You are on page 1of 26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Confiabilidad en la Fase de Diseo


Autor: Luis Amendola

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Si tradicionalmente la palabra proyecto ha sido asociada al departamento de ingeniera y el concepto confiabilidad al de mantenimiento, es importante destacar que, en la prctica, todas las unidades de una empresa deben tener en cuenta "proyecto" y "confiabilidad". De esta manera, para llevar a cabo un proyecto deben implicarse todos los recursos disponibles: conocimiento, tecnologa, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos. Asimismo, la confiabilidad no es nicamente materia de mantenimiento ni de un departamento dedicado slo al clculo de indicadores y anlisis, en s misma la frmula para el clculo de la confiabilidad de un activo fsico lo describe perfectamente, requiere de datos que no slo lo genera un solo aspecto de la organizacin si no mltiples.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Confiabilidad en la Fase de Diseo. Introduccin


Durante nuestros aos de experiencia industrial y en proyectos de investigacin, nos hemos encontrado que por lo general al escuchar la palabra proyecto, esta es rpidamente asociada o relacionada solo al departamento de ingeniera y diseo, al igual que el concepto confiabilidad es asociado al departamento o funcin mantenimiento; sin embargo tanto como la primera apreciacin como la segunda son errneas. Un proyecto implica la coordinacin de todos los recursos disponibles para conseguir determinado objetivo, lo que supone la interaccin entre conocimiento (experiencia), tecnologa, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos (Amendola, 2009). Lo que no se limita a una funcin en concreto. Por otro lado, la confiabilidad no es nicamente materia de mantenimiento ni de un departamento dedicado slo al clculo de indicadores y anlisis, en s misma la frmula para el clculo de la confiabilidad de un activo fsico lo describe perfectamente, requiere de datos que no slo lo genera un solo aspecto de la organizacin si no mltiples. Es as como las disciplinas de Proyecto y Confiabilidad, comparten apreciaciones errneas estigmatizadas en el tiempo. Esto ha ocasionado que en la prctica los proyectos no gocen por lo general de un Confiabilidad Desde la fase de diseo (CDFD). Por otro lado, el enfoque de la aplicacin de conceptos, metas y procedimientos de confiabilidad (RCM, OCR, TPM, IBR, RCA, AMEF, etc.), ha estado prcticamente limitado a instalaciones existentes en operacin o en fase de construccin. La aplicacin de los conceptos de confiabilidad se ha reflejado en los resultados al mejorar la disponibilidad de las instalaciones, lo cual a su vez ha redundado en un incremento de valor de las mismas. Si se busca maximizar el valor del dinero invertido (optimizar los costes) durante el ciclo de vida del proyecto [1]. La aplicacin de los conceptos, metas y procedimientos de confiabilidad no deberan limitarse a la etapa de construccin y operacin, estos deberan ser aplicados a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto asociado a la instalacin. Esto es lo que se conoce como ya hemos mencionadoConfiabilidad Desde la fase de Diseo (CDFD). La aplicacin de confiabilidad tendr un mayor impacto en los resultados, si sta es aplicada desde la etapa ms temprana de un proyecto (fase de diseo del

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


proyecto), razn por la cual, se hace necesaria la generacin de un documento que especifique las acciones a seguir en confiabilidad en las fases del proyecto. En la ejecucin de una apropiada metodologa de Direccin de Proyectos de Inversin, se definen las acciones y lineamientos de confiabilidad que deben considerarse durante la fase de diseo, especficamente la fase de Definicin y Desarrollo (Visualizacin, Conceptualizacin y Definicin). Esta metodologa va dirigida al personal que participa durante las fases de preparacin de los proyectos y tiene el propsito de asegurar, normalizar y uniformizar; de una manera ordenada, la aplicacin de los conceptos, procedimientos y metodologas de confiabilidad durante esta fase e integrarlas con las actividades y documentos que se generan durante el desarrollo de los proyectos de inversin de capital [2] . A fin de reflejar ms fielmente las necesidades de la empresa y la manera de hacer las cosas, los lineamientos y acciones de confiabilidad, se generaran a partir de bibliografa consultada y reuniones con miembros de las Comunidades de Conocimiento de Confiabilidad Operacional, las acciones y lineamientos que pretenden ser las mejores prcticas de aplicacin de confiabilidad en la fase de diseo para las empresas, considerando que la industria debe de promover el ambiente colaborativo que permita que los trabajadores del conocimiento o knowledge workers, trabajen juntos para cumplir con los proyectos y solamente entonces, colectar ese conocimiento para que sea distribuido al resto de la empresa (Amendola, 2008b). Con este enfoque se plantea ir ms all de las grandes teoras de la definicin del Asset Management [3] y Confiabilidad, para realmente construir y fortalecer la inteligencia del negocio, y es por ello que es necesario el equilibrio entre humanos, organizacin e indicadores (Amendola, 2007b).

