You are on page 1of 86

CUADERNO DE TRABAJO DEL CURSO

TCNICAS DE ESTUDIO Y TRABAJO INTELECTUAL

Nombre del Alumno

BLOQUE DE MOTIVACIN
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 1 Puedo mejorar mi inteligencia?
Actividad 1. Partiendo de lo que sabes, conoces y esperas Antes de comenzar con el curso, sera adecuado que reflexionaras sobre los siguientes aspectos. Recuerda que debes realizar la actividad en tu cuaderno de trabajo. 1. Cules han sido las principales motivaciones que te han llevado a matricularte en el curso?

2. Qu esperas encontrarte en el curso?

3. Piensas que puede ayudarte a mejorar el rendimiento acadmico? Y tu inteligencia?

4. Qu sabes, conoces o piensas sobre la inteligencia?

5. Conoces algunas tcnicas de estudio? Normalmente las utilizas cuando tienes que estudiar? Qu piensas de ellas?

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 2 Qu tengo que hacer?

Actividad 1. Identifica Con el objetivo de que vayas familiarizndote con las tcnicas de estudio y de que vayas asimilando los contenidos, intenta emparejar cada uno de los bloques que componen el curso con los tres componentes de la inteligencia propuesta por Sternberg que pretenden mejorar. Realiza la actividad en tu cuaderno de trabajo.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 3 Por qu estudio?

Actividad 1. Mis motivos de estudio Basndote en los resultados obtenidos en el cuestionario anterior y en tu experiencia personal, responde en tu cuaderno de trabajo a las siguientes cuestiones: 1. Cules han sido tus motivos ms determinantes?

2. Hasta qu punto los resultados obtenidos coinciden con tu punto de vista?

3. Independientemente de que ests o no de acuerdo, qu conclusin sacas de todo esto?

Actividad 2. Reflexin final y compromisos Una vez finalizada la unidad, es el momento hacer una reflexin final en tu cuaderno de trabajo. 1. La toma de conciencia de tus propios motivos te ha ayudado o te puede ayudar a potenciar los motivos positivos y a reducir los negativos?

2. Seala un posible compromiso de cambio respecto a los motivos que te impulsan o que te impiden estudiar. Es importante que lo escribas.

3. Escribe tu opinin personal sobre la unidad.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 4 Qu puedo hacer para motivarme?

Actividad 1. Mis resultados en el cuestionario Basndote en los resultados obtenidos en el cuestionario HEME responde a las siguientes cuestiones en tu cuaderno de trabajo. 1. Cules son los hbitos y estrategias que ms utilizas segn el cuestionario?

2. Trata de considerar hasta qu punto los resultados obtenidos en cada uno de los hbitos y estrategias coinciden con tu punto de vista y experiencia.

3. Qu conclusin puedes sacar de todo esto?

4. Escribe en el cuaderno un posible compromiso de cambio respecto a las tcnicas que utilizas para motivarte y para reducir la ansiedad.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 5 Tcnicas para reducir la ansiedad?

Actividad 1. Cmo sueles reaccionar ante el estudio? Reflexiona sobre las siguientes cuestiones: 1. Cmo sueles reaccionar cuando tienes que ponerte a estudiar?

2. Qu sueles pensar cuando tienes que ponerte a estudiar? Qu se te pasa por la cabeza?

3. Cmo te sueles sentir cuando tienes que ponerte a estudiar? Sueles sentir miedo, ansiedad, rabia, apata...? Te agitas, te pones inquieto, le das muchas vueltas...?

Actividad 2. Reflexin y compromisos. Reflexiona sobre las siguientes cuestiones en tu cuaderno de trabajo. 1. Cul es tu valoracin sobre lo que has visto en esta unidad?

2. Crees que las tcnicas aqu vistas te pueden ayudar a reducir tu ansiedad ante el estudio? Seala las tcnicas que ms te pueden ayudar.

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

4. Seala un compromiso de cambio respecto a las tcnicas para reducir la ansiedad. Te comprometes a utilizar alguna para mejorar tu aprendizaje? (Es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 6 Tcnicas para motivarse


Actividad 1. Qu suelo hacer para motivarme? 1. Qu haces para ponerte a estudiar, para conseguir despertar el inters por el tema?

2. Qu haces para mantenerte motivado por el estudio? Empleas alguna tcnica? Qu estrategias utilizas?

3. Una vez terminado el estudio, haces algo para fortalecer el inters? Haces algo para terminar motivado y con ganas?

Actividad 2. Reflexin y compromisos. Toma tu cuaderno de trabajo y realiza la siguiente actividad. 1. Qu te han parecido las estrategias motivacionales que hemos visto a lo largo de la unidad?

2. Qu sugieres para mejorar la unidad?

3. Te comprometes a utilizar algunas de estas estrategias en tu estudio? Y en tu vida cotidiana? Seala un compromiso de cambio respecto a las tcnicas para aumentar la motivacin (es importante que lo escribas).

BLOQUE DE CONTROL EN EL ESTUDIO


ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 7 Para ser eficaz

Actividad 1. Reflexin sobre las estrategias de control. 1. Trata de considerar hasta qu punto los resultados obtenidos en cada uno de los hbitos de control en el estudio evaluado, coincide con tu punto de vista.

NO DE ACUERDO DE ACUERDO Debera haber puntuado ms bajo Debera haber puntuado ms alto

REVISIN PLANIFICACIN BSQUEDA DE ALTERNATIVAS Control del tiempo Buscar alternativas Reaprendizaje Detallar tarea Control de apoyo Funcin examen Revisar

2. Independientemente de que ests o no de acuerdo con los resultados, qu conclusin sacas de todo esto para mejorar tus hbitos y estrategias de control en el estudio?

Actividad 2. Reflexin y compromisos. Como en todas las unidades, finalicemos con una actividad en la que debers reflexionar sobre las cuestiones estudiadas durante la misma. 1. Crees que el conocimiento de tus hbitos y estrategias de control en el estudio te ha sido til? Cmo puede mejorar esto tu rendimiento acadmico?

2. Cules de los hbitos analizados deberas mejorar ms?

3. Te comprometes a mejorar estos hbitos de control en el estudio? Piensa en un posible compromiso de cambio y escrbelo.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8 Cmo organizar el estudio?

Actividad 1. La importancia de la planificacin. Observa las caractersticas, a la hora de estudiar, de estos dos alumnos y, luego, responde en tu cuaderno de trabajo.

ALUMNO 1 Calcula el tiempo que tiene para estudiar. Organiza la materia que va a estudiar. Tiene en cuenta las distintas fechas de los exmenes. Calcula las partes de la materia que requieren mayor esfuerzo y dedicacin. Tiene claros los objetivos que persigue el profesor. Organiza y selecciona los materiales de consulta, tales como apuntes, libros, etc. Busca un sitio adecuado para estudiar.

ALUMNO 2 Estudia sin prever el tiempo del que dispone. Estudia sin organizar previamente la materia. Desconoce las fechas de examen. distintas

Desconsidera qu partes de la materia requieren mayor esfuerzo y dedicacin. No se plantea ni se preocupa por los objetivos del profesor. No cuenta con buenos materiales de consulta. Estudia en cualquier lugar, con ruidos e interferencias.

1. Con cul de estos dos alumnos te identificas en mayor medida? Con el "alumno 1" o con el "alumno 2"?

2. Seala las principales diferencias entre estos dos alumnos?

3. Qu importancia le das a esos aspectos? Qu consecuencias tendra actuar como el "alumno 1" y como el "alumno 2"?

Actividad 2. La planificacin de tu estudio. De acuerdo con lo que has visto sobre la planificacin, responde: 1. Segn tu experiencia en los estudios, cules son tus principales problemas o deficiencias en la planificacin? Qu es lo que ms te cuesta planificar?

2. Qu es lo que puedes mejorar de la planificacin y cmo puedes mejorarlo?

3. Qu conclusin final sacas sobre la planificacin del estudio y de la planificacin en general?

Actividad 3. La supervisin y el avance autnomo en tu estudio. De acuerdo con lo que has visto sobre el avance autnomo y la supervisin, responde: 1. De acuerdo con lo que has visto, cules son tus principales problemas con respecto al avance autnomo y a la supervisin? En qu aspectos, segn tu experiencia, muestras mayores dificultades?

2. Acostumbrarte a supervisar, a garantizar un avance autnomo, a saber amarrar todos los detalles, a qu puede ayudarte? Crees que mejorar tu rendimiento?

3. Qu conclusiones sacas de la supervisin y del avance autnomo?

Actividad 4. Revisando lo estudiado. De acuerdo con lo que has visto sobre la revisin en el estudio y con tu experiencia personal, contesta en tu cuaderno de trabajo a las siguientes cuestiones: 1. Cules son tus principales problemas respecto a la revisin? Qu es lo que ms te cuesta? Acostumbrarte a estudiar en funcin de las demandas o estudiar de forma autntica?

2. Qu puedes mejorar de todo esto? Y, sobre todo, cmo crees que podras mejorarlo?

3. Qu conclusin general sacas de la revisin?

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 9 Cmo suelo estudiar?

Actividad 1. Reflexin sobre las estrategias de adquisicin. 1. Trata de considerar hasta qu punto los resultados obtenidos en cada una de las estrategias evaluadas coinciden con tu punto de vista, sabiendo que los resultados estn en comparacin con una muestra amplia de alumnos.

