You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. C.

Don Bernabe Planas

INTEGRANTE: Paola Guedez 8 ao seccin B

Barquisimeto, Junio de 2011

ARTE BARROCO

El arte barroco en sus ms amplias manifestaciones artsticas es un fenmeno religioso. El barroco es la continuacin al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cnones clsicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clsica para expresar un mundo en movimiento y agitacin de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageracin y la ostentacin. complejo de ndole social, poltico y

Origen del Arte Barroco Causas Poltico religiosas Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Catlica alent la edificacin de templos con profusin de escultura.

Tambin dirigi a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptacin tuvieron durante el Renacimiento, as como evitar los desnudos y las escenas escandalosas. Tanto en las artes visuales como en la msica, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devocin mediante estmulos psicolgicos. Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco. Causas sociales y psicolgicas El siglo XVII fue una poca de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se vea frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Por eso tambin era ms necesaria que nunca la exaltacin de la vida agitada e intensa para el hombre barroco. En ese contexto, se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida as como el movimiento y el color, como si de una magna representacin teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las artes plsticas, el barroco intenta reproducir la agitacin y vistosidad de la representacin teatral.

Al igual que una representacin dramtica se apoya en un decorado vistoso y efmero, la arquitectura barroca se subordina a la decoracin, que ha de ser espectacular. Otra de las caractersticas del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la esttica del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es apreciable fcilmente en la pintura (por ejemplo el tenebrismo) pero tambin en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras, como se puede apreciar, por ejemplo, en la Baslica del Pilar de Zaragoza (VER IMAGEN)

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. C. Don Bernabe Planas

INTEGRANTE: Paola Guedez 8 ao seccin B Barquisimeto, Junio de 2011

ARTE PLASTICO

Las artes plsticas son el trabajo con materiales moldeables o que tienen "plasticidad" y al manejarse con diferentes tcnicas ayudan a expresar la idea que se quiere comunicar.

Las artes plsticas es formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo (grficas), y la arquitectura y escultura

(plsticas); es decir, las artes plsticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo grfico-plstico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginacin y pensamiento.

Histricamente se consideran como expresiones de las artes plsticas a las acciones realizadas por 3 tipos de artistas determinados, se incluan las obras realizadas por pintores, escultores y arquitectos.

Hoy da, el arte plstica se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras

son tangibles , eso significa que son reales y se pueden ver y/o tocar. El concepto moderno de arte nos permite incorporar en la definicin de arte plstica no solo las expresiones clsicas del arte sino tambin nuevas formas, podran llamarse modernas, de manifestacin artstica. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o con cualquier otro elemento no convencional.

Se halla bastante aceptado la inclusin dentro de la categora de Artes Plsticas a las especialidades de: Pintura, Escultura, Grabado, Tallado, Cermica, Vidrio, Fotografa, Vitrales, Porcelana, Diseo, Restauraciones, Pintores Retratistas, entre otras.

Cronologa de la historia del Arte de la humanidad

Arte Prehistrico (desde la aparicin del hombre en la tierra hasta el ao 5000 a .C.)

Arte Antiguo (comprende desde el ao 5000 a .C. hasta el ao 0). Incluye el Arte Mesopotmico y el Arte Egipcio.

Arte Clsico (desde el ao 2000 a .C. hasta el 300 a .C.). Comprende el Arte Griego y el Arte Romano.

Arte de la Edad Media (desde el ao 300 al 1400). Abarca el Arte Paleocristiano, Arte Carolingio, Arte Bizantino y Arte Otomano. Tambin Arte Romnico, Arte Gtico y Arte Musulmn.

Arte de la Edad Moderna (a partir del ao 1400 hasta el ao 1800). Engloba al Arte del Renacimiento, Arte Barroco, Arte Hispano-Americano.

Arte

del

siglo

XIX.

Encuadra

al

Neoclasicismo, y Post-

Realismo,

Romanticismo,

Impresionismo

impresionismo.
y

Arte del siglo XX (desde principio de siglo 20 hasta el ao 1942). Se incluyen en este siglo al Modernismo, Expresionismo, Surrealismo y Arte Abstracto.

