You are on page 1of 8

A N T E C E D E N T E S D E L C U E N T O D E H O R R O R E N E L P E R : M A T E R I A A R Q U E O L G I C A E N U N E S C E N A R I O H A R T O F A R R A G O S O

Gonzalo Portals Zubiate

Decir que todos los caminos conducen a Clemente Palma quiz pueda parecer una exageracin. No obstante, resulta extrao palabra grata a las inquisiciones del propio creador- que hoy, cada vez ms, de manera directa o indirecta, busquemos en l (casi de manera ineludible) las claves o significantes para el esclarecimiento de un proceso que, sin l, no se explica ni adquiere estatura. Y es que, como seala Gabriela Mora (2000), el inters hacia su obra se despert (como de hecho pudo haberse producido en nosotros) por el cultivo de asuntos subversivos para su tiempo... [y]... por sus notables innovaciones discursivas... [vale decir]... la ambigua combinacin de modalidades serias y pardicas, la elevada calidad autorreflexiva de los personajes... [y/o]... la explcita exhibicin de redes intertextuales y metacomentarios que muestran una firme conciencia autorial sobre la construccin de la ficcin. (21)

Palma, a fuerza de crticas casi siempre desleales, apareci ante el comn de los ojos como el marginal, el digno de olvido, el hijo torcido del tradicionista, hechura imperfecta de un Poe a destiempo o, lo que es peor, como el descalificador de nuestro poeta ms importante. Palma, sin embargo, renace, o mejor sera decir se renueva: criatura que bate sus alas para mostrarnos nuevos matices, nuevos dobleces, la laja pequea pero primorosa hecha de bros y destellos novedosos. Sus Cuentos malvolos (1904 y 1913) constituyen, s.e..o., la unidad de cuentos ms antigua y mejor logradade experimentaciones decadentes y gticas, por encima de Jos Antonio Romn, otro precursor del gnero, que con sus Hojas de mi lbum (1903) enfrent, a decir de Ricardo Gonzlez Vigil, cuentos de terror y de locura, fuertemente tanticos, de un Tnatos asumido como la contraparte tenebrosa de Eros y de la lucidez, aunque luego el mismo crtico tuviera a bien sostener: El conjunto es desigual, pero ostenta logros apreciables en todas las lneas mencionadas, especialmente en la de cuentos psicolgicos sobre la pasin . . . y en la de cuentos de terror y locura. (671)

Antes de estos dos autores, probablemente los ms destacados en lo que a conjuntos homogneos de libros sobre el horror se refiere, el abanico de antecedentes del gnero se amplifica y extrava en una suerte de terreno farragoso, cuya bsqueda resulta exhaustiva, y donde la prensa escrita, en un perodo de anlisis sumamente amplio, constituye esa posibilidad de indagacin y exhumacin. Ya Cecilia Moreano, dando cuenta de su pesquisa tras El primer cuento peruano: Un amor en sueo de Paulino Fuentes Castro, y en alusin a esta enorme brecha objeto de investigacin, haba anotado: Sorprende que un texto como ste se haya escrito en fecha tan temprana [Anales de la Seccin de Literatura del Club Literario de Lima, 1878], pues existe consenso entre los crticos de que el cuento, como gnero autnomo, independiente del artculo de costumbres y de la leyenda, empieza a ser cultivado en el Per con el impulso modernista del siglo XIX e inicios del XX. (160)

Algo anlogo, o quiz ms grave, teniendo en cuenta su sesgo marginal y poco valorado, ocurre con el cuento peruano de horror forjado en el Per 1. Maureen Ahern (1961), en su tesis doctoral El cuento finisecular peruano, 18901910, haba hecho mencin a esta exigencia surgida de una dificultad, anunciando:

La cla ve para el en tendimien to de la prosa peruana en la segunda par te del sig lo XIX es una compren sin de los cambio s que se efec tuaban en el periodismo de eso s aos. En ste se descub re la dualidad del fondo que pla sm la expre sin lite raria de esa poca; las dis tin ta s formas que s ta tom , y, bajo la in fluen cia de las literatu ras extranjera s, las pauta s por las cuale s camin la prosa has ta afirma rse en el cuento , para de ah en adelante con ver tir se, en el Siglo XX, en uno de los medios es ttico s ms ri cos del Per. (8)

