You are on page 1of 2

Curso de Actualizacin: Apego y Experiencia Temprana: El Descubrimiento de los Primeros Aos (Versin III con mdulo de resiliencia)

Modalidad
Semi- presencial: Horas Presenciales: Horas No Presenciales: Horas Totales: 35 horas 10 horas 45 horas

Dirigido a
Profesionales de la salud, neonatlogos pediatras, enfermeras peditricas, matronas, fonoaudilogos, parvularias, terapeutas ocupacionales.

Objetivos.
Actualizar conocimientos acerca de los aspectos neurobiolgicos de las experiencias tempranas y su huella en el desarrollo infantil. Influencia en la psicopatologa de desarrollo. Ejemplo de enfermedades ms frecuentes en la poblacin infantil, que se relacionan a la interaccin entre genes- ambiente. Influencia de los vnculos primarios en el neurodesarrollo infantil y de las relaciones sociales (peer- group) en las diferentes etapas de 0-7 aos. Aparicin de patologas ligadas a la gentica y como estas pueden ser moduladas por el ambiente. Descubrimientos recientes de resiliencia en la infancia.

Contenidos Generales
Modulo I. Conceptos actuales de Neurodesarrollo. Relacin genes-ambiente durante el desarrollo. La teora del apego: un enfoque actual. Los comienzos: John Bowlby, Mary Ainsworth. Aspectos psicobiolgicos y psicosomticos del apego. Modulo II. La familia como una base segura para el infante. La formacin de la mente. Sobre la transmisin inter- generacional del Apego. Teoras de la mente o mentalizacin. Desarrollo del lbulo frontal: Modelos representacionales. Modelos operativos. Modulo III. Apego y la formacin de la pareja. Aplicaciones de la teora del apego en la prctica clnica. Las disfunciones de la parentalidad. Desarrollo y psicopatologa: dficit atencional y autismo. Apego y promocin de la salud mental. Modulo IV: Resiliencia Revisin de literatura Conclusiones

Equipo Docente
Director: Coordinadores: Prof. Dra. Mara Eugenia Moneta Camus. Prof. Dra. Mara Eugenia Moneta Camus.

Docentes del Programa: Prof. Mara Eugenia Moneta. Prof. Monica Kimmelman. Prof. Carlos Valenzuela. Prof. Ximena Carrasco.

Metodologa
Clases presenciales, seminarios, anlisis de conductas, metodologa de observacin, anlisis de videos, lecturas obligatorias.

Requisitos de Aprobacin
Para aprobar el curso los alumnos debern asistir como mnimo al 90% de las actividades tericas y prcticas, adems de obtener una nota equivalente o superior a 5.0 final.

Fechas de Realizacin
Inicio: Trmino: 06 de Abril de 2010. 29 de Junio de 2010.

Lugar
Auditorio Prof. Dra. Cristina Palma, Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina.

Evaluacin
Trabajos de exposicin.

Horario presencial
Martes desde 16:00 a 18:15 hrs.

Matrculas
El nmero es de 30 vacantes. Valor del Programa $ 120.000.- ms impuestos universitarios ($6.000.-).

Inscripciones
Escuela de Postgrado. Fono: 9786032. E-mail: jleon@med.uchile.cl Fono: (56-2)9786448 E-mail: mperalta@med.uchile.cl

You might also like