You are on page 1of 79

1

REGL AMENTO DEL CONGRESO DE L A REPBLICA


CAPTULO PRELIMINAR Disposiciones Generales Fuerza normativa y materias de regulacin del Reglamento Artculo 1.- El presente Reglamento tiene fuerza de ley. Precisa las funciones del Congreso y de la Comisin Permanente, define su organizacin y funcionamiento, establece los derechos y deberes de los Congresistas y regula los procedimientos parlamentarios. Definicin, funciones generales, estructura, composicin y denominacin Artculo 2.- El Congreso de la Repblica es el rgano representativo de la Nacin, encargado de realizar las funciones legislativas, de control poltico y las dems que establece la Constitucin del Estado. Es unicameral y est integrado por ciento veinte Congresistas elegidos en forma directa, de acuerdo a ley.

En los documentos oficiales, el Congreso ser denominado Congreso de la Repblica.


(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Soberana y Autonoma Artculo 3.- El Congreso es soberano en sus funciones. Tiene autonoma normativa, econmica, administrativa y poltica.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Funcin Legislativa Artculo 4.- La funcin legislativa comprende el debate y la aprobacin de reformas de la Constitucin, de leyes y resoluciones legislativas, as como su interpretacin, modificacin y derogacin, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitucin Poltica y el presente Reglamento.

Comprende, asimismo, el debate y aprobacin de las modificaciones a este Reglamento.


(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Funcin del Control Poltico Artculo 5.- La funcin del control poltico comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realizacin de actos e investigaciones y la aprobacin de acuerdos sobre la conducta poltica del Gobierno, los actos de la administracin y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegacin de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalizacin sobre el uso y la disposicin de bienes y recursos pblicos, el cumplimiento por el Presidente de la Repblica del mensaje anual al Congreso de la Repblica y el antejuicio poltico, cuidando que la Constitucin Poltica y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Funciones Especiales Artculo 6.- Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la Repblica, elegir al Defensor del Pueblo, as como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde tambin la remocin en los casos previstos en la Constitucin.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

CAPTULO I Proceso de Constitucin del Congreso Definicin y alcances Artculo 7.- Desde que se publiquen en forma oficial los resultados de las elecciones para el Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones y el Presidente del Congreso, dispondrn que se realice n las coordinaciones necesarias para llevar a cabo el proceso de conformacin del nuevo Congreso, que comprende desde la difusin oficial de los resultados electorales hasta el acto de instalacin del Congreso.

En el caso de un nuevo Congreso como resulta do de las elecciones convocadas por el Presidente de la Repblica luego de ejercer el derecho de disolucin del Congreso, no se observarn las fechas ni se aplicarn los plazos establecidos en este captulo. Las coordinaciones estarn a cargo del President e de la Comisin Permanente.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Acreditacin, registro y determinacin de la Mesa Artculo 8.- La Oficiala Mayor del Congreso recibir las credenciales de cada uno de los Congresistas electos entregadas por el Jurado Nacional de Elecciones, dentro de los treinta das posteriores al inicio de la entrega. Una vez verificada la autenticidad de las credenciales, las registrar y entregar a cada Congresista electo un formulario de datos personales, el mismo que ser devuelto, llenado y firmado bajo juramento de veracidad y acompaado de una declaracin jurada de bienes y rentas, a ms tardar el ltimo da til del mes de junio. Asimismo, una declaracin jurada de situacin fin anciera y otra de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el artculo 92 de la Constitucin Poltica del Per. Estas declaraciones debern presentarse a los treinta das de haber asumido el cargo. La Oficiala Mayor publicar en el Dia rio Oficial El Peruano y en otro de mayor circulacin, la declaracin jurada de bienes y rentas y la declaracin jurada de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el artculo 92 de la Constitucin Poltica del Per.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

Los Congresistas electos en tanto no cumplan con los requisitos sealados en el prrafo precedente, no pueden juramentar el cargo de Congresista ni ejercerlo.

Una vez recibidas la totalidad de credenciales de los Congresistas electos, o en su defecto a ms tardar entre el primero y el cinco de julio, la Oficiala Mayor del Congreso mandar publicar un comunicado con el nombre del Congresista con mayor votacin preferencial dentro del grupo poltico que obtuvo la mayor votacin, as como el de mayor y el de menor edad, que actuarn como Primer y Segundo Secretario; respectivamente. Preside las Juntas Preparatorias, el Congresista que obtuvo la mayor votacin preferencial del grupo poltico que obtuvo la mayor votacin. Si todos o alguno de los llamados por ley no aceptaran integrar la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria o tuvieran algn impedimento, sern llamados en orden de edad los que les sigan en forma sucesiva hasta conformar la Mesa Directiva. La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria entra en funciones entre el quince y el veintiuno de julio. El Presidente de la Junta Preparatoria coordina con el Presidente del Congreso para que los trabajos de los rganos que presiden no obstaculicen las funciones de uno y otro. En caso de diferencia, prima la decisin del Presidente del Congreso, quien en todo momento dar facilidades suficientes para que se rena y cumpla sus funciones la Junta Preparatoria.
Convocatoria de la Junta Preparatoria Artculo 9.- La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria realiza las coordinaciones necesarias y cita a sesin de Junta Preparatoria entre el veintids y el veintisis de julio. La citacin se har en forma personal y mediante publicacin en el diario oficial y los diarios de ma yor circulacin nacional.

En la citacin se da a conocer la agenda, que slo puede tratar sobre el acto formal de instalacin de la Junta Preparatoria, la incorporacin formal de los Congresistas electos y la eleccin de la Mesa Directiva.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Instalacin de la Junta Preparatoria Artculo 10.- En el da y hora sealados en la citacin, presentes en el recinto donde se rene el Congreso un nmero de Congresistas electos superior a sesenta, el Presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria ordena que se lea el Acta del resultado de la votacin de Congresistas enviada por el Jurado Nacional de Elecciones, las normas reglamentarias pertinentes, el aviso de conformacin de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria publicado por la Oficiala Mayor del Congreso y, finalmente, el texto de la citacin publicada en el diario oficial, y de inmediato declara instalada y en sesin permanente la Junta Preparatoria del Congre so y presenta la agenda. Sesin de Junta Preparatoria e Instalacin del Congreso Artculo 11 .- La sesin de Junta Preparatoria es continuada hasta que se cumpla con los asuntos de la agenda. Antes slo puede ser suspendida.

En primer lugar se procede a la incorporacin formal de los Congresistas electos mediante el juramento, y luego en los das sucesivos a la eleccin de la Mesa Directiva del Congreso. Slo pueden participar en la eleccin y ser incorporados los Congresistas debidamente acreditados y registrados. Elegida e incorporada la Mesa Directiva del Congreso e incorporados los dems Congresistas, o el nmero de ellos superior a sesenta incorporados hasta la fecha de la instalacin de la Junta, el Presidente del Congreso declara constituido el Congreso para el perodo parlamentario correspondiente y levanta la sesin de Junta Preparatoria, citando a los seores y las seoras Congresistas a la sesin de instalacin del Congreso y del perodo anual de sesiones, para el 27 de julio. Reunido el Pleno del Congreso el 27 de julio, el Presidente procede a la instalacin del respectivo perodo anual de sesiones y del primer perodo ordinario de sesiones, citando a los Congresistas para la sesin solemne de asuncin del cargo de Presidente de la Repblic a a realizarse el da 28 de julio. El 28 de julio se realiza la ceremonia de asuncin del cargo de Presidente de la Repblica. En ella, el Presidente del Congreso toma juramento al Presidente de la Repblica electo y le impone la banda presidencial. Lue go el Congreso escucha el mensaje del Presidente de la Repblica. No hay debate ni pueden hacer uso de la palabra los Congresistas.
Eleccin de la Mesa Directiva del Congreso Artculo 12.- Los Congresistas en el caso de instalacin del nuevo Congreso, o los Congresistas en ejercicio, en el caso de instalacin de un nuevo perodo anual de sesiones dentro del perodo parlamentario, o los Grupos Parlamentarios debidamente constituidos, pueden presentar a la Oficiala Mayor las listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva del Congreso, hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la eleccin. Las listas sern completas. Debe proponerse un candidato para cada cargo que corresponda, acompandose la firma del vocero autorizado de uno o ms Grupos Parlamentarios, siempre que el Grupo est constituido.

La Oficiala Mayor da cuenta al Presidente de la Junta Preparatoria o del Congreso, segn el caso, de las listas inscritas, ordenando el Presidente su publicacin en tablas. Si el Presidente de la Junta Preparatoria o del Congreso fueran candidatos a uno de los cargos por elegirse, preside el acto electoral el llamado a sustituirlo de acuerdo con el Reglamento. En el caso de la eleccin de la Mesa Directiva para un nuevo perodo anual de sesio nes, el acto electoral se lleva a cabo el mismo da de la instalacin o a ms tardar al da siguiente. La eleccin de la Mesa Directiva del Congreso se realiza de acuerdo con las siguientes reglas: a) Ledas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Dire ctiva invita a dos Congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarn las cdulas de votacin y de inmediato stas sern distribuidas entre los Congresistas. Acto seguido, el

Presidente suspende la sesin por breves minutos, a efecto de que los Congresistas llenen las cdulas. b) Reabierta la sesin, el Presidente deposita su voto en el nfora, luego lo harn los dems miembros de la Mesa y los Congresistas escrutadores, y de inmediato se invitar a los dems Congresistas a depositar sus cdulas de votacin, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabtico. Terminado el llamado a votar, el Presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los Congresistas escruta dores, dando lectura a cada cdula sufragada. Terminado el escrutinio, el Presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un nmero de votos igual o superior a la mayora simple de Congresi stas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayora simple se efectuar, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votacin entre las dos listas con mayor nmero de votos, proclamndose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votacin. A continuacin, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El Presidente electo lo har ante el Presidente de la Mesa que presidi el acto electoral, el resto de miembros de la Mesa Directiva lo har ante el nuevo Preside nte del Congreso. En el caso de la Junta Preparatoria, el Presidente del Congreso electo ser incorporado y jurar el cargo ante el Presidente de la Junta, procediendo luego el nuevo Presidente a incorporar y tomar juramento a los dems miembros electos de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva puede acordar que la juramentacin de los nuevos Congresistas se realice por grupos. La frmula de la juramentacin ser la de uso comn, por Dios y por la Patria; salvo que algn Congresista expresara el deseo de que se prescinda de la invocacin a Dios en su juramento, a lo cual la Mesa Directiva acceder de inmediato. Ningn miembro del Congreso o de la Mesa Directiva puede asumir sus funciones o cargos si no ha prestado juramento. El resultado de la eleccin se co munica en forma oficial al Presidente de la Repblica, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Presidente del Tribunal Constitucional, al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al Fiscal de la Nacin, al Defensor del Pueblo, a las Instanci as Regionales y a las Municipalidades Provinciales del pas.

c)

d)

e)

f)

En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el Presidente o quien lo reemplace convocar a elecciones dentro de los cinco das posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hiptesis, de ser necesario puede citar a sesin especial.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

CAPTULO II Estatuto de los Congresistas

Denominacin de los miembros del Congreso Artculo 13.- Los representantes al Congreso se denominan Congresistas. En los documentos oficiales pueden utilizar, debajo de su nombre, la denominacin Congresista de la Repblica. Mandato Representativo Artculo 14 .- Los Congresistas representan a la Nacin. No estn sujetos a mandato imperativo. Irrenunciabilidad al cargo y vacancia Artculo 15.- El cargo de Congresista es irrenunciable. Slo vaca por muerte, inhabilitacin fsica o mental permanente que impida ejercer la funcin y por inhabilitacin superior al perodo parlamentario o destitucin en aplicacin de lo que establece el artculo 100 de la Constitucin Poltica. Inmunidades de arresto y proceso Artculo 16 .- Los Congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorizacin del Congreso o de la Comisin Permanente, desde que son elegidos hasta un mes despus de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposicin del Congreso o de la Comisin Permanente a ms tardar dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privacin de la libertad y el enjuiciamiento.

La inmunidad parlamentaria no protege a los Congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal, que se ejerzan en su contra, ni respecto de los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente, con anterioridad a su eleccin, los que no se paralizan ni suspenden.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 015-2005-CR, publicada el 3 de mayo de 2006).

La peticin para que se levante la inmunidad parlamentaria y se autorice a tramitar un proceso penal en contra de un Congresista, a que se refiere el tercer prrafo del artculo 93 de la Constitucin Poltica del Per, ser formulada por una Comisin conformada por Vocales Titulares de la Corte Suprema de Justicia designada por su Sala Plena. Dicha Comisin evala que la solicitud de levantamiento de fuero que se presenta al Congreso de la Repblica est acompaada de una copia autenticada de los actuados, tanto e n la investigacin policial, fiscal y judicial; respecto del o de los supuestos delitos en los que estara involucrado el Congresista. Dicho informe ser presentado por escrito, acompaado de la solicitud de levantamiento de fuero, al Congreso de la Repblica. El procedimiento parlamentario es el siguiente: 1. Recibida la solicitud, la Presidencia del Congreso, dentro de las veinticuatro horas siguientes, la pone en conocimiento de la Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria compuesta por cinco ( 5) Congresistas elegidos por el Pleno del Congreso, con el voto de la mitad ms uno de su nmero legal.

2.

La Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sin referirse al fondo del asunto, tiene un plazo de cuatro (4) das tiles para admitir la solicitud de levantamiento de inmunidad, o segn sea el caso, pedir a la Corte Suprema de Justicia que se subsanen los defectos o vicios procesales de dicha solicitud y sus anexos. La Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria evala los actuados y determina que solo exista motivacin de carcter legal y no de ndole poltica, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria. Los pedidos que no se encuentren dentro de los supuestos establecidos en el presente artculo sern rechazados de plano y devueltos a la Corte Suprema de Justicia.

3.

Admitida la solicitud, el Presidente de la Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria convoca a sesin dentro de los tres (3) das hbiles siguientes y cita al Congresista para que ejerza personalmente su derecho de defensa, pudiendo ser asistido por letrado. Se sealarn dos (2) fechas con intervalo de un (1) da para el ejercicio del derecho de defensa del parlamentario. La inasistencia del parlamentario no suspende el procedimiento. En el supuesto que el Congresista se allane por escrito, con firma legalizada o fedateada, al pedido de levantamie nto de inmunidad parlamentaria, la Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria dictaminar, en un plazo mximo de tres (3) das hbiles siguientes al allanamiento, aprobndolo o rechazndolo.
(Prrafo adicional. Resolucin Legislativa publicada el 17 de octubre de 2007) del Congreso N 008-2007-CR,

NOTA: En la Resolucin Legislativa del Congreso N 008 -2007-CR, publicada el 17 de octubre de 2007, que adiciona este prrafo, se incluye la siguiente Disposicin Complementaria: nica.- Las presentes modificaciones al Reglamento del Congreso de la Repblica no resultan de aplicacin a los hechos, situaciones jurdicas o procesos relativos al Estatuto de los Congresistas, o al procedimiento de acusacin constitucional, previos a su entrada en vigencia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------4. La Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlament aria dictamina en un plazo mximo de quince (15) das tiles, contados a partir del da siguiente de la realizacin de la sesin en la que se cit al Congresista denunciado para su defensa. Dentro de los dos (2) das hbiles de emitido el dictamen por la Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, el Consejo Directivo del Congreso lo consignar en la Agenda del Pleno de la sesin siguiente a la fecha de su recepcin a fin de someterlo al debate y votacin correspondiente, la cual podr realizarse en la misma sesin o a ms tardar en la subsiguiente, a criterio del Presidente del Congreso.

5.

El Congresista aludido en la solicitud de levantamiento de fuero tiene derecho a usar hasta 60 minutos en su defensa, en cualquiera de las instancias, recibir

oportunamente el dictamen respectivo, la trascripcin de las intervenciones que realice, as como ser asistido por letrado. El levantamiento del fuero procede con los votos conformes de la mitad ms uno del nmero legal de Congresistas. Lo resuelto por el Pleno es comunicado a la Corte Suprema de Justicia.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2004-CR, publicada el 23 de octubre de 2004) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 008-2007-CR, publicada el 17 de octubre de 2007)

Inviolabilidad de opinin Artculo 17.- Los Congresistas no son responsables ante autoridad ni rgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones. Exclusividad de la funcin Artculo 18.- La funcin de Congresista es de tiempo completo. Comprende los trabajos en las sesiones del Pleno, de la Comisin Permanente y de las Comisiones, as como en el Grupo Parlamentario y la atencin a los ciudadanos y las organizaciones sociales, y cualquier otro trabajo parlamentario, eventualmente, la asuncin de algn cargo en la Mesa Directiva o en el Consejo Directivo del Congreso. Incompatibilidades Artculo 19 .- El cargo de Congresista es incompatible:

a)

Con el ejercicio de cualquiera otra funcin pblica, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeo, previa autorizacin del Congreso, de comisiones extraordinarias de carcter internacional. Con la condicin de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas o prestan servicio s pblicos. Con la condicin de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas o de instituciones privadas que, durante su mandato parlamentario, obtengan concesiones del Estado, as como en empresas del sistema bancario, financiero y de seguros supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

b)

c)

Prohibiciones Artculo 20.- Durante el ejercicio del mandato parlamentario, los Congresistas estn prohibidos:

a)

De desempear cualquier cargo o ejercer cualquier profesin u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.

b) c) d)

De adquirir acciones o aceptar cargos o representaciones en las empresas sealadas en los incisos b) y c) del artculo 19 precedente . De intervenir en favor de terceros en causas pendientes de resolucin ante el Poder Judicial. De integrar la Comisin de Fiscalizacin y Contralora, Comisin de tica Parlamentaria y la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales de la Comisin Permanente, as como otras Comisiones Ordinarias que acten en ejercicio de su funcin fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema de Justicia de la Repblica ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. En dicho supuesto, el Parlamentario presenta su inhibicin ante la Comisin correspondiente. En el caso de las Comisiones Ordinarias, distintas a la Comisin de Fiscalizacin y Contralora, la ausencia por inhibicin de los Congre sistas titulares ser considerada como licencia para efecto de la referida investigacin o fiscalizacin, la misma que no se har extensiva para otros temas o asuntos a cargo de dicha Comisin Ordinaria, casos en los que seguir participando como miembro t itular.
(Inciso adicionado. Resolucin Legislativa publicada el 21 de julio de 2006) del Congreso N 025-2005-CR,

Rgimen Laboral y de Seguridad Social Artculo 21 .- Los Congresistas son funcionarios pblicos al servicio de la Nacin. No estn comprendidos en la carrera administrativa, salvo en las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo N 276, en lo que les fuera aplicable. No pueden ejercer los derechos de sindicacin y huelga.

Tienen derecho a la seguridad social en materia de salud y p ensiones. El perodo ejercido ser considerado para el cmputo de servicios prestados al Estado conforme a los Decretos Leyes nms. 20530, 19990, 19846 y 21021, segn el rgimen al que pertenezca, y en base al derecho pensionario que tena al ingresar al Congreso.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

En forma adicional a los servicios de Seguridad Social en materia de salud a cargo del Estado, los Congresistas tienen derecho a la contratacin de seguros privados para ellos y sus familiares dependientes (cnyuge y parientes consanguneos en primer grado). Derechos Funcionales Artculo 22 .- Los Congresistas tienen derecho: a) A participar con voz y voto en las sesiones del Pleno y cuando sean miembros, en las de la Comisin Permanente, de las Comisiones, del Consejo Directivo, de la Junta de Portavoces y de la Mesa Directiva, de acuerdo con las normas reglamentarias. Podrn par ticipar con voz pero sin voto, en las sesiones de cualquier otra comisin y de las que no sean

10

miembros o, siendo integrantes de una de ellas, tenga la calidad de accesitario y el titular se encuentre presente. En las sesiones secretas de la Comisin de Inteligencia podrn participar los Parlamentarios que no conforman dicha Comisin siempre que exista acuerdo mayoritario de sus miembros permanentes y deben guardar secreto de la informacin clasificada de la que tomen conocimiento, aun despus del trmino de sus funciones.
(Inciso modificado aprobado por el Pleno del 1998) (Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) (Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 6 de agosto de 2005) (Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 21 de julio de 2006) Congreso de fecha 06 de marzo de del del del Congreso Congreso Congreso N N N 011-2001-CR, 001-2005-CR, 025-2005-CR,

b)

A pedir los informes que estimen necesarios a los rganos del Gobierno y de la Administracin en general y obtener respuesta oportuna de ellos, en ejercicio de la facultad que les concede el artculo 96 de la Constitucin Poltica. A presentar proposiciones de ley y las dems proposiciones contempladas en el presente Reglamento. A elegir y postular a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso o de las Comisiones o ser designado miembro de la Comisin Permanente o del Consejo Directivo. A presentar pedidos por escrito para atender las necesidades de los pueblos que represente n. A contar con los servicios de personal, asesora y apoyo logstico para el desempeo de sus funciones. Los Congresistas perciben una asignacin por el desempeo de la funcin congresal, la misma que no tiene carcter remunerativo. Dicha asignacin no es pensionable ni homologable y est afecta al pago del Impuesto a la Renta.
(Literal modificado. Resolucin Legislativa publicada el 7 de octubre de 2008) del Congreso N 003-2008-CR,

c) d)

e) f)

g)

A una remuneracin a decuada sujeta al pago de los t ributos de ley y a una compensacin por tiempo de servicios conforme a dicha remuneracin . Las remuneraciones de los Congresistas se publicarn en el diario oficial.

h)

A que se les guarde el respeto y las atenciones que corresponden a su calidad de representantes de la Nacin, de acuerdo a la jerarqua establecida en el artculo 39 de la Constitucin Poltica. Este derecho no ampara su abuso en beneficio personal o de terceros.

