You are on page 1of 12

DESARROLLO COMUNITARIO

Asignatura clave: SOC002 Nmero de Crditos: 9 Tericos: 4 Prcticos: 5

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA:


El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La acreditacin es un consenso de relacin con el nivel de competencia. Mantn informado a tu Tutor de tus avances acadmicos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesora. Se recomienda al Titular Acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura. Para una mejor facilitacin, el documento lo presentamos en tres mbitos: 1.- Relacin de las Unidades, 2.- Relacin de activos, 3.- Principia Temtica consistente en informacin inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIAS:
Describir y analizar la problemtica social comunitaria. Manejar adecuadamente la metodologa para realizar proyectos y programas de desarrollo comunitario. Elaborar y aplicar proyectos de desarrollo comunitario con eminente sentido de responsabilidad y solidaridad social.

SUMARIO: Comprender el proceso del desarrollo comunitario, las actividades prcticas aplicadas a problemas y necesidades reales de la comunidad.

DESARROLLO COMUNITARIO CONTENIDOS:


Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII Teora general del desarrollo de la comunidad La educacin y la comunidad El estudio de la comunidad Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad reas de desarrollo social La programacin del desarrollo de la comunidad Evaluacin de programas de desarrollo de la comunidad

ACTIVOS UNIDAD I Teora General del Desarrollo de la Comunidad


I.1.- Desarrollo y subdesarrollo I.2.- Desarrollo econmico y social I.3.- Concepto de comunidad I.4.- El desarrollo comunitario I.5.-Desarrollo comunitario como proceso, mtodo, programa y movimiento. I.6.- Significado y alcance del desarrollo de la comunidad I.7.- Principios de la organizacin de la comunidad para el desarrollo. Actividad: Elaborar un ensayo en donde apliques los elementos de la teora general de desarrollo comunitario.

UNIDAD II La Educacin y la Comunidad


II.8.- Carcter educativo del desarrollo comunitario. II.9.- La educacin y el desarrollo econmico. II.10.-La educacin como inversin y como una gran empresa Actividad: Analizar la relacin entre educacin y comunidad

UNIDAD III El Estudio de la Comunidad


III.11.- La investigacin social en el desarrollo comunitario. III.12.- Objetivos de la investigacin social para el desarrollo comunitario III.13.- Estructura para realizar el estudio de comunidad. Actividad: Elaborar el formato para realizar el estudio de la comunidad.

UNIDAD IV Metodologa y Prctica del Desarrollo de la Comunidad


IV.14.- Etapas de un proceso de desarrollo de la comunidad IV.15.- Etapa inicial IV.16.- Etapa de realizacin IV.17.- Etapa final Actividad: Desarrollar el estudio de la comunidad.

UNIDAD V reas de Desarrollo Social


V.18.V.19.V.20.V.21.V.22.V.23.Conceptualizacin Economa Salud Hogar Recreacin Educacin

Actividad: Escoger el rea de desarrollo social en base al estudio aplicado para elaborar el programa de desarrollo de la comunidad.

Unidad VI Planificacin y Programacin en los Programas de Desarrollo de la Comunidad.


VI.24.- La planificacin VI.25.- Elementos de la planificacin VI.26.- Modalidades de la planeacin Actividad: Planear el programa de desarrollo de la comunidad.

UNIDAD VII Evaluacin de Programas de Desarrollo de la Comunidad


VII.27.- La evaluacin social

VII.28.- Aspectos a evaluar VII.29.- Medicin de resultados VII.30.- Diseo metodolgico para la investigacin evaluativa Actividad: Describir la estrategia a realizar para evaluar el programa de desarrollo de la comunidad.

ESCENARIOS INFORMATIVOS:
-Asesores locales -Asesores externos -Disposicin en internet -Puntualidad en intranet -Fuentes directas e indirectas

BIBLIOGRAFA:
Ander, Egg, Ezequiel 1988 Metodologa y Prctica del Desarrollo de la Comunidad Editorial Ateneo. Escalante, Fortn, Rosendo y Max H. Miano 1970 Investigacin, Organizacin y Desarrollo de la Comunidad

Editorial Oasis.
Pginas WEB: www.alforja.or.cr/centros/imdec/ http://www.iadb.org/exr/idb/xindigc.htm.(pueblos indgenas) http://www.psyc.unt.edu/-toledo/zapotlan.htm. www.alforja.org www.f8.com/fp/TIJUANA/PROJETS/Projind.htm