Una cantidad importante de escritores Aguirre Morales, Arnao, Barreto, Beingolea, Blume, Camino Caldern, Carrillo, de la Puente, Espinoza y G., Esteves Chacaltana, Fiansn, Glvez, Garca Caldern, Garca Cisneros, Godoy, Holder Freire, Jimnez, Ledgard, Lpez Albjar, Martnez Lujn, Miota, Morales de la Torre, Osorio, Palma, Polar, Puga de Losada, Romn, Sassone, Soto, Tapia y Ugarteche, entre otros se haban hecho de un lugar importante en unos medios de difusin nacional que hasta antes de esta eclosin s registraban cuentos del gnero de horror pero de escritores forneos.

La corr iente de lo fan tas magrico empezaba a en trar en la li tera tura peruana en crec iente grado durante los aos 80, espec ialmente por va de la Argentina. El ambiente li terar io de Buenos Aires ten a mucha influencia sobre los literatos peruanos, quiene s publi caban a menudo en sus revi stas y viajaban con frecuen cia a pasar es tadas all . Aunque lleg con algo de retraso al Per, lo fan ts ti co tu vo una acogida inmedia ta y grande , evidente en la popularidad de lo s cuen to s y novela s cortas de H .G. Wells y A. Conan Do yle, la s traduc ciones de Ju les Verne , y los primero s cuentos de Lugones , aparecido s en El Comerc io a partir de 1895 . Si gue lgicamen te que la mxima conqui sta del cuento fini secular , el de Clemente Palma , sera uno de pura in spira cin fants ti ca. Exi sta cie rta predispo si cin para ello puesto que el cul ti vo de este elemen to estaba dentro de la propia tradi cin literaria del Per desde un principio , y era for tale cida por la presen cia de lo fan tas magrico en la tradi cin de Rica rdo Pal ma. (Ahern : 12)

Recurdese, al respecto, El resucitado o El carbunclo del diablo, tradiciones en esencia, pero con visos de misterio y/u horror, que no slo coinciden con el advenimiento de nuevas estrategias de creacin y bsquedas narrativas, sino que posibilitan la recreacin y/o incisin del miedo y sensaciones parecidas.

Maestro tambin de la tradicin y amigo de Palma, Mariano Ambrosio Cateriano (Arequipa, 1829 1915), fue otro ejemplo de este acercamiento al umbral de la transicin y de la predileccin por temas de cierto matiz escabroso. Jetta, por ejemplo, es un texto incluido en Pliegos al viento de 1908, antologa llevada adelante por Francisco Mostajo, pero que consigna la fecha de 1893. Este texto, que lleva entre parntesis el agregado de historia natural, dira que, distanciado convenientemente de la tradicin vase del mismo autor La plegaria de las diez de la noche, que, incluida en el volumen Tradiciones de Arequipa o Recuerdos de antao (2. ed. de 1975), figura con fecha 1883 en la antologa ya citada busca emparentarse ms bien con las caractersticas y propiedades inherentes al cuento moderno, aunque alcanzando en este propsito formal apenas un resultado medianamente convincente. Consigno ambos ejemplos, los de Palma y Cateriano, como una muestra de la coexistencia de la tradicin y el cuento y como una manifestacin no de desplazamiento de uno u otro, sino de superposicin de materiales, situacin que luego, con la entronizacin de los modernistas, orientara la definicin del cuento como gnero formal.
Es te fondo que vena sos tenindo se fue rtemen te desde el momento cumbre con Ricardo Palma no se rompe; aun con las innova cione s propagadas por Gonz lez Prada , no hubo ruptura de es ta base , s lo asim ilac in y ajus te a nuevo s modelos y t cnica s narrati vas . Durante lo s l timo s ve inte aos del s iglo pasado y has ta comenzado el presente, vemos la plena coexi stencia de la tradic in y del cuen to, luego vemos cmo la tradic in se va hac iendo cuento. . . . . Cultivar la s nuevas innova ciones t cni cas signi fi caba la definic in del cuento, el cual se nu tri a la ve z

de este mismo fondo popular. Es preci samente esta dualidad la que mejor nos expli ca los fenmenos contras tantes de la prosa ya propiamente fin ise cular . ( Ahern: 12)

