You are on page 1of 5

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Estas maravillas, ordenadas segn la poca de su construccin, son las siguientes: 1. La Gran Pirmide de Guiza. Terminada alrededor del ao 2570 a. C., fue construida para el faran Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la nica de las siete maravillas que an se puede contemplar. 2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no ms all de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos. 3. El Templo de Artemisa en feso (actual Turqua). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno orden su reconstruccin, culminada tras su muerte en el ao 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el ao 262. 4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareci entre 393, ao en que el emperador Teodosio el Grande prohibi el culto pagano, y 426, en que Teodosio II orden la demolicin de los monumentos de Olimpia. 5. La Tumba del rey Mausolo en Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turqua). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas. 6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el ao 223 a. C., por lo que fue la ms efmera de las maravillas. 7. El Faro de Alejandra. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandra (Egipto), para guiar a los navos que se dirigan al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genrico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de seales para la navegacin. El Faro perdur hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el ao 1480, sus restos fueron reutilizados en la construccin de una fortaleza cercana.

QUEN FUE HAMMURABI Y LA IMPORTANCIA DE SU CODIGO?

Hammurabi (tambin se usan transliteraciones como Hamurabi, Hammu-rapi o Khammurabi) (17281686 aC. segn la cronologa corta y 1792-1750 aC. segn la cronologa media). Algunos historiadores identificaron a este rey con el Amrafel de la Biblia, rey de Sinar, pero esta posicin ha cado en el descrdito. El Cdigo de Hammurabi, creado en el ao 1760 a. C. (segn la cronologa media), es uno de los conjuntos de leyes ms antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves trminos se basa en la aplicacin de la ley del Talin a casos concretos. Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Cdice de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. 2050 a. C.), el Cdice de Eshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Cdice de LipitIshtar de Isn (ca. 1870 a. C.). Ellos tambin crearon leyes como la 205 que se trataba de que si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja.

QUES ES VEDISMO?

El vedismo es la religin del periodo vdico,[1] histricamente anterior al hinduismo y otras religiones hinduistas. No se ha logrado dilucidar qu cultura arqueolgica es la que produjo esta civilizacin. Puede estar relacionada con la cultura de la cermica negra pulida nortea.

Es la ms antigua de las religiones indias y debe situarse su aparicin entre los siglos XVI (aproximadamente) y IX a. C. Supone la sntesis entre antiguas concepciones religiosas indoeuropeas y elementos indgenas. Aunque obscurecido por la influencia ritual y formalista de los brahmanes, el vedismo ha orientado la posterior evolucin tanto del hinduismo como de religiones extra indias incorporadas a l a partir, sobre todo, del siglo XV.
QUE ES EL BIDISMO?

El budismo se desarroll a partir de las enseanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inici una rpida expansin hasta llegar a ser la religin predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religin oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No ser hasta el siglo VII EC cuando iniciar su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habra expandido a muchos territorios. En el siglo XIII haba llegado a su casi completa desaparicin de la India pero se haba propagado con xito por la mayora del continente asitico.[7] El budismo ha ayudado en la difusin del lenguaje, y la adopcin de valores humanistas y universalistas. Es por tanto una filosofa importante en Asia porque su prctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus pases. Desde el siglo pasado se ha expandido tambin por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carcter salvfico y universalista, ha sido descrita tambin como fenmeno transcultural, filosofa, o mtodo de trasformacin. El budismo es en nmero de seguidores una de las grandes religiones del planeta.[13] Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prcticas que histricamente se han clasificado en budismo Therav da, Mah y na y Vajray na.

Civilizacin islmica o Civilizacin musulmana? Puede referirse a: Las sociedades y espacios donde se desarroll esta civilizacin en distintos periodos histricos:
y

El Islam clsico, periodo que: o comienza con el final de la Arabia pre-islmica (siglo VII) o incluye el Imperio islmico o Imperio rabe, los primeros califatos, desde el siglo VII al VIII; o y la Edad de Oro del Islam o Renacimiento islmico, desde el siglo VIII y hasta el siglo XIII o XV; o y culmina con el apogeo del Imperio otomano (entre la Toma de Constantinopla, 1453 y el Segundo sitio de Viena, 1683). El Mundo islmico de la actualidad.

En sus aspectos religiosos:


y y y

El Islam o religin islmica, cuyos creyentes reciben el nombre de musulmn. La Umma o comunidad de creyentes, que a veces se utiliza con valor poltico. Dar al-Islam (Dar el Islam, o Dar al Islam, traducible por Tierra del Islam, o literalmente: la casa -o el hogar- del Islam -o de la sumisin-) para designar las tierras controladas por gobiernos musulmanes, frente a Dar alHarb, las tierras habitadas por los no musulmanes (literalmente: la casa de la guerra).

En sus aspectos culturales:


y

La Cultura musulmana o Cultura islmica, que a pesar de la impropiedad suele identificarse con la Civilizacin rabe, o Cultura rabe; identificable con esos trminos por ser la cultura o civilizacin (conceptos de equvoco significado) que utiliza el idioma rabe, la literatura rabe y la religin islmica como sus principales seas de identidad. No obstante, hay musulmanes de lengua y cultura no rabes, como los de Irn (idioma persa), Pakistn (idioma urdu) o Indonesia. La arabizacin, que, ms all de la conversin al Islam (que puede producirse o no), lleva al arabizado a asimilarse a la lengua y cultura rabes, y con el paso de las generaciones, identificarse como rabe.

No debe confundirse con otros conceptos no idnticos:


y y y y

El Mundo rabe o civilizacin rabe: hay rabes de lengua y cultura pero no islmicos de religin, como los cristianos del Lbano. Arabia o Pennsula arbiga, concepto de geografa fsica. Arabia Saudita, un Estado, concepto de geografa poltica. El Pueblo rabe, entendido como un pueblo, concepto de la ciencia poltica; o como una raza o etnia, concepto de antropologa cultural (ms que de la antropologa fsica

Los rabes? Un rabe (Arbigo: ; transliteracin: arab ) tambin, pero en desuso, en castellano llamado alarbe (del rabe andalus alarb, y este del rabe clsico arab, rabes) es una persona natural de pennsula Arbiga. Por extensin, en ocasiones tambin se llama rabe a las personas de cualquier habla semtica originaria de la pennsula Arbiga y los territorios circundantes, y que se extendi al norte de frica y el Cercano Oriente. En cualquier caso, los rabes no constituyen un grupo tnico homogneo y la definicin de "rabe" ha variado a travs de las pocas y de los contextos. Entre los rabes existe una gran diversidad de orgenes tnicos. Segn la Tor, la Biblia y el Corn, los rabes de la pennsula de Arabia son los descendientes de Sem, hijo de No. La manutencin del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura rabe y, por tanto, algunas lneas genealgicas pueden ser rastreadas hasta tiempos remotos. Los primeros rabes de los que se tiene conocimiento documentado provenan de la antigua capital nabatea Petra, en la actual Jordania. Otros rabes, conocidos como rabes arabizados, incluyen a aquellos que viven en partes de la Mesopotamia histrica (conocida en rabe como Bayn Nahrain o entre dos ros), del Oriente (Prximo y Medio), de las tierras bereberes, de las tierras de los moros (la antigua Mauretania), Egipto, Sudn y otras zonas de frica.

You might also like