NO DE ACUERDO DE ACUERDO Debera haber puntuado ms bajo Debera haber puntuado ms alto

ESENCIALIZACIN ESTRUCTURACIN ELABORACIN APRENDIZAJE RECEPTIVO COMPRENSIN ELABORADA APRENDIZAJE MECNICOSUPERFICIAL VOZ ALTA APRENDIZAJE REPETITIVO NEMOTECNIA APRENDIZAJE MAXIMALISTA APRENDIZAJE COOPERATIVO

ORAL

2. Independientemente de que ests o no de acuerdo con los resultados, qu conclusin sacas de todo esto para mejorar tus hbitos y estrategias de control en el estudio?

Actividad 2. Reflexin y compromisos. Una vez finalizada la unidad, reflexiona sobre las siguientes cuestiones: 1. La toma de conciencia de tus propias estrategias de adquisicin te ha ayudado o te puede ayudar a potenciar tu eficacia en el estudio? De qu manera?

2. Te comprometes a aplicarte en las prximas unidades para mejorar tus estrategias de esencializacin, estructuracin, elaboracin y memorizacin? Escribe en tu cuaderno de trabajo el compromiso.

3. A cules de estas estrategias le deberas prestar ms atencin segn lo visto en la unidad?

4. Por ltimo, qu destacaras y qu mejoraras de la unidad?

BLOQUE DE ESENCIALIZACIN Y ESTRUCTURACIN


ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 10 Un vistazo para empezar

Actividad 1. Buscando la idea principal. Responde, en tu cuaderno de trabajo, a las siguientes cuestiones sobre el texto anterior. 1. Cul es la idea ms importante o general sobre este texto de LAS CLULAS MADRE?

2. Seala otras tres ideas principales que hayas captado en el texto?

Actividad 2. Ideas principales: Las clulas madre.

S No 1. Las clulas madre y su utilidad para la superacin de enfermedades. 2. Capacidad de las clulas madre para transformarse en otras clulas del cuerpo. 3. Las clulas madre se extraen de los embriones. 4. Las personas adultas poseen clulas madre en ciertas partes del cuerpo. 5. Existe un problema tico si se utilizan las clulas de los embriones. 6. El problema tico desaparecera si se comprueba que las clulas madre de adultos son tan efectivas como las embrionarias. 7. He sealado otras ideas que no estn aqu.

Observando estos resultados y los anteriores, cmo diras que es tu habilidad para el vistazo inicial?

Muy deficiente

Deficiente

Normal

Buena

Muy buena

Cules de estos fallos crees haber cometido al hacer el vistazo inicial? S 1. Me detuve mucho en la primera parte. 2. Trat de leerlo todo seguido. 3. Tena que haberme fijado ms en el inicio de los prrafos. 4. Tena que haber ledo las conclusiones. 5. Tena que haber hecho ms pellizcos en el texto. 6. Tena que haber hecho menos pellizcos en el texto y detenerme ms en algunos prrafos. No

Actividad 3. Buscando la idea principal. Responde, en tu cuaderno de trabajo, a las siguientes cuestiones sobre el texto anterior. 1. Cul es la idea ms importante o general sobre este texto de EL CICLO SOLAR?

2. Seala otras tres ideas principales que hayas captado en el texto?

Actividad 4. Ideas principales del texto sobre el Ciclo Solar. S No 1. La influencia de las variaciones de la cantidad de energa emitida por el Sol a lo largo del tiempo sobre la Tierra. 2. El campo magntico solar. 3. En el interior del Sol: corrientes elctricas, transporte de energa, movimiento del gas y cmo este gas es capaz de ajustar su densidad y temperatura. 4. El aumento de manchas solares hace que la superficie del Sol se vuelva muy turbulenta y aumente la cantidad de materia y energa emitidas al espacio. 5. Influencia de la actividad solar en la Tierra. 6. Cambio climtico y actividad solar. 7. He sealado otras ideas que no estn aqu. Observando estos resultados y los anteriores, crees que has mejorado tu habilidad para el vistazo inicial? Muy Poco Poco Algo Bastante Mucho

Actividad 5. Reflexin y compromisos. Llegados al final, responde en tu cuaderno de trabajo: 1. Cul es tu valoracin sobre esta unidad? Qu te ha parecido?

2. Te ha sido til el vistazo inicial? Seala algn aspecto.

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

4. Seala un posible compromiso de cambio respecto a tu forma de estudiar (es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 11 Preguntarse: el principio de la sabidura

Actividad 1. Qu ideas me sugiere 'China'? Escribe en tu cuaderno de trabajo todo lo que se te ocurra respecto a CHINA. Es conveniente que slo indiques palabras-conceptos, no necesariamente grandes prrafos, por ejemplo: Muralla china, sombrilla, arroz, Mao Tse Tung, etc.

Actividad 2. China, qu me sugiere? De acuerdo con las sugerencias, vas a intentar pensar de nuevo en todo lo que se te ocurra sobre CHINA. En este caso, toma como ayuda la gua temtica.

Qu sabes de China respecto a... Naturaleza? Geografa? Historia? Economa? Arte, cultura, lengua? Costumbres, gastronoma, deportes, tradiciones, educacin? Religin y filosofa? Poltica? Ciencia y tecnologa? Curiosidades y otros?

Actividad 3. Ordenacin de frases. Ordena, en tu cuaderno de trabajo, los siguientes textos: 1. Texto narrativo. -sin embargo, cuando ya se marchaban -que intentaba taparle la boca -en medio del poblado -cuando los soldados entraron con el tanque -oyeron el llanto de un nio -no encontraron a nadie -y lo encontraron junto a su madre -caminaron hacia all

2. Texto descriptivo. -son de secano, -generalmente en zonas de medianas, -la mayor parte de los cultivos de subsistencia, -tal como pltanos y tomates tempranos, generalmente en zonas costeras, -frente a los productos de exportacin, -que son especializados y de regado. -como cebada, trigo, vid y papas,

Actividad 4. Ordenacin de frases. Ordena, en tu cuaderno de trabajo, el siguiente texto siguiendo los pasos que te vamos ofreciendo: 1. Lee el texto: 1. Sin embargo, no se debe abusar de ellas porque conllevara un aumento de grasa. 2. Estos componentes constituyen la materia prima que el organismo transforma en energa. 3. La conclusin es, por tanto, que hay que comer alimentos variados y con un nmero adecuado de caloras. 4. Segundo, debe tener tambin protenas y vitaminas abundantes. 5. La alimentacin debe ser lo ms equilibrada posible. 6. Por lo tanto, el cuerpo humano necesita tambin de alimentos. 7. Todos los organismos vivos necesitan alimentarse para conseguir energa y sobrevivir. 8. Primero, suficientes caloras. 9. Para que sea equilibrada se requiere:

2. Averigua cul es el tema central.

3. Se trata de un texto narrativo o descriptivo?

4. Procura dividir el texto en dos o tres partes segn lo que se trate en cada una de ellas.

5. Trabaja cada una de las partes por separado, ordenando y buscndole el significado, aunque de forma provisional e hipottica. Es decir, que si ves que no encaja, vuelve a replantearte las divisiones que has hecho.

6. Para poder trabajar en cada una de estas partes o montones y para poder engarzar los montones, fjate en las palabras clave, como sin embargo, por lo tanto, primero, segundo. Tambin fjate en los signos de puntuacin.

Actividad 5. Reflexin y Compromisos. Llegados al final: 1. Cul es tu valoracin sobre esta unidad? Qu te ha parecido?

2. Te ha sido til la elaboracin inicial? Seala algn aspecto.

3. Te ha sido til la ordenacin de frases? Seala algn aspecto.

4. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

5. Seala un posible compromiso de cambio respecto a tu forma de estudiar (es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 12 Rotular mensajes y encadenar rtulos

Actividad 1. Titular prrafos. A continuacin titula, utilizando preguntas, cada uno de los prrafos del siguiente texto. EL PETRLEO Y LA PETROQUMICA Ttulo 1: El petrleo es un lquido aceitoso, inflamable, cuyo color vara de incoloro a negro y est formado por una mezcla de hidrocarburos. Ttulo 2: Hay muchas teoras que pueden explicar el origen del petrleo; pero la de mayor aceptacin tiene que ver con un origen orgnico. Ya que hace millones de aos existieron animales, y vegetales de gran tamao, as como el plancton (diminutas especies); cuando dichos vegetales y animales murieron se acumularon en mares, ros etc. Y fueron sepultados por sedimentos, por lo que fueron sometidos a grandes presiones y temperaturas. En estas condiciones se produjo la transformacin de dichos restos en petrleo y gas natural. Ttulo 3: El proceso de extraccin del petrleo consiste en perforar el suelo haciendo un orificio con una barrera de hierro, a la cual se le van enroscando tubos de acero. Cuando el pozo hace contacto con el yacimiento, el petrleo asciende violentamente debido a la presin del gas. Dependiendo de varias circunstancias, tales como la profundidad del yacimiento, su presin, la permeabilidad de la roca reservorio, etc., el fluido llegar a la superficie con caudales satisfactorios o no satisfactorios. Ttulo 4:

Los fluidos de un yacimiento petrleo, gas, agua entran a los pozos impulsados por la presin a los que estn confinados en el mismo. Si la presin es suficiente, el pozo resultar "surgente", pues produce sin necesidad de ayuda, de forma natural. Pero en la mayora de los casos esta surgencia natural decrece y el pozo deja de producir, es decir, el pozo est ahogado. Para proseguir con la extraccin, se procede a la utilizacin de mtodos artificiales de bombeo.