Actualidades, Amrica Ilustrada, Balnearios, Boletn Bibliogrfico, Colnida, El Ateneo, El Comercio, El Fin de Siglo, El Iris, El Modernismo, El Per Ilustrado, El Radical, Ilustracin Peruana, La Alborada, La Gran Revista, La Neblina, La Revista del Sur, La Revista Social, Letras, Lul, Novedades, Prisma y Variedades, fueron, entre otras, las publicaciones de esa poca que recogieron las producciones extranjeras del gnero, amn de los primeros intentos peruanos en el abordaje de una materia nueva e inclasificable. Incluso de los aos inmediatamente anteriores a 1890, lapso en el que predominaba la produccin literaria del grupo llamado Los Bohemios de 1886, y cuya expresin literaria, como afirma Ahern,
cons is ta en el relato co rto , la le yenda y el cuen to en ver so, poesa , y el artculo cos tumbr is ta y period s ti co . Abunda la tradi cin de Ri cardo Pa lma, quien segua publicando has ta pasado el ao 1914. Toda esta produc cin ten a en comn un fondo tradi cional y romntico de tres elementos cara cter s ti co s de la narra cin nacional : la irona , el humor ismo y la fan ta sa . Es en verdad una produc cin an netamen te romntica , y se nota toda va gran fal ta de manejo adecuado de la t cni ca narrativa , sal vo la tradic in de Palma . (9)

No obstante, como ya seal, por esos aos se escriba y lea cuentos de raigambre macabra. Y no pocos. De entre muchos ejemplos de esta especie de invasin oscura, me permito anotar (asumo, no el primero de estos) uno que por su estructura, calidad y novedad bien puede ser considerado como representativo de los textos de sesgo siniestro llegados por esos aos hasta estas tierras: Historia espeluznante, firmado por A. Souvestre, y aparecido en La Actualidad del jueves 27 de enero de 1881. Hago la salvedad, empero, de que Edgar Allan Poe ya vena gozando hace algunos aos de gran popularidad e influencia entre nosotros, y de que Juana Manuela Gorriti, con sus veladas concurridas, amn de sus producciones personales, vena transitando asimismo caminos similares.
A Lima Ilu strada , El Per Ilu strado , y luego El Comercio , Pr isma y Ac tua lidades sos tiene Ahern- se debe la di fus in del cuento de Edgar Allan Poe en el medio limeo. Ah encontra mos varia s traduc cione s de sus ms conoc idos cuentos , entre ellos , El Po zo y el Pndulo , La Carta Robada, La Ms cara de la Muer te, Manusc rito encontrado en una botella , y El Mael strom. (Ahe rn: 13)

A efectos, entonces, de una pesquisa que permita dar con los primeros vestigios del cuento de horror en el Per, se hace necesario echar un golpe de vista a las publicaciones peridicas que a fines del siglo pasado y principios del presente desarrollaron su actividad tanto en la capital como en las provincias ms importantes de la repblica. Es ah donde pueden hallarse los precedentes ms ricos y sugerentes de este gnero literario en ciernes, embrin del desarrollo ulterior, y que muchas veces no seran recogidos por sus autores en textos unitarios posteriores. As, por ejemplo, Andrnico, Walpurgis y Dmitri era un excelente amigo2 son cuentos de Clemente Palma de evidente raigambre horrorosa aparecidos en publicaciones de la poca y que ninguno se ver en ediciones posteriores llevadas adelante por su autor. Para empezar, Andrnico es recogido por El Ateneo, rgano del Ateneo de Lima3, Walpurgis4 y Dmitri era un excelente amigo5 lo hacen en El Modernismo; literatura y arte, ambos en el ao de 1901. Recurdese que Palma, que a la sazn contaba con entre 27 y 28 aos, ya se haba dado a conocer con algunos ensayos, especialmente Filosofa y Arte, tesis para optar al grado de doctor en la Facultad de Letras, de 1897. All, entre varios postulados tericos referidos a las evoluciones religiosas y filosficas del espritu, el autor se refiere al tema del satanismo (poetas y artistas ateos y satnicos) y da cuenta de una larga lista de escritores y obras referidas al diabolismo. Cuatro aos ms tarde, en una resea titulada Novelas extraas, aparecida tambin en El Modernismo, pero del 6/1 de 1901, Palma vuelve a sus linderos de inters y refuerza sus postulados estticos (cada vez ms emparentados con los modernistas y decadentistas) con el y a esto quera apuntar- consiguiente objetivo de exhumar belleza aun de lo mrbido y/o aprensivo.