[1] El ciclo de vida del proyecto se refiere a que para facilitar la gestin, los directores de proyectos o la organizacin pueden dividir los proyectos en fases, con los enlaces correspondientes a las operaciones de la organizacin ejecutante. La transicin de una fase a otra por lo general est definida por alguna forma de transferencia tcnica. (PMI, 2009). [2] Los proyectos de inversin de capital se refieren a aquellos proyectos para la operacin de nuevas instalaciones, ampliaciones y revampings dentro de todas las reas operacionales de la empresa.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


[3] Expresin en ingls para refererirse a la gestin integral de activos fsicos

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Consideraciones y conceptos de confiabilidad en la Fase de Diseo


En el presente apartado, se exponen las consideraciones que justifican y explican la importancia de aplicar los conceptos de confiabilidad desde la etapa de diseo en los proyectos de ingeniera, as como ciertos aspectos conceptuales relacionados con el tema. Recientemente, se ha reconocido que uno de los enfoques ms importantes para incrementar valor en una instalacin, es mejorar la disponibilidad o la utilizacin de la misma. El enfoque tradicional comnmente utilizado para incrementar valor, ha sido aumentar el volumen de las ventas y la capacidad de manufactura del activo, reducir costes, la apertura de nuevos mercados o la combinacin de estos factores. Un incremento en la disponibilidad, se puede lograr mejorando los procedimientos de operacin, tcnicas de mantenimiento de activos y con la confiabilidad intrnseca de la instalacin.

A raz del reconocimiento de este nuevo enfoque, ha surgido el concepto de Utilizacin d Utilizacin de Activo (UA), el cual toma en consideracin las ventas y la disponibilidad. El objetivo primordial de una instalacin, es maximizar la UA o maximizar el valor del dinero invertido a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Al realizarse benchmarking con otras compaas, se ha encontrado que la prdida de oportunidad de UA se debe a problemas que estn distribuidos equitativamente entre Operaciones, Mantenimiento y Diseo. Para mejorar la disponibilidad de una instalacin, se hace necesario aplicar conceptos, metas y procedimientos de confiabilidad a lo largo de toda la vida del proyecto (CDFP). La clave para obtener una instalacin que sea coste-efectiva y tener un producto/instalacin confiable es a travs de la aplicacin de los conceptos de confiabilidad desde la etapa ms temprana del proyecto o en la etapa de diseo (particularmente en la etapa de Definicin y Desarrollo). Es en esta etapa cuando la aplicacin de confiabilidad tiene mayor impacto u oportunidad de afectar los resultados, ya que el proyecto es lo suficientemente flexible para ser modificado o rediseado sin un impacto elevado en los costes. De lo contrario, si las mejoras por confiabilidad se aplican una vez que se haya congelado el diseo, cualquier cambio o modificacin tendr un impacto sustancial en los costes. Al observarla curva de oportunidades de reduccin de coste/programacin en

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


un proyecto (ver Figura1), existe un paralelismo entre esta oportunidad y la correspondiente a la aplicacin de los conceptos de confiabilidad. Como se aprecia, hay mucha ms oportunidad de influenciar los resultados de coste y tiempo durante las etapas tempranas del proyecto, cuando los desembolsos son relativamente mnimos que en las etapas subsiguientes, cuando se construye y opera la instalacin. Lo mismo sucede al aplicar confiabilidad a las instalaciones, si los conceptos son aplicados tempranamente, la influencia que puede tener en el nivel de confiabilidad del producto/instalacin, ser mucho mayor que cuando se aplique en una fase intermedia o tarda del proyecto.

Figura 1. Coste/Programacin en un proyecto Quines deben participar en la aplicacin de confiabilidad en la fase de preparacin de un proyecto?, la respuesta a esta pregunta es que se requiere de la participacin de las experiencias y habilidades multidisciplinarias de diferentes especialistas. Para lograr un mximo valor, se requiere una combinacin de prcticas de gerencia, financiera, de ingeniera, construccin y otras prcticas aplicadas a activos en bsqueda de un coste de ciclo de vida econmico. Este concepto tiene que ver directamente con CDFP y mantenibilidad de activos fsicos. Un aspecto a considerar a lo largo del ciclo de vida de un proyecto, es lograr un balance adecuado entre productividad y seguridad a un coste ptimo. Este coste ptimo va dirigido a modelar y analizar los distintos escenarios con el fin de poder determinar el momento oportuno para realizar una actividad, conocer la viabilidad

