You are on page 1of 24

EL FENOMENO DE LOS LINCHAMIENTOS

No dudo que nadie haya visto alguna noticia o imgenes acerca de los linchamientos ocurridos en diferentes lugares de nuestro pas, son imgenes verdaderamente horribles, pero esas imgenes son nada comparadas a la realidad de los linchamientos. Soy originario del municipio de SumpangoSacatepquez, un municipio muy tranquilo y amigable en donde a 10 das de declararse un Municipio amigo de la paz se dio uno de los tantos linchamientos, con la nica diferencia que fue una de las ms sangrientas.

Al ser un testigo vivencial del accionar de una comunidad en contra de tres delincuentes que terminaron quemados en frente de la municipalidad de la poblacin, uno se vuelve ms sensible a este problema, ms humano para reflexionar sobre esta problemtica, que le cost al municipio perder esa honrosa designacin Amigo de la paz y perder el apoyo econmico a las comunidades que logran tan privilegiado reconocimiento, uno puede darse cuenta que perjudicial no solo para una comunidad sino para toda una nacin el fenmeno de los linchamientos, esta es una investigacin que tratara de resumir algunas de las caractersticas y factores de este fenmeno.

1.2. Los linchamientos y los factores humanos Investigando sobre este problema podemos encontrar que el fenmeno de los linchamientos est ligado con factores humanos, como un factor sobresaliente del porqu de los linchamientos, podemos encontrar un fuerte vnculo ente los linchamientos y lo factores humanos. Desde 1996 los departamentos ms afectados por los linchamientos son Alta Verapaz 88 casos y Quiche 77, Guatemala 52, Huehuetenango 45, San Marcos 41, Peten 35, Totonicapn 27, Solol 25, Chimaltenango 22 y Quetzaltenango 21. Como podemos ver los linchamientos han ocurrido en su mayora en las reas del occidente de nuestra nacin, podemos notar que estos departamentos fueron lugares en donde se concentr fuertemente el conflicto armado, se vivi un clima de fuerte violencia, algunos de las caractersticas ms fuertes del conflicto armado en Guatemala fueron la cantidad de operaciones militares en las que se perpetraron masacres contra la poblacin indefensa, la participacin de las Patrullas de autodefensa civil (PAC) y los comisionados militares como una forma de involucrar a la poblacin civil y el uso deliberado del terror ejemplificante a travs de los actos de extrema crueldad que dejaron marcados a la gran mayora de nuestros nios, jvenes y adultos de nuestra nacin, como lo comenta Enrique Simonvasquez que:
Los linchamientos fueron aprendidos al observarse los ajusticiamientos que hacan ambos bandos contra sus enemigos o contra los colaboradores del adversario 1.

1. Enrique Simn Vasquez, Conflicto armado 1960-1996, Edit. Universitaria, Guatemala, 2008, p.112 2

Podemos entender que los linchamientos, es producto de una cultura que nos heredaran las practicas terroristas del conflicto armado, pero tambin como producto del fruto del dolor y del deseo de venganza, el mismo autor nos dice que:
Los linchamientos se dieron al inicio del lamentable periodo llamado conflicto armado Interno fruto del dolor y del deseo de venganza"2.

Otra caracterstica es que estas personas experimentaron un clima de pnico e inseguridad, los linchamientos han ocurrido en su mayora en las reas en donde la poblacin vivi bajo un estado de pnico. El terror no se redujo a los hechos violentos o a las operaciones militares; dependa adems de otros mecanismos conexos como la impunidad de los ejecutores, las extensas campaas para criminalizar a las vctimas y la implicacin forzada de la poblacin civil en la cadena causal y en la ejecucin efectiva de las atrocidades. Por ello ante cualquier alarma de un presunto delito, la poblacin se organiza y toma decisiones en total desconocimiento total de las autoridades locales, ese fue el caso de mi municipio en donde las personas se organizaron con la colaboracin de lderes de diferentes sectores, se llam a todo el pueblo con el repique de campanas, reaccionaron para defenderse pero en total independencia de alguna autoridad local que los pudiera dirigir a una mejor accin que la del linchamiento, en ausencia de las autoridades se volvi un total caos que produjo todo un da de disturbios y la quema de dos personas acusadas de robar nios.

