Mckenize y Watkins, 1990), la frmula del IMC es la siguiente: IMC=kgmetros^2. Se suele considerar que un IMC de 30 o ms es indicativo de obesidad, mientras que un valor de 16 o menos lo es de anorexia nerviosa (Beumont, Al-alami y Touys, 1988).

ndice de Masa Corporal (IMC) 18< 18-20 20-25 25-30 30-40 40 >

Nivel de Peso Bajo Peso Severo Bajo Peso Peso Normal Sobrepeso Obesidad Moderada Obesidad Mrbida

Uno de los problemas que el criterio elegir para firmar el cambio de peso del individuo. Abrams (1984) indica que los cambios en el porcentaje de sobrepeso son ms informativos que utilizar tan slo la diferencia de la prdida de peso, ya que aqul relativiza el peso ideal. Ms complejo en el cociente de reduccin de peso (CRP) que mide la prdida de peso como una funcin del sobrepeso inicial relativo y el porcentaje de exceso de peso. La frmula del CRP es la siguiente: CRP= (Kg perdidos/Kg de sobrepeso) x (Peso Inicial/Peso Ideal) x100 Esta frmula tiene en cuenta la altura, la cantidad de sobrepeso, las metas de reduccin y los kilogramos que se han perdido, aprovechando de este modo la combinacin de los datos normativos con los puramente individuales (Perpia, 1996). Hay que realizar tambin una pequea historia del piso donde se incluyen los siguientes aspectos: desde cuando sea puesto de manifiesto el dficit con exceso de peso; durante cunto tiempo se ha mantenido en esta actual; si los cambios de peso pueden ser hbil atribuibles a algn acontecimiento vital estresante, algn cambio en los hbitos alimentarios, y o a la dieta; cul ha sido el peso mximo y el peso mnimo que ha tenido su veto y cul es el peso ideal que desea tener. (Saldaa y Toms, 1998).

Evaluacin de Aspectos Biomdicos.

adems el peso que presenta el paciente, se deben evaluar los siguientes aspectos: sequedad de la piel; la no hubo en mejillas, espalda, antebrazo y msculos; pigmentacin de la piel, aparece una coloracin amarillenta en la palma de las manos y planta de los pies; manos y pies fros; cuyas quiebras lisas y cada del cabello; hipertrofia de las partidas; alteraciones dentarias, dao del esmalte y calles; alteraciones cardiovasculares; alteraciones gastrointestinales; alteraciones renales mitad de la actividad y secrecin de hormonas y neurotransmisores.

Evaluacin del Comportamiento Alimentario.

Esta informacin se obtiene bsicamente a travs de entrevistas estructuradas diagnsticas, de entrevista conductual, de auto informes y cuestionarios generales o especficos para los distintos trastornos del comportamiento alimentario, a travs de mtodos de observacin y a travs de auto registros. Los auto informes y las entrevistas son los instrumentos ms ampliamente utilizados en la evaluacin de los trastornos alimentarios, sobre todo cuando los objetivos se centran en estudios de poblacin general, en la discriminacin de las distintas alteraciones y entre stas y la poblacin clnica y especialmente en una primera aproximacin al evaluacin del paciente (Perpia, 1996). Entre las entrevistas estructuradas est la de Interview For Diagnosis of Eating Disorders (IDED) de Williamson, Davis, Duchmann, Mckenzie y Watkins (1990) explora aspectos generales y especficos de los trastornos alimentarios; l (CLinical Eating Disorder Rating Instrument (CEDRI) de palmer, Christie, Cordle, Davis y Kendrik (a987); el Diagnostic de Survey For Eating Dosprders (DSED) de Jhonson (1985); La Interview for Diagnosis of Eating Disorders de Williamson (1990); La Stanford Eating Disorders Clinic de agras (1987) que informa sobre los episodios de voracidad, conductas curativas y grado de satisfaccin en el cuerpo; y el Eating Disorder Examination (EDE) de cooper y Frabium (1987) y Farbium y Wilson (1993) que analiza la presencia trastornos alimentarios, evala la psicopatologa especfica de la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, y es una de las ms extendidas tanto por su calidad como por sus caractersticas psicometra posible utilizarla como una medida de pronstico del tratamiento y en ningn caso se recomienda con propsitos exclusivamente diagnsticos (Rosen y Srebnik, 1990). Perpia (1989 y 1996) plantea un guin general para para la confeccin de una entrevista que cubra las reas mnimas y bsicas para realizar una historia clnica sobre este tema, el esquema general es el siguiente:

y y y y y y y y y y y y y y y

rea del peso historia del peso de la paciente pese constitucin fsica actual actitudes hacia el peso corporal rea de la alimentacin historia de los patrones alimentarios patrones actuales de alimentacin y presencia de conducta purgantes actitudes hacia la comida rea de la actividad fsica en qu consiste cules objetivos evaluacin de la percepcin corporal subjetiva complicaciones fsicas sintomatologa asociada Depresin, humillaciones obsesivas, control de impulsos, abuso de actitudes hacia la adolescencia, madurar, toma de responsabilidad, etc.

sustancias, nivel de ajuste, etc. y

Segn Perpia (1996) este ion tambin puede completarse con la propuesta de Johnson (1985) incluye adems la evolucin de la historia sexual y menstruacin, la historia familiar con especial nfasis en el ambiente contexto en el que se desarrollan sus relaciones. Entre los cuestionarios y auto informes estandarizados encuentran el Eating Aptitudes Test (EAT) de Gamer y Garfinkel (1979) con 40 Items (EAT-40), y Garner, Oimnstead, Bohr y Garfinkel (1982) con 26 Items (EAT-26) que es la ltima versin de la escala, este instrumento se considera como un buen ndice de la presencia de caractersticas anorxica, especialmente aquellas relacionadas con el miedo ganar peso, el impulso a adelgazar y a la existencia de patrones alimentarios

restrictivos; tenemos resultados sobre la validacin de la versin espaola del EAT40 (Castro, Toro, Salamero y Guimera, 1991). El Eating Disorder Inventory (EDI) de Gamer, Olmnstead y Polivi (1983) y Garner y Olmnstead (1984), consta de 66 items con ingeniosos ocho escalas y evala caractersticas conductuales de la anorexia nerviosa, tanto el subtipo bulmico como el restrictivo, y de la bulimia nerviosa desde una perspectiva multidimensional. Existen tambin otros cuestionarios para evaluar aspectos ms concretos y especficos de estos trastornos, entre ellos el Bulimia Test (BULIT) de Smith y Thelen (1984), el Binge Eating And Cognitive Factor Scale de Gormally, Balck Draston y Rardin (1982), el Eating Self-Efficacy Scale de Glynne y Ruderman (1986), el Bulimic Investigatory Test Edinburgh (BITE) de Henderson y Freeman (1987) diseado para poder identificar la presencia de episodio de atracones en todo tipo de poblacin independientemente de su diagnstico; l The Restraint Scale (RS) de Herman y Mack (1975), el The Three Factor Eating Questionarie (TFEQ) de Stunkard y MEssick (1985) y el The Dutch Eating Behaviour Questionarie (DEBQ) de Van Strien, Fritjers, Bergers y Defares (1986). Cuando el objetivo es recabar en una informacin ms especfica sobre los antecedentes y consecuentes de conducta grave como lo son atracones, la evitacin de determinados alimentos o la presencia de conductas purgantes resulta ms conveniente acudir a los instrumentos tradicionalmente desarrollados desde el marco de la evaluacin conductual (Perpia, 1996) segn la clasificacin de Williamson (1990), estos mtodos puede atemorizarse en los siguientes apartados. Evaluacin de la conducta de comer mediante los 13 comida, medidas del peso y de la composicin corporal, evaluacin del comer y de la conducta purgante a travs de la observacin. La media del peso y composicin corporal ya se han desarrollado el apartado anterior, en cuanto los auto registros hemos de sealar que constituye uno de los principales instrumentos en la evaluacin conductual de los trastornos alimentarios, puesto que son una herramienta til en el ambiente natural para el diagnstico, el anlisis funcional e incluso en la valuacin de la eficacia del tratamiento. La informacin que se pide el paciente que registre diariamente suele ser el tipo y la cantidad de comida

