You are on page 1of 6

Cmosehacepara..?

OBTENER RUT E INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS


Importante: esta informacin que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es slo una gua de apoyoparaloscontribuyentes.EsdeberdetodocontribuyenteleerlanormativavigentedelSII. 1.Descripcindeltrmitepasoapaso 2.Aquserefiereestetrmite? 3.Quinesdebenrealizarestetrmite? 4.Cundosehaceestetrmite? 5.Dndesehaceestetrmite? 6.Requisitosparaefectuareltrmite 7.Observaciones 8.Normativarelacionadaaltrmite 9.Preguntasfrecuentesdeltrmite 10.Formulariosrelacionadosaltrmite

1.Descripcindeltrmitepasoapaso a) Para acceder a la descripcin del trmite paso a paso para Obtener RUT e Iniciacin de ActividadesPersonasJurdicasporInternet(Verpagina5). b) Para acceder a la descripcin del trmite paso a paso para Obtener RUT e Iniciacin de ActividadesPersonasJurdicasenlasOficinasdelSII(Verpagina6). 2.Aquserefiereestetrmite? LasolicitudinscripcinenelRolnicoTributarioesuntrmitequeserealizaencumplimientoalo sealadoenelartculo66delCdigoTributarioysesolicitasimultneamenteconelavisodeInicio deActividades. LadeclaracindeiniciacindeactividadesesunadeclaracinjuradaformalizadaanteelServicio deImpuestosInternos sobreelcomienzodecualquiertipodenegociosolaboressusceptiblesde producir rentas gravadas en la primera o segunda categora de la Ley de la Renta. Puede consultar el listado de Cdigos de Actividad Econmica, para ver el cdigo correspondiente a la actividadeconmicaquedeclara comenzararealizar.

3.Quinesdebenrealizarestetrmite? Las personasjurdicasyotrosentes sinpersonalidad jurdicaobligadascon eltrmitedesolicitar suinscripcinenelRolnicoTributarioyDeclararIniciodeActividad,sonlas quedesarrollenuna actividadcomercialoprofesionaldelasreferidasenlosartculos20,Ns1,letrasa)yb),3,4y5, y42N2delaLeydelaRenta. 4.Cundosehaceestetrmite?

Pgina1de6 Esteinstructivohasidoconfeccionadodeacuerdoconlanormativaeinstruccionesvigente lasmodificacionesposterioresdebernserconsideradasparalaaplicacindela informacincontenidaenestedocumento

Cmosehacepara..?
El plazo para presentar la declaracin de iniciacin de actividades es, dentro de los dos meses siguientesaaqulenquecomiencensusactividades.Porejemplo,uncontribuyentequecomienza su actividad durante septiembre de un ao determinado, tiene plazo hasta el ltimo da de noviembredelmismoao. 5.Dndesehaceestetrmite? EstetrmitesepuederealizaratravsdeInternet,enlaseccinRegistrodeContribuyentes,men Inicio de Actividades, opcin Rut e Inicio de Actividades Personas Jurdicas. Tambin se puede realizarenlaUnidaddelServiciocorrespondientealdomiciliodelcontribuyente. Si el trmite se realiza va Internet y los datos ingresados no son validados positivamente, el contribuyentedeberterminareltrmiteenlaUnidadcorrespondienteasudomicilio. 6.Requisitosparaefectuareltrmite Laspersonasjurdicas,enprimerlugar,deberndemostrarsuconstitucinlegal,yquetienenuno omsrepresentantes. El resto de los antecedentes que se requieren en trminos generales son los que se indican a continuacin y la exigencia o presentacin de ellos vara dependiendo de si el trmite es por internetoenlasoficinasdelSII. Alrealizarloporinternet,losrequisitosparaquienefectaeltrmiteson: SerpersonasnaturalesconclavedeautenticacinparaelSII. Ser socios o representantes de la Persona Jurdica que se inicia, salvo para la Empresa IndividualdeResponsabilidadLimitada(EIRL),dondeelsolicitantedebeserelempresario individual yrepresentante. Debensermayoresdeedad. Debenestarvivos.

Enlasoficinas,losrequisitosson: CdulaNacionaldeIdentidaddelrepresentante.Sisteesextranjero,CduladeIdentidad deExtranjerosyCdulaRUT.