Pero si bien es cierto que se presentaron cuentos a manera de precedentes del horror en diarios y revistas pertenecientes a los albores del siglo XX o en los aos inmediatamente anteriores, y que desafortunadamente no seran recogidos en libros posteriores de sus respectivos autores, tambin es cierto que aparecieron otros que s seran considerados para obras futuras y que por la fecha de su publicacin constituyen hitos valiosos a considerar. Tales son los casos, por ejemplo, de El beso de Elvira de Jos Antonio Romn, cuento que apareci en La Gran Revista 6, segunda poca de La Neblina. Este cuento, que vera la luz recin en 1903, en el volumen de cuentos titulado Hojas de mi lbum, publicado en Madrid, constituye uno de los principales precedentes del gnero de horror hecho en el Per. Romn, escritor apenas dos aos menor que Palma, fue, adems de un viajero empedernido, un entusiasta colaborador de varios medios periodsticos limeos (La Neblina, La Opinin Nacional y la arriba mencionada) hasta el da de su partida al extranjero, registrada a poco de la publicacin de este relato. Otro relato de esta ltima lnea anotada es La granja blanca de Clemente Palma, bautizado originalmente como Ensueo o realidad? y aparecido en El Ateneo de Lima7. Este cuento recin sera incluido en libro cuatro aos ms tarde y en Barcelona, en sus reconocidos Cuentos malvolos. Un trabajo de Palma muy interesante y cuya manufactura supone el camino de la discusin para la clasificacin de lo fantstico, pero sin las precisiones del caso para su corroboracin, es el caso de En el carretn. Este cuento, que se vale de la ciencia, especialmente de la medicina, para implantar su inexpugnable reducto de horror, se public en Historietas malignas, recin en 1925, aunque por su fecha, 1894 fecha no corroborada por el autor pero s por Gabriela Mora pudo haberse incluido en Cuentos malvolos, ya en la edicin espaola o la francesa.

Del mismo Romn, El beso de la estrella 8 (quin sabe si un antecedente o bosquejo de su El beso de Elvira) y La muerte de Pomar V9, aparecidos en La Neblina, son dos tpicos ejemplos de la factura de este modernista peruano nacido en Iquique: mrbidos, fuertemente voluptuosos y tanticos. Desafortunadamente, al no contar con el volumen de Romn me resulta imposible verificar si estos dos cuentos anotados aparecieron en dicho libro.

Existen, de otro lado, cuentos que constituyen, llammosle piezas raras de un muestrario de por s original, y de los que carezco de referencias de haber sido incluidos en libros de sus autores o en antologas prossticas posteriores. Guillermo Holder Freire, por ejemplo, es un escritor desconocido. Su cuento La carcajada10 subyuga por su temtica y por el aplomo con el que enfrenta el gnero. Jos M. Tapia es otro desconocido en nuestras letras. De sus aportes cuentsticos ubicados en La Neblina, Razzia11 es probablemente el cuento ms inquietante de los suyos, ya que contiene elementos perversos y racistas, no transitados por otros autores de manera tan expositiva. Finalmente, Satnico12 de Francisco Garca Cisneros, firmado en Nueva York, es un cuento bien encaminado pero que decae penosamente hacia el cierre por un sesgo religioso y moralizante, asunto lamentablemente muy socorrido por nuestros modernistas.

