You are on page 1of 12

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.

com

PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA Y TECNOLOGICA ESCUDOWEB 2.0

Filtro de contenidos para internet ms telecontrol completo del aula y carpetas sincronizadas

Responsable: Carlos Rueda Galn correo: info@escudoweb.com web: www.escudoweb.com Telefono: 925 824 585 Telefono movil: 676 754 355 637 788 694
Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

JUSTIFICACIN
ste proyecto se presenta justificado en la necesidad de filtrar el contenido inapropiado que existe en internet al alcance de los menores en los centros educativos. Ademas por la necesidad de crear el entorno adecuado, que favorezca el trabajo de los docentes y que permita interactuar a estos con las nuevas tecnologias disponibles en internet y en los ordenadores eliminando los problemas que han surgido en los ltimos aos.

DESARROLLO
Como inicio del proyecto los diecisis alumnos del IES Juan Antonio Castro que cursan 2 Curso del ciclo formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicacin e Informtica, han firmado un documento de participacin voluntaria. Como segundo paso los alumnos han sido formados por Carlos Rueda, responsable de la empresa Eboratech, siendo ste propietario nico de EscudoWeb.com, filtro de internet que reune todas las caracteristicas necesarias para el proyecto. Los alumnos colaboradores recibirn un taller de formacin impartido por protegeles.com, ONG especializada en la seguridad de menores. Dicha ONG desarrolla varios proyectos financiados por la Unin Europea. El da 8 de Febrero de 2011, dia internacional de internet seguro, se presentar el proyecto a la comunidad educativa de Talavera de la Reina, en el saln de actos del IES Juan Antonio Castro, acto al que estn invitados los equipos directivos de los centros docentes de la ciudad, maestros/as, profesores/as, padres y madres, AMPAs, sindicatos, autoridades polticas, medios de comunicacin, tc.. Despus de la presentacin y de la adhesin al proyecto de los centros educativos que lo deseen, se distribuirn los centros adscritos entre los cuatro grupos de trabajo formados por los/as alumnos/as participantes. El proyecto se realizar en Talavera de la Reina dentro del horario escolar y como actividad extra escolar, el proyecto est aprobado por el Consejo Escolar del IES Juan Antonio Castro reunido el da 26 de Enero de 2011. Si hubiese que desplazarse a algun centro de la periferia solo lo realizar el
Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

responsable de Eboratech. Durante la fase de instalacin del filtro en los centros educativos, comenzar la formacin a profesores y padres que lo deseen en las instalaciones del IES Juan Antonio Castro. Formacin que durar hasta el mes de Mayo, el material de apoyo ser distribuido hasta agotar existencias. Se realizar todos los lunes en horario de 19 a 21 horas, excepto los que coincidan en da festivo. Solo podrn asistir los padres y profesores en cuyos centros este instalado EscudoWeb.com. La segunda fase del proyecto solo se realizar en cuatro centros piloto. Son el IES Ribera del Tajo, el IES Juan Antonio Castro, el Colegio Pblico Hernn Cortes y el Colegio Concertado Cervantes. El dia 1 de abril est previsto la finalizacin del proyecto, comenzando entonces la fase de evaluacin y analisis del mismo, Por sus caractersticas en telecontrol de aula es un programa perfecto para sustituir el Classcontrol que existe todava en muchos centros . En los cuatro centros piloto se realizaran las pruebas y ensayos relacionados con el telecontrol de aula denominado EscudoWeb 2.0. El objetivo ser detectar posibles inconvenientes antes de la fase general de instalacion. Las empresas colaboradoras, costearan en concepto de publicidad la creacin de 1000 guias de internet para padres y el precio de 1000 licencias de EscudoWeb.com con una subscripcin por un ao. Con un coste total de 30.000. La empresa Eboratech costear el precio de las licencias para todos los ordenadores que participen en el proyecto. Aproximadamente se ha estimado la participacin de 2000 ordenadores con un coste de 20.000. Tambien correr con el coste de todas las horas dedicadas por Carlos Rueda, responsable y propietario de EscudoWeb.com, aproximadamente 2000. Tambin atender la garanta del software EscudoWeb.com hasta el da 1 de Octubre de 2011.

Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

OBJETIVOS
Con la realizacin de este proyecto se pretende cumplir los siguientes objetivos:

Las empresas colaboradoras consiguen presencia social y publicidad

nacional e internacional gracias a internet y medios de comunicacin, al apoyar un proyecto de innovacin tecnolgica y educativa. menores al contenido inapropiado existente en internet, consiguiendo recuperar un entorno seguro en la escuela.

