You are on page 1of 3

Compendio Normativo

DECRETO SUPREMO No. 25705


14/03/2000

REGLAMENTO DE AUTO FACTURACIN PARA EL SECTOR EXPORTADOR DE MINERALES, METALES Y MANUFACTURA DE METALES
HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPBLICA

CONSIDERANDO: Que la Ley No 843 (Texto Ordenado Vigente) establece el Impuesto al Valor Agregado que grava la venta de bienes muebles y prestacin de servicios dentro del territorio nacional. Que para el efectivo cumplimiento del pago del indicado impuesto, por parte del sector minero, en razn a las caractersticas de la explotacin de minerales, mediante Decreto Supremo No. 23670 de 8 de noviembre de 1993 se ha establecido el mecanismo de la "autofacturacin" que se aplica a la compra de minerales y metales a personas naturales no inscritas en el Registro nico de Contribuyentes. Que la implantacin de esta medida es inviable en el sector exportador por las implicaciones financieras y administrativas que representa, tanto para este sector como para la Administracin Tributara. Que a objeto de establecer un mecanismo de control del proceso de autofacturacin se hace necesario regular dicho sistema. EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: ARTCULO 1.- OBJETO Y MBITO DE APLICACIN.- El presente Decreto Supremo reglamenta el procedimiento de "autofacturacin" por parte del sector exportador por la compra de minerales y metales a personas naturales no inscritas en el Registro nico de Contribuyentes (RUC), conforme a lo establecido en el primer prrafo del Artculo 28 del Decreto Supremo No 23670 de 8 de noviembre de 1993. ARTCULO 2.-AUTOFACTURACIN E INFORMACIN. I. Los exportadores de minerales, metales y manufactura de metales, por la compra en el mercado interno de minerales, o metales a personas naturales no inscritas en el RUC, debern emitir el primer da hbil del mes siguiente a la realizacin de dichas compras, una sola autofactura consolidando todas las compras realizadas en el anterior perodo fiscal.
1

Compendio Normativo

II. Esta autofactura emitida por el exportador no generar dbito ni crdito fiscal alguno, quedando excluida de la devolucin del impuesto. III. El exportador dentro de los primeros cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de finalizacin del perodo fiscal, presentar una declaracin jurada consignando el importe autofacturado, a efectos del control que ejercer la Administracin Tributaria. ARTCULO 3.- DECLARACIN DEL IVA.- El exportador hasta la fecha de vencimiento de presentacin de la declaracin del IVA, conforme a las disposiciones legales aplicables, deber declarar el impuesto, a efectos del cmputo de dbitos y crditos fiscales nicamente por las ventas y compras respaldadas con facturas normales. ARTCULO 4.- DEVOLUCIN DEL IVA.- La devolucin del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a la actividad exportadora de minerales, metales y manufactura de metales, se sujetar al Reglamento para la Devolucin de Impuestos a las Exportaciones. ARTCULO 5.- INFORMACIN.- El exportador despus de hacer efectiva la exportacin, dentro de los diez (10) das siguientes, deber informar a la Administracin Tributara la realizacin de la exportacin, de acuerdo a las reglas exigidas por dicha Administracin. ARTCULO 6.- PAGO EFECTIVO DEL IVA.- Cuando no se hubiere realizado la exportacin, dentro de los ciento ochenta (180) das calendario siguientes a la fecha de emisin de la autofactura, deber pagarse el IVA correspondiente ms los accesorios, conforme a lo establecido en el Cdigo Tributario, debiendo procederse en la forma que a continuacin se indica: a) El impuesto deber ser empozado hasta la fecha de vencimiento del perodo fiscal en el que vence el plazo de ciento ochenta (180) das antes citado. b) Tanto el dbito fiscal como el crdito fiscal generado por la autofactura cuyo empoce se hizo efectivo, deber consignarse en la declaracin del IVA en el perodo correspondiente, a efectos de la declaracin del crdito fiscal. ARTCULO 7.- MONTOS MXIMOS PARA LA DEVOLUCIN DEL IVA.- La devolucin del IVA a los exportadores que utilicen la modalidad de autofacturacin, se sujetar a las siguientes reglas: a) En el caso de exportacin de manufactura de oro se devolver el impuesto hasta un monto mximo igual a la alcuota del IVA aplicada al monto resultante de la diferencia entre el Valor FOB de exportacin y el valor total del volumen de oro contenido en la exportacin, ste ltimo valor ser definido segn la cotizacin oficial del oro a la fecha de exportacin. b) En el caso de la exportacin de minerales y metales, se restituir el IVA hasta el monto resultante de aplicar la siguiente formula: DMIVA = [(VFOBX - GR) - (VMA)] x IVA DMIVA = monto mximo de devolucin del IVA VFOBX = valor FOB de exportacin GR = gastos de realizacin VMA = valor del mineral o metal autofacturado IVA = alcuota del IVA
2

Compendio Normativo

c) En el caso a que se refiere el inciso b) del presente Artculo, el valor del mineral o metal se determinar conforme a la cotizacin oficial a la fecha de exportacin. d) En los casos en que no se determinen los gastos de realizacin, se presumir que los mismos alcanzan a un cuarenta y cinco por ciento (45%) del valor del mineral. Los gastos de realizacin consignados en la declaracin de exportacin deben estar respaldados por las condiciones contratadas por el comprador de mineral o metal. ARTCULO 8.- OPERACIONES EN EL MERCADO INTERNO.-Las operaciones de compra de minerales o metales con destino al mercado interno, se sujetarn a lo dispuesto por el artculo 28 del Decreto Supremo No. 23670 de 8 de noviembre de 1993. DISPOSICIN FINAL PRIMERA. El Servicio Nacional de Impuestos Internos, mediante resolucin administrativa, aprobar el Reglamento Operativo del presente Decreto Supremo, as como el contenido y formato de los correspondientes formularios y registros. DISPOSICIN FINAL SEGUNDA. El presente Decreto Supremo entrar en vigencia a partir de la fecha de publicacin en la Gaceta Oficial de Bolivia. El seor Ministro de Hacienda queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en Palacio de Gobierno de la Ciudad de La Paz, a los catorce das del mes de marzo del ao dos mil.

You might also like