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


econmica de algn proyecto o bien determinar el nmero ptimo de repuestos apoyando as al desarrollo de los paquetes de trabajo (Amendola, 2001; 2007). Es de vital importancia para la confiabilidad en la fase de diseo, la adecuada instalacin y puesta en servicio de los equipos, lo que implica la definicin de los procedimientos de operacin y la utilizacin de documentos que nos permitan acumular informacin referida a: los sistemas y subsistemas, modos y causas de fallo, funciones primarias y segundarias, consecuencias, como los histricos de fallos. Es decir, tener documentadas adems de las consideraciones anteriores, las frecuencias de fallos que sern empleadas posteriormente para la implementacin de los programas, anlisis de riesgos y evaluacin de costes. Supone tambin por parte del fabricante, la definicin del grado de confianza que puede concederse a un elemento, atenindose a la calidad de los materiales empleados, la perfeccin con que ha sido elaborado, la multiplicidad, la modularidad y cuidado de los controles como pruebas a que ha sido sometido dicho equipo. Cuando un elemento satisface a todas estas condiciones, se puede tener una seguridad casi absoluta en su capacidad de funcionamiento y por lo tanto en la confiabilidad. En este sentido la tcnica OCR (Optimizacin Coste Riesgo) ayuda a modelar y analizar estos distintos escenarios. La informacin requerida para el anlisis OCR estar referida a la frecuencia de fallos y sus consecuencias, con la finalidad de buscar el mnimo impacto total del negocio y la evaluacin de la posible extensin de la vida til del activo fsico (Woodhouse, 2000). Todo ello tiene un efecto directo en la confiabilidad, y por lo tanto debe considerarse como parte de los aspectos de confiabilidad a ser aplicados en el ciclo de vida del proyecto. Para conseguirlo se recomienda el enfoque de gerencia de los riesgos o Risk management (PMI, 2009). Segn Ivorra (2002), los riesgos deben ser tratados teniendo en cuenta todos los componentes y reas del conocimiento de un proyecto, como son: los aspectos humanos, la normativa y entrega de cada resultado, lo intrnseco del propio proyecto, lo concerniente al manejo de la informacin, las relaciones con terceros, as como el manejo del cronograma, las suposiciones generales y particulares del proyecto, el presupuesto y su manejo, y el entorno del proyecto. Es por ello que el Risk Management debe integrar los procesos de: Identificacin y documentacin, anlisis (Cualitativo y Cuantitativo), planificacin de la respuesta, plan de seguimiento y control (Amendola, et al., 2005). Con la ejecucin de este grupo de procesos, se pretende definir las estrategias para cada uno de los siguientes aspectos, algunos de los cuales estn

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


estrechamente relacionados: Diseo (Diseo robusto vs. Diseo de bajo coste). Estrategia de mantenimiento y operacin. Gerencia de eventos anormales. Desincorporacin del activo. Manejo de personal y cultura corporativa. Responsabilidad en seguridad y medio ambiente. Gerencia de escasez de recursos. Actitud ante agentes reguladores (entes gubernamentales). La definicin de estrategias podra causar conflictos entre productividad y seguridad. Por ejemplo, cuando una produccin ininterrumpida requiere tomar acciones que afecten la seguridad a corto o a largo plazo. Las estrategias ms prudentes se soportan en un diseo robusto, mantenimiento preventivo y proactivo, respuestas tempranas a seales de deterioro con aplicacin de tcnicas de confiabilidad. En el otro extremo, las estrategias estn movidas por un plan agresivo de produccin lo que redunda en unas instalaciones o diseos menos robustos (a menudo ms baratos), mnima inspeccin y mantenimiento en la espera de obtener mxima produccin con un mnimo de interrupciones de operacin. Las estrategias a aplicar en cada uno de los aspectos arriba sealados, dependen de varios factores, entre ellos: la poltica de la empresa, el presupuesto disponible, la proyeccin del mercado, etc. Los aspectos de gerencia de riesgo necesario para tomar en consideracin durante la etapa de Definicin y Desarrollo son los dos primeros sealados arriba: Diseo, Estrategia de Mantenimiento y Operacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Confiabilidad en la etapa de definicion y desarrollo


Para el diseo teniendo en cuenta la confiabilidad, supone implementar toda una serie de actividades para garantizar, la no aparicin, de eventos crticos en la ejecucin del proyecto y en las operaciones futuras. Entre estas actividades podemos mencionar la coordinacin, preparacin, vinculacin y comunicacin de los departamentos responsables del proyecto y de operacin, como por ejemplo de: gerencia media y alta, produccin, mantenimiento y seguridad, teniendo en cuenta tambin aspectos relacionados con el fin ltimo de la organizacin que es hacer negocio. Adicionalmente, es importante considerar en esta etapa de diseo, aspectos de construccin e instalacin bajo esquemas de rentabilidad, seguridad, manteniabilidad y posibles contingencias para garantizar que las acciones de mantenimiento y seguridad se puedan llevar a cabo de forma confiable y segura, permitiendo a su vez, las condiciones especificadas para la operacin y produccin. Es aqu donde hablamos de un concepto combinado para el diseo y preparacin ptima como puesta en servicio de un activo. Se debe incluir adems, a el fabricante de los equipos, para que suministre documentos o especificaciones que contengan las caractersticas de seguridad y operacin. Tambin todo el equipo responsable debe considerar los posibles escenarios, riesgos y amenazas para esta etapa de diseo y futura utilizacin del activo. Esto implica involucrar aspectos econmicos y externos como la demanda, requerimientos y especificaciones de produccin, como los operativos que repercutirn en los costes de produccin y mantenimiento. Resulta importante implementar normativas y guas de confiabilidad para su correcta gestin. Entre las normativas tenemos UNE-EN 60300-1 para gestin de los programas de confiabilidad y UNE-EN 60300-2 para elementos y tareas del programa de confiabilidad. A continuacin se enumeran las fases que conforman la etapa de definicin y desarrollo. La aplicacin de la confiabilidad en la fase de preparacin se divide en las tres fases comentadas que forman la etapa de Definicin y Desarrollo de un proyecto de inversin de capital: Visualizacin, Conceptualizacin y Definicin. Cada fase viene esencialmente dividida en Acciones de confiabilidad y Lineamientos de confiabilidad.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