Actividad 2. Buscando palabras clave, subrayando y sacando ideas principales. Busca las palabras clave de cada prrafo, subryalas y luego escribe las ideas principales, segn el ejemplo que te damos en el primer prrafo. EL PETRLEO Y LA PETROQUMICA Qu es el petrleo? El petrleo es un lquido aceitoso, inflamable, cuyo color vara de incoloro a negro y est formado por una mezcla de hidrocarburos. Idea 1: Lquido aceitoso, inflamable, de incoloro a negro. Idea 2: Es una mezcla de hidrocarburos. Cul es el origen del petrleo? Hay muchas teoras que pueden explicar el origen del petrleo; pero la de mayor aceptacin tiene que ver con un origen orgnico. Ya que hace millones de aos existieron animales y vegetales de gran tamao, as como el plancton (diminutas especies), cuando dichos vegetales y animales murieron, se acumularon en mares, ros etc. Y fueron sepultados por sedimentos, por lo que fueron sometidos a grandes presiones y temperaturas. En estas condiciones se produjo la transformacin de dichos restos en petrleo y gas natural. Idea 1: Idea 2: Idea 3: Cmo se extrae el petrleo? El proceso de extraccin del petrleo consiste en perforar el suelo haciendo un orificio con una barrera de hierro, a la cual se le van enroscando tubos de acero. Cuando el pozo hace contacto con el yacimiento, el petrleo asciende violentamente debido a la presin del gas. Dependiendo de varias circunstancias, tales como la profundidad del yacimiento, su presin, la permeabilidad de la roca reservorio, etc., el fluido llegar a la superficie con caudales satisfactorios o no satisfactorios. Idea 1: Idea 2:

Idea 3:

Cundo la extraccin es natural y cundo es artificial? Los fluidos de un yacimiento petrleo, gas, agua entran a los pozos impulsados por la presin a los que estn confinados en el mismo. Si la presin es suficiente, el pozo resultar "surgente", pues produce sin necesidad de ayuda, de forma natural. Pero en la mayora de los casos esta surgencia natural decrece y el pozo deja de producir, es decir, el pozo est ahogado. Para proseguir con la extraccin, se procede a la utilizacin de mtodos artificiales de bombeo. Idea 1: Idea 2:

Actividad 3. Esquematizar y resumir. Observa el texto y extrae los ttulos de cada prrafo as como las ideas principales que contienen hasta formar un esquema. Luego, enlaza los distintos ttulos e ideas principales de forma discursiva y genera un resumen. EL PETRLEO Y LA PETROQUMICA Qu es el petrleo? El petrleo es un lquido aceitoso, inflamable, cuyo color vara de incoloro a negro y est formado por una mezcla de hidrocarburos. Idea 1: Lquido aceitoso, inflamable, de incoloro a negro. Idea 2: Es una mezcla de hidrocarburos. Cul es el origen del petrleo? Hay muchas teoras que pueden explicar el origen del petrleo, pero la de mayor aceptacin tiene que ver con un origen orgnico. Ya que hace millones de aos existieron animales, y vegetales de gran tamao, as como el plancton (diminutas especies), cuando dichos vegetales y animales murieron, se acumularon en mares, ros etc. Y fueron sepultados por sedimentos, por lo que fueron sometidos a grandes presiones y temperaturas. En estas condiciones se produjo la transformacin de dichos restos en petrleo y gas natural. Idea 1: El petrleo tiene un origen orgnico. Idea 2: Proviene de restos de animales y vegetales sepultados hace millones de aos. Idea 3: Transformados en petrleo y gas natural por grandes presiones y temperaturas.

Cmo se extrae el petrleo? El proceso de extraccin del petrleo consiste en perforar el suelo haciendo un orificio con una barrera de hierro, a la cual se le van enroscando tubos de acero. Cuando el pozo hace contacto con el yacimiento, el petrleo asciende violentamente debido a la presin del gas. Dependiendo de varias circunstancias, tales como la profundidad del yacimiento, su presin, la permeabilidad de la roca reservorio, etc., el fluido llegar a la superficie con caudales satisfactorios o no satisfactorios. Idea 1: Se perfora el suelo hasta que se contacta con el yacimiento. Idea 2: La presin del gas hace ascender al petrleo. Idea 3: El caudal que llega a la superficie depende del yacimiento (profundidad, presin, permeabilidad, etc.). Cundo la extraccin es natural y cundo es artificial? Los fluidos de un yacimiento petrleo, gas, agua entran a los pozos impulsados por la presin a los que estn confinados en el mismo. Si la presin es suficiente, el pozo resultar "surgente", pues produce sin necesidad de ayuda, de forma natural. Pero en la mayora de los casos esta surgencia natural decrece y el pozo deja de producir, es decir, el pozo est ahogado. Para proseguir con la extraccin, se procede a la utilizacin de mtodos artificiales de bombeo. Idea 1: La extraccin ser natural cuando la presin sea suficiente (Pozo surgente). Idea 2: La extraccin ser artificial, por medio del bombeo, cuando el pozo est ahogado.

____________________________________________________
1. ESQUEMA

2. RESUMEN

Actividad 4. Reflexin y Compromisos. Llegados al final: 1. Cul es tu valoracin sobre lo tratado es esta unidad? Qu te ha parecido?

2. Te ha sido til la elaboracin central? Seala algn aspecto.

3. Te ha sido til la elaboracin final? Seala algn aspecto.

4. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

5. Seala un posible compromiso de cambio respecto a tu forma de estudiar (es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 13 Saber estructurar

Actividad 1. Prctica de la estructuracin central. A continuacin, vas a leer un texto sobre la "Fibra ptica", luego realiza los ejercicios que se te indican.

LA FIBRA PTICA
Se dice que para navegar por Internet, la red mundial de redes, no slo se necesitan un ordenador, un mdem y algunos programas, sino tambin una gran dosis de paciencia. Con esto se quiere resaltar que el ciberespacio es hasta ahora un mundo lento y que llega a desesperar a cualquiera. Por qu hasta ahora ha sido tan lento, especialmente si se est bajando de la red vdeos, msica, grficas o un programa? Esto se debe a las limitaciones de las lneas telefnicas, que es el medio ms utilizado hasta el momento para conectarse a Internet. Como se sabe, las lneas telefnicas tradicionales estn formadas por filamentos de cobre. Este es un medio de conduccin que presenta muchas resistencias en el transporte y, por lo tanto, hace muy lenta la conduccin. Pero las lneas telefnicas no son la nica va para el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a travs de la fibra ptica. El concepto de las comunicaciones por ondas luminosas ha sido conocido durante muchos aos. Concretamente, en 1959, como derivacin de los estudios en fsica enfocados a la ptica, se descubri una nueva utilizacin de la luz. Se le denomin rayo lser. Fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilizacin del lser era muy limitada debido a que no existan los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada lser. Fue entonces cuando los cientficos y tcnicos especializados en ptica dirigieron sus esfuerzos a la produccin de un conducto o canal, conocido hoy como fibra ptica. En 1966 surgi

la propuesta de utilizar una gua ptica para la comunicacin. Sin embargo, no fue hasta mediados de los aos setenta cuando se publicaron los resultados del trabajo terico. Estos indicaban que era posible transportar un haz luminoso en una fibra transparente y flexible, contando as con un anlogo ptico de la sealizacin electrnica por alambres. En 1977, se instal un sistema de prueba en Inglaterra de comunicacin a travs de fibra ptica; dos aos despus, se producan ya cantidades importantes de pedidos de este material. Esta forma de usar la luz como portadora de informacin se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio. La nica diferencia es que la longitud de las ondas es ms pequea, del orden de micrmetros en lugar de metros o centmetros. El problema tcnico que haba de resolverse para el avance de la fibra ptica resida en las fibras mismas, pues absorban luz, lo que dificultaba el proceso. Para la comunicacin prctica, la fibra ptica debera transmitir seales luminosas que pudieran ser detectadas a muchos kilmetros. Hay que pensar que el vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros. Sin embargo, se han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores que la del vidrio ordinario. Estos vidrios empezaron a producirse a principios de los setenta. Este gran avance dio mpetu a la industria de fibras pticas. Se usaron lseres o diodos emisores de luz como fuente luminosa en los cables de fibras pticas. Antes de explicar directamente qu es la fibra ptica, es conveniente resaltar ciertos aspectos bsicos de ptica. Pinsese que la velocidad de la luz en el vaco es mayor que cuando se propaga por cualquier otro medio. As, cuando la luz pasa de propagarse por un cierto medio a propagarse por otro determinado medio, su velocidad cambia, sufriendo adems efectos de reflexin (la luz rebota en el cambio de medio, como la luz reflejada en los cristales) y de refraccin (la luz, adems de cambiar el modulo de su velocidad, cambia de direccin de propagacin, por eso vemos una cuchara como doblada cuando est en un vaso de agua, la direccin de donde nos viene la luz en la parte que est al aire no es la misma que la que est metida en el agua). Dependiendo de la velocidad con que se propague la luz en un medio o material, se le asigna un ndice de Refraccin "n", un nmero deducido de dividir la velocidad de la luz en el vaco entre la velocidad de la luz en dicho medio. Y esto para qu sirve? Lo nico que nos interesa aqu es que se puede guiar la luz de forma controlada a una velocidad que depende de los materiales de conduccin. La fibra ptica consta de un material envolvente con ndice n y un material interior con ndice n'. De forma que se consigue guiar la luz por el cable. La Fibra ptica consiste, por tanto, en un cable de este tipo en el que los materiales son mucho ms econmicos que los convencionales de cobre en telefona, de hecho son materiales pticos mucho ms ligeros, y adems los cables son mucho ms finos, de modo que pueden ir muchos ms cables en el espacio donde antes solo iba un cable de cobre. De qu estn hechas las Fibras pticas? La mayora de las fibras pticas se hacen de arena o slice, materia prima abundante en comparacin con el cobre. Con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilmetros de fibra ptica. De forma especfica hay que decir que los circuitos de fibra ptica son

filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plstico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a travs de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupcin. Los dos constituyentes esenciales de las fibras pticas son el ncleo y el revestimiento. El ncleo es la parte ms interna de la fibra y es la que gua la luz. Consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plstico con dimetro de 50 a 125 micras. El revestimiento es la parte que rodea y protege al ncleo. El conjunto de ncleo y revestimiento est a su vez rodeado por un forro o funda de plstico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno. Las fibras pticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeos ambientes autnomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geogrficas (como los sistemas de largas lneas urbanas mantenidos por compaas telefnicas). El principio en que se basa la transmisin de luz por la fibra es la reflexin interna total; la luz que viaja por el centro o ncleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ngulo mayor que el ngulo crtico, de forma que toda la luz se refleja sin prdidas hacia el interior de la fibra. As, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejndose miles de veces. Para evitar prdidas por dispersin de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el ncleo de la fibra ptica est recubierto por una capa de vidrio con un ndice de refraccin mucho menor; las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento. Cmo funciona la Fibra ptica? En un sistema de transmisin por fibra ptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnticas en energa ptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la seal luminosa por las minsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector ptico o receptor, cuya misin consiste en transformar la seal luminosa en energa electromagntica, similar a la seal original. Concluimos diciendo que, la Fibra ptica consiste en una gua de luz con materiales mucho mejores que los utilizados tradicionalmente en las telecomunicaciones. A esto le podemos aadir que en la fibra ptica la seal no se atena tanto como en el cobre, ya que en las fibras no se pierde informacin por refraccin o dispersin de luz consiguindose as buenos rendimientos. En el cobre, sin embargo, las seales se ven atenuadas por la resistencia del material a la propagacin de las ondas electromagnticas de una forma mayor. Adems, se pueden emitir a la vez por el cable varias seales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas, lo que en telefona se llama unir o multiplexar diferentes conversaciones elctricas.

1. Fragmenta el texto anterior segn los criterios indicados: Cortes grficos y cambio temtico.

2. Titula cada uno de los prrafos generados.

3. Selecciona las ideas principales de cada prrafo.

4. Con los ttulos e ideas principales, construye un esquema.

5. Revisa los distintos ttulos, agrpalos segn contenidos similares y dale un ttulo globalizador, de forma que queden jerarquizados.

Actividad 2. Los post-organizadores. Partiendo de la estructura generada sobre el texto anterior sobre la Fibra ptica, que se puede considerar un sistema de escalonamiento, construye: 1. Un sistema de llaves. Trata de simplificar la informacin que tienes en el sistema de escalonamiento y represntalo espacialmente en un sistema de llaves.

2. Un mapa conceptual. Construye un mapa conceptual con los conceptos y conectores que creas oportunos.

Actividad 3. Reflexin y Compromisos. Responde en tu cuaderno de trabajo: 1. Cul es tu valoracin sobre lo tratado es esta unidad? Qu te ha parecido?

2. Te ha sido o te ser til la estructuracin para mejorar a calidad y el rendimiento en tu estudio? Seala algn aspecto.

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

4. Seala un posible compromiso de cambio respecto a tu forma de estudiar (es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 14 Los rboles y el bosque

Actividad 1. Prctica de la estructuracin central. Lee el siguiente texto sobre el Consumo y el Capitalismo y realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno de trabajo.

CONSUMO Y CAPITALISMO
El consumo de masas es una necesidad del neocapitalismo: La elevada capacidad de produccin del capitalismo actual slo puede tener salidas al mercado si este alcanza una alta capacidad de consumo. Es necesario consumir mucho para seguir produciendo. Si el consumo se estancase, la inversin disminuira y, con ella, la creacin de puestos de trabajo. Sera la crisis econmica y el caos social. Para mantener lo altos niveles de consumo, el neocapitalismo cuenta con un fuerte aparato de propaganda que invita, continuamente, a las masas a consumir. Esta situacin ha recibido duras crticas desde diversas perspectivas:

Se seala que este consumo desorbitado lleva a un derroche absurdo y sin precedentes, que amenaza con destruir todas las reservas de materia prime del planeta. Pone en peligro la misma calidad de vida que se persigue, a causa de la contaminacin. Se ha indicado tambin que el enorme crecimiento de la poblacin puede agravar an ms las cosas. Las soluciones estaran en la disminucin del crecimiento econmico y en la bsqueda de nuevas formas de vida que no pusieran el nfasis en el consumo creciente. Los ecologistas son los defensores ms tenaces de estas alternativas. Los pases del tercer mundo se han encargado de destacar la injusticia que supone el hecho de que, mientras una pequea parte de la poblacin mundial se entrega a un devastador derroche de recursos, los dos tercios de la poblacin mundial estn pasando hambre. Tambin el tercer mundo pide la bsqueda de nuevos modelos de vida que impongan la austeridad del consumo y un mayor contacto con la naturaleza.
Extrado de: Rastrilla Prez. J. (1981). Historia Universal de Espaa 8 Ed. S.M., Madrid. Pg. 260.

1. Profundizando en el significado de las palabras. Profundiza en el concepto de Neocapitalismo, en el de Inversin y en el de Consumo. Profundiza en su raz etimolgica, piensa en el significado y si lo necesitas, consulta el diccionario hasta dar con su significado.

2. Parafraseando el texto. Escribe con tus propias palabras, pero reproduciendo el significado de la mejor forma posible, el siguiente prrafo del texto: Las soluciones estaran en la disminucin del crecimiento econmico y en la bsqueda de nuevas formas de vida que no pusieran el nfasis en el consumo creciente. Los ecologistas son los defensores ms tenaces de estas alternativas.

3. Integrando el tema. Trata de integrar el tema del Consumo y el Capitalismo dentro de otros marcos superiores, como se hizo en el ejemplo de la luz.

Actividad 2. Ordenacin de frases. Ordena, en tu cuaderno de trabajo, los siguientes textos: 1. Texto narrativo. - que vivan en las afueras de Londres. - Todas las noches les contaba - Wendy, la mayor, haba contagiado - a sus hermanos las aventuras de Peter. - Wendy, Michael y John eran tres hermanos - a sus hermanitos su admiracin por Peter Pan.

2. Texto descriptivo. - El de Navarra, enzarzado en luchas internas entre Agramonteses y Beamonteses. - Espaa estaba dividida en tres grandes reinos: - Y el de Aragn, gobernado por Alfonso V. - Durante el siglo XV, hasta el reinado de los Reyes Catlicos (1.475-1516), - El de Castilla , gobernado por Juan II, primero , y por Enrique IV despus.

Actividad 3. Reflexin y Compromisos. Responde en tu cuaderno de trabajo: 1. Cul es tu valoracin sobre lo tratado es esta unidad? Qu te ha parecido?

2. Te ha sido o te ser til para mejorar la calidad y el rendimiento en tu estudio? Seala algn aspecto.

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

4. Seala un posible compromiso de cambio respecto a tu forma de estudiar (es importante que lo escribas).

BLOQUE DE MEMORIA
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 15 Claves y trucos para memorizar

Actividad 1. Poner en prctica lo aprendido. A continuacin haremos un pequeo ejercicio para aplicar las nemotecnias superficiales aprendidas en este punto. Para ello, utiliza tu cuaderno de trabajo y contesta a las siguientes cuestiones: 1. Busca palabras y crea reglas nemotcnicas para las siguientes nemotecnias superficiales. Acrstico Rima Similitud grafofnica Asociacin de dgitos

Actividad 2. Aplicar los conocimientos adquiridos. Realiza este pequeo ejercicio que te ayudar a aplicar las nemotecnias profundas que hemos aprendido en este punto. Para ello, utiliza tu cuaderno de trabajo y contesta a las siguientes cuestiones. 1. Crea ejemplos para las siguientes nemotecnias profundas: Asociacin de Ideas Asociacin Analgica Asociacin Etimolgica

Actividad 3. Reflexin y compromisos. Llegados al final, contesta en tu cuaderno de trabajo: 1. Cul es tu valoracin sobre lo que has visto en esta unidad?

