You are on page 1of 3

La Moncloa Anlisis del sitio web gubernamental de La Moncloa.

El siguiente es un anlisis a la pgina presidencial de Espaa: http://www.lamoncloa.gob.es He elegido dicho sitio para analizar, ya que sabemos que los espaoles tienen una muy buena agestin de contenido y disean sitios con alto grado de usabilidad, por ello es el inters de analizar una de las pagina gubernamentales en espaol ms importantes del mundo. Al entrar nos podemos dar cuenta que a primera vista es muy armoniosa, y que los colores tenues en azul invitan a permanecer en la pgina, ya que no irritan a la vista. Ahora pasemos a un estudio directo sobre la usabilidad del sitio enumerando las principales virtudes del mismo: 1. Emblema de gobierno y el de La Moncloa en el la esquina superior izquierda indicando el contenido de la pgina. 2. Cuenta con un buscador del contenido interior en el margen superior derecho. 3. Incorpora el contenido inmediatamente debajo de lo mencionado en el punto 2 en distintos idiomas de las autonomas espaolas, adems del ingls. Creo que es un gran acierto, pero dada la cercana con Francia y Portugal debieron incluir tanto el portugus como el francs. 4. A continuacin encontramos enlaces en una barra de informacin que es muy til para ingresar a sitios de inters que forman parte de su directorio, en los sitios comerciales los denominamos secciones de la pgina.
5. Inmediatamente le siguen las noticias ms recientes con

fotografa y con continuamente.

una animacin tipo

slide que cambia

6. Tenemos debajo de ese contenido de lado izquierdo una seccin tipo blog con entradas de actualidad siguiendo ese esquema acompaado de fotos y breve informacin que se puede ampliar al entrar a la noticia.

7. De manera

brillante de lado derecho de estas entradas mencionadas, tenemos una agenda sobre las actividades del presidente, lo que considero que es de gran ayuda, ya que as existe la certeza para el pueblo espaol de que hace exactamente y en dnde se encuentra su presidente. multimedia, y un punto de contacto para escribirle.

8. Un poco ms abajo se muestra su biografa, con una seccin

9. Le siguen a estos puntos los programas y medidas de gobierno

as como enlaces a sitios gubernamentales de inters.


10. Haca el final de la columna derecha encontramos los vnculos a

las redes sociales como twitter y YouTube en las que est inmerso el gobierno espaol. Aqu sera importante incluir Facebook como otro canal de informacin. 11. Terminando la columna izquierda por debajo de todo el contenido principal encontramos el RSS del sitio para podernos suscribir y recibir informacin en nuestros correos. 12. Para finalizar, llegamos al directorio de la pgina, el cual se encuentra ordenado por columnas que administran adecuadamente la informacin. Observaciones: http://www.lamoncloa.gob.es es un sitio gubernamental minimalista, sobrio y armonioso al mismo tiempo que cumple con el cometido de dar informacin a los espaoles de una manera rpida y sencilla, se encuentra bien estructurado, imita el diseo de un blog, incorporando informacin de relevancia para el usuario. Cabe destacar la incorporacin hacia los idiomas de las autonomas, e incluso el ingls, el rea de oportunidad visibles es el incorporar el portugus y francs, ya que por ser vecinos territoriales seran conveniente incluir esos idiomas. El tener un punto de contacto con el presidente es formidable, ya que hay un canal para mandar mensajes que ya seran gestionados por su equipo. En cunto a las redes sociales, considero que es un enorme error no tenerlas visibles en el encabezado o en la primera impresin que tiene el usuario del sitio, siempre hay que tenerlas presentes desde que se abre el sitio, sino pierden mucho.

La Moncloa es un gran sitio gubernamental que hace sencillo para el usuario su navegacin, toma en cuenta a las autonomas espaolas, y tienen informacin actualizada y promueve en sus ciudadanos el conocimiento sobre los distintos programas de gobierno. Lo que es importante modificar es el hacer ms visibles desde la primera impresin la barra de redes sociales para lograr incorporar a ms usuarios por estos canales alternativos e incluir otra de las redes importantes como es Facebook y Tuenti. 03 de Julio 2011

Lic. Carlos Gregorio Daz Martnez @dosgallos

You might also like