You are on page 1of 7

ENFOQUES

Ser, hacer y decir de otra manera

La iglesia como agente de transformacin integral Es posible?


por Elisa Padilla

REVISTA KAIROS

13

Hora 11:57
Creamos un sistema suicida, y dijimos que estaba predesnado, dijimos que el diablo nos hizo hacerlo, dijimos muchas menras. Era un sistema de injuscia, construido sobre arrogancia y codicia, era un imperio para los poderosos y un infierno para los necesitados. Un sistema suicida... Un sistema suicida... Creamos un sistema suicida y obtuvimos una esplndida ganancia, e hicimos billones de armas, e hicimos ms guerras para usarlas. Y mantenemos a los pobres en las villas, para ignorarlos o despreciarlos, y emimos shows y pelculas para entretenerlos y tranquilizarlos... en el sistema suicida... el sistema suicida... Dios, aydanos porque estamos atrapados, medos en esta mquina nefasta. Libranos, te rogamos, ensanos a vivir en gozo, paz y juscia. Creamos un sistema suicida y lo inyectamos repleto de toxinas, y matamos muchas especies y convermos el mundo en un horno. Y edificamos muchos templos, y salvamos muchas almas pero destruimos muchas cosas buenas, y nuestra forma de vida estaba llena de agujeros. Un sistema suicida... Es un sistema suicida... Creamos un sistema suicida que no puede sustentarse. Debe volver a orientarse y debemos volver a formarnos para recobrar nuestra verdadera idendad en armona y cuidado, con un amor salvador para todos para liberar a toda criatura en todas partes del sistema suicida... El sistema suicida... Dios, aydanos porque estamos atrapados, medos en esta mquina nefasta. Libranos, te rogamos, ensanos a vivir en gozo, paz y juscia. Creamos un sistema suicida y rogamos no sea demasiado tarde. Pero son las 11:57 y ser mejor no vacilar. Es hora de desertar, de elegir una nueva direccin, de buscar una reconexin, pasar por la muerte a la resurreccin y salir del sistema suicida... el sistema suicida... Hay otro sistema, otra manera de andar. Est ms cerca que el aire que respiramos, es mejor de lo que te imagins. Es un ecosistema sagrado, es invisible pero est all. Es una suave revolucin, es la respuesta a nuestras oraciones. La respuesta a nuestras oraciones.

REVISTA KAIROS

14

Dios, aydanos porque estamos atrapados, medos en esta mquina nefasta. Libranos, te rogamos, ensanos a vivir en gozo, paz y juscia. Valle oscuro, sombras de muerte. S nuestro pastor, te rogamos, Seor. Aguas tranquilas, verdes pastos. All seremos restaurados.
Letra y msica de Brian McLaren, 2007. Grupo Revolucin de esperanza.

stamos atrapados en esta maquinaria diablica. Qu rol nos toca como iglesia en este contexto? Aclaro que cuando hablo de iglesia me refiero a comunidad de fe, cuyo lugar de reunin puede ser un templo, una casa o bajo un rbol. En este sentido, quiero reflexionar sobre tres modelos de ser iglesia:

1. La iglesia alienada del mundo


En la iglesia alienada del mundo prevalece la palabra de Dios y la teologa separadas, escindidas, aisladas del contexto. Qu pasa cuando la Palabra y la teologa empiezan a correr solas, sin dialogar con la prctica de la vida cotidiana de las personas?

la fe; aceptalos y sers salvo. En este caso, como en el anterior, la Palabra tampoco dialoga con el contexto. La Palabra viva se torna repeticin de un mensaje simplista, incompleto, inmutable y en versin Reina-Valera. No se contextualiza y pierde as pertinencia para la realidad en que vivimos; no tiene nada que decir a lo que nos sucede en el trabajo, la universidad, la fbrica, el barrio, la familia. Hay muchas otras formas de alienacin pero quisiera pasar ahora al segundo modelo.

