You are on page 1of 4

Universidad Tecnolgica de Santiago

(UTESA)
Recinto Puerto Plata

Materia
Civil I

Facilitador
Yolanda Artiles

Trabajo
La Ausencia Y la Desaparicin

Nombre
Jean Carlos Prez Lora

Matricula
1-10-8546

Fecha
01/2/2011

La ausencia: Los hermanos Mazeaud, distinguen un ausente de un no presente porque hay una gran incertidumbre sobre su existencia, tomando en cuenta que esta fue la idea principal de los redactores del cdigo civil al referirse que el ausente no debe ser considerado nunca muerto, esto porque con la muerte se abren y cierran ciertos derechos. Por tal razn el cdigo civil nombra un representante a cargo de las propiedades del ausente. (El tribunal, a requerimiento de la parte ms diligente, nombrar a un notario que represente a los presuntos ausentes en los inventarios, cuentas, particiones y liquidaciones en las cuales puedan estar interesados. ART 113, Cdigo Civil) El matrimonio de un ausente nunca ser disuelto ni su sucesin se abrir, sino hasta cierto tiempo que deber transcurrir y que daremos a conocer en las siguientes lneas.

Se distinguen varios periodos en la ausencia.

A)

Presuncin de ausencia:

Se trata de una fase de espera en la que se toma ciertas medidas de proteccin de la familia y de los bienes del que esta sin noticias. (Si hay necesidad de proveer a la administracin de todos o parte de los bienes de una persona cuya ausencia se presuma, y que no tiene apoderado en forma, se determinar por el tribunal de primera instancia con arreglo a la demanda de las partes interesadas. ART 112, Cdigo civil)

El ministerio Fiscal est especialmente encargado de velar sobre los intereses de las personas que se reputen ausentes; y ser odo en todos los incidentes y cuestiones que a las mismas se refieran ART 114, Cdigo Civil)

B)

La ausencia declarada:

Esta fase inicia en un auto de declaracin de ausencia que segn los hermanos Mazeaud, no debe ser menor de cinco u once aos para su pronunciacin, el cdigo civil establece los siguiente al respecto.

(Cuando una persona se hubiere ausentado de un domicilio o residencia, no tenindose noticia de ella durante cuatro aos consecutivos, las partes interesadas podrn pedir al tribunal de Primera Instancia que se declare la ausencia. ART 115, Cdigo Civil)

Ya en esta fase el tribunal ordena la entrega de la posesin provisional a lo presuntos herederos, pero estos no podrn hipotecar ni enajenar los inmuebles puesto que no se convierten en propietarios sino en administradores que pueden obtener una parte de los ingresos.

C)

Toma de posesin definitiva:

La posesin total de los bienes y obtener todo sus beneficios es despus de 30 aos, pero aun deben conservar su estado, puesto que si el ausente aparece el sigue siendo propietario. No es hasta despus de haber cumplido el ausente Cien (100) aos de edad, entonces en ese momento es que sus herederos se convierten en propietarios definitivos.

La Desaparicin.
Esta es mas Comn que la ausencia, y a diferencia del ausente, el desaparecido es alguien del cual no se tiene noticias, pero su desaparicin es el producto de un acontecimiento que era de peligro tanto as que la muerte es muy probable. La ventaja que presenta la desaparicin frente a la ausencia, es que se puede declarar jurdicamente muerto al no presente. Existen 2 procedimientos ante los tribunales, uno a instancia de la administracin; otro, a instancia de cualquier persona interesada. El auto declarativo de muerte fija la fecha del fallecimiento; despus de esta fecha el desaparecido ya carece jurdicamente de personalidad; su matrimonio se disuelve y se abre su sucesin. El auto declarativo de muerte tiene una autoridad absoluta; Es equivalente a la partida de defuncin, puesto que se hace un registro en los libros del registro civil.

You might also like