DESARROLLO COMUNITARIO PRINCIPIA TEMTICA:


I.1.- En el plano material de la cultura desarrollo significa equipamiento tcnico, civilizacin y desenvolvimiento econmico; y, en el espiritual, implica evolucin cultural, desenvolvimiento de la organizacin social y ampliacin de los horizontes cientfico, filosfico, artstico, de la vida misma, etc. El trmino subdesarrollo ha sido aplicado a los pases que exhiben un nivel

de vida sumamente bajo y que se refleja en el ingreso percpita, en la salud, en la alimentacin, en la cultura, en la vivienda, etc. I.2.- El desarrollo econmico se refiere a la elevacin del nivel material de vida de la poblacin y la integracin nacional de los distintos sectores que la componen, en un conjunto homogneo y solidario. Ambos aspectos se complementan y relacionan mutuamente, porque no puede haber verdadero desarrollo econmico si ste se limita a unos sectores de la poblacin, con exclusin de otros. El desarrollo social se refiere al aumento de bienestar de la poblacin, constante y paralelo al desarrollo econmico que se apoya en ste y a su vez lo apoya. El desarrollo social se enfrenta con la existencia de valores, actitudes, conductas, creencias, forms de vida, costumbres, etc.; que son caractersticas mentales y sociales determinantes para indicar la calidad de vida de la poblacin. I.3.- Es una agrupacin organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algn rasgo, inters, elemento, objetivo o funcin comn con conciencia de pertenencia, situados en un rea geogrfica determinada en la cual la pluralidad de personas interaccionan ms intensamente entre s que en otro contexto. I.4.- Es una prctica social que implica la participacin activa, conciente y democrtica de la poblacin en el estudio, elaboracin y ejecucin de programas, destinados a mejorar sus niveles de vida. No es tanto una accin sobre la comunidad, sino ms bien una accin de la comunidad. Se trata de una metodologa de trabajo basada fundamentalmente a nivel psico-social, mediante un proceso educativo que desenvuelve virtualidades latentes y desarrolla potencialidades en individuos, grupos y comunidades, para mejorar sus condiciones de existencia.

I.5.- Como proceso, constituye una progresin de cambios: de situacin donde pocos deciden hacia donde muchos deciden; el cambio de la cooperacin mnima a la mxima; el mximo uso de recursos propios de la comunidad. Pone nfasis en la gente. -Como mtodo, es un medio para lograr un fin que es el desarrollo econmico y sociocultural. Pone nfasis en el fin. -Como programa, constituye una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la poblacin. Pone nfasis en las actividades. -Como movimiento, es una cruzada dedicada al progreso. Pone nfasis en la promocin I.6.- El desarrollo puede ser definido como Un proceso destinado a crear condiciones de progreso econmico y social para toda la comunidad con la participacin activa de sta.... -Satisfacer necesidades fundamentales de la comunidad

-El cambio de actitud es tan importante como las realizaciones materiales de los proyectos de desarrollo. -Mejor y mayor participacin de la poblacin, (de los jvenes). -La identificacin, el estmulo y la formacin de los dirigentes locales. -Los proyectos emprendidos por esfuerzos propios de la comunidad requiere la ayuda intensa y amplia del gobierno. -Recursos de organizaciones no gubernamentales voluntarias. I.7.- Primer principio; el conocimiento de la comunidad en todos sus aspectos, es el primer paso en la organizacin de la misma para promover su desarrollo. Segundo principio; difusin adecuada de las prcticas que piensa, introducir para crear un clima apropiado para el xito del trabajo. Tercer principio; establecer relaciones de amistad y confianza con los xitos del trabajo. Cuarto principio; asegurar la participacin en el trabajo del mayor nmero de miembros: tomar muy en cuenta a los miembros activos de la comunidad, considerndolos una fuente permanente de consulta. Que la comunidad tenga la sensacin de que tambin ellos pueden cooperar en la elaboracin y ejecucin de proyectos para su propio beneficio, se tendr asegurado el xito II.8.- El desarrollo comunitario es eminentemente una accin educativa porque con sta se procura modificar las actitudes y prcticas que se oponen al mejoramiento social y econmico, fomentando actitudes que favorecen dicho mejoramiento los objetivos inmediatos del desarrollo comunitario consisten en aumentar el nmero de personas alfabetas, con primaria y secundaria terminadas, mejorar la produccin agrcola, la salud pblica, la nutricin, etc.