11

i)

A solicitar licencia oficial para ejercer las funciones a que se ref iere el segundo prrafo del artculo 92 de la Constitucin Poltica, y licencia por enfermedad o viaje oficial. En el caso de licencia por enfermedad, y previa sustentacin documentada cuando sea por ms de siete das, se otorgar con goce de haber; en el caso de licencia por viaje particular, se decidir segn la evaluacin que se realice sobre los motivos o la utilidad del viaje en beneficio del Congreso o del pas. En otros supuestos no previstos decidir la Mesa Directiva. A recibir las mismas facilidades materiales, econmicas, de personal que requiera para el mejor desarrollo de sus funciones.

j)

(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Deberes Funcionales Artculo 23.- Los Congresistas tienen la obligacin:

a)

De participar en las sesiones del Pleno, de la Comisin Permanente cuando sean miembros de ella, de las Comisiones a las que pertenezcan y de la Mesa Directiva, del Consejo Directivo y de la Junta de Portavoces, cuando sean elegidos o designad os para integrar estos organismos. Las inasistencias injustificadas a las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente se publican en el Portal del Congreso y dan lugar al descuento correspondiente, el mismo que se calcula en funcin a la ausencia por da en las votaciones que se realicen y registren en las sesiones. Dicho descuento se aplica de acuerdo a las siguientes reglas: i) Al final de cada da se computa el registro de asistencia previo a las votaciones realizadas en las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, a los efectos de calcular el porcentaje de inasistencia a votaciones de cada Congresista. ii) Si el porcentaje de inasistencia injustificada al nmero total de votaciones llevadas a cabo en un da es superior: ii.1) ii.2) ii.3) ii.4) Al 20% y hasta el 30%, se descontar un 30% de la remuneracin diaria del Congresista; Al 30% y hasta el 40%, se descontar un 40% de la remuneracin diaria del Congresista; Al 40% y hasta el 50%, se descontar un 50% de la remuneracin diaria del Congresista; Al 50% o ms, se descontar un da de remuneracin del Congresista.

Las inasistencias injustificadas a las sesiones de los dems rganos del Congreso sealados en este inciso, a los que pertenecen los Congresistas dan lugar al descuento de la remunerac in diaria. Si la inasistencia injustificada en el mismo da es parcial, asistiendo el Congresista a alguno o algunos de los rganos del Congreso a los que pertenece, el descuento es proporcional.

12

En los casos de los rganos del Congreso integrados por ti tulares y suplentes, la responsabilidad sobre la inasistencia o el retiro recae en el titular si no avisa con anticipacin y por escrito que ser reemplazado por un suplente determinado. Si el suplente sealado no concurre, asume la responsabilidad y las consecuencias de su inasistencia. En caso de duda o controversia sobre la aplicacin de las disposiciones contenidas en este inciso, resuelve la Mesa Directiva.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 6 de octubre de 2000) (Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 20 de noviembre de 2002) (Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 25 de setiembre de 2004) del del del Congreso Congreso Congreso N N N 002-2000-CR, 002-2002-CR, 007-2004-CR,

b) c)

De cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica y las leyes del Per, as como respetar el presente Reglamento del Congreso. De mantener una conducta personal ejemplar, de respeto mutuo y tolerancia, y observar las normas de cortesa de uso comn y las de disciplina parlamentaria contenidas en este Reglamento. De presentar declaracin jurada de bienes y rentas al tomar posesin y al trmino de su mandato, as como en forma anual en la oportunidad y dentro del plazo que establece la ley.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 007-2004-CR, publicada el 25 de setiembre de 2004) (Literal modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 003-2008-CR, publicada el 7 de octubre de 2008)

d)

e) f)

De formular proposiciones debidamente estudiadas y fundamentadas. De mantenerse en comunicacin con los ciudadano s y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco (5) das laborables continuos al mes en la circunscripcin electoral de procedencia, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la poblacin, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuacin parlamentaria. Esta norma no promueve la realizacin de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo. De participar en el funcionamiento de las sedes descentralizadas del Congreso y en audiencias pblicas con el apoyo del Congreso de la Repblica y los organismos estatales de cada circunscripcin, conforme aparecen demarcadas en el sistema del distrito electoral mltiple.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N publicada el 13 de octubre de 2001) (Literal modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N publicada el 3 de octubre de 2009) 011-2001-CR, 003-2009-CR,

13

g)

De cuidar los bienes pblicos que son puestos a su servicio y promover el uso racional de los bienes de consumo que les provee el Estado. Esta obligacin incluye el deber de dar cuenta documentada de los gastos en que incurran en viajes oficiales o visitas al exterior con bolsa de viaje. De presentar, luego de realizado un viaje oficial o de visita por cuenta del Congreso, un informe al Consejo Directivo sobre todo aquello que pueda ser de utilidad al Congreso o al pas. De considera rlo conveniente, el Consejo Directivo puede acordar la reproduccin del informe y disponer su envo a las Comisiones, a todos los Congresistas o a los rganos del Estado que pudieran tener inters en la informacin que contenga.

h)

Sistema de sanciones disci plinarias Artculo 24.- Por actos de indisciplina, los Congresistas pueden ser sancionados:

a) b) c)

Con amonestacin escrita y reservada. Con amonestacin pblica, mediante Resolucin del Congreso la cual ser publicada en el Diario Oficial El Peruano. Con suspensin en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta ciento veinte das de legislatura.

En la determinacin precisa de la sancin, quienes deban proponerla actuarn con criterio de conciencia, constituyendo precedente para ser aplicable en casos similares.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Reemplazo por el accesitario Artculo 25.- En caso de muerte, o enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el eje rcicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio poltico por infraccin constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisin de delito doloso, el Congresist a ser reemplazado por el accesitario.

En caso de proceso penal, si el Congresista ha sido suspendido en antejuicio poltico o se le ha impuesto mandato de detencin, previo levantamiento de su inmunidad parlamentaria, y mientras estas situaciones duren, ser reemplazado por el accesitario, previo acuerdo de la mitad ms uno del nmero de miembros del Congreso. En tales casos, sus haberes sern depositados en una cuenta especial. Si es absuelto, le ser entregada la suma acumulada y recobrar todos sus derechos. En caso de sentencia condenatoria por delito doloso, el monto depositado revertir al presupuesto del Congreso. En el caso de inhabilitacin por enfermedad, el Congresista afectado no dejar de percibir sus haberes durante el perodo parlamenta rio correspondiente.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

14 (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 008-2007-CR, publicada el 17 de octubre de 2007)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En la Resolucin Legislativa del Congreso N 008-2007-CR, publicada el 17 de octubre de 2007, que modifica este artculo, se incluye la siguiente Disposicin Complementaria: nica.- Las presentes modificaciones al Reglamento del Congreso de la Repblica no resultan de aplicacin a los hechos, situaciones jurdicas o procesos relativos al Estatuto de los Congresistas, o al procedimiento de acusacin constitucional, previos a su entrada en vigencia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------CAPTULO III Organizacin del Congreso SECCIN PRELIMINAR Disposiciones Generales Estructura Orgnica del Congreso Artculo 26.- En la organizacin del Congreso se distinguir entre el mbito de organizacin y trabajo de los Congresistas que se denominar organizacin parlamentaria y el de los rganos de asesora y apoyo administrativo que se denominar servicio parlamentario.

La Comisin Permanente tiene un rgimen de organizacin especial. Tambin lo tiene el Centro de Estudios Constitucionales y Parlame ntarios del Congreso, el mismo que se rige por su Estatuto aprobado por el Consejo Directivo a propuesta del Presidente.
Organizacin Parlamentaria Artculo 27.- La organizacin parlamentaria del Congreso tiene los siguientes rganos:

a) El Pleno. b) El Consejo Directivo. c) La Presidencia. d) La Mesa Directiva. e) Las Comisiones, que pueden ser ordinarias, de investigacin y especiales. Todos los rganos del Congreso tienen la obligacin de proporcionar la informacin y asuntos sobre los que conocen y asumen competencia a la institucin parlamentaria. La Presidencia o, en su caso, el Vocero de cada rgano, dispone la remisin de la informacin sobre la labor que desarrollan los rganos que presiden o representan al rgano del servicio parlamentari o responsable de centralizar, sistematizar, organizar estadsticamente y publicar dicha informacin. Los datos se presentan y organizan segn las pautas conceptuales y criterios operativos aprobados por la Mesa Directiva, segn la propuesta de Oficiala Mayor. La ausencia de dicha implementacin tcnica no enerva el cumplimiento de la presente norma.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

Servicio Parlamentario

15

Artculo 28.- El servicio parlamentario del Congreso cuenta con la organizacin que reconoce el Estatuto del Servicio Parlamentario, el mismo en el que se define los rganos, competencias y titulares de la estructura orgnica, as como los trminos, condiciones y lmites del rgimen y la relacin laboral del personal y de los cuerpos especializados que atienden y apoyan las funciones parlamentarias de la representacin nacional. El Estatuto del Servicio Parlamentario es aprobado por el Pleno del Congreso.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2003-CR, publicada el 21 de febrero de 2004)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: En la Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2003-CR, publicada el 21 de febrero de 2004, que modifica este artculo, se incluye la siguiente Disposicin Transitoria: nica: Durante el trmino que corre entre la aprobacin de la presente modificacin y el de la aprobacin del Estatuto del Servicio Parlamentario continan en vigencia los artculos 28, 38, 40 y 41 derogados por esta Resolucin, exclusivamente en cuanto a la atribuciones reconocidas al s Oficial Mayor, al Director General Parlamentario y al Gerente General.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------SECCIN PRIMERA Organizacin Parlamentaria El Pleno del Congreso Artculo 29 .- El Pleno es la mxima asamblea deliberativa del Congreso. Lo integran todos los Congresistas incorporados y funciona de acuerdo con las reglas de qurum y procedimiento que establecen la Constitucin y el presente Reglamento. En l se debaten y se votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevn las normas constitucionales, legales y reglamentarias.

Al inicio del perodo anual de sesiones, los Grupos Parlamentarios y el Consejo de Ministros presentarn una propuesta detallando los temas o proyectos de ley que consideren necesario debatir y aprobar durante dicho perodo. El Pleno del Congreso votar la inclusin en la Agenda Legislativa de estos proyectos, incluyndose en la misma slo a los que obtengan mayora simple. El debate de estos proyectos de ley tiene prioridad, tanto en Comisiones como en el Pleno del Congreso, salvo lo dispuesto por el artculo 105 de la Constitucin Poltica del Estado y no impide que puedan dictaminarse y debatirse otros proyectos .
(Prrafo adicionado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

El Consejo Directivo del Congreso Artculo 30.- El Consejo Directivo est integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los Grupos Parlamentarios que se denominarn Directivos-Portavoces elegidos por su respectivo grupo. A cada Directivo -Portavoz titular corresponder un suplente elegido por cada Grupo Parlamentario. En la conformacin del Consejo Directivo se cuidar procurando guardar similar proporcionalidad a la que exista entre los Grupos Parlamentarios en la distribucin de escaos en el Pleno del Congreso. Tiene las siguientes funciones y atribuciones:

a)

Adoptar acuerdos y realizar coordinaciones para el adecuado de sarrollo de las actividades del Congreso.

16

b) c)

Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso, antes de su presentacin al Pleno del Congreso por el Presidente. Recibir informes peridicos de la Mesa Directiva, Oficiala Mayor y de la Oficina de Auditora Interna, sobre el desarrollo de los procesos parlamentarios, la administracin y el estado de la economa del Congreso, segn corresponda. Recibir informes sobre las polticas de administracin de personal y recursos econmicos y los reglamentos administrativos necesarios, as como la ejecucin de licitaciones pblicas para la realizacin de obras o la adquisicin de bienes y servicios. Aprobar la agenda de cada sesin del Pleno, definiendo los proyectos que se tratarn en la orden del da de la sesin, ponindolas en conocimiento de los Congresistas veinticuatro horas antes del inicio de la sesin. Fijar el tiempo de debate de los asuntos contenidos en la agenda de la sesin del Pleno. Si la sesin no agota la agenda, el Cons ejo Directivo elabora una nueva agenda. Aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones y cualquier otro plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y el buen funcionamiento del Congreso. Acordar el otorgamiento de distinciones especiales. Acordar las autorizaciones de licencia particular por enfermedad o viaje que soliciten los Congresistas, cuidando que en todo momento el nmero de Congresistas licenciados no exceda del 10% y, slo en casos especiale s y extraordinarios debidamente justificados, no exceda del 20% del nmero legal de miembros del Congreso. Esta regla no comprende las hiptesis a que se refiere el segundo prrafo del artculo 92 de la Constitucin Poltica. Acordar las autorizaciones de licencia para desempear las funciones a que se refiere el segundo prrafo del artculo 92 de la Constitucin Poltica. Acordar el nombramiento del Oficial Mayor a propuesta del Presidente, dando cuenta al Pleno. Aprobar un calendario anual de sesiones del Pleno y de las comisiones, tomando en cuenta lo establecido por el inciso f) del artculo 23 del presente Reglamento.
(Literal modificado. Resolucin Legislativa publicada el 3 de octubre de 2009) del Congreso N 003-2009-CR,

d)

e)

f)

g)

h) i)

j)

k) l)

m)

Las dems contenidas en otros artculos del presente Reglamento y aqullas que le encargue el Pleno del Congreso.

17 (Literal adicionado. Resolucin Legislativa del Congreso N 003-2009-CR, publicada el 3 de octubre de 2009) (Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Sesiones del Consejo Directivo del Congreso Artculo 31.- El Consejo Directivo del Congreso se rene siempre antes de la realizacin de un nuevo Pleno Ordinario y adems en todas aquellas oportunidades que lo acuerde o cuando lo convoque el Presidente del Congreso o a solicitud de un tercio del nmero legal de sus miembros. El qurum para que el Consejo Directivo del Congreso realice sesiones vlidas es de la mitad ms uno del nmero legal de sus miembros. Los acuerdos se adoptan por mayora simple de los presentes. La Junta de Portavoces Artculo 31-A .- La Junta de Portavoces est compuesta por la Mesa Directiva y por un Portavoz por cada Grupo Parlamentario, quien tiene un voto proporcional al nmero de miembros que componen su bancada. Le corresponde:

1. 2.

La elaboracin del Cuadro de Comisiones, para su aprobacin por el Consejo Directivo y, posteriormente, por el Pleno del Congreso. La exoneracin, con la aprobacin de los tres quintos de los miembros del Congreso all representados, de los trmites de envo a comisiones y prepublicacin. En caso de proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo con carcter de urgente, estas exoneraciones son aprobadas por la mayora del nmero legal de los miembros del Congreso all representados. La ampliacin de la agenda de la sesin y la determinacin de prioridades en el debate, todo ello con el voto aprobatorio de la mayora del nmero legal de los miembros del Congreso all representados. Las dems atribuciones que le seale el presente Reglamento.

3.

4.

(Artculo adicional. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

La Presidencia del Congreso Artculo 32.- El Presidente del Congreso tiene las siguientes funciones y atribuciones:

a) b)

Representar al Congreso, y recibir los honores que correspondan a su investidura. Presidir las sesiones del Pleno del Congreso, de la Comisin Permanente, y de la Mesa Directiva, concediendo el uso de la palabra, haciendo guardar el orden y dirigiendo el curso de los debates y las votaciones, conforme a las normas procesales constitucionales, legales y reglamentarias. Cumplir el ordenamiento jurdico de la Nacin y este Reglamento, as como proteger los derechos y atribuciones de los Congres istas y los diversos Grupos Parlamentarios, facilitar los consensos y acuerdos, respetar y hacer

c)

18

respetar la organizacin y funcionamiento del Congreso, como una entidad dialogante y esencialmente deliberante, que encarna el pluralismo poltico de la Nacin.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

d)

Firmar, con uno de los Vicepresidentes, las autgrafas de las leyes, para ser enviadas al Presidente de la Repblica para su promulgacin, as como ejercer la facultad de promulgar las leyes a que se refiere el primer prrafo in fine del artculo 108 de la Constitucin Poltica. Tambin firman el Reglamento del Congreso, las autgrafas de las Resoluciones Legislativas, los acuerdos del Congreso y las normas reglamentarias para su publicacin, como las resoluciones administrativas que le correspondan en su calidad de titular del pliego presupuestal y los documentos oficiales a que haya lugar. Someter a consideracin del Pleno del Congreso los pro yectos de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, e informar al Consejo Directivo sobre los procesos de licitacin de obras y adquisicin de bienes y servicios por cuenta de los recursos presupuestales asignados al Congreso. Someter a consideracin del Consejo Directivo la agenda de las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, el cuadro de conformacin de las Comisiones y de la Comisin Permanente y cualquier plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y la productividad del Congreso. Exigir u ordenar a los rganos del Gobierno y de la administracin en general, para que respondan los pedidos de informacin remitidos por los Congresistas, de conformidad con lo que dispone el artculo 96 de la Constitucin Poltica. De no recibirse respuesta, a los quince das de remitido el pedido, dispone que uno de los Vicepresidentes lo reitere, en la forma prevista en el artculo 87 del presente Reglamento. Disponer la expedicin del Pasaporte que corresponda a los seores Congresistas a que se refiere la Ley N 23274, modificada por el Decreto Legislativo N 832, e igualmente a quienes han presidido el Congreso y no tengan impedimento alguno.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) (Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 21 de julio de 2006) del del Congreso Congreso N N 011-2001-CR, 025-2005-CR,

e)

f)

g)

h)

Supervisar el funcionamiento de los rganos parlamentarios y del servicio parlamentario, as como disponer lo necesario pa ra la correcta administracin de los recursos fsicos y humanos al servicio del Congreso. Publicar en el Diario Oficial El Peruano y otros de mayor circulacin, la relacin de Congresistas que llegan tarde o no asisten a las sesiones o no permanecen en ellas, salvo se encuentren en sesin de Comisin.

i)

19

j)

Las dems que le encargue el Pleno del Congreso o que se encuentren sealadas en otros artculos de este Reglamento.

Los Vicepresidentes reemplazan al Presidente en su orden y asumen las funciones que l les delegue. Suscriben los documentos oficiales del Congreso.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

La Mesa Directiva del Congreso Artculo 33.- La Mesa Directiva tiene a su cargo la direccin administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el Pleno del mismo, de la Comisin Permanente y del Consejo Directivo, as como la representacin oficial del Congreso en los actos protocolares. Est compuesta por el Presidente y tres Vicepresidentes.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 002 -2001-CR, publicada el 10 de agosto de 2001). (Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 022-2005-CR, publicada el 8 de julio de 2006).

La Mesa Directiva supervisa la administracin del Congreso bajo las polticas administrativas y financieras que establece, de acuerdo con los lineamientos adoptados por el Pleno y el Consejo Directivo del Congreso. Acuerda el nombramiento de los funcionarios de ms alto nivel del Congreso a propuesta del Oficial Mayor, dando cuenta al Consejo Directivo. Tambin autoriza la contratacin de servicios y la realizacin de concursos y el nombramiento y contrato de los profesionales, t cnicos y auxiliares que se requieran para el normal desarrollo de las actividades parlamentarias. Aprueba el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentacin al Pleno del Congreso por el Presidente.

Las Comisiones. Definicin y Reglas de Conformacin Artculo 34.- Las Comisiones son grupos de trabajo especializados de Congresistas, cuya funcin principal es el seguimiento y fiscalizacin del funcionamiento de los rganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la Administracin Pblica. Asimismo, les compete el estudio y dictamen de los proyectos de ley y la absolucin de consultas, en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o la materia. Cada comisin est integrada por miembros titulares y accesitarios, con excepcin de la Comisin de Inteligencia, cuyos miembros son titulares y permanentes, no contando con miembros accesitarios. Los miembros accesitarios reemplazan en caso de ausencia, al respectivo titular del mismo grupo parlamentario, para los efectos del cmputo del qurum y de las votaciones, sin perjuicio de los derechos que les corresponden como Congresistas.

