You are on page 1of 6

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES PSICOPEDAGOGA

Gestin Educacional Docente: Profesor Marcelo Pinto DOCUMENTO UNESCO

La Gestin Pedaggica: Nuevas Tareas

DOCUMENTO N9

La bsqueda de un Nuevo Escenario para la Gestin Pblica en Educacin


Es el tiempo para desarrollar la instalacin y desarrollo de competencias pedaggicas en los gobiernos locales. Tradicin y ruptura Los temas centrales que sealan la transformacin del Estado en Chile, se vinculan de manera natural con el auge de las reformas econmicas, con el redimensionamiento del tamao de lo pblico, con un conjunto de polticas de ajuste estructural, que redujeron en definitiva el tamao del Estado, pero que poco aportaron en el camino de la modernizacin. La visin del desarrollo de nuestro pas, pas desde una preocupacin por la construccin de instituciones fuertes y de mecanismos vinculados a la propia administracin del Estado,- a la luz de la necesidad de conducir, orientar y administrar las demandas sociales-, hacia la construccin de espacios localizados territorialmente1 que fundados en la participacin ciudadana, abran la posibilidad de hacer gestin pblica, en el marco de un esfuerzo por legitimar el sistema poltico por una parte, y por desarrollar formas de convivencia social en armona con un nuevo modelo de desarrollo. Ante la emergencia de nuevas formas de relacin entre los actores polticos y sociales, las respuestas sistmicas se fueron orientando de manera creciente hacia un conjunto de nuevas ocupaciones que develan algunos ejes temticos preferentes como son; Reconocimiento del usuario como objeto preferente en la formulacin de polticas de desarrollo institucional, Preocupacin por la calidad de las respuestas (en el escenario de lo pblico), lo que obliga a una mejora continua en las prestaciones, Fortalecimiento en las competencias y capacidades de gestin de las organizaciones.

Profundizacin del esfuerzo descentralizador por una parte, y desconcentrador por otra, para fijar residencia a una distancia prudente de la burocracia pblica central, reconociendo un conjunto de nuevos espacios donde se verifican ciertas formas de relacin de los nuevos sujetos sociales.

Tal vez, si el propsito de entregar al Gobierno central una capacidad permanente para generar y producir el proyecto poltico de pas, cuyo eje articulador supone un diseo al servido de los intereses del Estado-Nacin, no sea un pretexto para impedir el reconocimiento a los actores locales en la lgica de instalacin de una visin del desarrollo que se sustenta con la misma fuerza tanto en la cohesin social como en la diversidad a nivel de los cuerpos intermedios de la sociedad. Descentralizacin y Desconcentracin. Entendemos por descentralizacin la transferencia de funciones o competencias de la persona jurdica estatal a las dems personas jurdicas pblicas (territoriales e institucionales) que por tener dicha personalidad, se conocen como entes, mientras que la desconcentracin seria la transferencia de competencias entre rganos de una misma persona jurdica, es decir, entre " rganos de un mismo ente" ( Garrido Rafia).

Un primer acercamiento al rol de los municipios en la gestin educacional, nos refiere un proceso que en dos dcadas no ha logrado reconocer y consolidar los nuevos espacios y temas de la gestin pblica en educacin. La visin reduccionista inicial sealada por una marcada inclinacin en las tareas clsicas de una administracin centrada en una precaria mantencin de la respuesta educativa, debe dejar paso en nuestros das, a un concepto integral de la gestin educacional, lo que supone abandonar ciertos esfuerzos centralizadores que se resisten a la nueva dinmica del Estado, para reconocer en primer lugar, y para instalar en una segunda instancia, las competencias y atribuciones necesarias en aquellos espacios donde se formalizan y concretan las polticas pblicas. Los actuales desafos, pasan en consecuencia, por:

Consolidar el proceso de descentralizacin polticoinstitucional,

Perfeccionar la evidencia de una "descentralizacin concentrada" y avanzar en la bsqueda de autonoma para la organizacin escolar.

Tensiones del Proceso Descentralizador La revisin del proceso de descentralizacin de la educacin en el caso chileno, supone la formalizacin de un modelo de anlisis que por sobre los elementos particulares, permite reconocer algunos componentes sistmicos que aceleran o retardan el conjunto de las transformaciones; lo que en algunos casos, se traduce en la explicitacin de tensiones que se han presentado en el curso de ambas dcadas.
1. Condicionamientos Histricos.

Una larga tradicin de gestin pblica, puede ser un obstculo frente a la dinmica del cambio. El juicio intelectual y la evocacin de mritos de una propuesta vinculada a un pasado centralista, constituyen un argumento central que impide validar en el campo de las ideas una nueva opcin de gestin de los asuntos pblicos. Del mismo modo, la percepcin de una sociedad en permanente cambio y evolucin puede forzar cambios en el sistema educativo.
2. Factores Geogrficos y Demogrficos.