Todos estos cuentos citados constituyen una pequea muestra, escogida al azar de entre muchos otros publicados en los aos inmediatamente anteriores a 1900 o en los primeros aos del siglo XX. Cabe anotar que la mayor parte de los textos de horror recogidos por los medios periodsticos corresponden al perodo que va de 1897 a 1906 y 1907. Cuarenta aos atrs, en su tesis doctoral, Ahern sealaba:
Pe se a todo el fu ror momentneo que causaba el moderni smo en tre los li tera to s limeos de eso s aos, impr imi poqus imo de deci sivo en el cuento fini secula r. En el fondo lo s jvene s siguen endeudados con su trad icin anterio r. Las pieza s misma s no tienen los rasgo s cara cte rstico s de la prosa de Daro y de los o tros del movim iento . . . Po r eso con sideramo s impo sible hablar de un cuen to moderni sta en el Per . .. Es un cuen to que apenas deja de se r rela to cos tumbr is ta, s tira periodstica o tradi cin, y emerge como cuento lite rario. En la temtica , el lx ico , la sin tax is y el manejo adjeti val , la prosa de lo s autore s finise culare s revela gran vin culac in con la de Ricardo Palma de la segunda ser ie de las tradi cione s (1874) , y sobre todo con la prosa co stumbri sta de Abelardo Gamarra y M. Cloa mn. La huella que dej el Modernismo flore ci breve y cas i soli tar iamente en uno de sus aspec tos

menores : el afn por lo mrbido y lo macabro que ca rac teri za los cuento s de Clemente Pa lma. (Ahern : 15)

No creo que esto ltimo sea tan cierto. Admitir lo declarado por Escobar, de que la introduccin del modernismo en el Per se realiz con retraso, razn por la cual deberamos aceptar que no contamos con escritores propiamente modernistas, supone, a decir de Ricardo Sumalavia (2000),
uno, asum ir que el modernis mo fue in trodu cido desde o tros lugare s del con tinen te americano , y dos, que es ta in fluen cia, por ser ta rda , tuvo un car cter peculia r dentro de la tradi cin lite raria peruana. Esc obar en tiende al moderni smo como un proce so lineal y homogneo en el cual el Per se inser ta en un segundo perodo denominado postmoderni smo. . . . El modernismo en el Per , por aparece r en un momento de cri sis in terna dentro de la produccin li terar ia hi spanoameri cana se di ferenc iar de los o tros pa se s por el rpido y v iolento desarrol lo de una ac ti tud c rti ca fren te a la creac in arts ti ca . (71-72)

Refirindose a Wshington Delgado y su Historia de la literatura republicana. Nuevo carcter de la Literatura en el Per independiente, el mismo autor seala:
l resa lta que es te movim iento se vio ante cedido por una co smopol itiza cin econmi ca y que el Pe r, al retardar su entrada a es te proceso , tamb in tuvo una tard a in tegrac in al modernis mo hispanoamer icano . l ve como iniciado res del modernis mo en el Pe r a Ricardo Pa lma, Gon zle z Prada y Cho cano. Si bien el primero fue importante como in fluenc ia para el modernismo peruano, es t m s cerca del roman ti cis mo. Los otro s son dis cutible s, pues se desplaza ron en el l mi te. De cir que Gonz lez Prada no fue un moderni sta o que Chocano lo fue ente ramente sera un error. El primero no tu vo inten cione s de inclui rse en el movi miento modernis ta de un modo mili tante, aunque s co mparti mucha s de sus preo cupacione s y rasgo s forma les . El segundo se pro clam el abanderado del moderni smo en este lado del continente, sin embargo su s poemas le deben ms al roman ti ci smo y al neocla sic ismo . ( Sumala via: 69-70)

Me permito, a manera de cierre, acompaar este pequeo trabajo con un texto en prosa de Jos Santos Chocano, el abanderado del modernismo. No creo que este trabajo, aparecido en la edicin del diario El Comercio del viernes 26 de mayo de 1893, constituya el ejemplo ms antiguo ni mejor logrado del gnero de horror en el Per. Pero tampoco acepto que a la exploracin de lo mrbido y lo macabro se le achaque condiciones deleznables o sea asumida como pieza menor dentro de la tradicin cuentstica peruana.