confiabilidad. En este sentido se dan las acciones, procedimientos o documentos a realizar o a generar durante la fase correspondiente. Tambin se especifica el responsable (grupo o posicin dentro del proyecto), los ejecutores (participantes) y en algunos casos, una breve explicacin de la accin con ejemplos concretos que ayuden a aclarar las ideas. Los lineamientos de confiabilidad, se refieren a acciones y sugerencias ("tips" bsicos) a llevar a cabo para facilitar y ayudar en la aplicacin de los conceptos de confiabilidad durante la fase correspondiente. La aplicacin de confiabilidad en la fase de diseo de los proyectos debe regirse por los siguientes principios fundamentales (Amendola, 2006): La aplicacin de confiabilidad en la fase de diseo, no requiere la

intervencin de un grupo de especialistas adicionales o con conocimientos particulares, ni tampoco cambiando la estructura organizacional (a excepcin si se detectan deficiencias en la misma). Los mismos participantes habituales de los proyectos son los que deben aportar la confiabilidad a travs de sus acciones y la generacin de documentos. Concienciar a los participantes de los proyectos de inversin de

capital, en la importancia y la necesidad de aplicar confiabilidad desde el diseo como forma de maximizar la utilizacin del activo o el valor del dinero invertido a lo largo del ciclo de vida del proyecto. La aplicacin de los conceptos y procedimientos de gestin de

riesgo son fundamentales para incrementar la confiabilidad de las instalaciones. Existe una estrecha vinculacin entre productividad y seguridad, como tambin debe establecerse un balance entre ambos, an cuando lo que se busca es lograr altos niveles de productividad y seguridad. Estos aspectos deben considerarse desde la fase de diseo y como parte integral de aplicacin de confiabilidad. An cuando los conceptos de confiabilidad puedan ser

comprendidos por la gerencia media, ingenieros y otros participantes de un proyecto, es muy importante la participacin y la comprensin de la alta direccin de la empresa. Durante la ejecucin de los proyectos y a fin de asegurar la aplicacin exitosa de conceptos de confiabilidad en la fase de diseo, es importante cumplir ciertos lineamientos que son comunes en cada fase del proyecto.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


A continuacin, se citan los ms importantes: Nuestras acciones estn alineadas al negocio? Mantener siempre

presente la alineacin del proyecto con los lineamientos del plan de negocios. Risk Management. Identificar los riesgos de desviacin con respecto

al plan de negocios y hacer un anlisis continuo de los potenciales riesgos identificados que podran impedir el cumplimiento de esos lineamientos. Todo el equipo de proyecto comprende la aplicacin del concepto

de confiabilidad desde el diseo?Asegurar que cada participante de un proyecto comprenda la aplicacin de los conceptos de confiabilidad durante la fase de de personal de mantenimiento y operaciones y todos los ingenieros que participan en el proyecto. Tenemos los recursos? Asegurar que los recursos estarn

diseo de los proyectos. Aqu se implica a la gerencia encargada del negocio, personal de man

disponibles para cuando se requieran. Este proceso amerita el concurso de equipos multidisciplinarios y deben planificar el tiempo para asegurar su participacin. Este tiempo debe contemplar, adems de reuniones de trabajo, tiempo para recopilacin de informacin y trabajo de preparacin. Informacin Disponible. Asegurar que la informacin estar

disponible y que los participantes de los proyectos sepan como tener acceso a la misma antes que sta sea utilizada. Inseparables Confiabilidad e Ingeniera. No separar las actividades

de confiabilidad de las actividades de ingeniera. Estas actividades no deben ser realizadas de manera paralela sino integradas. Inamovibles miembros claves. Evitar en lo posible realizar cambios

en los miembros claves del equipo durante la fase de Conceptualizacin y Definicin. Est demostrado que puede afectar negativamente los resultados del proyecto. Comunicar los resultados. Comunicar los resultados de aplicar

confiabilidad a la gerencia y al equipo de trabajo. A continuacin, se dan las acciones y lineamientos de confiabilidad para cada fase de la etapa de Definicin y Desarrollo de los proyectos. Es de destacar que las

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


acciones enumeradas no son secuenciales, algunas se pueden realizar de manera simultnea y otras de manera secuencial.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Acciones y lineamientos de confiabilidad