2. Enrique Simn Vasquez, Conflicto armado 1960-1996, Edit. Universitaria, Guatemala, 2008, p.112

Es una gran verdad lo que dice Juan Pablo Meneses: Los linchamientos suelen ser sorpresivos, como los ataques de ira o epilepsia o de pnico. O como un atentado explosivo. Claro que a diferencia que aquellos grandes golpes se planifican por meses, estos ataques son a gritos, patadas, pedradas, golpes, pualadas, torpes y espontaneos3

Hemos considerado los factores humanos que son la causa del fenmeno de los linchamientos, pero adems podemos ver que hay un fuerte vnculo ente los linchamientos y los factores circunstanciales.

1.2 Los linchamientos y los factores circunstanciales En cuanto a los supuestos mviles se ha podido establecer que el 55% de los casos registrados se atribuye a las victimas la participacin en delitos contra el patrimonio, otros mviles registrados son la simple presuncin de que las victimas serian delincuentes, conflictos por tierras, mviles por delitos contra la vida, por lesiones , por violacin o intento de violacin sexual o por secuestro, pero tambin los linchamientos tuvieron factores polticos, Gustavo Porras nos dice que:
En 1960 empezaron las luchas masivas, por medio de huelgas de burcratas y estudiantes Que tambin con la aparicin de las televisin la represin del Estado contra los Manifestantes fue observada por cientos televidentes, por eso a todos conmociono las

3. Juan Pablo Meneses, Hotel Espaa, Editorial norma, Espaa, 2008 pag. 90.

Escenas de los garrotazos, balazos, de los gases y a un mas el alto impacto el linchamiento De un judicial descubierto por la multitud en el cementerio, durante el sepelio de varios De las victimas estudiantiles4

Uno de los factores de los linchamientos fue la reaccin del pueblo ante la reprensin del gobierno, como una forma de venganza hacia el mismo gobierno. Debe ser motivo de reflexin y alerta que la causa ms invocada hoy da, para justificar los linchamientos es el descontento de las comunidades con la actuacin de las autoridades, funcionarios municipales, policas, operadores de justicia, por la lenta aplicacin de la justicia. Hay casos donde las vctimas son extranjeros o nacionales no originarios de las comunidades se relacin con rumores sobre el rapto de nios. Que son las causas ms recientes de los ltimos linchamientos de las cuales no hay datos o estadsticas por ser casos recientes. 2. El mensaje de los linchamientos: 2.1. Los linchamientos un mensaje a las autoridades: Segn el colectivo los linchamientos sirven transmitir un mensaje a las autoridades, segn la percepcin generalizadas de la poblacin se tolera y avala este tipo de manifestaciones las que se considera justicia por mano propia ante la lenta accin de las autoridades de aplicar la justicia, que las comunidades pueden tomar el gobierno.
4. Gustavo Porras Gonzalez, Las huellas de Guatemala, Editorial Paraninfo, Guatemala, 2004 p. 211

Dndose cuenta o no las autoridades han permitido que los grupos de vecinos se organicen para vigilar o rondar pero no han tomado medidas para orientar a los grupos organizados las acciones que deben tomar al capturar o una persona en un hecho delictivo, al final estos grupos son los que terminan controlando el que hacer con los delincuentes, en la mayora de los casos han terminado en linchamientos, el vigilantismo es una la organizacin de vecinos o grupos de personas para reprimir a los delincuentes, pero que en varias ocasiones ha desatado la violencia colectiva como lo comenta Vctor Cabrera que dice que:
El vigilantismo se refiere a las actividades de ciudadanos particulares o empleados del gobiernos que fuera del servicio actan por cuenta propia, con el objetivo de reprimir el mal comportamiento de otros ciudadanos, el mal comportamiento al que los vigilantes combaten pueden ser de tres tipos: criminal, cultural o poltico5.

2.2. Los linchamientos un mensaje para los delincuentes: Para transmitir un mensaje a los delincuentes, uno de los comentario de una de las habitantes de mi municipio fue que esto quede como ejemplo que si ingresan otros delincuentes a Sumpango, pues van a salir quemados, as que ni piensen venir a este pueblo que aqu los vamos a quemar, las comunidades practican el linchamiento como un castigo ejemplar y como un mensaje a los delincuentes, que las comunidades poseen el poder civil para combatir a la delincuencia.

