You are on page 1of 5

APRENDER Y ENSEAR

matemticas
NGEL DE LA LLAVE CANOSA Profesor del IES Cardenal Cisneros (Madrid) allave@madrid.uned.es

La naturaleza misma de las


didctica de las matemticas

matemticas, hace que su didctica


as matemticas no son slo un conjunto de conocimientos que se aprenden y se utilizan, sino tambin son un estilo de pensamiento y una esttica. Una mezcla peculiar de imaginacin y rigor; de sentido prctico y de idealismo; de tcnica y de arte. Pero quiz, la caracterstica ms sorprendente de la matemtica, como disciplina intelectual, sea la enorme variedad de los problemas que aborda; y no podemos dejar de maravillarnos de que estn relacionados de una manera significativa.

L
QU

sea una cuestin crucial. En la enseanza de las matemticas el cmo y el cundo es tan importante o ms que el qu.

MATEMTICAS ENSEAR Y CMO HACERLO?

La naturaleza misma de las matemticas, hace que su didctica sea una cuestin crucial. En la enseanza de las matemticas el cmo y el cundo es tan importante o ms que el qu. La asimilacin autntica de las matemticas depende sobre todo de cmo se hacen y se utilizan en una variedad de contextos. Alan H. Schoenfeld ha acuado el trmino de inculturacin para designar la forma de asimilacin del conocimiento matemtico, que implica sobre todo imbuirse de hbitos que favorezcan las actitudes matemticas. Una buena enseanza debe ofrecer a los alumnos la vivencia de variadas experiencias matemticas. Una de las grandes ideas en la didctica de las matemticas es la que se conoce como Problem solving, que pone el nfasis en los procesos mentales ms que en los contenidos. Este enfoque est encabezado por el matemtico hngaro George Polya. l emplea el trmino heurstica para referirse al proceso como algo distinto del contenido. Son muchos los grandes matemticos, como Hadamard, Poincar, Hardy, Klein, que han utilizado la introspeccin para descubrir las claves de los mecanismos mentales del pensamiento matemtico. Leyendo sus testimonios se puede aprender mucho sobre heurstica. Otro personaje de referencia indispensable en la didctica de las matemticas es la profesora Emma Castelnuovo, que tiene el mrito de haber incorporado a la didctica de las matemticas las grandes ideas de pedagogos como Comenius, Pestalozzi y Mara Montessori. Ella nos ha mostrado con multitud de ejemplos, la importancia de la observacin, la intuicin de los sentidos y nos ha sealado el recurso a la accin como la herramienta ms eficaz para adquirir los conceptos matemticos. Su propuesta didctica la podemos resumir en una enseanza sensible, cclica y activa de las matemticas.

ABRIL 2011 N 338 PADRES Y MAESTROS | 15

declogo de la didctica matematica media


Declogo de la didctica matemtica media de Pedro Puig Adam Se me piden normas didcticas. Preferira despertar una conciencia didctica; sugerir formas de sentir antes que modos de hacer. Sin embargo por si resultan de inters, ah van las sugerencias que estimo fundamentales: I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.No adoptar una didctica rgida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observndole constantemente. No olvidar el origen concreto de la Matemtica ni los procesos histricos de su evolucin. Presentar la Matemtica como una unidad en relacin con la vida natural y social. Guardar cuidadosamente los planos de abstraccin. Ensear guiando la actividad creadora y descubridora del alumno. Estimular dicha actividad despertando inters directo y funcional hacia el objeto del conocimiento. Promover en todo lo posible la autocorreccin. Conseguir cierta maestra en las soluciones antes de automatizarlas. Cuidar que la expresin del alumno sea traduccin fiel de su pensamiento. Procurar a todo alumno xitos que eviten su desaliento.

didactica de las matemticas

EL

DECLOGO DE LA ENSEANZA MEDIA

DE LAS MATEMTICAS

Figura 1. Evaluacin de la competencia matemtica

Pocas personas, como Pedro Puig Adam han sido tan clarividentes para exponer con reglas sencillas y prcticas las ideas ms profundas de la didctica de las matemticas. Su memorable Declogo de la didctica de la matemtica media es una gua segura para cualquier profesor de matemticas.

LA

COMPETENCIA

MATEMTICA

El Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI, el conocido como Informe Delors, La educacin encierra un tesoro, seala a los sistemas de formacin el objetivo de que todos los ciudadanos desarrollen las competencias necesarias para la formacin a lo largo de toda la vida, de manera que puedan afrontar los desafos de la sociedad del siglo XXI. El concepto de competencia supera la dimensin de las disciplinas tradicionales. De alguna manera incorpora a los planteamientos acadmicos los objetivos ltimos de la educacin bsica. Este concepto ha tenido un gran desarrollo en los ltimos aos, especialmente por la influencia de potentes organismos internacionales como el proyecto PISA, de la OCDE.