La urbanizacin de la vida cotidiana, la industrializacin propia de las grandes ciudades, las polticas migratorias, los poblamientos espontneos, son en su conjunto algunas condicionantes para la estructuracin de las polticas pblicas y de la gestin de servicios en general. La diversidad, en un marco amplio de demandas diversas, presiona los sistemas educativos. Los entornos condicionan las respuestas institucionales, y la instalacin de diseos locales donde se articulan intereses prximos a la institucin escolar constituyen certezas imposibles de eludir.
3. Marco Constitucional

Las

posibilidades

de

rediseo

del

sistema

educativo

(descentralizacin y desconcentracin) estn fuertemente condicionadas por un marco jurdico institucional. La Constitucin Poltica del listado y las leyes Orgnicas de rango constitucional, definen y localizan los espacios de transferencia del poder, tanto en la dimensin poltica como en la administrativa.
4. Factores Poltico Ideolgicos.

Todos los procesos de transformacin del Estado, dan cuenta de manera previa de un conjunto de opciones doctrinarias que nos acercan a ciertas ideologas, que sitan el escenario de los cambios en el marco de diseos que se orientan al bien comn de la sociedad. De esta forma los liberalismos, los centralismos, la consolidacin de los estados nacionales, entre otras ideologas disponibles sirven de soporte para justificar los nuevos ordenamientos polticoinstitucionales.
5. El Marco del Financiamiento.

Una revisin de los procesos de descentralizacin, trae como necesario correlato la revisin de las estructuras vigentes de financiamiento de la gestin pblica. Este esfuerzo, transita desde el conocimiento previo de las formas alternativas para conseguir los recursos financieros necesarios hasta la identificacin de los espacios de recaudacin de los ingresos tributarios (recaudacin centralizada o descentralizada; impuestos locales, regionales o nacionales; aportes de los padres, etc.). En este punto resulta necesario afirmar, que ningn proceso de descentralizacin del Estado, resulta exitoso si de por medio no existe el debido financiamiento que garantice el xito de las polticas pblicas en los nuevos espacios de poder. 6. Diversidad Cultural y Lingstica. La constatacin de elementos diferenciaciones de cultura1 proceso que suele acompaarse por componentes lingsticos, religiosos, comportamientos productivos, entre otros; son argumentos claves que condicionan los modelos de organizacin, cuestin que no puede obviarse desde el punto de vista educativo. En otras palabras, la articulacin mayoras con minoras, el respeto a las etnias, la definicin de lo urbano y lo rural, son constataciones que dan sentido al reconocimiento a la diversidad.

LOS DESAFOS DE LA DESCENTRALIZACIN CURRICULAR

El actual estado de avance del proceso descentralizador sita sobre el final de la decada1 la tarea de instalar "empresas de diseo curricular" en el horizonte de cada establecimiento educacional. La puesta en marcha de una propuesta pedaggica con componentes mnimos (Objetivos y Contenidos), da cuenta de una voluntad de avanzar, en el reconocimiento a la diversidad a travs de cruces y articulaciones curriculares que se presentan en el cuadro siguiente:

DESCENTRALIZACIN CURRICULAR
MENOR DESARROLLO
PROYECTO CURRICULAR

MXIMO DESARROLLO PROPIO MNIMOS OFICIALES

PAIS

PLANES DE ESTUDIO

OFICIALES ADAPTACIONES

MXIMOS INSTITUCIONALES PROPIOS (POR SUBSECTORES)

PROGRAMAS ESTUDIO

DE

Cmo desarrollar Competencias.

las

Capacidades

Nuevas

Aunque entendemos como necesaria y urgente la vinculacin entre la educacin y su entorno, existen algunos sectores reactivos que todava creen que cuando la escuela construye su propia propuesta, lo que se est haciendo es desarticular la estructura, a veces rgida, de un estado nacin que se ha consolidado durante dos siglos. Un diseo curricular descentralizado, trae consigo la tarea instalar capacidades y desarrollar competencias en los actores relevantes del proceso a nivel local. En este contexto1 los equipos tcnicos comunales entre otras actividades colaborativas, deben orientar sus esfuerzos hacia las siguientes tareas: (parte de las propuestas han sido tomadas de Eduardo Castro 5., 1992) Asesorar el proceso de diseo curricular en cada escuela, Supervisar la instalacin de programas educativos y evaluar sus logros, Apoyar el proceso de adaptacin de la propuesta curricular de la escuela a las necesidades del entorno,

Estimular la participacin de actores y agentes educativos de la comunidad en la labor pedaggica de las escuelas y liceos, Promover experiencias exitosas que permitan mejorar prcticas pedaggicas, Activar y facilitar las labores de diseo y rediseo del Proyecto Educativo Institucional, y del Proyecto Curricular Participar del proceso de formulacin de polticas educativas en el mbito comunal, y de su posterior localizacin en los planes de desarrollo educativo municipal.

La planificacin educativa del futuro deber enfrentar el desafo de definir su identidad y su rol entre la complejzacin del rol poltico de toma de decisiones, por un lado, y las exigencias de una administracin eficiente, basada en la coexistencia de una pluralidad de alternativas, por el otro. (Juan Carlos Tedesco, 1989).

You might also like