You are on page 1of 3

Ignicin Transistorizada

Luis Fernndez Autor.


Universidad Politcnica Salesiana. Facultad de Ingeniera Electrnica Cuenca, Ecuador.
Nandojudok90@hotmail.com Abstract.-

The transistors ignicion is assisted by the development of electronics in automobiles, when we replace traditional systems and more accurate systems performance to the benefit of an improvement on the roads and car care. I. INTRODUCCION En el desarrollo de la industria automotriz la electrnica a revolucionado drsticamente esta tecnologa, mejorado los sistemas y hacindolos ms precisos, entre ellos el denominado Ignicin asistida por transistores, este proceso se desarrolla al reemplazar el sistema convencional de condensador que tradicionalmente realizaba la conmutacin de la bobina y es reemplazado por el sistema transistorizado el mismo que realiza estas funciones pero con la ausencia del platino, mejorando el rendimiento a altas revolucin e implicando un consumo bajo de combustible y mejorando la potencia del motor. II. FUNDAMENTOS TEORICOS. A. Historia El Sistema de ignicin fue inventado por el seor Franklin Kettering alrededor de 1911. Este tipo de ignicin se conoce como el sistema Kettering, que consiste de platinos (puntas o contactos), un condensador y una bobina. Este sistema se volvi el estndar en la industria automotriz. B. Componentes Los componentes fundamentales de un encendido transistorizado son: 1.-Circuito base (placa de circuito impreso), donde se montaran los elementos, electrnicos para el desarrollo del sistema. 2.-Dispositivos resistivos encargado de regular los valores de corriente y voltaje necesarios en el circuito. 3.-Dispositivo capacitivo, encargado de almacenamiento de voltaje instantneo para la conmutacin. 4.-Transistor, compuerta electrnica que gracias a su control por corriente cumple su funcionamiento de rpida conmutacin debido al amperaje de la misma. 5.-Diodos, este dispositivo permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin. 1_

6.-Diodo zener, mantiene un voltaje predeterminado fijo a su salida, sin importar las variaciones de voltaje en la fuente de alimentacin y/o las variaciones de corriente en la carga.

Fig1. Esquema elctrico y de montaje superficial en placa.

C. CONEXIONES El proceso de conexin de este sistema es el siguiente: -Terminal1 Positivo de bobina, o llave de encendido -Terminal 2 A terminal de platinos en el delco -Terminal 3 A negativo de bobina -Terminal 4 Al chasis del vehculo (negativo masa) D. Principios Bsicos La ignicin transistorizada es intercalar un sistema de encendido de los llamados "asistido por transistor" con el sistema convencional. Este sencillo dispositivo acta como un amplificador y solo usa los platinos para circular una minscula corriente del orden de unos miliamperios, y excitar la base de un transistor, el cual se encarga de conmutar la corriente de la bobina. Aparte de mejorar la chispa, dada la gran rapidez de operacin de un semiconductor.

Intensidad (Corriente).- Cantidad de energa elctrica que se transmite a travs de un conductor en un segundo, expresada an amperes. 2_Rresistencia.- Dificultad que opone un conductor al paso de la corriente elctrica. 3_Voltaje.- Diferencia de potencial elctrico entre los extremos de un conductor, expresada en voltios.

E. Funcionamiento La utilizacin del transistor como interruptor, permite manejar corrientes elctricas mucho ms elevadas que las admitidas por el ruptor, pudindose utilizar bobinas para corrientes elctricas en su arrollamiento primario de ms de 10 A. Un transistor de potencia puede tener controlada su corriente de base por el ruptor de modo que la corriente principal que circula hacia la bobina no pase por los contactos de ruptor sino por el transistor como se ve en el esquema anterior. La corriente elctrica procedente de la batera, entra a la unidad de control o centralilla de encendido, en ella pasa a travs del transistor cuya base se polariza negativamente cuando los contactos se cierran guiados por la leva. En este caso el distribuidor es el mismo que el utilizado en el encendido convencional, pero la corriente que circula por los contactos de ruptor ahora es insignificante. Con la suma del diodo zener y el juego de resistencias puede controlarse perfectamente la corriente de base y proceder a la proteccin del transistor. Cuando los contactos del ruptor se abren, guiados por el movimiento de la leva, la polarizacin negativa de la base del transistor desaparece y entonces el transistor queda bloqueado cortando la corriente elctrica que pasa por la bobina. El corte de corriente en el arrollamiento primario de la bobina es mucho ms rpido que en el encendido convencional de modo que la induccin se produce en unas condiciones muy superiores de efectividad. F. Polarizacin de un transistor Polarizar un transistor es aplicar tencin en las terminales del mismo, decir que la unin base - emisor se polariza directamente (positivo en el emisor y el negativo en la base) y la unin base - colector inversamente(positivo en la base y el negativo en la colector).Una polarizacin correcta permite el funcionamiento de este componente, se debe tomar en cuenta el tipo de transistor a polarizar por que no es lo mismo polarizar un transistor NPN que PNP.

