You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRNICA


E.A.P. DE..INGENIERIA ELECTRNICA

Mantenimiento de la instrumentacin y control en la Planta de Oxidos de Bhpbilliton Tintaya S.A.


Captulo 3. Conclusiones

INFORME PROFESIONAL Para optar el Ttulo de Ingeniero Electrnico

AUTOR Freddy Edgar Quines Terreros LIMA PER 2004

144

3.

CONCLUSIONES

Muchas corporaciones estn emprendiendo cambios en sus procesos industriales, los dispositivos de control juegan hoy en da un papel muy importante en el control de estos procesos, siempre que su seleccin sea la ms adecuada para los procesos industriales. No se trata de que la planta es vieja o nueva para realizar los cambios de tecnologa, primero hay que estudiar cuales son los dispositivos mas apropiados para su reemplazo y por que?. Aqu menciono las diferentes herramientas y/o dispositivos que me ayudan a gestionar mejor los activos en esta parte de instrumentos, control y automatizacin en la Planta de Oxidos de BHP Billiton Tintaya S.A.

3.1. Tecnologa de la Informacin como Herramienta de Diagnstico de Fallos

La comunicacin digital entre los dispositivos finales de control y los sistemas proporcionan hoy en da, el medio para el monitoreo de condiciones del estado de los dispositivos en la planta de Oxidos.

La tecnologa de la informacin con los dispositivos de monitoreo por condicin, enva la informacin para el diagnstico hasta la sala de control. El monitoreo ser en el futuro por Internet desde la base de datos de una pgina HTML, Los mensajes de los sistemas sern enviados va telfono, e-mail o mensaje de texto. Proporcionando al personal de mantenimiento la informacin de diagnstico de los dis positivos finales de control en los procesos industriales.

El concepto de mantenimiento predictivo basado en el estatus del monitoreo y ejecutado justo a tiempo a los dispositivos finales de control garantizan un diagnstico de fallo seguro; pudiendo con el estatus, el responsable de mantenimiento asignar los recursos antes de una parada de planta.

Los sistemas de monitoreo y control sern manejados remotamente con ayuda de tecnologa Ethernet y la Internet. A travs de los medios fsicos de fibra ptica, y radio mdems.

Todos los sistemas estn basados en tecnologa HART ( medidores ), FIELDBUS ( vlvulas de control ); Los cuales ofrecen una plataforma para el mantenimiento muy confiable. En la Planta de Oxidos s esta implementando la red Hart que nos facilitara la comunicacin de todos los instrumentos de

145

medicin y el fieldbus para las vlvulas

moni torendolos, acceso directo en configuracin y

programacin desde cualquier punto y a la vez, que cada equipo segn los limites de error que permiten genere automticamente su aviso de intervencin para calibracin accesando al sistema de gestin de mantenimiento que usamos G-SAP.

3.2. Instrumentacin Inteligente

Con la ayuda de las nuevas tecnologas es posible desarrollar un concepto de diagnstico simple y poderoso sin perder ningn dato. Este concepto est basado en la incorporacin de instrumentacin inteligente a una red de autodiagnstico. Es decir, con esta tecnologa el diagnstico es simple y poderoso sin la prdida de ningn dato. Este concepto esta basado en la incorporacin de el uso de dispositivos inteligentes al elemento final de control ( Vlvula de Control ).

Los dispositivos inteligentes con el componente de software controlan automticamente los elementos finales de control en operaciones automatizadas y se comunican mediante la red entre ellos.

Asi todos los instrumentos de marca Rosemount, E Milltronics, Ohmart entre otros con la -H, red de instrumentos usando el protocolo Hart hace que tengamos un mejor control de los instrumentos a nivel de monitoreo, supervisin de funcionamiento, calibracin y error.