El Pleno del Congreso aprueba el cuadro de conformacin de Comisiones dentro de los cinco das hbiles posteriores a la instalacin del perodo anual de sesiones en el mes de julio, con excepcin de la Comisin de Inteligencia que se

20

elige por todo el perodo parlamentario. El cuadro es propuesto por el Presidente, previo acuerdo del Consejo Directivo. En su co nformacin, tanto de miembros titulares y accesitarios, se respetan, en lo posible, las propuestas remitidas por los distintos Grupos Parlamentarios. Para este fin, los Grupos Parlamentarios deben presentar a la Presidencia del Congreso sus propuestas para cada una de las Comisiones, con indicacin de los miembros titulares y accesitarios y el orden sucesivo en que stos reemplazarn a los primeros. No son admisibles las suplencias para el ejercicio de los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Comisin. En la conformacin de las Comisiones se procura aplicar los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia. La distribucin de las directivas de las Comisiones respeta la proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios que componen el Congreso. La distribucin de los Congresistas en las mismas se racionaliza de modo que ningn Congresista pertenezca a ms de cinco Comisiones ni menos de una, entre Ordinarias, de Investigacin y especiales de estudio y trabajo conjunto , exceptuando de esta regla a los miembros de la Mesa Directiva. Est exenta de esta regla la participacin en Comisiones protocolares o ceremoniales.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998) (Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 006-2001-CR, publicada el 30 de agosto de 2001) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 001-2005-CR, publicada el 6 de agosto de 2005) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

Clases de Comisiones Artculo 35.- Existen cuatro clases de Comisiones:

a)

Comisiones Ordinarias; encargadas del estudio y dictamen de los asuntos ordinarios de la agenda del Congreso, con prioridad en la funcin legislativa y de fiscalizacin. El Presidente del Congreso, en coordinacin con los Grupos Parlamentarios o previa con sulta al Consejo Directivo del Congreso, propone el nmero de Comisiones Ordinarias teniendo en cuenta la Estructura del Estado. Sin embargo, deben conformarse por lo menos las siguientes Comisiones Ordinarias:

1. Agraria. 2. Comercio Exterior y Turismo 3. Constitucin y Reglamento.


(Numeral modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 015-2003-CR, publicada el 15 de noviembre de 2003)

21

4. Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Pblicos. 5. Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas. 6. Descentralizacin, Regionalizacin, Gobiernos Locales y Modernizacin de la Gestin del Estado. 7. Economa, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. 8. Educacin, Ciencia, Tecnologa, Cultura, Patrimonio Cultural, Juv entud y Deporte. 9. Energa y Minas. 10. Fiscalizacin y Contralora. 11. Inteligencia. 12. Justicia y Derechos Humanos. 13. Mujer y Desarrollo Social. 14. Presupuesto y Cuenta General de la Repblica. 15. Produccin, Micro y Pequea Empresa y Cooperativas.
(Numeral modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 009-2007-CR, publicada el 17 de octubre de 2007)

16. Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecologa. 17. Relaciones Exteriores. 18. Salud, Poblacin, Familia y Personas con Discapacidad. 19. Seguridad Social. 20. Trabajo. 21. Transportes y Comunicaciones. 22. Vivienda y Construccin. Las dems Comisiones Ordinarias se conforman procurando homologar su especialidad con las materias que correspondan a las carteras a cargo de los Ministros de Estado y a los asuntos ms relevantes para el pas.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 12 de enero de 2001). (Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 8 de agosto de 2001). del del Congreso Congreso N N 013-2000-CR, 001-2001-CR,

22 (Literal modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 001-2002-CR, publicada el 7 de agosto de 2002). (Literal modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 001-2003-CR, publicada el 6 de agosto de 2003). (Inciso modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 001-2005-CR, publicada el 6 de agosto de 2005). (Inciso modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006) (Literal modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 001-2006-CR, publicada el 6 de agosto de 2006).

b)

Comisiones de Investigacin ; encargadas del estudio, la investigacin y el dictamen de los asuntos puestos en su conocimiento en aplicacin del artculo 97 de la Constitucin Poltica. Gozan de las prerrogativas y las limitaciones sealadas en dicha norma constitucional y el presente Reglamento. Comisiones Especiales ; constituidas con fines protocolares o ceremoniales o para la realizacin de cualquier estudio especial o trabajo conjunto con comisiones del Gobierno, segn acuerde e l Pleno a propuesta del Presidente del Congreso. Comisin de tica Parlamentaria ; encargada de promover la tica Parlamentaria, prevenir actos contrarios a la misma, absolver las consultas que se le formulen y resolver en primera instancia las denuncias q ue se formulen de acuerdo con el Cdigo de tica.

c)

d)

(Inciso adicionado. Resolucin Legislativa del Congreso N 016-2003-CR, publicada el 21 de noviembre de 2003) (Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Organizacin Artculo 36.- Los miembros de las Comisiones eligen de su seno a un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, respetando el criterio de proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios que las componen. Tambin puede participar en el acto electora l el miembro accesitario que reemplace, por ausencia, al miembro titular. El acto de eleccin ser convocado y presidido por el miembro de mayor edad. La eleccin se realiza dentro de los cinco das posteriores a la aprobacin del cuadro de Comisiones por el Pleno del Congreso. Del acto electoral se levanta un Acta, copia de la cual ser entregada al Presidente y al Oficial Mayor.

Si por cualquier motivo, la eleccin no se lleva a cabo dentro del plazo establecido, la Mesa Directiva debe convocar la eleccin y designar a quien deba presidir el acto. El Plan de Trabajo de la Comisin debe tomar en cuenta la Agenda Legislativa aprobada por el Pleno del Congreso y responder al acuerdo de los distintos Grupos Parlamentarios representados en la Comisin.

23

Los Presidentes de las Comisiones Ordinarias presentarn al Presidente del Congreso, en un plazo no mayor de 30 das despus de terminada la Segunda Legislatura Ordinaria, un informe de la labor realizada.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 6 de marzo de 1998) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 001-2005-CR, publicada el 6 de agosto de 2005)

Los Grupos Parlamentarios. Definicin, Constitucin y Registro Artculo 37 .- Los Grupos Parlamentarios son conjuntos de Congresistas que comparten ideas o intereses comunes o afines y se conforman de acuerdo a las siguientes reglas:

1.

Los partidos o alianzas de partidos que logren representacin al Congreso de la Repblica, constituyen Grupo Parlamentario siempre que cuenten con un nmero mnimo de seis Congresistas. Si no lograran llegar al nmero de representantes a que se refiere el inciso anterior, sern considerados como Grupo Parlamentario Especial slo para los efectos de presentacin de proyectos de ley, salvo que se junten dos o ms agrupaciones representadas en el Congreso para constituir Grupo Parlamentario. En ningn caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado los Congresistas que pertenezcan a un mismo partido. Cada Grupo Parlamentario aprueba su reglamento interno que obliga a todos sus integrantes.

2.

3. 4.

Los Grupos Parlamentarios son registrados en la Oficiala Mayor. Tienen derecho a contar con personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones, en proporcin al nmero de sus miembros. Cada Grupo Parlamentario elegir a sus representantes, titulares y suplentes, ante los rganos directivos que establezca el R eglamento, dando cuenta por escrito de tales nombramientos a la Oficiala Mayor. Tambin propondrn a sus candidatos a los cargos de la Mesa Directiva y para conformar las comisiones y canalizarn la presentacin de propuestas legislativas de acuerdo a lo que seala el artculo 76 del presente Reglamento. Los documentos mediante los que se d cuenta de la eleccin de los referidos representantes, deben estar firmados por no menos de la mitad ms uno del nmero de miembros que conforman el Grupo Parlamentario.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

SECCIN SEGUNDA El Servicio Parlamentario Organizacin del Servicio Parlamentario

24

Artculo 38 .- De conformidad con el artculo 94 de la Constitucin, el Congreso define las estructuras orgnicas y funcionales competentes del servicio parlamentario, encargadas de apoyar, asesorar y asistir en las tareas, objetivos y funciones parlamentarias legislativas, de control y de representacin de los congresistas y de los rganos de los que son miembros.

Es finalidad del servicio parlamentario el desarrollo y ejecucin imparcial y polticamente neutral de actividades, servicios y productos institucionales confiables, homogneos, oportunos y efica ces. Cuenta con autonoma funcional y de gestin, dentro de los lmites que determine el Estatuto del Servicio Parlamentario y otras disposiciones internas.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2003-CR, publicada el 21 de febrero de 2004) NOTA: En la Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2003-CR, publicada el 21 de febrero de 2004, que modifica este artculo, se incluye la siguiente Disposicin Transitoria: nica: Durante el trmino que corre entre la aprobacin de la presente modificacin y el de la aprobacin del Estatuto del Servicio Parlamentario continan en vigencia los artculos 28, 38, 40 y 41 derogados por esta Resolucin, exclusivamente en cuanto a la atribuciones reconocidas al s Oficial Mayor, al Director General Parlamentario y al Gerente General.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------La Oficina de Auditora Interna del Congreso Artculo 39.- La Oficina de Auditora Interna del Congreso es el rgano especializado que, aplicando tcnicas y normas de auditora, realiza el control sobre la contabilidad del Congreso, la aplicacin de los recursos presupuestales y la gestin de las dependencias que conforman el servicio parlamentario. Est a cargo de un Auditor General del Congreso, nombrado por acuerdo de la Mesa Directiva a propuesta del Presidente.

El Auditor General del Congreso puede recabar informacin de cualquier dependencia del servicio parlamentario. En forma peridica y cuando se le solicite, informa a la Mesa Directiva y al Consejo Directivo sobre el desarrollo de sus funciones, y en forma obligatoria al trmino de cada ejercicio presupuestal.
La Oficiala Mayor del Congreso Artculo 40.- La Oficiala Mayor es el mximo rgano del servicio parlamentario del Congreso. Est a cargo de un funcionario denominado Oficial Mayor del Congreso, quien responde ante el Presidente por la marcha y resultados de las dependencias y personal del servicio parlamentario. Le corresponde con este fin la direccin, supervisin y control, directos o por delegacin, de todas las actividades del servicio parlamentario dedicadas a preparar, asistir, apoyar y facilitar las tareas orgnicas y funcionales de los Congresistas.

El Oficial Mayor tiene la representacin legal de la administracin, es jefe de todo el personal y cuenta con competencia disciplinaria. Por delegacin del Presidente y con cargo a dar cuenta puede celebrar los contratos n ecesarios para garantizar el normal funcionamiento del Congreso y del servicio parlamentario. Es nombrado y su nombramiento revocado por acuerdo del Consejo Directivo. Sus atribuciones y responsabilidades as como las que les corresponden a los rganos y personal del servicio parlamentario se establecen en el Estatuto del Servicio Parlamentario. Cesa en el cargo por dimisin, prdida de su condicin de

25

funcionario, retiro o jubilacin, imposibilidad para el desempeo del cargo, cese o revocatoria de su designacin. En caso de ausencia o impedimento temporal es reemplazado por el Director General Parlamentario.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2003-CR, publicada el 21 de febrero de 2004) NOTA: En la Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2003-CR, publicada el 21 de febrero de 2004, que modifica este artculo, se incluye la siguiente Disposicin Transitoria: nica: Durante el trmino que corre entre la aprobacin de la presente modificacin y el de la aprobacin del Estatuto del Servicio Parlamentario continan en vigencia los artculos 28, 38, 40 y 41 derogados por esta Resolucin, exclusivamente en cuanto a las atribuciones reconocidas al Oficial Mayor, al Director General Parlamentario y al Gerente General.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Estatuto del Servicio Parlamentario Artculo 41.- El personal del Congreso cuenta con un Estatuto del Servicio Parlamentario, el mismo que enmarca el desarrollo de la carrera, rige los derechos y responsabilidades propios del desempeo y permanencia en el Congreso, y en el que se establece la estructura orgnica y atribuciones de la administracin.

El Estatuto del Servicio Parlamentario tiene por finalidad permitir la incorporacin de personal idneo, garantizar su estabilidad y progresin regular en la carrera, facilitar su desarrollo, y promover su realizacin personal en el desempeo de las responsabilidades que le corresponde cumplir al servicio parlamentario. En l se precisan los aspectos especiales del rgimen laboral y la misin especfica de los cuerpos especializados, debiendo contemplar se la creacin de un registro en el que se detalle todo el personal del Congreso, cualquiera sea su rgimen laboral y forma de contratacin, as como el rgimen pensionario y dems informacin individual del trabajador. Dicho registro servir como base ref erencial para que un determinado trabajador, de acuerdo a su especialidad, pase a integrar, de requerirse y segn la disponibilidad de plazas, el servicio parlamentario.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2003-CR, publicada el 21 de febrero de 2004) NOTA: En la Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2003-CR, publicada el 21 de febrero de 2004, que modifica este artculo, se incluye la siguiente Disposicin Transitoria: nica: Durante el trmino que corre entre la aprobacin de la presente modificacin y el de la aprobacin del Estatuto del Servicio Parlamentario continan en vigencia los artculos 28, 38, 40 y 41 derogados por esta Resolucin, exclusivamente en cuanto a las atribuciones reconocidas al Oficial Mayor, al Director General Parlamentario y al Gerente General.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------CAPTULO IV Comisin Permanente del Cong reso Definicin, funciones generales y composicin Artculo 42 .- La Comisin Permanente del Congreso se instala a ms tardar dentro de los quince das tiles posteriores a la instalacin del primer perodo ordinario de sesiones. Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, d urante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolucin del Congreso.

26

La Comisin Permanente est presidida por el Presidente del Congreso y est conformada por no menos de veinte Congresistas elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario. El Presidente somete a consideracin del Pleno del Congreso la nmina de los Congresistas propuestos para conformar la Comisin Permanente, a ms tardar dentro de los cinco das hbiles posteriores a la instalacin del primer perodo anual de sesiones. La eleccin se realiza dentro de los cinco das hbiles posteriores. Los Vicepresidentes de la Comisin Permanente son los Vicepresidentes del Congreso.
Constitucin y funcionamiento de la Comisin Permanente Artculo 43.- La Comisin Permanente del Congreso se rene durante el receso del Congreso y en los dems casos sealados en este Reglamento, sin perjuicio de su instalacin luego de la desig nacin de sus miembros por el Pleno. Sin embargo, puede ser convocada dentro del perodo ordinario o extraordinario de sesiones cuando sea necesario cumplir con el trmite de acusacin constitucional a que se refiere el Artculo 99 de la Co nstitucin Poltica.

La Comisin Permanente tambin se rene cuando lo solicita un tercio del nmero legal de sus miembros. La Comisin Permanente se rene de acuerdo al rol que ella apruebe y cuando la convoque el Presidente.
Reglamento de la Comisin Permanente Artculo 44 .- El Reglamento del Congreso es el Reglamento de la Comisin Permanente y de las dems Comisiones, en lo que les sea aplicable. Indisolubilidad de la Comisin Permanente Artculo 45.- La disolucin del Congreso por el Presidente de la Repblica en aplicacin de la atribucin que le concede el artculo 134 de la Constitucin Poltica, no alcanza a la Comisin Permanente. Control sobre la legislacin de urgencia en el caso de disolucin del Congreso Artculo 46.- Durante el interregno parlamentario o el receso parlamentario la Comisin Permanente ejerce sus funciones de control conforme a la Constitucin Poltica y al presente Reglamento. CAPTULO V Funcionamiento del Congreso SECCIN PRELIMINAR Perodos, Sesiones y Qurum Perodo parlamentario Artculo 47.- El perodo parlamentario comprende desde la instalacin de un nuevo Congreso elegido por sufragio popular, hasta la instalacin del elegido en el siguiente proceso electoral. El perodo parlamentario tiene una duracin ordinaria de cinco aos; sin embargo, puede durar un tiempo menor tratndose de un nuevo Congreso elegido como consecuencia de la disolucin del anterior por el

27

Presidente de la Repblica, en los trminos que establece el segundo prrafo del artculo 136 de la Constitucin Poltica.
Perodo anual de sesiones Artculo 48 .- El perodo anual de sesiones comprende desde el 27 de julio de un ao hasta el 26 de julio del siguiente ao. Perodos ordinarios de sesiones Artculo 49.- Dentro del perodo anual de sesiones, habr dos perodos ordinarios de sesiones o legislaturas :

a) b)

El primero se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre. El segundo se inicia el 01 de marzo y termina el 15 de junio.

En cualquiera de los dos casos el Presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija. Tambin debe ser convocado si lo solicita por lo menos el cincuenta por ciento ms uno de los Congresistas.
Perodos de sesiones extraordinarias Artculo 50 .- Los perodos de sesiones extraordinarias se convocan conforme al inciso 6) del artculo 118 y al artculo 130 de la Constitucin Poltica, adems de la convocatoria por el Presidente de la Repblica y en forma obligatoria en la hiptesis sealada en el segundo prrafo del artculo 130 de l a Constitucin Poltica. Publicado el decreto, el Presidente del Congreso ordena que de inmediato se proceda a citar a los Congresistas. Asimismo, se convoca a perodos de sesiones extraordinarias cuando lo soliciten por escrito las tres quintas partes del nmero legal de Congresistas. En la solicitud de convocatoria deben indicarse los temas materia de la convocatoria. El Presidente del Congreso convoca a los Congresistas a perodos de sesiones extraordinarias dentro de los quince das siguientes a la re cepcin de la solicitud; en su defecto la convocatoria es realizada por uno de los Vicepresidentes del Congreso, en su orden, o el Oficial Mayor, en ltimo caso.

Durante los perodos de sesiones extraordinarias slo se podrn tratar los temas materia de la convocatoria.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 003-2002-CR, publicada el 19 de diciembre de 2002)

Sesiones Artculo 51.- El Pleno del Congreso, la Comisin Permanente y las Comisiones se renen en sesiones, donde se debate y adopta acuerdos sobre los asuntos y las proposiciones que se someten a su consideracin en aplicacin de las normas procesales reglamentarias.

El Pleno del Congreso se rene en sesin en los perodos ordinarios de sesiones por lo menos tres (3) veces al mes o en cualquier momento cuando lo solicite la mitad ms uno de los Congresistas o cuando lo convoque el Presidente por razones extraordinarias o de emergencia o cuando el mismo Pleno o el Consejo Directivo acuerde un rol especial de sesiones.

28 (Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 003-2009-CR, publicada el 3 de octubre de 2009)

Por lo menos en una de las sesiones qu e realice al mes el Pleno, se destinarn hasta dos horas para la estacin de preguntas a que se contrae el tercer prrafo del artculo 129 de la Constitucin Poltica. No obstante, el Consejo Directivo puede acordar efectuar la estacin de preguntas en una sesin plenaria especial.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

No pueden coincidir las sesiones de las Comisiones con las del Pleno o la Comisin Permanente, salvo que stos las autoricen por ser de inters para el desarrollo y conclusin de los asuntos pendientes de decisin contemplados en la agenda. Adems de las sesiones ordinarias, el Pleno y la Comisin Permanente pueden realizar sesiones solemnes, electorales y de instalacin, as como especiales para elegir a los miembros de la Mesa Directiva vacantes antes de concluir el perodo que corresponde a sus cargos. Las sesiones son pblicas; sin embargo, el Presidente del Congreso puede ordenar que se pase a sesin secreta, para tratar temas que puedan afectar los asuntos de seguridad nacional y orden interno que lo requieran. Lo tratado en sesin secreta no puede ser revelado en ninguna circunstancia, salvo el acuerdo final del Pleno, si lo considera necesario.
Qurum y mayoras Artculo 52.- Para efecto del cmputo del qurum y la verificacin del resultado de las votaciones en los casos en que se exigen mayoras especiales, se tendrn en cuenta los siguientes conceptos:

a) b)

Nmero legal de Congresistas: ciento veinte. Nmero hbil de Congresistas: el nmero legal de Congresistas menos el nmero de Congresistas que se encuentren de licencia acordada por el Consejo Directivo, los que se encuentren suspendidos y los no incorporados. Para este efecto se considera con licencia a todo Congresista que est fuera de la capital de la Repblica, internado en clnica u hospital o enfermo en su domicilio con certificado mdico en el momento de hacer el cmputo correspondiente, an si no la hubiere solicitado.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

El qurum para la realizacin de las sesiones del Pleno es la mitad ms uno del nmero hbil de Congresistas. No se incluye en el nmero hbil a los Congresistas autorizados a asistir a una Comisin en las oficinas del Congreso, conforme al artculo anterior. Cuando exista duda sobre el nmero de Congresistas presentes en la sesin, cualquier Congresista puede solicitar que antes de la votacin se verifique el qurum. El qurum para la realizacin de las sesiones de la Comisin Permanente y de las distintas Comisiones del Congreso de la Repblica es de la mitad ms uno del

29

nmero hbil de sus miembros. Los acuerdos se toman con el voto de la mayora simple de todos los miembros presentes al momento de la votacin, incluido el voto del Presidente. En caso de producirse empate en la votacin el Presidente tendr un voto dirimente.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

SECCIN PRIMERA Sesiones ordinarias del Pleno del Congreso Agenda de las sesiones ordinarias Artculo 53.- Las sesiones ordinarias del Pleno del Congreso se desarrollan de acuerdo con la agenda que apruebe el Consejo Directivo; sin embargo, en el curso del debate, puede modificarse la agenda por acuerdo de la Junta de Portavoces, con el voto que represente un mnimo de tres quintos de los miembros del Congreso.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

El Presidente del Congreso tiene la potestad de modificar la agenda para introducir en ella los asuntos urgentes sealados en el inciso c) del Artculo 54 siguiente.
Estructura y reglas de las sesiones Artculo 54.- Las sesiones ordinarias del Pleno del Congreso se desarrollan de acuerdo con la estructura siguiente:

a)

En la fecha y hora sealadas para que se realice la sesin, el Presidente ordenar que se verifique el qurum. Si es conforme anunciar que hay qurum en la Sala y procede a dar inicio a la sesin. De no haber qurum en la Sala, el Presidente lo anunciar y suspender la reunin, convocando para nueva hora o fecha y ordenando la publicacin de los nombres de los Congresistas que con su ausencia han impedido que se realice la sesin. De esta lista sern excluidos slo los Congresistas que se encuentren gozando de licencia o en sesin de Comisin debidamente autorizada. Abierta la sesin, el Presidente pone a consideracin del Pleno del Congreso el Acta de la sesin precedente, puesta en conocimiento de los Congresistas con veinticuatro horas de anticipacin. Una vez aprobada, el Oficial Mayor la suscribir y har que la firmen el Presidente y los Vicepresidentes que actan como secretarios. Si hay ob servaciones, stas se presentarn por escrito y el Presidente ordenar su insercin en el Acta. Terminado el trmite de aprobacin del Acta, el Presidente dar ejecucin a la agenda aprobada. Adems de ser el caso, dar prioridad a: Las solicitudes de aprobacin de la declaracin de guerra, de firma de la paz y de prrroga del estado de sitio, enviadas por el Presidente de la Repblica despus de realizada la ltima sesin del Consejo Directivo.

b)

c)

30

Los oficios mediante los cuales la aut oridad correspondiente pone a disposicin del Congreso a los Congresistas que hayan sido apresados en flagrante delito. Las solicitudes de fijacin de fecha y hora para dirigir mensajes al Congreso, en fecha distinta a la de instalacin del primer pero do de sesiones, enviadas por el Presidente de la Repblica despus de realizada la ltima sesin del Consejo Directivo. Las solicitudes de autorizacin de viaje al exterior, enviadas por el Presidente de la Repblica despus de realizada la ltima sesi n del Consejo Directivo.

d) e)

A continuacin, el Presidente abrir la estacin orden del da, anunciando los asuntos materia de debate y votacin. Cuando concurra alguno de los ministros o el Consejo de Ministros en pleno para ser interpelados o para ex poner y debatir la poltica general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestin o para informar sobre algn asunto de inters pblico o para participar en la estacin de preguntas, se procede a recibirlos. Para tal efecto, el Presidente suspende la sesin por breves minutos y luego invita al Presidente del Consejo de Ministros o al Ministro, segn el caso, para que realicen su exposicin. Las mismas reglas se aplicarn cuando concurran los Ministros, el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal de la Nacin, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor del Pueblo para debatir o sustentar, segn el caso, el Presupuesto y las normas financieras respectivas. Terminada la exposicin, se abre un rol de oradores, aplicando las normas reglamentarias o las reglas que acuerde el Consejo Directivo. Al trmino de lo cual, se volver a conceder el uso de la palabra al Presidente del Consejo de Ministros o al Ministro para que responda las preguntas formuladas por los Congresistas y defienda sus puntos de vista. Los Ministros que concurran al Pleno del Congreso para participar en sus debates en uso de la facultad que les concede el primer prrafo del artculo 129 de la Constitucin, lo hacen en las mismas condiciones que los Congresistas, pero tienen las prerrogativas propias de un Grupo Parlamentario. No pueden votar si no son Congresistas.

f)

Cuando concurran altos funcionarios del Estado acusados constitucionalmente para ejercer su derecho de defensa, se proceder a recibirlos en la hora y fecha prefijadas por el Consejo Directivo, previa notificacin al acusado.