5. Victor Cabrera, Violencia Colectiva, Editorial Piedra Santa, Guatemala, 2009, Pag. 135.

3. El fenmeno de los linchamientos y la impunidad: sta ha sido la ltima muestra de un tipo de violencia que amenaza con convertirse en cotidiana en esta nacin, donde 98 por ciento de los delitos queda impune, segn la independiente Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, avalada por Naciones Unidas

3.1 Los linchamientos e impunidad de la delincuencia: Un conductor de un bus colectivo fue asesinado a tiros en Solol, una ciudad del suroeste de Guatemala. Horas despus, cientos de vecinos enardecidos capturaron a tres presuntos implicados en el homicidio y los quemaron vivos en la plaza central del lugar. La barbarie no acab ah. Tambin incendiaron dos vehculos radio-patrullas y una subestacin de polica.6La falta de castigo para los autores de homicidios, asaltos, robos y otros delitos es el detonante de esta creciente reaccin social, a juicio de diferentes expertos. "La poblacin ha visto que si la polica agarra a un delincuente, ste paga una fianza y a los dos o tres das est de regreso en las calles delinquiendo"7, dijo eldr. Jos Roberto Quiroa, lder de la comunidad.

6. Edwin pastor, El peridico, 2010, pag. 6 7. Entrevista con el Dr. Roberto Quiroa, Guatemala, abril, 2011 7

Para Dr. Roberto Quiroa, linchamientos representan "un acto de desesperacin" de una poblacin que soporta la incapacidad del Estado de brindarle justicia, en medio de la escalada criminal que aflige a los 13 millones de habitantes del pas. El Grupo de Apoyo Mutuo, una organizacin de derechos humanos que mantiene el monitoreo de los actos de violencia en el pas, precis que al cierre de noviembre los asesinatos este ao sumaban 3.615. En 2008 la cifra total fue de 3.305.

Rudy Marroqun, alcalde de San Martn Jilotepeque, un municipio situado al oeste de la capital y que destaca por su rcord de linchamientos, dijo que el temor ante la violencia y la falta de justicia ha generado esa reaccin de la poblacin, que en ocasiones cae sobre personas ajenas al delito que se les imputa.8

Ese fue el caso de Miguel AngelCurruchiche, un agente de la Polica Nacional Civil linchado el 13 de noviembre por pobladores de ese municipio que pertenecen a la junta local de seguridad. El oficial era acusado de extorsionar a un conductor de otro vehculo colectivo, pero las investigaciones posteriores demostraron que todo fue una farsa. "La gente acta as no porque sean valientes o personas malas, son instintos de la conservacin de la vida. Se han cansado de ver tanto fracaso (policial y judicial)",9 seal Marroqun, antes de aclarar su rechazo a los linchamientos.
8. RubenMagtzul, Prensa Libre, 2008, pgina 12. 9. Ibid.

El alcalde tambin consider que este delito colectivo se integra adems "en las secuelas del conflicto armado interno".

El fenmeno de los linchamientos surgi, paradjicamente, despus de la firma de los acuerdos de paz en el fin de ao de 1996, que puso fin a 36 aos de guerra civil y que dej como saldo ms de 200.000 muertos y desaparecidos. Pero no todos se suman a la tesis de la relacin matemtica entre impunidad y linchamientos.

3.2 Los linchamientos y la pobreza: Gustavo Palma, socilogo de la no gubernamental Asociacin para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, dijo que los linchamientos reflejan una situacin de "hasta aqu" o de hartura por los conflictos en que est hundido el pas. Cit a la pobreza, la marginacin, la falta de servicios bsicos y de acceso a la tierra como parte de los problemas estructurales que afectan principalmente a la poblacin indgena del pas y que podran ser un sustrato de estas reacciones sociales. Habra que hacer una investigacin de cada caso para conocer cules son las razones que han llevado a los pobladores a tomar una decisin de esa naturaleza, segn el cientista social. "No son situaciones que se dan, como dice la prensa, como resultado de manifestaciones espontneas"10, asegur.

3.3. Los linchamientos y la impunidad del colectivo Carmen Rosa De Len, directora del Instituto de Enseanza para el Desarrollo Sostenible, es de la opinin de que el fenmeno de los linchamientos obedece a la falta de castigo contra quienes participan en estos delitos colectivos.

"Estn sucediendo porque no hay una respuesta del Estado contra las personas que inician o son cmplices de linchamientos. La misma sociedad no est rechazando este tipo de barbaridades. Ms bien hay una tolerancia social implcita y hasta explcita, incluso de algunos medios de comunicacin que justifican estos hechos",

De Len cree que la ecuacin impunidad y linchamientos no se sostiene, porque en algunos de los departamentos donde han ocurrido el ndice de criminalidad es bajo, como sucede en el de Solol, del mismo nombre que el municipio donde ocurri el ltimo de estos episodios y que est situado en el suroeste de Guatemala.