Confiabilidad en la fase de Visualizacin En la fase de Visualizacin se generan los proyectos de inversin, los cuales se originan de cualquier parte de la empresa, aunque generalmente provienen del anlisis del ambiente externo e interno de la empresa o anlisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) que se realiza como parte de los ciclos de planificacin. En esta fase se debe satisfacer tres objetivos principales: Establecer los objetivos y propsitos del proyecto. Verificar la alineacin de los objetivos del proyecto con las estrategias de la empresa. Desarrollo preliminar del proyecto. Las actividades para lograr este objetivo son: Elaborar alcance del proyecto. Elaborar el estimado de costes Orden de Magnitud Aproximado. Preparar el plan de ejecucin Orden de Magnitud Aproximado. Evaluar la factibilidad tcnica y econmica de proseguir con el proyecto. Acciones de Confiabilidad 1) Realizar una vista preliminar por procesos y tecnologas asociadas a

travs de un banco de datos de procesos e instalaciones, el cual debe estar soportada con informacin interna y externa. Esta accin permitira orientar la seleccin o descarte de opciones de acuerdo a experiencias propias y externas a la empresa. Responsable: Ejecutor 2) Determinar el impacto que tendra la instalacin del punto de vista

funcional del negocio. Esto permitira de una manera global a la empresa establecer las acciones a tomar desde el punto de vista de cumplimiento del mercado. Como parte de esta accin es necesario establecer un plan de contingencias. Esta Responsable: Ejecutor 3) Para cada opcin considerada, realizar un estudio de sensibilidad

informacin ayuda en la determinacin de la viabilidad o no del proyecto. Responsable: Ejecuto

considerando escenario optimista/pesimista y el escenario ms probable. Esto permitira seleccionar o descartar opciones consideradas. Responsable: Ejecutor

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Lineamientos de Confiabilidad 1) Identificar y acordar la tasa de descuento a ser utilizada en los anlisis de

ciclo de vida LCC a ser aplicados en sta y las siguientes fases del proyecto. Responsable: Fina Responsable: Finanzas, Ejecutor 2) Al elaborar el alcance preliminar del proyecto que debe ser realizado en

funcin de una mxima Utilizacin del Activo (UA) y tomando en consideracin los futuros costes de mantenimiento. Responsable: Dueo de la instalacin y la organizacin de Ingeniera y Proyectos, ya que ambos poseen la experiencia e informacin ms valiosa y relevante para tal fin. Ejecutor 3) En la elaboracin del alcance preliminar, evitar introducir elementos

adicionales que los distorsionen, como por ejemplo, disear para una capacidad superior a la realmente requerida o plantear instalaciones asociadas no indispensables. 4) Es importante considerar si existe la posibilidad de un cambio futuro en

las especificaciones del producto. Ej.: si se disea una planta para producir un producto con un contenido mximo aceptable de metanol, es necesario prever si para el futuro la demanda del producto tendr cambio de especificaciones en cuanto al contenido de metanol (ms exigente). En este caso, habr que orientar el diseo de la planta para que sea ms adaptable a los cambios de especificaciones de producto. Confiabilidad de conceptualizacin El propsito de esta fase es la seleccin de la(s) mejor(es) opcin(es) y la mejora en la precisin de los estimados de costes y tiempo de implantacin, para reducir la incertidumbre y cuantificar los riesgos asociados y determinar el valor esperado para la(s) opcin(es) seleccionada. En la fase de conceptualizacin se deben cumplir los siguientes objetivos: Organizarse para la fase de planificacin del proyecto. Seleccionar la(s) opcin(es) preferida(s) y solicitar los fondos para ejecutar las actividades que permitan obtener un estimado de coste Estimado Aproximado. Acciones de Confiabilidad 1) Generar directrices de mantenimiento e inspeccin preliminares para

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


1) Generar directrices de mantenimiento e inspeccin preliminares para cada una de las opciones seleccionadas. Apoyarse en experiencias de otras plantas. Responsable: Personal de mantenimiento e inspeccin. 2) Realizar un anlisis de ciclo de vida (LCC) para determinar la viabilidad

econmica del proyecto. Esto permitir descartar o aceptar diversas opciones seleccionadas en la fase de Visualizacin. Previa a la realizacin del anlisis LCC, debern tomarse en consideracin las siguientes acciones (Amendola, 2006): Identificar las estrategias preliminares de mantenimiento que puedan afectar el diseo conceptual del proyecto. Especificar el desempeo mnimo esperado y de proteccin de los activos a ser adquiridos en el futuro (relacionado con confiabilidad y seguridad). Responsable: Unidad de negocio soportada por el grupo FEL 3) Realizar un Anlisis Preliminar de Peligro (APP). Responsable: Lder de

Proyecto y personal de Mantenimiento y Operaciones 4) Este proceso permite dimensionar la instalacin y toma en cuenta

mantenimiento, probabilidad de fallo y capacidad efectiva (% de disponibilidad x capacidad de procesamiento). Este proceso facilita la seleccin de la(s) opcin(es) generada. 5) Aplicar tcnicas de incremento de valor (Ingeniera de Valor,