II.9.- Las cualidades, inclinaciones y aptitudes pueden ser despertadas y desarrolladas por medio de la educacin sistemtica. Independientemente del elevado valor cultural que tiene la educacin, sta representa tambin una inversin, un capital humano, porque perfecciona las actitudes del hombre, permitindole aumentar su potencial econmico. Conviene aclarar que no hay que medir el desarrollo en trminos puramente econmicos, ni pensar que el valor del hombre debe determinarse nicamente por su capacidad para producir o consumir. El desarrollo econmico ha de ser el resultado de un avance tecnolgico paralelo con el progreso social y moral, con la estabilidad poltica y social y sin ignorar las necesidades espirituales. II.10.- De acuerdo con los economistas, la inversin es una obligacin que pesa sobre el ingreso actual en un afn de elevar el ingreso futuro. Entonces, cuando se invierte en el mejoramiento de las aptitudes humanas, hay que reconocer que se hace con la esperanza de aumentar sus entradas actuales.

III.11.- La importancia del estudio de la comunidad proviene de la necesidad de conocer, en cierta medida, la complejidad socioeconmica y cultural que rige la conducta de sus miembros, es necesario realizar un estudio sistemtico si se quiere asegurar los resultados del programa de desarrollo comunitario. III.12.-Conocer las caractersticas y la magnitud de los problemas econmicos, sociales y culturales que bloquean el desarrollo comunitario, con el propsito de proponer soluciones factibles y deseables a los mismos. III.13.- a).-Localizacin b).-Marco histrico c).-Estructuras fsicas fundamentales d).-Infraestructura y equipamento e).-Poblacin f).-Niveles de vida g).-Organizacin social h).-Procesos sociales i).-Percepcin del cambio social j).-Recursos y potencialidades. IV.14.-El desarrollo de la comunidad es un complejo proceso, integrado por fases o etapas sucesivas, con una direccin determinada, destinadas a alcanzar una serie de objetivos prefijados. IV.15.- Etapa inicial: - Motivacin y promocin.- Estudio de la comunidad - La planeacin y la programacin.IV.16.- Etapa de realizacin: -Organizacin.- Coordinacin de Recursos.- Orientacin y direccin.-. - Control y supervisin.IV.17.- Etapa final: - Evaluacin - Integracin Institucional El promotor que ha de orientar a la comunidad en la satisfaccin de las necesidades, debe considerar los siguientes aspectos: a).- Las necesidades sentidas por la comunidad b).- Las necesidades reales, pero no sentidas por la comunidad c).- Los recursos de que dispone la comunidad d).-Los recursos que pueden ser obtenidos fuera de la comunidad. e).- La actitud de los miembros de la comunidad frente a las soluciones o satisfacciones propuestas para resolver dichos problemas.

f).- Las reas del desarrollo comunitario: economa, salud, hogar, recreacin y educacin bsica. V.18.- La comunidad es una unidad integral en la que todos sus elementos se encuentran ntimamente ligados, de tal forma que el estudio de cualquier elemento de la vida social se debe hacer relacionando con los dems factores. V.19.- Sus principales caractersticas; tcnicas adecuadas para la agricultura, trabajo, tierra, capital, ejido, crdito agrcola, mtodos de explotacin de la tierra. V.20.- Control sanitario, campaas y comits de salud, alimentacin. V.21.- Economa domstica, construccin y arreglo y decoracin de la vivienda.

V.22.- Uso del tiempo libre; actividades folklricas, deportivas y juegos.

V.23.- Alfabetizacin, educacin inicial.

VI.24.-Es un proceso permanente dentro del cual, precisando objetivos, se elaboran planes y programas, se ejecutan las acciones y se evalan los resultados en un periodo de tiempo.

VI.25.-Programar una accin presupone, en trminos generales, dar respuestas adecuadas a las siguientes preguntas: Qu se quiere hacer y con qu finalidad? Dnde de va a hacer? Cmo se va a hacer? Cundo debe hacerse? Cmo se va a costear? Quin o quines lo van a hacer? Quin lo va a dirigir, coordinar y supervisar? Cmo controlar y evaluar los resultados?

