You are on page 1of 3

Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnologa del convenio sobre la diversidad biolgica. Introduccin.

El convenio sobre la diversidad biolgica se concluyo en Nairobi en mayo de 1997 y se presento para su subscripcin el 5 de junio de ese mismo ao en Ro de Janeiro en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED). Este convenio entro en vigencia el 29 de diciembre de 1993 y ha sido suscrito por ms de 81pases, y es sin duda el principal instrumento internacional normativo sobre la diversidad biolgica. Regula la conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de los recursos naturales, y la participacin justa y equitativa de los beneficios provenientes del uso de los recursos genticos. Objetivo del acuerdo. Garantizar un nivel adecuado de proteccin en la transferencia, manipulacin, utilizacin, de manera segura de organismos vivos modificados como resultado de una manipulacin biotecnolgica, teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana y centrndose en los movimientos transfronterizos Ambito. Las partes al interior de sus territorios pueden legislar normas ms estrictas o distintas al convenio, siempre y cuando estas vayan en contra del objetivo del acuerdo Procedimiento de las decisiones. La parte exportadora deber comunicar por escrito al pas importador de la importacin antes del movimiento transfronterizo de un organismo vivo modificado. Asimismo la parte importadora deber dar acuse de recibo en un plazo no mayor de 90 das. Salvo conste por escrito en el acuse de recibo, no cabe el silencio positivo, por el cual una ves concluido el plazo y sin haberse emitido ninguna respuesta se entiende que el permiso ha sido concedido.

La parte importadora en un plazo mximo de 270 das desde la notificacin comunicar al centro de intercambio de informacin sobre seguridad de biotecnologa determinadazo. Una parte podr asi tambin adoptar una decisin definitiva en relacin con el uso nacional, de un organismo vivo modificado que puede ser objeto de movimiento transfronterizo, informara a las partes de tal decisin y los requisitos que estos debern cumplir para el movimiento transfronterizo. La parte importadora podr en cualquier momento, sobre la base de nueva informacin sobre posibles efectos adversos para la salud humana o el uso sostenible de la biodiversidad biolgica, revisar y modificar una decisin sobre el movimiento transfronterizo a su pas. Evaluacin del riesgo. Cada pas deber evaluar el riesgo resultante de la transferencia, manipulacin y utilizacin de los organismos vivos modificados, de acuerdo a procedimientos cientficos slidos de conformidad con el anexo III. Debern establecer medidas para regular, gestionar y controlar movimientos transfronterizos involuntarios, por ello no se liberara ni manipular ningn organismo vivo modificado sin antes haber efectuado una evaluacin de dicho riesgo. Debiendo posteriormente pasar por un periodo de observacin apropiado a su ciclo de vida o a su tiempo de generacin, antes de que se le de su uso previsto. Si se produjese una situacin que pudiera conducir a un movimiento transfronterizo involuntario, deber ser comunicado inmediatamente a las partes posiblemente afectadas y al Centro de Intercambio de Informacin Sobre Seguridad de la Biotecnologa. Deber informarse sobre la cantidad estimada, caractersticas y rasgos del organismo vivo modificado, circunstancias en que se produjo la liberacin, posibles efectos adversos, y posibles medidas de gestin del riesgo. Manipulacin, transporte, envasado e identificacin de los organismos vivos modificados. su la respuesta al exportador, la cual podr ser: negativa, positiva, pedir ms informacin, prorrogar su respuesta por un plazo

Cada parte deber adoptar las medidas necesarias para requerir que los organismos vivos modificados sean manipulados, envasados y transportados en condiciones de seguridad de acuerdo a las normas y los estndares internacionales pertinentes. En cuanto a la documentacin esta deber identificar claramente que organismos vivos modificados puede contener cada producto y que no estn destinados para su movimiento transfronterizo. En caso de estar destinados a su movimiento transfronterizo se deber sealar la identidad, rasgos, caractersticas, requisitos para su manipulacin, almacenamiento, transporte, seguros, contacto para obtener informacin adicional, nombre y direccin del importador y exportador. Autoridades nacionales y centro focales. Cada parte deber sealar un centro focal nacional que ser responsable del enlace con la secretara, asimismo deber sealar a las autoridades nacionales competentes que sern las encargadas de las funciones administrativas del presente protocolo, a su ves la secretara coordinar directamente con el Centro de intercambio de informacin sobre la seguridad de la biotecnologa. Centro de intercambio de informacin sobre la seguridad de la biotecnologa. Es el rgano encargado de facilitar el intercambio de informacin en relacin con cualquier tipo de organismo vivo modificado, prestar asistencia a las partes en la aplicacin del protocolo de acuerdo a las necesidades de cada pas y legislacin de cada pas en particular, difundir ayuda tcnica y de toda ndole entre los pases partes.

You might also like