D E

A G U A S

F U E R T E S
Jos Santos Chocano

P E S T E

Y aquella nobleza era ya demasiado orgullosa. Amaba el guante de suavsima piel, redondendose terso sobre la mano trjida, amaba el recortado frac plegndose sobre la gentil espalda, amaba el abanico ancho batindose majestuosamente en la coloreada mejilla, amaba la seda y el lustre, amaba el perfume de frasco y las flores de gnero... Y como si cada amor determinase un odio, odiaba el puo tiznado castigando el yunque, odiaba la frente sudosa inclinndose al horno, odiaba la deslustrada blusa arrugndose en la tosca espalda, odiaba el pao burdo y la mancha de tinta, odiaba la voz ronca y el cabello spero... Como si cada amor determinase un odio...! _____

Ojos torcidos y sonrisa agria, palabra desdeosa y gesto adusto, puntapi insolente y encogimiento de hombros, todo lo hiriente, todo lo vano, todo lo desptico para el pueblo, para el pueblo tosco y cargante, para el pueblo embrutecido en el trabajo, para el pueblo sudoroso en el taller y sanguinolento en la batalla... Jams, jams el seor de ttulo y fortuna poda rozarse con el manchado obrero; jams, jams, la pulcra dama poda sentar su menuda planta donde puso la suya la mujer de trabajo... Jams, jams! Y aquella nobleza era ya demasiado orgullosa... Cuando de pronto sopl la tempestad, y lo primero que la tempestad deshace es lo ms alto... El que est en las alturas que tenga mucho miedo las tempestades...! Quin pudo imaginarse que el manchado obrero iba rozarse con el seor de ttulo y fortuna? Quin pudo imaginarse que la mujer de trabajo iba sentar su planta donde puso la suya la pulcra dama?... La Peste bati sus alas negras sobre todas las cabezas; y el clera mordi todos los semblantes. Nobles y siervos, pequeos y grandes, ricos y pobres, antes de confundir su polvo en el crisol de la tumba, entremezclaron sus carnes vivas en el templo de la gran sacerdotisa Peste: el hospital. Las almas sanas se repelan, las carnes enfermas tuvieron que juntarse. Bendita sea la comunin de los enfermos...! _____ En las anchas alas del templo de la gran sacerdotisa Peste, realizbase la siniestra apoteosis de una igualdad terrible. Los lechos con su distribucin simtrica, espantosamente simtrica, prolongaban sus filas hasta perderse lejos... Toda la ciudad se haba refugiado en el hospital, bajo las propias alas negras de la Peste; y ah las hermanas de caridad distribuan las medicinas y las oraciones, pasendose con sus anchos trajes azules y sus anchos sombreros de lino blanco, como mariposas de salud. A tal y cual distancia destacbase la columnata de un altar entre dos lechos, repletos de cirios humeantes, salpicados de lbregos ornamentos, con sus paos blancos, sus reclinatorios de caoba y sus judos plidos abiertos en cruz... Y ah, al pi de cada altar, arrodilladas las hermanas de caridad, con sus anchos trajes azules y sus anchos sombreros de lino blanco, silabeaban con silabeo menudo sus oraciones, hundindose temblorosas en el sooliento crepsculo de la voluptuosidad... _____ Sobre cada lecho contraase plida una porcin de carne enferma. Y los enfermos dbiles, estirando con rabia los convulsos miembros, torcan con gesto agrio la boca amoratada, ponan en blanco los hundidos ojos entre los arrebatos de sus vivsimos dolores, colorendose violadamente y sacudindose sin fuerzas: fros en la piel, ardientes en las entraas: desesperados con la desesperacin de la sed... Y lo mismo los nobles que los siervos, los pequeos que los grandes, los ricos que los pobres. Bendita sea la comunin de los enfermos...!! El hospital era una bodega de carne apestada, que impresionaba cidamente el sensorio ms duro... Y all al fondo, destacndose, impvidamente, rgido, un Cristo abultado, con musculatura ruda y desesperada cabeza, abra sus redentores brazos sobre todas aquellas purificaciones de la carne... _____ Y entonces, cuando en el templo de la gran sacerdotisa Peste, realizbase la siniestra apoteosis de una igualdad terrible, el histrico poeta de los apstoles abruma dores, que descargaba la catapulta de Juvenal sobre las espaldas del mnstruo, irguise en esfuerzo supremo sobre su caliente lecho de