que tienes, su estado de nimo ante despus de la ingesta, la cantidad de hambre y, en general, las circunstancias ambientales que estn rodeando a su conducta alimentaria. Adems, cuando el caso lo requiere, este registro se puede ampliar con la obtencin de datos tales como la habitacin de alimentos, nmero de comidas que se salta, frecuencia de atracones, vmitos y o uso de laxantes (Perpia, 1996).

Evaluacin De La Imagen Corporal.

La distorsin en la percepcin de la propia imagen corporal se ha considerado tradicionalmente como una de las caractersticas centrales de los trastornos alimentarios. Garner y Garfinkel (1981) han distinguido dos componentes del imagen corporal distorsionada, por una parte el aspecto meramente perceptivo, es decir, la tendencia a percibir partes del propio cuerpo ms grande de lo que realmente son y, por otra componente cognitivo afectivo que se concreta en la insatisfaccin con el tamao del propio cuerpo. La mayor parte de las veces distorsin en insatisfaccin correlaciona en un mismo individuo, pero lo contrario tambin es cierto (Oreoia, 1996). La entrevista, cuestionarios, auto informes y medidas de estimacin de la imagen corporal son los mtodos ms ptimos para evaluar este aspecto. Los instrumentos utilizados para la valuacin de la distorsin del tamao corporal puede clasificarse en dos categoras: aquellos que requieren que el individuo estime el tamao de distintas partes del cuerpo utilizando marcadores mviles, y aquellos que implica la estimacin global de una figura utilizando fotografas o siluetas (Perpia, 1996). Dentro de los primeros una tcnica muy utilizada es el calibrador mvil (Slade y Russell, 1973) en la que el paciente ha de estimar el tamao de diferentes partes del cuerpo moviendo todas luces simtricas a lo largo de un calibrador. Entre los mtodos que evala la distorsin corporal est la tcnica de la fotografa distorsionada (Gluksman y Hirsch, 1969), una versin ms desarrollada es Freeman, Thomas, Solyom y Koopman (1985) utilizando una cmara de video, y tambin est la utilizacin de dibujos de figuras estandarizadas que varan en su

corpulencia (Garfinkel, Moldofsky y Garner, 1979). Hay que indicar en este punto que la sobre estimacin del tamao corporal no es exclusiva de los trastornos del comportamiento alimentario, buena parte de las mujeres tambin experimenta este fenmeno puede ser nicamente un reflejo de la gran presin cultural de la sociedad occidental ejerce respecto al tema del adelgazamiento (Perpia, 1989b). No obstante la mayor parte de los estudios pone de manifiesto que la estimacin del tamao va siendo ms realista a medida que el paciente mejora con el tratamiento (Freeman, Thomas, Solyom y Koopman, 1985). Para evaluar la insatisfaccin corporal se han utilizado muchos cuestionarios entre ellos estn The Body Esteem Scale de Franzoi y Shields (1984) y tiene tres factores: atractivo fsico o sexual, preocupacin con el peso y condicin fsica. El The Body Shaoe Questionarie (BSQ) de Cooper, Taylor y Fairbum (1987) con 34 Items se evala diferentes aspectos de los trastornos.

Evaluacin de La Psicopatologa Secundaria.

La sintomatologa afectiva suele estar presente desde la primera parte del trastorno de anorexia nerviosa, destacndose un estado de nimo ansioso- irritable que, a medida que evoluciona el cuadro de se transforma en disforia; en el momento del seguimiento, los sntomas depresivos estn presentes en un tercio de los casos, y el 10% podra clasificarse de depresin mayor (Perpia, 1995). Los sntomas obsesivos se encuentran en el 25% de anorxicas (Treasure, 1991). En la bulimia nerviosa es frecuente la presencia de ansiedad, depresin e irritabilidad, as como ideacin suicida, sobre todo agudizada por los episodios Bulimicos (Perpia, 1995).

Parece consistente en los estudios sobre estos trastornos que las anorxica del subtipo compulsivo purgativo (Bulmico) y las bulmicas, tienen mayores niveles de psicopatologa, como depresin, ansiedad, irritabilidad y conducta antisocial, en comparacin con las del subtipo restrictivo (Perpia, 1995). Los mtodos utilizados o las entrevistas estructuradas, auto registros, cuestionarios y medidas fisiolgicas. Entre las entrevistas diagnsticas est la Clinical Eating Disorder Ratong Instrument (CEDRI) de Palmer, Christie, Cordle, Davis y Kendrick (1987) y la Structured Interview For Anorexia and Bulimia (SIAB) de Fichter, Elton, Engel, Meyer, Mall y Poutska (1991), que permiten evaluar la psicopatologa secundaria central de la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa junto con los sntomas propios de estos trastornos. La Brief Interview of Secondary Psychopathology (BISP) de Williamson, Davis, Decuhmann, Mckenzie y Watkins (1990) que permite evaluar la psicopatologa secundaria, presencia de ansiedad y depresin, en el ltimo mes. En relacin con los cuestionarios se han utilizado cuestionarios de ansiedad, de psicopatologa general y cuestionarios especficos de ansiedad en los trastornos de alimentacin. En lo que respecta a las medidas fisiolgicas las ms utilizadas son la reactividad de tasa cardiaca durante toda la sesin de evaluacin.

Hiptesis.

La bulimia anorexia aparece en sujetos con propensin a sufrir Existen factores causantes de estas enfermedades tales como

depresiones causadas por preocupaciones respecto a su aspecto fsico. y maltrato fsico o psicolgico incide en la aparicin de estar en la poblacin joven de los Teques, Edo. Miranda.

Anorexia nerviosa.

