You are on page 1of 6

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

PROGRAMA: INFORMATICA Y MULTIMEDIA EDUCATIVA GRUPO O3 CALI

INTEGRANTES GRUPO DE TRABAJO ABSALN FELIPE VALENCIA VARGAS ANA MILENA PORRAS TIGREROS MARGARITA MARA SALAZAR CUARTAS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI

ANLISIS DOFA

SANTIAGO DE CALI JUNIO 2011

ANLISIS DOFA

El anlisis DOFA es una evaluacin subjetiva de datos organizados en una matriz, que los coloca en un orden lgico que ayuda a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones. Puede ser utilizado en cualquier tipo de toma de decisiones, ya que la plantilla estimula a pensar pro-activamente, en lugar de las comunes reacciones instintivas. Para llevar a cabo este anlisis, nos apoyamos en las Guas de Auto-evaluacin Institucional y Plan de Mejoramiento, el informe de las fases I, II, III del proceso de Construccin Curricular de la Institucin Educativa Normal Superior Farallones de Cali y El ANLISIS EXTERNO se elabor teniendo en cuenta tres aspectos: tecnolgicos, socioculturales y econmicos. Como resultado del estudio se identificaron Posibilidades y Amenazas. El ANLISIS INTERNO se desarroll teniendo en cuenta los siguientes aspectos: docencia, investigacin, gestin .Como resultado del estudio se identificaron Fortalezas y Debilidades

DOFA

ANLISIS INTERNO

DEBILIDADES La institucin requiere de un espacio o recinto ms amplio para trabajar en el rea de sistemas y tecnologas que incluya a todos los estudiantes.

La reducida nmina de personal especializado en el rea de sistemas no da cobertura para atender a las tres jornadas de la institucin. En forma general los docentes de la institucin estn en capacidad de hacer uso de las tics, pero por temor no las emplean en sus prcticas pedaggicas.

Por parte del profesorado no hacen buen uso del manejo de las tics, algunos por desconocimiento y otras veces por falta de disponibilidad en la sala.

Los escasos recursos de la institucin no permite ampliar el conjunto de equipos para mayor cobertura del estudiantado en su proceso de enseanza aprendizaje de las Tics.

La institucin no cuenta con planes de incorporacin de las tecnologas de punta en las prcticas cotidianas, es decir el uso de software especializado, programas avanzados.

El soporte de seguridad es muy costoso, por lo tanto los programas antivirus no son avanzados, lo que genera lentitud en los equipos, la red y desconexiones en las reas.

La institucin no tiene un plan de capacitacin permanente en el uso de la tics para optimizar el trabajo pedaggico.

FORTALEZAS La ampliacin de la educacin media tcnica al ciclo complementario donde estos estudiantes son fundamentales como soporte para la enseanza de las tics en los grados de pre-escolar y bsica primaria.

La disciplinariedad con la preparacin de los pocos profesores que se encargan de la funcionalidad de esta rea en toda la institucin, destacndose el inters y la consagracin de estos para impartir los conocimientos de la manera ms tica. Ofrecimiento de las salas de informtica existentes para brindar capacitacin a personal docente interno y de otras instituciones de la ciudad.

La facilidad aplicativa y adquisicin de habilidades por parte de los estudiantes en el desarrollo del proceso de aprendizaje de las tics.

El manejo de las tics y todo su engranaje ha permitido modernizar los procesos acadmicos y administrativos.

El sistematizar por parte del docente las evaluaciones por perodos de los estudiantes.

ANLISIS EXTERNOS

OPORTUNIDADES

El poder hacer parte fundamental de este equipo de directivos para recibir esta capacitacin en temticas, para beneficios de nuestra comunidad educativa.

La ubicacin geogrfica y urbanstica de la Normal para la fcil ubicacin en la ciudad, destacndose la vas de acceso para ingresar a ella y el estar ubicado en la comuna 3, la cual es patrimonio histrico-cultural de Santiago de Cali.

El uso de la redes avanzadas que permiten las transmisiones a alta velocidad y control de calidad en el servicio de los procesos educativos con el asesoramiento de INTEL, COMPUTADORES PARA EDUCAR Y LUDOTECA

Descuentos de hardware y software por volumen de compras.

El requerimiento de personal capacitado en las nuevas tecnologas de la sistematizacin de la informacin.

Establecer alianzas con el sector productivo para apoyar proyectos de las tics.

Los portales educativos a los que se puede acceder como Colombia Aprende, Sena, Eduteka, Parquesoft, etc. Para participar en foros virtuales, congresos y actualizacin de informacin en educacin, actividades ldicas y salidas pedaggicas.

Formar equipos de trabajo integrados por Icesi, Univalle, Comunidad Educativa, Ciclo Complementario, Secretara de Educacin en consenso para seleccionar las oportunidades de mejoramiento a travs de diferentes capacitaciones en tecnologa, informtica y uso de las Tics.

AMENAZAS La conexin a las redes de alta velocidad como internet2 , solo se permite a nivel de pases.

Las redes de telecomunicaciones que permiten proveer nuevos servicios a la comunidad se ve amenazada por diferentes peligros que provienen principalmente de los hackers informticos, virus y programas mal configurados que retan la seguridad informtica.

Rpida obsolescencia de los equipos informticos. Los equipos de red activos y los computadores tienen una vida til muy corta que obliga a mantener una renovacin constante de estos.

Prdida de estudiantes que se sienten atrados por la Tics de otras instituciones.

You might also like