Constructibilidad, Simplificacin de procesos) para justificar del punto de vista tcnico/econmico la(s) opcin(es) seleccionada(s). Responsable: Personal de Confiabilidad y equipos mecnicos, Ingeniera de Procesos y de Operaciones. 6) Determinar el Safety Integrity Level (SIL) de la instalacin. Esta accin va

orientada a establecer el control de la instalacin. Responsable: Ejecutores de Mantenimiento y Operaciones 7) (SUC). El documento debe contener la siguiente informacin: Definicin de los sistemas y subsistemas de la instalacin. Entorno operacional de la instalacin y subsistemas. Funciones primarias y secundarias (aplicacin de principios de Ingeniera de Valor) y analizar los modos y efectos de falla, y sus consecuencias. Diagrama de decisin y estructurar el plan de mantenimiento sobre la base de tareas predictivas, correctivas, preventivas y proactivas. Nivel de Integridad del Sistema (SIL). Elaborar el documento: Principios de Confiabilidad (Principios de

Confiabilidad) el cual es requerido como parte del Sistema Unificado de Calidad

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Nivel de Integridad del Sistema (SIL). Nivel de Integridad de la Instalacin (SIL). Criterios de respaldo de equipos bajo los conceptos de redundancia activa o pasiva. Clculo de disponibilidad inherente y operacional de equipos y sistemas, sobre la base de un registro histrico de paros y arranques documentado con las causas de paro. Confiabilidad de servicios (electricidad, aire de suministro, combustible, etc.) Redundancia del sistema de control, seguridad y de emergencia. Coste de ciclo de vida de la instalacin. Coste de penalizacin por impacto en la produccin, calidad, seguridad y ambiente por fallos catastrficos de la instalacin. Incidencia de la instalacin en el brillo/imagen de la empresa. Confiabilidad de los procesos aguas arriba de la instalacin. Tareas y procedimientos requeridos para extender la vida til de los equipos. Tareas y procedimientos para medir la eficiencia operacional de equipos/sistemas. 8) Realizar anlisis What If al final de la fase. Esto aplicar a proyectos que

contengan un alto nmero de procesos qumicos, fsicos y mecnicos interrelacionados. La decisin de realizar el anlisis ser del equipo de proyectos. Responsable: Lder de Proyecto y Ejecucin de Operaciones y Mantenimiento. Lineamientos de confiabilidad 1) En la medida que avanza el proyecto, el alcance se va definiendo con

mayor precisin. Esto implica que es posible desarrollar modelos de confiabilidad ms sofisticados que soporten el diseo, las especificaciones y el desarrollo de estrategias de paradas de planta y de mantenimiento en etapas ms avanzadas del proyecto. Sin embargo, hay que prestar particular atencin a estos modelos, ya que pueden tener una importante incidencia en el coste final del proyecto y quizs no sean justificables del todo. Dependiendo de la naturaleza del proyecto, es preferible utilizar modelos ms sencillos que pueden llevar a resultados igualmente tiles. 2) Los diagramas de ubicacin de equipos (utilizado 3D CAD) debern ser

realizados lo ms temprano posible an teniendo poca informacin de los equipos mayores. Lo que permitir tener una mejor idea de la disposicin de los equipos durante el desarrollo del proyecto y particularmente antes de realizar el HAZOP (Payne et al, 2004). 3) Al elaborar los alcances, es necesario que se preparen siguiendo la

misma metodologa, el mismo nivel de detalles y en lo posible, con el mismo equipo de trabajo. En otras palabras, es necesario tener consistencia en la elaboracin de los alcances que traera como beneficio una mayor confianza en el trabajo de

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


evaluacin, el cual a la larga se traduce en mayor confiabilidad a la opcin seleccionada. Confiabilidad en fase de definicin El propsito de esta fase es desarrollar en detalle el alcance y los planes de ejecucin de la opcin seleccionada, para obtener el financiamiento requerido para ejecutar el proyecto, preparar la documentacin que sirva de base para la ingeniera de detalle y la contratacin de la ejecucin del proyecto y confirmar si el valor esperado del proyecto cumple con los objetivos del negocio. La fase de Definicin debe satisfacer tres objetivos principales: Desarrollar el paquete de definicin del proyecto. Establecer el proceso de contratacin y el documento de solicitud de ofertas. Preparar el paquete para la autorizacin del proyecto. Acciones de confiabilidad 1. Definir la funcionalidad del proyecto. Una vez seleccionada una opcin (en la fase de Conceptualizacin), se requiere que las definiciones funcionales de todos los equipos y sistemas sean documentadas formalmente en la medida que los Diagramas de Tuberas e Instrumentacin (DIT) sean preparados. Para esto se debe generar un documento que contenga la siguiente informacin: Diseo conceptual del sistema. Lista de funciones primarias y activos asociados (relacionar la funcionalidad de los equipos): Estudio de disposicin de equipos. Especificacin de equipos y tuberas. Definicin funcional de la instrumentacin. Filosofa de control. Descripcin de proceso. Responsable: Equipo de diseo del proyecto. Ejecutor: Personal de Operaciones y Mantenimiento. 2. Realizar un estudio de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM); OCR; IBR en conjunto al anlisis HAZOP. El resultado de este estudio llevar a una

