You are on page 1of 4

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artculo 197 y ss del vigente Reglamento de la Cmara, con motivo del Debate de Poltica General en torno al Estado de la Nacin, formula la siguiente Propuesta de Resolucin para disear una poltica exterior de consenso que implique al conjunto de la sociedad espaola.

Madrid, 29 de junio de 2011

Fdo.: Soraya SANZ DE SANTAMARA ANTN PORTAVOZ

CRA. DE SAN JERNIMO, 40 2 - 28071 MADRID TELF. 91 390 60 00 EXTS. 6667, 6668, 6697,6679 FAX: 91 390 58 84

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO


La poltica exterior es una poltica de Estado que debe construirse sobre la base del servicio a los intereses generales en todos sus mbitos y a la defensa de nuestros ciudadanos, de sus derechos y libertades, as como de nuestra democracia. Una poltica exterior a la altura de los cambiantes desafos del siglo XXI requiere un diseo poltico de consenso y pacto que ha de orientarse hacia la mayor estabilidad posible.

Espaa es una potencia con intereses e influencia de vocacin global debido a su situacin geoestratgica y al hecho de compartir unos vnculos histricos trasatlnticos y un idioma comn, que es la lengua materna de quinientos millones de personas en el mundo. Esta suma de factores hace que Espaa deba reforzar su capacidad de interlocucin global mediante una poltica exterior que sea un eficaz instrumento de defensa transversal de los intereses de Espaa y de los espaoles y una forma de proyectar su influencia en el mundo.

Para lograrlo, hay que disear una estrategia consensuada que convierta la poltica exterior en una herramienta til para la recuperacin de nuestra imagen de pas y para la lucha contra la crisis. Por todo ello el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Propuesta de Resolucin:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.

Disear y ejecutar una poltica exterior slida, responsable, consensuada, que defienda eficazmente los intereses de Espaa y de los espaoles, que impulse nuestra influencia poltica, econmica y cultural en el mundo. Que promueva la democracia y la defensa de la paz y de los derechos humanos y renueve nuestro firme compromiso en la lucha contra el terrorismo y otras formas graves de criminalidad organizada.

CRA. DE SAN JERNIMO, 40 2 - 28071 MADRID TELF. 91 390 60 00 EXTS. 6667, 6668, 6697,6679 FAX: 91 390 58 84

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO


2. Reforzar la presencia e influencia de Espaa en los organismos y organizaciones internacionales, poniendo el acento en la presencia permanente y de pleno derecho de Espaa en los foros de mayor peso, as como fomentar la presencia de funcionarios espaoles en el sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

3.

Redoblar los esfuerzos en la defensa de los intereses polticos, econmicos, financieros, inversores, comerciales, culturales, educativos y de seguridad de Espaa en el mundo, tomando cuantas medidas sean precisas para reforzar nuestra presencia e influencia internacionales.

4.

Intensificar los esfuerzos de todas las Administraciones Pblicas y, muy especialmente, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, as como de su Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX), para la proyeccin y promocin de los intereses econmicos y comerciales de Espaa y de sus empresas, especialmente las pequeas y medianas, que son las que ms estn sufriendo la crisis econmica en estos aos.

5.

Acometer, de manera definitiva, la reforma de la accin exterior del Estado y de su Servicio Exterior, en su sentido ms amplio, hacindolo cada vez ms profesional, al servicio de los intereses generales a las rdenes del gobierno, entendiendo el Servicio Exterior tambin como un servicio pblico de calidad, en todos sus mbitos, desde el poltico al comercial, al consular o al cultural. Los principios que debern regir el Servicio Exterior en todos sus mbitos son los de mrito y capacidad, buscando potenciar al mximo su profesionalizacin.

6.

Racionalizar y optimizar los recursos presentes y futuros a travs de la contencin y racionalidad presupuestaria, pero haciendo uso de las nuevas tecnologas para recortar gastos y ganar en eficiencia.

CRA. DE SAN JERNIMO, 40 2 - 28071 MADRID TELF. 91 390 60 00 EXTS. 6667, 6668, 6697,6679 FAX: 91 390 58 84

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO


7. Vincular la poltica de cooperacin a la Poltica Exterior general de Espaa, convirtindola en un pilar fundamental de la misma para que as comparta objetivos y prioridades bsicas.

8.

Proteger los intereses estratgicos y de seguridad de Espaa en el mbito internacional, en coordinacin con nuestros socios y aliados en la OTAN y en la Unin Europea, contribuyendo a defender y consolidar la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales, como reza la Carta de Naciones Unidas.

9.

A redoblar los esfuerzos en materia de proteccin del medio ambiente, de la biodiversidad, y a hacer los esfuerzos necesarios para luchar contra los adversos efectos del cambio climtico, as como apoyar la consecucin de los Objetivos del Milenio, tal y como estn recogidos por las Naciones Unidas, convirtiendo todo ello en prioridades de la poltica exterior de Espaa.

CRA. DE SAN JERNIMO, 40 2 - 28071 MADRID TELF. 91 390 60 00 EXTS. 6667, 6668, 6697,6679 FAX: 91 390 58 84

You might also like