Siactaunmandatario: CduladeIdentidaddelmandatario Poder del representante al mandatario al menos autorizado ante Notario u Oficial del RegistroCivil(cuandonoexistanNotarios) Original o fotocopia ante Notario de la Cdula de Identidad del representante. Si el representante es extranjero, presentar adems Cdula RUT del mismo Formulario:F4415,llenoyfirmado,y

Pgina2de6

Cmosehacepara..?
Enamboscasos: Acreditar Domicilio: para estos fines deber tener en consideracin la informacin contenidaenlaCircularN31de2007. Todoslosdocumentosqueseexhiban,tantoaquellosquedemuestranlaexistenciadelas personas jurdicas, o de otros entes sin personalidadjurdica, comolos que acreditanlas representaciones o mandatos, debern ser presentados en originales. Tratndose de escrituraspblicaseinstrumentosprotocolizados,sloseadmitirnlascopiasautorizadas por el Notario otorgante del instrumento, el que lo subroga o suceda legalmente o el archiveroacuyocargoestelprotocolorespectivo.Enningncasoseadmitirnfotocopias autorizadas. El Servicio de Impuestos Internos proceder a registrar la huella dactilar del dedo pulgar derechodelapersonaquefirmeladeclaracin.Afaltadedichodedo,seregistrarlahuella de otro cualquiera, dejndose constancia del dedo a que corresponde. Si la persona se encontrara impedida fsicamente para realizar dicha accin, se dejar constancia de este hechoenelrespectivoformulario,estampandofirmaytimbredelajefaturaacargo.

7.Observaciones El contribuyente debe tener presente que si indica que solicitar timbraje de facturas y otros documentosquedenderechoacrditofiscaldelIVA,independientedequeeltrmitetributariolo hubiereefectuadoporinternetopresentandoelformulario4415enlasoficinasdelServicio,elSII debe efectuarle una verificacin de domicilio y actividad, para posteriormente ser autorizado el timbrajededocumentos,conformeseinstruyeenlaCircularN10de1998. 8.Normativarelacionadaaltrmite Este trmite se efecta para cumplir con la normativa del Decreto Ley N 830, sobre Cdigo Tributario. CircularN7de2008,complementaCircularN31,de2007. CircularN31de2007,regulalaformadecumplirconlasobligacionesdesolicitarla inscripcin en el Registro de Rol nico Tributario y de dar aviso de Inicio de Actividades. Resolucin Exenta N 810, del 30 de Enero de 1998. Fijamonto a que se encuentra afecto el otorgamiento de copias y duplicados de cdula de rol nico tributario. Se publicenelDiarioOficialel05deFebrerode1998. Resolucin Ex. N 5879 de 1999, elimina obligatoriedad de presentar declaracin de inicio de actividades y de dar aviso de termino de giro a los contribuyentes que explotenacualquiertitulovehculosmotorizadosdestinadosaltransporteterrestrede pasajeros ResolucinExentaN12del24deFebrerodel2003, ModificaResolucinExN5879, publicada en el D.O. del 31 de Agosto de 1999, que exime de la obligacin de presentar declaracindeiniciodeactividadesydedaravisodetrminodegiroalos contribuyentes que exploten a cualquier ttulo vehculos motorizados destinados al transporteterrestredepasajeros. ResolucinExentaSIIN49del16deMayodel2005. ModificaResolucinEx.N810 de 1998, que fija monto a que se encuentra afecto el otorgamiento de copias y duplicadodeCduladeRolUnicoTributario.

Pgina3de6

Cmosehacepara..?
9.Preguntasfrecuentesdeltrmite Sideseamayorinformacin,seleccionelaspreguntasfrecuentesdeltrmite. 10.Formulariosrelacionadosaltrmite Formulario 4415: Usted lo puede descargar desde el sitio web del SII y es vlido para llenarlo desde su propio computador, imprimirlo y presentarlo en las unidades del SII. Recuerde lo siguiente: LleneensuPCeloriginalylacopiadelmismo Verifiquequeenlaimpresinaparezcaeldocumentocompleto

Para hacer el trmite en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) se presentaunformularioelectrnicoquedebesercompletadoenlaspartespertinentes.