Dar seguridad a los alumnos en el aula, impedir el acceso a los

Dotar al mercado laboral de la primera promocin de estudiantes

especializados en proteccion de menores, sern especialistas en metodos de seguridad para centros educativos y empresas. Espaa, como la herramienta necesaria e imprescindible en el momento actual, como filtro de internet. realizacin de su trabajo, tarea difcil en el momento actual, momento de cambios tecnolgicos, con el telecontrol de aula EscudoWeb 2.0 recuperan el control del aula.

Demostrar la efectividad de EscudoWeb.com, software desarrollado en

Dotar a los docentes de la herramienta necesaria para la correcta

POR QU ESCUDOWEB.COM?
Nuestro programa pretende garantizar el acceso de los menores a la Sociedad de la Informacin en un contexto seguro, favoreciendo su formacin en un manejo adecuado de las nuevas tecnologas y estableciendo medidas de prevencin y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilcitos o nocivos en Internet. Partimos de la base de que el uso de Internet y de las TIC constituyen una valiosa herramienta educativa, pero al mismo tiempo, con un uso inadecuado, son una amenaza para un sector de la poblacin especialmente vulnerable: los menores de edad.
Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

El acceso a las nuevas tecnologas forma parte del curriculo educativo, los tutores y padres deben velar en todo momento para que el contenido de los sitios que visitan los menores sea el adecuado para su edad.

En el mbito educativo los encargados de configurar el acceso a internet de los menores sern los profesores, pudiendo cambiar con facilidad (gracias al control remoto) el nivel de acceso segn las necesidades educativas de cada momento. Con tres clics y en pocos segundos podemos cambiar la proteccin de toda un aula. La sencillez de manejo es clave para su facil implantacin, ya que no podemos pedir al cuerpo docente que dedique todo el tiempo de una clase, aadiendo a cada uno de los ordenadores una nueva restriccin. EscudoWeb.com facilita esta tarea haciendolo solo una vez en el ordenador del profesor y enviando los cambios a todo el aula en tan solo un segundo. Con EscudoWeb.com un aula puede estar liberada mientras otra est filtrada, y esto es fundamental para el buen desarrollo de las clases por parte del profesorado. Cuando se filtra un centro en su totalidad, se ha demostrado que genera frustracin entre el profesorado. Ademas cuando el administrador tiene que abrir el filtro, se libera para todo el centro con la consecuente falta de seguridad durante todo ese tiempo. Con EscudoWeb.com ese problema no existe y el profesorado tiene libertad para decidir que perfil aplicar, ms o menos restrictivo. Y por supuesto cada aula es independiente de otra.

ES FACIL?
Tan sencillo como encender o apagar un interruptor, as de facil es liberar o bloquear internet en todo un aula.

EscudoWeb.com se configura mediante un programa de control independiente que permite la configuracin local y remota. En unos pocos clics podemos configurar todos los ordenadores de una red local facilitando su uso en entornos educativos de diferentes edades.

Mediante perfiles personalizables permiten al programa adaptarse a los distintos usuarios que puedan utilizar los ordenadores en cada
Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

momento. Una parte se instala en cada ordenador, por lo que no requiere de un servidor central, ni tampoco complicados proxys, tampoco hay que tener grandes conocimientos informticos, es tan sencillo como instalar un procesador de textos.

COMO FUNCIONA?

EscudoWeb.com se instala en el ncleo del sistema operativo analizando el trfico Web, pudiendo denegar el acceso a las pginas web con independiencia de los navegadores actuales y futuros que se utilicen. Los demas filtros de internet del mercado solo funcionan con Internet Explorer y Mozilla Firefox. Y algunos soportan Chrome. Puede denegar el acceso a sitios web completos y pginas concretas, pero tambin puede denegar el acceso a pginas que contegan palabras o combinaciones de stas haciendo el filtrado de contenidos muy efectivo. Esta nueva caracteristica es la mas potente pudiendo filtrar expresiones concretas o frases exactas. Una autentica revolucin dentro del mundo de los filtros de contenidos. En especial para su uso en casos de acoso escolar y anorexia. EscudoWeb.com examina las aplicaciones que se ejecutan en el ordenador pudiendo de forma efectiva cerrar aquellas que no se deseen permitir por distintos motivos. De esta forma, podr controlar los programas P2P, Messenger, juegos, ...

QUE VENTAJAS APORTA EN EL AULA?