Reglas de debate Artculo 55 .- En el debate de los asuntos contenidos en la agenda de las sesiones se observan las siguientes reglas:

a)

Los dictmenes, los informes, las proposiciones dispensadas de dictamen y las mociones de orden del da no son ledas en el Pleno, salvo que el

31

Presidente lo estime necesario. En todo caso, slo se leer de preferencia la parte resolutiva o la sumilla. b) El Presidente, el Vicepresidente, e l Secretario de la Comisin, respetando dicha prelacin, sustenta el dictamen o el informe recado sobre la proposicin sometida a su consideracin por no ms de diez minutos.
(Primer prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 022 -2004-CR, publicada el 23 de abril de 2005)

La Comisin est facultada para delegar la referida sustentacin en alguno de sus miembros, designacin que opera en forma supletoria a aquella establecida en el prrafo precedente. Si hay dictamen en minora, lo sustenta uno de los firmantes por el mismo tiempo. Si el dictamen o informe es por unanimidad, se procede a votar; sin embargo, el Presidente puede otorgar dos minutos a cada Grupo Parlamentario para que exponga las razones de su posicin. Sobre el mismo asunto puede solicitar el uso de la palabra el autor de la proposicin por no ms de cinco minutos. El resto de los Congresistas que deseen intervenir lo harn de acuerdo con el sistema acordado por el Consejo Directivo. En los debates generales de proposiciones de ley slo podrn intervenir los voceros designados por los Grupos Parlamentarios, por espacio no mayor a diez minutos cada uno, adems del Presidente o delegado de la Comisin o de los firmantes del dictamen en minora. Primero se debatir el dictamen en mayora; si es aprobado se archivar el de minora. Si es rechazado el de mayora, se debatir el de minora. Si hubiese dictmenes divergentes de ms de una Comisin sobre la misma o las mismas proposiciones de ley, primero se debatir el de la Comisin que figure en primer trmino en el decreto de envo. c) El Consejo Directivo acordar si habr o no debate general de las proposiciones de ley y en todo asunto fijar el tiempo mximo de debate y acordar el sistema a utilizarse para el uso de la palabra, tomando en consideracin las siguientes opciones: Acordar que pueden hacer uso de la palabra los Congresistas que lo soliciten, por no ms de cinco minutos cada uno, distribuyendo el tiempo mximo acordado para el debate en relacin proporcional entre los distintos Grupos Parlamentarios.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

Acordar que slo podrn hacer uso de la palabra los voceros de los Grupos Parlamentarios por espacio no mayor de diez minutos cada uno o distribuyendo en forma proporcional o igual el tiempo mximo acordado para el debate, a efecto de fijar la posicin del Grupo sobre cada asunto.

32

Acordar en forma adicional la concesin del uso de la palabra por un tiempo breve para rplicas y dplicas.

Cuando el Consejo Directivo acuerde que habr debate general para una determinada proposicin de ley, tambin acordar el tiempo del debate general y el que corresponda al debate por partes, indicando en este ltimo supuesto si se desarrollar por ttulos, captulos, secciones o artculo por artculo. En todo caso, dar trato preferente a lo que proponga la Comisin dictaminadora. d) Las interrupciones sern concedidas por el Presidente a solicitud del Congresista que se encuentre haciendo uso de la palabra. No podrn exceder de un minuto, que ser descontado del tiempo que corresponde al Congresista interrumpido. No proceden las interrupciones dentro de otras interrupciones. No pueden haber ms de dos inte rrupciones al mismo orador. Cuando concurran los miembros del Consejo de Ministros u otros altos funcionarios del Estado, se aplicarn las siguientes reglas: Si se trata de interpelacin o de la exposicin y el debate de la poltica general del gobi erno y las medidas que requiere su gestin a que se refiere el artculo 130 de la Constitucin Poltica, el Presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por sesenta minutos y cada uno de los Ministros por espacio no mayor a quince minutos. Los Congresistas intervendrn por Grupos Parlamentarios o en forma individual, segn las reglas especiales que acuerde el Consejo Directivo. Para contestar, el Presidente del Consejo de Ministros contar con un perodo ilimitado de tiempo dentro de lo razonable, en tanto los Ministros podrn contestar utilizando el tiempo que les concede la Mesa Directiva. Los Ministros pueden conceder interrupciones por no ms de dos minutos, previa autorizacin de la Mesa Directiva. Terminada su intervencin, los miembros del Consejo de Ministros podrn retirarse de la Sala en cualquier momento. En el caso de investidura del nuevo Consejo de Ministros, su Presidente plantear cuestin de confianza antes de abandonar la Sala. Si se trata de la participacin en la estacin de preguntas, el Presidente concede la palabra al Ministro para que responda la pregunta remitida en forma anticipada, en un lapso no mayor de tres minutos. El Congresista tiene derecho a una repregunta, por un tiempo no mayor de un minuto, tras lo cual vendr la intervencin final del Ministro, no mayor de dos minutos.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

e)

Si se trata del debate y la sustentacin del Presupuesto, el Presidente dar el uso de la palabra en primer trmino al Ministro de Economa y Finanzas para que sustente el pliego de ingresos sin lmite de tiempo, y a cada uno de los ministros para que sustente el pliego de egresos de su sector por un tiempo no mayor a treinta

33

minutos o de acuerdo al rol prefijado por el Consejo Directivo en coordinacin con el Presidente del Consejo de Ministros. Del mismo modo se proceder cuando toque el turno al Presidente de la Corte Suprema, al Fiscal de la Nacin, al Presidente de l Jurado Nacional de Elecciones y al Defensor del Pueblo. Si se trata de una invitacin para informar, el Presidente dar el uso de la palabra al Ministro invitado por un tiempo no mayor de sesenta minutos, a efecto que realice su informe. Si son varios l os ministros invitados, el Consejo Directivo fijar el tiempo que deba corresponder a cada uno. Acto seguido hablarn los voceros de los Grupos Parlamentarios por un tiempo no mayor a veinte minutos cada uno. Si el Ministro lo solicita, el Presidente le co nceder nuevo tiempo para aclarar algn concepto dudoso o referirse a lo expresado por los Congresistas que intervinieron. Si se trata de la participacin en la estacin de preguntas, el rgimen establecido es el contenido en el artculo 85 del presente Reglamento.
(Inciso modificado. Resolucin del Congreso N 007-97-CR, publicada el 23 de enero de 1998)

f)

Cuando concurran altos funcionarios del Estado, acusados constitucionalmente, para ejercer el derecho de defensa a que se contrae el artculo 100 de la Constitucin Poltica, el Presidente le conceder al acusado un tiempo de veinte minutos para que exponga su alegato. Es potestad del acusado ceder parte de ese tiempo a su abogado defensor. Terminada la exposicin el acusado o su representante se reti ra de la Sala.

SECCIN SEGUNDA Votaciones Oportunidad de las votaciones Artculo 56.- Terminado el debate de un asunto, o el tiempo prefijado por el Consejo Directivo, o cuando ya han hecho uso de la palabra los integrantes de todos los Grupos Parlamentarios que lo soliciten o cuando as lo establezca el Reglamento, el Presidente anunciar que se proceder a votar.

Hecho el anuncio, se verificar el qurum. Desde ese instante, ningn Congresista debe abandonar la Sala, permaneciendo en su escao hasta qu e concluya el acto de votacin. El Congresista que se abstenga podr fundamentar su posicin por escrito hasta la sesin siguiente. El Presidente tiene voto dirimente y en el caso de que participe en el debate ceder la Presidencia a quien deba reemplazarlo, ocupando su escao e interviniendo en las mismas condiciones que los dems Congresistas.
(Artculo modificado. Resolucin del Congreso diciembre de 1998) N014-98-CR, publicada el 16 de

Clases de votaciones Artculo 57.- Todas las votaciones son pblicas, salvo que dos tercios de los miembros hbiles del Pleno acuerden que sean secretas. Las votaciones pueden ser:

34

a) Por tablero: Cuando cada Congresista acciona el Sistema de Votacin Electrnica, registrndose en acta su n ombre y sentido de su voto. Si por algn motivo no pudiera utilizarse el tablero electrnico, el Presidente, tratndose de leyes y resoluciones legislativas, dispondr votacin nominal, en cuyo caso el relator llama a cada uno de los Congresistas por su nombre y stos responden SI, NO o ABSTENCIN. b) A mano alzada: Siempre que no se trate de leyes ni resoluciones legislativas. Las votaciones secretas se realizan recibiendo cada Congresista una cdula, expresando su voto en ella y depositndola en el nfora .
(Artculo modificado. Resolucin del Congreso N014-98-CR, publicada el 16 de diciembre de 1998) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 006 -2000-CR, publicada el 28 de octubre de 2000) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 021-2005-CR, publicada el 21 de junio de 2006)

Rectificacin de las votaciones, reconsideraciones y qurum Artculo 58.- Cualquier Congresista puede solicitar que se rectifique la votacin slo cuando sta se haya realizado levantando la mano y exista duda sobre su resultado. Para tal efecto, el Presidente solicitar que los Congresistas expresen su voto ponindose y permaneciendo en pie. Cuando la votacin se efecte mediante el Sistema de Votacin Electrnica, no proceder la rectificaci n. En este caso, y por excepcin, el Presidente podr ordenar que se repita la votacin utilizando el procedimiento antes mencionado.

Las reconsideraciones se presentan por escrito luego de las votaciones y su aprobacin requiere el voto de ms de la mit ad del nmero legal de Congresistas. No proceden los pedidos de reconsideracin sobre una reconsideracin previamente votada, con excepcin del pedido que presenten por una sola vez los voceros de los grupos parlamentarios que representen a los 3/5 del nm ero legal de Congresistas, los que para su aprobacin requieren el voto de los 2/3 del nmero legal de Congresistas. No se puede presentar reconsideraciones despus de aprobada el acta o de la dispensa de dicha aprobacin. Al inicio de cada sesin y despu s de pasar lista, el Presidente informar al Pleno el qurum legal de la sesin. Cuando el resultado de alguna votacin sea inferior al qurum establecido, el Presidente queda autorizado para volver a someter el tema a votacin el mismo da, sin necesidad de que sea tramitado con una reconsideracin y continundose la sesin con el debate de otros asuntos.
(Artculo modificado. Resolucin del Congreso N014-98-CR, publicada el 16 de diciembre de 1998) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 014-2002-CR, publicada el 28 de mayo de 2003)

SECCIN TERCERA Articulaciones Especiales

35

Cuestiones de orden Artculo 59.- En cualquier momento del debate, con excepcin de aquel en el que se desarrolla la votacin, los Congresistas pueden plantear una cuestin de orden, a efecto de llamar la atencin sobre la correcta interpretacin y aplicacin del Reglamento del Congreso. Deben citar el artculo o los artculos materia de la cuestin. El Presidente conceder un mximo de dos minutos para plantearla y de inmediato la someter sin debate a votacin. En casos excepcionales puede abrir debate sealando el tiempo mximo que conceder a cada orador para intervenir. En caso de duda extrema que no pueda ser dilucidada de inmediato por el Pleno, el Presidente enviar el asunto a la Comisin de Constitucin y Reglamento, para que opine a ms tardar dentro de los tres das, suspendindose el debate sobre la materia.

Las decisiones del Pleno en materia de cuestiones de orden sern registradas por la Oficiala Mayor del Congreso. Pueden ser invocadas en casos anlogos que se planteen en el futuro.
Cuestiones previas Artculo 60 .- Las cuestiones previas se plantean en cualquier momento del debate y antes de las votaciones, a efecto de llamar la atenci n sobre un requisito de procedibilidad del debate o de la votacin basado en hechos o solicitar el regreso de un asunto a Comisiones por no encontrarse suficientemente estudiado. El Presidente conceder un mximo de tres minutos para plantearla y de inmediato la someter sin debate a votacin; sin embargo, en casos excepcionales puede abrir debate, sealando el tiempo mximo que conceder a cada orador para intervenir. SECCIN CUARTA Reglas de orden en las sesiones Disciplina parlamentaria Artculo 61.- El Presidente tiene a su cargo la direccin de los debates y la prerrogativa de exigir a los Congresistas que se conduzcan con respeto y buenas maneras durante las sesiones. Est facultado para:

a)

Conceder el uso de la palabra en los trminos reglam entarios o segn lo que acuerde el Consejo Directivo. Tambin puede conceder un tiempo adicional cuando considere que ello contribuir a ilustrar, aclarar, o concordar conceptos y posiciones. La ampliacin no podr exceder de tres minutos y no podr conceder ms de diez ampliaciones durante el debate de cada asunto. Imponer el orden en las sesiones. Si cualquier Congresista impide con su conducta el normal desarrollo de la sesin y no acata el llamado de atencin y las decisiones del Presidente en materia de orden, ste lo reconviene. Si el Congresista persiste en su actitud, el Presidente ordena su salida de la Sala. Si no obedece, el Presidente suspende la sesin por quince minutos. Reabierta sta, el Presiden te reitera su pedido. Si el Congresista se allana, el Presidente da por concluido el incidente; de lo contrario, la Mesa Directiva propone al

b)

36

Pleno segn la gravedad de la falta, la sancin de suspensin a que se refiere el inciso c) del artculo 24 del presente Reglamento. c) Exigir a los oradores que no se desven de la cuestin materia de debate ni vuelvan a tratar sobre un debate que haya concluido. Puede suspender el uso de la palabra al Congresista que persista en su actitud, luego de llamarle dos veces la atencin.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

d)

Exigir el retiro de frases ofensivas proferidas contra las autoridades, los miembros del Congreso y las personas. Aplicando de ser necesario las sanciones reglamentarias. Ordenar el desalojo de la Sala de Sesiones de personas extraas a la sesin, cuya presencia perturbe el normal desarrollo de la misma. Ordenar el desalojo de las gale ras de la Sala de Sesiones cuando se produzcan desrdenes, sin perjuicio de la responsabilidad de los infractores. Suspender la sesin hasta que se restablezca el orden en la Sala, y convocar a los voceros de los Grupos Parlamentarios para armonizar criterios sobre el normal desarrollo de las sesiones. Disponer la publicacin de los nombres de los Congresistas que no asisten puntualmente a las sesiones.

e) f)

g)

h)

Periodistas, fotgrafos y visitantes Artculo 62 .- Los periodistas y fotgrafos acreditados y los visitantes debidamente registrados permanecern en los lugares asignados en la Sala, evitando perturbar el normal desarrollo de las sesiones. Personal del Congreso Artculo 63 .- En la Sala necesario.

slo

permanecer

el

personal

estrictamente

CAPTULO VI Procedimientos Parlamentarios SECCIN PRELIMINAR Disposiciones Generales Definicin y clases Artculo 64.- Los procedimientos parlamentarios son el conjunto de actos sucesivos e integrados que se realizan para promover el debate y los acuerdos del Congreso destinados a producir leyes y resoluciones legislativas, actos de control poltico y designaciones y nombramientos. Pueden ser:

a)

Procedimiento Legislativo; que comprende el debate y aprobacin de leyes ordinarias, leyes orgnicas, leyes autoritativas para ejercer la legislacin delegada, leyes presupuestales y financieras, leyes de demarcacin

37

territorial, leyes de reforma de la Con stitucin Poltica, del Reglamento del Congreso y de resoluciones legislativas. b) Procedimientos del Control Poltico; que comprende la investidura del Consejo de Ministros, la interpelacin a los Ministros, la invitacin a los Ministros para que informen, las preguntas a los Ministros, la solicitud de informacin a los Ministros y a la administracin en general, la censura y la extensin de confianza a los Ministros, la investigacin sobre cualquier asunto de inters pblico, la dacin de cuenta y el anteju icio poltico. Procedimientos Especiales; que comprende la designacin del Contralor, la eleccin del Defensor del Pueblo, de los miembros del Tribunal Constitucional y de 3 miembros del Directorio del Banco Central de Reserva, as como la ratificacin de l Presidente de dicho Banco y del Superintendente de Banca y Seguros.

c)

(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Instrumentos procesales parlamentarios Artculo 65 .- Son instrumentos procesales parlamentarios las proposiciones parlamentarias y los dictmenes e informes de las Comisiones. Proposiciones parlamentarias Artculo 66 .- Las propuestas parlamentarias son instrumentos destinados a promover el desarrollo de los procedimientos parlamentarios. Pueden ser:

a) b) c) d)

Proposiciones de ley; Proposiciones de resolucin legislativa; Mociones de orden del da; y, Pedidos de informacin.

Proposiciones de ley o de resolucin legislativa Artculo 67.- Las propuestas o proyectos de ley o de resolucin legislativa son instrumentos mediante los cuales se ejerce el derecho de iniciativa legislativa y se promueve el procedimiento legislativo, con la finalidad de alcanzar la aprobacin de una ley o resolucin legislativa por el Congreso. Mociones de orden del da Artculo 68 .- Las mociones de orden del da son propuestas mediante las cuales los Congresistas ejercen su derecho de pedir al Congreso que adopte acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses del pas y las relaciones con el Gobierno. Se presentan ante la Oficiala Mayor del Congreso y proceden en los siguientes casos:

a)

Solicitud de conformacin de Comisiones de Investigacin.

38

b) c) d) e) f)

Pedidos de interpelacin y de invitacin al Consejo de Ministros o a los ministros en forma individual para informar. Pedidos de censura o negacin de confianza al Consejo de Ministros en su conjunto o a los ministros en forma individual. Pedidos de censura o proposicin de confianza a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso. Pedidos para que el Pleno se pronuncie sobre cualquier asunto de importancia nacional. Las proposiciones de vacancia de la Presidencia de la Repblica, por la causal prevista por el inciso 2) del artculo 113 de la Constitucin Poltica.
(Inciso adicionado. Resolucin Legislativa publicada el 4 de junio de 2004) del Congreso N 030-2003-CR,

Las mociones de orden del da pueden ser fundamentadas por su autor por un tiempo no mayor de cinco minutos, y los grupos opositores tienen un minuto cada uno con un mximo de cinco minutos entre todos. Sin embargo, en funcin de la cantidad de asuntos pendientes en la agenda, el Presidente puede sealar un tiempo menor. Su admisin a debate requiere el voto favorable de la mayora de Congresistas hbiles; salvo disposici n constitucional diferente. La admisin a debate, en lo que se refiere a la conformacin de Comisiones Investigadoras se rige por lo dispuesto en el artculo 88 del presente Reglamento.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

Las mociones de saludo de menor importancia se tramitan directamente ante el Consejo Directivo, salvo casos excepcionales, a criterio del Presidente.
Pedidos de informacin Artculo 69 .- Los pedidos son proposiciones mediante las cuales los Congresistas ejercen su derecho de pedir la informacin que consideren necesaria a los Ministros y otras autoridades y rganos de la administracin, a efecto de lograr el esclarecimiento de hechos o tener elementos de ju icio para tomar decisiones adecuadas en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, los pedidos escritos se pueden efectuar para hacer sugerencias sobre la atencin de los servicios pblicos.
Dictmenes Artculo 70.- Los dictmenes son los documentos que contienen una exposicin documentada, precisa y clara de los estudios que realizan las Comisiones sobre las proposiciones de ley y resolucin legislativa que son sometidas a su conocimiento, adems de las conclusiones y recomendaciones derivadas de dicho estudio. Deben incluir una sumilla de las opiniones que sobre el proyecto de ley hubiesen hecho llegar las organizaciones ciudadanas. Los autores de los proyectos son invitados a las sesiones cuando se traten sus proyectos.