3.3. AMS Mejora el Diagnstico ( Active Managment System: Sistema de gestin de activos )

A travs de esta, el software Soluciones de Gestin de Activos ( AMS ) permite a los tcnicos de cualquier planta el acceso directo al estado y a la informacin sobre la situacin de los elementos finales de control. Esta informacin procesada por el software de diagnstico proporciona una nueva herramienta precisa y conveniente para la valoracin de la salud de funcionamiento de los dispositivos de control y mejora de su rendimiento. Se considera como cabecera de control de instrumentos a este sistema AMS en la cual se conectara la red Hart.

146

3.4. Integracin con otras funciones

El Sistema de Gerencia de Activos, tienen la capacidad de enlazar informacin contenida en otras aplicaciones de uso comn Microsoft Office, Autocad, etc. con su base de datos. Ser posible asignar individualmente a los instrumentos en la base de datos, archivos de datos tales como registros de calibracin, planos de tubera e instrumentos o P&ID, diagramas de lazo, documentos en formato electrnico suministrados por los fabricantes de los instrumentos, entre otras fuentes de informacin. Esta informacin servir de complemento a los registros que tpicamente se manejan durante la operacin de los instrumentos. Actualmente se tiene la actualizacin de los planos P&ID , Data sheet a travs de los ISA form por segundo ao consecutivo.

El Sistema de Gerencia de Activos soportar interfaces o integracin con otras funciones de la administracin y operacin de las plantas de procesos, tales como Sistemas de Mantenimiento Basado en Computadoras, Optimizacin de Procesos, entre otros.

3.5. Diagnsticos Avanzados

Sistema de Gerencia de Activos estar en capacidad de proveer herramientas de diagnstico avanzado para instrumentos de diferentes tipos y fabricantes, tales como diagnstico de desempeo de vlvulas de control, identificacin de lneas de impulso obstruidas en instrumentos, anlisis de causa raz de las fallas de la instrumentacin. S esta implementando el sistema Fieldvue ( Fieldbus ) en nuestras vlvulas de control y obtener todo lo anteriormente descrito.

3.6. Mantenimiento Preventivo

Los Sistema de Gerencia de Activos tienen la capacidad de notificar automticamente los eventos y alertas como resultado del diagnstico y monitoreo en lnea de los instrumentos que posean esta capacidad. Ser posible permitirle a usuarios remotos entrenados, interrogar y diagnosticar a la instrumentacin inteligente conectada en lnea, utilizando la red pblica de telefona. La interfaz usada por los usuarios remotos, les permitir explorar completamente la funcionalidad del sistema, con la finalidad de identificar y solventar los eventos que resulten del diagnstico de los instrumentos.

147

Aqu se implementa la Red Industrial que interconectara todas las redes de equipos que se tiene entre PLCs, Sistema de Control Distribuido, Red elctrica de reles de proteccin, analizadores de energa, Red de variadores Cutler Hammer, Red Hart de instrumentos, Red de procesos metalrgicos y operacionales como las balanzas y facturaciones automticas de recepcin de insumos y envi del producto final.

3.7. Calibracin de Instrumentos

Los Sistema de Gerencia de Activos permiten registrar de manera histrica los eventos de calibracin que se efecten como consecuencia de la ejecucin de un programa de mantenimiento de instrumentos.

Las funciones de registro de calibraciones tendr la capacidad de interconectar el Sistema con calibradores y patrones de medicin a travs de comunicacin serial con el computador, con la intencin de minimizar las posibilidades de error en la trascripcin de valores como resultado del proceso de calibracin.

Ofrece la posibilidad de generar reportes de calibracin que contienen los siguientes datos:

?? Identificacin del instrumento calibrado ?? Identificacin del equipo patrn utilizado ?? La fecha de ejecucin y nmero de trabajo ?? Persona responsable de la calibracin

Resultados numricos de la calibracin con la determinacin automtica de desviaciones porcentuales Aqu estn corriendo los primeros procedimientos de calibracin de instrumentos principales que aseguren su correcto funcionamiento y dentro de los limites permisibles.