Fig3. Esquema de Polarizacin de un transistor PNP. G. Tipo de Transistores Tipo NPN, est formado de material negativo y positivo es decir neutrones, protones y neutrones. Tipo PNP, est formado de material negativo y positivo es decir protones, neutrones y protones.

Fig4. Transistor PNP.

Fig5. Transistor NPN. H. Regulacin con resistencias Un regulador de tensin eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue al circuito sin irregularidades esto se lo puede haces conectando en serie o en paralelo los dispositivos resistivos.

Fig6.Conexion serie

Fig6.Conexion paralelo. I. Regulacin zener Fig2. Esquema de Polarizacin de un transistor NPN. El diodo Zener es un tipo especial de diodo preparado para trabajar en la zona inversa. Cuando se alcanza la denominada tensin Zener en polarizacin inversa, ante un aumento de la corriente a travs del diodo, ste

1_ Platinos (Ruptor).- es un contacto que corta o permite el paso de la corriente elctrica a travs de la bobina. 2_ Accin y efecto de inducir.- elctrica, zona electrizada por escape de la corriente. magntica, poder imanador de un campo magntico.

mantiene la tensin constante entre sus terminales dentro de ciertos mrgenes. Si la corriente es muy pequea la tensin empezar a disminuir, pero si es excesiva puede destruir el diodo. J. Regulacin en paralelo Consiste en una resistencia serie de entrada y el diodo zener en paralelo con la carga.

funcin de corte de la corriente primaria no es necesario, ya que el transistor desempea esta funcin. _ Debido a que los transistores pueden trabajar con corrientes elevadas, se utiliza bobinas de encendido con arrollamiento primario de pocas espiras (bobinas de baja impedancia). _ Es un mtodo que mejora el rendimiento del vehculo y el consumo del combustible, es de fcil construccin ya que la obtencin de los componentes que forman el circuito son de fcil obtencin y su montaje es simple. V. REFERENCIAS. [1] Electrnica. Introduccin al Anlisis de Circuitos. Autor Boylestad Nashelsky. Onceava Edicin [2] www.serina.es Tecnologas Avanzadas del Automvil. Ed. Paraninfo. Madrid, 1995.Autor ALONSO PREZ, J.M. [3]www.energia.inf.cu/ieeep/SistemadeEncendido.pdf Sistema de encendido o de ignicin asistida por transistores de los motores de Combustin interna Autor Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (CONAE). Mxico D.F.

Fig7. Regulacin en paralelo. K. Regulador en serie Este tipo de regulador utiliza un transistor en serie con la carga.

Fig8. Regulacin en serie. IV. CONCLUSION. En la actualidad existe un sin nmero de cambios tecnolgicos donde se aplica la ingeniera en su ms alto nivel, aplicados al desarrollo automotriz, en este documento dimos a conocer una mejora o actualizacin a un sistema convencional de ingeniera utilizada en los aos anteriores, mediante el uso de dispositivos electrnicos especiales (transistores). _los transistores trabajan con corrientes de hasta 15A, sin problemas de funcionamiento en toda su vida til, por lo que los periodos de mantenimiento en estos sistemas de encendido se alargan considerablemente. _El encendido con ayuda electrnica esta generalmente reservado a la instalacin en el sector de recambios o "after market" a nivel de los profesionales, aunque los particulares pueden realizar ellos mismos con una gua simple de construccin y prueba. Ventajas de la Ignicin Transistorizada en el automvil _ En el encendido transistorizado, el ruptor (platinos) se ocupa de conmutar la corriente de base del transistor (300 a 500 mA), con lo que el "chispeo" clsico producido en los encendidos convencionales no es necesario y evitndonos el uso del condensador, cuya

You might also like