La anorexia (nerviosa) es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia) conduce un gran adelgazamiento debido una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgnica previa. Representa habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresin con aumento del riesgo de infecciones, de aproximadamente entre el cinco y el 18% de los anorxicos mueren por desnutricin, lo paciente tambin parece a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y despus provocar el vmito para permanecer delgados. Los vmitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectroltico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardaco. No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresin y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. La normalizacin del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. La psicoterapia y la terapia familiar a menudo son importantes. La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermera acaba produciendo alteraciones metablicas y hormonales quedarn en procesos puramente psquico. Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al mdico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparicin de la enfermedad. Este sndrome suele comenzar antes o poco despus de la pubertad, pero pueda parecer ms tarde (aunque muy raro que lo haga despus de los 25 aos). Muchos pacientes la infancia han tenido peso excesivo. La emaciacin es equivalente a la observada en vctimas de los campos de concentracin en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las grandes prdidas de peso, los pacientes niegan tener hambre, delgadez o fatiga. Muchas veces son fsicamente activos y

es frecuente que est en programa de ejercicio que cumple como un rito. Despus de comer puede correr o realizar ejercicios intensos. Existe preocupacin con el alimento y puede prepararse para otras comidas muy elaboradas. Si las circunstancias sociales hacen, ms de lo usual, se provoca el vmito tan pronto como puede, muchas veces en un retrete pblico. Como sealamos puede haber perodos de ingestin desmedida seguida tambin de vmito. Casi siempre hay amenorrea. El general acompaa a la prdida de peso o aparece despus, pero en la sexta parte de las pacientes puede presentarse antes de cualquier cambio fsico. Son frecuentes el estreimiento y la intolerancia el fro. Esta ltima es probable que se deba a un defecto de la regulacin trmica por disminucin hipotalmica. En caso avanzado hay bradicardia, hipotermia e hipotensin. No se descubre grasa corporal y los huesos son manifiestos a travs de la piel. Es interesante que el tejido mamario muchas veces est respetado. La piel puesta seca con Bustamante, A veces es amarilla debido a la caritenemia (particularmente visible en las Palmas). Muchas veces el pelo corporal est aumentado; suele ser fino como lanugo, pero es posible helirsutismo franco. Cuando hay edema sin hipoalbuminemia, se cree que depende de la incapacidad del lquido extracelular para disminuir proporcionalmente a la masa corporal durante la prdida de peso. Debido al edema de las piernas y el aumento del tamao de las partidas, que hace que la grasa tenga plenitud, el verdadero estado de emanacin puede quedar enmascarado cuando la paciente est totalmente vestida. Entre las anormalidades de laboratorios esta anemia y leucopenia (con hipocelularidad de sus la mdula sea), hipopotasemia e hipoalbuminemia. Los niveles sricos de caroteno Beta tiene que aumentar. Puede haber hiperazohemia pre renal, si adquieren importancia los vmitos o los laxantes. El nitrgeno de urea en sangre puede llevar a valores de 60 a 70 MG/dl. sta disminuya la capacidad de concentracin renal, posiblemente por limitacin en la respuesta a la hormona anti diurtica. Tambin es anormal la liberacin de vasoprecina en respuesta a un estmulo osmtico a veces el colesterol plasmtico est elevado,

pero las concentraciones de triglicridos no aumentan a pesar de la poca actividad de lipasa es y de la lipoprotenas y hepticas. La tolerancia para la glucosa es anormal, como sucede en otras formas de ayuno. Las diversas anormalidades incluyen bajos niveles de IgG, IgM, y de diversas protenas de las vas del complemento. A pesar de ello, suele conservarse la funcin inmune, y son raras las infecciones graves. El hierro y la ceruplasmina plasmticos son normales, pero disminuye la capacidad de filiacin del hierro tambin disminuye el zinc y el cobre sricos, pero las concentraciones de dichos metales en los cabellos son normales. La amenaza srica puede estar aumentada en ausencia de signos y sntomas de pancreatitis. Se observan diversas anormalidades endocrinas. Los niveles basales de hormona luteinizante (LH) y de hormona folicuiestimulante (FSH) son bajos cuando la prdida de peso es intensa, y est alterada la respuesta de LH a la hormona liberadora de hormona Luteinizante (LHRH). La respuesta de FSH a la LHRH es normal, aunque puede estar retrasado el tiempo para alcanzar la concentracin mxima. Los estudios del tipo circadiano de secrecin de LH en 24-H. vuestro regreso a la etapa de maduracin caracterstico de las nias prepuberales estn en la primera etapa de la pubertad, es decir, desaparece la liberacin episdica de LH o slo se presenta durante el sueo. En el estado basal, la hormona de crecimiento (GH) puede estar normal o aumentada. Despus de indicar hormona liberadora de Tritopina (TRH), aumenta el GH, igual que en otros estados con valores basales altos, como acromegalia. La anorexia o prdida del deseo de comer, es un sntoma prominente en gran variedad de padecimientos intestinales y extra intestinales. Debe ser diferenciada de la sociedad y de la intolerancia alimento especfico. La anorexia se presenta en muchos padecimientos y por eso se considera a s misma, es de poco valor diagnstico especfico. An no se conoce bien el mecanismo por el que se modifica el hambre y el apetito en varias enfermedades. Normalmente, la ingestin de alimentos es regulada por dos centros e hipotalmico: un "centro de la alimentacin" lateral y un "centro de saciedad" ventromedial. ste ltimo

inhibe el centro de la alimentacin despus de una comida, dando lugar a la sensacin de saciedad, han aumentado las pruebas que se sugieren que el pptido cerebro intestinal. Tiene un efecto de saciedad y est aplicado en la regulacin de la conducta para alimentarse. La anorexia es frecuente en enfermedades del aparato gastrointestinal y el hgado. Por ejemplo, puede preceder a la aparicin de la ictericia en la hepatitis, o ser un sntoma prominente en carcinoma gstrico. En las enfermedades intestinales se debe diferenciar la anorexia de las cito fobia, o sea el medio a comer por el malestar que aparecer despus un en tales circunstancias, el apetito persiste, pero la ingestin de alimentos est limitada. Las cinco fobias se observa, por ejemplo, en la enteritis regional o enfermos con lcera gstrica, por vasectoma parcial o total En ciertas enfermedades extra intestinales graves, la anorexia tambin puede ser un sntoma importante; por ejemplo, puede ser muy intenso en la insuficiencia cardaca congestiva grave y a menudo coincide con la intoxicacin por glucsidos los cardiacos. Puede ser un sntoma sobresaliente en pacientes con uremia, insuficiencia pulmonar y en varias endocrinopatas. Con frecuencia la anorexia acompaa a trastornos psicolgicos, como es el caso en la ansiedad o la depresin.

Sntomas.

1.

Se comienza con la restriccin de alimentos ricos en grasa o hidratos

de carbono, posteriormente se reduce la ingesta, incluso reducir el consumo de agua. Aunque al principio no hay alteracin del apetito a lo largo de la evolucin, suele producirse una prdida del mismo y molestias gstricas. Adems para favorecer la prdida de peso se utilizan otros mtodos como el uso de laxantes diurticos. 2. 3. Ropa ancha y superpuesta para disimular la delgadez. Se pena de tal forma que el cabello les oculte los pmulos.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

Piel seca spera y fra, cubierta por lunago (vello fino y oscuro ms Hematoma en la piel. Palma de la mano de color amarillo. Molestias y alteraciones somticas (dolor abdominal, bradicardia, Pies y manos fras e hinchadas. Disminucin en la grasa corporal y la masa muscular. Baja estatura siempre suave de la etapa de desarrollo. Sensacin constante de fro. Arritmia cardiaca. Alteraciones en los ciclos hormonales. Inmunodepresin como aumento de riesgo de infecciones. Bajo nmero de protenas. Amenorrea (interrupcin de la menstruacin). Prdida del cabello y uas quebradiza. Alteraciones del sueo (poca profundidad del sueo y despertares depresin. Visin borrosa. Pensamiento confuso o desacelerado. Memoria pobre. Alteracin en la percepcin del peso, talla y la silueta corporal, Miedo intenso a ganar peso, a convertirse en obeso o a perder el Exigen una constante atencin. Uso de armas emocionales como berrinches, amenaza de suicidio e Hiperactividad dificulta las relaciones amorosas sexuales. Ocupan gran parte del tiempo pensando en comida.

abundante de lo normal).

hipotensin arterial, hipotermia, estreimiento y saciedad).

frecuentes)

especialmente de las caderas, glteos y piernas. control sobre su peso incluso estando por debajo del peso normal.

hipocondra.