Didctica de las Matemticas

George Polya

Emma Castelnuovo

Julio Csar de Mello (Malba Tahan)

Pedro Puig Adam

Miguel de Guzmn

Claudi Alsina

La ley Orgnica de Educacin introduce las competencias bsicas en la definicin del currculo y el decreto de desarrollo incluye entre los contenidos de la materia de matemticas un bloque comn relacionado con procesos y contextos matemticos. PISA, Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluacin Internacional de los Alumnos), es un estudio comparativo, internacional y peridico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 aos. El objeto de la evaluacin son ciertas competencias consideradas clave: la competencia lectora, la matemtica y la cientfica. Estas competencias son evaluadas cada tres aos. En cada aplicacin se estudian los rendimientos de los alumnos en las tres competencias clave, pero una de ellas, de forma rotatoria, recibe una atencin ms profunda. El primer estudio PISA, que se realiz en el ao 2000, tuvo como competencia principal la comprensin lectora. PISA 2003 se centr en las matemticas, PISA 2006 en las ciencias y PISA 2009 de nuevo en la lectura. Los planteamientos de PISA nos abren nuevas reflexiones sobre la didctica de las matemticas bsicas y merece la pena conocerlos. Para evaluar la competencia matemtica se tiene en consideracin: a) contenidos, b) procesos y c) contextos y situaciones. Lo que da ms valor a PISA es que evala los sistemas educativos en su conjunto y pone en relacin los resultados con parmetros como las caractersticas de los alumnos y de sus familias, de los centros, la metodologa pedaggica, y la organizacin del sistema. Esto es lo que permite detectar dificultades y descubrir estrategias de mejora. Muchas de las reflexiones que haremos ms adelante tienen su origen en el Informe PISA 2003.

16 | PADRES Y MAESTROS N 338 ABRIL 2011

gora de profesores
George Polya, escribi Los diez mandamientos del profesor. Es un resumen magistral de las cualidades que debe reunir un buen profesor de matemticas. Se presentan aqu para que cada profesor de matemticas haga una introspeccin respecto a su situacin en relacin con estos diez mandamientos Los diez mandamientos del profesor (segn G. Polya) 1. Demuestre inters por su materia. 2. Domine su materia. Si un tema no le interesa personalmente, no lo ensee, porque no ser Vd. capaz de ensearlo adecuadamente. 3. Sea instruido en las vas del conocimiento: el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por s mismo. 4. Trate de leer en el rostro de sus estudiantes, intente adivinar sus esperanzas y sus dificultades; pngase en su lugar. 5. No les deis nicamente saber, sino saber hacer, actitudes intelectuales, el hbito de un trabajo metdico. 6. Enseadles a conjeturar. Primero imaginar, despus probar. 7. Enseadles a demostrar. Las matemticas son una buena escuela de razonamiento demostrativo. 8. En el problema que estis tratando, distinguid lo que puede servir, ms tarde, para resolver otros problemas. 9. No revelis de pronto toda la solucin; dejad que los estudiantes hagan suposiciones, dejadles descubrir por s mismos siempre que sea posible. 10. No inculquis por la fuerza, sugerid.

didctica de las matemticas

LA

PREOCUPANTE SITUACIN ACTUAL

En la Unin Europea y Estados Unidos se ha detectado en las ltimas dcadas un alarmante descenso del inters de los jvenes por seguir estudios de matemticas y, como consecuencia, tambin de los relacionados con ciencia y tecnologa. Esta situacin es muy preocupante porque a medio plazo se pone en serio peligro el desarrollo econmico. De hecho uno de los famosos objetivos de la Unin Europea de la estrategia de Lisboa 2000 era aumentar de manera significativa el nmero de graduados en matemticas. Esta situacin de los pases occidentales es especialmente llamativa si se compara con la pujanza de los estudios de matemticas en los pases asiticos.

En nuestra sociedad, acostumbrada al constante zapeo, se est llegando a la incapacidad para observar pausadamente, para la meditacin concentrada y es excepcional la tenacidad para perseguir una solucin que se resiste. Por otra parte, es difcil que los jvenes se sientan orientados hacia las matemticas si stas no se valoran socialmente. No se debera presumir es que yo soy de letras o juzgar esto para qu sirve?.