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


OCR; IBR en conjunto al anlisis HAZOP. El resultado de este estudio llevar a una recopilacin de los modos de fallo que podrn esperarse cuando la instalacin est operando. La combinacin de ambos estudios, es decir, HAZOP y RCM, OCR, IBR son lo que se conoce como HAZROP. Responsable: Ejecutor: El mismo personal responsable de realizar HAZOP. La combinacin de ambos estudios es de mayor efectividad y de mayor eficiencia que realizar los estudios separados. 3) Realizar Anlisis Cuantitativo de Riesgo (ACR) a fin de cuantificar el riesgo de un fallo de la instalacin, basado en la identificacin de modos de fallo y el clculo de sus probabilidades. En los modos de fallo es importante incluir fallos humanos. Responsable: Ejecutor Identificar estrategias de mantenimiento (mantenibilidad). Se debe generar una poltica de mantenimiento adecuado buscando optimizar costes. En este caso, los costes de mantenimiento requerido para alcanzar un cierto nivel de confiabilidad (y por lo tanto seguridad y produccin a largo plazo) estn balanceados con los costes de los fallos. Esta consideracin, lleva a incrementar la disponibilidad de la instalacin y se logra considerando la accesibilidad, deteccin y aislamiento rpido de fallo, mantenimiento en lnea, facilidad de remocin de reemplazo y de reparacin con mnimos ajustes. Estas recomendaciones y tareas evitarn que al final de la ingeniera de detalle, el diseo final sea total o parcialmente sometido a revisin por razones de mantenibilidad, el cual puede llevar a realizar rediseo antes de la fase de construccin. Este rediseo puede llegar a ser costoso en labor y tiempo.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Ruta de implantacin de confiabilidad en la etapa de definicin y desarrollo


La implantacin de los conceptos y acciones de confiabilidad descritas en las fases de Visualizacin, Conceptualizacin y Definicin se esquematiza en la Figura 2, donde se muestra de manera ordenada y secuencial. Dentro de la secuencia hay acciones que pueden ser aplicadas de manera simultnea.

Figura 2. Ruta de implantacin de confiabilidad en la etapa de definicin y desarrollo.

Mejores prcticas de la confiabilidad desde el diseo La correcta y completa aplicacin de confiabilidad desde la etapa de diseo de un proyecto, permitira una mejor utilizacin del activo (UA) y maximizar el valor del dinero invertido en una instalacin hasta la Fase de Desincorporacin de un proyecto. La metodologa planteada es susceptible a evolucionar en el tiempo en la medida que se adquiera mayor experiencia en su aplicacin. Es un proceso de mejora continua a fin de lograr las mejoras prcticas de confiabilidad adaptadas a nuestra realidad y a nuestra manera de hacer las cosas, y as lograr instalaciones

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


nuestra realidad y a nuestra manera de hacer las cosas, y as lograr instalaciones que sean de clase mundial. Los aspectos de confiabilidad sealados, van dirigidos a centrar el alcance del proyecto de una manera ms eficiente ya que permite identificar alcances innecesarios. Esto llevara a identificar reas incompletas del diseo conceptual y un mejor entendimiento de los requerimientos de mantenimiento de las instalaciones (mantenimiento en diseo), lo que redunda en el futuro en una reduccin de costes de mantenimiento, una mejor aplicacin de las actividades de mantenimiento donde sea requerido y reduccin de la tasa de fallos. La etapa de diseo de un proyecto no est limitada nicamente a la etapa de Definicin y Desarrollo, tambin se encuentra la etapa de Implantacin que comprende la ingeniera de detalle, aprovisionamiento de materiales y la construccin. Sin embargo, si los conceptos de confiabilidad son aplicados a cabalidad desde Definicin y Desarrollo, las consideraciones de confiabilidad en las etapas posteriores sern de poco impacto en la instalacin, ya que es en las etapas iniciales del proyecto donde se tiene mayor efecto. No se puede esperar obtener el 100% del beneficio potencial la primera vez que se aplique confiabilidad en la fase de diseo de proyectos. Esto requiere de un proceso de proceso de aprendizaje y cada uno de los participantes debe internalizar el proceso de aplicacin de confiabilidad desde esta fase. La aplicacin de confiabilidad en la fase de diseo de proyectos debe llevar implcito el balance entre la productividad, seguridad y riesgo. Este balance debe tomar en cuenta los lineamientos de diseo y las estrategias de mantenimiento. Sin un adecuado balance entre productividad, seguridad y riesgo, se puede comprometer la integridad mecnica (seguridad) de la instalacin al momento de tomar decisiones operacionales. Generar un banco de datos, el cual sera obtenido con la informacin de cierre de cada proyecto. Esta informacin debera ir complementada con fuentes externas de informacin. Este banco de datos debe de incluir informacin de procesos, tecnologas asociadas, datos de confiabilidad e informacin de costes.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Figura 3. Proceso de ejecucin proyectos / roles (Amendola, 2006).