Un estudio realizado por su instituto en 2008 evidenci que Solol es el segundo departamento menos violento de los 22 en que est dividido Guatemala. All se produjeron ese ao siete homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en el oriental de Jutiapa, el ms violento y fronterizo con El Salvador, la tasa fue de 178.
10. Gustavo Palma, Reporte de problemas socio-economicos pag 23 11. Carmen Rosa de Leon, Informe del conflicto social en Guatemala pag. 12

10

Quiere decir que el sistema no est sobrecargado en Solol porque no tiene altos ndices delincuenciales, entonces la impunidad no es una justificacin para que ocurran los linchamientos.

Ms bien, se produce una impunidad que funciona al revs. La falta de castigo de quienes participan directa o indirectamente en los linchamientos alimenta que el fenmeno se imite y se propague.

3.4 Los linchamientos y la impunidad del crimen organizado: De Len destac otro elemento que entra en juego en los linchamientos: la destruccin de las subestaciones de polica y radio patrullas.
"Hay un crimen organizado estableciendo corredores para operar sin presencia del Estado. Por qu quemar la subestacin y el equipo de la polica? Porque no quieren presencia institucional en el rea"12.

Precisamente, el gobierno del presidente lvaro Colom ha responsabilizado a bandas del crimen organizado de la planificacin de algunos de los casos de linchamiento ocurridos en las ltimas semanas.

12. Carmen Rosa de Len, Informe del conflicto social en Guatemala pag. 20

11

Los grupos criminales estn interesados en promover los linchamientos para confrontar a la poblacin con las fuerzas de seguridad y forzar el retiro de la polica, con el propsito de dejar limpios los lugares y delinquir con impunidad.

3.5 Los linchamientos y las acciones del gobierno El gobierno ha realizado esfuerzos para prevenir y erradicar estos delitos colectivos, pero sin resultados apreciables hasta ahora. Desde 1999 opera la Comisin Nacional de Prevencin de Linchamientos, conformada por 20 organismos estatales y de la sociedad civil, incluidos el Ministerio Pblico (Fiscala General) y la polica. Pero su labor no ha tenido frutos.

"Este trabajo no est siendo del todo efectivo", reconoci este mes Guillermo Melgar, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, al comentar el aumento de este tipo de crmenes colectivos.

Las expresiones de la violencia social han sido, particularmente desde mediados del siglo XIX, un inagotable objeto de estudio para mltiples disciplinas del saber humano. Los linchamientos, por extrao que parezca, han cobrado fuerza y una alarmante presencia en distintos lugares de nuestra Guatemala.

12

4. Caractersticas del fenmeno de los linchamientos Elisa Godnez Prez, en Linchamientos una interpretacin desarrolla una interesante aproximacin al fenmeno de los linchamientos que, por su intermitente presencia, han inspirado, incluso, producciones cinematogrficas serias14. Justamente, y dada la pertinencia que representa el anlisis de un fenmeno social de estas dimensiones, en aras de enriquecer la reflexin, contribuyo con una serie de aportaciones que se aleja, en todo momento, del nimo de polemizar pero que se coloca, ciertamente, en una perspectiva distinta.

4.1. La primera caracterstica es su carcter de castigo: En primer lugar considero imprescindible, a fin de facilitar el anlisis de este fenmeno esbozar una definicin, o al menos, sealar los aspectos elementales que permitan identificar un linchamiento independientemente del contexto histrico, geogrfico o cultural en el que se d. La importancia de este primer ejercicio deriva de un dato curioso: si bien es comn que se asocien estos actos colectivos a los pueblos originarios15 o bien a los pueblos indgenas, en realidad la palabra linchar debe su origen a Charles Lynch, personaje estadounidense

14. A treinta aos de la tragedia (1968-1998) , en Tiempos Universitarios Gaceta histrica de la BUAP, ao 1, nm. 14, 30 de julio de 1998 15. Ley de Participacin Ciudadana del Distrito Federal, V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 27 de mayo de 2010.

13

que supuestamente instaur en Virginia durante la Guerra de Independencia un tribunal improvisado que, sin otorgar las mnimas garantas procesales, juzg y, en la mayora de los casos, ejecut a personas leales a la corona britnica.