Con la implantacin de las nuevas tecnologias en el aula, como por

ejemplo el programa Escuela 2.0, se necesita la mxima velocidad de adsl banda ancha, Escudoweb.com optimiza al mximo la velocidad de los centros. Al impedir el funcionamiento de los programas de descarga P2P, como eMule, Ares, etc.. Tambin impide la descarga directa desde pginas como Softonic, upload, programas-gratis, etc.. los programas instalados en el ordenador, que impide la ejecucin de juegos, minijuegos flash, como el famoso "counter". Ademas bloquea

Esto se consigue incorporando un novedoso sistema de bloqueo para

Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

cualquier aplicacin que queramos, como por ejemplo Microsoft Power Point con lo que evitamos la visualizacin de presentaciones recibidas a traves del correo electrnico, cuando est permitido.
El control remoto permite al profesor en tan solo unos segundos

cambiar el nivel de filtrado del aula, pudiendo liberarle completamente, bloquearle completamente o aplicar un filtro personalizado. No hay que olvidar que el filtro tiene perfiles y que estos pueden ser creados por los profesores, por los centros o por la administracin educativa.

El hecho de restringir el acceso a todas las redes sociales que existen,

pero ademas poder restringir todas las que aparezcan en el futuro aade una funcin ms que le distingue de los demas filtros. Este novedoso diseo otorga la posibilidad de crear categorias y palabras a los profesores de una manera facil y libre.

Todo lo anterior se complementa con el filtrado del correo web, tanto gmail, yahoo y hotmail, as como los chat mas famosos como messenger, skype. Con la ventaja de aadir siempre todos los demas que queramos segun vayan apareciendo en el mercado. No tenemos que olvidar que el profesor decide que se filtra, es decir todo un Departamento puede dar acceso al correo web de gmail, pero no a los demas.
Con todo lo anterior podemos asegurar que aumenta el nivel de

seguridad del aula y por tanto disminuye el gasto en intervenciones por empresas informticas contratadas para subsanar el dao producido en los equipos por virus y bajo rendimiento en internet.

Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

NECESIDAD Y BENEFICIO SOCIAL


Es innegable que cada vez aplicamos ms tecnologia en nuestras

vidas, y sin darnos cuenta la incorporamos en la vida de nuestros menores, internet es hoy en dia una herramienta de dimensiones todavia sin cuantificar. Lo cierto es que es necesario restringir en los ordenadores pblicos el acceso a contenidos inapropiados para menores. En la mayoria de los casos, los nios se encuentran con ellos fortuitamente. Los expertos en salud mental infantil llevan tiempo adviertiendo de lo grave de sus consecuencias para el desarrollo emocional del menor. lo corroboran los defensores del menor de varias comunidades autonomas. No nos referimos solo a la pornografa, sino al acoso escolar, a la anorexia, la bulimia, las drogas, la violencia, etc.. debemos olvidar que con una buena gestin de los contenidos, los centros educativos pueden empezar a disponer de conexiones seguras para menores a un precio muy inferior al que supone filtrar un centro educativo con hardware. relacionado con la intimidad, se ha realizado respetando los criterios de especialistas en derechos de los menores, en ningun momento les espia, ni sobre el contenido visitado, ni en conversaciones de chat, cuando ste es permitido. No guarda registro de las sesiones. Es respetuoso en todo momento con sus derechos y ha sido desarrollado para protegerles.

Tambin

Son numerosos los riesgos que se encuentran en internet, pero no

Un aspecto importante a tener en cuenta con EscudoWeb.com, es el

Basta con preguntar a un profesor de educacin secundaria para adivinar que se ha convertido en una tarea harto dificil, impartir clase sin interrupciones debido al mal uso de internet.
A nivel politico, es urgente que los menores de Castilla la Mancha

comiencen a disfrutar del derecho a disponer de internet seguro, libre de contenidos inapropiados, en el lugar donde pasan cinco horas al dia, lugar donde solo deberian aprender cosas beneficiosas para su educacin. Hoy es urgente actuar ante la alarma social, que aumenta cada vez que se conoce un caso ms de acoso escolar en la red, asesinato, rapto,etc..

Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

ALGUNOS LUGARES DONDE SE HA INSTALADO Y EVALUADO

CEP Carmen Gmez, Talavera I.E.S. Ribera del Tajo, Talavera I.E.S. Juan Antonio Castro, Talavera I.E.S. Puerta de Cuartos de Talavera CEIP Bilinge Hernn Corts, Talavera Colegio La Sagra Ntra. Sra. de las Mercedes, Illescas Biblioteca Municipal Jose Hierro, Talavera Exc Ayuntamiento de Pepino Inmobiliaria CGS (empresa de pruebas) Cientos de usuarios domesticos de Espaa y Latinoamerica. El programa fu presentado el 23 de Junio de 2010 en el I.E.S. Ribera del Tajo, de Talavera de La Reina. A dicha presentacin asisti el Subdelegado del Gobierno Javier Corrochano acompaado de una experta de la Policia Nacional, presentaron conjuntamente el Plan Director de Seguridad Escolar. En los enlaces de abajo pueden leer la noticia.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Talavera/20100623/empresa/local/crea/novedo so/sistema/control/internet/61EA284D-C4EA-C421-D5A6F67D5EB98365 http://www.hoytecnologia.com/noticias/talaveranos-disenan-escudo-para/181834

En el enlace de abajo pueden ver la noticia aparecida en la Televisin de Castilla la Mancha.


http://www.youtube.com/watch?v=JW2EW6C3kXw

Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

Gua rpida de instalacin


Inicie una sesin con un usuario Administrador o sin limitacin. Descargue el archivo de instalacin de la direccin www.escudoweb.com dentro de la seccin descargas. Descomprima el archivo en una ubicacin temporal o en una memoria USB (recomendamos esta ltima opcin). Se habr creado una carpeta escudoweb, entre en lla ... Recuerde que EscudoWeb.com consta de dos partes: Cliente, que se ejecuta en todos los ordenadores que desea proteger. Control, que se ejecuta en un solo ordenador pudiendo realizar la configuracin de todos en solamente 3 pasos. Para utilizar EscudoWeb.com en un solo ordenador es recomendable que los usuarios normales tengan cuentas limitadas si lo que desea es instalar el control dentro del disco duro en lugar de una memoria USB.
Data

Ejecute el programa EWSetup.exe, lea la licencia de uso y si esta de acuerdo pulse aceptar.

Haga clic en botn Instalar y espere. Mientras se realiza la instalacin se mostrar la configuracin del cliente:
Nombre del equipo: identificar al equipo dentro de una red local. Se sugiere el mismo nombre de la red Windows, pero puede cambiarlo. Recuerde que dos equipos dentro de una misma red local no pueden tener el mismo nombre. Pertenece al grupo: nombre del grupo al que pertenecer el equipo (no es obligatorio). La configuracin esta almacenada en: indique en que ordenador va a ejecutar el Control. Puede indicar la direccin IP o en nombre de la red local de Windows. Si solamente utiliza un ordenador seleccione Este equipo. Establezca una contrasea de seguridad necesaria para desinstalar el cliente y ejecutar el control en el equipo.

Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

Haga clic sobre el botn Aceptar y espere a que termine la instalacin permitiendo la ejecucin de los procesos que se indican. Recuerde que tiene un periodo de 30 das de prueba. Para ejecutar el Control tiene dos posibilidades: Instalar el Control en el disco duro. Se crear un acceso directo en el escritorio del usuario. Ejecutar la versin portable haciendo clic en el botn Ejecutar. Si el Cortafuegos o firewall de Windows (u otro instalado) le pregunta si desea permitir acceso a la red al programa Escudoweb.com.exe debe aceptar para permitir las comunicaciones entre el control y los clientes. En el control se mostrarn los perfiles disponibles y los ordenadores que se han conectado al control. Un perfil contiene el conjunto de sitios, direcciones web, programas y contenido que se permitirn o prohibirn. Configure en tres pasos la proteccin que desea aplicar a la sesin actual:

1. S e l e c c i o n e u n p e r f i l 2. S e l e c c i o n e l o s o r d e n a d o r e s q u e d e s e a 3. H a g a c l i c s o b r e e l b o t n A p l i c a r .

con f i gu ra r con e l pe r f i l .

Si desea hacer permanente el perfil en el equipo cambie el paso 3 por: Pulse sobre el botn ms. Pulse el botn Fijar

El perfil ser permanente hasta que aplique uno nuevo, se podr cambiar durante la sesin por otros pero ser el perfil seleccionado al iniciar de nuevo el equipo. Eboratech, 2010
Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

Filtro de contenidos en internet EscudoWeb.com

Y ahora, si desea ms informacin, consulte el manual de usuario para ms informacin.

Pueden acceder al manual de usuario en la direccin web:

http://www.escudowb.com/docs/index.html

Eboratech Carlos Rueda Galn. C/ Cervera 38 45600 Talavera de la Reina. Toledo - Espaa

You might also like