2. La iglesia permeada por el mundo


La iglesia permeada por el mundo se ha dejado influenciar tanto por los valores que priman en la sociedad que ha perdido la singularidad de su identidad. Lo nico que la distingue es una fina lnea que delimita el adentro y el afuera, determinado por la participacin de sus miembros en actos religiosos con msica religiosa y lenguaje religioso. En la iglesia permeada por el mundo prevalece una contextualizacin, una prctica y una misin escindidas, aisladas, separadas de la Palabra y la teologa. Qu pasa cuando la accin y la misin empiezan a correr solas, sin dialogar con la Palabra?

a. La teologa puede tornarse exclusivamente acadmica


Nuestra teologa corre el riesgo de convertirse en un mero ejercicio acadmico que hace de la Palabra hecha carne meras palabras desencarnadas. Me vienen a la mente los grandes y costosos encuentros de acadmicos que se mueven exclusivamente en bibliotecas y salas de conferencias, y el rat race (carrera de ratas) en el que se enganchan los estudiantes de teologa que hacen su bachillerato y su maestra y luego van tras su doctorado y su pos doctorado y su doble pos doctorado y obligadamente deben publicar para ganar puntos, y as siguen hasta el final de sus das. Una teologa meramente acadmica.

b. La Palabra puede tornarse una frmula repeva


En otros casos, la Palabra no se torna acadmica sino que se mantiene simple y cuadrada, tipo frmula: los cuatro preceptos de

REVISTA KAIROS

15

La marca clara de un discpulo de Jess es el amor, y no se aprende a amar en aislamiento. La experiencia del amor de Cristo slo es posible junto a todos los santos. Es en el contexto de la comunidad de fe que aprendemos a servir, orar, resistir el mal, cultivar el bien, ejercer dones y crecer. Avanzamos en el peregrinaje a medida que experimentamos la gracia de Dios en la iglesia y por medio de ella.

a. Una prcca que se idenfica incondicionalmente con las luchas sociales


Nuestra prctica corre el riesgo de involucrarse sin condicin o crtica alguna en espacios de poder poltico o en luchas sociales de nuestro momento. Amenaza con tornarse fanticamente partidaria, corrompida con el poder, o recalcitrantemente popular, clasista y, quiz, hasta violenta. Yo entiendo que hay situaciones de tanta opresin que la nica salida posible para la iglesia parecera ser sumarse a la lucha armada. Pero veo un problema cuando la identificacin es tan fuerte que no hay lugar para la autocrtica, y las cicatrices en el cuerpo pasan a ser la nica prueba contundente de compromiso con el prjimo. Tambin tenemos casos de cristianos que ocupan espacios de poder y luego aparecen involucrados los tpicos escndalos de corrupcin de polticos evanglicos. Esto es lo que puede pasar cuando la contextualizacin y el activismo poltico carecen de un buen fundamento bblico-teolgico.

iglesia con propsito. El pastor sigui todas las frmulas y la iglesia tuvo un crecimiento numrico impresionante. Pero las actividades eclesisticas eran todo; no haba tiempo para estar juntos, para percibir necesidades, para reflexionar sobre lo que se estaba haciendo. Muchos de sus lderes terminaron hartos del activismo, de la energa invertida en mantener la maquinaria, de la estructura piramidal que haba que respetar para que las cosas funcionaran. Hoy estas personas han tomado distancia y suean con comunidad, con vnculos fuertes y con compromiso radical con las necesidades del prjimo. Cunto de nuestra prctica eclesial no ha sido afectada, influenciada o distorsionada por los valores de la sociedad de consumo, y no se ha adaptado a prioridades y metas que no tienen que ver con los valores del reino de Dios? La respuesta la encontramos en el tercer modelo.

3. La iglesia idenficada con el mundo


La iglesia identificada con el mundo est compuesta por personas que, aunque tienen una cultura, se mueven en un espacio social y en un contexto poltico determinado, mantiene su identidad distintiva en dilogo e interaccin con ese contexto, ejerciendo en l una influencia positiva. En vez de mantener separadas a la teologa y la prctica, lo que debemos buscar es que la teologa se haga a la luz de la prctica, y que la prctica se lleve a cabo a la luz de la reflexin teolgica. En esta dinmica de ida y vuelta la teologa cumple la funcin de evaluar la fidelidad de nuestras acciones, poner nuestra accin a tono con el evangelio y articular nuestra accin con el contexto social, poltico, cultural y medioambiental que nos toca vivir. En esa dinmica exponemos nuestras acciones y nuestra vida de iglesia a la voz crtica de la palabra de Dios.