29.

Desarrollo de rituales compulsivos y obsesivos, como manipular la

comida de una forma peculiar partiendo de los alimentos en trozos muy pequeos disponindolos en el plato de una forma determinada, situndolos en el borde externo. A veces esconde la comida para deshacerse ms tarde de ella. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. Realiza actividades deportivas durante jornadas extenuantes que Falsa imagen de bienestar que en privado pasa al cansancio y Tienen inconsistencias sobre la enfermedad. Se halla cubierta por una fachada de eficiencia, organizacin y rutina, Suelen mostrarse muy interesado por las recetas de cocina, las dietas y Retraimiento social que suele comenzar como un intento de evitar la Presenta, frecuencia problemas de control de impulsos, abuso de Predominan sentimientos negativos tristeza y llanto frecuentes. Tiene una extrema baja autoestima, sentimiento de ser mala persona, carecen de placer recreativo. agotamiento.

no tolera ningn tipo de cambio. Presenta ansiedad e irritabilidad. el contenido calrico de los alimentos. situacin en la que est implicada la ingesta de alimentos o bebidas. alcohol o de otras drogas y a sufrir tendencias suicidas.

descuidados y un intenso miedo al rechazo o al abandono.

Tipo de anorexia.

Anorexia de tipo restrictiva: durante el episodio de anorexia, la persona no presenta episodio recurrente de sobre ingesta masiva o conductas purgativas (vmitos auto inducidos o mal uso de laxantes y diurticos). Se da en un 70 a 80% de los casos y suelen ser personas que realizan mucho ejercicio fsico.

Tipo bulmica i purgativa: ese tipo, durante el perodo de anorexia, la persona incurre regularmente en atracones o conductas purgativas. Es menos habitual que la anterior. Las familias de estas pacientes suelen ser sobreprotectora (en especial las madres) y tienen expectativas muy altas con respecto a sus hijos que dificultan el desarrollo de su autonoma e interdependencia en la adolescencia. La anorexia aparece en Este contexto comn es a satisfacer a los padres, logrando de esta manera la configuracin de una identidad dbil de una opresin familiar. Generalmente esta familia niega la existencia del conflicto. Factores predisponentes. Se han escrito factores genticos, el sexo femenino, la edad (13:20 aos), caractersticas de la personalidad (introversin, inestabilidad), obesidad, factores familiares, afectivos, emocionales, nivel social medio alto y presiones socioculturales. Factores precipitan: cambios corporales, crticas sobre el cuerpo, incremento rpido de peso, contactos sexuales y acontecimientos vitales potencialmente estresantes (separaciones, prdidas) Factores de mantenimiento. Factores cognitivos, afecto negativo, conductas purgativas, interaccin familiar, aislamiento social y la actividad fsica excesiva.

Criterios para diagnosticar la anorexia nerviosa.

Negativa de mantener el peso corporal o por encima del mnimo, segn la edad y talla. Por ejemplo, prdida de peso mantenimiento est por debajo del 85% esperado, o no incremento durante el crecimiento no alcanzndose el 85% del esperado. A partir de una prdida de aproximadamente 15% del peso se considera anorexia, pues ya parece la malnutricin. Cuenta el peso perdido ms de lo ganado si est en fase de crecimiento.

Miedo intenso aumentar de peso o volverse gordo aun teniendo infra peso. Este miedo aumenta a medida que disminuye el peso, es un miedo pblico (lipofobia). Alteracin del modo de experimentar de la forma o peso del propio cuerpo. Influencia injustificada de la forma o el peso en la auto imagen, o negacin de la importancia del bajo peso actual. En mujeres con regla instaurada, amenorrea o ausencia de por lo -3 ciclos menstruales consecutivos. Es una clara manifestacin de malnutricin que aparece tras perder un 15% del peso.

Tratamiento.

Hay diferentes formas de tratar el problema, segn los terapia del comportamiento. Premia por comer con privilegios Terapia conductual: utilizan programas de condicionamiento

diferentes enfoques psicolgicos. Lo y como salir de la cama o de la habitacin (Beumony, Rusell y Touyz, 1993). y operante, generalmente han supuesto la hospitalizacin del paciente, ignorando cualquier preocupacin por la comida y el peso y por su pauta anmala de comida y reforzando positivamente una alimentacin adecuada y una gracia que su progresiva, reforzndose con una serie de privilegios durante su estancia del hospital. y Terapia y insulinica: creada para que la persona con anorexia Frmaco terapia: ayuda a que el paciente empieza comer. Se nerviosa, sin embargo puede que los niveles de insulina sea muy altos. y emplean medicamentos auxiliares como la cloropomacina, un tranquilizante

epilectogeno que deprime la mdula sea y detiene la produccin de nuevos glbulos rojos. y Terapia Electroconvulsiva (TEC): ltimo recurso. Se trata de un tratamiento psiquitrico para estados que evidencian patrones ledos de pensamiento. Se le indica al paciente una sustancia va intravenosa para dormirlo y luego se le pone los electroshock y se realiza la descarga elctrica. Por la gravedad de la enfermedad y el mal pronstico ambulatorio, el tratamiento suele ser hospitalario, para romper el crculo vicioso de hostilidad con la familia, y realizar limitacin controlada y tratamiento psicoteraputico. Su paciente que protesta de su ingreso, se consideran normales y cree injustificada cualquier teraputica, que hacen todo lo posible por evitar El primer paso del tratamiento es la recuperacin del peso hasta valor normal. El segundo es el de tratar de mantener el peso conseguido y prevenir las recadas. Se hace hincapi en los aspectos nutricionales, aunque tambin es importante que rompa el crculo vicioso de conductas familiares que mantienen el trastorno en el juicio. El tratamiento farmacolgico de la anorexia nerviosa tiene poco xito, por lo que casi no se practica en casos donde existe mucha ansiedad se administra neurolptico y antidepresivos, sin embargo muchas veces la depresin en la anorexia aparece como consecuencia de la desnutricin, por lo que recuperar al paciente del peso normal, sta puede desaparecer.

Efectos.

La anorexia provoca prdidas de masa sea al 90% de las mujeres afectadas por este problema. La anorexia nerviosa es una prdida de peso

extrema relacionada con restricciones en la alimentacin. Los paciente con anorexia nerviosa pueden sufrir una muerte sbita secundaria a una tacquiarritmia ventricular, el riesgo de muerte aumenta con prdida de peso mayor del 35% probablemente a causa de la diferencia proteica. Como no existe, un depsito de reserva proteica, el descenso de la masa magra provocando por la inanicin produce una alteracin de la enzima y estructuras de las clulas esenciales.