2. Crees que las reglas nemotcnicas te pueden ayudar a estudiar? Seala algn aspecto.

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

4. Seala un compromiso de cambio respecto a tu forma de estudiar y que pueda mejorar tu aprendizaje (es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 16 Repasar y reaprender

EL BUDISMO
Su fundador: Siddharta Gautama (Buda) Naci en el siglo VI antes de Cristo, en una aldea de Nepal. Hijo de un seor feudal y, por tanto, de la casta de los guerreros, se cas pronto y tuvo un hijo. Vivi en medio de la riqueza y el lujo. Un da decidi romper con todo ello para buscar la autntica felicidad y se dedic al ascetismo riguroso bajo la direccin de guru. En Benars comienza a predicar su camino a cinco antiguos compaeros del ascetismo y funda una comunidad de monjes. As aparecen los tres pilares del budismo: el iluminado (Buda), la doctrina (Drama) y la comunidad (Shanga). En cierto modo, podemos considerar a Buda como un reformador del hinduismo, del que toma su filosofa profunda y elimina todas las divinidades. Su doctrina El budismo se presenta fundamentalmente como un camino de liberacin de la persona. Se trata de conducir al hombre a la paz profunda y definitiva. Buda evit toda especulacin sobre el Misterio ltimo y se centr en el proceso que debe seguir quien quiere liberarse de una existencia que est enmarcada por el dolor. Para Buda, la existencia humana est impregnada del dunkha (palabra snscrita que puede ser traducida por dolor, sufrimiento, miseria), no porque existan dolores, sufrimientos o miserias pasajeros, sino porque la existencia es dolor, sufrimiento desde el mismo nacimiento. El dolor proviene de la experiencia de que todo pasa, nada permanece.

El hombre desea algo, se esfuerza, lo consigue y al momento desaparece. La felicidad que el hombre alcanza al obtener lo que desea es efmera. Y eso produce sentimiento de dolor, sufrimiento, miseria. La causa est, por tanto, en el deseo. La liberacin consistir en eliminar el deseo; as el hombre alcanzar el nirvana.
Religin Catlica. Bachillerato. Editorial SM.

Actividad 1. Ejercicio prctico. Como hemos dicho, vamos a realizar una prctica donde debers realizar un repaso del texto que has ledo anteriormente. Para ello has de tomar tu cuaderno de trabajo y responder en l a todas las preguntas que se te van a ir formulando en cada uno de los siguientes pasos.

MEMORIZAR ASPECTOS ESPECFICOS PASO 1 Lo primero que hemos de hacer es conseguir memorizar aquellos aspectos que nos presenten mayor dificultad. Para ello nos haremos preguntas sobre palabras, trminos o conceptos que nos presentan dificultades de cualquier tipo. Primero, de forma abierta y, luego, hacindonos preguntas ms concretas. 1. Qu es lo que ms me cuesta recordar?

2. Por qu me cuesta recordar estos conceptos?

3. A qu hace referencia cada uno?

PASO 2 Ahora hemos de realizar un vaciado de todos los problemas con los que nos hemos encontrado, diferenciando los que se deban a problemas de memorizacin de conceptos de los que hagan referencias a trminos o palabras. 4. Trminos a consolidar:

5. Conceptos a consolidar:

PASO 3 Busca frmulas que te ayuden a clarificar y consolidar estos puntos dbiles y dedica un cierto tiempo a conseguir atornillarlos. Para ello puedes emplear diferentes reglas nemotcnicas. 6. Trminos a consolidar:

7. Conceptos a consolidar:

RELACIONAR CADA PARTE CON LA IDEA CENTRAL PASO 4 Una vez consolidados todos los aspectos dbiles con los que nos hemos encontrado, continuaremos con el siguiente paso. Relacionar cada una de las partes ms importantes del texto con la idea central del mismo. Es una especie de repaso mental del cuadro sinptico de la informacin estructurada. Para ello realizaremos los siguientes puntos: 8. Debemos sacar la idea central del texto que hemos visto anteriormente.

9. Hemos de hacer una estructura del tema, extrayendo todas las ideas principales que contienen.

10. Relacionaremos todas las ideas principales del texto (punto 2) con la idea central del mismo (punto 1).

REPASO GENERAL SECUENCIAL PASO 5 En este punto realizaremos un repaso general de cada unidad. Existen diferentes tipos de repaso: Repaso mental. Recitar el tema: - Siguiendo el orden en que va a ser expresado. - Siguiendo el orden en que va a ser comprendido. Elige la modalidad de repaso que ms te guste y contina adelante.

11. Empezaremos por hacer un repaso de las preguntas principales.

12. Luego, haremos un repaso de los trminos ms difciles.

13. Por ltimo, realizaremos un repaso a travs de un cuadro sinptico o mapa conceptual. Ten en cuenta que stos son muy tiles, ya que te sirven de gua de repaso de los temas, por lo que debes acostumbrarte a realizar mapas conceptuales de cada tema o unidad que estudias.

Actividad 2. Reflexin y compromisos. Contesta en tu cuaderno de trabajo. 1. Cul es tu valoracin sobre lo que has visto en esta unidad?

2. Te ha sido til el repaso? Seala algn aspecto.

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

4. Seala un compromiso de cambio respecto a tu forma de estudiar (es importante que lo escribas).

BLOQUE DE ELABORACIN Y EXPRESIN PROPIA


ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 17 Saber generar a partir del texto

Actividad 1. Haciendo inferencias.

HIROSHIMA Y NAGASAKI

En agosto de 1939, el sabio Albert Einstein haba escrito al presidente de Estados Unidos, advirtindole de que la desintegracin nuclear en cadena poda producir una bomba atmica ms devastadora que cualquiera de las armas hasta entonces conocidas. En un esfuerzo secreto con Canad y Gran Bretaa, Roosvelt dio curso a un trabajo de investigacin que cinco aos ms tarde culminara con el lanzamiento de la bomba atmica sobre la poblacin civil de Hiroshima. En realidad una primera bomba atmica fue lanzada como prueba en el desierto de Nuevo Mxico. El 26 de julio de 1945, el presidente norteamericano Harry Truman lanz una proclama al pueblo japons, conocida luego como la Declaracin de Potsdam, pidiendo la rendicin incondicional del Japn so pena de sufrir una devastadora destruccin aunque sin hacer referencia a la bomba atmica. Segn la proclama, Japn sera desposedo de sus conquistas y su soberana quedara reducida a las islas niponas. Adems, los dirigentes militares del Japn seran procesados y condenados, restablecindose la libertad de expresin, de cultos y de pensamientos. El Japn quedaba sujeto a pagar indemnizaciones, sus ejrcitos seran desmantelados y el pas tendra que soportar la ocupacin aliada. Conociendo la mentalidad de los japoneses, es evidente que Truman buscaba el efecto contrario al que manifestaba pblicamente. Los japoneses, humillados en su orgullo, no se rendiran y, entonces, Truman podra lanzar su anhelada bomba ms como un mensaje intimidatorio para Stalin que pensando en la derrota japonesa que ya era casi un hecho. El 29 de julio el premier japons Suzuki rechaz la propuesta de Truman. El 3 de agosto, Truman dio la orden de arrojar las bombas atmicas en Hiroshima, Kokura, Niigata o Nagasaki. El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 horas, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima cay la primera bomba atmica llamada "Little Boy", que provoc la muerte de 260 mil personas.

A pesar de la magnitud del desastre, los japoneses decidieron seguir luchando hasta el final, hasta el ltimo hombre. El 9 de agosto otra bomba, esta vez de plutonio, caa sobre la poblacin de Nagasaki. Los efectos fueron menos devastadores por la topografa del terreno, pero 73.000 personas perdieron la vida y 60.000 resultaron heridas. Al da siguiente, el Consejo Supremo de Guerra japons, presidido por el emperador Hiro Hito, se dirigi a los Estados Unidos pidindole el cese de las hostilidades y aceptando la rendicin incondicional exigida por los aliados.

Realiza las siguientes inferencias sobre el texto Hiroshima y Nagasaki en tu cuaderno de trabajo: 1. T1 Comprensin Directa: Pregunta: La II Guerra Mundial impulsa a los distintos pases implicados a una guerra de investigacin cientfica. De qu manera EE.UU. mejora su tecnologa armamentstica? Respuesta: 2. T2 Inferencia del Significante: Pregunta: Quin advierte al presidente Roosevelt de la peligrosidad de crear una bomba atmica? Respuesta: 3. T3 Inferencia Conceptual: Pregunta: Crees que China apoy a Japn durante el conflicto blico? Respuesta: 4. T4 Inferencia Relacional: Pregunta: Crees que Truman actu con total franqueza cuando pidi a Japn que se rindiera? Respuesta: 5. T5 Inferencia Hipottica: Pregunta: Qu motivo pudo impulsar a Estados Unidos a lanzar bombas atmicas sobre Japn cuando ste ya estaba prcticamente vencido? Respuesta:

Actividad 2. Asociando ideas con total libertad. Tomando como referencia el texto Hiroshima y Nagasaki, deja flotar totalmente tu imaginacin sobre el tema propuesto y escribe todas las ideas que este tema te suscite en tu cuaderno de trabajo: a) Experiencial: Has visto alguna pelcula o documental sobre la II Guerra Mundial? Conoces a alguien que haya vivido una guerra? Qu asocias, en tu experiencia, con la idea de libertad de expresin?

b) Conceptual espontnea: Qu ideas se te ocurren cuando se habla de bomba atmica, EE.UU., conquista...?

c)

Conceptual acadmica: Con qu informacin estudiada relacionaras este texto? (por ejemplo, Albert Einstein

Actividad 3. Asociacin Temtica Siguiendo con el texto sobre el bombardeo de Hiroshima, genera ideas desde los siguientes puntos de vista:

- Histrico:

- Geogrfico:

- Econmico:

- Sociolgico:

- Lingstico:

- Poltico:

Actividad 4. Distribuyendo referenciables.