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Enfoque en la confiabilidad desde el diseo, negocio, y eliminacin de las restricciones


The Business Reliability Desde nuestro instituto (PMM Institute for Learning) estamos convencidos que una estrategia robusta debe ser construida con la suma de diferentes enfoques (Asset Management, Project Management, Energy Management, CDD y Confiabilidad Humana) y soportada por diferentes elementos: Alineacin, Conocimiento del Negocio, Habilidades, Competencias, Sostenibilidad, Competitividad y sobre todo integracin. Nuestra propuesta es que la verdadera confiabilidad del negocio depender de la integracin y retroalimentacin de 3 reas (ver figura 4): Diseo e Ingeniera (Alimentada por las reas operaciones, mantenimiento e informacin), Eliminar las restricciones [1] (identificando con datos todo aquello que est impidiendo a la organizacin alcanzar su mximo rendimiento), y Funcionamiento y Sostenibilidad (que es el centro y eje interactivo que alimenta a la inteligencia del negocio).

Figura 4. CBR Modelo de Confiabilidad Basada en la Restriccin (PMM Institute for Learning, 2005) Crear una estrategia no es lo ms complicado (esta puede comprarse

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


quizs con unos pocos euros o bajarse de internet), lo ms complicado es operacionalizarla; es decir, crear el ambiente y definir las acciones necesarias que lleven a que la estrategia sea implementada (Amendola, 2009b).

[1] La teora de las restricciones (TOC) define restriccin a todo aquello que impide que se logre la meta de la organizacin, estas pueden ser tanto fsicas como no fsicas por ejemplo: polticas, falta de formacin de los empleados, estratgicas errneas, etc. (Goldratt, 1994)

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Confiabilidad en la Fase de Diseo. Referencias bibliogrficas


Amendola, L. (2009). Alineacin del Project Management con la Estrategia de la Organizacin. ISBN Editorial Renacimiento: 978-84-8472-440-7 / ISBN Editorial PMM Institute for Learning: 978-84-935668-2-1. Espaa. Amendola, L. (2009b).Operacionalizando la estrategia. ISBN: 978-84-935668-5-2. Editorial PMM. Amendola, L. (2008b). Debemos cambiar Cuidado con el entorno en la implementacin de modelos integrados de activos. Ingeniera y Gestin de Mantenimiento N 60. Amendola, L. (2007). Direccin y Gestin de Proyectos de Paradas de Plantas: Propuesta Metodolgica para su Mejora Basada en Juicios de Experto, Validacin de la misma y Generacin de un Modelo Maestro. Tesis Doctoral Documento Indito UPV. Espaa. Amendola, L, (2007b). Gestin de Activos: negocio en el negocio El necesario equilibrio entre humanos, organizacin e indicadores. Con Mantenimiento Productivo N 47. Mxico. Amendola, L. (2006). Gestin de Proyectos de Activos Industriales. ISBN: 84-8363-052-4. Editorial Universidad Politcnica. Espaa. Amendola L., Depool T. (2006). Validacin del Modelo de Confiabilidad Humana en la Gestin de Activos, VIII Congreso de Confiabilidad, Asociacin Espaola de la Calidad, Madrid. Espaa Amendola, L., Depool T., Gonzalez M., Palacios E. (2005). Aplicacin del Risk Management en la Direccin y Gestin de Proyectos con soporte en Tecnologa de la Informacin. AEIPRO. IX Congreso Internacional de Ingeniera de Proyectos. Amendola, L. (2001). Modelos Mixtos en la Gestin del Mantenimiento. Dpto. de Proyectos de Ingeniera e Innovacin Universidad Politcnica de Valencia Espaa. Goldratt, E. (1994). La Meta. Editorial Diaz de Santos. Ivorra J. (2002). La Gerencia de Riesgos- Factor Crtico de xito. Tercer Congreso Ibero-Americano de Gerencia de Proyectos. Caracas-Venezuela.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Congreso Ibero-Americano de Gerencia de Proyectos. Caracas-Venezuela. Payne J., Roberts M.,Thomas N. (2004). Case History: Fawley FCCU Olefins Project. Careful planning enabled the delivery construction and installation of a replacement of 860-ton reactor within a 64 days turnaround. Hydrocarbon Processing. PMI (Project Management Institute). (2009). Gua del PMBOK Gua para la Direccin y Gestin de Proyectos 4ta Edicin. ISBN: 9781933890722. PMI PMM Institute for Learning. (2005). Disponible en: www.pmmlearning.com. UNE-EN 60300-1 (1996). Gestin de la Confiabilidad. Parte 1: Gestin del Programa de Confiabilidad. UNE-EN 60300-2 (1997). Gestin de la Confiabilidad. Parte 2: Elementos y Tareas del Programa de Confiabilidad. Woodhouse, J. (2002). User Guides, de software APT-Integrated Toolkit. Versin 3.0. Asset Performance Tools Ltd.

26

You might also like