EL

FACTOR EMOCIONAL

muchos testimonios personales


y estudios empricos confirman la importancia que tiene el factor emocional en el aprendizaje de las matemticas.
EL
AMBIENTE SOCIAL JUEGA EN CONTRA

Cuando yo era novato en la profesin, en los primeros aos ochenta, asist a un curso para profesores con el ttulo La enseanza de las matemticas a travs de la resolucin de problemas. Los ponentes eran del Grupo Cero, un colectivo de profesores innovadores de Valencia, muy activos en aquella poca. Al comienzo de la sesin el ponente nos reparti una lista de cinco problemas, aparentemente difciles, mientras daba las siguientes instrucciones con un tono muy distante: Tienen ustedes media hora para resolverlos. Mientras estn trabajando yo observar quienes tienen ms dificultades. Luego, les sacar a la pizarra para analizar sus respuestas. Se cre un grandsimo malestar en la sala. Cuando ya algunos estaban a punto de irse, el ponente aclar, con una gran sonrisa:

A juicio de algunos analistas las claves para explicar la decadencia de los estudios de matemticas y de ciencias y tecnologa en los pases occidentales hay que buscarla en un ambiente global de la sociedad, lo que pone a la didctica y a las escuelas en el compromiso de hacer un esfuerzo aadido para remar contracorriente. Cada vez ms padecemos la obsesin por el rendimiento, la productividad y la ganancia inmediata. Por desgracia el sistema escolar y muchos profesores estn cayendo tambin en esta dinmica aberrante. A las escuelas y a los alumnos se les lanza el mensaje de que deben orientar su actividad slo para sacar buenas notas en el examen de maana. As las dificultades se esquivan, se buscan atajos. La curiosidad, la originalidad y la capacidad para abrirse a nuevos planteamientos se resienten.

actividades de aula
Podra resultar interesante pedir a los alumnos que escriban en un documento lo que ven de positivo a las matemticas, sus miedos y temores respecto a esta asignatura, as como dnde estn sus principales problemas. Una vez recogida y analizada la informacin se comenta con los estudiantes, desdramatizando en aquellos aspectos que sean ms negativos desde el punto de vista afectivo, animando a los alumnos con ms dificultades y presentando el lado ms atractivo de la materia. Tambin debe servir para que el propio profesor se haga consciente de lo que piensan sus alumnos y de dnde encuentran ellos las dificultades.

ABRIL 2011 N 338 PADRES Y MAESTROS | 17

caminando juntos
LOS
Para debatir padres y maestros 1. Bloqueos en matemticas: Cul es la actitud de mis hijos/alumnos hacia las matemticas? Presentan bloqueos? Sufren ansiedad matemtica? Qu estrategias podra utilizar para superarlos? 2. Mis hijos/alumnos saber organizar autnomamente su estudio de matemticas? Saben estudiar matemticas? Cmo puedo ayudarles a que aprendan matemticas por s mismos y disfruten hacindolo? didactica de las matemticas 3. Los alumnos necesitan vitaminas matemticas. Aprovechamos las ocasiones habituales para hacerles ver las matemticas que nos rodean? Somos capaces de plantearnos problemas matemticos? Usamos argumentos cuantitativos que involucren matemticas? 4. Cul debera se la formacin de los profesores de matemticas? Qu incentivos necesitan? Qu apoyos?
GRUPOS INTERACTIVOS Y LOS PROGRAMAS DE APOYO ESCOLAR

Creo que ahora comprenderis porqu muchos alumnos no aprenden matemticas. La sesin continu de una manera completamente diferente a como haba empezado. Muchos testimonios personales y estudios empricos confirman la importancia que tiene el factor emocional en el aprendizaje de las matemticas. Incluso se ha llegado a caracterizar un sndrome conocido como ansiedad matemtica. El informe PISA 2003 cuando relaciona los resultados obtenidos en matemticas con el ndice de ansiedad, se confirma que ste es un factor determinante en el rendimiento, por encima de otros. Aunque el hecho de que los chicos experimenten menos ansiedad que las chicas y que los estudiantes manifiesten menos ansiedad en unos pases que en otros, sugiere que ste es un problema que puede abordarse con xito cambiando de mtodo. As pues, gran parte del trabajo de los padres, los profesores y del sistema escolar es intentar que los alumnos bloqueados ante las matemticas rompan esta limitacin y se interesen autnticamente por aprender y disfruten hacindolo.