39 (Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

Los dictmenes pueden ser en mayora, en minora y por unanimidad. Los dictmenes en mayora y minora deben estar rubricados por el Secretario de la Comisin, aunque sea firmante de uno de ellos. Los dictmenes por unanimidad deben estar firmados por todos los miembros hbiles de la Comisin. Los dictmenes en mayora requieren estar firmados al menos por la mayora de los Congresistas presentes en el momento de la aprobacin en que se debati el asunto, luego de verificado el qurum, y por los miembros que decidan suscribirlos posteriormente y hasta antes de ser considerados por el Consejo Directivo. Los dictmenes en minora pueden estar firmados por cualquier nmero de Congresistas miembros de la Comisin, y de igualar o superar el nmero de firmas de los de mayora por las adhesiones posteriores, ambos dictmenes volvern a ser considerados por la Comisin hasta lograr una diferencia final que permita determinar con claridad las posiciones de mayora y minora. No se aceptar dictmenes presentados el mismo da en que deba debatirse el asunto, con excepcin de los dictmenes en minora, cuando el dictamen en mayora se encuentre en la Orden del Da. Los dictmenes pueden concluir: a) b) En la recomendacin de aprobacin de la proposicin en sus trminos. En la recomendacin de aprobacin de la proposicin con modificaciones. Para este efecto se acompaa el respectivo proyecto sustitutorio. El Presidente de la Comisin dictaminadora remite al Pleno la documentacin completa de la aprobacin del dictamen. c) En la recomendacin de no aprobacin de la proposicin y su envo al archivo o en la inhibicin de la Comisin por no tener competencia en la materia de la proposicin. Las proposiciones rechazadas de plano no requieren dictamen y slo se archivan mediante decreto, informndose a la Oficiala Mayor. En el acta de la respectiva sesin, debe especificarse las causales que determinan la deci sin de la Comisin, tales como la copia de otros proyectos y su incompatibilidad con la Constitucin Poltica, entre otras. Si el Congresista o el vocero del Grupo Parlamentario solicitara explicaciones sobre las razones que determinaron la decisin de l a Comisin, el Secretario de la misma le entrega una copia del acuerdo extrado del acta respectiva.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 25 de setiembre de 2004) del Congreso N 007-2004-CR,

d)

En la recomendacin de conformacin de un a Comisin Especial de estudio del asunto materia de dictamen, a efecto de que se realice un estudio tcnico ms profundo y proponga una frmula normativa adecuada

40

e)

Solicitando un plazo adicional para expedir dictamen.

Informes Artculo 71 .- Los informes son los instrumentos que contienen la exposicin detallada del estudio realizado, de lo actuado y las conclusiones y recomendaciones de las Comisiones de Investigacin, de trabajo coordinado con el Gobierno y de aquellas que se conformen con una finali dad especfica y deban presentar informe dentro de un plazo prefijado. Las Comisiones Ordinarias tambin presentan informes para absolver consultas especializadas.

Los informes de las Comisiones Ordinarias emitiendo opinin sobre cualquier asunto que se les consulte, sern bien fundamentados, precisos y breves. Para la presentacin de los informes en mayora y minora se aplican las mismas reglas que para los dictmenes.
SECCIN PRIMERA El Procedimiento Legislativo Variantes del procedimiento legislat ivo Artculo 72.- Mediante el procedimiento legislativo se persigue aprobar leyes de carcter general y resoluciones legislativas, las mismas que pueden ser:

a) b) c) d)

Leyes ordinarias; Leyes de reforma de la Constitucin; Leyes orgnicas; Leyes presupuestales y financieras, incluyendo las de tratamiento tributario especial a que se refiere el ltimo prrafo del Artculo 79 de la Constitucin Poltica; Leyes autoritativas de legislacin delegada; Leyes de amnista; Leyes demarcatorias; Resoluciones legislativas; e, Resoluciones legislativas de aprobacin de las normas reglamentarias internas del Congreso.

e) f) g) h) i)

Etapas del procedimiento legislativo Artculo 73 .- El procedimiento legislativo se desarrolla por lo menos en las siguientes etapas:

a) Iniciativa legislativa;

41

b) Estudio en comisiones; c) Publicacin de los dictmenes en el Portal del Congreso, o en la Gaceta del Congreso o en el Diario Oficial El Peruano; d) Debate en el Pleno; e) Aprobacin por doble votacin; y, f) Promulgacin. Estn exceptuados de este procedimiento los proyectos con trmite distinto, previsto en el presente Reglamento o los que hubieran sido expresamente exonerados del mismo, por acuerdo de la Junta de Portavoces, con el voto que represente no menos de tres quintos de los miembros del Congreso.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

Iniciativa legislativa Artculo 74 .- Por el derecho de iniciativa legislativa, los ciudadanos y las instituciones sealadas por la Constitucin Poltica tienen capacidad para presentar proposiciones de ley ante el Congreso. Requisitos y presentacin de las proposiciones Artculo 75.- Las proposiciones de ley deben contener una exposicin de motivos donde se expresen sus fundamentos, el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislacin nacional, el anlisis costo -beneficio de la futura norma legal incluido, cuando corresponda, un comentario sobre su incidencia ambiental. De ser el caso, la frmula legal respectiva que estar dividida en ttulos, captulos, secciones y artculos. Estos requisitos slo pueden ser dispensados por motivos excepcionales.

Las proposiciones de resolucin legislativa se sujetarn a los mismos requisitos que los de ley, en lo que fuera aplicable. Las proposiciones de ley y de resolucin legislativa se presentarn ante la Oficiala Mayor del Congreso en da hbil y horario de oficina, para su registro; sin embargo, el Consejo Directivo puede disponer que funcione una oficina especial de la Oficiala Mayor que reciba las proposiciones en da y horario distinto, cuando las circunstancias as lo requieran, dando cuenta a los Congresistas.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Requisitos especiales Artculo 76 .- La presentacin de las proposiciones de ley y de resolucin legislativa est sujeta, adems de lo sealado en el artculo precedente, a los siguientes requisitos especiales:

42

1.

Las proposiciones presentadas por el Presidente de la Repblica deben estar refrendadas por el Presidente del Consejo de Ministros y, en forma opcional, por el Ministro o los ministros cuyas carteras se relacionen en forma directa con la materia cuya regulacin se propone. Pueden versar sobre cualquier asunto y de manera exclusiva le corresponde la iniciativa en materia presupuestal y financiera, legislacin delegada, legislacin demarcatoria territorial, tratados internacionales, consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras sin afectar la soberana nacional, prrroga del estado de sitio, declaracin de guerra y firma de la paz y autorizacin para ausentarse del pas. Adems: a) Las proposiciones de ley presentadas en uso de la facultad que le concede el artculo 105 in fine de la Constitucin Poltica, deben ir acompaadas con la solicitud de trmite urgente. Las proposiciones de ley que contienen los proyectos de Ley de Presupuesto, Ley de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero, deben ser presentadas a ms tardar el 30 de agosto, en aplicacin de lo que establece el artculo 78 de la Constitucin Poltica. Las de tratamiento tributario especial a que se refiere el l timo prrafo del artculo 79 de la Constitucin Poltica, deben contener un estudio sobre el impacto de la futura ley en el desarrollo y el bienestar del pas. La proposicin de ley que contiene la Cuenta General de la Repblica, debe ser presentada a ms tardar el quince de noviembre del ao siguiente al de ejecucin del Presupuesto, acompaada del informe de auditora de la Contralora General. Las proposiciones de ley autoritativa de legislacin delegada deben precisar la materia especfica de la dele gacin y el plazo de la autorizacin. No puede proponerse ley autoritativa de legislacin delegada en materias relativas a reforma de la Constitucin, aprobacin de tratados internacionales y leyes orgnicas, ni la Ley de Presupuesto ni de la Cuent a General de la Repblica. Las proposiciones de leyes demarcatorias territoriales deben acompaarse de los informes y antecedentes tcnicos que sealen las normas que regulan la materia. Las proposiciones de resolucin legislativa para la aprobacin d e tratados, de acuerdo al artculo 56 de la Constitucin Poltica, deben ir acompaadas por el texto ntegro del instrumento internacional, sus antecedentes, un informe sustentatorio que contenga las razones por las cuales el Poder Ejecutivo considera que debe ser aprobado por el Congreso, la opinin tcnica favorable del sector o sectores competentes y la resolucin suprema que aprueba la remisin del tratado al Poder Legislativo.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 017 -2003-CR, publicada el 5 de diciembre de 2003)

b)

c)

d)

e)

f)

43

g)

Las proposiciones de resolucin legislativa concediendo la prrroga del estado de sitio deben contener el listado de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. Las proposiciones de resoluci n legislativa autorizando el ingreso de tropas extranjeras al territorio de la Repblica sin afectar la soberana nacional, deben especificar los motivos, la relacin de tropas y equipos transentes y el tiempo que permanecern en territorio peruano. Las proposiciones de resolucin legislativa para declarar la guerra y firmar la paz deben contener una exposicin suficiente de las causas y de las condiciones, segn el caso. Las proposiciones de resolucin legislativa de autorizacin de viaje al exterior deben indicar el lugar, los motivos y las fechas del viaje.

h)

i)

j)

2.

Las proposiciones de ley o de resolucin legislativa que presentan los Congresistas lo sern a travs del Grupo Parlamentario y requieren del respaldo: 2.1. 2.2. De la mayora de sus miembros, en el caso del Grupo Parlamentario conformado por seis (6) Congresistas, o De no menos de seis (6) Congresistas en el caso de los Grupos Parlamentarios conformados por un nmero de integrantes superior a seis (6) parlamentarios.

En ambos casos el Directivo-Portavoz o quien lo reemplace deber certificar dicho respaldo. Cuando son varios los autores, se puede diferenciar entre autor o autores principales y adherentes. Adems, estas proposiciones de ley o resolucin legislativa: a) No pueden contener propuestas de creacin ni aumento de gasto pblico. Esta regla no afecta el derecho de los Congresistas de hacer proposiciones en ese sentido durante el debate del Presupuesto. No pueden versar sobre viajes al exterior del Presidente de la Repblica ni prrroga del estado de sitio ni aprobacin de tratados internacionales ni autorizacin del ingreso de tropas extranjeras ni declaracin de guerra y firma de la paz. Deben contener la lista de los beneficiados o las caractersticas del rgimen penitenciario de la generalidad de personas que beneficiar. No pueden incurrir en copia de otros proyectos de ley, publicados en el Portal del Congreso. Se entiende que hay copia cuando se ha transcrito la totalidad o parte sustancial del proyecto, con el fin de

b)

c) d)

44

presentarlo como propio o sin citar la fuente que le sirve de sustento en la Exposicin de Motivos.
(Literal adicional. Resolucin Legislativa del Congreso N 032-2003-CR, publicada el 21 de julio de 2004) (Literal modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 007-2004-CR, publicada el 25 de setiembre de 2004)

e)

Deben consignarse si tienen relacin con la agenda legislativa aprobada de conformidad con el artculo 29, y las polticas de Estado expresadas en el Acuerdo Nacional.

(Inciso adicional. Resolucin Legislativa del Congreso N 032-2003-CR, publicada el 21 de julio de 2004) (Inciso modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 020 -2005-CR, publicada el 30 de mayo de 2006) (Numeral modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

3.

Las proposiciones de ley que presentan los ciudadanos deben ir acompaadas por las firmas de por lo menos 0.3% de la poblacin electoral y una resolucin expedida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que declare expedito el procedimiento al haberse realizado la comprobacin de firmas, de acuerdo con la ley que regula la materia. El oficio de remisin al Congreso debe estar firmado por uno o por los diez primeros ciudadanos que suscriben la iniciativa, indicando, adems del nmero de libreta electoral, la direccin donde deba notificrsele en caso necesario. Las proposiciones ciudadanas no pueden versar sobre los asuntos sealados en el numeral uno precedente.

4.

Las proposiciones de ley que presenten el Poder Judicial, el Ministerio Pblico, el Defensor del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, la Contralora General, el Banco Central de Reser va, la Superintendencia de Banca y Seguros, las Regiones, las Municipalidades y los Colegios Profesionales slo podrn versar sobre asuntos de su exclusiva competencia, debiendo precisarse la concordancia de competencia en el documento de remisin. No pued en versar sobre los asuntos sealados en el numeral uno precedente.

Envo a Comisiones y estudio Artculo 77.- Luego de verificar que la proposicin de ley o resolucin legislativa cumple con los requisitos reglamentarios formales, la oficina especializ ada de la Oficiala Mayor la recibe, la registra y dispone su publicacin en el Portal del Congreso, informando a la Vicepresidencia encargada de procesar y tramitar las iniciativas a las Comisiones. En caso de incumplimiento de los requisitos antes sealados la iniciativa no puede ser recibida y es devuelta para que se subsanen las omisiones. La Junta de Portavoces, con el voto de los tres quintos de los miembros del Congreso all representados, puede exonerar de algn requisito en forma excepcional, en caso de proposiciones remitidas por el Poder Ejecutivo o que se consideren urgentes.

45

De no existir observaciones, el Oficial Mayor enva la proposicin recibida y registrada a una o dos Comisiones, como mximo, para su estudio y dictamen, previa consulta con el Vicepresidente encargado. En la remisin de las proposiciones a Comisiones se aplica el criterio de especializacin. En el decreto de envo se cuida de insertar la fecha, el nmero de la proposicin y el nombre de la Comisin a la que se enva. En el caso de envo a ms de una Comisin, el orden en que aparezcan en el decreto determina la importancia asignada a la Comisin en el conocimiento del asunto materia de la proposicin. La solicitud para que una Comisin adicional asuma la competencia sobre un proyecto de ley se resuelve por el Consejo Directivo, el que puede acceder a la peticin en forma excepcional, adems de acordar ampliar el plazo para dictaminar desde la fecha en que la segunda Comisin conoce el proyecto y por no ms de treinta das tiles. Las Comisiones tienen un mximo de treinta das tiles para expedir el dictamen respectivo, salvo el caso previsto en el prrafo precedente. La Comisin competente califica la admisibilidad de los proyectos de ley, verificando que la proposicin cumpla con lo establecido en los artculos 75 y 76 del Reglamento del Congreso, as como su compatibilidad constitucional, estando facultada para rechazarla de plano y archivarla. El acuerdo de archivamiento o inadmisibilidad es informado a la Oficiala Mayor. Si son varias las Comisiones, pueden presentar dictamen conjunto. Cuando se trata de un dictamen de reenvo de la proposicin legislativa por efecto de la aprobacin de una cuestin previa o reconsideracin, por observacin formulada por el Presidente de la Repblica, el plazo para dictaminar no puede exceder de treinta das tiles. El Consejo Directivo dispone que se incluyan los dictmenes en la agenda, a propuesta del Presidente, debiendo ser distribuidos a los Congresistas por correo electrnico con anticipacin de veinticuatro horas antes de que se considere el proyecto, sin perjuicio de su publicacin en el Portal del Congreso. Solo en los casos en que se justifique la distribucin se hace en forma fsica y, en los casos de suma urgencia, a criterio del Presidente se puede disponer la entrega fsica domiciliaria.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 032-2003-CR, publicada el 21 de julio de 2004) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 007-2004-CR, publicada el 25 de setiembre de 2004)

Debate y aprobacin Artculo 78.- No se puede debatir ningn proyecto de ley que no tenga dictamen, ni ningn dictamen que no haya sido publicado en el Portal del Congreso, o en la Gaceta del Congreso o en el Diario Oficial El Peruano, por lo menos siete (7) das calendario antes de su debate en el Pleno del Congreso, salvo dispensa de uno de estos requisitos o de ambos, aprobada en la Junta de Portavoces, con el voto que represente no menos de tres quintos de los miembros del Congreso.

46 (Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

Si la proposicin de ley o resolucin legislativa es rechazada, el Presidente ordenar su archivo. No podr presentarse la misma proposicin u otra que verse sobre idntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad ms uno del nmero legal de Congresistas.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 012-2000-CR publicada el 15 de diciembre de 2000)

Cuando el Pleno lo estime necesario, podr acordar, a pedido de un Congresista o un Grupo Parlamentario y por mayora simple de los presentes, la conformacin de una Comisin de Redaccin, conformada por tres Congresistas propuestos por el Presidente, a efecto de que revisen la redaccin de las proposiciones aprobadas. Si se plantea y aprueba una cuestin previa de vuelt a a Comisiones, el Presidente ordenar el reenvo y consultar el plazo. De aprobarse la proposicin de ley o resolucin legislativa, la oficina especializada de la Oficiala Mayor redactar la autgrafa, la misma que ser firmada de inmediato por el Pr esidente y uno de los Vicepresidentes. No se podr debatir ninguna proposicin que no tenga dictamen de Comisin, salvo excepcin sealada en el presente Reglamento. La segunda votacin a que se refiere el inciso e) del artculo 73 deber efectuarse transcurridos siete (7) das calendario como mnimo. Esta segunda votacin ser a totalidad y con debate.
(Prrafo adicionado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

Sin el requisito de la doble votacin, la M esa Directiva no puede proseguir el trmite de la ley, ni enviarla al Presidente de la Repblica para su promulgacin. Slo se encuentran exoneradas de este requisito las proposiciones de resolucin legislativa de aprobacin de tratados, de aprobacin de i ngreso de tropas extranjeras, de autorizacin de viajes al exterior al Presidente de la Repblica y las de designacin, eleccin o ratificacin de funcionarios, a que se refieren los incisos f), h) y j) del numeral 1 del artculo 76 y el artculo 93 del presente Reglamento.
(Prrafo adicionado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

Asimismo estn exoneradas de este requisito la aprobacin de la Ley de Presupuesto General de la Repblica y sus leyes conexa s, la aprobacin de crditos suplementarios, habilitaciones y transferencias de partidas, y la aprobacin de la Cuenta General de la Repblica. Tambin estn exceptuados el voto de la cuestin de confianza al Consejo de Ministros as como las mociones de censura al Consejo de Ministros o contra cualquiera de los ministros de Estado, que estn referidos en los artculos 133 y 132 de la Constitucin Poltica del Estado.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

47

Envo al Presidente de la Repblica Artculo 79.- La autgrafa de la proposicin de ley aprobada ser enviada al Presidente de la Repblica para su promulgacin dentro del plazo de quince das tiles.

Si el Presidente de la Repblica tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la proposicin aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado trmino de quince das tiles. Las observaciones se tramitan como cualquier proposicin, pero corrern en el expediente que dio origen a la ley observada y su reconsideracin por el Congreso requiere del voto favorable de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Promulgacin, publicacin y vigencia Artculo 80.- Si no tiene observaciones, el Presidente de la Repblica promulga la ley, ordenando su publicacin.

Si vencido el trmino de quince das, el Presidente de la Repblica no promulga la proposicin de ley enviada, la promulga el Presidente del Congreso. La ley es obligatoria desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial, salvo disposicin distinta de la misma ley que establezca un mayor perodo de vacatio legis en todo o en parte. Las resoluciones legislativas segn correspondan son promulgadas por el Presidente del Congreso y un Vicepresidente.
(Artculo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Reglas especiales para la aprobacin de proposiciones de ley Artculo 81.- Para el debate y aprobacin de proposiciones de ley que no se refieran a materia comn, se observarn las siguientes reglas:

a)

Leyes de reforma de la Constitucin; se aprobarn con el voto favorable de por lo menos la mitad ms uno del nmero legal de Congresistas, para luego ser sometida a referndum o, en su defecto, ser aprobada en dos perodos anuales de sesiones sucesivos con el voto aprobatorio de un nmero superior a los dos tercios del nmero legal de Congresistas. La ley aprobada po r cualquiera de las formas sealadas no puede ser observada por el Presidente de la Repblica.

b) c)

Leyes Orgnicas; se aprobarn o modificarn con el voto favorable de por lo menos la mitad ms uno del nmero legal de Congresistas. Ley de Presupuesto; dentro de las 48 horas de presentados al Congreso los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero, el Presidente del Congreso convoca a una sesin

48

extraordinaria destinada a la sustentacin de las re feridas iniciativas por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economa y Finanzas. La exposicin, que no exceder de 60 minutos debe referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento. Dicha presentacin es seguida de un debate, con intervencin de los voceros de grupos parlamentarios por un perodo no mayor de 20 minutos cada uno. Concluido el debate a que se refiere el artculo anterior, los referidos proyectos son publicados en el Diario Oficial El Peruano y derivados a la Comisin de Presupuesto, que los analiza en sesiones pblicas. El Presidente de la Comisin de Presupuesto sustentar el dictamen de la misma. Dicho dictamen debe necesariamente precisar con claridad las prioridades asignadas al gasto pblico en trminos generales y en cada sector. El debate de la ley de presupuesto se inicia el 15 de noviembre y debe ser aprobada con el voto favorable de por lo menos la mitad ms uno del nmero de los Congresistas presentes, y enviada al Poder Ejecutivo, de lo contrario entrar en vigencia el proyecto enviado por el Presidente de la Repblica, quien lo promulgar mediante decreto legislativo. En la sesin del Pleno destinada a debatir y sustentar el Presupuesto, se seguir el procedimiento siguiente: El Presidente dar la palabra en primer trmino al Presidente del Consejo de Ministros quien manifestar sus puntos de vista respecto del dictamen de la Comisin de Presupuesto; Intervendr luego el Ministro de Economa y Finanzas para su stentar el pliego de ingresos; y Harn uso de la palabra cada uno de los Ministros, lo mismo que el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal de la Nacin, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor del Pueblo para que sustenten sus pliegos de egresos. Las intervenciones no excedern de treinta minutos por orador. Concluida la sustentacin, intervendrn los voceros de los grupos parlamentarios conforme a las reglas definidas por el Consejo Directivo. Al concluir el debate, el Presid ente del Consejo de Ministros manifiesta en representacin del Poder Ejecutivo su aceptacin o disconformidad con el proyecto de Ley de Presupuesto. Luego de dicha intervencin, se procede a votar el proyecto.