b. Una prcca influenciada por los valores de la sociedad de consumo


Cuando nuestra misin no dialoga con la Palabra, tambin corre el riesgo de convertirse en mero pragmatismo, y nuestra accin de convertirse en activismo. Nuestra prctica se ve influenciada por los valores de la sociedad de consumo y empieza a adaptarse a prioridades y metas que no tienen que ver con los valores del reino de Dios. Hablando de activismo, conozco una iglesia que sigui al pie de la letra la propuesta de Rick Warren Una

REVISTA KAIROS

16

En la iglesia identificada con el mundo prevalece esa dinmica entre palabra y accin que permite que la iglesia se identifique con el mundo y, al mismo tiempo, conserve su calidad singular y sea agente de transformacin integral de s misma y de su entorno. Para que esto suceda, es indispensable que la iglesia rena ciertos requisitos o condiciones:1

a. La primera condicin es seoro: reconocer en dicho y hecho que Jesucristo es Seor de toda la vida y de toda la creacin
i. Jesucristo es Seor. La confesin de la iglesia primitiva de que Jesucristo es Seor o Kyrios (traduccin griega de YHWH, nombre de Dios, aplicado a Jesucristo) aparece varios cientos de veces en el Nuevo Testamento en relacin a Jesucristo. En ese contexto era una declaracin de lealtad muy clara: Isis no es Kyrios, Osiris no es Kyrios, Csar no es Kyrios; Jesucristo es Kyrios. Era una declaracin poltica revolucionaria penalizada con la muerte. Hablamos mucho ms de Jess como Salvador, aunque aparece muy pocas veces en el Nuevo Testamento. Jesucristo es tambin Seor. ii. El reino de Dios. Si hay un Kyrios o rey, significa que hay un reino, es decir, una soberana, dominio o gobierno; es el reino de Dios. Ese reino no es slo una realidad escatolgica (que se dar al final de los tiempos) sino que es aqu y ahora, inaugurada con Jesucristo y su obra. Por lo tanto, no nos quedemos cruzados de brazos pensando en el cielo: la accin a favor del reino es presente. iii. Soberana sobre toda la vida humana. Incluye lo espiritual y tambin lo material: lo poltico, econmico, social, cultural, esttico, ecolgico, comunitario. Nada queda excluido. Todos los mbitos de la vida son campos donde afirmar la soberana de Jesucristo. iv. La comunidad del Kyrios. Si hay un reino, hay personas que forman parte de l; el grupo de personas que reconoce la soberana de Jesucristo forma la iglesia del Kyrios, la comunidad del rey, llamada a encarnar el testimonio de su seoro sobre la totalidad de la vida. Todas las iglesias, entonces, estn llamadas a colaborar con Dios en la transformacin de s mismas y del mundo a partir del evangelio centrado en Jesucristo como Seor del universo. Qu pasara si expusiramos nuestra accin a este llamado a reconocer que Jess es el Kyrios? Qu mensaje dara esta Palabra a nuestras prcticas de iglesia?

b. La segunda condicin es discipulado radical: priorizar el discipulado crisano como un eslo de vida radical, comunitario y misionero
i. El discipulado cristiano es seguimiento, no slo conversin. Es un proceso de transformacin que dura toda la vida y abarca todos los aspectos de la vida. La conversin es slo el comienzo del discipulado: no alcanza con una manifestacin de fe, con ganar conversos; hay que hacer discpulos que reproduzcan en su estilo de vida el ejemplo de Jesucristo. ii. El discipulado cristiano es ortopraxis, no simple ortodoxia. El estilo de vida debe reflejar el amor y la justicia de Dios en todas las reas de la vida. La enseanza de Jess no fue slo terica y doctrinal sino fundamentalmente prctica y paradigmtica: ense a travs del ejemplo y la accin, encarn los valores del reino de amor a Dios y al prjimo, de servicio humilde y solidaridad con los pobres, de compromiso con la verdad e intransigencia con toda forma de hipocresa. No alcanza con que los miembros de la iglesia, los nuevos conversos o los nios conozcan los preceptos (sea la sana doctrina o la misin integral). Si no hay un reflejo en el ser y el hacer, el decir se transforma en mero discurso desencarnado. Debe haber ortopraxis. iii. El discipulado cristiano implica cargar con la cruz. Requiere renunciar a todo lo que interfiere con la lealtad absoluta a Jesucristo como Seor. Consiste en una obediencia radical a la voluntad de Dios en todas las reas de la