No cabe caer en el conformismo de que haya alumnos que no aprendan matemticas. Tenemos que buscar estrategias de xito para todos. Siempre hay que estar preparando un plan B. Toda la literatura emprica, entre otros los informes PISA, nos ensean que las polticas de seleccin de alumnos y de repeticiones no mejoran los resultados y tienen efectos nocivos sobre la motivacin y las expectativas de los alumnos, sin contar los daos que se causa a la cohesin social. Por el contrario, hay experiencias que han resultado muy eficaces para combinar la equidad y la excelencia. Una opcin interesante es la utilizacin de Grupos interactivos. Tcnica que proviene del movimiento de las Escuelas Aceleradas. Esta tcnica consiste en formar, en algunos momentos del curso, grupos de trabajo heterogneos animados por un monitor que estimule el aprendizaje cooperativo. De las medidas de xito para todos, la ms extendida es la utilizacin de mentores de apoyo fuera del horario escolar. El objetivo de estos programas, tipo PROA, es apoyar de una manera cercana al alumno que se encuentra en dificultades de partida o carece de hbitos y condiciones para organizar su propio aprendizaje. En la actualidad un tema que hay que explorar es el papel que puede jugar las incorporacin de las TIC a la mejora de la educacin matemtica.

no entenda nada; odiaba


las matemticas, hasta que tuve un profesor que hizo que me gustasen y todo cambi.
HACEN
FALTA BUENOS PROFESORES

LA

CAPACIDAD PARA ORGANIZAR EL PROPIO

APRENDIZAJE

Una de las conclusiones de los PISA es que la capacidad para organizar con autonoma el propio aprendizaje es un factor clave para la adquisicin de las competencias matemticas y el xito escolar. Este aspecto debera ser prioritario en la planificacin de un proceso formativo. Muchos alumnos no estudian matemticas simplemente porque no saben cmo hacerlo. No se tiene la paciencia suficiente para dar pautas, revisar trabajos, ofrecer guas y apoyos. Hay que dar opcin a que los alumnos averigen por s mismos que la laboriosidad y el intento tenaz de resolver un problema una y otra vez puede ser fructfero y gratificante. Un ambiente ordenado y una metodologa bien pensada y sistemtica es determinante para ello.
18 | PADRES Y MAESTROS N 338 ABRIL 2011

Muchos testimonios nos sealan la importancia de los profesores: No entenda nada; odiaba las matemticas, hasta que tuve un profesor que hizo que me gustasen y todo cambi. Me enamor de las matemticas gracias a un profesor que nos entusiasmaba con sus historias.. Como deca Mara Montessori, los nios imitan a las personas que quieren. El afecto y la personalidad son las mejores herramientas que tienen los educadores en la mano. De ah la importancia de contar con buenos, buensimos, profesores, motivados y entusiastas. Algunos autores sealan que uno de los factores que contribuyen a hacer a las matemticas poco atractivas es que con frecuencia las clases adquieren tonos autoritarios. Tal vez es as por tradicin, porque las aulas estn masificadas, por la falta de tiempo para desarrollar los programas y quiz, en algn caso, por el deseo de los profesores de parecer brillantes ante sus alumnos. Rotundamente: el autoritarismo es la peor de las estrategias.

Figura 2. Encuesta sobre matemticas

didctica de las matemticas

CONCLUSIN
Como conclusin, los profesores, las familias y el sistema escolar tienen que esforzarse por habituar a los alumnos a organizar autnomamente sus procesos de aprendizaje, apoyar al que lo necesita con afecto, tener paciencia y, de vez en cuando, dar un suplemento de vitaminas matemticas. El farolero de El principito apagaba y encenda el farol frenticamente cada minuto, porque esa era la consigna. A los educadores nos vendra bien dedicar tiempo sosegado a replantear nuestro trabajo. Como deca Jos Ortega y Gasset, que lo urgente no nos impida la pasin por lo importante.

para saber ms
MALBA TAHAN (2008). El hombre que calculaba. Barcelona: RBA Bolsillo. ALSINA, C. (2008). Vitaminas matemtica. Barcelona: Ariel. COURANT, R. & ROBBINS, H. (2002). Qu es la Matemtica?. Mjico: Fondo de Cultura Econmica. CASTELNUOVO, E. (2004). Ideas de matemticas. Madrid: Monografas de SUMA

Horizontes de la familia ante el S. XXI


Reexiones con motivo del XXV aniversario del Instituto Universitario de la Familia
Ana Berstegui y Blanca Gmez (coords.) ISBN: 978-84-8468-342-1 376 pgs.; 17 x 24 cm; 19,00 euros

En los ltimos 25 aos, los investigadores y profesionales que trabajan con familias han asistido a enormes cambios en la vida de las familias espaolas. En este libro se ofrece al lector una reexin interdisciplinar, actualizada e interesada en la aplicacin prctica del conocimiento, acerca de cmo se han ido desarrollando estos cambios, tratando de responder a algunas preguntas fundamentales: Cules son los grandes retos que se presentan a las familias hoy en da? Cmo se puede ayudar ms y mejor a la familia a superar con xito estos retos?Cul es el horizonte de la familia en este nuevo siglo?

ABRIL 2011 N 338 PADRES Y MAESTROS | 19

You might also like