49

d)

Leyes sobre crditos suplementarios, hab ilitaciones y transferencias de partidas; deben tramitarse como la Ley de Presupuesto. Durante el receso parlamentario las aprueba la Comisin Permanente, con el voto favorable de por lo menos los tres quintos del nmero legal de sus miembros. Ley de la Cuenta General de la Repblica; debe ser revisada y dictaminada dentro de los noventa das tiles siguientes a su presentacin. Una vez revisada y dictaminada por la Comisin respectiva, el Pleno se pronunciar dentro de los siguientes treinta das til es; de lo contrario, se enva el dictamen de la Comisin Revisora al Presidente de la Repblica para que la promulgue mediante decreto legislativo. Leyes autoritativas de legislacin delegada; pueden ser aprobadas para autorizar el ejercicio de la func in legislativa al Gobierno mediante decretos legislativos o a la Comisin Permanente mediante la aprobacin de proposiciones de ley, con las limitaciones establecidas en el segundo prrafo del inciso 4) del artculo 101 y en el segundo prrafo del artc ulo 104 de la Constitucin Poltica. Deben indicarse la materia especfica de la delegacin y el plazo de la misma.
SECCIN SEGUNDA Procedimientos del Control Poltico

e)

f)

Investidura del Consejo de Ministros Artculo 82.- Dentro de los treinta das nat urales de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros debe concurrir ante el Pleno del Congreso reunido en perodo de sesiones ordinario o extraordinario, acompaado de los dems ministros, para:

a) b) c)

Exponer la poltica general del Gobierno; Debatir la poltica general del Gobierno; y, Debatir las principales medidas que requiere su gestin.

Si el Congreso se encontrara en receso, el Presidente de la Repblica convocar de inmediato a legislatura extraordinaria. Al inicio de su exposicin, el Presidente del Consejo de Ministros entrega la versin completa a cada uno de los Congresistas. La cuestin de confianza que plantee el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, ser debatida y votada en la misma sesin o en la siguiente, segn lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso. El resultado de la votacin ser comunicado de inmediato al Presidente de la Repblica, mediante oficio firma do por el Presidente del Congreso y uno de los Vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el Presidente de la Repblica aceptar la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros y de los dems ministros, que debe realizarse de inmediato.

50

Interpelacin de los miembros del Consejo de Ministros Artculo 83 .- El procedimiento de interpelacin al Consejo de Ministros en pleno o a cualquiera de los ministros se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:

a)

El pedido de interpelacin se formula mediante mocin de orden del da, firmada por no menos del quince por ciento del nmero legal de Congresistas y acompaada del respectivo pliego interpelatorio. Tiene preferencia en el Orden del Da y es vista antes que cualquier otra mocin pendiente en la agenda. Para la admisin de la mocin de interpelacin se requiere el voto de por lo menos el tercio de Congresistas hbiles. La votacin se efecta indefectiblemente en la siguiente sesin a aquella en que se di o cuenta de la mocin. El Pleno del Congreso acuerda da y hora para que los Ministros contesten la interpelacin, lo que les ser comunicado con anticipacin, acompaando el pliego respectivo. La interpelacin no puede realizarse, en ningn caso, antes del tercer da siguiente a la votacin ni despus del dcimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesin especial.

b)

c)

(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 001-2000-CR publicada el 30 de setiembre de 2000) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR publicada el 13 de octubre de 2001)

Invitacin a los miembros del Consejo de Ministros para informar Artculo 84.- La invitacin a los ministros para informar en forma individual ante el Pleno del Congreso se acuerda mediante Mocin de Orden del Da tramitada en forma simple, y se hace efectiva mediante oficio de invitacin y transcripcin de la parte resolutiva de la Mocin aprobada.

La invitacin para informar en las Comisiones se acordar en el seno de la Comisin y se har efectiva mediante oficio del Presidente de la Comisin refrendado por el Secretario de la misma y dando cuenta a la Mesa Directiva del Congreso. En ella se aplicarn las mismas normas establecidas para el Pleno, en lo que fueran aplicables.
Estacin de preguntas y respuestas Artculo 85.- Cada uno de los Congresistas puede formular una pregunta al Gobierno una vez al mes, la misma que ser respondida en el Pleno del Congreso por el Presidente del Consejo de Ministros, los Mi nistros de Estado a quienes se dirigen las preguntas o el Ministro de Estado designado por el Presidente del Consejo de Ministros para atender la Estacin de Preguntas.

Las preguntas al Gobierno se entregarn por escrito a la Oficiala Mayor cuatro das antes de la sesin y sern incluidas en la lista respectiva, en orden de ingreso. El rol de preguntas ser remitido al Presidente del Consejo de Ministros con una anticipacin de 72 horas a la sesin a fin de que pueda organizar sus respuestas.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

51

a) b)

La pregunta debe referirse a un solo hecho de carcter pblico y debe ser formulada en forma precisa para ser leda en no ms de un minuto. No pueden formularse preguntas de inters personal. Tampoco pueden formularse preguntas que supongan consultas de ndole estrictamente jurdica o que exijan la elaboracin de datos estadsticos muy complejos. El Consejo Directivo desestimar las preguntas que no cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y las devolver a su autor. El Presidente enviar la Lista de Preguntas a la Presidencia del Consejo de Ministros con una anticipacin de 4 das a la sesin donde se realizar la estacin de preguntas.

c)

El tenor de la pregunta debe ser tal que su lectura no exceda un minuto. El Congresista puede agregar consideraciones que no son ledas dentro del minuto.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

d)

El Ministro responde en un tiempo no mayor de tres minutos, tras lo cual puede producirse la repregunta del Congresista. El mismo procedimiento se aplica a las restantes preguntas inscritas. La repregunta es de un minuto y, en este caso, la respuesta no puede exceder los dos minutos.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

e)

Cada Congresista slo formula una pregunta. La repregunta versa sobre el mismo tema y debe desprenderse de la respuesta previamente emitida por el Ministro.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

f)

Las preguntas no respondidas, o las repreguntas sin tramitar por falta de tiempo, son contestadas por escrito. El Ministro debe hacer llegar la respuesta a la Mesa Directiva del Congreso en un lapso no mayor de cuatro das calendario.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

g)

El o los Ministros no contestarn las preguntas de los Congresistas que no estn presentes en el Hemiciclo al momento de su turno, salvo si se encuentra con licencia. El Ministro no volver a referirse a preguntas ya respondidas en la legislatura, salvo se trate de una repregunta o una respuesta a una pregunta cuyo tema tenga alguna referencia directa a la respondida.

h)

52 (Artculo modificado. Resolucin del Congreso N 007-97-CR, publicada el 23 de enero de 1998)

Mocin de censura y cuestin de confianza Artculo 86.- El Congreso har efectiva la responsabilidad poltica del Consejo de Ministros o de los ministros por separado mediante la mocin de censura o el rechazo de la cuestin de confianza; de acuerdo con las siguientes reglas:

a)

La mocin de censura la pueden plantear los Congresistas luego de la interpelacin, de la concurrencia de los ministros para informar, o debido a su resistencia para acudir en este ltimo supuesto o luego del debate en que intervenga el Ministro por su propia volun tad. La deben presentar no menos del veinticinco por ciento del nmero legal de Congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el dcimo da natural despus de su presentacin. Su aprobacin requiere del voto de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso. Las faltas reglamentarias o los errores de forma que cometan los miembros del Gabinete durante su participacin en las sesiones del Pleno del Congreso no dan lugar a censura, salvo que se trate de alguna ofensa al Congreso o a sus miembros. El Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar. El Presidente de la Repblica debe aceptar la dimisin dentro de las setenta y dos horas siguientes. La cuestin de confianza slo se plantea por iniciativa ministerial y en sesin del Pleno del Congreso. Puede presentarla el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. Ser debatida en la misma sesin que se plantea o en la siguiente. La Mesa Directiva rechazar de plano cualquier proposicin de confianza presentada por Congresistas. Si la cuestin de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y sta le fuera rehusada, se producir la crisis total del Gabinete Ministerial, aplicndose la regla prevista en el literal b) precedente.

b)

c)

d) e)

Solicitud de informacin a los ministros y la administracin Artculo 87 .- Cualquier Congresista puede pedir a los Ministros, al Jurado Nacional de Elecciones, al Contralor General, al Banco Central de Reserva, a la Superintendencia de Banca y Seguros, a los gobiernos regionales y locales y a todos los dems organismos del sector pblico, los informes que estime necesarios para el ejercicio de su funcin. Esta atribucin no autoriza a solicitar informacin sobre procesos judiciales en trmite, salvo que sea pblica o el juez o fiscal o la Sala que conoce el asunto acceda a entregar la informacin, ba jo su

53

responsabilidad y siempre que se lo permitan las leyes orgnicas del Poder Judicial y del Ministerio Pblico y las normas procesales vigentes. El pedido se hace por escrito fundamentado y preciso. El Congresista obligatoriamente debe dirigir copia del oficio conteniendo el pedido a la Mesa Directiva. Si dentro de los quince das posteriores el Ministro no responde, la Mesa Directiva procede a la reiteracin del pedido. Transcurridos siete das despus de la reiteracin, el Ministro o el funcionari o requerido est obligado a responder personalmente, segn corresponda y lo determine el Consejo Directivo, ante el Pleno o ante la comisin ordinaria, vinculada con el asunto motivo del pedido. Mensualmente, se publica la relacin de los Ministerios o ent idades de la administracin que hubieren incumplido con responder.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

Los Vicepresidentes del Congreso no firmarn los oficios que contengan pedidos de informacin que no se refieran a asuntos de inters pblico y de utilidad para el ejercicio de la funcin de Congresistas. Tampoco procedern los que contengan ruegos o peticiones de privilegios o favores. La Mesa Directiva del Congreso publica los pedidos de los Congresistas y las respuestas de los Ministros o funcionarios requeridos en un boletn trimestral especial, que tambin difunde las preguntas, respuestas y repreguntas producidas en las estaciones de preguntas y respuestas del ltimo trimestre.
(Prrafo adicional. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

El Procedimiento de Investigacin Artculo 88.- El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de inters pblico, promoviendo un procedimiento de investigacin que garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulacin de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y polticas y/o sancionar la conducta de quienes resulten responsables, de acuerdo con las siguientes reglas:
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011 -2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)

a)

Las Comisiones de Investigacin se constituirn por solicitud presentada mediante Mocin de Orden del Da. Para su admi sin a debate y aprobacin slo se requiere el voto aprobatorio del treinta y cinco por ciento (35%) de los miembros del Congreso. Integrar n la Comisin entre tres y siete Congresistas, propuestos por el Presidente del Congreso, respetando hasta donde sea posible el pluralismo y proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios. A fin de garantizar el debido proceso, se evitar que la integren quienes hayan solicitado su const itucin.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 002 -2009-CR, publicada el 29 de agosto de 2009)

La Comisin presenta un informe dentro del plazo que fije el Pleno del Congreso. No puede solicitarse prrroga sin que se presente un inf orme preliminar. El Consejo Directivo pone este informe en la agenda de la sesin en que se debata la prrroga, que debe ser la siguiente o subsiguiente a la presentacin de la solicitud de dicha prrroga.

54

Las sesiones de las Comisiones Investigadoras son reservadas. levantamiento de la reserva slo procede: -

El

Cuando la materia de su indagacin o sus deliberaciones no incluyan aspectos que afectan a la intimidad, honra o dignidad personal de los sujetos pasivos de la investigacin o de sus familias. Cuando la materia de la investigacin o sus deliberaciones no afecte el derecho a la reserva tributaria ni al secreto bancario de los investigados. Cuando la materia de la investigacin o de sus deliberaciones no comprometa asuntos vinculados a la segurid ad nacional.

Tienen el mismo carcter y gozan de iguales prerrogativas las Comisiones Ordinarias que reciben el encargo expreso del Pleno del Congreso para realizar investigaciones en aplicacin del artculo 97 de la Constitucin. La informacin relativa a la intimidad, honra o dignidad de las personas y el levantamiento de la reserva tributaria o del secreto bancario slo habilitan a la obtencin de informacin por las Comisiones Investigadoras del Congreso. La informacin protegida constitucion almente obtenida por las Comisiones Investigadoras slo es divulgable pblicamente en cuanto fuera estrictamente necesario expresarla y comentarla con la finalidad y para justificar la existencia de responsabilidad en el informe de la comisin ante el Pleno del Congreso. En cualquier caso, el levantamiento de la reserva se hace a solicitud de no menos de dos miembros de la Comisin Investigadora y requiere el acuerdo de la mayora del nmero legal de sus miembros.
(Inciso modificado. Resolucin del Congreso N 003-97-CR, publicada el 30 de agosto de 1997) (Inciso modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001) (Literal modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)

b)

Las autoridades, los funcionarios y servidores pblicos y cualquier persona, estn en la obligacin de comparecer ante las Comisiones de Investigacin y proporcionar a stas las informaciones testimoniales y documentarias que requieran. Los requerimientos para comparecer se formularn mediante oficio, cdula o citacin pblica, deben constar los datos necesarios para que el citado conozca del apercibimiento y de las responsabilidades en que puede incurrir en caso de resistencia. El requerimiento a las personas jurdicas se entender dirigido a quien sea su representante legal. Las Comisiones de Investigacin pueden utilizar los siguientes apremios :

c)

d)

55

Solicitar que sea conducido por la fuerza pblica, cuando el citado no comparezca el da y hora sealados o se resiste a exhibir o hacer entrega de documentos que tiene en su poder y son necesarios para el esclarecimiento de los hechos investigados. Solicitar que se autorice el allanamiento de los domicilios y locales, para practicar incautacin de libros, archivos, documentos y registros que guarden relacin con el objeto de la investigacin.

Las solicitudes para que se practiquen los apremios sern presentadas ante el Juez Especializado en lo Penal, el mismo que acceder a la peticin y ordenar que se realice por el mrito de la solicitud en el primer caso y previa evaluacin de los argumentos presentados por la Comisin de Investigacin en el segu ndo caso. En caso de que el citado no se presente al primer llamado de la Comisin, el Juez podr dictar a solicitud expresa de la Comisin, orden de captura contra el citado, a fin de hacer efectivo el requerimiento de la Comisin Investigadora. Al hacerse efectiva la orden de captura, la Polica Nacional del Per pondr al detenido a disposicin del Juez Penal de Turno e informar inmediatamente por cualquier medio al Presidente de la Comisin Investigadora para que, bajo responsabilidad, en un plaz o no mayor de 24 horas se realice la sesin donde proporcione el testimonio requerido. En todo caso se salvaguardar el respeto de los derechos a la intimidad y al honor de las personas, as como el secreto profesional y los dems derechos constitucionales. Quienes comparezcan ante las Comisiones de Investigacin tienen el derecho de ser informados con anticipacin sobre el asunto que motiva su concurrencia. Pueden acudir a e llas en compaa de un a bogado. Tienen el derecho de solicitar copia de la trans cripcin de su intervencin; si por alguna razn no fuera grabada, pueden solicitar copia de la parte del Acta que corresponda. Las personas que deben comparecer y se encuentren fuera de la ciudad de Lima o del pas, tendrn derecho al reembolso de pasaj es y viticos por cuenta del Congreso, salvo que los Congresistas se trasladen al lugar donde aquellas se encuentren.
(Literal modificado. Resolucin Legislativa publicada el 21 de julio de 2006) del Congreso N 025-2005-CR,

e)

Las Comisiones Investigadoras estn facultadas para solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria, con arreglo a las normas que regulan la materia. Las Comisiones al mismo tiempo que presentan una denuncia constitucional o comn tienen el derecho de solicitar al Poder Judicial, el impedimento de salida por slo una vez y por no ms de quince das. Tratndose del secreto bancario, el pedido se solicita a travs de la Superintendencia de Banca y Seguros.

56 (Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

f)

La intervencin del Ministerio Pblico o el inicio de una accin judicial en los asuntos de inters pblico sometidos a investigacin por el Congreso, no interrumpen el trabajo de las Comision es de Investigacin. El mandato de stas prosigue hasta la extincin de los plazos prefijados por el Pleno y la entrega del informe respectivo. Cuando de las investigaciones que realizan las Comisiones de Investigacin aparezca la presuncin de la comi sin de delito, el informe de la Comisin establece hechos y consideraciones de derecho, con indicacin de las normas de la legislacin penal que tipifiquen los delitos que se imputan al investigado o a los investigados, concluyendo con la formulacin de denuncia contra los presuntos responsables. Si los imputados fueran altos funcionarios del Estado, comprendidos en el artculo 99 de la Constitucin Poltica, el informe debe concluir formulando denuncia constitucional.

g)

h)

Presentado el informe de la Comisin de Investigacin, el Pleno del Congreso lo debate y vota. Si del debate apareciesen hechos o pruebas nuevas, el Pleno puede optar por devolver el informe a la Comisin y acordar nuevo plazo o nombrar una nueva Comisin. Si el informe es aprobado, el Congreso lo enva al Fiscal de la Nacin, acompaado de todos los actuados, a fin de que proceda a iniciar las acciones que correspondan, tratndose de personas no pasibles de acusacin constitucional. Las conclusiones aprobadas por el Congreso no obligan al Poder Judicial, ni afectan el curso de los procesos judiciales. Si del informe se derivan denuncias contra funcionarios sujetos a antejuicio, debern distinguirse las relacionadas con delitos cometidos en el ejercicio de funcin, las que se tramitarn conforme a lo previsto en los artculos 99 y 100 de la Constitucin Poltica y las normas reglamentarias que regulan la materia. Las dems, seguirn el procedimiento establecido en el inciso i) de este artculo de ser el caso.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

i)

j)

k)

No se suspenden las facultades, actividades y plazos de las Comisiones de Investigacin durante el receso parlamentario.

La Mesa Directiva del Congreso puede disponer que se contrate a profesionales y tcnicos especializados para que apoyen el trabajo de las Comisiones de Investigacin, as como los servicios necesarios. La solicitud la har el Presidente de la Comisin. Debe fundamentar el pedido en forma ade cuada.
Procedimiento de acusacin constitucional Artculo 89 .- Mediante el procedimiento de acusacin constitucional se realiza el antejuicio poltico de los altos funcionarios del Estado comprendidos en el artculo 99 de la Constitucin Poltica.

57

El procedimiento de acusacin constitucional se desarrolla observando las siguientes reglas: a) Los Congresistas, el Fiscal de la Nacin o cualquier persona que se considere directamente agraviada pueden presentar denuncia constitucional contra los altos funcionarios del Estado comprendidos dentro de los alcances del artculo 99 de la Constitucin Poltica. La denuncia se presenta por escrito y debe contener: Nombre del denunciante y domicilio procesal, de ser el caso. Fundamentos de hecho y de derecho. Documentos que la sustenten o, en su defecto, la indicacin del lugar donde dichos documentos se encuentren. Fecha de presentacin. Firma del denunciante o denunciantes. Copia simple del documento oficial de identificacin del denunciante, en caso de que la denuncia no provenga de Congresista o del Fiscal de la Nacin.

b. Las denuncias presentadas son derivadas inmediatamente a la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales para su calificacin. c. La Subcomisin de Acusaciones Constitucionales es el rgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constituci onales presentadas, as como realizar la investigacin en los procesos de acusacin constitucional, emitiendo el informe final correspondiente. El nmero de integrantes y su conformacin responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su Presidente, son designados por la Comisin Permanente.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 002 -2010-CR, publicada el 13 de noviembre de 2010)

La calificacin sobre la admisibilidad y/o procedencia de las denuncias, se realizar en un plazo mximo de diez (10) das hbiles, conforme a los siguientes criterios: - Que hayan sido formuladas por persona capaz, por s o mediante representante debidamente acreditado. - Que la persona que formula la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que se denuncian. - Que se refieran a hechos que constituyan infraccin de la Constitucin y/o delitos de funcin previstos en la legislacin penal.

58

- Que cumpla con los requisitos sealados en el segundo prrafo del literal a) precedente. - Si a la persona denunciada le corresponde o no la prerrogativa funcional del antejuicio, o si sta se encuentra o no vigente. - Si el delito denunciado no ha prescrito. Las denuncias que son calificadas improcedentes se remitirn al archivo. Las que son declaradas inadmisibles sern notificadas al denunciante para que en el plazo no mayor de tres (03) das hbiles subsane las omisiones a que hubiere lugar. Si en dicho plazo, el denunciante no llega a subsanar las referidas omisiones, la denuncia se enviar al archivo, dejando a salvo su derecho. Las denuncias constitucionales por delitos de accin privada son declaradas inadmisibles de plano. Los informes que contengan la calificacin positiva de admisibilidad y procedencia de una denuncia constitucional, debern indicar adems, si es que as lo estima pertinente, sobre la posibilidad de acumulacin con alguna denuncia que se encuentre en estado de investigacin. Los Congresistas que integran la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales estn impedidos de presentar denuncias constitucionales . d) La Subcomisin de Acusaciones Constitucionales presentar su informe de calificacin a la Presidencia de la Comisin Permanente. sta aprobar, sobre la base del informe de calificacin y con la mayora de sus miembros presentes, el plazo dentro del cual l a Subcomisin de Acusaciones Constitucionales realizar la investigacin y presentar su informe, el cual no podr ser mayor de quince (15) das hbiles, prorrogable por el trmino que disponga la Comisin Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podr fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulacin con otra u otras denuncias constitucionales. El plazo antes referido se computa a partir del da siguiente de la sesin en la que el pleno de la Subcomisin de Ac usaciones Constitucionales toma conocimiento de la notificacin del plazo acordado por la Comisin Permanente. La Subcomisin de Acusaciones Constitucionales realiza su funcin conforme al siguiente procedimiento: d.1 La denuncia es notificada al denunciado por el Presidente de la Subcomisin dentro de los tres (03) das hbiles siguientes a la toma de conocimiento, por parte del pleno de la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales, del plazo aprobado para realizar su investigacin. A la notificacin se adjuntan los anexos correspondientes y se otorga al denunciado un plazo de cinco (05) das hbiles para formular su

59

descargo por escrito y presentar u ofrecer los medios indiciarios y/o probatorios que considere necesarios. En caso de que el denunciado no tenga domicilio conocido o se encuentre fuera del pas, se le notifica, adjuntando un breve resumen de la denuncia a travs del Diario Oficial El Peruano, en su Pgina Web y en el Portal del Congreso. Si el denunciado no formula su descargo dentro de l plazo previsto, se tiene por absuelto el trmite y de existir pruebas o indicios suficientes que hagan presumir la comisin de un delito o una infraccin constitucional, la Subcomisin podr emitir el informe final o parcial correspondiente. En este caso se continuar la investigacin respecto a los extremos que no sean materia del informe parcial. d.2 Para el proceso de investigacin, la Subcomisin podr delegar en uno de sus integrantes la realizacin, en un plazo no mayor de cinco (05) das hbiles, posteriores al acto de delegacin, los siguientes actos procesales: La determinacin de los hechos materia de la investigacin. La evaluacin sobre la pertinencia de las pruebas y/o indicios y la recomendacin para la actuacin de otros medios probatorios que sean necesarios.