Se trata de un acto perpetrado por particulares, una accin privada: esta accin puede tratarse o bien de crmenes de odio o, lo que es ms comn, no slo en Guatemala sino en general en Amrica Latina, de una respuesta espontnea de una comunidad o un grupo de personas ante la flagrante o supuesta comisin de un delito. La vctima del linchamiento no cuenta con la posibilidad de defenderse o de probar su inocencia en caso de ser acusada por la comisin de un delito: el perpetrador es automticamente culpable, y la misma imposibilidad de defensa se traduce en ocasiones en castigos desproporcionados (la ejecucin de una persona nunca, en un Estado democrtico, en el marco de los derechos fundamentales, es justificable; sin embargo no es lo mismo una ejecucin por homicidio que por el robo de un animal, por mencionar un ejemplo). 4.2 La segunda caracterstica de los linchamientos, es su carcter tumultuario: Esta nocin se consolida en el mismo pas, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en el marco de las tensiones polticas propias del movimiento abolicionista, que derivara en la Guerra de Secesin. En este sentido la historia es ya conocida, y sobra decir que el principal rasgo de estos linchamientos es su carcter eminentemente racista, caracterstica que no persiste en otros contextos.
Fuentes Daz, Antonio, LeighBinford, Linchamientos en Mxico: una respuesta a Carlos Vilas en Bajo el Volcn Revista de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Puebla, ao/vol. 2, nmero 003, segundo semestre de 2001 , pp. 143-154

14

Se tratan de acciones colectivas, tumultuarias: esto imposibilita an ms la defensa de la vctima del linchamiento, no slo por el nmero, sino por el estado de ira que la turba adquiere al momento del linchamiento. Carlos Vilas sostiene que la idea de que es la comunidad, la gente, los pueblos quien comete el linchamiento, al mismo tiempo que diluye en la multitud el involucramiento y la responsabilidad individual.16

5. Origen histrico de los linchamientos Por otro lado, con relacin al origen histrico del linchamiento, resulta importante destacar que tanto en Mxico como en el resto de Amrica Latina, el contexto social, cultural y poltico, es diferente al estadounidense y, por ello, los motivos que detonan esta clase de eventos son completamente distintos. No obstante, autores como el propio Vilas 17 sostienen que existe un elemento comn, esto es, la existencia de ciertos eventos que favorecen un ambiente de violencia en la comunidad, sea por la misma naturaleza violenta del suceso o porque cambia radicalmente la estructura econmica, poltica y social. En el caso de Estados Unidos, Vilas menciona la lucha de Independencia y la Guerra de Secesin, aunque yo agrego la crisis econmica de 1929 y movimientos sociales importantes, como aquellos a favor de la igualdad de derechos civiles de la poblacin afroamericana y el movimiento sufragista de las mujeres.

16. Fuentes Daz, Antonio, LeighBinford, Linchamientos en Mxico: una respuesta a Carlos Vilas en Bajo el Volcn Revista de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Puebla, ao/vol. 2, nmero 003, segundo semestre de 2001 , pp. 143-154 17. Ibid.

15

En el caso de Mxico, el suceso que cambia radicalmente la situacin del pas de acuerdo con Vilas, consiste en la adopcin de polticas neoliberales y la reestructuracin institucional adoptada en las dcadas de 1980 y 1990, mismas que conllevaron un profundo impacto social, acentuando la pobreza y precariedad social de diversas comunidades.

6. El Trasfondo del problema de los Linchamientos Dos cuestiones que se toman como gua para abordar dos puntos que considero de gran importancia en relacin al trasfondo del problema de los linchamientos.

6.1 La falta de legitimidad de las autoridades La absoluta falta de legitimidad de las autoridades como el contexto que permite la manifestacin de estos brotes de violencia; segundo, la coexistencia -o superposicin- de distintos sistemas normativos como la razn por la cual esa falta de legitimidad existe -esto al menos, en el caso de los pueblos originarios. Es cierto que, analizando los linchamientos registrados en los ltimos aos, podemos observar ciertas tendencias: en primer lugar, la evidente ineficacia de las instituciones encargadas de la prevencin del delito y la imparticin de justicia y la falta de legitimidad de las autoridades como causales de ambientes propicios a esta brecha no es un elemento constante en todos los linchamientos.