REVISTA KAIROS

17

El llamado de Dios es a una transformacin integral que refleje el propsito de Dios de redimir la vida humana en todas sus dimensiones. La misin de la iglesia, entonces, es la formacin de discpulos que se identifiquen con Jesucristo en su muerte y resurreccin mediante el bautismo y aprendan a obedecerle en todas las dimensiones de la vida humana en un contexto comunitario con visin misionera.
vida. El discipulado no es chiste, es en serio: no alcanza con ser el joven cool que ahora tiene todas las respuestas, se torna simptico y entusiasta, encuentra una buena chica cristiana que sonre como l, y forman una linda familia cristiana que va a los cultos todos los domingos y ofrendan de su dinero. No: el discipulado es en serio y afecta la eleccin de tu carrera, de tu pareja, de tu trabajo, de tus ingresos y gastos, del lugar donde elegs vivir, de la gente con la que elegs relacionarte. El discipulado cristiano exige obediencia radical. iv. El discipulado cristiano se realiza en el contexto de la comunidad de fe. La marca clara de un discpulo de Jess es el amor, y no se aprende a amar en aislamiento. La experiencia del amor de Cristo slo es posible junto a todos los santos. Es en el contexto de la comunidad de fe que aprendemos a servir, orar, resistir el mal, cultivar el bien, ejercer dones y crecer. Avanzamos en el peregrinaje a medida que experimentamos la gracia de Dios en la iglesia y por medio de ella. v. El discipulado cristiano es misionero. Consiste en proclamar a Jesucristo como Seor en el ser, hacer y decir e invitar a otros a someterse a su soberana, no slo salvar almas. La salvacin que Dios nos ofrece es mucho ms amplia e incluye lo privado y lo pblico, lo personal y lo social, lo espiritual y lo material. El llamado de Dios es a una transformacin integral que refleje el propsito de Dios de redimir la vida humana en todas sus dimensiones. La misin de la iglesia, entonces, es la formacin de discpulos que se identifiquen con Jesucristo en su muerte y resurreccin mediante el bautismo y aprendan a obedecerle en todas las dimensiones de la vida humana en un contexto comunitario con visin misionera.

c. La tercera condicin es ser nueva humanidad: concebirse como parte de la nueva humanidad iniciada en Jesucristo
i. La nueva humanidad encarna y prolonga la obra de Cristo. El testimonio es esencialmente encarnacional: la obra de Jesucristo se prolonga y se hace efectiva por el poder del Espritu Santo a travs de la vida y misin de la iglesia. El objetivo no es mantener ritos religiosos y adeptos sino encarnar los valores del reino de Dios. ii. La nueva humanidad prolonga la vida y el ministerio de Cristo. El Jess histrico es el paradigma de la misin, anunciando buenas nuevas a los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. La tarea de la iglesia es, como dice John Perkins, hacer lo que Jesucristo hara, ir donde Jesucristo ira, ensear lo que Jesucristo enseara. No nos quedemos encerrados en nuestros templos y con las personas que son como nosotros: salgamos, movmonos, atrevmonos a acercarnos a los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. Actuemos como Jess actu. No hay que ser comunista ni socialista para preocuparse por estas cosas. iii. La nueva humanidad prolonga la cruz de Jess. La cruz es la base de la justificacin, el ministerio de reconciliacin, la entrega por los dems, el costo del discipulado, la eliminacin de las diferencias, la formacin de iglesias inclusivas y heterogneas. iv. La nueva humanidad prolonga la resurreccin de Jess. La resurreccin anuncia que la muerte no tiene la ltima palabra, que el amor y la justicia prevalecern, que la nuestra es una causa que tiene futuro. Esto mantiene viva nuestra esperanza. v. La nueva humanidad prolonga la exaltacin de Jess. sta es la nueva era del Espritu Santo por medio del cual Dios se hace presente en su iglesia. El Espritu de Cristo est con nosotros; nos acompaa y anima el mismo Espritu que movi a Cristo. Para su testimonio encarnacional, la iglesia depende de los eventos salvficos por medio de los cuales Jesucristo obr la redencin: vida y ministerio, muerte en la cruz, resurreccin y exaltacin. Por el poder del Espritu Santo la iglesia constituye el comienzo de una nueva humanidad, da testimonio en lo que es, hace y dice, colabora con Dios en la realizacin de su propsito.