Una vez determinados los hechos que son materia de la investigacin y las pruebas e indicios que se han de actuar, el Congresista delegado dar cuenta por escrito a la Presidencia de la Subcomisin sobre estos actos, en mrito de lo cual se convocar, en un plazo no mayor de cinco (05) das hbiles, a sesin para realizar la respectiva audiencia y notificar al denunciante, denunciado, los testigos y peritos. d.3 En la fecha y hora establecidos se realizar la audiencia c on la asistencia obligatoria de todos los miembros de la Subcomisin, salvo las licencias previamente autorizadas. La inasistencia del denunciado a la audiencia no ser impedimento para continuar con las actuaciones. En el caso de que la denuncia provenga del Fiscal de la Nacin, ste podr designar a un fiscal para que intervenga en la audiencia. d.4 La audiencia se desarrolla de la siguiente forma: Es pblica, en los casos en que la denuncia verse sobre infraccin a la Constitucin Poltica. Es reservada, en los casos en que la investigacin verse sobre presuntos delitos, salvo que los denunciados manifiesten su conformidad con la publicidad de la misma. El Presidente de la Subcomisin da inicio a la audiencia, dejando

60

constancia de la presencia de los dems miembros de la Subcomisin y de las inasistencias por licencias. Seguidamente, el Presidente de la Subcomisin concede el uso de la palabra a los denunciantes, a fin de que expongan su denuncia; a continuacin, otorga el uso de la palabra a los denunciados para que expongan sus correspondientes descargos. Seguidamente, se procede a recibir las declaraciones testimoniales que hayan sido determinadas por el Congresista al que se le deleg esta funcin. El Presidente conceder el uso de la pala bra a los miembros de la Subcomisin para que formulen sus preguntas a los testigos y posteriormente har las propias. A continuacin, se procede a escuchar a los peritos que hayan presentado informe y se formularn las preguntas pertinentes. El denunciante o el denunciado puede solicitar una rplica al Presidente de la Subcomisin, en cuyo caso el contrario tiene derecho a una dplica. En todo momento las partes se dirigirn al Presidente de la Subcomisin, no estando permitido el debate directo entre las mismas. La audiencia finaliza con las preguntas que formulen los miembros de la Subcomisin, al denunciado y al denunciante.

d.5 Concluida la audiencia y actuadas todas las pruebas, el Presidente encargar al Congresista que se deleg la dete rminacin de los hechos materia de la investigacin y la pertinencia de las pruebas, la elaboracin de un informe para que lo presente, a ms tardar, dentro de los cinco (05) das hbiles posteriores a la audiencia, el cual ser debatido y aprobado, o rechazado, en la sesin que para el efecto convoque el Presidente de la Subcomisin. Es obligatoria la presencia de todos los miembros de la Subcomisin, salvo que se trate de licencias autorizadas. d.6 El informe final puede concluir con la acusacin del investigado o el archivamiento de la denuncia, y debe ser remitido a la Comisin Permanente, conforme con lo establecido en el literal g) del presente artculo. No es admisible otro tipo de conclusiones y/o recomendaciones. d.7 Durante todo el proceso de investigacin a que hace referencia este inciso, los miembros de la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales gozan de licencia de pleno derecho en los rganos del Congreso a los que estn obligados a asistir. En lo posible, la Subcomisin evitar sesionar a la misma hora que lo haga el Pleno del Congreso. e) Recibido el informe, el Presidente de la Comisin Permanente ordena su

61

distribucin entre los miembros y convoca a sesin de la misma, la que no se realiza antes de los dos (02) das tiles siguient es. En casos excepcionales dicha sesin puede coincidir con el da en que sesiona el Pleno del Congreso. f) Si el informe propone el archivamiento o la improcedencia de la denuncia constitucional se vota previo debate. En ambos casos el expediente de la denuncia constitucional se remite al archivo. Si por el contrario propone la acusacin ante el Pleno del Congreso, se debatir el informe y se votar, pronuncindose por la acusacin o no ante el Pleno. Cuando son varias las personas comprendidas en la inv estigacin, la votacin se efecta en forma separada por cada uno de los denunciados.

g) Si el informe que propone la acusacin es aprobado, la Comisin Permanente nombra una Subcomisin Acusadora integrada por uno o ms miembros de la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales, propuestos por su Presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusacin en su nombre ante el Pleno del Congreso. h) Aprobada la acusacin por la Comisin Permanente, el Conse jo Directivo decide la fecha y hora, as como las reglas a ser aplicadas para el debate de la acusacin constitucional, otorgndole prioridad en la agenda de la sesin correspondiente. i) Luego de la sustentacin del informe y la formulacin de la acusaci n constitucional por la Subcomisin Acusadora y el debate, el Pleno del Congreso vota, pronuncindose en el sentido de si hay o no lugar a la formacin de causa a consecuencia de la acusacin. En el primer caso, el Pleno del Congreso debate y vota, en la misma sesin, si se suspende o no al Congresista acusado en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales, el cual queda sujeto a juicio segn ley. En el segundo caso, el expediente se archiva.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 008-2007-CR, publicada el 17 de octubre de 2007)

El acuerdo aprobatorio de una acusacin constitucional, por la presunta comisin de delitos en ejercicio de sus funciones, requiere la votacin favorable de la mitad ms uno del nmero de miembros del Congreso, sin participacin de los miembros de la Comisin Permanente. El acuerdo aprobatorio de suspensin requiere la misma votacin.
(Prrafo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 008 -2007-CR, publicada el 17 de octubre de 2007)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------En la Resolucin Legislativa del Congreso N 008 -2007-CR, publicada el 17 NOTA: de octubre de 2007, que modifica los prrafos primero y segundo de este literal, se incluye la siguiente Disposicin Complementaria: nica.- Las presentes modificaciones al Reglamento del Congreso de la Repblica no resultan de aplicacin a los hechos, situaciones jurdicas o procesos relativos al Estatuto de los Congresistas, o al procedimiento de acusacin constitucional, previos a su entrada en vigencia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------El acuerdo aprobatorio de sancin de suspensin, inhabilitacin o destitucin por infraccin constitucional, en un juicio poltico previsto en el primer prrafo del artculo 100 de la Constitucin, se adopta con la votacin favorable de los

62

2/3 del nmero de miembros del Congreso, sin participacin de la Comisin Permanente, siguiendo el principio de razonabilidad sealado por la Comisin de Constitucin y Reglamento en su Informe presentado el 27 de enero del 2004 y aprobado por el Pleno del Congreso el 2 8 de enero del mismo ao. En este caso, la aplicacin de la sancin impuesta por el Congreso es inmediata. Si un Congresista solicitara, como consecuencia de la pluralidad de denunciados, que una acusacin sea votada por separado, el Presidente acceder a su peticin, sin debate. Los acuerdos del Pleno, que ponen fin al procedimiento, sobre acusacin constitucional o juicio poltico, deben constar en Resolucin del Congreso.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 030 -2003-CR, publicada el 4 de junio de 2004)

j)

El expediente con la acusacin constitucional es enviado al Fiscal de la Nacin, quien proceder conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitucin.

k) Durante las diferentes etapas del procedimiento de acusacin constitucional, el denunciado puede ser asistido o representado por abogado. El debate de la acusacin constitucional ante el Pleno no se suspender por la inasistencia injustificada, calificada por la Mesa Directiva, del acusado o su defensor. En esta eventualidad y previa verificacin de los actos procesales que acrediten la debida notificacin al acusado y su defensor, se debatir y votar la acusacin constitucional. l) En cualquier momento, desde el plazo sealado en el inciso d) del presente artculo, durante los procedimientos de acusacin constitucional respecto a los funcionarios comprendidos en el primer prrafo del artculo 93 de la Constitucin, la Comisin Permanente o el Pleno del Congreso, segn corresponda, pueden solicitar al Vocal Titula r menos antiguo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, se impongan, cesen o modifiquen las medidas limitativas de derechos establecidas en el artculo 2 de la Ley N 27379, con excepcin de las previstas en su inciso 1) y el impedimento de salir de la localidad en donde domicilie o del lugar que se le fije establecido en su inciso 2), as como las contempladas en el artculo 143 del Cdigo Procesal Penal.

m) Las denuncias declaradas improcedentes o que tengan informe de archivamiento y que pongan fin al procedimiento de acusacin constitucional, en cualquiera de sus etapas, no pueden volver a interponerse hasta el siguiente periodo anual de sesiones, requiriendo la presentacin de nueva prueba que sustente la denuncia. En caso con trario son rechazadas de plano. n) En caso de existir nueva denuncia que tenga relacin con una que es materia de investigacin, la Comisin Permanente, al momento de notificar a la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales sobre el plazo de la investigacin, le comunicar sobre la base de su informe de calificacin del acuerdo aprobatorio de acumulacin, en cuyo caso la Comisin Permanente podr prorrogar el plazo de investigacin conforme con lo dispuesto en la parte final del primer prrafo del literal d) del presente artculo .

63 (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 014-2000-CR, publicada el 18 de enero de 2001) (Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 015-2003-CR, publicada el 15 de noviembre de 2003)

Procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la Repblica, por la causal prevista en el inciso 2) del artculo 113 de la Constitucin Artculo 89-A.- El procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la Repblica, por la causal prevista en el inciso 2) del artcu lo 113 de la Constitucin, se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:

a)

El pedido de vacancia se formula mediante mocin de orden del da, firmada por no menos del veinte por ciento del nmero legal de Congresistas, precisndose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, as como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicacin del lugar donde dichos documentos se encuentren. Tiene preferencia en el Orden del Da y es vista antes que cualquier otra mocin pendiente en la agenda. Recibido el pedido, copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al Presidente de la Repblica. Para la admisin del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hbiles. La votacin se efecta indefectiblemente en la siguiente sesin a aquella en que se dio cuenta de la mocin. El Pleno del Congreso acuerda da y hora para el debate y votacin del pedido de vacancia, sesin que no puede realizarse antes del tercer da siguiente a la votacin de la admisin del pedido ni despus del dcimo, salvo que cuatro quintas partes del nmero legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votacin inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesin especial. El President e de la Repblica cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos. El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la Repblica, por la causal prevista en el inciso 2) del artculo 113 de la Constitucin, requiere una votacin calificada no menor a los 2/3 del nmero legal de miembros del Congreso y consta en Resolucin del Congreso. La resolucin que declara la vacancia se publica en el diario oficial den tro de las veinticuatro horas siguientes al de la recepcin de la transmisin remitida por el Congreso. En su defecto, el Presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulacin nacional, sin perjuicio de las responsabilid ades a que hubiere lugar. La resolucin que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al Presidente del Consejo de Ministros o se efecta su publicacin, lo que ocurra primero.

b)

c)

d)

e)

f)

(Artculo adicional. Resolucin Legislativa del Congreso N 030-2003-CR, publicada el 4 de junio de 2004)

64

Procedimiento de control sobre la legislacin delegada Artculo 90.- El Congreso ejerce control sobre los Decretos Legislativos que expide el Presidente de la Repblica en uso de las facultades legislativas a que se refiere el artculo 104 de la Constitucin Poltica, de acuerdo con las siguientes reglas:

a)

El Presidente de la Repblica debe dar cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente de los decretos legislativos que dicta en uso de las facultades legislativas, dentro de los tres das posteriores a su publicacin. Recibido el oficio y el expediente mediante el cual el Presidente de la Repblica da cuenta de la expedicin del decreto legislativo y a ms tardar el primer da til siguiente, el Presid ente del Congreso enva el expediente a la Comisin de Constitucin y Reglamento del Congreso o a la que seale la ley autoritativa, para su estudio. La Comisin informante presenta dictamen, obligatoriamente, en un plazo no mayor de 10 das. En el caso que el o los decretos legislativos contravengan la Constitucin Poltica o excedan el marco de la delegacin de facultades otorgado por el Congreso, recomienda su derogacin o su modificacin para subsanar el exceso o la contravencin, sin perjuicio de la responsabilidad poltica de los miembros del Consejo de Ministros.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

b)

c)

Procedimiento de control sobre los decretos de urgencia Artculo 91 .- El Congreso ejerce control sobre los Decretos de Urgencia dictados por el Presidente de la Repblica en uso de la facultad que le concede el inciso 19) del artculo 118 de la Constitucin Poltica, de acuerdo con las siguientes reglas:

a)

Dentro de las veinticuatro horas posteriores a la publicacin del decreto de urgencia, el Presidente de la Repblica dar cuenta por escrito al Congreso o a la Comisin Permanente, segn el caso, adjuntando copia del referido decreto. Recibido el oficio y el exp ediente mediante el cual el Presidente de la Repblica da cuenta de la expedicin del decreto de urgencia y a ms tardar el da til siguiente, el Presidente del Congreso enviar el expediente a la Comisin de Constitucin, para su estudio dentro del plazo improrrogable de quince das tiles. La Comisin da cuenta al Consejo Directivo del cumplimiento de esta atribucin en el segundo da til siguiente a la aprobacin del dictamen. El Presidente informa obligatoriamente al Pleno y ordena su publicacin en el Portal del Congreso, o en la Gaceta del Congreso o en el Diario Oficial El Peruano.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

b)

c)

La Comisin informante calificar si el decreto de urgen cia versa sobre las materias sealadas en el inciso 19) del artculo 118 de la Constitucin Poltica y se fundamenta en la urgencia de normar situaciones

65

extraordinarias e imprevisibles cuyo riesgo inminente de que se extiendan constituye un peligro para la economa nacional o las finanzas pblicas. En todo caso, presenta dictamen y recomienda su derogatoria si considera que las medidas extraordinarias adoptadas mediante el decreto de urgencia no se justifican o exceden el mbito material sealado en el in ciso 19) del artculo 118 de la Constitucin Poltica. En caso contrario, emite dictamen haciendo constar el hecho para los efectos a que se contrae la parte final del inciso b) de este artculo.
(Inciso modificado. Resolucin Legislativa publicada el 13 de octubre de 2001) del Congreso N 011-2001-CR,

d)

Si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen de la Comisin informante, el Presidente del Congreso debe promulgarlo por ley.

Procedimiento de control sobre los tratados ejecutivos Artculo 92.- Los tratados internacionales que celebre o ratifica y adhiere el Presidente de la Repblica al amparo del artculo 57 de la Constitucin Poltica se denominan Tratados Internacionales Ejecutivos para efectos internos, aun cuando fuere diferente la denominaci n que en los mismos convenios internacionales se expresen, y slo pueden versar sobre materias distintas a las contempladas en el artculo 56 de la Constitucin Poltica.

Los tratados internacionales ejecutivos no pueden contener pactos que supongan modificacin o derogacin de normas constitucionales o que tienen rango de ley, o que exijan desarrollo legislativo para su cumplimiento. Dentro de los tres (3) das tiles posteriores a su celebracin, el Presidente de la Repblica debe dar cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente de los tratados internacionales ejecutivos a que d curso. La omisin de este trmite suspende la aplicacin del convenio, el cual, si ha sido perfeccionado con arreglo a las normas del Derecho Internacional, no surte efecto s internos. Realizado el trmite a que se refiere el prrafo anterior, y a ms tardar dentro de los tres (3) das tiles, el Presidente del Congreso remite copia a las Comisiones de Constitucin y Reglamento y de Relaciones Exteriores del Congreso de la Repblica las que estudian y dictaminan los tratados internacionales ejecutivos puestos en su conocimiento en el plazo de treinta (30) das tiles; verificando si ha cumplido con lo dispuesto por los artculos 56 y 57 de la Constitucin Poltica y la presente Resolucin Legislativa. En caso de incumplimiento del Presidente de la Repblica al trmite previsto en este artculo, ello no impide el control parlamentario con arreglo a la presente norma. En la primera sesin siguiente a la recepcin de los dict menes de las Comisiones Dictaminadoras que recomiendan dejar sin efecto un tratado internacional ejecutivo, el Presidente del Congreso lo pone en consideracin del Pleno o de la Comisin Permanente. Si el Congreso aprueba los trminos del dictamen negativo, emite resolucin legislativa dejando sin efecto el tratado, lo que notifica al Presidente de la Repblica para que dentro de los cinco (5) das

66

tiles siguientes corra aviso a las dems partes. Una vez publicada la resolucin legislativa, el tratado pie rde vigencia interna. Sin perjuicio del aviso a las dems partes del tratado, el Presidente de la Repblica al recibir la decisin del Congreso, puede tramitar el tratado en va de subsanacin, conforme lo establece el artculo 56 de la Constitucin Pol tica. El Presidente de la Repblica puede someter a consulta de las Comisiones de Constitucin y Reglamento y de Relaciones Exteriores del Congreso, el texto de los tratados internacionales ejecutivos que proyecte celebrar o ratificar, a fin de que stas los estudien. La opinin de las citadas comisiones no condiciona al Presidente de la Repblica.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 017-2003-CR, publicada el 5 de diciembre de 2003).

67

SECCIN TERCERA Los Procedimientos Especiales Formas de la designacin, eleccin y ratificacin de funcionarios Artculo 93 .- El Congreso, a travs de la Comisin Permanente, designa y remueve al Contralor General de la Repblica y ratifica la designacin del Presidente del Banco Central de Reserva, a quien puede remover, y del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y con aprobacin del Pleno elige al Defensor del Pueblo, observando las condiciones sealadas en la Constitucin Poltica y las ley es orgnicas de las respectivas instituciones pblicas, as como el procedimiento determinado en los reglamentos especiales que apruebe el Congreso. En todos los casos, se expedir resolucin legislativa.

Tratndose del procedimiento de eleccin de altos funcionarios no Congresistas, en los que se requiere el sistema de votacin secreta y por cdula, el acto de eleccin podr efectuarse, simultneamente, durante el transcurso de la respectiva sesin del Pleno del Congreso, debiendo establecerse, obligatoriamente, la hora de inicio, cierre de la votacin y del correspondiente escrutinio, lo que deber efectuarse el mismo da, sin posibilidad de receso o suspensin de la sesin. Durante el proceso de votacin, el Pleno podr tratar los dems asuntos contenidos en la agenda respectiva, siempre y cuando no tenga por objeto la eleccin de los miembros de la Mesa Directiva. Los reglamentos especiales para la designacin, eleccin y ratificacin de los funcionarios del Estado que seala la Constitucin, forman parte del presente Reglamento del Congreso.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 029-2004-CR, publicada el 22 de julio de 2005).

Procedimiento para la presentacin del Informe Anual del Defensor del Pueblo. Artculo 94.- El Defensor del Pueblo presenta el informe al Congreso de la Repblica una vez al ao, durante el mes de mayo, conforme a lo prescrito en el artculo 162 de la Constitucin, ajustndose al procedimiento siguiente:

a)

El Defensor del Pueblo enviar, por escrito a la Presidencia del Congreso de la Repblica, el Informe Anual acerca de las actividades realizadas por su despacho, debidamente sustentado y exponiendo adems, las conclusiones del caso. El Informe a que se refiere el inciso anterior es sustentado ante las Comisiones de Constitucin y de Derechos Humanos y Pacificacin, reunidas en sesin conjunta. En dicha sesin se de batir el informe y se realizarn las preguntas aclaratorias necesarias. El Defensor del Pueblo sustentar su Informe Anual ante el Pleno del Congreso de la Repblica en la primera sesin posterior a la sustentacin a que se contrae el inciso anterior.

b)

c)

(Artculo incorporado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

68

Procedimiento para la presentacin de Informes Extraordinarios del Defensor del Pueblo Artculo 95.- El Defensor del Pueblo presentar un informe cuando as lo solicitara el Congreso de la Repblica a travs de la Presidencia del mismo, de conformidad con el artculo 162 de la Constitucin sobre una materia especfica, de acuerdo al siguiente procedimiento:

a)

El Defensor del Pueblo har llegar, por escrito, a l a Presidencia del Congreso de la Repblica el Informe sobre la materia solicitada, dentro del trmino de quince (15) das calendarios posteriores, contados a partir de la fecha de recepcin de la solicitud respectiva. El Informe a que se refiere el inciso anterior, es sustentado ante las Comisiones de Derechos Humanos y Pacificacin y la Comisin que, a criterio de la Presidencia del Congreso, tenga competencia sobre la materia objeto de la solicitud, reunidos en sesin conjunta, durante los quince (15) das calendarios posteriores a la recepcin del Informe del Defensor del Pueblo. En dicha sesin se debatir el Informe y se realizarn las preguntas aclaratorias necesarias. El Defensor del Pueblo sustentar su informe ante el Pleno del Congreso de la Repblica en la primera sesin posterior a la sustentacin a que se contrae el inciso anterior.
CAPTULO VII Rgimen Aplicable a los Parlamentarios Andinos

b)

c)

(Artculo incorporado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

Representacin de los Parlamentarios Andinos Artculo 96.- Los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, representan a la Nacin ante el rgano deliberativo de la Comunidad Andina y tienen derecho a que se les guarde el respeto y se les brinden las atenciones y facilidades que corresponden a su investidu ra. Juramento del Cargo ante el Congreso de la Repblica Artculo 97.- Los representantes peruanos, titulares y suplentes, previa a su incorporacin al Parlamento Andino, tienen obligacin de jurar ante el Congreso de la Repblica del Per el cumplimient o de la Constitucin Poltica. Informe Anual y Pedidos de Informacin Artculo 98 .- Los representantes peruanos ante el Parlamento Andino mantienen relaciones de coordinacin con el Congreso de la Repblica. Con esta finalidad presentan ante el Pleno del Congreso un Informe Anual de las labores, actividades y de la misin cumplida, as como del desarrollo del proceso de integracin.