A continuacin, ordena en tu cuaderno de trabajo la siguiente enumeracin de vehculos terrestres atendiendo a sus dimensiones. Despus, haz una clasificacin de los mismos: automvil camin tren taxi tractor guagua moto

Actividad 5. Ruedas Lgicas.

HISTORIA DE LA COMPUTADORA PERSONAL

Una computadora digital moderna es en gran medida un conjunto de interruptores electrnicos, los cuales se utilizan para representar y controlar el recorrido de datos denominados dgitos binarios (o bits). El desarrollo del transistor fue uno de los inventos muy importantes para la revolucin de la computadora personal. El transistor fue inventado en 1948 por los ingenieros John Bardeen, Walter Brattain Y William Shockley de los laboratorios Bell. Funciona como un interruptor de estado slido y sustituy al bulbo que era mucho menos adaptable. La conversin a transistores provoc la tendencia hacia la miniaturizacin que contina hasta el da de hoy. En 1959, los ingenieros de Texas Instruments inventaron el CI (circuito integrado o chip), un semiconductor que contiene mas de un transistor sobre la misma base y que conecta los transistores sin necesidad de cables. El primer CI tena seis transistores. En comparacin, el microprocesador Pentium Pro de Intel, que se usa en muchos de los sistemas mas avanzados, tiene ms de 5.5 millones de transistores, y la memoria cach integral que incluyen algunos de estos procesadores contiene hasta 32 millones de transistores adicionales! Actualmente, muchos chips tienen transistores que pueden contarse en varios millones. Cuando en las computadoras se habla de historia se debe comprender que ni siquiera ha transcurrido medio siglo desde que se invent la primera, por lo que hay que considerar otras unidades de medida de su desempeo. Lo anterior significa que la corta historia de las computadoras debe medirse no tanto en trminos de aos sino ms bien en su funcin de sus avances tecnolgicos. Cmo se miden los avances tecnolgicos de las computadoras? Una computadora est formada por dos componentes estructurales con el mismo nivel de importancia: el equipo fsico (hardware) y los programas con los que funciona (software), lo cual significa que su gran avance debe considerarse en esas dos direcciones. Es decir, el desarrollo de las computadoras se da en estos dos aspectos: -Por sus caractersticas constructivas (circuitos, arquitectura global del sistema, tecnologa electrnica). -Por los programas bsicos con los que opera, es decir, cmo se entabla comunicacin con ella (lenguajes, sistema operativo, interfaces). Desde la invencin de la primera de ellas, las computadoras han tenido un avance que se puede estudiar en trminos de "generaciones".
Manuel Nicols Mabroidis Ramos, 1999

1. Toma el tema central del texto (el ordenador personal) y, mediante la gua de preguntas claves, intenta expandirlo en tu cuaderno de trabajo:

CATEGORAS

PREGUNTAS GENERADAS Qu es?

EJEMPLO (El Ordenador) Ej.: Qu es un ordenador? Un conjunto de interruptores electrnicos, los cuales se utilizan para representar y controlar el recorrido de datos denominados dgitos binarios (o bits).

Cmo es? IDENTIFICAR

Cmo funciona?

Para qu sirve?

Cules son sus circunstancias o condiciones?

COMPARAR

A qu es igual o distinto? De qu partes consta?

DIVIDIR Qu clases lo forman?

Cules son sus causas o antecedentes? CAUSA-EFECTO Cules son sus efectos? Qu explicacin o justificacin se da? ARGUMENTACIN FUNDAMENTACIN JUICIO CRTICO Qu valoracin se hace?

Actividad 6. Reflexin y Compromisos.

Llegados al final, responde en tu cuaderno de trabajo: 1. Cul es tu valoracin sobre lo que has visto en esta unidad?

2. En qu sentido piensas que las diferentes estrategias para el procesamiento de la informacin de los textos que te hemos enseado te ayudarn a mejorar la calidad de tu estudio o trabajo? Seala algn aspecto.

3. Qu obstculos tuviste y cmo los identificaste?

4. Seala un posible compromiso de cambio respecto a tu forma de estudiar (es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 18 Saber generar ideas propias

Actividad 1. Clasificando textos.

Texto 1 "No debe caerse en la concepcin, hoy da dominante, segn la cual el intelectual debe ser siempre crtico y huir de toda posicin que pueda servir directa o indirectamente a la legitimacin del orden social. El intelectual debe tener plena libertad para ser unas veces crtico y otras veces legitimador y no verse definido como lo uno o lo otro." 1. De qu tipo de expresin se trata?

Texto 2 "Hola Esteban: Te escribo desde Madrid; te preguntars por qu estoy en la capi y la verdad es que

me he venido a pasar una semanita de descanso en un pueblo de la sierra de Navacerrada. Como ahora est todo nevado, me resulta un poco difcil moverme por aqu, ya que no estoy acostumbrado a la nieve y al fro y no he venido muy preparado. Pero de todas formas, esto est precioso y estoy disfrutando mucho. Sabes lo mejor? He conocido a una chica en las pistas de esqu y estamos quedando todos los das para ir a esquiar juntos. Espero no darte mucha envidia."

2. De qu tipo de expresin se trata?

Texto 3 Madrileos: Esta Alcalda Presidencia ha observado que los ruidos de esta Villa y Corte aumentan hasta hacerse intolerables. Jvenes sin escrpulos, que gustan de ostentar prepotencia y mostrarse ante s mismos y los dems superiores a cualquier norma y acatamiento, vociferan con tal estruendo o producen tales ruidos con las mquinas de correr que llaman motocicletas, que impiden el sueo apacible y reposado que el trabajo cotidiano de nuestros vecinos requiere. [...] Por cuya razn, velando por la paz y sosiego de esta Villa, encarezco a sus habitantes cuiden de su comportamiento para no aadir a las molestias y congojas que toda ciudad grande ocasiona, las que nacen de la mala educacin y poco civismo." 3. De qu tipo de expresin se trata?

Texto 4 "Del ventrculo izquierdo sale un vaso llamado arteria aorta, y del ventrculo derecho otro, la arteria pulmonar. Ambas arterias son las mayores de nuestro cuerpo, pero de ellas parten ramificaciones y subramificaciones, por lo que existen en nuestro cuerpo numerosas arterias de diferente tamao y calibre, siendo las de menor dimetro las llamadas arteriolas, las cuales se continan con los finos vasos llamados capilares, y stos, a su vez, con los vasos llamados venas."

4. De qu tipo de expresin se trata?

Texto 5 "-Voy a ver hasta dnde me llega el mar! Y anduvo, anduvo, anduvo. El mar, qu cosa rara!, creca, se volva azul, violeta. Le lleg a las rodillas. Luego, a la cintura, al pecho, a los labios, a los ojos. Entonces, le entr en las orejas el eco largo, las voces que llaman de lejos. Y en los ojos, todo el color. Ah, s, por fin, el mar era verdad! Era una grande, inmensa caracola. El mar, verdaderamente, era alto y verde." 5. De qu tipo de expresin se trata?

Actividad 2. Los Mapas conceptuales.

Lee el siguientes texto y luego realiza un mapa conceptual sobre el mismo siguiendo las pautas que te hemos dado.

LAS PARTES INVARIABLES DE LA ORACIN

PARTES INVARIABLES Cuando manejas un mecano, utilizas unos comodines que sirven para empalmar cualquier tipo de pieza... La lengua dispone tambin de unos comodines que enlazan las palabras para poder formar la cadena hablada. Estos comodines permanecen siempre invariables, por eso se pueden usar en cualquier momento. Las partes invariables de la oracin no sufren modificaciones de gnero o nmero. Son tres: la preposicin, la conjuncin y el adverbio.

1. La Preposicin Es una parte de la oracin que sirve para unir una palabra con su complemento. Slo tiene valor gramatical y carece de significacin lxica. Ejemplos: Mesa de madera; Caf con leche; Circulacin por carretera... Las palabras mesa, caf y circulacin van complementadas respectivamente por los nombres madera, leche y carretera, sirviendo de nexo las preposiciones de, con, por. -Frases o locuciones prepositivas: Son locuciones formadas por dos o ms palabras que equivalen a otras preposiciones de que dispone la lengua. Algunos ejemplos de locuciones prepositivas son: Locucin prepositiva encima de debajo de junto al delante de 2. La Conjuncin La conjuncin es una parte invariable de la oracin que une palabras, proposiciones u oraciones. Al igual que la preposicin, carece de significacin lxica y slo posee un valor gramatical: el servir de nexo. Hay dos clases: coordinantes y subordinantes. -Coordinantes: Sirven de nexo o unin entre palabras o proposiciones que tienen un mismo valor gramatical. Las conjunciones coordinantes ms frecuentes son: a) copulativas: y, e, ni. b) disyuntivas: o (u), ya, bien... c) adversativas: pero, sin embargo, mas... d) explicativas: es decir, esto es... -Subordinantes: Sirven para unir proposiciones de diferente funcin gramatical. Las ms frecuentes son: a) causales: pues, porque, puesto que... b) finales: para qu, a fin de que... c) concesivas: aunque, si bien, por ms que... d) consecutivas: que... e) condicionales: si, con tal que... 3. El Adverbio Es una parte invariable de la oracin que califica al verbo, al nombre, al adjetivo y a otro adverbio. A diferencia de la preposicin y de la conjuncin, el adverbio posee significacin lxica. Muchos adjetivos se transforman en adverbios si se le aade el sufijo -mente a la raz del adjetivo. Ejemplos: sutil, sutilmente; feliz, felizmente; gil, gilmente... -Clases de adverbios: equivale a la preposicin sobre bajo cabe ante

-De lugar: cerca, lejos, aqu, all, delante, detrs... -De modo: como, as, como quiera que, bien, mal... -De afirmacin: s, ciertamente, tambin, en efecto... -De negacin: no, jams, nunca. -De duda: tal vez, quizs, acaso. -De tiempo: antes, despus, mientras, pronto, tarde, hoy, maana. -De cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado, ms, menos, casi. -Locuciones adverbiales: Son frases formadas por dos o ms palabras que poseen el valor de un adverbio. Las ms corrientes son: a tontas y a locas, por ltimo, de cuando en cuando, a ciegas, a la chita callando, a pie juntillas...
Lengua Espaola de primer grado de FP, Edeb, 1985

Actividad 3. Expandiendo el mapa conceptual.