La bulimia.

La palabra Bolivia proviene del griego y significa mucha hambre. Es as como el vocablo se refiere a la forma en que se maneja la ingestin de los alimentos, y no a la etapa de evacuacin de la comida. A la bulimia se le conoce popularmente como la enfermedad de los secretos, ya que las personas que la padecen oculta su comportamiento enfermizo de tal manera, que es realmente difcil detectar. Este padecimiento consiste en la ingesta desaforada y alimentos, durante momentos cortos y luego en deshacerse de lo ingerido mediante la provocacin del vmito, sea consciente o inconscientemente, u otros mtodos igualmente dainos. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer como otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y al egreso de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Es una enfermedad que aparece ms las mujeres que en hombres que aparece en la adolescencia y dura muchos aos.

Causas.

Cuando bulmico est comiendo pierde el control y no puede parar de comer hasta que se siente muy bien, es por esta razn que generalmente, tienden a comer a escondidas. El problema sobreviene despus cuando terminan de comer, pues se sienten culpables por tener una adiccin que no puede manejar y es cuando deciden vomitar. El enfermo de bulimia sufre verdaderos trastornos emocionales, se siente muy inseguro, se menosprecia y cree que no tiene voluntad. Su problema se vuelve inmanejable y todo lo anterior lleva al paciente a una depresin crnica de la que no podr salir sin su ayuda. Algunas de estas personas no optan por vomitar, sino que busca otra forma de eliminar el exceso de alimentos que se han comido, a la vez que ser auto castigan por el miedo de engordar, o por su supuesta debilidad, y hacer ejercicio en exceso o toman diurticos y laxantes, en busca de perder el peso que les molesta. As como la anorexia, la bulimia tiene serios efectos en la salud fsica, como lesin en el esfago por forzar el vmito, sangrado el estmago y los intestinos, erosin del esmalte de los dientes, ha sido estomacal en la garganta y problemas estomacales crnicos que pueden tener consecuencias muy serias. La bulimia pueden azotar a cualquier persona sin importar sexo o edad, e incluso sin importar si verdaderamente sufre de un sobrepeso. Este tipo de desorden se considera una enfermedad con causas emocionales, mentales y fisiolgicas. Entre las causas emocionales, se puede entender que se desorden el proceso alimenticio para resolver otros problemas tales como la ansiedad, el

abandono, el miedo o la vergenza. La prdida control con todo lo que tiene que ver con la comida se consideraba su problema mental y las razones fisiolgicas consisten en que muchas veces estas personas estn condicionadas genticamente, a sufrir este tipo de adiccin. Esta enfermedad conlleva siempre el desarrollo de un comportamiento compulsivo obsesivo que se puede observar por la presencia de varios sntomas. Entre esas seales podemos mencionar el comer alimentos con alto contenido calrico o que se vienen fcilmente. De igual manera, el comer en grandes cantidades y hacerlo secreto, es un claro signo de una posible bulimia. Por otro lado, si la persona hace demasiado ejercicio, el peso elevara a menudo en un rango de 10 libras; se pone en dietas estrictas, utiliza laxantes, diurticos u otros medicamentos para bajar de peso, definitivamente hay muestras de la existencia de un problema relacionado con el rgimen alimenticio. Si tres o ms de estos signos estn presentes, es mejor acudir a mdicos y a terapeutas o psiclogos que puedan ayudar a controlar la enfermedad, antes de que sea demasiado tarde. Difcilmente, una persona que sufre este desorden puede volver a ser dueo de sus actos y a manejar su relacin con la comida con una ptica ms sana. Ciertos especialistas definen el peso ideal como "aquel con el cual un individuo se encuentra a gusto, permitiendo que se desarrollen normalmente todas las funciones biolgicas". Un trastorno en la alimentacin es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto

fsico. Se da cuando una persona coloca a la comida como centro de su vida toda. La bulimia y la anorexia so, entre otros, trastornos de la alimentacin que ha cobrado un marcado inters en nuestra sociedad en los ltimos aos, a pesar de ser enfermedades de larga data, y que se reactivan, especialmente, cuando empiezan a asomar el verano y es hora de ponerse los trajes de bao. Primero consideremos que existe un trastorno en la alimentacin cuando una persona coloca a la comida como centro de su vida toda. La comida se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relacin de la persona enferma. Es as como la comida es el motivo por el cual se concurre o no a una fiesta, se visita a los amigos evitando las hora de las comidas, se deja de salir a comer en restaurantes que cocinan determinado tipo de comida (que engorda), se ingiere una manzana o un yogur solamente en todo el da, y otras que hacen de la comida con cruel titiritero de la vida de aquellos que padecen esta enfermedad.

Sntomas.

Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ansiedad o compulsin para comer. Vmitos. Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de dietas diversas. Deshidratacin. Alteraciones menstruales. Aumento y bajadas de peso bruscas.

8.

Aumento de caries dentales.

La bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. Se caracteriza por episodios repetidos de la ingesta excesiva seguidos de provocacin del vmito, uso de laxantes, dietas exageradas y o abuso del ejercicio para controlar el peso. A veces el comportamiento polnico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por s misma no produce prdidas importantes de peso. Lo que s produce a veces, debido a los vmitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre), as como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vmitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicolgicos; el ms obvio es la respuesta a la presin social que valora la delgadez como atractivo fsico, pero tambin por las dificultades. El nombre significa "hambre digna de buey", y se refiere a la ingestin ocasional de grandes cantidades de alimento en forma compulsiva, sabiendo al paciente que esa manera de comer es anormal, con miedo a no poder detener y gestin, y sufriendo gran depresin despus de terminar el incidente. Los bulmicos tienen un temor morboso a volverse obesos. Si bien esa ingestin desmesurada puede aparecer en varios tipos de trastornos emocionales, un alto porcentaje de pacientes tiene antecedentes de anorexia nerviosa manifiesta u oculta, lo cual sugiere que la bulimia suele ser una variante de la misma. Estos episodios de gestin desordenada van seguidos de vmito provocado, eventualmente seguido de grandes cantidades de laxantes. Al principio, los vmitos se provocan colocando un cepillo de dientes o los dedos en la garganta pero luego la mayor parte de pacientes aprenden a aumentar de manera refleja.