Las actividades de mantenimiento y calibracin de instrumentos y sistemas de control conllevan a realizar trabajos de precisin y que por los mtodos personalizados de cada mantenedor caemos en errores de procedimientos, por tanto se justifica el tener procedimientos de mantenimiento y calibracin que aseguren a seguir los pasos de las actividades a realizar y minimizar los errores humanos. Se ha

148

realizado estos procedimientos en mas de 20 tipos de instrumentos entre medidores y switches; adems de un procedimiento detallado de los pasos de mantenimiento, configuracin y programacin de los sistemas de control. Como es del DCS Shympony ABB Bailey.

3.8. Experiencia de campo

Hay aplicaciones en nuevas y viejas plantas de proceso donde se instalaron equipos inteligentes asociados al AMS dando un resultado de un tercio del tiempo previsto necesario para analizar el estado de funcionamiento de los dispositivos finales de control. Adems, al utilizar el AMS, pueden configurar y calibrar de manera eficiente todos los dispositivos inteligentes basados en HA RT, PROFIBUS Y FIELDBUS desde el taller de mantenimiento.

3.9. El Ajuste de Funcionamiento se hace ms Fcil

Las vlvulas de carrera rpida son notablemente ms inestables y difciles de ajustar. Los fabricantes han asignado juegos de ajuste para hacerlo ms fcil para el cliente, pero la nueva caracterstica de ajuste de funcionamiento de los software de gestin de activos da un paso ms. Salta automticamente las pruebas para localizar y establecer los juegos de ajuste. Esto resulta especialmente valioso para su aplicacin en vlvulas de diferentes fabricantes.

3.10. Herramientas de sintona de lazos de control: Expertune

Los lazos de control cada vez son mas frecuentemente usados en la diversidad de sus tipo ( simple, forward, ratio, cascada, wind up, ) la cual involucran tener mejor sintona de los mismos que por las practicas que se tiene y aun teniendo la experiencia deseada no se logran optimizar al mximo. Una de esas herramientas que nos ayuda a realizar esta optimizacin en su limite mximo es el Sistema expertune que tenindolo en lnea a la vez que esta moni toreando, lo analiza y predice los cambios a realizar y como quedara en el ajuste que se dara ya sea manualmente paso por paso o de lo contrario automticamente ( auto sintona ). Adems su versatilidad de arquitectura abierta hace que se comunique con los sistemas que tenemos principalmente el de sistema de control distribuido Shympony Bailey. Y los PLCs Allen Bradley.

149

3.11. ISA 20 Forms como el sistema de control de datos de instrumentos

La Asociacin de Es tndares Internacionales ( ISA ) tiene una norma de control de datos de dimensionamiento segn las condiciones de proceso e instalacin, Configuracin y datos especficos del instrumento en base a estos formatos tipo 20 que distribuyen segn sea el tipo de aplicacin y principio de medicin del instrumento. As tenemos medidores de flujo ( magnticos, placa orificio, tubo anubar, turbina, coriolis, ultrasonido ). Presin ( manmetros, Absoluta y relativa ), temperatura ( RTDs de 2, 3, 4 hilos, termocuplas, bimetalicos ), nivel ( capacitivo, ultrasonido, radar ). Radiactivos ( tipo alfa, gamma ). Analticos ( phmetros, conductivmetros, turbidmetros, desnsmetros, gases, dureza, cloro ). A travs del software llevar un control estricto de los posibles camb ios de cualquier dato y en tiempo real.

3.12. Actualizacin continua de los planos P&ID

El mantener actualizado los planos PID refleja el control de los nuevos

y/o retirados

instrumentos de cada rea y que involucra al control de su mantenimiento en la planificacin y programacin del mismo.

3.13. Control de manuales a travs del Linkone

Controlar y actualizar los manuales de cada uno de los instrumentos y a la vez tenerlos en forma digital de forma amigable y asequible nos involucra mas a leer y complementar sus descripciones y funcionamientos, troubleshooting. Adems que podemos chequear grficamente los repuestos recomendados de cada uno de los instrumentos.

You might also like