El Informe a ser presentado, ser aprobado por los representantes peruanos al Parlamento Andino por mayora simple de vo tos y lo sustentar el representante que designen, requirindose al efecto igual votacin.

69

Los pedidos de informacin que formulen los Parlamentarios Andinos a los funcionarios del Estado para dar cumplimiento a su mandato se realizan de conformidad con el rgimen establecido en el presente Reglamento, en lo que les sea aplicable y en las materias pertinentes.
Comunicacin de los rganos del Congreso de la Repblica con la Comunidad Andina Artculo 99 .- La comunicacin de los rganos del Congreso de la Repblica con los rganos de la Comunidad Andina se realiza a travs de los organismos nacionales de enlace que son los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo. Rgimen de Retribucin y Servicios Artculo 100 .- De conformidad con lo establecido en el artculo 6 de la Ley N 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino, el Presupuesto del Congreso incluye los montos correspondientes para atender las retribuciones de los Parlamentarios Andinos . Adems se incluir en el Presupuesto la Oficina Nacional del Parlamento Andino en el Per.

Los suplentes slo tienen derecho a retribucin econmica en la medida en que se hace efectivo el reemplazo del titular y por la parte proporcional a la duracin de su suplencia. El pago de las retribuciones mencionadas en el prrafo anterior ser sufragado por el Congreso de la Repblica en iguales importes a la de los Congresistas de la Repblica de conformidad con el artculo 10 del Protocolo Adicional al Trat ado Constitutivo del Parlamento Andino, hecho en la ciudad de Sucre, el 23 de abril de 1997, y aprobado por la Resolucin Legislativa N 27525. El rgimen legal aplicable es igual al de los Congresistas de la Repblica en lo que corresponda.
Rgimen de Suplencia Artculo 101 .- Los representantes peruanos ante el Parlamento Andino son reemplazados por los representantes suplentes, quienes cuentan con idnticas prerrogativas, beneficios y facilidades segn el criterio de desempeo efectivo de funciones propios del cargo. Los suplentes reemplazan al titular segn lista y el orden que resulta de la mayor votacin preferencial obtenida en el proceso electoral en que fueron elegidos. Slo en caso de enfermedad o accidente s corresponde el abono de las retribuciones simultneas al titular y suplente. Caso contrario slo procede la retribucin por quien cumple las funciones parlamentarias; y en su caso, por la parte proporcional al desempeo efectivo de dichas funciones. Mientras los suplentes no ejerzan el cargo en sustitucin de los titulares no estarn sujetos a incompatibilidades ni impedimentos.
(Captulo VII incorporado. Resolucin publicada el 26 de julio de 2006). Legislativa del Congreso N 027 -2005-CR,

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

70

PRIMERA.- La Comisin Permanente entra en funciones a partir del 28 de julio de 1995, de conformidad con la Decimoquinta Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin. SEGUNDA.- Para el periodo anual de sesiones 2000 -2001, la Primera Legislatura concluye el 31 de octubre de 2000. La Segunda Legislatura se inicia el 1 de noviembre y finaliza el 15 de junio de 2001.
(Disposicin Transitoria incorporada. Resolucin Legislativa del Congreso N 003 -2000CR, publicada el 6 de octubre de 2000). (Disposicin Transitoria modificada. Resolucin Legislativa del Congreso N 004-2000CR, publicada el 14 de octubre de 2000). (Disposicin Transitoria modificada. Resolucin Legislativa del Congreso N 012-2000CR, publicada el 16 de diciembre de 2000).

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- El presente Reglamento entra en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. SEGUNDA.- Precsase que para todo efecto legal, la rendicin de cuentas de los montos destinados a cubrir los conceptos establecidos en el inciso f) del artculo 22 del Reglamento del Congreso de la Repblica, entregados con anterioridad a la vigencia de la presente norma, se sustenta nicamente, con la declaracin presentada ante la Oficina de Tesorera del Congreso.
(Disposicin Final incorporada, aprobada por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998)

TERCERA.- Precsase que las Resoluciones N 160-93-CD/CCD y N 066-95CD/CCD del 12 de agosto de 1993 y 17 de julio de 1995, respectivamente, son normas jurdicas complementarias del artculo 4 del Reglamento del Congreso Constituyente Democrtico y del artculo 22 inciso g) del actual, siendo por consiguiente de naturaleza privativa, aplicable nicamente a los seores Congresistas y de observancia obligatoria ante cualquier autoridad. Todo procedimiento contrario a esta norma es nulo, bajo responsabilidad.
(Disposicin Final incorporada. Resolucin del Congreso N 014-98-CR, publicada el 16 de diciembre de 1998)

CUARTA.- La Compensacin por Tiempo de Servicios de los trabajadores del Congreso se rige por las normas del rgimen laboral de la actividad privada y no es susceptible de ser adelantada, salvo en los caso s de disponibilidad parcial mediante retiro con fines de adquisicin, construccin, reparacin o remodelacin de vivienda o amortizacin o pago de crditos hipotecarios. El monto de disponibilidad para dicho fin no puede exceder del cincuenta por ciento (5 0%) del monto total previsto por la institucin. La Mesa Directiva puede, excepcionalmente, por plazo determinado, adecuar este porcentaje en los trminos y lmites que indica la Ley N 28461, as como establecer las condiciones y el procedimiento para el acceso a este beneficio.

El Presidente del Congreso de la Repblica, en su calidad de titular del Pliego, debe disponer que se realicen las acciones presupuestarias necesarias para cumplir lo establecido en esta Disposicin.

71 (Disposicin Final incorporada. Resolucin Legislativa del Congreso N 025-2004-CR, publicada el 11 de junio de 2005)

72

ANEXO CDIGO DE TICA PARLAMENTARIA INTRODUCCIN

El presente Cdigo de tica Parlamentaria tiene por finalidad establecer normas sobre la conducta que los Congresistas de la Repblica deben observar en el desempeo de su cargo. Pretende preservar la imagen que el Congreso debe tener ante el pas y asegura la transparencia en la administracin de los fondos que le son confiados. Previene faltas contra la tica y establece los mecanismos de investigacin y sancin a los legisladores que contravengan la tica parlamentaria y se valgan de sus cargos para enriquecerse o cometer actos de corrupcin. El presente Cdigo forma parte del Reglamento del Congreso de la Repblica y su incumplimiento da lugar a las sanciones previstas en l.
CAPTULO I Disposiciones generales Artculo 1.- En su conducta, el Congresista da ejemplo de su vocacin de servicio al pas y su compromiso con los valores que inspiran al Estado Democrtico de Derecho. Artculo 2.- El Congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien comn, integridad, objetividad y justicia. El principio de la independencia debe entenderse dentro de la lealtad al grupo poltico a que pertenezca. Artculo 3.- Para los efectos del presente Cdigo, se entiende por corrupcin el ejercicio del poder pblico para obtencin de un beneficio econmico o de otra ndole, sea para s o a favor de un tercero. CAPTULO II De las normas de conducta en el ejercicio del cargo parlam entario Artculo 4.- Son deberes de conducta del Congresista los siguientes:

a) El respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden pblico y las buenas costumbres. b) Abstenerse de efectuar gestione s ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones. c) Declinar atenciones que puedan ser medio para interferir en el desempeo de sus funciones. d) No pretender trato preferencial alguno al realizar trmites personale s o familiares ante entidades pblicas o privadas.

73

e) En el caso de participar en la discusin de temas, investigaciones y/o en el debate o aprobacin de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses econmicos directos personales o familiares, debe r hacer explcitas tales vinculaciones. f) Responsabilizarse por todo documento que firma y sella. g) No puede emplear o tener ad honrem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las Comisiones que integre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
CAPTULO III De la rendicin de cuentas del trabajo parlamentario Artculo 5.- El Congresista, en virtud del principio de transparencia, presenta al final de cada perodo anual de sesiones, un informe pblico ante el Consejo Directivo que ser publicado en el Portal del Congreso que incluir los siguientes aspectos:

a) Las iniciativas legislativas de las que sea autor. b) Los procedimientos de control poltico que hubieran promovido. c) El trabajo efectuado gubernamentales. en Comisiones, entidades u organismos

d) La participacin en viajes al exterior, realizados en representacin del Congreso, de una Comisin Ordinaria o en ejercicio de sus funciones parlamentarias, conforme al Reglamento del Congreso. e) Cualquier otra informacin que considere relevante.
CAPTULO IV De las relaciones con otros Congresistas y con el personal administrativo Artculo 6.- Es obligacin del Congresista tratar a sus colegas con respeto y tolerancia as como observar las normas de cortesa y las de disciplina parlamentaria detalladas en el Reglamento del Congreso. CAPTULO V De las donaciones y uso de bienes y servicios del Estado Artculo 7.- El Congresista debe dar cuenta de los gastos incurridos en el desempeo de sus funciones y est prohibido de recibir donaciones; debe restringir el uso de los bienes y servicios del Congreso para que solamente sirvan a la funcin parlamentaria. CAPTULO VI De la Comisin de tica Parlamentaria

74

Artculo 8.- En el Congreso de la Repblica funciona una Comisin de tica Parlamentaria encargada de promover la tica Parlamentaria, prevenir actos contrarios a la misma, absolver las consultas que se le interpongan y resolver en primera instancia las denuncias que se formulen de acuerdo c on el presente Cdigo. Artculo 9.- La Comisin de tica Parlamentaria est integrada por siete Congresistas. El Presidente del Congreso propondr al Pleno los candidatos, siendo la duracin del mandato de los Congresistas, dos aos. Los miembros de la Comisin pueden ser reelectos consecutivamente una sola vez.

Los miembros de la Comisin de tica se abstienen, bajo responsabilidad, de conocer e intervenir en aquellos casos en que tengan inters directo o indirecto en el resultado de la denuncia.
Artculo 10 .- La Comisin de tica tiene una Secretara Tcnica como rgano de apoyo. La Comisin designa al Secretario Tcnico. Artculo 11.- El procedimiento de investigacin ante la Comisin de tica Parlamentaria se inicia de oficio o a pedido de part e. Las denuncias deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de la Comisin de tica Parlamentaria.

Las denuncias de parte pueden ser presentadas por: a) Uno o varios Congresistas. b) Cualquier persona natural o jurdica afectada por la conducta del Congresista con la documentacin probatoria correspondiente. La parte denunciante puede aportar nuevas pruebas durante la investigacin y participar en el procedimiento de acuerdo con el Reglamento de la Comisin de tica Parlamentaria. La Comisin de tica Parlamentaria acta de oficio, por acuerdo de la mayora simple de sus miembros, al tener conocimiento de actos contrarios al Cdigo de tica Parlamentaria.
(Artculo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 008-2004-CR, publicada el 1 de octubre de 2004).

Artculo 12.- La Comisin de tica Parlamentaria es informada peridicamente de las denuncias que han sido presentadas, con la opinin de la Secretara Tcnica. Artculo 13 .- La Comisin de tica Parlamentaria elaborar y aprobar s u Reglamento estableciendo el procedimiento para absolver las consultas, resolver las denuncias que se le formulen y las funciones y competencias de la Secretara Tcnica. Artculo 14 .- Segn la gravedad de la falta, por infraccin del presente Cdigo s e impondrn las siguientes sanciones:

a) Recomendacin pblica.

75

b) Amonestacin escrita pblica. c) Amonestacin escrita pblica con multa. d) Recomendacin al Pleno de la suspensin en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta ciento ve inte das de legislatura. Toda apelacin ser resuelta en ltima instancia por el Pleno del Congreso. Cuando la falta sancionada, a juicio de la Comisin de tica Parlamentaria, presente indicios de la comisin de un delito o de una infraccin constitucio nal, el caso ser puesto en conocimiento de la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales para los fines de ley.
CAPTULO VII De la capacitacin Artculo 15.- Al inicio del periodo quinquenal por el que han sido elegidos los Congresistas la Comisin de tica promover cursillos, as como el conocimiento de los principios y deberes que inspiran a este Cdigo. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS PRIMERA.- El Reglamento detallar la escala de multas a aplicar por el incumplimiento de las disposiciones del presente Cdigo, en concordancia con lo establecido en el artculo 14 literal c) de la presente Resolucin Legislativa. SEGUNDA.- Amplase el mandato de la Comisin de tica Parlamentaria en ejercicio instalada e l 1 de abril de 2009, hasta el 2 6 de julio de 2011, fecha en la que concluye el presente perodo parlamentario.
(Disposicin Final y Transitoria Segunda incorporada. Resolucin Legislativa del C ongreso N 004-2010-CR, publicada el 31 de marzo de 2011).

(Anexo. Resolucin Legislativa del Congreso N 021-2001-CR, publicada el 20 de julio de 2002) (Anexo modificado. Resolucin Legislativa del Congreso N 016-2003-CR, publicada el 21 de noviembre de 2003)

76

NDICE GENERAL
El presente ndice general es referencial, comprende las sumillas que preceden cada artculo del Reglamento del Congreso de la Repblica, ilustrando sobre la estructura y el contenido temtico del mismo.
CAPTULO PRELIMINAR Disposiciones Generales

Artculos 1 al 6 Artculo 1 Artculo 2 Artculo 3 Artculo 4 Artculo 5 Artculo 6

Fuerza normativa y materias de regulacin del Reglamento Definicin, funciones generales, estructura, composicin y denominacin Soberana y autonoma Funcin legislativa Funcin del control poltico Funciones especiales CAPTULO I Proceso de Constitucin del Congreso Definicin y alcances Acreditacin, registro y determinacin de la Mesa Convocatoria de la Junta Preparatoria Instalacin de la Junta Preparatoria Sesin de Junta Preparatoria e Instalacin del Congreso Eleccin de la Mesa Directiva del Congreso CAPTULO II Estatuto de los Congresistas Denominacin de los miembros del Congreso Mandato Representativo Irrenunciabilidad al cargo y vacancia Inmunidades de arresto y proceso Inviolabilidad de opinin Exclusividad de la funcin Incompatibilidades Prohibiciones Rgimen Laboral y de Seguridad Social Derechos Funcionales Deberes Funcionales Sistema de sanciones disciplinarias Reemplazo por el accesitario CAPTULO III Organizacin del Congreso SECCIN PRELIMINAR Disposiciones Generales Estructura Orgnica del Congreso Organizacin Parlamentaria Servicio Parlamentario SECCIN PRIMERA Organizacin Parlamentaria

Artculos 7 al 12 Artculo 7 Artculo 8 Artculo 9 Artculo 10 Artculo 11 Artculo 12 Artculos 13 al 25 Artculo 13 Artculo 14 Artculo 15 Artculo 16 Artculo 17 Artculo 18 Artculo 19 Artculo 20 Artculo 21 Artculo 22 Artculo 23 Artculo 24 Artculo 25 Artculos 26 al 41 Artculos 26 al 28 Artculo 26 Artculo 27 Artculo 28 Artculos 29 al 37

77

El Pleno del Congreso El Consejo Directivo del Congreso Sesiones del Consejo Directivo del Congreso La Junta de Portavoces La Presidencia del Congreso La Mesa Directiva del Congreso Las Comisiones. Defin icin y Reglas de conformacin Clases de Comisiones Organizacin Los Grupos Parlamentarios. Definicin, Constitucin y Registro SECCIN SEGUNDA El Servicio Parlamentario Organizacin del Servicio Parlamentario La Oficina de Auditora Interna del Congreso La Oficiala Mayor del Congreso Estatuto del Servicio Parlamentario CAPTULO IV Comisin Permanente del Congreso Definicin, funciones generales y composicin Constitucin y funcionamiento de la Comisin Permanente Reglamento de la Comisin Permanente Indisolubilidad de la Comisin Permanente Control sobre la legislacin de urgencia en el caso de disolucin del Congreso CAPTULO V Funcionamiento del Congreso SECCIN PRELIMINAR Perodos, Sesiones y Q urum Perodo parlamentario Perodo anual de sesiones Perodos ordinarios d e sesiones Perodo de sesiones extraordinarias Sesiones Qurum y mayoras SECCIN PRIMERA Sesiones ordinarias del Pleno del Congreso Agenda de las sesiones ordinarias Estructura y reglas de las sesiones Reglas de debate SECCIN SEGUNDA Votaciones Oportunidad de las votaciones Clases de votaciones

Artculo 29 Artculo 30 Artculo 31 Artculo 31-A Artculo 32 Artculo 33 Artculo 34 Artculo 35 Artculo 36 Artculo 37

Artculos 38 al 41 Artculo 38 Artculo 39 Artculo 40 Artculo 41

Artculos 42 al 46 Artculo 42 Artculo 43 Artculo 44 Artculo 45 Artculo 46 Artculos 47 al 63 Artculos 47 al 52 Artculo 47 Artculo 48 Artculo 49 Artculo 50 Artculo 51 Artculo 52 Artculos 53 al 55 Artculo 53 Artculo 54 Artculo 55

Artculos 56 al 58 Artculo 56 Artculo 57

78

Rectificacin de las votaciones, reconsideraciones y qurum SECCIN TERCERA Articulaciones E speciales Cuestiones de orden Cuestiones previas SECCIN CUARTA Reglas de orden en las sesiones Disciplina parlamentaria Periodistas, fotgrafos y visitantes Personal del Congreso CAPTULO VI Procedimientos parlamentarios SECCIN PRELIMINAR Disposiciones generales Definicin y clases Instrumentos procesales parlamentarios Proposiciones parlamentarias Proposiciones de ley o de resolucin legislativa Mociones de orden del da Pedidos de informacin Dictmenes Informes SECCIN PRIMERA El Procedimiento Legislativo Variantes del procedimiento legislativo Etapas del procedimiento legislativo Iniciativa legislativa Requisitos y presentacin de las proposiciones Requisitos especiales Envo a Comisiones y estudio Debate y aprobacin Envo al Presidente de la Repblica Promulgacin, publicacin y vigencia Reglas especiales para la aprobacin de proposiciones de ley SECCIN SEGUNDA Procedimientos del Control P oltico Investidura del Consejo de Ministros Interpelacin de los miembros del Consejo de Ministros Invitacin a los miembros del C onsejo de Ministros para informar Estacin de preguntas y respuestas Mocin de censura y cuestin de confianza Solicitud de informacin a los ministros y la administracin El Procedimiento de Investigacin Procedimiento de acusacin constitucional Procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la Repblica, por la causal prevista en el inciso 2) del artculo 113

Artculo 58 Artculos 59 y 60 Artculo 59 Artculo 60 Artculos 61 al 63 Artculo 61 Artculo 62 Artculo 63 Artculos 64 al 95 Artculos 64 al 71 Artculo 64 Artculo 65 Artculo 66 Artculo 67 Artculo 68 Artculo 69 Artculo 70 Artculo 71 Artculos 72 al 81 Artculo 72 Artculo 73 Artculo 74 Artculo 75 Artculo 76 Artculo 77 Artculo 78 Artculo 79 Artculo 80 Artculo 81 Artculos 82 al 92 Artculo 82 Artculo 83 Artculo 84 Artculo 85 Artculo 86 Artculo 87 Artculo 88 Artculo 89

79

de la Constitucin Procedimiento de control sobre la legislacin delegada Procedimiento de control sobre los decretos de urgencia Procedimiento de control sobre lo s tratados ejecutivos SECCIN TERCERA Los procedimientos especiales

Artculo 89-A Artculo 90 Artculo 91 Artculo 92 Artculos 93 al 95 Artculo 93 Artculo 94 Artculo 95

Formas de la designacin, eleccin y ratificacin de funcionarios Procedimiento para la presentacin del I nforme Anual del Defensor del Pueblo Procedimiento para la p resentacin de Informes E xtraordinarios del Defensor del Pueblo CAPTULO VII Rgimen Aplicable a los Parlamentarios Andinos Representacin de los Parlamentarios Andinos Juramento del Cargo ante el Congreso de la Repblica Informe Anual y Pedidos de Informacin Comunicacin de los rganos del Congreso de la Repblica con la Comunidad Andina Rgimen de Retribucin y Servicios Rgimen de Suplencia

Artculos 96 al 101 Artculo 96 Artculo 97 Artculo 98 Artculo 99 Artculo 100 Artculo 101

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Sobre la Comisin Permanente SEGUNDA.- Sobre las Legislaturas del Perodo Anual de Sesiones 2000 -2001 DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- Sobre el inicio de vigencia del Reglame nto SEGUNDA.- Sobre rendicin de cuentas TERCERA.- Sobre el mbito de aplicacin de las Resoluciones CUARTA.- Sobre la Compensacin por Tiempo de Servicios de los trabajadores del Congreso ANEXO Cdigo de tica Parlamentaria

OFICIALA MAYOR Direccin General Parlamentaria Departamento de Relatora, Agenda y Actas

You might also like