La ingestin desmedida suele producirse todos los das en la fase activa; en una serie de 40 pacientes, el nmero medio de episodios por semana fue de 12, y vari desde uno hasta 46. La duracin del perodo de ingestin tuvo un promedio de 1.2 horas, pero pudo durar hasta ocho horas. La cantidad de alimento ingerido puede ser enorme, hasta 50.000 caloras al da aunque el nmero promedio de caloras consumidas en un solo episodio es de aproximadamente 3500. Suelen referirse los alimentos con alto contenido de carbohidratos, y en general se come ms de un alimento. El orden de frecuencia en un informe fue: helado-pan-dulces-roscas azucaradas-bebidas sin alcohol. El trmino caos diettico describe el modelo de alimentacin. Debido al alto contenido de azcar de la dieta, son frecuentes las caries dentales. Son frecuentes otras anormalidades del comportamiento. El secreto acerca de la secuencia comer y yo vomitar es caracterstico, de manera que la familia y los amigos con frecuencia no sabe nada. Es comn el robo y la mayor parte de las veces lo robado su alimento. La frecuencia de uso de alcohol y de drogas es elevada. La depresin suele ser ms grave que la anorexia nerviosa lo que hace que el suicidio constituya un riesgo muy definido. Puede preverse un comportamiento histrico. Las familias de los pacientes con bulimia tienen una frecuencia ms alta de trastornos afectivos, alcoholismo y consumo de drogas ilcitas, que la de los pacientes con anorexia nerviosa clsica. A pesar de la estrecha relacin con anorexia nerviosa verdadera, hay cierto nmero de diferencias. Si bien muchos pacientes con bulimia son delgados, la prdida de peso no llega al punto de emaciacin; en general el peso est dentro del 15% del intervalo normal, definido por las tablas de seguros de vida es da el peso ideal. Son comunes las variaciones de peso, con ganancias y prdidas cclicas. Algunas pacientes tiene ligero sobrepeso. En contraste o la anorexia nerviosa, la mitad de las pacientes continan menstruando, y cierto nmero se han embarazado. La persistencia de la menstruacin probablemente refleja que la prdida de peso no es extrema. La actividad sexual es mayor en individuos con bulimia que los que tienen anorexia.

Los datos del examen fsico en la bulimia en general son mnimos, si bien algunas pacientes con prdida de peso ms importante pueden manifestar algunos de los cambios que se ve en la anorexia nerviosa. La anormalidad de laboratorio ms comn en la hipopotasemia, alcalosis metablica, a consecuencia de los vmitos y el uso de laxantes. No se han llevado a cabo evaluaciones sistemticas del sistema endocrino.

Efectos.

La palabra bulimia proviene del griego y significa mucha hambre. Es as como el vocablo se refiere a la forma en que se maneja la ingestin de los alimentos, y no a la etapa de evacuacin de la comida. A la bulimia se le conoce popularmente como la enfermedad de los secretos, ya que las personas que la padecen oculta su comportamiento enfermizo de tal manera, que realmente difcil detectarla. Este padecimiento consiste en la ingesta desaforada de alimentos durante momentos cortos y luego el deshacerse de los ingerido mediante la provocacin del vmito, sea consciente o inconscientemente, u otros mtodos igualmente dainos. Cuando el bulmico est comiendo pierde el control y no puede parar de comer hasta que se siente muy lleno, es por esta razn que generalmente, tienden a comer a escondidas. El problema sobreviene despus, cuando terminan de comer, pues se sienten culpables, por tener una adiccin que no puede manejar y es cuando deciden vomitar. El enfermo de bulimia sufre verdaderos trastornos emocionales, se siente muy inseguro, se menosprecia y cree que no tiene voluntad. Su problema se vuelve inmanejable y todo lo anterior lleva al paciente a una depresin crnica de la que no podr salir sin ayuda.

El enfermo de bulimia sufre verdaderos trastornos emocionales, se siente muy inseguro, se menosprecia y cree que no tiene voluntad. Su problema se vuelve inmanejable y todo lo anterior lleva al paciente a una depresin crnica de la que no podr salir sin su ayuda. El enfermo de bulimia sufre verdaderos trastornos emocionales, se siente muy inseguro, se menosprecia y cree que no tiene voluntad. Su problema se vuelve inmanejable y todo lo anterior lleva al paciente a una depresin crnica de la que no podr salir sin su ayuda. Algunas de estas personas no optan por vomitar, sino que busca otra forma de eliminar el exceso de alimentos que se han comido, a la vez que ser auto castigan por el miedo de engordar, o por su supuesta debilidad, y hacer ejercicio en exceso o toman diurticos y laxantes, en busca de perder el peso que les molesta. As como la anorexia, la bulimia tiene serios efectos en la salud fsica, como lesin en el esfago por forzar el vmito, sangrado el estmago y los intestinos, erosin del esmalte de los dientes, ha sido estomacal en la garganta y problemas estomacales crnicos que pueden tener consecuencias muy serias. La bulimia pueden azotar a cualquier persona sin importar sexo o edad, e incluso sin importar si verdaderamente sufre de un sobrepeso. Este tipo de desorden se considera una enfermedad con causas emocionales, mentales y fisiolgicas. Entre las causas emocionales, se puede entender que se desorden el proceso alimenticio para resolver otros problemas tales como la ansiedad, el abandono, el miedo o la vergenza. La prdida control con todo lo que tiene que ver con la comida se consideraba su problema mental y las razones fisiolgicas consisten en que muchas veces estas personas estn condicionadas genticamente, a sufrir este tipo de adiccin.

Esta enfermedad conlleva siempre el desarrollo de un comportamiento compulsivo obsesivo que se puede observar por la presencia de varios sntomas. Entre esas seales podemos mencionar el comer alimentos con alto contenido calrico o que se vienen fcilmente. De igual manera, el comer en grandes cantidades y hacerlo secreto, es un claro signo de una posible bulimia. Por otro lado, si la persona hace demasiado ejercicio, el peso elevara a menudo en un rango de 10 libras; se pone en dietas estrictas, utiliza laxantes, diurticos u otros medicamentos para bajar de peso, definitivamente hay muestras de la existencia de un problema relacionado con el rgimen alimenticio. Si tres o ms de estos signos estn presentes, es mejor acudir a mdicos y a terapeutas o psiclogos que puedan ayudar a controlar la enfermedad, antes de que sea demasiado tarde. Difcilmente, una persona que sufre este desorden puede volver a ser dueo de sus actos y a manejar su relacin con la comida con una ptica ms sana.

Tipos de bulimia.

Tipo purgativo no: la persona recurre al vmito, el uso de laxantes, diurticos y edema. Presenta una importante distorsin de la imagen corporal, mayor deseo de estar delgadas, ms patrones anmalos alimentarios y psicopatologa (sobre todo de precio y obsesin) que las de tipo no purgativo. Tipo lo purgativo: la persona usa otras conductas compensatorias no purgativas como el ayuno o prctica de ejercicio intenso. Las personas jurdicas suelen ser emocionalmente inestables, con sntomas ansiosos, impulsiva y con tendencia a la automedicacin. Se caracterizan por tener una baja autoestima y gran necesidad de aprobacin externa. Tambin tiene menos

tolerancia a la frustracin. Al igual que las anorxica demuestra una excesiva preocupacin por su peso y silueta y tiene tendencia a la obesidad. Una diferencia llamativa entre las anorxica si las polmicas es que las primeras, en principio, rechazo su feminidad y no manifiestan ningn inters ertico o sexual. En cambio las polmicas, hacia los sacrificios de no comer para estar ms atractivas y buscar el galanteo casi obsesivamente, manteniendo en secreto su problemas de alimentacin, que domina su vida tanto como la de las anorxica. El trastorno bulmico suele aparecer en las edades posteriores a la anorexia, entre los 16:20 aos. Sobre uno y 2% de la bulimia pueden hacer tambin anorexia. La mortalidad tambin es menor, sobre el cinco o menos, y suele ser por suicidio debido a la depresin y ansiedad que sufren por su patologa. Factores predisponentes: presencia de trastornos afectivos entre familiares, abuso de sustancias, obesidad, gran preocupacin de los padres por el peso y la figura de su hija, presencia de trastorno afectivo, obesidad, abuso sexual y diabetes mellitus. Existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de establecer un compromiso tanto de la paciente como de la familia desde el inicio del tratamiento, educando y explicando la naturaleza de la enfermedad, la condicin actual de la paciente, la relacin entre la malnutricin y los sntomas actuales, as como la importancia de los factores familiares, socioculturales u otras posibles causas relacionadas (Strober y yager, 1985).