Arte Contemporneo (desde el ao 1942 hasta la fecha actual). Contiene a diversas expresiones del arte entre las que se encuentran el Arte Pop, Naif, Land Art, etc.

arte prehistrico

Arte egipcio

Arte Plstico

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. C. Don Bernabe Planas

INTEGRANTE: Paola Guedez 8 ao seccin B Barquisimeto, Junio de 2011

ARTE FIGURATIVO

El Arte figurativo es un tipo de arte que, al contrario que el arte abstracto, se refiere a la representacin de imgenes reconocibles, algunas veces de manera fiel y otras veces distorsionada.

Historia Siglo XIX Las primeras insinuaciones de un nuevo arte fueron obra de James McNeill Whistler quien, en su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling Rocket, (Nocturno en negro y oro: el cohete que cae, 1872), dio gran nfasis a la sensacin visual que a la representacin de los objetos. Un inters objetivo en lo que se ve, puede distinguirse de otras pinturas de John Constable, J M W Turner, Camille Corot y de ellos los impresionistas que continuaron la pintura Al aire libre de la Escuela de Barbizon.

Siglo XX Paul Czanne haba comenzado como impresionista pero lo que pretenda, una construccin lgica de la realidad basada en una vista desde un simple punto de vista, con color modulado en reas planas, se convirti

en la base de un nuevo arte visual, para ser ms tarde desarrollado hacia el Cubismo por George Braque y Pablo Picasso.

Los pintores expresionistas exploraron el uso grosero de la superficie pictrica, dibujando distorsiones y exageraciones y color intenso. Los expresionistas produjeron pinturas cargadas emocionalmente que eran reacciones y percepciones de la experiencia contempornea; y reacciones al Impresionismo y otras direcciones ms conservadoras de la pintura de finales del XIX. Aunque artistas como Edvard Munch y James Ensor se vieron influidos principalmente por la obra de los Posimpresionistas fueron decisivos para el advenimiento de la abstraccin en el siglo XX.

Estilos

Algunos de los estilos artsticos dentro del arte figurativo fueron el Renacimiento, el Barroco y el Realismo, donde se buscaba la capacidad de ver y autopronunciar la o realidad. Entre las corrientes actuales de arte figurativo que buscan la exactitud, estn el Fotorrealismo y el Hiperrealismo. Estilos como el Impresionismo o el Expresionismo tambin son figurativos, aunque menos preocupados por el mimetismo con la realidad. Es tambin llamados alfeneismo

Renacimiento Movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como caracterstica esencial su

admiracin por la antigedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clsicas como la realizacin suprema de un ideal de perfeccin, se propone la limitacin en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que haban inspirado aquellos pueblos.

Barroco El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la msica, y que abarca desde el ao 1600 hasta el ao 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclsico, en una poca en la cual la Iglesia Catlica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religin discrepante dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

Impresionismo Es una corriente artstica en la cual los pintores retratan objetos de acuerdo a la impresin que la luz produce a la vista y no segn la supuesta realidad objetiva. Fue el movimiento ms importante en la pintura de las ltimas dcadas del Siglo XIX.

Expresionismo Corriente artstica que busca la expresin de los sentimientos y las emociones del autor ms que la representacin de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias histricas del

momento. La cara oculta de la modernizacin, la alineacin, el aislamiento, la masificacin, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que deban captar los sentimientos ms ntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su esttica.

Fotorrealismo El fotorrealismo es la cualidad de una imagen generada por computadora que trata de imitar las imgenes generadas por cmaras fotogrficas mediante complejos clculos y algoritmos matemticos que simulan los efectos/defectos que la luz (halos, destellos) las sombras

(coloreado de sombras, difusin), las texturas (aspereza, brillo, reflejos, refraccin) y la radiosidad (coloreado de la luz ambiente) producen en las imgenes resultantes.

Hiperrealismo El hiperrealismo es una tendencia radical de la Pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los aos 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con ms fidelidad y objetividad que la fotografa. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.

You might also like