1. Tomando como punto de referencia el mapa conceptual que hiciste anteriormente en la actividad 2, amplalo siguiendo los pasos que acabamos de darte. Hazte todas las preguntas posibles sobre el tema de las partes invariables de la oracin, eso te ayudar. Como sugerencia te diremos que puedes optar por expandir el mapa conceptual ms all de los distintos tipos de conjunciones. Seguro que podrs hacerlo, adelante!

Actividad 4. Reflexin y compromisos.

Llegados al final, contesta en tu cuaderno de trabajo: 1. Cul es tu valoracin sobre lo que has visto en esta unidad?

2. De qu forma los mapas conceptuales podran mejorar tu estudio?

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

4. Seala un compromiso de cambio respecto a tu forma de estudiar y al uso de los mapas conceptuales (es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 19 Saber expresar: generar ideas propias

Actividad 1. Garantizando la claridad en la expresin.

1.- En las siguientes oraciones hay errores de sintaxis y de uso inadecuado de los pronombres. Lee con cuidado y corrige los errores, de manera que se elimine la falta de claridad en la expresin escrita. A. Debemos contraer el hbito de trabajar desde la juventud.

B. Sealar un captulo en este libro que me parece interesante.

C. Compr hace un ao una casa, con un hermoso jardn, que pienso vender ahora.

D. Hay una escena en esta pelcula que emociona a los espectadores.

E. En esta mueblera se venden camas para nios de hierro.

F. El doctor recomend a la enfermera frecuentemente que tomara la


temperatura al paciente.

G. Alba observ cmo el gato se escapaba por la puerta trasera sin decir una palabra.

El gobierno tiene la intencin de construir viviendas para familias de escasos recursos de proteccin social.

Actividad 2. Cambios de expresin. - Objetivo cientfico-informativo: La luz es la forma de energa radiante que se manifiesta por medio de la visin. Se propaga en los cuerpos y en el vaco, en todas las direcciones.

- Objetivo literario: Casi todos los nios, en un momento de su vida, han dado un grito de llanto y terror cuando al esforzarse en abrir los ojos, slo se han encontrado con la negrura de la oscuridad. Sin embargo, todos los nios han visto la paz, cuando alguien ha encendido la luz de su cuarto. 1. Toma tu cuaderno de trabajo e intenta hacer dos redacciones, una con un objetivo didctico, dirigida a nios, y otra con un objetivo informativo, meramente descriptivo, utilizando el tema de la luz.

Actividad 3. Cuidando la puntuacin en la expresin escrita.

1.-Explica cmo cambian de significado estas frases al cambiar de sitio el punto y coma: a. Est muy tranquilo esta maana; ha dormido mucho. Est muy tranquilo; esta maana ha dormido mucho.

b.

Puso la mesa en el centro; coloc el jarrn con flores. Puso la mesa; en el centro, coloc el jarrn con flores.

c.

No se enter su hermano; no se lo dijo. No se enter; su hermano no se lo dijo.

d.

Viene poco por las tardes; est muy ocupado.

Viene poco; por las tardes est muy ocupado.

e.

Se acostaron muy tarde, al amanecer; las campanas los despertaron. Se acostaron muy tarde; al amanecer, las campanas los despertaron.

Actividad 4. Practicando con la expresin escrita. 1.- Escribe un breve relato en el que intervengan estos elementos, que aqu estn desordenados. Preocpate, sobre todo, de ordenarlos bien: Tema: Esta maana has ayudado a un invidente.

El semforo del paso de peatones estaba estropeado. Haba un ciego esperando pasar. La gente aguardaba impaciente porque los coches no se detenan. El ciego golpeaba con su bastn en el suelo, para que alguien lo ayudara. La gente no haca caso al ciego. El invidente era una persona bastante mayor. Iba a casa de su hija. Slo saba aquel camino. Los coches seguan pasando. Has llegado a clase un poco tarde por eso. El ciego te ha expresado su gratitud.

Actividad 5. Expresando oralmente y por escrito. 1.- En estas dos columnas, a la izquierda hay palabras normales y ms usuales en la lengua oral; a la derecha, palabras ms frecuentes en la lengua escrita que en la oral. Di qu palabras de la primera lista se corresponden con las de la segunda: LENGUA ORAL soera favorable instantneo borrachera barco tripas blancura sobaco tornadizo de nacimiento escasez lucha achacar consecuencia ingenuidad caja LENGUA ESCRITA axila vsceras propicio albura embriaguez somnolencia fugaz navo fretro imputar verstil candor secuela congnito penuria pugna

Actividad 6. Reflexin final y compromisos.

1. Qu elementos, de los vistos en la unidad, crees que van a ser los que ms te ayuden en un futuro a realizar tus presentaciones convenientemente?

2. Cul es tu valoracin sobre lo que has visto en esta unidad?

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorarla?

4. Seala un compromiso de cambio respecto a tu forma de afrontar una presentacin oral o escrita. (Es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 20 Mi texto y el de los otros

Actividad 1. Leyendo entre lneas. Con esta actividad pretendemos que llegues a comprender y captar el mensaje del autor, que llegues a asimilar sus estructuras mentales, reconstruyendo el siguiente artculo periodstico. Lee todo el texto una primera vez, luego comienza a realizar la actividad en tu cuaderno de trabajo.

Amoniaco, chocolate y vinagre, entre los aditivos que usan las tabacaleras
Documentos de las propias compaas revelan la utilizacin de 600 sustancias extras
EL PAS 14/07/99 JAVIER ARROYO, Madrid

Quitarse de fumar se ha puesto cada vez ms difcil. Para conseguir ese objetivo, las grandes compaas tabacaleras cuentan con casi 600 sustancias que, mezcladas con el tabaco, hacen que el fumador necesite fumar cada vez ms. Entre ellas, amoniaco, urea, chocolate, vinagre, zumo de fruta, harina o nuez moscada. El lucrativo objetivo de las tabacaleras se consigue de dos maneras: creando mayor adiccin o haciendo que el cigarrillo se consuma muy rpidamente. El informe que recoge estos datos ha sido publicado por la Fundacin Imperial Britnica para la Investigacin del Cncer (ICRF), el grupo norteamericano antitabaco ASH (Accin contra el Tabaco) y el Estado de Massachussets (Estados Unidos). En el informe se incluyen ms de 60 documentos internos de las compaas productoras de tabaco, que reconocen el uso de estas sustancias aditivas dirigidas a aumentar el consumo. Los documentos, que han salido a la luz a partir de los recientes casos judiciales sobre el tabaco en Estados Unidos, explican qu aditivos se usan y cul es el objetivo de cada sustancia. En general, se pretende aumentar el sabor del tabaco, enmascarar el olor y aumentar el efecto de la nicotina. Segn esos informes, el amoniaco, por ejemplo, aumenta casi en un 30% la absorcin de la nicotina. Clive Bates, director de ASH, explic: "Esto es un escndalo; hacen los cigarrillos cada vez ms adictivos mientras niegan que la nicotina produzca adiccin". El cacao y el chocolate tambin aparecen en la lista de productos "inesperados" para el fumador. El cacao produce la dilatacin de las vas respiratorias y consigue que llegue la mayor cantidad de humo a los pulmones. El chocolate crea adiccin. Otras sustancias que aparecen en la lista son: mantequilla, caf, azcares y concentrados de zumos de diversas frutas (manzana, higo, mandarina, naranja y pia). Tambin vino, whisky, ron, aceites de semilla, vinagre y urea.

En Europa y Oriente Prximo ya han comenzado las denuncias de particulares contra los fabricantes de tabaco. En Alemania, Burxhard Oexrnann, un abogado especialista en derecho mdico, reclama una indemnizacin de casi 8,5 millones de pesetas contra Philip Morris (fabricante de Marlboro) y Reynolds (fabricante de Camel). Oexmann acusa a estos fabricantes de silenciar el efecto adictivo del tabaco desde 1983. En Israel, cinco fumadores piden en Tel Aviv 672.000 millones de pesetas a algunas compaas, entre ellas tambin Philip Morris, cuyos portavoces no quisieron hacer comentarios. Segn la denuncia, las compaas experimentaron en humanos el efecto adictivo de las sustancias y engaaron a los consumidores.