Tratamiento de los aspectos fsicos.

Uno de los mayores acuerdos en el tratamiento de la anorexia nerviosa ha sido el de que la psicoterapia debe realizarse durante o despus de la recuperacin del peso, previamente a este objetivo se afirma que la psicoterapia es inefectiva (Padin, Chinchilla y Vega, 1995).

La recuperacin del peso es vital y por lo tanto es el problema que debe ser abordado con mayor urgencia, siendo el principal objetivo de los programas de intervencin para el tratamiento de la anorexia nerviosa, los procedimientos ms utilizados son los basados en el condicionamiento operante. ste tipo de intervencin suele emplearse en el entorno hospitalario, donde generalmente se encuentran los pacientes cuando se inicia la intervencin, en este entorno pueden controlarse con facilidad las contingencias ambientales, tambin pueden aplicarse estos procedimientos en el entorno familiar u otros entornos, aunque siempre supone mayor dificultad. Para la normalizacin del peso es necesaria la modificacin de los hbitos alimentarios por lo que la intervencin teraputica se centrar en qu y cunto come, en la duracin y situacin social en la que se come. En la bulimia nerviosa es fundamental interrumpir la cadena conductual dieta restrictiva y yo violacin de la dieta - episodio de voracidad - conducta purgativas, ello implica impedir la ejecucin de conductas purgativas despus de una comilona y modificar los patrones dietticos (Lasater y Meheler, 2001; Saldaa y Tomas, 1998). En ambos trastornos hay que proporcionar educacin sobre nutricin, informacin sobre la ineficacia y efectos perjudiciales de los mtodos seguidos para el control del peso y modificar los hbitos alimentarios generales. Para ello se ha de realizar un programa estructurado con prescripcin de tareas muy concretas y controlar el cumplimiento de las mismas mediante la firma de contratos conductuales y auto registro que realizar el paciente y que supervisar minuciosamente en cada una de las acciones individualizadas o de grupo. Las estrategias teraputicas que se siguen en este rea pueden verse por ejemplo en calvo (1992), Cervera (1996), Raich (1994), Saldaa (1994) y Schmidt y Treasure (1996).

Tratamiento de los aspectos psicolgicos.

Tal y como sealan Saldaa, Toms y bach (1997), este tratamiento hay que intervenir sobre las manifestaciones a nivel fisiolgico (aspectos relacionados con la atencin y las manifestaciones fisiolgicas), cognitivo (interpretaciones irracionales y negativas que la persona realiza de s misma, su problema y su entorno). Para disminuir la activacin fisiolgica excesiva se utilizan las tcnicas de relajacin, entre ellas una de las ms utilizadas es la relajacin progresiva Jacobson y la respiracin controlada. Para tratar la fobia a la gordura, a la propia figura, al peso y a la afectacin de determinados elementos se han utilizado tcnicas de desensibilizacin sistemtica, exposicin y de reestructuracin cognitiva (Saldaa y Toms, 1998). La tcnica de desensibilizacin sistemtica va dirigida a tratar la ansiedad relacionada con la ingestin de alimentos, el miedo al aumento de peso, el miedo a los cambios que pueden producirse en la apariencia fsica y otros temores de los pacientes. ste tipo de miedo junto a otros caractersticos del trastorno como el temor a perder el control sobre el aumento de peso, han sido abordados asimismo mediante otras estrategias comporta mentales y cognitivas, utilizadas en muchos casos conjuntamente (Buceta, 1996). La tcnica de exposicin comprensin de la respuesta se ha aplicado para frenar el carcter compulsivo del vmito que se manifiesta en el ciclo atrac-purga (Rosen y LEitengerg, 1982), con esta tcnica se evitan los vmitos provocados. La tcnica de resolucin de problemas se utiliza para frenar el aumento de preocupacin y ansiedad y aumentar la auto eficacia y autoestima (Saldaa y Toms, 1998) y por ltimo la de entrenamiento en habilidades sociales permite que la persona adquiera las habilidades necesarias para actuar en situaciones sociales y responder afectivamente, lo que repercute en la disminucin del nivel de ansiedad en dicha situacin (Saldaa y Toms, 1998).

Desde el modelo cvico dinmico se opta por la psicoterapia cuyo objetivo es resolver los conflictos internos que se suponen a la base del trastorno (Biby, 1998; Bruch, 1983; Fairbun, Jones, Peveler, Hope, y Oconor, 1993; Kaplan y Sadock, 2001; Rosen, 1996). Un programa ideal reconoce la importancia de la familia en la precipitacin y mantenimiento de la anorexia nerviosa, por lo que debe ser generalmente integrada desde el comienzo del tratamiento, a travs de reuniones familiares y sesiones programadas, en la bulimia nerviosa tambin est indicada la terapia familiar y aquellas personas que se presentan conflictos con los padres y en las ms jvenes que viven en el hogar paterno (Blake y Shekter-Wolfson, 1991; Paddin, Chinchilla y Vega, 1995).

Tratamiento farmacolgico.

El tratamiento farmacolgico en la anorexia nerviosa est indicado como coadyuvante al resto del resto de tratamientos explicados (Beudmont, Rusell y Touyz, 1993). Una serie de informes clnicos realizados por distintos autores sugieren que algunos frmacos pueden ser eficaces para el tratamiento de estos pacientes, tales como los anti anorxicos, el ansioltico, los anti psicticos y los antidepresivos. Otros frmacos utilizados con menor frecuencia, como la clonidina o los antagonistas de los opioides endgenos han dado resultados controvertidos, por lo que no se suele utilizar en la actualidad (Kennedy y Goldbloom,, 1991). No obstante tras la recuperacin del peso y la modificacin de pensamientos y actitudes respecto a s misma y a su imagen corporal, se encuentra la mejora general del estado de nimo, la disminucin de la ansiedad, depresin y hbitos obsesivo compulsivos, a este nivel la intervencin se realiza de forma indirecta y nicamente

en los casos ms graves es posible que sea necesario la ayuda farmacolgica (Saldaa, 1994). El rgimen de tratamiento se puede elegir, segn las caractersticas del paciente entre:

Tratamiento ambulatorio.

Si el inicio de trastorno en recientes, la paciente est motivada y cuenta con una familia que coopera con el programa teraputico, se puede tratar ambulatoriamente paciente con prdidas entre el 15:20 por ciento de su peso normal.

Tratamiento en hospitalizacin.

En pacientes con poca motivacin, inestabilidad psicolgica, trastorno psiquitrico asociado y un ambiente familiar poco cooperador, es recomendable el ingreso, y obligado ante prdida del 25 30% del peso correspondiente en aquel momento segn edad y estatura.