Pgina4de6

Cmosehacepara..?
DESCRIPCIONPASOAPASOOBTENERRUTEINICIACIONDEACTIVIDADESPERSONAS JURIDICASPORINTERNET
IngresealmenRegistrodeContribuyentes,opcinRuteIniciodeActividadesPersonasJurdicas.

IdentifqueseconsuClaveSecretaoCertificadoDigital.

Completelainformacinsolicitadade: Tipodeentidad InformacindelaSociedad(estosdatosdebencoincidirconlosdelDiarioOficial) Actividadeseconmicas Domicilios Sociosoaccionistas CapitalydatosdeenvodeCdula NombredelRepresentanteLegaloAdministrador Seleccioneelbotn"Aceptar"yluego"Validar",pararevisaryverificarlosdatosingresados. Luego"Enve"la informacinyseleccione"Certificado". AhtambintendrlaopcindevereimprimirlacdulaRUTprovisoria, quetendrunaduracinde60das,hastaqueladefinitivalellegueporcorreo. El domicilio se debe acreditar, conforme las modalidades que se distinguen en la Circular N 31 de 2007. Nota:Elplazoparaejecutarelectrnicamenteelformularioes,dentrodelosdosmesessiguientesaaqulen quecomiencensusactividades.

Las personas que emprendan actividades en la primera categora, es decir, en las actividades de negocioscapital, y que solicitan timbraje de documentos que dan derecho a crdito fiscal, se les recuerdaquerequierenserverificadosensuactividad y domicilio, para posteriormente ser autorizado a la emisin electrnica o al timbraje de documentos, segn corresponda espere a ser visitado en su domiciliodeserprocedenteello.

VerificacindelDomicilioylaActividadporel funcionario del SII, plazo: 10 das hbiles en loscasosquecorresponda.

Verificacin Positiva, puede solicitar emisin electrnica de documentos tributarios o solicitar Timbrar Documentos.

Las actividades de 2 Categora, no son verificadas en su actividad y domicilio, por lo que pueden hacer emisin electrnica de documentos tributarios en forma inmediata o solicitar TimbrarDocumentos.

Pgina5de6

Cmosehacepara..?
DESCRIPCIONPASOAPASO OBTENERRUTEINICIACIONDEACTIVIDADESPERSONASJURIDICAS ENLASOFICINASDELSII
Baje desde Internet el Formulario 4415, o bien puede solicitarlo en la Unidad del SII correspondiente a su domicilio.

LlenecuidadosamenteelFormulario4415. Paraesto,consulteellistadodeCdigosdeActividadEconmica.

DirjasealaUnidaddelSIIcorrespondienteasudomiciliocomercial,alaSeccinRUTeIniciacindeActividades. Entregueelformularioylosdocumentosrequeridos: Adjuntealformulariolosantecedentesdeconstitucin: Escrituranotarialdeconstitucin. PublicacinenelDiarioOficial InscripcinenelConservador Paraelrestodelasentidadesjurdicas,fundaciones,sociedadesdehecho,etcserequierecontratosocialante notarioodecretodeautorizacinuotrassegncorresponda. Eldomiciliosedebeacreditar,conformelasmodalidadesquesedistinguenenlaCircularN31de2007. Nota:Elplazoparapresentarelformularioes,dentrodelosdosmesessiguientesaaqulenquecomiencensus actividades.

Las personas que emprendan actividades en la primera categora,esdecir,enlasactividadesdenegocioscapital,y que solicitan timbraje de documentos que dan derecho a crdito fiscal, se les recuerda que requieren ser verificados en su actividad y domicilio, para posteriormente ser autorizado a la emisin electrnica o al timbraje de documentos,segncorrespondaespereaservisitadoensu domicilio,deserprocedenteello.

Verificacin del Domicilio y la Actividad por el funcionario del SII, plazo: 10 das hbiles, en los casosquecorresponda.

VerificacinPositiva,puedesolicitaremisin electrnicadedocumentostributariososolicitar TimbrarDocumentos.

Las actividades de 2 Categora, no son verificadas en su actividad y domicilio, por lo que pueden hacer emisin electrnica de documentos tributarios en forma inmediata o solicitarTimbrarDocumentos.

Pgina6de6

You might also like