16

6.2 La diversidad socio-cultural de los pueblos La propensin a que esto ocurra en regiones donde sobreviven ciertas prcticas tradicionales o se rigen por usos y costumbres. Pero considero que precisamente, por la riqueza cultural, no podemos enmarcar a absolutamente todos los pueblos originarios y todas las comunidades indgenas en una sola categora como el otro sistema normativo o la otra prctica de justicia. No se pretende fingir que es un solo conflicto sino tantos conflictos como comunidades existan -incluso ella hace la advertencia, que los linchamientos ocurren en diversos contextos socioculturales, la mayora tiene respecto de estos actos colectivos, lo cual es perfectamente coherente, y en buena medida tiene razn, pero considero que esa otredad no constituye un factor determinante; el elemento comn que s lo es, en cambio, es aqul de carcter socioeconmico: estas poblaciones no slo tienen una identidad distinta sino que tambin comparten un profundo estado de precariedad social: pobreza, analfabetismo, ausencia de una vivienda digna o servicios pblicos bsicos como alumbrado pblico, caminos, servicios de salud, seguridad. La comunidad cuenta con una cosmovisin propia, y por lo tanto con un sistema de valores, costumbres, procedimientos y normas diferenciadas, resultara lgico pensar que por lo tanto las prcticas sociales, polticas y jurdicas son distintas por lo que la misma estructura de mando y representacin interna predominante de las comunidades (el modelo mesoamericano predominante), es diametralmente opuesto de una comunidad a otra

17

Pero s hay, al menos, dos cosas que tienen en comn los pueblos indgenas y algunos pueblos originarios. La primera, segn explica el antroplogo Agustn vila Mndez:

Existen dos ideas a propsito de la costumbre jurdica comunitaria indgena que me gustara mencionar: que sus usos y costumbres determinan sus derechos, sus intereses, sus bienes, su pasado, su presente y su futuro, y que la lgica del funcionamiento de la sancin, correspondiente a una falta o a un delito, no se centra en el crimen y el castigo, sino en la lgica de la reparacin del dao, de la conciliacin, del acuerdo y en la bsqueda tanto de evitar las venganzas como de encontrar una solucin efectiva al conflicto a fin de garantizar la necesaria convivencia cotidiana de personas que normalmente tendrn que seguir interactuando

6.3 El rezago social de los pueblos El ndice de Rezago Social de los Pueblos Indgenas en el que el rezago en materia educativa, de infraestructura social bsica y de vivienda, tenemos entonces comunidades enteras a la deriva, y no slo pueblos indgenas, sino de muchas zonas caracterizadas por una marginacin insultante, como es el caso de varios pueblos originarios u otros que incluso no entran en esa categora y simplemente se trata de regiones pobres.

18. Fuentes Daz, Antonio, Subalternidad y violencia colectiva en Mxico y Guatemala , en Fermentum, Mrida-Venezuela, ao 16, nm. 46, agosto de 2006, pp. 415-428

18

Todas estas comunidades, ignoradas por el Estado, a quienes son asignados funcionarios pblicos que en ocasiones no hablan siquiera su idioma, y policas ausentes que

simplemente no proporcionan seguridad ante el acelerado incremento de la criminalidad (producto, en muchas ocasiones, de las mismas condiciones de pobreza y marginacin), o que simplemente se han caracterizado por el mal uso de la violencia monopolizada por el Estado.

19

CONCLUSIONES:

1. Considero importante subrayar una cuestin: si bien el linchamiento es un sntoma del pobre desempeo de las autoridades estatales y de la desatinada eleccin de (malas) estrategias de combate a la inseguridad como nica poltica en la agenda del Estado, esto no implica que el linchamiento sea justificable o defendible.

2. La idea de reapropiacin de la titularidad del ejercicio de la violencia que le corresponde al Estado definitivamente no es el camino: un linchamiento ni es una reivindicacin de la sociedad, ni es una manera sencilla de terminar con la criminalidad sin consecuencia alguna. Se trata de un acto ilcito, un acto condenable que vulnera derechos y deja marcada a una sociedad porque la persona amarrada a un poste durante un da entero, golpeada, rociada con gasolina y colgada de un rbol asesinada con tres balazos debe tener el derecho a saber de qu le acusan -puesto que no siempre la reaccin es ante la comisin in fraganti de un delito-, a defenderse presentando pruebas, a la presuncin de inocencia, a la libertad y al respeto a su integridad fsica.