Tratamiento en hospitales de da.

Se considera un eslabn intermedio entre el tratamiento ambulatorio y la hospitalizacin, que en los casos menos graves puede sustituir a la hospitalizacin completa. Las ventajas de los hospitales de da est la reduccin de la tasa de ingresos hospitalarios, siempre precarios en camas disponibles, la no separacin de los

pacientes de su ambiente habitual y ser marco adecuado de actividades que ni el medio ambulatorio y en el medio hospitalario facilita: tareas de informacin, sensibilizacin de la poblacin y programas de prevencin, cursos de formacin de personal, atencin ms permanente, grupos sociales y familias y programas de tratamiento ms intensivos a un mayor nmero de pacientes (Piran, 1990). En la bulimia nerviosa el papel de la frmaco terapia ocupa un importante lugar, a aunque, como en el caso de la anorexia nerviosa, es coadyuvante con el resto de terapias. Los tratamientos farmacolgicos se han supeditado a los diferentes modelos etipatogenicos que pretendan explicar la bulimia, por ello se ha utilizado, y utilizan actualmente, los siguientes frmacos: Anticomiciales. Green y Rau (1974) propusieron la utilizacin de Fenitoina Carbamacepina. Estudios posteriores probaron la ineficacia de estos frmacos. Anorexigenos. Ong, Checkley y Rusell (1983), propusieron la utilizacin de las anfetaminas hoy en da nos utiliza porque crean dependencia, y su utilizacin no controlada puede provocar importantes prdidas de peso con ir pero Grecia de rebote y aparicin de cuadros psicticos. Antagonistas opioides. La idea de que los opioides endgenos podran estar implicados en la etiopatogenia de la bulimia suscit la idea de que bloqueando estos receptores podra mejorar la bulimia por ello Mitchell, Laine, Morley y Levine, (1996) propusieron al tratamiento con naloxona y Jons y Gold (1986,1987) con naltrexona. Con estos frmacos se ha obtenido limitados beneficios y al ser altamente hepato txicos, hoy en da nos utilizan. Antidepresivos. ste es el modelo de tratamiento farmacolgico que ha demostrado ser el ms efectivo. Esta sustancia reduce la conducta poltica por la activacin de los receptores cerotoninrgicos postsinapticos a nivel central y perifrico. La estimulacin central favorece la sensacin de saciedad al activar el ncleo para ventricular del hipotlamo medial, adems de reducir la apetencia a la ingestin de hidratos de carbono. A otro nivel, el gastrointestinal, tambin se estimula el sistema de saciedad perifrico. Los antidepresivos utilizados son:

Antidepresivos triciclos (ADT). Activos a corto plazo en la reduccin de atracones y vmitos. Los ms utilizados son la imipramina, amitriptilina desipramina y clomipramina (Hughes, Wells, Cinninghan y Lltrupm 1986; Hope, Hudson, Jonas y Yutgelum, 1991). Debido a la frecuente presencia de efectos secundarios (sedacin, Hipotension, etc.). Es por lo que muchos pacientes abandonan ese tratamiento. Como indica Yates (1990), es aconsejable tomar precauciones con respecto a los efectos secundarios del uso de cualquier medicacin con sujetos que ya est en situacin de riesgo psicolgico. Existen dudas acerca del uso de este tipo de antidepresivos en pacientes con anorexia nerviosa, depresin y bajo peso, ya que pueden ser ms vulnerables a la hipotensin, arritmias cardacas y deshidratacin (Kaplan y Sadock, 2001). Antidepresivos del grupo inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), por su demostrada eficacia, se utiliza la Fedelzina (Walsh, Gladis y Roose, 1987) y laIsocarboxacida (Kennedy, Piran y Garfinkel, 1986). El problema de estos frmacos radica no slo en sus efectos secundarios (inquietud, insomnio, hipotensin, aumento ponderal), sino en las interacciones de estos frmacos con ciertos alimentos y como otros frmacos.

Otros antidepresivos. Se han utilizado diferentes frmacos:

Mianserina, que no se ha podido demostrar su eficacia en el tratamiento de la bulimia (Sabine, Yonance, Farrington y Barrat, 1983). Bupropiona, cuya eficacia en la reduccin de las conductas pblicas ha sido demostrada por Horne, Ferguson, Pope y Hudson (1988).

Trazodona, cuyos resultados son similares a los obtenidos con los antidepresivos Triciclicos, tanto la reduccin de atracones como de vmitos (Pope, Heck, McElroy y Hudson, 1989). Antidepresivos inhibidores de la decapitacin de serotonina (IRSS). Son los frmacos de nueva generacin con los que se han obtenido mejores resultados hasta la actualidad. Han demostrado resultar eficaces frente a placebo en todos los estudios controlados, con una baja incidencia de efectos secundarios y sin estar condicionados a un posible aumento ponderal y presenta adems una accin reductora del apetito que coadyuva en el tratamiento. Los antidepresivos de esta familia que se suelen utilizar son: la fluoxetina, que adems es la mejor estudiada, fluvoxamina, paroxetina y sertralina. Bacaltchuk, Hay y Mari (2000) realizaron una revisin sistemtica de 16 pruebas en la que se compararon el ndice de remisin de bulimia nerviosa en 1300 pacientes tratados exclusivamente con frmacos antidepresivos frente placebo y encontrara una pequea ventaja en la remisin de la enfermedad en los pacientes tratados con los antidepresivos. No encontraron diferencia en la eficacia de los diferentes antidepresivos evaluados, que incluyeron inhibidores de la momoamina oxidasa, tricclicos, bupropiona e inhibidores selectivos de la decapitacin de serotonina; sin embargo, concluyen que la disminucin de los efectos secundarios hace particularmente atractivo el uso de los frmacos inhibidores selectivos de la decapitacin de serotonina. Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los programas teraputicos multidisciplinares bien protocolizados son los que se obtienen mejores resultados en el tratamiento de la bulimia nerviosa, tal y como recomienda la Pratice Guideline fo Eating Disorders de la asociacin americana de psiquiatra y numerosos autores (Anderson y Maloney, 2001; Cororve y Gleaves, 2001; Lasater y Mehler, 2001).

Criterios para diagnosticar la bulimia nerviosa: a) episodios recurrentes de sobre ingesta :

Comer en poco tiempo ms comida que la mayora de la gente en tiempo y circunstancias similares. Durante el episodio, sensacin de la falta de control sobre la gestin. Hace algo que en realidad no quiera ser. Es un comportamiento compulsivo. b) Conducta compensadora inadecuada y recurrente a fin de evitar

el aumento de peso: Vmitos auto inducidos. Laxantes, diurticos u otras medicaciones. Ayuno. Ejercicio excesivo. La sobre ingesta y las conductas compensadora si se produce, como promedio, por lo menos 2 veces por semana durante tres meses. c) La ltima en esta injustificadamente influida por la forma y el

peso del cuerpo. d) El trastorno no se produce exclusivamente durante episodios de

anorexia nerviosa.

En la bulimia nerviosa no existe malnutricin como en el caso de la anorexia, y el peso de la paciente es normal.

You might also like