1. Lee el texto de forma rpida e intenta deducir cul es la idea principal del artculo. 2. Vuelve a leerlo, pero esta vez, subraya las ideas ms relevantes. Reflexiona: Crees que has comprendido el texto? Si es as, pasa al punto 3. Si tu respuesta es negativa, regresa al punto 1 de la actividad. 3. Mismo significado: Como ya sabes, los sinnimos son palabras que tienen el mismo significado. A continuacin te presentamos una serie de sinnimos para que los sustituyas en la siguiente porcin del texto que estamos analizando. Esto ayudar a tu comprensin del artculo, pues te obligar a ponerte en el lugar del autor y modificar su expresin. formas, alcanzar, fin, dejar, gaste, provechoso, documento, consiguen, obtener, lista cantidad, aumentar Quitarse de fumar se ha puesto cada vez ms difcil. Para conseguir ese objetivo, las grandes compaas tabacaleras cuentan con casi 600 sustancias que, mezcladas con el tabaco, hacen que el fumador necesite fumar cada vez ms. Entre ellas, amoniaco, urea, chocolate, vinagre, zumo de fruta, harina o nuez moscada. El lucrativo objetivo de las tabacaleras se consigue de dos maneras: creando mayor adiccin o haciendo que el cigarrillo se consuma muy rpidamente. El informe que recoge estos datos ha sido publicado por la Fundacin Imperial Britnica para la Investigacin del Cncer (ICRF), el grupo norteamericano antitabaco ASH (Accin contra el Tabaco) y el Estado de Massachussets (Estados Unidos).

4. Comprensin del texto: a) Responde en tu cuaderno de trabajo a las siguientes cuestiones sobre el contenido del texto: Para qu sirven los aditivos que se agregan al tabaco? Para qu sirve el cacao? Por qu se denuncia a las tabacaleras? Qu es una tabacalera? Qu significa el acrstico ASH? Cmo mejoran sus ganancias tabacaleras?

b) Escribe una oracin que resuma de qu trata el texto.

c) Para la comprensin de cualquier texto, debemos intentar indagar en el propsito con el que el autor lo escribi. En el caso de este texto, podemos diferenciar dos intenciones principales, pero cul crees t que es la intencin exacta del autor? (Justifica tu respuesta): El autor pretende influir en los fumadores para que dejen de fumar. El autor simplemente informa de unos hechos.

BLOQUE DE TRABAJO INTELECTUAL


ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 21 Vivir es solucionar problemas

Actividad 1. Cmo suelo afrontar los problemas? Nuestra experiencia y disposicin ante los problemas resulta fundamental para enfrentarse a ellos de una forma eficaz. Realiza el siguiente ejercicio para reflexionar sobre cul suele ser tu reaccin y disposicin ante los problemas. 1. Cul suele ser tu primera reaccin ante los problemas? Sueles reaccionar con rabia, con nerviosismo y ansiedad, con apata y desgana, con empuje y ambicin...?

2. Qu tipo de problemas te resultan ms difciles de resolver y cules sueles afrontar de manera sencilla, fcil y casi sin alteraciones?

3. Cmo sueles afrontar los problemas con los que te encuentras? Dndoles la cara e intentando resolverlos? Mirando hacia otro lado para evitar que te molesten? Aplazando la solucin para evitar decidir?, etc.

Actividad 2. Enfrentarse a un problema. A continuacin toma tu cuaderno de trabajo en intenta resolver el siguiente problema. Lelo y luego responde a las preguntas que se te formulan en base a l. Un leador tarda 9 segundos en dividir, en 4 partes, un tronco de cierto tamao. Cunto tiempo tardar en dividir un tronco semejante en 5 partes?

1. Cul es la solucin al problema?

2. Cmo has llegado a esta solucin?

3. Te ha parecido fcil o difcil resolverlo?

Actividad 3. Reflexin final y compromisos. Llegados al final, toma tu cuaderno de trabajo y contesta: 1. Cul es tu valoracin sobre esta unidad? Qu te ha parecido?

2. Te ha sido til lo que has visto sobre los problemas? Seala algn aspecto concreto que te haya llamado ms la atencin.

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

5. Seala un posible compromiso de cambio respecto a tu forma de considerar y de actuar ante los problemas (es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 22 Estrategias para resolver los problemas

Actividad 1. Cules son tus problemas? A travs de las actividades que te proponemos a lo largo de la unidad, podrs ir entrenndote en la resolucin de problemas y poner en prctica todo aquello que vayamos viendo. Empezaremos por el primer paso en la resolucin de problemas: la identificacin de los mismos. Toma tu cuaderno de trabajo y responde: 1. Sientes malestar, ests preocupado por algo, qu te quita el sueo? En definitiva, qu problema o problemas tienes? Trata de identificar un problema que tengas entre manos y al que desees encontrar una solucin. Puede ser un conflicto con otra persona, puede ser el encontrar trabajo, etc. Identifica el problema y descrbelo.

2. A qu atribuyes ese problema? Puedes hacerle frente? Te sientes capaz de ello? Si no es as, esfurzate por creer que posees el control sobre el problema, pues favorecer la solucin eficaz. Slo si te crees responsable del mismo, podrs solucionarlo.

3. Qu importancia tiene el problema para ti? En qu medida afecta a tu felicidad y bienestar? Lo valoras positiva o negativamente, como un reto o como una amenaza? Considera que las valoraciones de amenaza te crearn tensin y estrs, lo cual es muy negativo para solventar las situaciones.

Actividad 2. Define adecuadamente el problema y la situacin. Continuando con el problema de la actividad anterior, responde: 1. Informacin relevante y naturaleza del problema. De qu se trata el problema? Qu informacin conozco? Qu informacin desconozco? Con qu cuento para hacerle frente? Qu me hara falta para hacerle frente?

2. Qu deseo conseguir? Qu persigo resolviendo el problema? Mayor bienestar? Mejora econmica? El bien de otra persona?, etc.

Actividad 3. Buscando alternativas a los problemas. Contina con el problema de anteriores actividades y, utilizando los mtodos que te hemos propuesto, contesta en tu cuaderno de trabajo: 1. Cmo puedes resolverlo? Qu alternativas existen para solucionarlo?

2. Siguiendo las pautas que te hemos dado, escribe todas las alternativas que se te ocurran en tu cuaderno de trabajo.

Actividad 4. Qu alternativa llevar a cabo?

1. Para cada una de las alternativas que has generado, rellena en la columna correspondiente las posibles ventajas o beneficios que te aporta. Por ejemplo: que es fcil llevarla a cabo, que es rpida, que prevs consecuencias positivas.

2. Ahora, rellena los posibles costos y consecuencias negativas para cada una de las alternativas. Por ejemplo: que prevs consecuencias negativas, que es muy costosa, que requiere mucho tiempo, etc.

3. Evala los costos y los beneficios de cada una de las alternativas y escoge la ms adecuada.

Actividad 5. Reflexin final y compromisos. Llegados al final, toma tu cuaderno de trabajo y contesta: 1. Cul es tu valoracin sobre esta unidad? Qu te ha parecido?

2. Te han sido tiles los pasos, las estrategias y la prctica que has hecho para aprender a resolver problemas?

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

5. Seala un posible compromiso de cambio respecto a tu forma de solucionar problemas (es importante que lo escribas).

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 23 Investigar es solucionar problemas

Actividad 1. Investigar es solucionar. Al igual que en la solucin de problemas, la investigacin consta de tres momentos: Inicial (preparar), Central (realizar) y Final (concluir). Reflexiona de sobre estos tres momentos y describe a qu hace referencias cada una de estas fases. Esto es, si tuvieras que hacer una investigacin que se te ocurre que haras en cada una de estas fases.

Actividad 2. Preparando la investigacin. Una vez que hemos visto como se prepara una investigacin, vamos a practicar en esta fase. Para ello, responde en tu cuaderno de trabajo: 1. Piensa en una investigacin que te gustara llevar a cabo.

2. Determina el campo de estudio en el que se encuadra.

3. Plantea los objetivos generales.

4. Intenta planificar el trabajo, previendo los costos personales, econmicos y temporales de la investigacin.

Actividad 3. Jugando a ser detective. Para realizar esta actividad tendrs que utilizar la imaginacin, que, como te habrs dado cuenta, es muy importante para investigar. En estos momentos te has convertido en detective, y te han encomendado un caso muy curioso, que hasta ahora nadie ha resuelto. Todos tus compaeros no paran de darle vueltas al asunto, pero nadie da con la clave. Sin comentarte nada, te llevan al lugar en el que se han producido los hechos. All recopilars los datos. Te llevan a la habitacin de una casa, abres la puerta y entras. De lo primero que te percatas es de la persona ahorcada de la lmpara y en el enorme charco de agua en el suelo, pero no hay nada ms en toda la habitacin, ni si quiera ventanas, ni grifos, slo una nota de despedida. Qu es lo que ha pasado? Cmo ha podido ahorcarse? 1. Analiza los datos e interprtalos hasta llegar a una conclusin.

Actividad 4. Reflexin y Compromisos. Llegados al final: 1. Cul es tu valoracin sobre lo tratado es esta unidad? Qu te ha parecido?

2. Te ha sido til lo que has visto sobre la investigacin? Seala algn aspecto.

3. Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar la unidad?

4. Seala un posible compromiso de cambio respecto a tu forma de investigar (es importante que lo escribas).

NOTA: Recuerda que debes enviar tu cuaderno de trabajo a tu tutor personal a la direccin: actividades@tafor.net

You might also like