REVISTA KAIROS

18

d. La cuarta condicin es ejercitar dones y ministerios: reconocer los dones y ministerios como los medios que el Espritu uliza para capacitar a la iglesia para cumplir con su vocacin de ser gestora de cambios en la sociedad
i. Los dones y ministerios existen para ejercerlos en todas las dimensiones o reas de la vida humana. No se limitan a satisfacer las necesidades espirituales y de lo sagrado. Saqumonos de la cabeza las falsas divisiones entre clrigos y laicos, entre lo religioso y lo secular. Todas las reas de la vida humana son campos de accin y de ejercicio de los dones. ii. Los dones y ministerios son dados a todos los creyentes, no para un grupo selecto de personas. Todos los miembros son enviados, todos los dirigentes son parte del laos o pueblo de Dios. El sacerdocio es de todos los creyentes, y cada uno debe descubrir y ejercer los dones que Dios le ha dado. iii. Los dones y ministerios no sealan jerarqua, no son unos mejores o ms importantes que otros. No hay base bblica para una estructura jerrquica. La iglesia es una comunidad de dones que se complementan entre s y contribuyen por igual al bien comn.

La tarea de la iglesia es, como dice John Perkins, hacer lo que Jesucristo hara, ir donde Jesucristo ira, ensear lo que Jesucristo enseara. No nos quedemos encerrados en nuestros templos y con las personas que son como nosotros: salgamos, movmonos, atrevmonos a acercarnos a los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. Actuemos como Jess actu. No hay que ser comunista ni socialista para preocuparse por estas cosas.

Conclusin
Qu revolucionario es el evangelio! Es ms revolucionario que cualquier revolucin humana. Que revolucionarias seran nuestras comunidades de fe si lograran seguir la propuesta de Jess! Es posible? Quiz identificamos nuestra a comunidad de fe u otras comunidades con alguno de estos tres modelos: el de la iglesia alienada del mundo, o el de la iglesia permeada por el mundo, o el de la iglesia identificada con el mundo. O quiz, y es lo ms probable, nuestras iglesias sean una mezcla de estos tres modelos. Quiz estemos buscando otros modelos, otras formas de ser comunidad de fe. En el primer mundo est de moda en ciertos mbitos el surgimiento de iglesias emergentes, y ahora en el sur, como solemos hacer, estamos empezando a imitar ese modelo. Me temo que, en muchos casos, esas iglesias emergentes no estn emergiendo a nada ms que nuevas formas, nuevos envases del mismo contenido viejo.

Es posible que la iglesia se transforme y sea agente de transformacin integral? Para que sea posible es fundamental que tengamos presente en qu consiste el modelo de la iglesia identificada con el mundo, esas cuatro reas sobre las que trabajar en nuestras comunidades de fe, sea que se renan en un templo, una casa o bajo un rbol: el seoro de Jesucristo, el discipulado radical, la nueva humanidad y el ejercicio de los dones. Si mantenemos nuestras races profundas en este modelo basado en el evangelio, es posible ser iglesias transformadas que se identifican con el mundo y ejercen una influencia positiva por el reino de Dios y su justicia. Como lo expresa Brian McLaren en su cancin, ya son las 11:57: es hora de desertar, de elegir una nueva direccin, de buscar una reconexin, pasar por la muerte a la resurreccin. El estribillo de Brian es tambin mi oracin: Dios, aydanos porque estamos atrapados, metidos en esta mquina nefasta. Libranos, te rogamos, ensanos a vivir en gozo, paz y justicia.
1

Para la reflexin que sigue me baso en C. Ren Padilla, Una eclesiologa para la misin integral en La iglesia local como agente de transformacin, Kairs, Buenos Aires, 2003.

Elisa Padilla es directora ejecuva de la Fundacin Kairs e integrante de la Red del Camino para la Misin Integral en Amrica Lana.

REVISTA KAIROS

19

You might also like