VI.26.-a).-Definir y enunciar claramente los objetivos y las metas. b).-Proponer objetivos y metas realistas (viables y operativos). c).-Establecer una jerarquizacin de objetivos. d).-Seleccionar los proyectos iniciales con arreglo a exigencias propias de la comunidad. e).- Determinar los recursos disponibles. f).- Proveer de los instrumentos y medios adecuados a los fines. g).- Establecer el tiempo y ritmo de las actividades.

h).- Proponer las estrategias de accin. VII.27.-Segn Montserrat Colomer la evaluacin es un proceso crtico referido a acciones pasadas con la finalidad de constatar en trminos de aprobacin o desaprobacin, los progresos alcanzados en el plan propuesto y hacer en consecuencia las modificaciones necesarias respecto a las actividades futuras. La evaluacin debe ser esencialmente concreta y objetiva; no se puede formular vagamente en trminos de esto ha ido mejor o peor. Debe basarse en hechos y datos concretos. VI.28.-a).- Objetivos del programa; determinar en qu medida las acciones emprendidas han permitido lograr los objetivos propuestos. b).-Procedimientos utilizados; Un programa de desarrollo comunitario podra alcanzar los objetivos tangibles de cada uno de los proyectos especficos, pero utilizando procedimientos no participativos, lo cual entra en contradiccin con un principio esencial de la metodologa y prctica del desarrollo comunitario como es el de la participacin popular. c).-Oportunidad de las medidas; Ciertos objetivos y procedimientos, si bien vlidos en principio, pueden haber sido inoportunos desde el punto de vista poltico, econmico, social o institucional, en razn de la coyuntura por la que atraviesa la comunidad en la cual se aplica el programa de desarrollo. d).- La estructura administrativa que sustenta el programa; todo programa se lleva a cabo desde una estructura administrativa. Algunas reas de importancia: Formas y mecanismos para la toma de decisiones.- Participacin abierta vs. Participacin cerrada; consultas democrticas vs. Decisiones autoritarias, etc. Naturaleza y contenido de la comunicacin.- Canales de comunicacin; receptividad del contenido de la informacin; distorsiones del contenido; retroalimentacin del programa, etc. Sistemas de control sobre la marcha del programa. Costos de funcionamiento

e).- Opinin de beneficiarios del programa; Es necesario que el desarrollo de las actividades del programa gocen de una buena opinin por parte de la comunidad. La falta de aceptacin revelara que no se han tenido en cuenta las aspiraciones de la comunidad, o que ha fracasado el aspecto psico-social del programa (cambios actitudinales, de conducta, nivel de aspiraciones y de participacin, etc.).

VII.29.- Criterios de evaluacin: a).- Logros. La medicin de los efectos producidos por el programa. b).- Eficiencia. Se trata de la productividad del programa. c).- Calidad. Hace referencia a la evaluacin de los resultados cualitativos, que es uno de los aspectos ms difciles de evaluar. d).Persistencia. Muchos programas se proponen conseguir modificaciones durables en las personas, ya sea en sus actitudes, niveles y tipos de conocimientos, conductas especficas, etc. La evaluacin debe apreciar en que grado se cumple esta meta adicional.

VII.30.- Diseo metodolgico para la investigacin evaluativa.

Resultados Esperados Objetivos Metas Actividades Procedimientos

Resultados Obtenidos

Estructura Administrativa

Tcnicas de Evaluacin Opinin de los Beneficiarios

INTEGRACIN CONCEPTUAL: El titular acadmico podr entender el


significado de desarrollo y comunidad; para con esto, iniciar con la discusin y dilucidacin de otras tantas conceptualizaciones que permitirn adquirir estrategias, mtodos y tcnicas para abordar la problemtica que envuelve a

las comunidades de nuestra regin y pas. Coadyuvar para el logro de nuestro objetivo, la integracin conceptual de estructura social; la investigacin social; educacin y evaluacin social entre otras, as como su respectiva y necesaria discusin de las misms. ------------------------------------------------------------------------------------------REPORTES CRTICOS O SUGERENCIAS A: Ing. Manuel de Jess Valdez Acosta, Secretario General. Instituto de Antropologa. Universidad, (Correo electrnico: IngValdz@uaim.edu.mx) MC Ernesto Guerra Garca, Coordinador General Educativo.(Correo electrnico: eguerra@uaim.edu.mx) Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (689) 2 00 42. ------------------------------------------------------------------------------------------UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico:uaim@uaim.edu.mx Pgina Web: http//www.uaim.edu.mx

You might also like