20

3. El hecho que sea el Estado el encargado de perseguir y sancionar a quien rompe con el orden pblico crea la posibilidad por parte de la ciudadana de exigir al mismo el apego a la legalidad en todo momento, de vigilar y denunciar la actuacin irregular de una autoridad sin dejar de cumplir su tarea como el garante de los derechos de todo individuo, incluyendo a la persona que comete el delito.

4. Nos falta mucho por progresar, mucho por hacer, pero si volteamos hacia atrs y revisamos los avances y derechos conquistados, podremos convencernos de lo que se ha logrado, apreciarlo y luchar por mantenerlo. Pero para esto es necesario que la ciudadana organizada se dedique a crear marcos de exigencia y fomentar una cultura de denuncia, no slo de delitos que a diario le aquejan, sino de la corrupcin e indiferencia de las autoridades. Debemos informarnos, y hacer ver a los funcionarios pblicos que el debido desempeo de sus actividades est siendo vigilado por nosotros, en vez de intentar ocupar el papel que le corresponde al Estado, porque si esto es as, qu nos hara distintos a ellos?

21

RECOMENDACIONES 1. Los factores humanos de los linchamientos, consistentes en comunidades que estuvieron expuestos durante muchos aos a la violencia del conflicto armado, deben ser las reas en donde se deben iniciar proyectos de formacin y educacin en cuanto al fenmeno de los linchamientos, debindose invertir para el desarrollo y superacin de dichas poblaciones azotadas por el conflicto armado.

2. Los factores humanos de los linchamientos, tienen que ver con las poblaciones que experimentaron pnico durante la guerra entre guerrilla y ejrcito, urge que las autoridades garanticen un trabajo eficiente para la seguridad y tranquilidad de los pueblos en mencin, tomando en cuenta que dichas autoridades debieran conocer la cultura de los pueblos y hablar sus dialectos para una mejor interrelacin entre pueblos y autoridades. 3. Otros factor es el circunstancial, el nuevo clima de violencia, entindase factores polticos o represin del gobierno a grupos organizados y la actividad delictiva de criminales o grupos organizados, ante ello crear polticas en donde la participacin de los pueblos sea la de denunciar y vigilar las acciones de autoridades, delincuentes o bien de grupos organizados que actual fuera del marco de la ley.

22

4. La falta de acciones concretas y eficientes de parte de las autoridades ha influenciado este fenmeno en nuestra nacin, crear y depurar entre los grupos operantes de seguridad y justicia una poltica de compromiso y de eficiencia, para actuar pronta y eficiente mente ante la ciudadana, para ganarse la confianza de los pueblos afectados.

23

BIBLIOGRAFIA:
1. Meneses, Ortiz Juan Pablo, Hotel Espaa, Editorial norma, Espaa Sexta edicin, 2008. 200 pag. 2. Cabrera, Gonzalez, Victor, Violencia colectiva, Editorial Piedra Santa, Guatemala, 1era. Edicin, 2009, 160 pag. 3. Porras gonzalez, Gustavo, Las huellas de Guatemala Editorial Paraninfo, Guatemala, 2da. Edicin, 2004, 300 p. 4. Rojas Lima, Flavio, Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, Editorial Asociasicon amigos del pas, Guatemala, 2004, 300 p. 5. Casarrubia, Guzman, Vicente, Rebeliones indgenas en la Nueva Espaa, Editorial Ministerio de Educacion, 1 era edicin, 290 p. 6. Simon, vasquez, Enrique, Conflicto armado 1960-1996, Editorial Universitaria, Guatemala, 2008. 7. A treinta aos de la tragedia (1968-1998) , en Tiempos Universitarios Gaceta histrica de la BUAP, ao 1, nm. 14, 30 de julio de 1998 8. Ley de Participacin Ciudadana del Distrito Federal, V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 27 de mayo de 2010. 9. Fuentes Daz, Antonio, LeighBinford, Linchamientos en Mxico: una respuesta a Carlos Vilas en Bajo el Volcn Revista de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Puebla, ao/vol. 2, nmero 003, segundo semestre de 2001 , pp. 143-154 10. Fuentes Daz, Antonio, Subalternidad y violencia colectiva en Mxico y Guatemala , en Fermentum, Mrida-Venezuela, ao 16, nm. 46, agosto de 2006, pp. 415-428 11. Milln de Benavides, Carmen, Crmenes de odio, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Sociales y Culturales (Pensar), Cuadernos Pensar en Pblico, Bogot, 2006.

24

You might also like