You are on page 1of 2

Esguince de rodilla

Qu es un esguince de rodilla?
Un esguince es una lesin de la articulacin que produce un estiramiento o una ruptura de un ligamento. Los ligamentos son bandas de tejido muy resistentes que conectan el hueso del muslo (fmur) con el hueso de la pierna (tibia). El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos principales que se encuentran en la parte central de la rodilla. Este ligamento, junto con el ligamento cruzado posterior, evita que el fmur se deslice o gire sobre la tibia. El ligamento lateral interno (LLI) se encuentra en la parte interna de la rodilla y el externo (LLE) en la parte externa. Los esguinces se clasifican como de grado I, II o III dependiendo de su gravedad: Esguince grado I: dolor con muy poco dao en los ligamentos Esguince grado II: mayor dao en los ligamentos y aflojamiento moderado de la articulacin Esguince grado III: el ligamento est completamente roto y la articulacin est muy floja o inestable. Cmo ocurre? Esta lesin ocurre en general cuando se recibe un golpe en la parte externa o interna de la pierna que abre la rodilla en el lado opuesto. Esto produce lesiones del LLI o del LLE. Tambin puede ser causada por una torsin o giro brusco de la rodilla, sobre todo si el pie permanece trabado en el suelo. Tambin se puede lesionar cuando la rodilla se estira ms de lo que puede (hiperextensin) o cuando se desplaza el fmur sobre la tibia por un golpe anterior o posterior, como por ejemplo con un tackle en rugby. Aqu las lesiones comprometen ms al LCA.

Cules son los sntomas?


Dolor en la parte interna o externa de la rodilla. Rodilla hinchada y sensible. Hematoma visible (moretn en la piel) Ruido de algo que se rompe en el momento de la lesin. Sensacin de que la rodilla cede (inestabilidad) Cmo se diagnostica? El mdico le examinar la rodilla para ver si se afloj. Si tiene la articulacin severamente inflamada, es posible que use una aguja y una jeringa para sacarle la sangre. Tambin es posible que le haga una radiografa para ver si los huesos de la rodilla se lesionaron. Para confirmar lesiones del ligamento cruzado anterior, y la de otros ligamentos o cartlagos, le puede tambin indicar una resonancia magntica (RMN).

Cunto tarda en recuperarse?


La duracin de la recuperacin depende de muchos factores, como su edad, estado de salud y si ha tenido una lesin de rodilla anteriormente. El tiempo de recuperacin depende tambin de la severidad del esguince. Un esguince leve del ligamento lateral medial puede tardar unos pocos das en recuperarse, mientras que un esguince severo puede tardar 6 semanas o ms. En general el LLI tiene gran capacidad de cicatrizar correctamente. Por el contrario las lesiones del LLE y LCA son en general de tratamiento quirrgico.

Cmo se trata?
El tratamiento inmediato consistir en: Colocar hielo sobre la rodilla por 20 30 minutos cada 3 4 horas durante 2 3 das o hasta que el dolor desaparezca Elevar la rodilla colocando el pie sobre una almohada (para reducir la inflamacin) Tomar medicamentos antiinflamatorios recetadas por su mdico Colocarse un inmovilizador en la rodilla o rodillera larga para evitar el movimiento, logrando disminuir el dolor y ayudar a cicatrizar el ligamento. Usar muletas hasta que pueda caminar sin dolor Hacer ejercicios de rehabilitacin.

Cundo puedo volver a mis actividades normales?


Cada persona se recupera de su lesin a un ritmo diferente. Su vuelta a la actividad que realizaba anteriormente depender de la recuperacin de su rodilla y no de cuntos das o semanas han pasado desde que se produjo la lesin. En general, cuanto ms tiempo tarde en iniciar su tratamiento despus de tener sntomas, ms tiempo tardar en sanarse. El objetivo del tratamiento es que pueda volver a su vida normales lo ms pronto posible. Podr retornar a actividades normales en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista: Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor. Su rodilla y su pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparada con la rodilla y pierna que no estn lesionadas. Su rodilla ya no est hinchada. Puede caminar, agacharse y ponerse en cuclillas sin dolor. Vuelva gradualmente al nivel de actividad que tena antes. Si vuelve a sus actividades antes de tiempo, puede agravar su lesin, respete las recomendaciones de su mdico.

Cmo puedo prevenir un esguince de rodilla?


Desafortunadamente, la mayora de las lesiones de LCA se producen por accidentes que no se pueden prevenir. Sin embargo, puedes reducir la posibilidad de lesiones fortaleciendo los msculos del muslo y haciendo ejercicios de flexibilidad con regularidad. Cuando esque, pida a un profesional competente que ajuste correctamente las fijaciones para que suelten el esqu al caerse.

Este material se revisa peridicamente y est sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva informacin mdica. Se proporciona slo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluacin, consejo, diagnstico o tratamiento mdico proporcionados por su profesional de atencin de la salud.

You might also like