enfermo, con musculatura ruda y desesperada cabeza, manera del gran Cristo plido; y grit con grito convulso, entre los terremotos de la excitacin ms mrbida: -Salve ti, oh Peste! porque t igualas todos los hombres...

NOTAS
1

An indito, mi trabajo de investigacin y muestra antolgica acerca del cuento peruano y su relacin con lo siniestro En la curva del espasmo, explora lo concerniente a este gnero y propone una muestra de cultores del gnero, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. De este ltimo vase mi ensayo Monte sin nimas. Una aproximacin a Clemente Palma desde Dmitri, su epgono. Ajos & zafiros. 3/4 (2002) 226-228 Tomo III, N 14, de agosto de 1900 Apareci en el nmero correspondiente al 10/2 Fue publicado en el nmero del 3/3 Apareci en el N 8 del ao I del 16 de septiembre de 1897 Fue publicado en el tomo II, nm. 1, de mayo de 1900 Aunque fechado en 1894, apareci en la edicin correspondiente al ao I, N 1, del 2 de marzo de 1896, pp. 16 - 17 Est fechado en 1893, pero se public en la edicin correspondiente al ao I, N 8, del 16 de julio de 1896, pp. 182 -3 Apareci en el diario El Comercio del 26 de febrero de 1903 Fue publicado en La Neblina, N 6 del 16 de junio de 1896, pgs, 143 - 44 Apareci en La Neblina, edicin del ao I, N 18 del 18 de junio de 1896, pgs. 364 - 5

10

11

12

BIBLIOGRAFA

AHERN, Maureen. El cuento finisecular peruano, 18901910. Consideraciones y bibliografa. Tesis doctoral en Literatura. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 1961. BRAVO, Jos Antonio. Fundadores de la narracin en el Per (Nacidos entre 1805 1905).Lima Fondo Editorial del Banco Central de Reserva del Per, 1998. ESCOBAR, Alberto (compilador). La narracin en el Per [1956]. Lima: Edit. Letras Peruanas, 1957. GONZLEZ VIGIL, Ricardo (compilador). El cuento peruano. Hasta 1919. Lima: Ediciones Cop, 1992. MONCLOA Y COVARRUBIAS, Manuel. Los bohemios de 1886. Apuntes y recuerdos. Tomo 9, vol. 2. Lima: Biblioteca de Cultura Peruana, 1901. MORA, Gabriela. Clemente Palma: el modernismo en su versin decadente y gtica. Lima: Instituto de Estudios Peruanos IEP (Lengua y Sociedad, 16), 2000. MOREANO, Cecilia. El primer cuento peruano: un amor en sueos de Paulino Fuentes Castro. Ajos & zafiros. 2. (2000): 159-175. MOSTAJO, Francisco (compilador). Pliegos al viento: seleccin. Arequipa: Minerva, 1958. PALMA, Clemente. Cuentos malvolos. Barcelona: Imp. Salvat y Ca., 1904. ______ Cuentos malvolos. Pars: Ollendorff, 1913. PALMA, Ricardo. Tradiciones Peruanas. 4 tomos. Barcelona: Montaner y Simn, 1893 1896.

SUMALAVIA, Ricardo. Alcances al cuento modernista peruano. Favilla I.I (octubre 2000). 71 - 72.

You might also like